Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor subamar » Lun Feb 06, 2012 8:52 am

Hola a todos:
Me ha parecido muy interesante el tema. La PV es para toda la comunidad. Es además un servicio a la persona para que encuentre el proyecto que Dios tiene para ella para dicha de la misma y edificación de la comunidad.
Demlos medios yo pedira mi comunidad la oracin y el testimonio alegre y sincero..
Una de las dificultades que he encontrado es no poder hablar de lo que soy asi como enseñar ya que estaba prohibido. Refunbdar no creo que en mi comunidad sea necesario pero que todas nos hagamos cargo de lo importante que es esto.
Un beso
Susana
subamar
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor cemz80 » Lun Feb 06, 2012 10:39 am

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?

Estamos todos llamados, es una llamada de conjunto, a la cual debemos responder según nuestras propias posibilidades y carisma. Como laicos o religiosos debemos tomar una postura de acción y oración, o mejor viceversa, pero siempre en conjunción, puesto que como Iglesia todos debemos buscar la promoción de una vida consagrada a Cristo. No debemos, además, esperar a que solo el Espíritu actúe, sino que con nuestro compromiso debemos de motivar el encuentro, ser capaces de abrir los ojos y el corazón de los demás y el nuestro propio para poder acompañar en el proceso de búsqueda y encuentro de la vocación.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?

Principalmente, la de colaborar en el proceso de búsqueda de Dios, y por cierto del encuentro mismo. Es un servicio que podremos brindar para que la persona sea capaz de descubrir cuál es el proyecto que Dios tiene para quien está interesado o llamado a la vida consagrada. No obstante, creo que pasa también por darnos cuenta que tenemos un don y que debemos ponerlo al servicio de los demás, de tal manera que nuestra misión tenga un sustento en la realización propia por medio de la realización de los demás.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)

Creo que como laico encargado este año de la Dirección de Pastoral en la institución educativa en la que laboro algunas formas de aplicar los medios para esta Pastoral Vocacional serían:

- oración, al no existir una “costumbre” en los jóvenes con respecto a la oración, y siendo muchas veces tomado por los propios profesores como una “obligación” para iniciar las clases (que muchas veces se obvia para ir al tema que se debe aprender, a pesar también que buscamos educar por capacidades y no por contenidos) la mejor forma de aplicar este medio es el de la naturalidad, eliminar la obligatoriedad y buscar que se haga de manera espontánea. Convocar para esto a los padres de familia y empezar con ellos el trabajo de retomar las oraciones en familia, la bendición de alimentos, la Misa dominical, etc.; por otro lado, con los profesores buscar espacios de oración y de cambio de actitud frente a la misma, proponiendo nuevas formas de comunicación con Dios, no conocidas por ellos y que se puedan llevar a cabo en clase. De esa manera, enamorar a los muchachos de la oración y que sea parte natural de sus vidas, sin imponerla, sino invitando a que la vivan.

- predicación directa, perder el miedo de nombrar a Jesús es un paso necesario, sumamente necesario. Muchas veces se cree que debemos hacerlo en espacios cerrados o en grupos pequeños, pero en un colegio es justo que todos tengan la oportunidad de conocerlo, y qué mejor que sea por medio de la invitación a la vida consagrada, del misterio de la vocación en la Iglesia. Por ello, la propuesta sería que el equipo de pastoral se comunique mejor y comunique esta opción de vida como algo válido para nuestros tiempos, por medio de la ponderación de nuestra semana vocacional, convirtiendo el espacio en algo permanente y no que quede en cinco días.

- testimonio, que pasa por la conversión. No es tan simple como generar algunas acciones, sino que sea una experiencia de fe que transforme vidas y que dé frutos. En este caso creo que lo mejor sería implementar un programa que –al estilo del tan mentado coaching- haga del acompañamiento una opción preferencial, por cierto con el empoderamiento y la libertad necesarias, para de esta manera lograr que las acciones nazcan de las actitudes y que ellas descubran los valores evangélicos que estamos llamados a vivir.

- guías, en este caso, si bien existe el equipo, veo con claridad que necesitamos convocar a diferentes personas que no solo se dediquen a los muchachos, sino principalmente a la formación del mismo equipo, para así poder transmitir lo recibido y hacer más grande el proyecto de Dios.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque

Si bien existe un trabajo arduo en nuestro centro educativo, me parece encontrar los siguientes elementos con mayores evidencias:

- cultura antivocacional, la realidad de los muchachos a los que atendemos es muy materialista. Las familias no están conformadas establemente, con una preocupación por la educación y formación ellos como primera prioridad, sino que es la escuela la que debe de dar los valores, como si fuera un tema de toques mágicos. Por otro lado, el hedonismo y el poder del dinero están muy incrustados en sus puntos de vista, ya casi no tiene valor la vida cristiana, o en todo caso es un estorbo para poder vivir en “libertad”, o mejor, haciendo lo que quiero sin rendir cuenta de nada ni a nadie, destruyendo a la verdadera libertad.

- creencia errónea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos encargados, situación que se da frente a la labor del equipo pastoral, ya que se cree que porque estamos dedicados con especial atención al tema es deber exclusivo nuestro, deslindando responsabilidad y compromiso en el resto de los docentes e incluso en el personal de administración y de mantenimiento. Es cierto que en el equipo existe también la idea que “si somos nosotros los expertos quién más tiene algo que decir”, pero poco a poco debemos ir mirando con humildad la participación abierta y comprometida de los demás.

- La falsa interpretación de que es la “hora de los laicos”, durante mucho tiempo la Congregación ha propuesto que los laicos somos quienes debemos “engendrar” vocaciones, y de alguna manera nos han dejado la tarea de manera solitaria, desconociendo que su presencia es fundamental. Esto no quita que sea cierto que tenemos un papel importante, pero es más sencillo para un religioso dar testimonio de vida religiosa que un laico casado hacerlo.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida

Es un poco difícil hacer este trabajo tan profundo de manera personal, siendo que es importante la mirada integral de la realidad y desde varios puntos de vista, de manera tal que no esté sesgado, pero haré un intento.

I. Primero hay que hacer una revisión
Estar llevando este curso es en sí una revisión, y que se ha buscado como una herramienta desde la Región. Nuestra realidad está en permanente dinamismo y somos un equipo con mucha vida, que busca reunirse de forma permanente y estar así en contacto y actualizados. Por otro lado, contar con los religiosos responsables de la Pastoral es una riqueza, que debe ser complementada con la participación de todos en el trabajo testimonial.

