Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor karloskonare » Vie Feb 10, 2012 8:58 pm

Me parece muy interesante esta tercera sesión la cual debe llevarnos a todo a tomar conciencia de la importacia de la P.V.

Y para iniciar tomaria un párrafo y no diría que solo las Congregaciones sino que " en toda la Iglesia tiene que formarse como una 'cultura' vocacional, donde todos sintamos este deber como propio, urgente, necesario e intransferible: todos debemos trabajar por contactar, cultivar y concretar vocaciones para la Iglesia.

- Todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a realizar la P.V.
- La finalidad de la P.V. es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde la eternidad para ella para la edificación de la comunidad. Y como afirma el documento y el cual yo estoy muy de acuerdo es, ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

- Medios: LA ORACIÓN= Todos estamos llamado a orar por la Vocaciones y en nuestro trabajo también invitamos y hacemos oración por el nacimiento y crecimiento de las vocaciones.
EL PROPIO TESTIMONIO DE VIDA= de ahi va una predicación directa con nuestra vida. No dejar pasra mingún momento para dar testimonio y hablar para suscitar respeusta al llamado del Señor.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO POR UN GRUPO DE PERSONAS= Los cuales hacen este acompañamiento más especial.

- Dificultades: Dentro de la comunidad y dentro del trabajo que vamos realizando las principales dificultades que se van presentando son= Solo se le ha dejado la P.V. a los responsables nombrados y parte de los miembros no se sienten comprometidos, lo cual si lo hacen para decir que no se hace nada, que no traen gente.
Los jóvenes al sentir el llamado les da miedo responder por lo de la misión Ad Gentes, por lo económico o por que susu padres no los apoyan.
La misma educación en los colegios que se va quedando sin ninguna referencia hacia lo religioso.

- Desde hace unos años vivimos en esto de la refundación, que bien o mal ahí vamos avanzando.

Que bien que podamos tomar en verdad conciencia de todos los medios para avanzar y los obstáculos para seguir creciendo en la cultura de la Pastoral Vocacional.
karloskonare
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor ReneAre » Sab Feb 11, 2012 1:19 am

Tarea 3ª entrega Pastoral Vocacional
Naturaleza, Finalidad, Medios y obstáculos de la PV
1. ¿Quién está llamado a realizar la PV?
Todo ser humano llamado por Dios, la Iglesia, Familia, escuela, educadores en la fe, religiosos, sacerdotes.
2. ¿Cuál es la finalidad de la PV?
Es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona para la edificación de la comunidad. Ayuda al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo que tanto necesita de la verdad de Cristo.
3. De acuerdo a los medios para la PV ¿cómo se aplicarían a tu comunidad?
Mi comunidad es mi familia. La oración la hago durante el día, es el medio que me ayuda al encuentro con el Señor y a tratar con mi familia. Esto lo llevamos a cabo por la noche.
La predicación directa, la hago en cuanto a lo que sea, pero veo que me falta mucho por aprender, quizá sea por eso que no es fácil que escuchen.
Testimonio de vida. La actitud es fundamental, una actitud de servicio con enseñanza para que los demás aprendan que el servicio es reciproco y así ver a Dios en todos.
Guía. Es mi intención aprender y apoyar de manera directa en la pv.
4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional?
Además de todos los mencionados en este tema, me parece que es el egoísmo, egocentrismo. Y los de mi comunidad familiar viene siendo la falta de conocimiento de nuestra religión y valores, y la ignorancia por parte de los padres en la formación espiritual.
5. Lo que Robinson Glz habla de refundar.
La respuesta no la puedo dar porque no vivo en una comunidad religiosa.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor ysiad2010 » Dom Feb 12, 2012 7:16 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional. Los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y consagradas tienen, sí, un lugar especial en esta mediación.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
La finalidad de la pastoral es el motivar a las personas a descubrir cual es su llamado para servile a Dios dentro de su comunidad.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)

ORACÓN: La oración es la comunicacion mas profunda, itima e individual de una persona con Dios.

PREDICACIÓN DIRECTA: Transmitirle a los demas la palabra de Dios y lo que el espera de nootros como hijo suyos, segun esta escrito en la Santa Biblia

TESTIMONIO: Hablando de nuestras propias experiencias con nuestro Dios y lo importante que es tener a Dios a nuestro lado y la satisfacion que te ofrece como ser humano dar de tu tiempo al servicio de Dios ayudando a nuestra cmunidad.

GUÍAS: son las personas capacitadas para desarrollar la misión con el máximo de dedicación y de entrega, personas fieles y felices, “capaces de instruir a otros” es el objetivo de nuestro servicio de la Palabra.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque.
4.1. La cultura de la indecisión que debilita en los más jóvenes su valentía para hacer opciones de vida e impide que su fe se traduzca cotidianamente en elecciones de vida de manera que sean capaces de superar la falta de seguridad, de tomar decisiones que no estén condicionadas, frenadas o inhibidas por el miedo al mañana, por el temor de no cumplirlas, por las dudas sobre la propia capacidad, por la desconfianza en el otro, por el escepticismo sobre los propios sentimientos, por la incapacidad de elegir el uso de su tiempo libre, de las relaciones y amistades que han de cultivar, del comportamiento que deben manifestar con los otros
4.2. La impotencia ante tantos obstáculos que ponen las familias, la sociedad, la cultura actual a los candidatos. En mi continente (África) por ejemplo, la vida consagrada es algo que mucha gente no entiende todavía.
4.3. La carencia de vocaciones en Europa. Actualmente las vocaciones nos vienen solo de África, Asia y América del Sur. ¡La verdad es que no sé exactamente que pasa ¡

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión
II. Analizar modos de vida
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor Teresa Arjona Pavia » Lun Feb 13, 2012 10:00 am

1.- ¿Quién está llamado a realizar la PASTORAL VOCACIONAL:

ES UNA TAREA DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA, PADRES DE FAMILIA, CATEQUISTAS, EDUCADORES, PROFESORES DE EDUCACION MORAL Y RELIGIOSA CATOLICA,
MOVIMIENTOS, PARROQUIAS Y DIOCESIS., ETC.

2.- ¿Cual es la finalidad de la PASTORAL VOCACIONAL?

ES UN SERVICIO A LA PERSONA PARA QUE SEPA DISCERNIR EL PROYECTO QUE DIOS TIENE DESDE TODA LA ETERNIDAD CON EL FIN UNICO DE SERVIR MAS Y MEJOR AL MUNDO QUE
TANTO NECESITA DE LA VIDA DE CRISTO.

3.- De acuerdo a los medios para la PASTORAL VOCACIONAL, ¿como se aplicarían a tu comunidad?.

