Sesión 1: Introducción

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor gery_2710 » Sab Ene 28, 2012 6:18 pm

Este tema de la Pastoral vocacional aún sigue siendo un tema de discusión, y es un problema dentro de nuestra iglesia donde ya nuestros religiosos se ven cortos al verse algunas ya de edad, es difícil "actualizar" la mente, las costumbres, la propia vida en busca de vocaciones, es hora de mirar más allá, viendo nuevas maneras y estrategias de reconocer el llamado que Cristo nos hace, un llamado que esta ahí pero que mucho no quieren escucharlo, saben que Cristo los espera, pero no quieren ir a su encuentro y esa es nuestra tarea, como laicos y religiosos, hacer que antes de nuestros carismas los jóvenes se enamores de Jesús, no podemos impulsar vocaciones si no lo llegan a conocer no solo de nombre si no que vivan la experiencia única de Amor y Oración con él.
gery_2710
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 28, 2012 6:07 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor gery_2710 » Sab Ene 28, 2012 6:26 pm

gery_2710 escribió:Este tema de la Pastoral vocacional aún sigue siendo un tema de discusión, y es un problema dentro de nuestra iglesia donde ya nuestros religiosos se ven cortos al verse algunas ya de edad, es difícil "actualizar" la mente, las costumbres, la propia vida en busca de vocaciones, es hora de mirar más allá, viendo nuevas maneras y estrategias de reconocer el llamado que Cristo nos hace, un llamado que esta ahí pero que mucho no quieren escucharlo, saben que Cristo los espera, pero no quieren ir a su encuentro y esa es nuestra tarea, como laicos y religiosos, hacer que antes de nuestros carismas los jóvenes se enamores de Jesús, no podemos impulsar vocaciones si no lo llegan a conocer no solo de nombre si no que vivan la experiencia única de Amor y Oración con él.
gery_2710
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 28, 2012 6:07 pm

¿ES POSIBLE HABLAR DE PASTORAL VOCACIONAL EN NUESTROS DÍAS?

Notapor Alejandro29 » Sab Ene 28, 2012 9:41 pm

Esta primera introducción de este curso me parecio muy buno y complejo ya que nos impulsa a que verdaderamente nos toquemos como catolicos cristianos que somos, y a pensar que antes de hablar pastoral vocacional miremos y observemos porque ha decaido tanto esta étapa, e slogico que ha existido un marco referencial donde se da el campo vocacional como la familia, la prroquia y la escuela ya que han sido sitis encamino ala fe y la vida religiosa. es de notar que obviamente los tiempos han cambiado y mas en este tiempode globalización de cultura, de gustos si ateriormente el tiempo estaba dedicado a musca como por ejemplo las bladas d elos 60 y 70 en estos momentos estamos hablando de musica mas ligera movida como el regetton, pero por este detalle nos epuede perder el camido de fe, porque nosotros cuando dudamos le estamos cortando su obra a el.
Es mas en eso han fracasado tanto las ordenes masculinas y femeninas que se han centrado en su composición, geógrafico, economico, espiritual y han dejado a un lado la parte vocacional o mas bien han dudado de Dios y le dedican as tiempo a otras actividades, pero no a lo mas importante que es la vocación, y por eso han dedicado su centro a la comunidad religiosas pero lo vital e importante no. y en ese caso si este momento se puede llamar que esta en crisis la vida religiosa es cuestión de todos no solo de las religiosas, religiosos no e smisión de todos desde el catequista, acolito, sacristan todos debemos contribuir en este aspecto tan importante y de vital importancia.
Si sabemos que a nuestras comunidades y parroquias hay jovenes fortalecerlos haciendo campañas de mision vocacional,entrar a conocer el mundo d elos jovenessus gustos musica, el hecho de que seas catequista religioso no quiere decir que no pudeas entrar en la misma sintonia par apromover la vocacion. es muy importante lavida consagrada pero el futuro deea vida consagrada es gente nueva sinos quedamos quietos pue se va acabar, recordemos que debemoser los Cristos de hoy y hay que tocarlodesde nuestros tiempo desde los medios que tenemos el internet, la radio en fin y mas aun el internet desde las diferentes redes sociales como facebook, twirter, en fin hay muchos medios que s enos permite promover un llamado a la vida religiosa, poreque Diossigue llamndo pero muchas veces nosotros le cortamos las manos para que no llame.
Es poreso que todos estamos llamados a promover la vida religiosa pero hay que contribuir el objetivo que toca aparecida, conciliovaticano nos habla de este, tener dipuesto el corazón la mente en la obrade Dios. Nosotros podemos evangelizar y en nuestra época actual claro que llama y hay vocaione sno solo en America Latina, si no en todo el mundo lo que pasa es que hay que ser recursivo desde los metodos y medios, Dios los bendiga.
Att
Alejandro Quiroga Lizarazo
Cali-Colombia[b][/b]
Alejandro29
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 26, 2012 10:46 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor Daniel_Molina » Dom Ene 29, 2012 9:18 am