II. Analizar modos de vida de:
Debemos fortalecer las zonas, Lima, Callao y La Libertad, para poder dar mejores paso como una pastoral Regional mejor consolidada. Contamos con la opción de capacitarnos constantemente a través de los cursos de formación que se nos brindan de manera virtual y presencial. Es urgente que los programas y procesos sean conocidos por todas las comunidades. Por último, los encuentros regionales y zonales que se realizan cada dos años son espacios que debemos utilizar mejor para que nuestra labor pastoral siga creciendo con vocaciones que incrementen la vida a favor del Reino.
cemz80
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Feb 06, 2012 2:35 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Todos estamos llamados, como laicos o religiosos debemos tomar una postura de acción y oración, como Iglesia todos debemos buscar la promoción de una vida consagrada a Cristo, con la capacidad de participación de búsqueda y encuentro de la vocación.
2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
Colaboración estrecha en el proceso de búsqueda de Dios, y nuestro discernimiento mismo para descibrir el proyecto de Dios para cada uno de nosotros y para todos como Iglesia.
3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
Fomentar la oración en la juventud sin que se interprete como una obligación para los educadores y los eduacandos, porque es una carisma, un don otorgado por Dios. Estimulando el aprendizaje espontáneo y natural con la participación de la familia retomando oraciones diarias en la vida de la persona humana, sin imposiciones y sí como un medio de vida, dirigido a un sentido de vida. Con una predicación que estimule confianza para encontrar a Jesús y no con miedo con el sólo hecho de nombrar a Jesús. La comunicación del equipo guía de pastoral de acuerdo a los tiempos en que vivimos, en una realidad y actualidad verdaderas y una conducción o invitación a la vida consagrada con amor. Y dando un testimonio de vida de auténtica conversión y de acuerdo al proyecto de Dios.
4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
Vivimos en una cultura antivocacional, es una cultura materialista, sin compromiso. Cultura enfocada al hedonismo y el poder del dinero, una cultura en la que no se rinde cuentas de nada ni a nadie. En que la pastoral vocacional solo es para unos pocos, que son los auténticos que responden al llamado de Dios y en que los demás no estamos considerados. La falsa interpretación de que es la hora de los laicos y los laicos participemos en la pastoral con muy escasa preparación en la evangelización.
5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida.
I. Primero hay que hacer una revisión dentro de la realidad de nuestra comunidad, es importante una mirada integral de la realidad y desde varios puntos de vista.
II. Analizando los modos de vida en la Pastoral Regional, el entorno social y una capacitación constante a través de los cursos de formación de manera personal o con la participación activa en las redes sociales, en los espacios de web con los que cuenta la Iglesia en los que podemos participar y comentar nuestro crecimiento espiritual con personas que inician sus estudios en el Magisterio de la Iglesia y los laicos comprometidos que organizan maravillosos cursos que nos guían en en crecimiento espiritual.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor Almitta7 » Lun Feb 06, 2012 2:50 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia, lo que exige concientizar a toda la comunidad y crear una cultura de lo vocacional pasando de una actitud de espera “a que vengan las vocaciones” a una acciòn propuesta directa, de invitación y llamado.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
Su finalidad es brindar un servicio para el buen discernimiento, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno de nosotros,a fin de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de Dios.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral:
la predicación directa y clara del mensaje:
Evangelizaciones sobre el llamado de DIOS a la vida cristiana, a ser sus hijos y a las diversas vocaciones o carismas en la iglesia mediante jornadas, retiros, ciclo de conferencias, seminarios, evangelizaciones urbanas donde el tema sea sobre la cultura vocacional, el testimonio alegre y sincero, testimonios de vida de cada una de las diversas vocaciones, creacion de actividades diversas para la promoción e informciòn de las diersas vocaciones ò congregaciones por ejemplo, mediante una Expo catòlicas, crear los espacios dentro y fuera de lo templos para promover la cultura vocacional y aprovechar los que ya existen, formación espiritual y de conocimientos de los promotores vocacionales y el establecimiento de foros o grupos de intercambio de experiencias en este campo.

La catequesis sistemática y fiel: Capacitaciòn y catequesis continua a congregaciones y promotores vocacionlaes, enseñanza sistematizada al que ha decidios entrr a un proceso vocacional,darles segimiento en la formación a estos jóvenes después de que asistan a evangelizaciones, participación de las diversas congregaciones, en esta catequesis

La oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación: Crear espacios para la oración vocacional como retiros, momentos de oración vocacionales, hora santa vocacional, tardeadas vocacionales con oración y música, red de intercesores por las vocaciones invitando a toda la iglesia con un compromiso específico de esta oración


4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
• La cultura anntivocacional, la Cultura de la indecisòn, la Orfandad educativa y la Impotencia predominan en algunas àreas de mi diócesis, tanto laicos comprometidos y vida consagrada y en alg`n momento en mi misma.
• Personas si vocación (el individalismo),esto predomina en mi ciudad en mi diócesis y algunos grupos laicales y pastorales, s e vive
• Mal de comunicación, Mal de comunión, Mal de Identidad
En mis conocidos, personas con las que convivo como laicos y algunas personas consagrados/as,dicen o trasmiten estas ides erróneas o incompletas sobre la vocación: “las vocaciones solo son de sacerdotes, esto es solo de unos cuantos o de los encargados, para que invitar si las congregaciones están mal, no podemos hacer nada, atentamos contra la libertad, estamos fuera de lugar y época, paraqué promover las vocaciones si no hay frutos de la ecología vocacional.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
Refundar es «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Volviendo al cimiento de la vida consagrada, desde esa experiencia del fundador o de la fundadora que sella y caracteriza la vida de sus seguidores en el tiempo y en el espacio. Es un ser consciente de tres palabras que se hacen vida en la vida Consagrada: “Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”
No soy religiosa ni sacerdote ni misionera de tiempo completo pero creo que el haber elegido el matrimonio también es estar consagrada, y uno forma una sola carne en unidad con Cristo y es ahì donde tenemos una unión común. Creo que también tenemos mucho que revisar y “refundar” muchos de los que hemos elegido el matrimonio, primera comunidad de amor,comunidad domèstica y desde esta perspectiva, debemos:
Primero hay que hacer una revisión y regresar a las fuentes: Hacer un examen minucioso y a la luz de Dios y la iglesia, en este caso, del matrimonio, desde la situación social en la que se vive, desde iglesia que somos y del nivel de consagrado (santo ,apartado para Dios en una vida de pareja y familia).La figura del matrimonio está bastante golpeada o accidentada por la cultura actual, con mitos y prejuicios, se està distorsionando su función, sus roles, su carácter sagrado. Regresar a las fuentes que es Dios mismo que le da un carácter de indisolubilidad, a sus palabras de las que Jesùs habla este sacramento, fuentes bíblicas, del magisterio de la iglesia y no de la cultura actual, ”examinándolo todo y quedándonos con lo bueno”, con lo que no atente con esta vocación aunque analicemos ,discutamos y opinemos y retomemos la transición de la sociedad.

II. Analizar los modos de vivir el matrimonio, desde su contexto comunitario, a diversos niveles.
Considerar la necesidad de formarse previamente para esta vocación y no solo con una plática para casarse sino con talleres y formación continua, cierto acompañamiento para los diversas etapas de la pareja y al familia, contando con soporte eclesial, psicológico, social, etc., con políticas incluso gubernamentales en pro del matrimonio y la familia, considerando la diversidad de familias por cuestiones culturales o problemas sociales que atraviesan y requieren de apoyo para subsistir en este momento social donde predomina el individualismo, .el relativismo y tantas psoturas filosóficas que la amenazan. La creación ,promoción y apoyo mediante congresos, encuentros, creación de institutos, etc.,para favorecer al matrimonio(y la familia)en sus diversas àreas y necesidades.

En resumen, volver a “encantarnos como matrimonio y como sociedad que puede gozar de este sacramento, sin temor al compromiso, conscientes del mismo y de su nivel a algo sagrado y de que como en pareja se vive a Dios y es una alternativa para conocerle y servirle. :mrgreen:
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor ensunombre » Lun Feb 06, 2012 4:33 pm

1) Todos como miembros de la iglesia estamos llamados a realizar la Pastoral Vocacional. Debemos de pasar de una actitud de espera a una pastoral directa donde cada uno de nosotros se involucre a la invitacion y llamamiento personal.
2)La finalidad de la Pastoral Vocacional es poder hacer discernir cual es nuestro proposito en Dios de cada uno de nosotros como hermanos con el unico fin de servir mas y mejor a nuestro projimo. La Pastoral Vocacional ayuda a descubrir el plan de Dios en cada uno de nosotros a traves de los dones otorgados por El.
3)Oracion: A traves de la oracion de cada uno de nosotros pidiendo conocimiento para poder guiar y ayudar a la gente para que pueda tener en claro la importancia de las vocaciones dentro de nuestra Iglesia. Para eso es imprescindible saber enseñar a que la oracion es una conversacion directa con nuestro Padre y no convertirlo en solo palabras que se dicen de paporreta.
Predicacion Directa: Como claro ejemplo de que nuestro Señor puede transformar nuestras vidas sin importar la posicion que tengamos dentro de la Iglesia.
Testimonio: Dando nuestro propio testimonio de que nuestro Señor es el unico camino hacia la verdad y que puede transformar vidas.
Guias: Como guias (en mi caso como miembro de "Los caballeros de Colon") dentro de nuestra comunidad para involucrar a todos nosotros, en especial a nuestros jovenes en todo evento que tenga un fin vocacional dentro de nuestra Iglesia.
4) Las dificultades dentro de mi comunidad podrian ser:
-El poco interes de sus miembros desconociendo la importancia de cada uno de nosotros dentro del llamado vocacional.
-La poca comunicion que a veces hay entre los los propios ministerios de la Iglesia.
-La idea erronea de que esa es solo labor de los clerigos.
Y en general de la poca informacion que tenemos como comunidad de la importancia de la Pastoral Vocacional como llamado en cada uno de nosotros.
5) Primero hay que hacer una revision:
Hacer un estudio profundo de las carencias que hay dentro de nuestra comunidad para el adecuado desarrollo de las vocaciones en cada uno de nosotros.
Analizar modos de vida:
Ver realmente cuales son las bases morales, y las que se estan transmitiendo, por las cuales los miembros de nuestra comunidad estan llevando un estilo inadecuado de vida cristiana. De alguna manera podriamos combatir esto informando y culturizando a la comunidad del equivocado mensaje que estan recibiendo a traves de los medios y clarificarles su proposito de vida con respecto a la vocacion en la que cada uno fue llamado.

Gracias y que nuestro Señor los siga bendiciendo abundantemente :D
ensunombre
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor lore oliva » Lun Feb 06, 2012 9:47 pm

Un saludo a todos los participantes

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Todos, pues todos somos miembros de la iglesia y en ese llamado colaboramos padres, maestros, sacerdotes y religiosos.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
Llevar de la mano a las futuras vocaciones, cultivando y asesorando la misión que a cada miembro nos tiene Dios, pero también haciendo oración constante por estas vocaciones.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
Como miembro de la fraternidad marista, perteneciente a toda una comunidad de padres de familia, hermanos consagrados y alumnos, nuestra tarea en:
la oración: pedimos por las vocaciones, encaminamos a los niños y jóvenes a pedir a Dios por vocaciones y si descubrimos en algún hijo ese llamado, los hermanos les llevan un seguimiento, para que entrando a la preparatoria asistan a alguna de las casas maritas.
La predicación directa: como fraternidad nuestro apostolado es el retiro kerigmatico, en particular como pastora tengo una relaciona más estrecha con las ovejas a las que se les invita a formar parte de la fraternidad y unirse a algún grupo, ya sea evangelizando, como apoyo o dentro del grupo de pastores o liturgia.
Testimonio de vida: les comparto que en octubre de hace dos años hubo una reunión de fraternidades de toda la República Mexicana, en Michoacan, Estado de Morelia y a todos le sorprendió el entusiasmo y el amor con el que hablamos de nuestro trabajo en los retiros como fraternidad de Toluca “Agua de la roca”, creo que es el mejor ejemplo que podemos dar al hablar de nuestro Padre Amoroso.
Guías capacitaos: como fraternidad estamos en constante crecimiento espiritual y a los profesores y Jóvenes guias se les imparten 2 retiros por año.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
La dificultad que veo es sobre todo es la orfandad educativa pero mas en los padres y religiosos, el mal ejemplo, por fuera conozco 3 chicas que han tenido experiencia en varias congregaciones y han salido muy decepcionadas por las dirigentes; y como mamá marista a raíz que se destapo lo de los legionarios de Cristo, varios jóvenes entre ellos uno de mis hijos, ya no quisieron ingresar a alguna comunidad religiosa, aunemos que varios de los padres de familia no estaban de acuerdo entre ellos el padre de mi hijo; el miedo y la duda llego a estos jóvenes.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar:
I. Primero hay que hacer una revisión
Considero que como está estructurada toda la familia marista, Hermanos consagrados, Profesores, Escolasticos (las nuevas vocaciones) fraternidades, Padres de familia, alumnos y personal de servicio hasta ahora ha funcionado bien, tal vez sería importante el involucrar más a los padres de familia con cursos o platicas para que motiven a esas nacientes vocaciones en casa.
II. Analizar modos de vida
Cada año en la reunión de fraternidades en algún lugar de la República Mexicana, se ve el trabajo de cada fraternidad, se ve algún tema en particular o capitulo general; aunque son muy diversos los apostolados, el carisma y la espiritualidad de todos es la misma.

A pesar de los obstáculos que nos encontramos y que pareciera que ya no hay salida, es mayor nuestro deseo y amor por Dios, por darlo a conocer, se, que El nos dará los medios necesarios para guiar a nuestros niños y jóvenes y florezcan nuevas vocaciones. Loredna. ;)
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor July-abril » Lun Feb 06, 2012 10:49 pm

1. Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Todo los miembros de la Iglesia: Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, consagrados, psadres de familia, catequistas, profesores, especialmente de educación moral y religiosa, parroquias, diócesis.
2. Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
Es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada persona, con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo, con esta certeza:toda persona tiene un don y
una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta.
3. De acuerdo con los medios para la P. Vocacional, cómo se aplicarían en tu comunidad? Menciona un aspecto de cada una.
a)Oración: Al final de cada misa con todos los fieles hacer la Oración por las Vocaciones; b)Predicación directa:Darla a los diferentes grupos existentes que inviten a mas gente, sobre el misterio de la vocación en la Iglesia; c) Testimonio de vida:Invitar a otros sacerdotes y religiosas para que hablen de sus vivencias; d)Guías:Invitar a gente preparada para que acompane a los jóvenes.
4. Cuáles son las dificultades que se pueden presentar para el desarrollo de la cultura vocacional?Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porqué?
La cultura de la indecisión, la orfandad educativa" y la impotencia ante tantos obstáculos, porque no hemos preparado a nuestros jóvenes para tomar decisiones importantes, porque los padres de familia no los llevamos al catecismo después de sus sacramentos y la impotencia ante tantos obstáculos porque la familia y la sociedad no ponemos la energía evangélica para provocar en los jóvenes la capacidad de abnegación, de renuncia y de esfuerzo.
5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que R. Glz. Herrera menciona lo que se puede refundar
Revisión de:Examen de la situación social, eclesial, levantar censos por comunidad que pertenecen a la parroquia; Esfuerzos de inculturación para disminuir un poco la falsa información de los medios de comunicación y Analizar modos de vida de: Relaciones comunitarias para identificar probables desacuerdos o dudas y Cursos de formación sobre el carisma y la espiritualidad, en lo particular le agregaría Formación Humana.

Saludos a todos los participantes, Dios los bendiga!! :)
July-abril
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor Claralucia » Lun Feb 06, 2012 10:59 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Todos los miembros de la Comunidad estamos llamados a esta tarea; nos animan nuestras Constituciones cuando nos dice que todas estamos involucradas en el tema de las Vocaciones. El mismo hecho de haber encontrado a Jesús es un motivo de hacer propuesta vocacional en cada paso de nuestra vida con nuestras palabras y más aún con nuestro testimonio.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
La finalidad de pastoral vocacional es llevar a las personas a un camino de discernimiento para conocer la voluntad del Padre de manera que puedan llevar a cabo el proyecto de amor que él ha preparado para cada una de estas personas. Es decir ayudarlas al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
En nuestra comunidad son muy necesarios estos medios que se complementan uno con el otro.
La oración: sería más prolongada e intensa, porque del encuentro con Cristo es de donde nace el deseo de anunciarlo. La meditación de su Palabra es alimento y fuerza para decir como los apóstoles: “no podemos dejar de hablar de Él…”
Predicación directa: esto es muy importante, uno no da de lo que no tiene. Pedir al Señor para que nos done más valor de hacer propuesta vocacional también cuando se tienen pocas posibilidades de cosecha.
Testimonio: descubrir a las personas cualitativas para esta tarea personas que convenzan más que con su palabra, con sus ejemplos.
Guías: sería bueno empezar a trabajar con los catequistas y profesores de religión como guías iniciales para estas jóvenes luego tener la colaboración de los párrocos para fortalecerlos más en el camino de la fe y adentrarlos en el camino de su vocación específica.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
En el lugar donde vivo se respira mucho miedo al compromiso de por vida; no sólo se ve esto para la vida religiosa o sacerdotal sino también en muchos matrimonios; el compromiso de por vida es algo que los jóvenes no pueden aceptar a vivirlo.
Otra dificultad que se encuentra es la falta de sinceridad, las jóvenes que después de un seguimiento deciden optar por la vida religiosa, cuando llega el momento de dar el paso, buscan muchas escusas para no ingresar a la comunidad.
La dificultad que encontramos, también es que muchas familias ven a la vida religiosa como algo lejano, piensan que “no vale la pena”, dicen ellos encerrarse cuando hay muchas oportunidades que el mundo presenta para sus hijas para que puedan desarrollarse como personas normales. Se ve también el egoísmo de los padres que quieren a sus hijas para ellos mismos, a veces ellos determinan lo que van a estudiar sus hijas.
5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
Me gustó y me ayudó mucho el artículo de Robinson González sobre revisión de vida y análisis de vida: creo que en mi comunidad necesitamos mucho hacernos familiar con esta palabra: refundar, sobre todo ahora que nos acercamos a un acontecimiento muy importante para la Congregación; la celebración del Capítulo general, es bueno tener en cuenta esto de la refundación, que no es otra cosa sino el volver a las fuentes originales de nuestra fundación, lo que nuestro fundador quiso, pensó y obedeció al Espíritu Santo al fundar bajo su inspiración esta Congregación.
Es bueno una revisión profunda de vida a nivel personal y comunitario que nos permita entregarnos más de corazón a la misión del Redentor que continuamente llama e invita a la conversión y por ende a un determinado estado de vida.
Claralucia
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor HnaElena » Lun Feb 06, 2012 11:27 pm

[b]Muchas bendiciones para todos ustedes!

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Todos estamos llamados a la gran tarea de la pastoral vocacional, a dar una propuesta directa al joven o la joven a responder al Señor para seguirle más de cerca.
Toda la Iglesia es responsable de la pastoral. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

Debemos tener esta certeza: toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
Oración: Una continua oración para que el Señor envíe obreros a sus míes. La oración es el motor de todo apostolado, es la fuente directa de donde manan todas las gracias para llevar la obra del Señor.

Predicación directa: Para nosotras sería la evangelización con lo medios de comunicación, dando, llevando el mensaje a muchos corazones que aun no conocen el Amor de Dios y los planes que El tiene para cada uno.

Testimonio: Siendo testimonio vivo de mi propia vocacion religiosa, viviendo fielmente mis votos y reglas de la Comunidad. Llevando el Carisma que el Senor a dado a la persona del fundador a todos los sectores de la sociedad.

Guias: Dando a la joven esa oportunidad de conocernos mas de cerca la vivencia de nuestro propio Carisma.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
-Cultura antivocacional
-mala comunicacion
-mal de comunion
-mal de identidad
-ideas pobres sobre la vocacion
-cultura de indecision
-creencia erronea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos encargados
-orfandad educativa
-impotencia ante obstaculos
-falsa interpretacion
-conviccion equivocada
-derroteismo
-abatimiento
-excusa
-edad
-tarea de los laicos

Gracias a Dios no tenemos estos problemas.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida[/b]

Como dije anteriormente no tenemos los obstaculos anteriores, pero por lo que se puede observar puedo decir lo siguiente
Haciendo una revisión de:
situacion social, eclesial de vida consagrada; muchos se dejan llevar por la situacion social, no estan fuerte en sus raices propias del Carisma de la Comunidad.
Siempre es bueno y se debe de regresar a la fuente, que el es Fundador, lo que enseñó y dejo en las Constituciones propias del Instituto. Es ese volver a re-inflamar la llama.
El Carisma es dado por Dios en la persona del Fundador o Fundadora, y esa es una de las fuentes principales para fortalecer.
La inculturizacion, es importante, ningun lugar es igual.

Si uno es fiel a las reglas, Carism y mente del Fundador nos hay porque salirse de la linea, cada un@ es responsable de su vocacion y el Senor ha llamado a vivirlo en una Comunidad especifica, Si el Senor me llamo a seguirle de cerca, El da las gracias necesarias para responder y lo seguira haciendo siempre y cuando nos dejemos guiar por El. Teniendo un espiritu sumiso a la Voluntad de Dios, no mi propia volundad y muy importante viendo a Dios en la persona de mi superior o superiora.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor marco269 » Lun Feb 06, 2012 11:35 pm

RPTA1:Estamos todos llamados, es una llamada de conjunto, a la cual debemos responder según nuestras propias posibilidades y carisma. Como laicos o religiosos debemos tomar una postura de acción y oración, o mejor viceversa, pero siempre en conjunción, puesto que como Iglesia todos debemos buscar la promoción de una vida consagrada a Cristo. No debemos, además, esperar a que solo el Espíritu actúe, sino que con nuestro compromiso debemos de motivar el encuentro, ser capaces de abrir los ojos y el corazón de los demás y el nuestro propio para poder acompañar en el proceso de búsqueda y encuentro de la vocación.

RPTA2:Colaboración estrecha en el proceso de búsqueda de Dios, y nuestro discernimiento mismo para descibrir el proyecto de Dios para cada uno de nosotros y para todos como Iglesia.

RPTA3:De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
ORACÓN: el orar es el hablar con Dios.
PREDICACIÓN DIRECTA: A mi criterio, es predicar con nuestra propia vida y asi ser "creyentes creibles"
Juan Pablo II dice: «Alimentarnos de la Palabra para ser “servidores de la Palabra” en el compromiso de la evangelización, es indudablemente una prioridad para la Iglesia al comienzo del nuevo milenio» .
TESTIMONIO: el dar testimonios es ser testigos firmes de nuestra fe y seguir dando este mensaje a todos los demas. es anunciar a Dios como nuestro Padre Creador
GUÍAS: ser guia es ser promotor de la Pastoral, es ser motivador y animador para con las persona de su comunidad

RPTA4:Lo primero que veo al respecto es que las personas no se sienten vocacionados, es decir, no viven su existencia como proveniente de Dios; no perciben el misterio amoroso y la trascendencia de su vida. Esto es lo que hay que lograr cambiar. Una dificultad seguramente es la cultura actual en la que justamente falta la idea de misterio y trascendencia. Y donde muchas veces el criterio es el de utilidad y eficiencia. También es una dificultad el hecho de que no todos los miembros de la Iglesia y de las comunidades particulares sientan interés por el tema.

RPTA5:Evidentemente, ante cualquier situacion dificil hay que realizar una revision y encontrar el problema o la solucion, mas no debemos desanimarnos ni tampoco parar el trabajo, continuar y reforzar lo emprendido.cada cultura es diferente y cada joven tambien, tiene su propia historia y sus antecedentes tanto social como personal, es un trabajo arduo que requiere dedicacion, paciencia y amor.
marco269
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor esdras3234 » Mar Feb 07, 2012 11:39 am

1. Todos aquellos que por gracia de Dios han sido llamados a su Iglesia somos igualmente responsables de promover y de llevar a cabo la pastoral vocacional desde el hogar.
2. La finalidad de la pastoral vocacional es la de ayudar a las personas a contemplar el llamado de Dios hacia cada uno haciendole ver lo valioso que es en laparticipacion de la construccion del reino de Dios que inicia en este mundo hasta su plenitud en la presencia de su creador.
3. actualmente el mediomas utilizado es la oracion aunque se han lleva esfuerzos por hacer mayor enfasis enl a importancia de las vocaciones a traves de retiros vocacionales que ayuden a laspersonas encontrarse con su vocacion
esdras3234
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor avilag » Mar Feb 07, 2012 1:38 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral Vocacional?
Todos los miembros de la Iglesia.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional? Ayudar a cada Cristiano a descubrir su vocación como un llamado que Dios le hace para ser feliz él junto con sus hermanos (prójimo).
En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías).
Oración: Los jueves la hora santa por las vocaciones
Predicación Directa: El Sacerdote de la comunidad habla de la importancia de suscitar vocaciones en la comunidad, viviendo plenamente su vocación e invitando a todos para hacer lo mismo
Testimonio: El testimonio de cada persona que ha descubierto y vive su vocación ayudará a toda aquella persona que aun se encuentra en ese proceso, el testimonio de vida es la mejor manera de invitar a otros a descubrir su vocación por solo así vivirán plenamente.
Guías: Los que tenemos la oportunidad de considerarnos guías debemos de estar en constante capacitación para no quedarnos obsoletos y ser verdaderos guías.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y por que? Si al hablar de comunidad me enfoco a la parte territorial de la parroquia, mencionó que dificultades hay muchas desde la indiferencia y desconocimiento al hablar de vocaciones hasta la falta de vivencia de los sacerdotes/consagrados de su propia vocación.
Las que se mencionan en esta lección se aplican todas. La palabra vocación en su mayoría la aplican a quienes se consagran en los seminarios o institutos de vida consagrada, no para los seglares casados, solteros o viudos, ellos no tienen vocación y por esto la cultura vocacional se torna difícil pero no imposible.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
En mi caso no aplicaría.
avilag
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor Flory Villalobos » Mar Feb 07, 2012 6:08 pm

1. Quien está llamado a realizar la pastoral vocacional?
Todos los miembros de la Iglesia, es decir todos loa Bautizados.

2. Cuál es la finalidad de la pastoral vocacional?
Es el servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad.

3. De acuerdo a los medios para la pastoral vocacional, ¿Cómo se aplican en tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno ( oración, predicación directa, testimonio, guías)
1. ORACIÓN: Se realizan momentos fuertes de oración por las vocaciones, especialmente los días jueves que se realiza la Hora Santa para pedir por las vocaciones sacerdotales y religiosas y por su perseverancia. Y todos los días se reza a la Virgen la oración de San Bernardo “Acordaos oh piadosísima Virgen María…” por esta intención
2. PREDICACIÓN DIRECTA: Se realizan convivencias juveniles, catequesis, charlas, horas santas, y en los colegios y parroquias se hace la invitación a estas actividades.
3. TESTIMONIO: Se lleva a cabo al vivir nuestro carisma que es “Servicio humilde y sencillo al más pobre y necesitado, viviendo el amor de Dios que se expresa en el amor al hermano.
4. GUIAS CAPACITADOS Y EXPERTOS: Si se cuentan con sacerdotes que orientan a las jóvenes para el discernimiento vocacional, la vivencia de los sacramentos y crecimiento espiritual.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque?
1. El mal de la comunicación: ya que muchas veces nos da pena hablar de vocación y llamado a los jóvenes; el mal de comunión: porque en ocasiones no sabemos vivir en comunidad y en fraternidad y el mal de identidad: ya que muchas veces nosotras mismas no tenemos espíritu de identidad congregacional.
2. La creencia errónea de que la pastoral vocacional es tarea exclusiva de unos pocos encargados: Que ya están muy mayores para eso que eso lo hagan las jóvenes que si saben hablar y tienen la obligación de traer mas jóvenes.
3. La impotencia ante tantos obstáculos: especialmente en el momento actual que ya no hay familias constituidas en los valores cristianos, el laicismo, el ateísmo y el desenfreno de las pasiones en la etapa juvenil.
4. La falsa interpretación de que es “la hora de los laicos” y que ya los consagrados estamos de sobra: muchas veces se les oye decir esto a los religiosos mayores ya no servimos que y entregan la dirección de las casas, hogares residencias a laicos que no tienen el espíritu de la fundadora o del fundador.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar:
I. Primero hay que hacer una revisión
1. Examinar la situación social de nuestra consagración.
2. Esfuerzos por inculturación

II. Analizar modos de día.
1. Relaciones comunitarias más familiares y fraternas
2. Espriritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor milder » Mar Feb 07, 2012 10:14 pm

Todos estamos llamados a realizar la Pastoral Vocacional, siendo la Iglesia quien debe tener los medios de concientizar una necesidad espiritual .

La finalidad es descubrir la mejor forma de servir de acuerdo a la voluntad de Dios quien nos ayudara a discernir cada vez mejor las confusiones que podamos tener.

En cuanto a la oracion siempre se pide por las vocaciones sacerdotales al final de la misa, La predicacion hay grupos organizados que van despertando en cada participante a desempeñar una funcion en la comunidad pero poco veo de formar vocaciones, El propio testimonio de vida se ve en los sacerdotes y algunos laicos que se comprometen en el servicio en la comunidad, pocos guias capacitados y expertos por que el sacerdote tiene muchas actividades y veo que no se basta para este trabajo, lo realiza si pero no con la fuerza que debe ser.

todas las dificultades planteadas se encuentran en la comunidad , porque vivimos en egoismo y a la defensiva con intereses materiales y sobre todo la competencia profesional, lo cual no permite a los miembros de la iglesia a identificar una cultura vocacional cuando no estan espiritualmente preparadas y Dios ocupa un lugar en su vida pero no es primero si deciden ser religioso el hijo! que pena¡ pero si el hijo quiere ser doctor! que orgullo¡ , entonces vemos que no hay conciencia vocacional.

Para refundar creo que primero se de reformular los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad, luego creacion de institutos de espiritualidad, mi comunidad necesita una opcion de vida hay gente muy desocupada pero en lo que menos piensa es en servir a Dios , para muchos solo existe Dios en los momentos dificiles, luego de recibir la bendicion hay ingratitud y por lo tanto no prospera el testimonio personal por lo tanto no se comparte con otro la gracia recibida , no generalizo pero es la gran mayoria que vive su mundo enredandose porque espiritualmente no actua.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor ma cristina moreno » Mar Feb 07, 2012 11:36 pm

Respuestas Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la PV Ma. Cristina Moreno M.
Curso Pastoral Vocacional

Participación en el Foro
1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
La responsabilidad es de toda la Iglesia. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional. Los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y consagradas tienen, sí, un lugar especial en esta mediación. Pero no se agota en ellos. Por fuerza de su fe, el discípulo de Jesús debe tomar sobre sí la vocación de otro. Todos: padres de familia, catequistas, educadores, profesores, especialmente los profesores de educación moral y religiosa católica, movimientos, parroquias, diócesis, etc.
2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.
3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
la oración, porque del encuentro con Cristo es de donde nace la predicación, la catequesis y el testimonio eficaz, y es el mismo Cristo el que llama al corazón del joven para hacerlo participe de la vocación sacerdotal o consagrada al servicio de la Iglesia y de toda la humanidad. Hay que saber orar y enseñar a hacerlo.
En mi comunidad sería rezar la oración por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales después de la comunión en la Eucaristía.
La predicación directa con una catequesis orgánica y difundida a todos los niveles en la Iglesia, además de disipar dudas y contrastar ideas desviadas sobre las vocaciones, y en especial sobre las vocación sacerdotal y religiosa, abre los corazones de los creyentes a la espera del don y crea condiciones favorables para el nacimiento de nuevas vocaciones.
Los guías acompañarán a los jóvenes por medio de una relación personal de amistad e, si es posible, de dirección y orientación espiritual, para ayudarles a identificar los signos del llamado de Dios y a buscar la fuerza para corresponder con la gracia de los sacramentos y con una vida de oración profunda.
Todo hijo de Dios (guias) que se dedique a la predicación de la Palabra su misión es transmitir a Cristo resucitado (dar testimonio) para que quien lo escuche crea y confíe en El; confiando que la acción se realiza por la gracia del Espíritu Santo.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
La cultura antivocacional dominante que propone un modelo de “persona sin vocación”, esto es, una óptica que al proyectar el futuro se limita a las propias ideas y gustos, en función de intereses estrictamente individualistas y económicos, sin apertura al misterio y a la trascendencia y con escaso sentido de responsabilidad respecto a la vida propia y ajena.
Porque solo se vive para hoy y se construye sobre capacidades personales y económicas el consumismo y el materialismo llevan a la persona a centrarse en ella misma y por consiguiente se vuelven individualistas y con miedo al compromiso o servicio en favor de los demás. El amor a Dios quedó de lado.
La “orfandad educativa” en la que se hallan muchos de nuestros jóvenes provocada por la falta de auténticos educadores de la fe y por el descuido pastoral de la atención personalizada.
Porque el tiempo a los jóvenes se dedica para la acción sin tomar como base al mensajero de Dios que vino a enseñarnos: primero a conocer al Padre y luego a ir de misión o de servicio según el carisma. También en las familias la falta de madurez en la fe de los padres hacen a un lado la fe de los hijos y se conformar con lo que les enseñan en el catecismo, por lo tanto se queda un gran vacío. También en la formación de los catequistas y la falta de humildad para aceptar que otro catequista me acompañe en la formación para la madurez de mi fe.
5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
I. Primero hay que hacer una revisión de:
1. Examen de la situación social, eclesial, de vida consagrada.
Social: el desarrollo de la tecnología lleva al ser humano a individualizarse y privatizarse en su espacio, tiempo y necesidades.
Eclesial: La indiferencia, apatía y falta de conocimiento de nuestra misión cristiana y por los puntos anteriores
Lo lleva a desconocer su ser eclesial. No se siente parte de un pueblo, claro todo esto también es parte de
La falta de testimonio eclesial.
Vida consagrada: Por todo lo anterior y la baja de las vocaciones como la dificultad de convivencia intereclesial se ha perdido el encanto y objetivo de la vida consagrada.
2. Regresar a las fuentes.
Es bien importante traer al presente nuestro primer encuentro “porque di la respuesta” a la vida cocnsagrada o sea hacer presente el entusiasmo, la esperanza de transformación social con mi testimonio y la vivencia del Amor desde la Eucaristía hasta la misma comunidad-pueblo.

3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad.
Volver a mi tiempo personal recordar mi tiempo y cuando le di al Señor Jesús mi respuesta a su llamado, no
para recordarlo como pasado sino para traerlo al presente y vivirlo como “hoy” el Señor me llama.
4. Esfuerzos de inculturación.
La vida consagrada no esta fuera de la sociedad o comunidad; se tienen normas, pero las normas no son mas importantes que el Evangelio. •El sábado ha sido instituido para el hombre, no el hombre para el sábado”
Nuestra misión como cristianos es comunicar el Evangelio “hay de mi si no evangelizara” y para la comunidad y entusiasmo de la fe del pueblo es bien importante la presencia de la vida religiosa entre el pueblo . No me refiero a consagrados que parecen laicos sino consagrados con su presencia, carisma y espiritualidad entre las comunidades: “ver ( ejemplo de vida consagrada) como escuchar: el anuncio del Evangelio”: “para que oyendo, crea, creyendo espere, esperando ame”.
5. Aceptación de la unidad en la diversidad.
La unidad es en Cristo y la diversidad son los carismas que Dios da a cada uno de sus hijos. En lo que somos y con las capacidades que Dios nos permite, siempre sean puestas al servicio de la Palabra de Dios hecha carne. “Tanto amo Dios al mundo que envió a su propio Hijo para salvarnos” y el Hijo nos dice: “no he venido al mundo a condenar sino para que todo el mundo se salve”.

II. Analizar modos de vida de:
1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.
En torno a la VIDA CONSAGRADA hoy no falta empeño, sacrificio, búsqueda. En las últimas décadas se ha sembrado mucho y se ha recogido poco. Por eso es urgente “discernir lo que el Espíritu de Dios está haciendo surgir entre nosotros para responder a los desafíos de nuestro tiempo y construir el Reino de Dios”, reforzar esa novedad y convertirla en punto de partida de etapa nueva. En otras palabras, se necesita sembrar esperanza, poner pasión y reforzar los signos claros de vitalidad.
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor maruosorio » Mié Feb 08, 2012 8:38 am

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Es tarea de todos no sólo de aquellos que se dedican a la vida consagrada, no iimporta la edad, todos debemos cooperar en esta mision

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
servir de guia para identificar cual es la misión que Dios nos ha encomendado y asistirnos por el camino rumbo al disernimieno vocacional

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
La oración es el medio esencial pero el testimonio es el que mas se adaptaria a inspirar vocaciones.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
la cultura antivocacional: la vocacion se toma como una vida de sacrificio o como si lavida consagrada no diera la oportunidad de disfrutar la vida
la cultura de la indesicion: No se considera a la vida consagrada como una opcion de vida siempre se interpreta como la manera de huir de una situacion dolorosa o por falta de opciones en la vida
la conviccion equivocada: las congregaciones no se arriesgan a invitar a la vida consagrada por miedo a que el tipo de vida que se vive en favor de Dios no coincida con el plan de vida de la gente joven.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de vida consagrada: La gente joven no toma en cuenta la vida consagrda como una opcion de vida y quienes la consideran como tal no se atreven a expresarlo por miedo a los juicios de la gente que los rodea. Los sacerdotes y las congregaciones por su parte no enseñan lo queinvolucra la vida consagrada por lo que se tiene la idea de que la vida consagrada es una forma de huir a los problemas o por falta de ociones en la vida y la sociedad en general no se reocupa por conocer la belleza de la vida consagrada casi lo ven como un castigo que se acepta voluntariamente.
2. Regresar a las fuentes.
Cristo es el ejemplo mas claro de que la vida consagrada involucra sacrificio pero tambien una felicidad que nada de este mundo puede proporcionar, los santos son el ejemplo de que no se requieren dones extraordinarios para ser feliz en la vida consagrada y ofrecer su vida a Dios.

3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad.
Hay que dejar ver a los jovenes que las cuestiones materiales dan una felicidad momentanea y que el renunciar a ellas no tiene que ser motivo de sufrimiento sino que se adopta una nueva forma de vida que enriquece y proporciona una felicidad duradera. es preciso mostrar que la felicidad esta en nosotros mismos no en lo que tengamos o en la gente que no rodea.

4. Esfuerzos de inculturación.
Mostar la vida consagrada como una profesion como una forma de vida, como una opcion mas, dar a conocer sus virtudes, informar lo que involucra la vida consagrada que no es algo inalcanzable o insufrible, eso se debe llevar a cabo de la misa porque en mi comunidad durante la misa se pide a Dios por las vocaciones pero seria mas sano si le dedicaran cinco minutos a explicar que es la vida consagrada y las satisfacciones que se viven a travesde ella.

5. Aceptación de la unidad en la diversidad.
Se piensa que para llevar una vida consagrada se debe ser perfecta y santa, se espera que los religiosoas y sacerdotes sean perfectas y este hecho hace que los jovenes que sienten inspiraciones vocacionales no se sientan a la altura de su vocacion, es preciso aclarar que Dios nos acepta como somos y que no se requiere perfeccion o un estilode vida determinado, pues él se encarga de pulir el diamante en bruto que se encuentra dentrode nosotros.

II. Analizar modos de vida de:

1. Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general.
Desconosco esta parte

2. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
Mas que cursos insisto en darlo a conocer a traves de la misa porque es muy dificil que los jovenes tomen cursos de este tipo.

3. Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada.
Combinando actividades de desarrollo espiritual con actividades educactivas y recreativas para ahacerlo atractivo los jovenes

4. Reuniones periódicas con los Provinciales (cada dos años).
5. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualid
Mas que planeacion considero que debemos dejarnos influir por el espiritu santo que nos guia en la manera de incentivar el aor a Dios eje de las vocaciones
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor Sor Rocio » Mié Feb 08, 2012 11:02 am

Participación en el Foro
1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia. Debemos pasar de una actitud de espera una pastoral de propuesta.
Por fuerza de su fe, el discípulo de Jesús debe tomar sobre sí la vocación de otro.
2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
La finalidad de la pastoral es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona.
Toda persona tiene un don y una llamada de Dios específica en espera de ser descubierta. La pastoral vocacional ayuda a descubrir este plan de Dios y acompaña a la persona para que llegue a su plenitud vocacional soñada por Dios desde siempre.
3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
En mi comunidad la Oración por las vocaciones está muy viva o al menos eso intentamos, la Eucaristía una vez al mes, la adoración del Santísimo cada semana, plegarias comunitarias, esfuerzos personales y comunitarios hacen parte de nuestra vida diaria por ésta gran intención…
La predicación directa quizás se haga más presente en nuestro caso cuando organizamos encuentros juveniles o cuando las jóvenes acuden a servir a los ancianos o simplemente a conocer nuestra obra, en estas ocasiones intentamos predicar más con el ejemplo quizás que con la palabra ese hermoso Don que es la Vocación.
El testimonio, creo que es algo muy personal pero al mismo tiempo pienso que cada una es consciente de la importancia del testimonio de vida.
La guía la dejamos más en manos de la persona que se dedica a acompañar a aquellas jóvenes que se entrevé tienen inquietud vocacional, aunque si la ocasión surge pienso que todas estamos prontas a dar un consejo.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
“La convicción equivocada de que no se puede invitar a alguien a compartir nuestra vida cuando se encontrará con comunidades mediocres y con algunos religiosos o religiosas de poco espíritu.”
En general constato que en las diferentes comunidades tenemos “miedo”, a “no estar a la altura” de la joven que llega con grandes ideales… y pensamos, porque somos conscientes de nuestra pobreza y falta de fidelidad ect…, que la joven no va a encontrar en nuestra comunidad lo que busca.
Yo pienso, y éste curso hasta ahora me lo ratifica, que la Vocación ante todo es un Don de Dios, que El es quien la hace surgir en el corazón de la joven y El es quien la acompañada en el camino, que nosotras no debemos “tener miedo a no estar a la altura de sus ideales”, sino al contrario, mostrarle con nuestra vida que a pesar de los años, de las infidelidades ect, seguimos enamoradas de Cristo, somos mujeres de oración, y que no somos santas, pero queremos serlo con la gracia de Dios.
Por otra parte con las jóvenes con las que trabajo y trato veo una cultura antivocacional y de la indecisión. Los jóvenes en general “al proyectar el futuro se limitan a las propias ideas y gustos, en función de intereses estrictamente individualistas y económico”. Y al mismo tiempo constato con tristeza que una vez que ven claro que Dios las llama y quieren responder con un SÍ, en general “la indecisión debilita su valentía para hacer opciones de vida e impide que su fe se traduzca cotidianamente en elecciones de vida de manera que sean capaces de superar la falta de seguridad, de tomar decisiones que no estén condicionadas, frenadas o inhibidas por el miedo al mañana, por el temor de no cumplirlas, por las dudas sobre la propia capacidad…”
5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
Lo resumo con éste párrafo: “En torno a la VIDA CONSAGRADA hoy no falta empeño, sacrificio, búsqueda. En las últimas décadas se ha sembrado mucho y se ha recogido poco. Por eso es urgente “discernir lo que el Espíritu de Dios está haciendo surgir entre nosotros para responder a los desafíos de nuestro tiempo y construir el Reino de Dios”, reforzar esa novedad y convertirla en punto de partida de etapa nueva. En otras palabras, se necesita sembrar esperanza, poner pasión y reforzar los signos claros de vitalidad.”
Yo diría que necesitamos sembrar nuestras comunidades de ESPERANZA y mucho entusiasmo y eso solo se puede hacer como dice Robinson VOLVIENDO AL PRIMER AMOR…: En el REENCANTO y lo dejo hablar a él: “Pero lo perdido se puede encontrar y recuperar. El desencanto puede desaparecer y superarse. Es posible devolverlo a las personas, las instituciones, la Iglesia, la VIDA CONSAGRADA. Para ello hay que retornar al amor primero. Se precisa reavivar el fuego de la fe, de la esperanza y de la caridad.”

MUCHAS GRACIAS POR ESTE CURSO DE PASTORAL VOCACIONAL ES FANTASTICO!!!
Sor Rocio
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor adelizon » Mié Feb 08, 2012 2:21 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
Todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a colaborar en la Pastoral Vocacional: Cada uno de nosotros debemos pedir la ayuda del Espíritu para discernir los llamados que el Señor nos va haciendo para seguirlo a lo largo de nuestra vida, pero también debemos buscar ayudar a las personas a nuestro alrededor para que escuchen a su vez los llamados del Señor en su propia vida. La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional; por fuerza de su fe, el discípulo de Jesús debe tomar sobre sí la vocación de otro.

2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
La finalidad de la Pastoral Vocacional es anunciar a todos el Evangelio de la Vocación, “Dios nos ama y nos llama”. La Iglesia (Ecclesia) es la comunidad de los llamados y deberá propiciar una cultura vocacional que conduzca a todos al encuentro con Jesucristo, que continuamente nos llama a seguirlo. La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad.

3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
-Jesús nos invita en el evangelio a que pidamos al Dueño de la mies que envíe operarios a sus campos, y los obispos en la III Conferencia del CELAM nos dicen que la vocación es la respuesta de Dios providente a la comunidad orante, por lo que toda promoción vocacional debe iniciar y terminar con la oración.

-Pero también estamos llamados a anunciar el Evangelio de la Vocación, el Kerygma Vocacional.

-Lo anterior debe ir acompañado por el testimonio de la propia vida. El testimonio cristiano tiene las características siguientes: El testigo se reconoce enviado de Dios para testimoniar algo; El testimonio incluye la proclamación de lo que se ha visto y oído; El testimonio cristiano se realiza a través de palabras y signos; El testigo se compromete en su testimonio; la vida del testigo es la mejor prueba de lo que se quiere comunicar.

-El acompañamiento es una parte muy importante del proceso vocacional; acompañar a los jóvenes para ayudarles a identificar los signos del llamado de Dios y a buscar la fuerza para corresponder con la gracia de los sacramentos y con una vida de oración profunda; la respuesta vocacional exige un ambiente favorable y mediaciones humanas que explícitamente propongan, acompañen, exijan e iluminen.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
En el artículo se mencionan el individualismo exacerbado, el consumismo, materialismo, hedonismo, la cultura de la inmediatez, el miedo al compromismo a largo plazo, etc., que ciertamente representan lo contrario, es decir, una cultura anti-vocacional.

5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
Me parece muy interesante lo que se habla en esta última parte del artículo pero, como laico, se me hace muy difícil opinar más allá.
adelizon
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor Teresa Arjona Pavia » Mié Feb 08, 2012 5:03 pm

1.- ¿quién está llamado a realizar la PASTORAL VOCACIONAL:

ES UNA TAREA DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA, PADRES DE FAMILIA, CATEQUISTAS, EDUCADORES, PROFESORES DE EDUCACION MORAL Y RELIGIOSA CATOLICA,
MOVIMIENTOS, PARROQUIAS Y DIOCESIS., ETC.

2.- ¿cual es la finalidad de la PASTORAL VOCACIONAL

ES UN SERVICIO A LA PERSONA PARA QUE SEPA DISCERNIR EL PROYECTO QUE DIOS TIENE DESDE TODA LA ETERNIDAD CON EL FIN UNICO DE SERVIR MAS Y MEJOR AL MUNDO QUE
TANTO NECESITA DE LA VIDA DE CRISTO.

3.- De acuerdo a los medios para la PASTORAL VOCACIONAL, como se aplicarían a tu comunidad.

ORACION.- Se realiza en las vocaciones consagradas y movimientos que dedican su oración x las vocaciones y en las parroquias también.
PREDICACION DIRECTA.- predicando sobre el valor del sacerdocio, de la vocación religiosa y de la vocación laical.
TESTIMONIO DE VIDA.-Tratando de vivir conscientemente y con alegria el propio testimonio de vida con ejemplo, pues las palabras convencen pero los ejemplos arrastran.
GUIAS.- muchas veces no se confia este trabajo a personas capacitadas y expertas porque no hay disponibilidad y compromiso de parte de los laicos, que quieran prepararse y
acompañar a los jovenes a realizarse humana y espiritualmente a ver cual es el camino que DIOS quiere para cada uno.

4.- Cuales son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional los q podrias identificar en tu comunidad y porq.

LA CULTURA.- Mala comunicón, comunión y de identidad.
LA convicción equivocada y la impotencia ante los obstaculos que ponen las familias sociedad, y procesos vocacionales. y querer dejarle a los laicos todo el trabajo.
Teresa Arjona Pavia
 
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Re: Sesión 3: Naturaleza, Finalidad, Medios y Obstáculos en la P

Notapor chicocou » Jue Feb 09, 2012 4:05 pm

1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?


La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia. Esto supone y exige concientizar a toda la comunidad en una cultura y espiritualidad del trabajo vocacional como explicaremos más tarde. Debemos pasar de una actitud de espera “a que vengan las vocaciones” a una pastoral de propuesta directa, de invitación y de llamamiento personal.

Por tanto, la responsabilidad es de toda la Iglesia. Todos debemos ser mediadores de la propuesta vocacional. Los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y consagradas tienen, sí, un lugar especial en esta mediación. Pero no se agota en ellos. Por fuerza de su fe, el discípulo de Jesús debe tomar sobre sí la vocación de otro. Todos: padres de familia, catequistas, educadores, profesores, especialmente los profesores de educación moral y religiosa católica, movimientos, parroquias, diócesis, etc.



2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
con y en el amor..
La finalidad de la pastoral o promoción vocacional es un servicio a la persona para que sepa discernir el proyecto que Dios tiene desde toda la eternidad para dicha persona, para la edificación de la comunidad. En otras palabras, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno con el fin único de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de la verdad de Cristo.


3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
con cadenas de oracion comunitarias pidiendolee a dios que envie a su miees vocacionees, con misas destinadas a jovenes con el fin de irlos acmpañando y acercando al dios que nos acompaña y nos llama, con retiros de oracion y evangelizacion (con ellos se verian tanto la oracion como la predicacion directa) con talleres en donde se explique q es la vocacion en donde puedan comprender ese aspecto espiritual y misioneroo que tiene la persona, dandoles folletoos acerca de las vocaciones, hacer un encuentro vocacional en donde se reunan personaas q ya cuentan con una vocacion especifica o desarrollada para que puedan dar testimonio, enseñanza, consejos, de los posibles problemas que pudieran pasar al seguir a cristo o su vocacion y a la vez irlos acompañando o guiandoo por el internet o cada mes organizar unas comidas, dias de campo, para ir aclarandoo dudas que las personas pudieran tener.

4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
primeroo seria la falta de preparacioon del temaa, la falta de especializacion acerca de las vocacionees, el desinteres hacia nuestro seminarioo mayor y menoor, la falta de comuinioon entre las jerarquias eclesiales, un antitestimonio de comunion, de seguimiento y de respetoo. falta de animoo y de confianza de que existen vocacionees en la comunidad. el sentimiento de que a mi no me pertenecee esa laboor sino a alguien mas, en sentir de que son muchos los que estan trabajando lo cual denota una terrible ignorancia de su comunidad y de sus servidores, el estado de apatia de algunos servidores que de nada sirbe en pro de un testimonio llamador a la vida consagrada o a la vocacion mision q dios de.



5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida


en analizar modos de vida podemos decir que nuestra comunidad solo cuenta con la ayudaa del movimiento de la renovcion carismatica del espiritu santoo el cual encamina hacia la espiritualidad juntoo con otros movimientos eclesiales peroo a nivel diocesano aun faltaa esa inculturalizacion a la vida espiritual, catequetica y evangelica que puedan llevar a la perseverancia a los niños, jovenes y aduoltos. estaria muy bien refundar
Relaciones comunitarias, provinciales y a nivel general. Cursos de formación permanente sobre el carisma y espiritualidad.
Creación de Institutos de espiritualidad. Espiritualidad encarnada, liberadora e inculturalizada. Congresos internacionales sobre diversos aspectos del carisma y de la espiritualidad.

Primero hay que hacer una revisión de:

1. Examen de la situación social, eclesial, de vida consagrada...estamos en carencia de seminaristas d vocaciones, la situacion social de muchos pueblos de oax son de pobresa y tienen que salir los jovenes a los estados unidos para mandar dinero a sus padres, los padres con un sentimiento de poder total y egoista sobre el hijo al decir que es lo que estudia, mucha falta de amor por jovennes que prefirieron quitarse la vida antes de luchar, la situacion de mucha influencia negativa en los sacerdotes, una falta de comunicacion entre ellos y su obispo. situacion de no adaptarse aun al cambio de obispo de algunas personas que quieren continuar aferrados al pasado y no vivir ni dejar vivir el presente. vida consagrada que se ha visto descuidada por sus agentes qu ecumplen un encargo eclesial mas no se redescubren en el encargo que dios les da.
2. Regresar a las fuentes. regresar a lo basico, a las relacionees de las primeras comunidades cristianas en dodne se partia el pan, se oraba y se daba testimonio.
3. Reformulación de los aspectos fundamentales del carisma y de la espiritualidad.
4. Esfuerzos de inculturación. personal y comunitaria, en una cultura de oracion de perseverancia y de testimonio
5. Aceptación de la unidad en la diversidad. diversidad que hace rica una comunidad, que formamos el cuerpo mistico de dioos, unos siendo el brazo otros los pies y cumpliendoo con su funcion basica y primordial de dar vida al cuerpoo.
chicocou
 
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