ORACION.- Se realiza en las vocaciones consagradas y movimientos que dedican su oración x las vocaciones y en las parroquias también.
PREDICACION DIRECTA.- predicando sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa y de la vocación laical.
TESTIMONIO DE VIDA.-Tratando de vivir conscientemente y con alegría el propio testimonio de vida con ejemplo, pues las palabras convencen pero los ejemplos arrastran.
GUIAS.- muchas veces no se confía este trabajo a personas capacitadas y expertas porque no hay disponibilidad y compromiso de parte de los laicos, que quieran prepararse y
acompañar a los jóvenes a realizarse humana y espiritualmente a ver cual es el camino que DIOS quiere para cada uno.

4.- ¿Cuales son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional los que podrías identificar en tu comunidad y por que?.

LA CULTURA.- Mala comunicación, comunión y de identidad.
LA convicción equivocada y la impotencia ante los obstáculos que ponen las familias sociedad, y procesos vocacionales. y querer dejarle a los laicos todo el trabajo.
Teresa Arjona Pavia
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor FRAYJUANCAEC2012 » Lun Feb 13, 2012 11:57 am

Saludos desde Ecuador

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Pienso que cada miembro de la comunidad esta llamado ha realizar la pastoral vocacional sino nosotros no nos inmiscuimos en esta no saldremos adelante pues no se puede encargar la pastoral solo al promotor nacional o a los promotores locales , pues pienso que este es un reto y un pompromiso grande de involucrarse dentro de la pastoral vocacional.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
Es acompanar a losjovenes en su disernimiento vocacional para que mas adelante puedan tomar una desicion definitiva para sus vidad no por un par de meses o un ano sino para toda la vida.


3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
la Oracion: siempre sera el medio mas apropiado para que surjan vocaciones pedir a dueno de la mies que envie mas trabajadores a sus campos. pienso que deberiamos orar mas para llegar al corazon de los jovenes.


PREDICACIÓN DIRECTA:, Jesus necesita ser conocido y anunciado por que quizas aun existe personas que no lo conocen ir a los rincones mas remotos para asi llegar a la gente con el mensaje de la buena nueva.

TESTIMONIO: Hoy quizas es un poco dificil convencer a los jovenes mas aun sino decimos una cosa y haceos otra los jovenes de hoy quieren observar mas lo que hacemos que lo que decimos el testimonio de nuestra consagracion debe ser autentica solo asi podremosconvencer alos jovenes.

GUÍAS: Orientar ayudar a que tomen una decisicion parasus vidas atraves de reuniones convivencias etc, pero sobre todo animarlos a optar por Cristo.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque.
Creo que la dificultad que hemos tenido hasido la cultura pues un joven de la costa no de adapta con facilidad como el de la sierra y mas aun el del oriente, pues la cultura tiene mucho que ver;
otro caso particular seria el del joven colombianos que tiene que venir a su noviciado en ecuador, pues a muchos les a costado y eso tiene que ver mucho la culturade cada region o pais.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida

Cada instituto congregacion o comunidad quiza deberia volver a las fuentes y vivir el carisma propio de su fundador solo asi podremos trabajar como iglesia.
FRAYJUANCAEC2012
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor patricio » Lun Feb 13, 2012 6:03 pm

1. La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia. Esto supone y exige concientizar a toda la comunidad en una cultura y espiritualidad del trabajo vocacional. Debemos pasar de una actitud de espera “a que vengan las vocaciones” a una pastoral de propuesta directa, de invitación y de llamamiento personal.
Por tanto, la responsabilidad es de toda la Iglesia. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional. Los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y consagradas tienen, sí, un lugar especial en esta mediación. Pero no se agota en ellos. Por fuerza de su fe, el discípulo de Jesús debe tomar sobre sí la vocación de otro. Todos: padres de familia, catequistas, educadores, profesores, especialmente los profesores de educación moral y religiosa católica, movimientos, parroquias, diócesis, etc.

2. La finalidad de la pastoral vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.
Debemos tener esta certeza: toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

3.
La oracion: Hemos de poner especial hincapié, primero, en la oración, porque del encuentro con Cristo es de donde nace la predicación, la catequesis y el testimonio eficaz, y es el mismo Cristo el que llama al corazón del joven para hacerlo participe de la vocación sacerdotal o consagrada al servicio de la Iglesia y de toda la humanidad.
Nuestra comunidad, siguiendo el ejemplo de toda la Iglesia debe acoger cada día la invitación persuasiva y exigente de Jesús, que nos pide que “roguemos al dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (Mt. 9, 3-8). Obedeciendo al mandato de Cristo, la Iglesia hace, antes que nada, una humilde profesión de fe, pues al rogar por las vocaciones (mientras toma conciencia de su gran urgencia para su vida y misión) reconoce que son un don de Dios y como tal, hay que pedirlo con súplica incesante y confiada.

Predicación directa: la predicación directa sobre el misterio de la vocación en la Iglesia, sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa, y de la vocación laical; sobre su urgente necesidad para el pueblo de Dios. Una catequesis orgánica y difundida a todos los niveles en la Iglesia, además de disipar dudas y contrastar ideas desviadas sobre las vocaciones, y en especial sobre las vocación sacerdotal y religiosa, abre los corazones de los creyentes a la espera del don y crea condiciones favorables para el nacimiento de nuevas vocaciones. En nuestra comunidad, ha llegado el tiempo de hablar valientemente de las vocaciones de especial consagración, como de un valor inestimable y una forma espléndida y privilegiada de vida cristiana y de realización personal.

El propio testimonio de vida. Ya sabemos que un ejemplo vale más que mil palabras, pues “las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”. Este trabajo debería ser confiado especialmente a personas capaces de transmitir con el entusiasmo y el ejemplo de su vida, el amor a Jesús. En nuestra comunidad hay personas que son de verdad, ejemplos de testimonio y ayudan a levantar nuestros grupos por su vida entregada al Señor y a la parroquia; debemos darnos trabajo de colocarlos en lugares para liderar grupos de pastoral vocacional.

Guías capacitados y expertos son otro medio en la pastoral vocacional. Acompañarán a los jóvenes por medio de una relación personal de amistad e, si es posible, de dirección y orientación espiritual, para ayudarles a identificar los signos del llamado de Dios y a buscar la fuerza para corresponder con la gracia de los sacramentos y con una vida de oración profunda.
En la comunidad, estos guías serán fundamentales en la ayuda a jóvenes y a identificar los signos del llamado de Dios.


4. Muchos de los intentos por impulsar un clima favorable a la pastoral vocacional quedan abortados con frecuencia por planteamientos teóricos, a veces implícitos pero siempre muy activos, que hacen nulo el anuncio del sentido fuerte de la vida como “vocación”. Citamos entre otros estos que nos parecen más difundidos.

- La cultura antí vocacional dominante que propone un modelo de “persona sin vocación”

- Los tres grandes males culturales que dañan la vitalidad y credibilidad de la Iglesia y de la
vida consagrada: el mal de comunicación (que la hace incapaz de transmitir especialmente a
los jóvenes el evangelio de la vocación), el mal de comunión(por no acabar de resolver
nuestros problemas de relación y de participación); el mal de identidad (por no haber
encontrado aún el nuevo rostro de la vida cristiana y religiosa).

- Las ideas pobres sobre la vocación, que la centran o polarizan en la vocación clerical (o de
especial consagración) y masculina, con la consiguiente infravaloración de otras vocaciones, o
que la reducen a un asunto privado al que sólo se permite el acceso a Dios y a la propia
conciencia.

- La cultura de la indecisión que debilita en los más jóvenes su valentía para hacer opciones
de vida e impide que su fe se traduzca cotidianamente en elecciones de vida

- La creencia errónea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos
encargados.
En nuestra comunidad, no se pasa por la mente, que este trabajo es de todos y no hay
intentos por cambiar de actitud; en el plan pastoral de este año, debería quedar como un punto
importante cambiar esta debilidad que es por desconocimiento de los feligreses.

- La “orfandad educativa” en la que se hallan muchos de nuestros jóvenes provocada por la
falta de auténticos educadores de la fe y por el descuido pastoral de la atención personalizada.

En nuestra comunidad, se observa este fenómeno; los ejemplos de vida que dan los
Sacerdotes distan mucho de ser un autentico testimonio, para que un joven quede de alguna
forma, marcado por la vida espiritual del principal educador de la fe para el pueblo que es el
prebístero.

- La impotencia ante tantos obstáculos que ponen las familias, la sociedad, la cultura actual a
los candidatos.

De alguna forma, este aspecto lo vivimos en forma diaria con todos los jóvenes que son perseguidos por la sociedad, la cultura actual y las mismas familias que también son arrastradas por el mundo del consumo y de la tecnología.

- La falsa interpretación de que es la “hora de los laicos” y que los consagrados estamos de sobra

- La convicción equivocada de que no se puede invitar a alguien a compartir nuestra vida
cuando se encontrará con comunidades mediocres y con algunos religiosos o religiosas de
poco espíritu.

5. Lo que se puede refundar:

I. una revisión:
Situación social. La agitación social actualmente es grande, la comunidad insertada en un mundo lleno de problemas recibe una bateria de desafios, y hay que ayudar a llevarlos a pesar de dificultades.
La Iglesia inmersa en un cumulo de problematicas, que van socavando en los mas debiles
esa alegría que presentaba nuestra fe. En ves de darle paz y tranquilidad a nuestros feligreses
, algunos nos sentimos avergonzados del comportamiento de nuestros pastores.
Vida consagrada: se observa un desencanto en el personal consagrado, posiblemente debido a
todos los problemas, a todos ataques que escuchan a diario por el mal actuar de parte de ellos.
Se va perdiendo esa vida espiritual y empiezan a vivir como todos.
Nos gusta lo fácil, que nos adulen y nuestro trabajo pastoral se hace minimo.
«refundar» significa ante todo. «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Es posible devolverlo a las
personas, las instituciones, la Iglesia, la VIDA CONSAGRADA. Para ello hay que retornar
al amor primero. Se precisa reavivar el fuego de la fe, de la esperanza y de la caridad

En torno a la VIDA CONSAGRADA hoy no falta empeño, sacrificio, búsqueda. En las
últimas décadas se ha sembrado mucho y se ha recogido poco. Por eso es urgente “discernir
lo que el Espíritu de Dios está haciendo surgir entre nosotros para responder a los desafíos de
nuestro tiempo y construir el Reino de Dios”, reforzar esa novedad y convertirla en punto de
partida de etapa nueva. En otras palabras, se necesita sembrar esperanza, poner pasión y
reforzar los signos claros de vitalidad.

La vida consagrada puede ofrecer a la pastoral vocacional de hoy:
El “frescor” de la centralidad de Jesús
El “atractivo” de la espiritualidad
La “fuerza” de la misión
El “grito desgarrador “del humanismo
La frescura del agua pura de las fuentes: Palabra de Dios y carisma de los Fundadores/as
La propuesta de encuentros que transforman: Hemos ido a beber al mismo pozo
El lenguaje del agua cantarina: mana y corre
El servicio a los pobres, para llegar al corazón del evangelio de la verdadera vida

II. modos de vida

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
Es muy importante que la relación jerarquía- comunidades sea transparente y con un grado de humildad; es bueno que al cambiar la iglesia particular de pastor, el pastor nuevo que llega, lo haga con sencillez. No debe haber un individualismo exacerbado, arrogancia y solo pensando en la eficiencia. La iglesia es una comunidad de fe.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad. Esto hace comunidades
mas fuertes y reflexivas.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años). Esto produce una mayor cercanía y ver los problemas que surgen, atacándolos con mayor agilidad.
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor nicogl02 » Lun Feb 13, 2012 6:13 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la iglesia. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional.
2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
Es prestar un servicio a la persona para que sepa discernir el llamado o proyecto que Dios tiene para su vida. Es ayudar al nacimiento, crecimiento y idscernimiento del llamado de Dios.
3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
+ Estos medios son de vital importancia en mi comunidad y estoy seguro que deben todos ir de la mano puesto que cada uno de ellos se complementan, estos debieran aplicarse primero en todos los grupos apostólicos que existen en nuestras parroquias especialmente lo grupos prejuveniles, juveniles y los difernentes movimientos existentes, por otra parte esto medios deben ser llevados a los colegio y entidades de educación que existen en la parroquia puesto que alli se encuentran jovenes niños y niñas que pueda que no esten integrados a ningún grupo parroquial pero que tengan la inquietud vocacional en sus vidas. Debemos lelgar a ellos de una manera amena atraves de la predicación mostrandoles a un Dios Jovene Alegre y comprometido por los demás un Dios lleno de Amor y de Misericordia.
Oración: De la relación con Cristo, nace el Amor y el llamado debemos aprender a Orar y Enseñar a Orar.
Predicación Directa: Se debe hablar directamente sobre la necesidad del servicio a la humanidad atraves de las vocaciones Sacerdotales, religiosas, laicales y familiares.
Testimonio de Vida: Las palabra convences pero los ejemplos arrastran. Transmitir con el ejemplo de vida el amor de Jesús.
Guias capacitados: Brindar acompañamiento por medio de las relaciones interpersonales de amistad, y de dirección y orientación Espiritual para ayudar a indentificar el llamado de Dios y sus signos y la importancia del servicio.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
Cultura antivocacional: En el contexto de vida actual el ser humano se preocupa unica y exclusivamente de su bienestar y el del projimo no importa no tiene relevancia, y por el temor al compromiso.ç
Falta de comunicación : puesto que a los jovenes no se les habla de lo que es una vocación, de lo que conlleva una vocación y de la respuesta a esta vocación.

culturta de la Indecisión : Nuestros jovenes no tienen claro lo que quieren ser y mucho menos lo que quiere Dios para sus vidas, por otra parte nuestros jovenes están condicionados a la cultura en la que estan viviendo de las drogas, alcoholismo, violencia y no ven otra salida o no tienen otra salida que versen inmiscuidos en estos contextos puesto que hay falta de oportunidades y de personas que lleven el mensaje y brinden acompañamiento al joven.

La Creencia erronea: Se cree que las vocaciones son algo extraordinaro y en el contexto cultural se persive al sacerdote a las religiosas a los laicos comprometidos como vichos raros como anormales y por lo tanto se cree que esto es de unos pocos desadaptados.

Orfandad Educativa: ya no se habla de religión en nuestros colegios en nuestra insituciones educativas practicmaente ya no existe la educación religiosa y moral se han convertido en materias de reyeno y no se le da la suficiente importancia; además en la mayoria de familias tampoco se educa a los niños en la Fé y mucho menos tienen un buen ejemplo de vida de sus padres.

Impotencia: Ante el asedio de la cultura de los amigos compañeros el jovén termina rindiendose y dejando a un lado el llamado vocacional.

Falsa Interpretación: Se habla que es la hora de los laícos por lo que a falta de información lo jovenes no creen necesario el ser sacerdotes o religiosas por lo que ser congrado sobra, no es necesario.

Convicción Equivocada: En este tiempo y con la persecución que se ve a dirario en los medios de comuniciación se nps a vendido la idea que ser consagrado es malo puesto que se destacan solo las falencias las equivocaciones de unos pocos y esto no a llevado al puritanismo al creer que ser consagrado ejemplar es de unos pocos y que los demás por sus equivocaciones nos son dignos.

Excusas: para eso estan los curas, los de lo grupos de la parroquia, yo no sirvo para eso, no se hablar, soy timido eso no es para mi, yo no soy capas, que diran mis amigos etc..

La edad: ya soy muy viejo para eso, eso es exclusivamente para personas jovenes.


5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
Se a perdido el amor a Dios.
En las familias y en las insitutciones Educativas ya no se habla de Dios a nuestros Jovenes.
Los Adultos se han desencantado de la religión , por ende de Dios por o Y motivos
En torno a la VIDA CONSAGRADA hoy nos falta empeño, sacrificio, búsqueda. En las últimas décadas se ha sembrado mucho y se ha recogido poco.

Hay que iniciar un proceso de reenamoramiento de Dios en nuestras comunidades, un porceso de enamoramiento con nuestro jovenes,.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor MARIPOSITA » Lun Feb 13, 2012 6:46 pm

1. La Pastoral Vocacional es una tarea de todos y cada uno de los miembros de la Iglesia, pues sabemos Jesús necesita manos, pies,boca... en la socedad para que se vaya fraguando los discípulos en todos los sectores de la sociedad, llámese familia, escuela, parroquia, etc. y así lograr una Pastoral Vocacional mas activa.´

2. La finalidad de la Pastoral Vocacional consiste en acompañar y orientar a los jóvenes en el discernimiento de del Proyecto que Dios tiene para cada uno y así vivir plenamente la Vocación a la que hemos sido llamados.

3. Orar: Principalmente orar al Dueño de la Mies, con una fe inquebrantable y seguros de que sigue llamando jóvenes al servicio de la Iglesia.
Vivir plenamente nuestra vocación, dando testimonio de una vida alegre y entregada al servicio de la Iglesia
Trabajar insesantemente en el campo, sembrando la semilla de la vocación en nuestros apostolados para que pueda haber frutos de seguimiento de Cristo
Formar en la Cultura Vocacional, ya que muchos sectores de nuestra socuedad viven una cultura antivocacional, sea cual sea ésta. Ayudar a encontrar el verdadero sentido de la Vocación.
Construír: Construír redes de oración por las vocaciones, en nuestras parroquias, comunidades y apostolados, para fortificar e intensificar esta oración.
Colaborar activamente en las actividades vocacionales que directamente se realizan.

4. Las principales dificultades que puedo identificar son:
a) La cultura de la indecisión: Creo que esta dificultad está a la orden del día, a los jóvenes hoy en día les cuesta mucho tomar una decisión o hacer una opción, tienen mucho miedo al compromiso y prefieren mas bien llevar una vida sin responsabilidades.
b) Creencia errónea de la Vida Consagrada: Los medios de comunicación se han encargado de dar una información falsa de lo que es una vocación consagrada y esto afecta en el momento de hacer una opción
c) Obstáculos de la Familia: Son impresionantes las experiencias que he tenido en este campo, en el que los papás se oponen rotundamente a que sus hijas hagan una opción por la vida consagrada, en ocasiones mencionan que prefieren verlas muertas o en situaciones reprobables a que consagren su vida a Dios.

5. En acuerdo con mi comunidad descubrimos que es necesasio refundar:
Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y espiritualidad, ya que muchas veces los escritos de los fundadores necesitan ser interpretados sabiamente apropiándolos a los tiempos.
La Formación permanente: en la que se forme a las diferentes generaciones para responder activamente a los signos de los tiempos.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor Mmercado » Lun Feb 13, 2012 11:38 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?

La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia. Todos bautizado es parte de esta tarea para la Iglesia.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?[/color]
[color=#000000]ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo. En palabras mía: Es descubrir en cada HIjos de Dios sus mision, carisma y caminito para llegar a la santidad en la que todos estamos llamados. En la vida de los Santos existió alguien que le guiaron o le descubrieron ese fuego ardiente que pone Dios en los corazones de sus Hijos. Tenemos al anciano que descubrio a Don Bosco y le enseñó y le despertó lo que tenía dentro de su alma. La Pastoral Vocacional esta para descubrir, dirigir, enseñar, educar y encarminar.


3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías).
Oración: Como Instituto Religiso, En la oración universal (Oficio Divino), En la adoración al santisimo tres ora al dia, adoración al santisimo con los laicos los primeros viernes del mes, Celebración Eucarística diaria, en nuestro Gran Silencio de la noche, en la que solo hablamos con Dios. Con las mortificación de los sentidos y los instrumentos de oración. Después de hacer la jaculatoria de cierre de la oraciones comunitarias decimos: Señor danos muchas y Santas Vocaciones y las que estamos danos muchas perseveracia. Tenemos oraciones especiales para los sacerdotes y diariamente rezamos una oración para las vocaciones.

Predicación directa: En la catequesis, Pastoral Juvenil, en las misiones, en los talleres vocacionales, en las jornadas vocacionales, en la Infancia Misionera, en el grupo que hay en la parroquia: Tu palabra me da vida, en las predicas, seguimientos espirituales ya sea, niños/as, jovenes, adultos: solteros o casados y sobre todo con mi espiritu de presencia donde estoy, el reflejo y el sabor que dejo de Dios.

Testimonio: En el testimonio buscamos actuar como Cristo hubiera actuado, por eso, para nosotros el otro es Jesús y Yo soy Jesús. Por esa razón cuando nos consagramos nos agregan el prefigio Jesús delante de nuestro nombre de Bautismo. Ejemplo: Jesusmilagro… que significa que somos Jesús y que Jesús esta en nuestro hermanos. Es decir, tengo que actuar como lo haría Jesús y tengo que ver al otro como lo ve Jesús. Porque no podemos mostrar un Jesús desfigurado y si hay un Jesús desfigurado en nuestros hermanos ayudarlo a transfigurarse en Cristo.

Guía: Mirar con los ojos de Cristo, escuchar con los oidos de Cristo y hablar con la boca de Cristo. Porque los ojos de Cristo mira el corazón, los oidos de Cristo escuchar todo y descubre más allá de lo que el alma quiere decir y la boca de Cristo anuncia la VERDAD y la Palabra de Cristo transforma, enseña y guia el alma.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y por qué?
La creencia errónea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos encargados.
Creo que caemos al error de dejarle la tarea a la persona responsible de la Pastoral Vocacional y no tomamos la responsabilidad de que cada uno es promotor de la vocaciones.
El derrotismo: No podemos hacer nada. Hemos dejado que Dios mismo sea que nos traiga la vocaciones y los medios Vocacionales que podemos utilizar lo estamos dejando atrás.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida

Creo que en mi Congregación debemos refundar la convición de que somos llamadas por Dios y alimentar el SER- Porque como congregación activa queremos crecer en el HACER y nos olvidamos en SER –llamada de Dios, elegidas de Dios y invitada por Dios a anunciar el reino de Dios: No dejar morir el primer amor, y mantenernos en la fuente de la comunidad.
Como dice Isaias: Que te trae por aqui? La Pasión por mi Dios.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor teluhela » Dom Feb 19, 2012 9:09 pm

Buenas noches para todos, envío mi participación al foro:

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
La pastoral vocacional es una tarea y responsabilidad de todos los miembros de la Iglesia.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
La finalidad de la Pastoral Vocacional es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)

Oración: siendo este un medio primordial hasta para nuestra perseverancia, se aplicaría más siendo un compromiso comunitario: orando no sólo los jueves sino todos los días por el aumento de las vocaciones, sobre todo para que nuestro Dios allane el camino para que las jóvenes se decidan sin temor a seguirlo por medio de nuestras congregaciones y carismas, formando una red con los grupos y familias eclesiales por esta intención.
Predicación: creo que hablando directamente sobre el llamado que Dios ha hecho de cada una de las que ya estamos en este seguimiento a Jesús, es interesante para las jóvenes saber cómo nos llamó Dios, de que medios se valió para acercarnos a Él…
Testimonio: “las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”, con base a este dicho muy cierto, sería hacer nuestro trabajo con alegría, con amor, viendo en el que servimos al mismo Cristo Jesús. Participar más en la Iglesia y sus diferentes actividades, salir más a los campos..
Guías: aprovechar los momentos en que las jóvenes inquietas pregunten sobre la vocación y servicio, pedir la asistencia Espiritual de Dios para saber orientarlas, sobre todo cuando nos preguntan “¿cómo sé que Dios me llama?”.
4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque

Considero que las dificultades que podrían estar en mi comunidad sería:
Los tres grandes males culturales: el mal de comunicación (que la hace incapaz de transmitir especialmente a los jóvenes el evangelio de la vocación); el mal de comunión(por no acabar de resolver nuestros problemas de relación y de participación); el mal de identidad (por no haber encontrado aún el nuevo rostro de la vida cristiana y religiosa). Porque se cae en una rutina e incapacidad de ser y hacerlo por la edad, las enfermedades..
Las ideas pobres sobre la vocación, porque se ponen barreras cuando se tiene toda una riqueza por los años que se llevan de consagradas.
La creencia errónea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos encargados. Porque se le da toda la carga sólo a una y no nos concientizamos de que todas tenemos esa tarea.

La impotencia ante tantos obstáculos, porque fácilmente nos rendimos ante los obstáculos que se presentan.
La falsa interpretación de que es la “hora de los laicos” y que los consagrados estamos de sobra, porque también hemos caído en esta falsa interpretación por la falta de fe en Dios Todopoderoso que todo lo puede y que Él sí confía en nosotros por las capacidades que nos ha dotado.
Y las herejías que menciona el Padre Adrián López Galindo:
a) El derrotismo: No podemos hacer nada
b) El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo...
c) La excusa: Ya tenemos una persona o un equipo encargado
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
e) Es la hora de los laicos
Porque sencillamente somos muy cómodas, tranquilas y faltas de fe.
5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
Creo que el Robinson no está equivocado en su apreciación al respecto, por eso estos dos referentes con sus respectivos numerales aplican en mi congregación.

I. Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad.
4. Esfuerzos de inculturación.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.

En torno a la VIDA CONSAGRADA hoy nos falta empeño, sacrificio, búsqueda. En las últimas décadas se ha sembrado mucho y se ha recogido poco. Por eso es urgente “discernir lo que el Espíritu de Dios está haciendo surgir entre nosotros para responder a los desafíos de nuestro tiempo y construir el Reino de Dios”, reforzar esa novedad y convertirla en punto de partida de etapa nueva. En otras palabras, se necesita sembrar esperanza, poner pasión y reforzar los signos claros de vitalidad.

La vida consagrada puede ofrecer a la pastoral vocacional de hoy:
El “frescor” de la centralidad de Jesús
El “atractivo” de la espiritualidad
La “fuerza” de la misión
El “grito desgarrador “del humanismo
La frescura del agua pura de las fuentes: Palabra de Dios y carisma de los Fundadores/as
La propuesta de encuentros que transforman: Hemos ido a beber al mismo pozo
El lenguaje del agua cantarina: mana y corre
El servicio a los pobres, para llegar al corazón del evangelio de la verdadera vida

Fraternalmente

Hna. Teresa Lucciola

Dios nos siga Bendiciendo
Hna. Teresa Lucciola Herrera Lavayen
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor sor eva » Mar Feb 21, 2012 9:53 pm

Estamos llamados a realizar una pastoral vocacional todo cristiano que desea que la mies de Cristo tenga muchos obreros
para llevar muchas almas hacía Dios. Los promotores vocacionales son los responsables de realizar un buen trabajo vocacional.
La finalidad de la promoción vocacional es animar y acercar almas hacía Dios.
en mi comunidad los medios que aplicamos son: invitaciones a las jovenes en las parroquias, colegios, grupos juveniles,
retiros espirituales, convivencias, cada mes y a fin de años tres días de retiro vocacional.
ORACION: adoración ante el Santísimo expuesto, rezo del Santo Rosario
PREDICACIÓN DIRECTA: Por medio de temas vocacionales, dados por sacerdotes, por religiosas o personas expertas en el tema.
TESTIMONIO: Narrando el testimonio de la vida de consagración de alguna o algunas religiosas y compartiendo con las
jovenes estos testimonios vocacionales.
GUIAS: Se da un seguimiento a las jovenes interesadas en la vida religiosa, con entrevistas, despejando dudas, etc.

Algunas dificultades que se encuentran en el desarrollo de la cultura vocacional son: la diferenciación de culturas etnicas, acostumbrarse al reglamento de la comunidad, a veces el nivel académico que tiene la candidata.
sor eva
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor gache » Mié Feb 22, 2012 9:54 pm

entrega preguntas tema 3 PV
por ReneAre » 11 Feb 2012 00:11

Tarea 3ª entrega Pastoral Vocacional
Naturaleza, Finalidad, Medios y obstáculos de la PV
1. ¿Quién está llamado a realizar la PV?
Todo ser humano llamado por Dios, la Iglesia, Familia, escuela, educadores en la fe, religiosos, sacerdotes.
2. ¿Cuál es la finalidad de la PV?
Es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona para la edificación de la comunidad. Ayuda al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo que tanto necesita de la verdad de Cristo.
3. De acuerdo a los medios para la PV ¿cómo se aplicarían a tu comunidad?
Mi comunidad es mi familia. La oración la hago durante el día, es el medio que me ayuda al encuentro con el Señor y a tratar con mi familia. Esto lo llevamos a cabo por la noche.
La predicación directa, la hago en cuanto a lo que sea, pero veo que me falta mucho por aprender, quizá sea por eso que no es fácil que escuchen.
Testimonio de vida. La actitud es fundamental, una actitud de servicio con enseñanza para que los demás aprendan que el servicio es reciproco y así ver a Dios en todos.
Guía. Es mi intención aprender y apoyar de manera directa en la pv.
4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional?
Además de todos los mencionados en este tema, me parece que es el egoísmo, egocentrismo. Y los de mi comunidad familiar viene siendo la falta de conocimiento de nuestra religión y valores, y la ignorancia por parte de los padres en la formación espiritual.
5. Lo que Robinson Glz habla de refundar.
La respuesta no la puedo dar porque no vivo en una comunidad religiosa.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor Sindy » Mié Feb 29, 2012 11:42 pm

Algunas opiniones y respuestas:

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?

Todos los cristianos estamos llamados a realizar la pastoral vocacional, no es cuestión de unos pocos, ni siquiera de los consagrados, todos tenemos este llamado y este compromiso.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?

La finalidad es acompañar en el nacimiento, crecimiento y realización del llamado que Dios hace a cada persona y en el cual podrá realizarse.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)

-La oración puede aplicarse involucrando a las personas de nuestros apostolados en jornadas de oración por las vocaciones y motivarlos para que oren continuamente por esta intención.
-Predicación directa: por medio de las catequesis o espacios de formación que tenemos en nuestra comunidad.
-Testimonio: continua evaluación que nos ayude a vivir más radicalmente la consagración de cada una y de la comunidad.
-Guías: recibir formación para poder acompañar y guiar a la juventud en su camino vocacional.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque

Algunas de las dificultades que puedo identificar en mi comunidad son:
- La impotencia, pues aveces se tiene una sensación de no saber qué hacer y cómo hacer la pastoral vocacional, ante tantas dificultades que se presentan.
- El derrotismo, porque a veces creemos que ya no hay nada más que hacer, que esto está muy difícil y decimos con resignación: "Dios proveerá"
- La creencia errónea de que la pastoral vocacional es sólo de unos pocos: a veces se quiere dar la responsabilidad de la escasez de vocaciones a personas puntuales, evitando asumir que es una responsabilidad colectiva.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión: ante todo es revisar si nuestra consagración ha perdido el encanto, la alegría de la entrega, ver si en realidad estamos fundamentadas en Cristo, en el Evangelio, en el ideal de nuestra fundadora, y si no es así, empezar a generar estrategias que nos hagan volver a las fuentes.

II. Analizar modos de vida: Evaluación continua, análisis de las situaciones, reuniones de formación y de verificación de vida.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor alfredo frausto estrada » Mié Mar 07, 2012 12:40 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Todos estamos llamados, como laicos o religiosos debemos tomar una postura de acción y oración.
Como miembros de la Iglesia y como bautizados, todos debemos buscar una vida consagrada a Cristo, para así participar de la búsqueda y encuentro de la vocación.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional? Es colaborar estrechamente en el proceso de buscar a Dios, y teniendo un discernimiento para ir descubriendo el proyecto de Dios para cada uno de nosotros y para todos como Iglesia.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)

a)Oración: Al final de cada misa con todos los fieles hacer la Oración por las Vocaciones;
b)Predicación directa:Darla a los grupos existentes para invitar a mas gente, sobre el misterio de la vocación en la Iglesia;
c) Testimonio de vida: Invitar a otros sacerdotes y religiosas para que hablen de sus vivencias;
d)Guías: Invitar a gente preparada para que acompañe a los jóvenes.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
Vivimos en una cultura anti-vocacional y de antivalores dando como resultado una cultura materialista, sin compromiso. Cultura enfocada al hedonismo y el poder del dinero.
Se ve que la pastoral vocacional es solo para unos pocos, o sea, solo para los padrecitos o monjitas, que son los auténticos que responden al llamado de Dios y que los demás no estamos llamados.
No sabiendo que es una falsa interpretación porque todos participamos de una vocación y tenemos una escasa preparación en la evangelización.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida.

I. Primero hay que hacer una revisión dentro de la realidad de nuestra comunidad, es importante una mirada integral de la realidad y desde varios puntos de vista.

II. Analizando los modos de vida en la Pastoral Regional, el entorno social y una capacitación constante a través de los cursos de formación de manera personal o con la participación activa en las redes sociales, en los espacios de web con los que cuenta la Iglesia en los que podemos participar y comentar nuestro crecimiento espiritual con personas que inician sus estudios en el Magisterio de la Iglesia y los laicos comprometidos que organizan maravillosos cursos que nos guían en en crecimiento espiritual.
alfredo frausto estrada
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor milagrosvb » Vie Mar 09, 2012 7:24 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia. Esto supone y exige concientizar a toda la comunidad en una cultura y espiritualidad del trabajo vocacional como explicaremos más tarde. Debemos pasar de una actitud de espera “a que vengan las vocaciones” a una pastoral de propuesta directa, de invitación y de llamamiento personal.
2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.
Debemos tener esta certeza: toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.
3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
Como comunidad religiosa nuestro compromiso es:
-Rezar diariamente la oración por el aumento de vocaciones, tanto en forma general como para nuestra Congregación.
-En cuanto a la predicación directa no tenemos que tener miedo de hablar sobre la importancia de las vocación sacerdotal y religiosa, su importancia no sólo en la Iglesia sino en el mundo entero, que se tome conciencia de esta necesidad de fomentar tanto en las familias como en los grupos, ambientes adecuados para descubrir y fortalecer las vocaciones.
-Nuestra vida tiene que ser un auténtico testimonio de fraternidad y entrega total. Como dice el refrán “un santo triste es un triste santo”. La gente tiene que mirar en el consagrado la felicidad que sólo el Señor puede dar aún en medio de las dificultades, ése es el mejor anuncio del amor del Señor.
-Es necesaria la formación de hermanas que estén preparadas para ayudar a estas jóvenes en discernimiento, si bien es cierto es tarea de todas pero es necesario la formación de algunas y el tiempo disponible para ello.
4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
La impotencia ante tantos obstáculos que ponen las familias.- cada vez es más frecuente escuchar a padres que menosprecian la vida sacerdotal y religiosa y piensan que sólo es pérdida de tiempo y vidas perdidas
La creencia errónea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos encargados.- falta conciencia de creerse que la pastoral vocacional es tarea de todas desde el lugar que ocupa o el trabajo que desarrolla.
La cultura de la indecisión.- Las jóvenes se animan un momento y luego no quieren continuar más, es decir parece ser que al decir “SI” es sólo una decisión casual, tienen miedo al compromiso de por vida.
El derrotismo: “No podemos hacer nada”, nos damos muy fácilmente por vencidas, con decir, “la juventud ya no quiere saber nada de lo religioso”, simplemente nos quedamos a esperar a que Dios solucione el problema y dejamos de mostrarles a los jóvenes a un Dios vivo, que le ama y que quiere tener un proyecto junto a él.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
Tiene mucha razón Robinson González, ¿cómo transmitir un Dios vivo, si al verme parece que Alguien se me murió?¿cómo transmitir la alegría de la Vida Consagrada, si siempre voy triste y lamentándome?¿cómo transmitir un carisma, si a penas lo vivo?...etc ..hay una serie de interrogantes. Es bien cierto que es necesario refundar, creo, que lo que nos falta el volver al AMOR, volver a encontrarnos con Aquél que nos llamó y nos amó, con Aquel que nos sedujo y no nos resistimos a su voz y luego volver a beber de las fuentes de nuestros fundadores, pues de esa manera específica es que Dios se me hace presente.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor HILEGU » Jue Mar 15, 2012 4:32 pm

Participación en el Foro sesion 3
1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Es una tarea de todos los miembros de la Iglesia.
2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
Servir más y mejor al mundo, para dar a conocer la verdad de Cristo.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
Promovemos insistentemente la oracion por las vocaciones a la vida consagrada ya que en esta region tristemente es menos valorada o conocida ,para crear asi una mejor cultura vocacional de ella y nosolo del sacerdote, creamos grupos de adultos, jovenes y adolescente-niño para ir dando una mejor informacion al respecto creando asi un mejor ambiente vocacional, desde luego dando testimonio de vida desde nuestra propia vocacion, damos la direccion espiritual y discernimiento personalizado en todos los campos para que el discipulo pueda dar un paso firme y persevere, pues sabemos que al joven en general es lo que mas le cuestra perseverar... El Señor nos dará su lluvia...

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
Nos encontramos con una cultura muy probre en cuestion vocacional y muy exclusivista del Sacerdote, falta aún para el sacerdote promover la vida religiosa, eso hace que pase como desconocido o lejano la opcion por la vida religiosa. ha sido y sigue siendo un gran reto formar al pueblo de la riqueza de la vida religiosa no por que no la quieran sino porque poco se ha dado a conocer por estos sectores

FORO TEMA sesion 4
1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?
En verdad ha sido de mucha ayuda estamos aplicando toda la enseñanza, y, ya empezamos a ver resultados poco a poco...
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor karinadelcastillo » Vie Mar 16, 2012 1:20 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Estamos llamados todos los miembros de la Iglesia es responsabilidad de todos. Debemos ser mediadores de la propuesta vocacional.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
Ayudar a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad y ayuda a descubrir este plan de Dios con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.
Tener la certeza que toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
Acompañarlos con nuestra Oración en todo momento especialmente en el tiempo de discernimiento
Hablarles directamente sobre las vocaciones, ayudarles a discernir el llamado y a responder on generosidad
Creando grupos de jóvenes y dandoles formación espiritual, humana y doctrinal
Siendo testimonio para ellos. Que vean nuestra coherencia de vida. También darle oportunidad de escuchar testimonios de personas consagradas.
La importancia de tener guias espirituales, haciendo jornadas, retiros.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
La creencia de que las vocaciones caen del cielo, o de otras familias mas no de las mia. El egoísmo al no apoyar a nuestros hijos. La falta de formción y testimonio de vida.
Las máximas del mundo que nos invitan a todo loq ue esta de moda menos Dios.
El cultivar mas mi exterior que mi interior. Debemos aprender a equilibrar.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
Hacer una revisión como esta nuestra comunidad, estamos formando a los jóvenes en valores, espiritualmente creandoles grandes ideales como lo es Jesucristo.
Ha transmitirles el gozo de tener a Cristo. Analizar si les damos los medios y herramientas para poder discernir las vocaciones. Como nos puede funcionar mejor.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor lmartinezbos » Vie Mar 23, 2012 10:22 am

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
La pastoral vocacional es responsabilidad de toda la iglesia. En especial y como mediadores de la propuesta vocacional. Los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y consagradas.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
la pastoral o promoción vocacional debe ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
Orar convencidos de la necesidad y del gran don que supone para la Iglesia el contar con muchas y selectas vocaciones. Para ello hay que saber orar y enseñar a hacerlo.
Vivir conscientemente y con alegría la vocación propia, siendo cada día más fiel a la llamada de Dios, y con conciencia de ser testimonio para los demás.

Ayudará mucho plantear los interrogantes vitales ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada joven se plantee cuál es su misión y su vocación. Cuando no domina el tema se ha de poner en contacto al joven con alguien con más experiencia (sacerdote, religioso/a).

Trabajar apostólicamente para ir creando en nuestras comunidades un ambiente propicio y una cultura vocacional.
Formar grupos de catequesis de adolescentes y jóvenes con una marcada orientación vocacional.
Invitar a niños y adolescentes a participar en las actividades que se organizan con ese fin vocacional. Fomentar las experiencias de voluntariado como “pastoral de servicio” gratuito, especialmente a los más pobres y necesitados, educando para el valor del sacrificio, de la donación incondicional y gratuita, para el empeño desinteresado y para aceptar la invitación a “perder la vida”. De este modo el voluntariado se convertirá en camino de compromisos progresivos que pueden llevar a decisiones definitivas, incluso a una vocación de especial consagración.

Construir y hacer participar al mayor número posible de laicos de una Red de intercesores y comprometerlos a rezar un día a la semana un rato por las vocaciones.

Colaborar económicamente con el Seminario y con las casas de formación de religiosas, en la medida de las posibilidades, para que no se pierdan las vocaciones por falta de dinero.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque.
La cultura antivocacional dominante que propone un modelo de “persona sin vocación”, sin apertura al misterio y a la trascendencia y con escaso sentido de responsabilidad respecto a la vida propia y ajena.
Los tres grandes males culturales que dañan la vitalidad y credibilidad de la Iglesia y de la vida consagrada: el mal de comunicación (que la hace incapaz de transmitir especialmente a los jóvenes el evangelio de la vocación); el mal de comunión(por no acabar de resolver nuestros problemas de relación y de participación); el mal de identidad (por no haber encontrado aún el nuevo rostro de la vida cristiana y religiosa).

Las ideas pobres sobre la vocación, que la centran o polarizan en la vocación clerical (o de especial consagración) y masculina, con la consiguiente infravaloración de otras vocaciones, o que la reducen a un asunto privado al que sólo se permite el acceso a Dios y a la propia conciencia.
La cultura de la indecisión que debilita en los más jóvenes su valentía para hacer opciones de vida e impide que su fe se traduzca cotidianamente en elecciones de vida de manera que sean capaces de superar la falta se seguridad, de tomar decisiones que no estén condicionadas

La creencia errónea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos encargados.

La “orfandad educativa” en la que se hallan muchos de nuestros jóvenes provocada por la falta de auténticos educadores de la fe y por el descuido pastoral de la atención personalizada.
La impotencia ante tantos obstáculos que ponen las familias, la sociedad, la cultura actual a los candidatos.

La falsa interpretación de que es la “hora de los laicos” y que los consagrados estamos de sobra. Se empobrece así la Iglesia, con un reduccionismo vocacional de tendencia laical inversa a la clerical que hemos padecido secularmente.

La convicción equivocada de que no se puede invitar a alguien a compartir nuestra vida cuando se encontrará con comunidades mediocres y con algunos religiosos o religiosas de poco espíritu.

El derrotismo: No podemos hacer nada
Algunos opinan que puesto que las vocaciones son un don del Espíritu Santo, no cabe sino esperar pasivamente las vocaciones que al Espíritu le plazca enviar.
El abatimiento: Hacemos lo que podemos y, sin embargo... consiste en creer que hacemos todo lo que podemos: ya dedicamos energías a la pastoral juvenil, a ejercicios para jóvenes, a experiencias de verano.
La excusa: Ya tenemos una persona o un equipo encargado La animación de vocaciones no es asunto exclusivo de un delegado ni de un equipo, ni siquiera de los que están en la pastoral juvenil, sino de toda la congregación.
d) La edad: Eso es cosa de las más jóvenes; a mi edad...
Con frecuencia se oye que la promoción vocacional compete a los jóvenes y que a partir de cierta edad ya no se puede contribuir más que con la oración.
Es la hora de los laicos A veces se oye que no está bien insistir en las vocaciones de especial consagración, sacerdocio y vida consagrada. Su tiempo y su protagonismo en la Iglesia sería cosa del pasado. El siglo XXI será y habría de ser el siglo del laicado.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
En mi Comunidad, estamos experimentando la irresponsabilidad colectiva donde se cree que es responsabilidad exclusiva del equipo de pastoral.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor Don Pedro » Sab Mar 24, 2012 9:58 am

1) ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral Vocacional?
La pastoral vocacional al ser una tarea, un compromiso activo de todos los miembros de la Iglesia, es lógico y evidente que nosotros los cristianos estamos llamados a realizar esta bella tarea. No debemos tener actitud pasiva: "Ya vendrán las vocaciones"; debemos tener actitud activa, colaborar con el Espíritu Santo es esta tarea que Él nos propone. Hacer caso al consejo evangélico: "Rogad al dueño de la mies que mande operarios a su mies".

2)¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?

Es sólo uno: "Servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo". Es responder a la llamada que Dios me hace, y con Su ayuda realizar el servicio que Él me pide. Y es que la pastoral vocacional, ayuda a descubrir ese plan que Dios tiene para tí y para mi.

3) De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno.
Oración: la petición diaria y el ofrecimeiento diario por las vocaciones, ya sea en la oración personal, como en la liturgia de las horas, el rosario, la eucaristía, y las penitencias personales o comunitarias.

Predicación directa: no solamente el la homilía, sino en cada momento que Dios nos presenta ante determinadas personas que nos cruzamos diariamente con ellas. Plantear siempre la posibilidad, aprovechar el momento idóneo.

Testimonio: si ven en nostros un claro ejemplo de esa respuesta y ese testimonio verdader de vida, ellos se lanzarán sin miedo a la llamada de Dios.

Guías: la figura del acompañante o director espiritual es clave, ya que sin esa guía, será difícil responder a esa llamada.

4) ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrolo de la cultural vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y por qué.

La creencia errónea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos encargados, porque no es así; es tarea de todos, Dios nos lo pide, que recemos por ellas. En la Iglesia caminamos todos juntos no por separado.

El derrotismo: nunca se ha de dar nada por perdido, si lo damos, por supuesto que estaremos perdidos. Debemos pedir fuerzas al Señor, todo requiere esfuerzo, y si hay escasez, mantener la esperanza, porque si no vemos los frutos, estemos tranquilos que si esas oraciones han sido de verdad y corazón, el fruto lo verán y recogerán otros. Siempre atentos y luchando.

La excusa: como ya hay un encargado, nosotros pasamos. Pues no, como ya hay un encargado nosotros colaboramos, y eso sí.

La edad: debe dar igual, todos colaboramos con nuestra humilde gotita de agua, somos un solo cuerpo, una sola Iglesia en Cristo el Señor.

5) Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar:

Primero, hay que hacer una revisión realista de la situación:
- ¿Cómo estamos?
- Vuelta a los orígenes.
- Restaurar y reforzar el carisma propio y la espiritualida.
- Reuniones mensuales de pastoral vocacional para ir analizando los pasos dados y que se van a dar.
- Congreso general anual sobre las vocaciones.

Segundo, analizar modos de vida:
- Relación comunitaria con los hermanos, los superiores provincilales, y a nivel general de congregación.
- Afianzar los cursos sobre la pastoral a nivel vocacional.
- Refrescar la formación según las normas y directrices que propone la Santa Iglesia, y no las que nos venga en gana.
Don Pedro
 
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