Realmente muy clara la vision sobre como se ha trabajado y la correcta orientacion de la pastoral vocacional como descubridora y no ceadora de vocaciones, haciendo un paralelo a la parabola del sembrador, a la pastoral vocacional le corresponderia ver la semilla sembrada en buena tierra y que se va desarrollando, no le corresponde sembrar sino ver en el corazon de los "sembrados" aquellos donde el llamado al servicio de los demas es fuerte, intenso y con capacidad de despojo de si mismo.

Me gusto mucho la parte de atar las manos a Dios, que es frecuente de mencionar por parte de los vocacionables pero que tambien quienes asumen una tarea dentro de la pastoral vocacional y sus afines tambien atan, es decir que por el miedo a desaparecer, terminan ahuyentando a las posibles vocaciones.

Gracias por este buen aporte.
Daniel_Molina
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 29, 2012 8:32 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor luberandrea » Dom Ene 29, 2012 10:14 pm

Espectacular esta introducción. Señor, dame fe, dame esperanza.
luberandrea
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 12, 2012 1:09 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor gache » Lun Ene 30, 2012 3:08 pm

si Dios lo quiere yo también
por noyollo » 23 Ene 2012 23:46

:) hola!!!
muchas gracias por esta introducción que me ha hecho reflexionar. Estoy convencia de que es Dios el único que va marcando y dando vida a la misión que ha puesto en nuestras manos, creo que a nosotros nos corresponde confiar en Él y tener la seguridad y confianza que sin su voluntad nada se puede obrar.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor danade » Mar Ene 31, 2012 6:23 am

Hola, además del material principal estuve leyendo los artículos de apoyo recomendados. Quería brindar mi opinión: en cuanto al Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada de la Vocaciones, me ha parecido muy rico, al igual que los de otras JMV que he leído. Sin embargo, quiero destacar que encuentro en ellos una tensión irresuelta entre la idea de que todos tenemos una vocación de Dios y luego la utilización del vocablo vocación reduciéndolo a la vocación sacerdotal o religiosa. Esto es muy frecuente y creo que es una falla en la presentación del tema. No digo con esto, claro está, que no sea importante trabajar por esas vocaciones específicas. Creo que el tema está mucho mejor tratado en el documento Nuevas Vocaciones para una Nueva Europa. Ya que el documento es extenso, me permito recomendar la lectura del capítulo sobre la Teología de la vocación. Se hace un análisis trinitario magnífico y se habla reiteradamente de la diversidad de las vocaciones y de la libertad del Espíritu. Me pregunto, estamos abiertos a la siempre nueva creatividad del Espíritu o, a veces, sin darnos cuenta, tal vez, nos encerramos en esquemas que no dejan aflorar realidades nuevas en nuestra querida Iglesia?
danade
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2012 11:02 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor milder » Mié Feb 01, 2012 10:16 pm

Hola a todos la verdad que la introduccion al tema me hace reflexionar en dos palabras El Amor y el miedo sino confiamos en el que nos llama frecuentemente nunca podremos enfrentar el trabajo que nos corresponde y por ende viene el miedo que destruye lo que poco a poco se va construyendo , en Fe pongo este inicio para para la gloria de nuestro Señor,que prospere el aporte que podamos dar pues El pone en nuestras manos muchos canales para que el muestre su misericordia, que el Señor Bendiga este medio en el que podemos comunicarnos y cada uno de nosotros para perseverar en su voluntad.
milder
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 01, 2012 9:29 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor GERARDO26_85 » Jue Feb 02, 2012 9:35 pm

Buenas noches, la pastoral vocacional hoy en día es uno de los puntos más importantes a tratar dentro del desarrollo de las diócesis, no podemos atender a otras pastorales si no damos importancia a la pastoral vocacional, por que la vocación no solo es para Sacerdotes o Religiosos(as) para hacer una pastoral vocacional es necesario centrarnos en la primera vovación a la que somos llamados por Dios "LA VOCACIÓN A LA VIDA" y con esta en principio, surgen los demás llamados, por eso es que es de suma importancia apoyar a nuestra Iglesia a propiciar vocaciones para poder continuar trabajando con lo demás, así que el tema me parece extremadamente importante de conocer y de aplicar.
GERARDO26_85
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 01, 2012 4:50 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor Buscoalgomas » Mar Feb 07, 2012 6:03 am

La verdad es que la "Intruducción al curso" me ha parecido FENOMENAL.

Soy Noemí, la creadora de un nuevo PORTAL VOCACIONAL ONLINE, del que Catolic.net se hizo eco hace unos días... http://www.es.catholic.net/comunicadore ... p?id=53202.

http://www.buscoalgomas.com parte de muchas de las realidades de las que hablas en la Intruducción: La misión que realizan las congregaciones religiosas hoy en día, sigue siendo tan necesaria como lo fue el día de su fundación, si esto es realidad, estamos convencidos de que Dios sigue necesitando de personas para que lleven a cabo esta misión. Luego ¡¡¡DIOS LLAMA!!!

Si Dios está llamando "el pobre debe de estar afónico", MUY POCOS PARECEN ESCUCHAR SU VOZ.... Partimos de otra de sus premisas. Dios llama, y se sirve de nosotros para HACERSE OIR... pero nuestros medios no se han adaptado a los nuevos tiempos... Los jóvenes ya no se acercan a nuestros sacerdotes, ni a nuestras religiosas para contarles sus problemas... hay que hacer ALGO DISTINTO.

Los nuevos medios para acercarse a los jóvenes son muy variados e imagino que hablará de ello más adelante, nosotros hemos unido EL AUDIOVISUAL Y EL INTERNET... que forman parte de día a día de nuestros jóvenes.

Y dos cosas que nos parecen IMPRESCINDIBLES hoy en día: un PROYECTO INTERCONGREGACIONAL, hay que unir esfuerzos, hay que mostrar la inmensa riqueza de la iglesia y es complicado hacerlo si cada cual permanecemos SOLO (que también hay que hacerlo pero no SOLO) en nuestra parcelita; y un PROYECTO ECLESIAL, nos unimos todos, porque como bien dices (aunque algunos no lo entiendan) la Vida Consagrada nos afecta a TODOS como IGLESIA, no solo a las congregaciones religiosas o institutos de vida consagrada... sino a laicos no consagrados, a los matrimonios, a los solteros, a los padres de familia, los "problemas" de la Iglesia son NUESTROS PROBLEMAS, la Iglesia SOMOS TODOS.

Seguiré su curso ... hasta ahora me ha parecido estupendo.

Un saludo.
Buscoalgomas
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 07, 2012 5:37 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor gache » Mar Feb 07, 2012 1:37 pm

joel mendez escribió:Hola hermanos
no entiendo bien este concepto sobre como trabajar con estos temas. por favor si alguien me podria ayudarme en esto, o si algun coordinador podra ayudarme?

Gracias Que Dios le bendiga


Hola Joel
Gracias por escribirnos
Le puedes escribir a Marcela Lombard, moderadora y tutora del curso para cualquier duda

mlombard@regnumchristi.net

Dios te bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor HILEGU » Mié Feb 08, 2012 1:40 pm

DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Tampoco se busca un trabajo vocacional para sustituir los huecos que van dejando las personas ancianas que mueren o aquellos que se generan por la redistribución de las comunidades. Se debe buscar sobretodo partir del hecho fundamental de que Dios sigue llamando. “Es necesario tener confianza en el Señor Jesús, que continúa llamando a seguir sus pasos, y encomendarse al Espíritu Santo, autor e inspirador de los carismas de la vida consagrada
ESTA FRASE ME ES FUERTE E IMPORTANTE, PORQUE ES VERDAD, NO ES TANTO MANTENER UN NUMERO, SINO VIVA LA VIDA EN LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS Y EN TODA NUETRA SANTA MADRE IGLESIA..

GRACIAS, ES MUY ENRIQUECEDOR ADEMAS DE UNA BENDICION SU SACERDOCIO P. ANTONIO DIOS LO BENDIGA
HILEGU
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 11, 2011 6:40 pm

Re: Sesión 2

Notapor HILEGU » Mié Feb 08, 2012 1:47 pm

1. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?El llamado descubre los proyectos de Dios, se identifica con ellos y acepta dar testimonio en el mundo de dichos proyectos de Dios.

2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
La pastoral de las vocaciones se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión. Toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad

3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona.
La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida.
4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
Sin duda alguna es tarea de todo fiel hijo de Dios pues todos estamos llamados a la felicidad
5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
tan importante como que si no hay vocaiones estariamos hablando algo asi como de que no hay Iglesia... debe perpetuarse el Proyecto de Dios en la Vida de todo ser humano
HILEGU
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 11, 2011 6:40 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor MARIPOSITA » Lun Feb 13, 2012 6:53 pm

Buen Día!
Me es muy grato participar en este curso de Pastoral Vocacional, creo que es un tema de gran importancia para la Iglesia y que ayudará mucho para realizar una mejor Patoral Vocacional en la Iglesia
Gracias por proporcionar esta herramienta tan rica y llena de provecho
Dios les Bendiga!
Hna. Maricela
MARIPOSITA
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 20, 2012 5:19 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor Jose Florencio » Mar Feb 14, 2012 12:24 pm

Hola, bendiciones, es grato poder saludarles, y agradecer a quien realizó esta introducción pues me parece muy interesante al ayudarnos a hacer conciencia sobre lo que se está haciendo hoy día con el tema de las vocaciones.

Acabamos de recibir mi esposa y yo la responsabilidad de la pastoral Vocacional de mi parroquia, y me parece que retoma puntos muy importantes como el de no iniciar desde una mentalidad baja y sin esperanza a que se haga lo mejor que se puede hacer. Me queda claro que Dios en su infinita misericordia, me tona ami, con mi experiencia de vida, con la preparación profesional que pudiera tener, para establecer desde lo humanamente posible mi participación, mi que hacer en esta gran tarea de darle a los hermanos, jóvenes y adolescentes, las pautas para que reciban ese llamado maravilloso que el Señor les hace desde siempre.

Espero con ganas el primer tema para seguir adelante en este ejercicio didáctico - espiritual de formarme para poder apoyar a mis semejantes. Saludos, Luz y Sal. Bendiciones.
Jose Florencio
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 06, 2012 7:52 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor Sindy » Jue Feb 16, 2012 11:28 pm

Me parece muy interesante la introducción. Especialmente, el hecho de "creer" y estar convencidos y convencidas de que es Dios quien actúa, que Él sigue llamando, y que no podemos perder la esperanza, sino que por el contrario debemos llenarnos de fe y de optimismo para seguir trabajando por las vocaciones.

Es necesario además, tener los ojos y el corazón bien abiertos y dispuestos a buscar nuevas estrategias de acompañamiento vocacional, en un mundo que está en continuo cambio. No podemos quedarnos como en otros tiempos, esperando a que las vocaciones lleguen a las puertas de nuestras comunidades, hay que cambiar, hay que ser creativos y creativas, hay que buscar, ingeniarnos iniciativas nuevas, aunque sabiendo que la esencia es siempre la misma: "ayudar a los adolescentes y jóvenes a descubrir que Dios les ha llamado a una vida de amor con Él y para Él.
;)
Sindy
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 16, 2012 9:41 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor Hno Ernesto » Vie Feb 24, 2012 3:17 pm

Creo que es un reto, para todos nosotros, el mostrar en principio un interés por las vocaciones; actualmente, se dicen que no hay vocaciones, yo creo y estoy convencido que las hay, y las hay abundantemente, solo que nosotros, como promotores vocacionales, debemos incentivarlas, primero con la oración, y lo demás el Señor lo va dando.
Sentir miedo, creo que a todos como vocacionados nos pasa, hay dudas, desconciertos, incertidumbres, pero es cuando uno esta en esta vida, buscando lo que realmente quiere (en el caso de un vocacionado, configurarse con Xto), estoy convencido que a pesar de mis errores y caídas en esta vida, el señor, nos mira a cada uno por nuestro nombre y nos dice como a Simón, "SÍGUEME"
Hno Ernesto
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 14, 2010 3:05 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor alfredo frausto estrada » Mié Mar 07, 2012 10:45 am

Este curso virtual es una oportunidad para profundizar y conocer el trabajo de pastoral vocacional."Trabajar por las vocaciones es trabajar por Dios y con Dios" y además un mandato de pedir al dueño de la mies por un mayor número de trabajadores.
El tema de intruducción es muy interesante , y es una invitación a depositar nuestra confianza en Dios , a tener esperanza del llamamiento a las vocaciones hoy.
Dios sigue llamando sólo hay que poner oídos a la voz de Dios.
alfredo frausto estrada
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor milagrosvb » Vie Mar 09, 2012 12:50 pm

Ciertamente hay mucha verdad en todo lo que se dice. Gracias por darnos ánimos para seguir adelante y gracias por todos estos temas que nos ayudarán a enriquecernos y a crecer en este camino al encuentro con Jesús y. Todo esto nos ayudará a ser instrumentos de Dios para el encuentro de muchos jóvenes con Jesús
milagrosvb
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:20 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor karinadelcastillo » Vie Mar 16, 2012 11:56 am

Muy interesante la itrodución!! Para mí es muy importante que entendamos que las vocaciones tienen que nacer de nuestros hogares, nuestra comunidad nuestra congregación por lo cual el clima en el que vivimos tiene que ser abierto a las vocaciones , a ayudarlos a que se encuentren los jóvenes así mismos y lo tomen como una opción.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron