Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor gache » Lun Ene 23, 2012 1:26 pm

“Envueltos en el misterio de la Alianza de Dios…”
La acción vocacional en una persona sólo puede darse en un dinamismo de alianza y de comunión con Dios en el amor. Consciente de que fue escogido por Dios desde siempre, el individuo que es llamado se deja envolver en la aventura de la relación y del amor. El llamado descubre los proyectos de Dios, se identifica con ellos y acepta dar testimonio en el mundo de dichos proyectos de Dios. El amor de Dios que le llena el corazón le compromete en el amor a los hermanos.

La caridad es verdaderamente el corazón de la Iglesia, el amor es la clave de todas las vocaciones, como decía santa Teresita de Lisieux: “Comprendí que la Iglesia tiene un corazón; un corazón ardiente de amor; comprendí que sólo el amor hacía actuar a todos los miembros de la Iglesia; comprendí que el amor encierra en si todas las vocaciones, que el amor es todo” 16.

Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona.

Lo más importante y decisivo es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona. Cualquier tipo de vocación asumida en esta perspectiva, abre a un proyecto bello y noble de realización de la persona humana en sus más profundas aspiraciones: en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios.

La acción vocacional procede de la decisión amorosa y maternal de la Iglesia de prestar el mejor servicio a todas y a cada una de las personas, para ser ellas mismas según el proyecto de Dios; para descubrir “el don de Dios” y su amor incondicional e único y para asumir el servicio salvífico que deben prestar en la Iglesia y en el mundo.

La acción vocacional tiene como deber urgente e irrenunciable de anunciar y testimoniar el sentido cristiano de la vocación, la buena nueva del llamamiento. El pueblo cristiano tiene derecho de escuchar este “evangelio de la vocación”.

La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.

La acción vocacional se fragua en el misterio de Dios:

- Parte del misterio de Dios para reconducir al misterio del hombre.
- Parte de la centralidad de la resurrección de Cristo en la vida de la Iglesia y en la vocación para provocar la respuesta de la persona.
- Parte del dinamismo radical de la escatología para captar los signos del Espíritu en la historia.

Sin esta apertura al misterio en sentido pleno, no existe vocación ni pastoral vocacional. La persona humana se realiza vocacionalmente en este movimiento que envuelve toda su vida y que es fundamento del camino de discernimiento vocacional.


“Llamados a anunciar el Evangelio de la esperanza…”

Toda la pastoral de la Iglesia tiene su fundamento teológico en la eclesiología renovadora del Concilio Vaticano II, que define a la Iglesia como comunión y misión. La comunión encarna y manifiesta la esencia de la Iglesia.

“Promover una espiritualidad de comunión, elevándola a nivel de principio educativo en todos los lugares donde se plasma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, los consagrados, los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades…” (Juan Pablo II, “Novo Millennio Ineunte”, 43); antes de cualquier programa, iniciativa o acción pastoral, es un grande desafío para todos lo que buscan ser fieles al designio de Dios y corresponder a las expectativas del mundo.

La pastoral de las vocaciones se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión. Toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad. Algunas, como la vocación al ministerio ordenado y a la vida religiosa lo hacen de modo singular. La vida consagrada revela la íntima naturaleza de toda vocación cristiana a la santidad y la tensión de toda la Iglesia-Esposa para Cristo, su único Esposo, apuntando para el valor absoluto y escatológico de la propuesta de la vida asumida.

La Iglesia, llamada por Dios, constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su vez instrumento del llamamiento de Dios. “La comunidad que toma conciencia de ser llamada, al mismo tiempo toma conciencia de que debe llamar continuamente. A través y a lo largo de ese llamamiento, en sus formas variadas, fluye también el apelo que viene de Dios”17.

En este sentido, la Iglesia es madre de vocaciones, generadora y educadora de vocaciones. Con la fuerza del Espíritu las hace nacer y alimenta; procura que tengan una adecuada formación inicial y permanente y las acompañan a lo largo del camino


NOTAS
16 Historia de un alma, MS B, 3v.

17 NVNE n. 19. Esta sigla significa “Nuevas vocaciones para la nueva Europa”, Congreso sobre las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en Europa, tenido en Roma en 1997


Participación en el Foro
1. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?
2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :
- Una cultura vocacional : http://es.catholic.net/vocaciones/639/2 ... p?id=18758
Mensaje del Santo Padre con ocasión de la XXX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, 1993

- Nuevas vocaciones para una nueva Europa: http://es.catholic.net/religiosas/806/2 ... p?id=29615
La nueva evangelización debe reanunciar el sentido fuerte de la vida como "vocación".

- Carta del Papa Benedicto XVI en el congreso europeo de Pastoral Vocacional: http://www.es.catholic.net/religiosas/8 ... p?id=47993
Carta del Papa Benedicto XVI a los participantes en el congreso europeo de pastoral vocacional el pasado 4 de julio en el Vaticano.:
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor cdearrascaeta » Lun Ene 23, 2012 1:35 pm

Gracias por esta segunda sesion, estaremos leyendo, analizando, meditando y comentando.
cdearrascaeta
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 07, 2012 3:37 pm

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor Lalovixi » Lun Ene 23, 2012 5:42 pm

Gracias. Buenas tardes a todas y a todos!
Lalovixi
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 23, 2012 5:35 pm

La vocacion-realidad de la persona

Notapor OmiManuel » Lun Ene 23, 2012 9:48 pm

Saludos a todos en esta segunda sesión:
La vocación da sentido a la persona, la integra con su dinamicidad; creo ademas, que la invitacion que hace Jesus el Hijo de Dios para darle seguimiento es a mi manera de ver: la motivación primera para valorar la vida.

Dios llama a toda la humanidad, y se necesita ser consiciente para poder Descubrir la vocación, por lo tanto, <<La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida>>, y considero que este curso ayudara a retomar el compromiso para trabajar-perseverar en las vocaciones para poder transformar la Iglesia y el mundo.

!Alabado sea Jesucristo y Maria Inmaculada!
OmiManuel
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 12, 2012 6:54 pm

Foro 2 Sesión

Notapor nazaret1 » Mar Ene 24, 2012 9:40 am

1. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?
Considero que la vocación es la realidad más profunda de la persona porque comprende todo lo que es en sí misma el sentido de la vida y la realización de la persona en sus diferentes dimensiones , es decir en su totalidad.
2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
La pastoral vocacional se sitúa en la comprensión de la iglesia como comunión y misión.

3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de las vocaciones significa, hablar de la realidad más profunda de la persona, significa que todos somos llamados por Dios a vivir el amor y desde una misión concreta, que debe procurar alcanzar la santidad , siendo files a los designios de Dios

4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
La promoción vocacional es tarea de toda la comunidad , es decir de la iglesia que ha experimentado el llamado de Dios y que es responsabilidad de motivar a otros a responder a este llamado
5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante buscar vocaciones porque se necesita continuar la misión de Jesús en el mundo en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios.
Si no se buscan vocaciones no se podría continuar con el anuncio del Reino y la misión salvífica que Dios nos vino a anunciar.
nazaret1
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:32 am

Re: Foro 2 Sesión

Notapor mariaines » Mar Ene 24, 2012 10:47 am

Participación en el Foro
1. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?
Porque en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios. Porque la persona se realiza plenamente como persona.
2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
La acción vocacional tiene como deber urgente e irrenunciable de anunciar y testimoniar el sentido cristiano de la vocación, la buena nueva del llamamiento. La pastoral de las vocaciones se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión. Toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad. Algunas, como la vocación al ministerio ordenado y a la vida religiosa lo hacen de modo singular. La vida consagrada revela la íntima naturaleza de toda vocación cristiana a la santidad y la tensión de toda la Iglesia-Esposa para Cristo, su único Esposo, apuntando para el valor absoluto y escatológico de la propuesta de la vida asumida.
3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
La acción vocacional procede de la decisión amorosa y maternal de la Iglesia de prestar el mejor servicio a todas y a cada una de las personas, para ser ellas mismas según el proyecto de Dios; para descubrir “el don de Dios” y su amor incondicional e único y para asumir el servicio salvífico que deben prestar en la Iglesia y en el mundo.
La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida.
4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
De todos, no de unos pocos. Todos estamos llamados a esta gran tarea de ayudar a descubir el proyecto de DIos y que la persona se vaya realizando como persona en la vocacion que DIos la quiere. es una tarea de toda la comunidad
5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Porque sino no se extiende el reino de Dios y no se lleva a cabo la mision de la Iglesia. Sino buscan la Iglesia y congregaciones vocaciones no se señalaria el valor absoluto al que debe tender toda persona.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Foro 2 Sesión

Notapor MARIACARMEN » Mar Ene 24, 2012 12:01 pm

1. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?
Porque la vocación afecta al hombre en el sentido mismo de vida. el hombre es plenamente hombre cuando realiza su misión en respuesta al Plan de Dios
2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
En que todo hombre es vocacionado, tods estamos llamados a descubrir el Plan de Dios en neustra vida, a compronderlo, a asumirlo y a comunicarlo. Toda persona tiene un llamado y la realiza en la medida que responde en fidelidad.
3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de vocaciones significa hablar del llamado de Dios a descubrir y acoger el proyecto de Dios en la vida y debe alcanzarse transmitirlo porque en esto consiste la realización plena del ser humano.
4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
De todas las personas, de toda la Iglesia. Todos estamos llamdos a hacer que los demás hombres reciban también en sus vidas el proyecto amoroso de Dios para el cual feron creados
5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Guardamos el tesoro hallado y no ayudamos a que los otros se realzien plenamente en su dignidad de Hijos de Dios. Impedimos la construccion del Reino de Dios
MARIACARMEN
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 22, 2012 6:24 pm

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor agustincarlos78 » Mar Ene 24, 2012 12:30 pm

pues en esta secion les agradesco
ya qeu esta muy bien documentada y
va al grano de nuestra responsabilidad como cristianos
comprometidos con nuestra comunidad
y de como de bemos actuar para salir adelante y cumplir con nuestra
responsabilidad
agustincarlos78
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 07, 2012 2:47 pm

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor Yazminbe » Mar Ene 24, 2012 1:40 pm

que compromiso tan grande tenemos todos los Bautizados, conocer, vivir y hacer vivir el evangelio a nuestros projimos.
Yazminbe
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:54 am

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor Mmercado » Mar Ene 24, 2012 2:42 pm

1.¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?Porque la vocación es un Don de Dios para la persona, y Dios un ser Divino que llama o mejor dijo hace la invitación a nuestra alma, a nuestra persona para que vivamos felices en la misión que él nos da. Cuando digo felices no me refiero a que la persona se sienta llamada a realizar algo en que la se siente satisfecho con la vocaciones que tiene o sentirse realizado con lo que hace porque en la medida que somos llamado o descubrimos nuestra vocación nos encontramos con situaciones en la que no estoy satisfecho o quizás no me siento realizado pero al tener viva en corazón, esa fuerza que dice San Teresita te hace vivir una realidad inmensa de que quien me dio la vocación o quien me llamó le tengo que ser fiel cada segundo, minutos y horas del día. Porque sólo el amor es fiel. La vocación nace, se desarrolla y crece y también da frutos en nuestras almas y en los demás. Si la vocaciones es una ilusión o algo pasaje dura muy poco. Es como el globo que cuando le pincha se va todo el aire. Así mismo es la vocación del ser humano cuando no es verdadera cuando llegan las dificultades se le va todo el aire; por eso, es que es la vocación es una realidad profundo de la persona el ser Divino te habla en el corazón y te hacer una invitación Divina, a la medida de la respuesta y de la vivencia de la respuesta nuestra alma sé acerca más a la divinidad.

2. ¿En qué se sitúa la compresión de la Pastoral Vocacional?[/b]En el amor.
[b]3.¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Significa hablar de la realidad más profunda de la persona y debemos procurar alcanzar: Que las personas dedique un espacio y tiempo para buscar dentro de Sí, el Dios infinito que tenemos dentro y que de una manera distinta pone en nuestro corazón ese deseo ardiente de servirle y amarle hasta la vida eterna. Es velar y ayudarle en el alma de la persona ese deseo de estar con quien le creo y quien le amó hasta entregar su Hijo único. Es ponerle un espejo y hacerle ver que son imagen y semejanza de Dios que nos dio todo lo que necesitamos y también nos sigue bendiciendo cada día con su gracia. Hablar de vocación es tirar la red en el mar y pescar tesoros valiosos para hacer crecer el rebaño de Dios. Llegar a lo que somos llamados todos: A LA SANTIDAD.

4.¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿solo de unos pocos?Toda la pastoral de la Iglesia tiene la tarea de la promoción vocacional. Toda la iglesia es parte de la promoción vocacional. Cada unos tenemos el derecho de descubrir a los demás y guiarle a donde Dios le llama. No es solo es tarea del Papa, los obispos, de los sacerdotes, de las congregaciones Religiosa, eso es para todo hasta para los laicos.

1.¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?Como dice el texto: la Iglesia, llamada por Dios, constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su vez instrumento del llamamiento de Dios. La comunidad que toma conciencia de ser llamada, al mismo tiempo toma conciencia de que debe llamar continuamente. Es decir, que hay que continuar buscando vocaciones para llevar el mensaje salvífico de Dios para la humanidad. Como lo hizo Jesús, llamó a 12 apóstoles, los apóstoles continuaron llamando en el Nombre de Dios y sigue la tarea para la Iglesia.
Si la Iglesia y las congregaciones no buscan vocaciones están limitando el proyecto de Dios para la humidad. La Iglesia crece y se santifica con las vocaciones. La Iglesia es madre de vocaciones, generadora y educadora de vocaciones.
Milagro Mercdo-SCR
Mmercado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:32 pm

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor esdras3234 » Mar Ene 24, 2012 3:38 pm

La vocacon es el llamado a todo hombre por parte de Dios quien tiene la iniciativa en todo especialmente en este llamado que un llamado de amo y es donde se encierra todo el contenido de la vocacion, llamado a amar a ser imagen de su creador en el amor de ahi que la vocacion se convierte en la realidad mas profunda del hombre un llamado a la santidad, no solo de algunos cuantos si no de todo hombre, especialmente los jovenes, de ahi que la pastoral vocacional no debe ser exclusiva sino integral, capaz de llegar al corazon de todos los hombres que son llamados al amor de Dios, por lo tanto al hablar de las vocaciones no debe limitarse a la sacerdotal exclusivamente sino a todas las formas de vocacion, tales como los religiosos o los laicos consagrados, dando variedad en todos aquellos que puedan sentirse llamados por Dios, para que los temores y miedos desaparescan y la entrega sea mas plena, logrando alcanzar asi a todos los hombres, por eso no es un trabajo exclusivo de la iglesia, sino tambien de la familia la primera celula de la socieda encaminada a ser la primera en promover las vocaciones y que no sea la que las limite, las familias que logran entender el sentido del matrimonio se convertiran en los primero promotores de la vocaciones y toca a todos ser capaces de motivar a cuantos miembros en la iglesia haya para participar en el llamado de Cristo a su vida plena, procurar las vocaciones nos hace ver que tanto como miembros de la iglesia estamos participando de ese mismo llamado que Cristo nos ha hecho a nosotros, tratar de apoderarnos de ese llamado solo para unos cuantos solo reflejara lo mal que estamos haciendo en no compartir el evangelio con el resto de las personas, lo cual es una situacion contraria al mandato de Jesús, por eso es indispensable que la iglesia y sus miembros laicos colaboren eficazmente unos con otros en la promocion de las vocaciones para que estas continuen difundiendose y la iglesia sea capaz de continuar la mision encomendada por su Pastor. Que Dios nos ayude a todos a ser difusores de su evangelio mediante el llamado que ha hechoa nosotros, y que la Virgen María mujer evangelizadora que le dio el "si" nos enseñe y nos de valor a decir que si cuando sintamos el llamado de Cristo
esdras3234
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 14, 2012 7:52 am

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor jemorja » Mar Ene 24, 2012 4:00 pm

Algo fundamental en esta sesion es que la vocación es la respuesta al llamado de Dios y por tanto la Pastoral vocacional hay que ejercerla promoviendo y provocando que aquellos a quienes llegamos entiendan y vivan la necesidad de responder positivamente a ese llamado y hay que enseñarlo y vivirlo como Sta. Teresita, como vivencia del amor.
Jesús Moreno
jemorja
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:42 am

Re: Foro 2 Sesión

Notapor Lalovixi » Mar Ene 24, 2012 8:23 pm

1. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?
Porque sin encontrar nuestra vocación, no nos entendemos, no vivimos. Lo más interesante es quizá que encontrar la vocación es un proceso gradual. La identidad personal configura la vocación y viceversa.
2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
Yo la entiendo situada en el contexto de aquello de San Pablo que dice algo así: "¿cómo van a conocer a Jesús, si nadie les ha hablado de Él". Necesitamos movernos, hacer llamado, como los primeros discípulos, para que otros conozcan a Jesús, algunos lo seguirán como laicos, los menos como religiosos. En cualquier caso la Pastoral Vocacional es necesaria.
3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Considero que hablar de las vocaciones tiene que ver con generar espacios de reflexión del corazón, lugares de fraternidad, momentos de paz, para que la persona pueda ubicar su verdad profunda, su ser Hij@ de Dios, y entonces pueda meditar sobre el sentido de su vida, sobre el camino que le hará más plena, y con ello, hará felices a quienes le rodean...
4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
No. Todos estamos llamados a la promover las vocaciones religiosas, pero también las de madres y padres de familia responsables. Finalmente, las vocaciones religiosas vienen de familias de nuestra Iglesia...
5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
La Iglesia disminuiría su impacto en la humanidad. Nuestra Iglesia necesita sangre nueva para seguir llevando la Buena Noticia a todo el mundo.
Lalovixi
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 23, 2012 5:35 pm

Re: Foro 2 Sesión

Notapor yocelin » Mar Ene 24, 2012 8:38 pm

1. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia.
2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
La pastoral de las vocaciones se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión.
3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida.
4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos? de La Iglesia,
5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones? Porque estamos llamados a extender el Reino de Dios por medio de personas. si no se buscan vocaciones la misiòn de la evangelizaciòn disminuye y las congregaciones Religiosas quedarian sin la oportunidad de hacer hiostoria de salvaciòn y denderian a terminarse po tal razon el carisma no s veria reflejado en la Iglesia y la accion del Espiritu Santo perderia fuerza.
yocelin
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 17, 2012 11:10 pm

Re: Foro 2 Sesión

Notapor isra_elita » Mar Ene 24, 2012 11:59 pm

. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia?
considero que el llamado de Dios es a la persona concreta en todo su ser , completa en sus dimensiones en su historia y de este llamado el Señor manifiesta su infinita misericordia para seguir y asumir su proyecto y compartirr e irradiar el amor que Dios nos tiene. Quien contiene a Dios no se lo puede quedar para sí.
2 ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
Quien comprende su llamado le da pleno sentido a su vida e invita a otros a buscar y encontrar también el sentido de su vida dentro de esta fe que hemos recibido.
3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?Hablar de vocaciones es hablar de que cada uno tiene un lugar concreto dentro del pueblo de Dios y es ahí donde estamos llamados a responder y realizar el plan que Dios tiene para nosotros y esto abarca toda la vida de la persona como proceso.
4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?

Es tarea del hombre ubicarse en su lugar, la Iglesia y de la comunidad tienen la responsabilidad de promover que cada uno encuentre su vocación. La Iglesia nuestra madre nos muestra y enseña el camino.

5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se bus, can vocaciones?
Es importante que cada persona se realice como tal y viva en plenitud su bautismo, sólo de esa manera podremos hacer comunidad es decir hacer presente el Reino. Si las congregregaciones religiosas no promueven las vocaciones se exponen al exterminio, empobrecerán a la Iglesia porque los carismas son regalos de Dios y están llamadas a dar vida
isra_elita
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 24, 2012 11:18 pm

Re: Foro 2 Sesión

Notapor pequenaoli » Mié Ene 25, 2012 12:24 am

1.¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?
Considerp que la vocación de la realidad más profunda de cada persona, por que es encontrar los dones, carismas y talentos que Dios nos a otorgado y al mismo tiempo nos hace la invitación personal de trabajar en su viña, segun nuestras capacidades y a la vocación que el nos a sido llamado, puesto que cada uno de nosotros tenemos una vocación que día con día se va desarrollando y se va perfeccionando para la gloria de Dios.

2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
se situa en el amor y la compresion puesto que es un llamado de Dios que le hace que cada persona segun el plan destinado que el tiene, puesto que algunos son llamados al sacerdocio, religiosos o religiosas, monjes, misioneros, pero tambien hay llamados al matrimonio, a ser laicos comprometidos, la vocación que Dios tiene para cada uno es muy diversa puesto que la viña del Señor, nos tiene un lugar para cada uno y comprende en que si uno acepta o no su llamado y como lo estamos aciendo.

3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Es hablar del llamado de Dios, descubrir el proyecto que Dios nos tiene a cada uno de nosotros y como lo desarrollamos para alcanzar la plenitud de nuestra vida a ala que Dios nos a confiado.

4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
La tarea es de todos los que conformamos la iglesia, puesto cada uno tiene el papel de descubrir y realizarnos como personas conforme nuestra vocación y esa misma mediada ayudar a los que se encuentran en este caminar.

5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante para la iglesia buscar vocaciones pues, esta determina nuestro lugar en ella, no todos podemos hacer las mismas tareas.
La vida consagrada decairia mucho puesto que una de las bases que sostiene a la iglesia es por su gran riqueza de hombres y mujeres consagradas al sevicio del Señor, para dar y predicar su evangelio y con forme, nos lo dan a conocer y fomentar son parte importante para que nosotros logremos encontrar nuestra vocaciones dentro de la iglesia.
pequenaoli
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 14, 2012 4:17 pm

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor Nayurel » Mié Ene 25, 2012 1:32 am

8-) 1. Porque desde que Dios pensó en crearnos nos dio una vocación, está en cada uno descubrirla para así llevar a cabo el plan de Dios en nuestras vidas... No es cuestión de llenar un vacío, sino de darnos cuenta que es lo que verdaderamente llena nuestras vidas.
2. En la iglesia como comunidad misionera, siempre en la búsqueda de vocacionados que amen a Dios como el los amo primero.
3. Significa adentrarse en el corazón de cada uno y ver que es lo que Dios desea que hagamos... Debe procurar que cada persona descubra que ha sido llamado a distintas vocaciones, para que así pueda alcanzar la plenitud de la vida.
4. Todos los bautizados estamos llamados a ser promotores de vocaciones, sí bien es cierto para eso existe la Pastoral Vocacional, no debe recaer la responsabilidad en unos pocos, sino que todos podemos ser ese canal de comunicación para que estas persona lleguen a su destino.
5. Porque Dios nos mando a ser pescadores de hombres, por medio de Él somos sacerdotes, profetas y reyes y, sino ponemos de nuestra parte, las vocaciones van a ser cada día menos provocando así una crisis en la iglesia, no sólo de vocaciones de especial consagración, sino de matrimonios santos y laicos comprometidos... Sí bien es cierto, Dios sustenta las vocaciones no podemos quedarnos de brazos cruzados!!! :mrgreen:
Nayurel
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 04, 2012 11:58 pm

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor Juan Carlos Cajas » Mié Ene 25, 2012 4:49 am

Yo creo que la vocacion nos la dio Dios desde ase mucho tiempo a cada uno de nosotros, solo con el hecho de habernos llevado aqui "EL" a este estudio, nos esta diciendo a llegado tu hora sirveme, y es por eso de que cada semana estamos pendientes de su palabra. Lo que nos toca a nosotros es acercarnos a nuestra parroquias y preguntarles a los encargados de ellas en que podemos servir y como hacerlo o que nos indiquen de como participar en la iglesia.
Es cierto no debo de decir lo que hace mi mano derecha no la debe de saber la izquierda pero es cierto lo que les voy a narrar.
Perdoname senor pero estamos hablando de los dones tuyos asia nosotros. Ejemplo: Lo vine notando desde hace tiempo de que en la misa no suenan las campanas en el tiempo de la Eucaristia y yo no me sentia satisfecho, sentia de que me hacia falta algo y lo comente con mi familia y ellos considieron conmigo. Un dia tuve la oportunidad de hablar con el padre de la iglesia y le ise saber mi punto de vista, y el me contesto de que no tenia a nadie y rapidamente yo le dije, me da perrmiso a tocarlas y el me contesto claro que si. Al siguiente domingo lo ise y me senti un poco nervioso pero satisfecho de haberlo hecho, pasan los domingos y luego me dicen que si puedo leer una de las lecturas y les digo que si, pasan los domingos y el padre me dice que si puedo ayudarle en la Eucaristia y le digo que si, yo no sabia nada de lo antes mencionado pero uno, con tanto ano de participar en la misa uno se da cuenta de como es, yo segui mi corazon y Dios me ilumino el camino. hermanos ustedes saben cuales son sus dones sigan su corazon que Dios les tiene preparado el camino a conocer de su vocacion pastoral,como decia nuestra hermana madre Teresa.
Si no vives para servir, no sirves para vivir" Madre Teresa de Calcuta
Juan Carlos Cajas
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 02, 2012 2:01 pm

Re: Sesión 2: Motivación de la Pastoral Vocacional

Notapor milagros del valle » Mié Ene 25, 2012 9:51 am

1.Es una realidad que la vocacion sea lo profundo en la persona porque es desde alli donde mana el sentir com persona para vivir a plenitud la vida, si la persona no se identificado con lo que hace y todo lo que hace es por interes o solo por ejercerlo por que le toca y ya, éste no vive la profundida de conocerse, ni conocer lo que realmente le va a llenar. asi mismo sucede con la vida consagrada, la matrimonial o laical, en el caso de un abogado o quizas un medico que ha desarrollado su profesion solo porque sabe que va a ganar mucho dinero, pero que en el fondo, en lo mas intimo de su ser esta encerrado su verdadera vocacion que no ha logrado ejercer como deberia. la vocaicion te identifica, marca, te hace crecer,creer y entregarte, dando la satisfaccion a tu ser porque sentiras que caminas por la via correcta aun en momentos dificiles.
2.esta situada en el margen que todos somos llamados a la hora que sea donde sea y como sea. no cabe duda que la pastoral nos involucra de manera trascendente en la histora, pero sin perder nuestro horizonte que es Cristo. la pastoral nos despierta para mostrar el camino a nuestros hermanos a la busqueda de Dios.
3.hablar de ellas no es algo delicado ni mucho menos sorprendente, porque ha estado con nostros desde el inicio de nuestra vida cuando Dios la sembro en cada uno. hablar de vocaciones es hablar de despertar, invitar, mostrar... a la persona, es parte d enuestra mision como consagrados que Dios de alguna manera nos dice y nos dijo: oren al dueño de la mies para que...pero yo digo orar y actuar para alcanzar que la persona suelte los miedos, se sienta identificada como creatura y parte de Dios, alcanzar en ellos una experincia de fe y amor que los innunde a trabajar por el reino de los cielos y llegar a donde Él quiere que lleguemos.
4.en una comunidad o congragacion religiosa es tarea de todas absolutamente! desde el sitio que, esté, dónde, cómo este y con quien esté se debe ejercer la tarea, porque hemos sido elegidos y somos capaces de animar y trabajar por la vocaciones. cuando caemos en el grave error que solo le compete a la maestra de novicias o a la animadora vocacional puedo decir como decia una hermanita mia: "un solo palo no hace montaña". En mi opinon: ¿o es que vasta comer solo una en la comunidad para que las demas esten alimentadas?pues no, tenemos que alimentarnos todas, de igual manera tenemos que trabajar todas, no digo que las que no puedan salir salga, si no de alguna manera involucrarnos de cerca en la tarea de pastoral vocacional.
5. la importancia no esta en: "porque dentro de pocos años si no buscamos la congregacion va a desparecer", esto NO es la importancia pero si un criterio, porque de alguna manera tenemos que mantener ese carisma que nos ha llevado a un encuentro con Dios, pero con muejeres decididas, luchadoras y apasionadas por Él. nosotras tenemos que seguir predicando, invitando, evangelizando a un pueblo que cada dia las creencias profanas nos quieren dominar, donde la modernidad, la tecnologia y el ritualismo esquivicado quiere y esta arrazando a nuestro pueblo creyente, y si no buscamos vocaciones, lamentablemente nos quedaremos solo con las estructuras como patrimonio cultural.
milagros del valle
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 14, 2012 10:43 am

Re: Foro 2 Sesión

Notapor Verbum01 » Mié Ene 25, 2012 9:56 am

[color=#000080][/color]Saludos desde la Fraternidad Misionera Verbum Dei de Loeches-Madrid!

1. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?
La vocación es la realidad más profunda de la persona porque abre a un proyecto bello y noble de realización de la persona humana en sus más profundas aspiraciones: en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes.

2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
La comprensión de la Pastoral Vocacional se sitúa en el amor. Consciente de que fue escogido por Dios desde siempre, el individuo que es llamado se deja envolver en la aventura de la relación y del amor. El amor de Dios que le llena el corazón le compromete en el amor a los hermanos.

3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. Lo que debe procurar alcanzar es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona.

4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia.

5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
En el primer lugar es importante buscar vocaciones porque toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad. Por ejemplo, la vida consagrada revela la íntima naturaleza de toda vocación cristiana a la santidad y la tensión de toda la Iglesia-Esposa para Cristo, su único Esposo, apuntando para el valor absoluto y escatológico de la propuesta de la vida asumida. En el segundo lugar la pastoral de las vocaciones es la expresión más tangible de la maternidad de la Iglesia que es Madre, abierta al plano de Dios que en ella engendra vida. Podemos decir que toda la pastoral de la Iglesia es pastoral vocacional, ya que la tarea evangelizadora de la Iglesia está llamada a hacer descubrir a cada creyente su misión, su vocación.
¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones? Van a desaparecer porque el futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Un abrazo :D .
Atango.
Verbum01
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 16, 2012 12:07 pm

Siguiente

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |