Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor gache » Lun Feb 06, 2012 9:26 pm

Cada vocación es un don inmerecido para la Iglesia, para la Congregación y para la persona que reciba la llamada. Dios es el Dueño de la mies; nosotros debemos rezar sin cesar, conscientes que la oración y el sacrificio son la base indispensable en el trabajo vocacional.

Estrategia vocacional

Es una estrategia sencilla en la dimensión teórica; sin embargo, necesita de amor, celo, paciencia, constancia e inventiva en la aplicación práctica. Cada religiosa, sea encargada directamente del cultivo vocacional o no, tiene que forjar en su corazón estas actitudes.

Para que la estrategia funcione podemos aplicar este primer corolario: A un mayor número de contactos, mayor número de vocaciones. Conocer, invitar y acompañar al mayor número de personas, de jóvenes que puedan hacer un discernimiento vocacional serio.

Será necesario aplicar a la estrategia este segundo corolario: A un mejor cultivo, más interés y generosidad. Para que esto se lleve a cabo es necesario acompañar personalmente a la persona en su discernimiento vocacional, iluminar la inteligencia, foguear el corazón y motivar la voluntad para que acoja el designio de Dios para la propia vida. Además de todas las actividades vocacionales que se puedan ofrecer a la persona para acercarla a Dios y que pueda descubrir más fácilmente lo que Él quiere.

Pasos para la pastoral vocacional

1. Contactar

Si queremos vocaciones, necesitamos hacer muchos contactos. A veces creemos que las vocaciones nos van a caer del cielo o que, como son de Dios, basta con pedirlas en la oración. Tenemos que hacer los más contactos posibles, conocer y entusiasmar a las chicas mediante retiros, charlas y el testimonio personal. Si queremos tener cinco novicias cada año, tenemos que hacer 100 contactos cada año o más.

- ¿Quién hace los contactos? la animadora vocacional y cada miembro de la comunidad.
- ¿Cómo hace los contactos? a través de medios e instrumentos de promoción que se suelen utilizar como folletos, llamadas, anuncios, hacer pasar la información a través de las mismas chicas.
- ¿Qué hace para tener más contactos? Organizar actividades propias de la pastoral juvenil como retiros, encuentros, jornadas de oración, de estudio, voluntariado...
-¿Dónde hace los contactos? En todas partes, sea en las actividades organizadas por la diócesis o la parroquia, entre familias conocidas y amigos, la Jornada mundial de la Juventud, las audiencias con el Papa, las peregrinaciones, en encuentros fortuitos, en una visita médica, en los medios públicos... cualquier lugar en el que se encuentren jóvenes dispuestos a escuchar la voz de Dios. Para esto es necesario llevar consigo siempre una libreta para anotar los datos de la persona y una tarjeta con nuestra dirección y teléfono.

2. Cultivar

El segundo paso se da una vez hechos los contactos, se deben cultivar. Invitarles a retiros, hablar con ellos, es decir, hacer un verdadero seguimiento. Para que esto pueda darse de una manera más adecuada es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

El ambiente: Procurar que haya siempre vida sacramental, catequesis y acompañamiento personal. Lograr que la persona reciba la gracia de Dios que es indispensable para que el corazón se abra. La catequesis que iluminará la mente para conocer mejor a Dios y a la Iglesia. Y el acompañamiento personal para que cada una pueda realizar el proceso según el ritmo que Dios ha marcado para su alma.

Los saltos de cualidad

En muchas ocasiones se inicia el cultivo con actividades que pueden ser más atractivas a nivel humano, pero es necesario ir profundizando, ir dando pasos de cualidad en la dedicación y en la vida espiritual. Para ello conviene proponer actividades más propiamente espirituales y que lleven a la persona a un encuentro personal con Dios y con las necesidades de los demás, así podrán comprender mejor la responsabilidad de responder a la vocación bautismal en mayor profundidad. Algunas de las actividades que pueden ayudar a dar estos pasos son:
- Ejercicios Espirituales: en la oración se facilita el diálogo entre Dios y la persona. La Palabra debe ser escuchada en todo encuentro vocacional. Es la oración ese diálogo que puede llevarnos a vivir una vocación, y de modo especial la oración centrada en la escucha de la Palabra.
- Retiros espirituales en silencio, al menos de medio día.
- Adoración eucarística.
- Hacer conocer la propia vida consagrada en charlas particulares o en grupo.
- Charlas vocacionales: Cuando los jóvenes han abierto a la fe su proyecto necesitan charlas de orientación vocacional básica: saber qué es la vocación, cuáles son sus niveles, las exigencias.
- Apostolado, donde se darán cuenta de la necesidad que los hombres tienen de Dios y cómo ellos pueden ser instrumentos de su amor.

El cultivo de la familia

Este elemento es indispensable para que los padres y hermanos entiendan cada día mejor la posible vocación de la hija y puedan también empeñarse en cultivar, respetar y apoyar esa vocación.

Además de que el conocimiento de la familia, por parte de la animadora vocacional, es un elemento indispensable para realizar un buen discernimiento. La persona es lo que ha aprendido en su educación original, por lo que es importante conocer el ambiente familiar para entender mejor los vicios o virtudes que puede tener la persona y así descubrir las posibles dificultades que la persona podrá encontrar en la vida consagrada.

Sólo con un cultivo profundo y continuo las chicas llegarán a la plenitud vocacional, que es la meta de todo cristiano. La plenitud vocacional significa que cada persona, gracias a la oración y al acompañamiento logra ver el grado de entrega al que Dios le llama y que sólo así podrá satisfacer las aspiraciones más profundas de su alma.

3. Concretar

Este último aspecto requiere dar los pasos para que la chica se abra al llamado de Dios. Prepararla para que pueda escuchar y responder en lo concreto a la llamada de Dios. ¿Cómo se lleva a cabo esto?

Dirección espiritual:el diálogo con la chica tiene que ser periódico y profundo, es ayudarle en el conocimiento personal y en el conocimiento de Dios, que la persona cuente con una guía segura, con una visión objetiva de sí misma para poder responder a Dios.

Discernimiento

Para realizar este proceso delicado y personal es necesario recordar los elementos necesarios para que haya una vocación a la vida consagrada, en primer lugar tiene que existir una llamada de parte de Dios, la cual sólo la persona puede reconocer, guiada por quien la acompaña espiritualmente. Nadie más que Dios puede llamar. En segundo lugar está la generosidad para seguir esta llamada, que es la respuesta personal que cada una da a Dios. El tercer elemento son las cualidades para llevar adelante la vida consagrada según unos criterios establecidos por cada Instituto. El primero y segundo de los elementos son algo que la chica tiene en sus manos discernir, en el caso del tercer elemento es responsabilidad de la animadora estar atenta para percibir si hay algún impedimento por parte de la chica para llevar adelante la vida consagrada.

El conocimiento de la persona, de sus cualidades y defectos, del mundo afectivo y moral, de la familia y del ambiente social, de la formación religiosa y la relación personal con Dios, y el influjo que todo esto tiene y ha tenido en la vida de la persona es indispensable para realizar el discernimiento.

Recordar que el discernimiento se lleva a cabo en dos vertientes distintas, por un lado está el discernimiento de la llamada que Dios hace a la persona que es algo misterioso y muy personal y la generosidad para dar respuesta a esa llamada. El segundo aspecto del discernimiento es el que cada Instituto debe hacer a través de la animadora vocacional, para identificar si la persona tiene las cualidades adecuadas para seguir la vida consagrada.

En el proceso del discernimiento hay que prepararles progresivamente para que asuman responsabilidades personales, confiarles tareas adecuadas a sus capacidades y a su edad, favorecer una educación progresiva para las pequeñas elecciones cotidianas basadas en valores cristianos y humanos adecuados como la fe, la esperanza, la caridad, la humildad, la gratuidad, la constancia, la sobriedad, la honestidad... De esta manera la persona podrá ir formándose de manera más sólida para responder a Dios.

Es necesario ayudar a la persona a entender que la elección vocacional es la condición para ser ellas mismas y realizarse según el único proyecto que puede dar felicidad plena en la vida. Esto requiere acompañarlas para que vayan logrando la integración del propio yo, del pasado, de la propia mente, del corazón, de la voluntad para que lleguen a una verdadera libertad interior en su respuesta a Dios.

Ayudar a formar algunas actitudes fundamentales

Que la chica sea capaz de dar espacio al misterio de Dios en un acto de fe continuo y profundo. Enseñarle a ver con espíritu sobrenatural todos los eventos y situaciones de la propia vida, fáciles o difíciles, reconociendo la mano de Dios que le enseña a buscarle a Él en cada momento.

Ayudarla a vivir la totalidad en la respuesta a Dios y a su voluntad. Lógicamente al inicio no conocerá todas las implicaciones de la vida consagrada, pero sí es necesario que sea consciente que es una decisión que no puede tomarse de manera superficial o inmadura. Dentro de sus posibilidades por edad y formación, acompañarla para que su decisión de responder a Dios sea profunda y total.

Preparar el terreno para que se vaya dando la madurez vocacional, es decir el conocimiento y la aceptación libre del designio de Dios para la propia vida. Llevarla a la mayor estabilidad posible en la opción y la decisión de seguir a Dios con radicalidad, ayudándole para que los sentimientos y las circunstancias no le jueguen malas pasadas y le hagan dudar de lo que ha visto con claridad de cara a Dios.

Pasos prácticos para la Pastoral Vocacional

Podríamos resumir en 4 pasos prácticos lo que acabamos de explicar:

1º Objetivo: Contactar el mayor número de chicas posible
- Encuentros fortuitos
- Jornada mundial de la juventud
- Encuentro parroquial
- Catequesis
- Familias conocidas y amigos
- Coloquio personal

2º Objetivo: suscitar e detectar inquietudes.
- Retiro
- Rosario con la comunidad
- Misiones de evangelización
- Adoración por las vocaciones
- Dirección espiritual

3º Objetivo: llevar al discernimiento vocacional
- Fin de semana de discernimiento
- Presentación de la propia vida consagrada
- Ejercicios espirituales
- Dirección espiritual

4º Objetivo: Concretar las decisiones
- Curso de discernimiento.
- Dirección espiritual


Participación en el Foro
1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?


Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :
- Una cultura vocacional : http://es.catholic.net/vocaciones/639/2 ... p?id=18758
Mensaje del Santo Padre con ocasión de la XXX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, 1993

- Nuevas vocaciones para una nueva Europa: http://es.catholic.net/religiosas/806/2 ... p?id=29615
La nueva evangelización debe reanunciar el sentido fuerte de la vida como "vocación".

- Carta del Papa Benedicto XVI en el congreso europeo de Pastoral Vocacional: http://www.es.catholic.net/religiosas/8 ... p?id=47993
Carta del Papa Benedicto XVI a los participantes en el congreso europeo de pastoral vocacional el pasado 4 de julio en el Vaticano.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor maruosorio » Mié Feb 08, 2012 8:52 am

Mas que todas las actividades que se mencionan en esta sesion yo insisto en que la misa es pieza fundamental, es en la misa donde asiste la mayoria de la gente y donde se pueden compartir experiencias de la vida religiosa, donde se puede mostrar que ser religiosa no es un acto heroico que involucra ser superman o la mujer maravilla, que no se requiere ser perfecto para serlo. Enseñar que Dios es amor y que la vida consagrada es el medio de darlo a conocer y que es una vida que involucra felicidad.

Una ve que se siembra la inquietud, hay que propiciar en las parroquias encuentros deportivos o actividades que llamen la atencion a las jovenes e ir combinando estas actividades con actividades religiosas a manera de ir involucrando paulatinamente a las jovenes a concer a Dios para finalemnte involucrarlas en actividades religiosas como rezar el rosario, retiros etc.

Al llevar a cabo todo esto de manera lenta se da oportunidad de asimilar la vida propia es cuanto se pueden dar cursos vocacionales y de ahi se puede ayudar al dicernimiento a traves del conocimeinto de si misma y de los ideales que se buscan.

Finalmente se lograra concretar a travesdel acompañamiento espiritual que debe ser incentivado tambien por las familias.
maruosorio
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:14 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Juan Carlos Cajas » Jue Feb 09, 2012 1:00 am

Yo siempre voy a misa los domingos desde hace muchos anos, por los anos que tengo he visitado varias iglesias y he notado de que en la omilia no tocan las campanas y me sentia vacio porque no las oilla. Lo siguiente paso aproximadamente 12 meses atras, un dia hable con el sacerdote de la iglesia donde voy y le comente mi necesidad que tenia acerca de las campanas y me comento el de que se les olvidava a los que le ayudavan en la misa. Y yo le pregunte de que si podia hacerlo yo y el me dijo que si. Y asi lo hice, luego me dijeron que si queria leer una de las lecturas y acepte. Despues me dijeron de que yo tenia que escoger los lectores para las lecturas y asi fue empece a comunicarme con los demas feligreses.

En los ultimos 4 meses he asistido a 3 retiros espirituales y a sido una bendicion, en los retiros he pedido los Emails de los que asisten y por medio de este les comunico parrafos de la biblia cada dia o evangelizando por este medio y mantengo contacto con ellos.

El dia jueves hay misa de sanacion y en este dia hablo con mas feligreses o me hacen preguntas acerca en como ellos pueden ayudar o que hacer en ese dia y les indico lo que falta o cualquier otra pregunta de acuerdo a mi nocion. He notado de que mi familia tambien estan ayudando o acercandose mas a Dios sin que ellos lo noten.

Para mi a sido una bendicion el haber sentido ese vacio que sentia porque Dios me a iluminado el camino a seguir y ahora
participo en toda la misa, la entrada, durante la misa, al final, y en la misa de sanacion estoy deteniendo los algodones con aceite para la uncion y estoy conociendo mas los dones que tiene preparado "EL" asi mi y poco a poco los estoy conociendo mas para aceptarlos y asi ayudar a mi hermano cuando lo nesecite.
Juan Carlos Cajas
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 02, 2012 2:01 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Denexy » Jue Feb 09, 2012 7:39 am

Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

yO CREO QUE LO FUNDAMENTAL ES HACER UN PROCESO QUE LLEVE A LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, CONTROL COMO PLANIFICAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DEBEN REALIZAR SI LA MISA ES FUNDAMELTAL PERO TAMBIEN LA ACCIÓN DE CADA MIEMBRO DE LA CONGREGACIÓN, TENEMOS QUE HACER ACTIVIDADES ATRAYENTES PARA LAS JOVENES SIN CAER EN LA MONOTONIA DE SIEMPRE CON LAS CONVIVENCIAS VOCACIONALES EN MI CONGREGACIÓN IDEAMOS FESTIVALES EN DONDE LA JOVENES VEAN LO FELIZ DE SEGUIR A CRISTO. :) NOS FALTA CORAZÓN Y FUEGO PARA LLAMAR A LOS JOVENES Y ESE PLAN VOCACIONAL NECESITA MUCHO DE ESTO.
Denexy
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:58 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor marcazzan15 » Jue Feb 09, 2012 3:03 pm

Este capitulo muestra los pasos para la Pastoral Vocacional: Contacto, cultivar, concretar.¿Cómo vas aplicarlos de manera especifica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

Con inmensa gratitud a Dios por haberme llamado a seguirle y a difundir su AMOR en el mundo.
Primero haciendo la promoción vocacional con mucho AMOR o sea llenandome de Dios pidiendo al Dueño de la MIES, y ofreciendo los inconvenientes de la vida con paz y serenidad por esta causa.Luego hacer participe a toda la comunidad de esta grande necesidad de dar los pasos con estrategias y generosidad, para una promoción renovada.
Hacer muchos contactos con las jóvenes, aprovechar toda ocación y circunstancias para lanzar la propuesta vocacional,en los colegios en las parroquias, en las familias en el bus, en el supemercado.... anotando en la libreta los datos y dejando un sencillo folleto de propaganda que puede inquietar a la jóven,( me comprometo a renovarlo para que sea más atractivo).
Para cultivarlas nececito invitarlas al apostolado, trabajo con los mayores , con los niños en situación de discapacidad, en la catequesis,misión de semana santa, dandoles una pequeña responsabilidad que realicen gratuitamente. Acercarlas a Dios en la participación de la Eucarístia, en la adoración al santísimo, haciendo una buena confesión y mensuslmente el encuentro con la Palabra de Dios, acogiendo diariamente los signos, las pistas de Dios con fe.
Para concretar , que la jóven pueda dar su respuesta personal libre, amorosa y fiel, debo orientarla hacia un director espiritual que pueda hacer el discernimiento de la llamada de Dios.Que haga experiencia de Dios en un retiro espiritual.
Acompañar a la jóven para que conozca mi carisma : " El carisma del AMOR " con sus exigencias y posibilidades.
Agradezco muchisimo a ustedes por brindarme esta capacitación en la promoción vocacional, que me orienta y me anima a luchar con fe esperanza y sobretodo con mucho AMOR, para una nueva primavera de vocaciones.
Que Dios les Bendiga!!!
marcazzan15
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 25, 2012 3:42 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Silviamaria » Jue Feb 09, 2012 3:30 pm

Buenas tardes, mi contestación es la siguiente:

Desde mi posición de feligrés de una parroquia considerando los pasos para la pastoral vocacional considero que se pueden combinar entre sí pero hipotéticamente aplicaría de la siguiente manera:
Contactos, con la invitación a conocidos y familiares para intervenir en retiros, convivencias, etc.
Cultivar, con el retiro porque el ambiente es propicio para la contemplación y al mismo tiempo como son jóvenes que se lugar al esparcimiento físico, eso atrae a la juventud.
Discernir, con ejercicios espirituales donde haya mucha actividad creativa para que los jóvenes mantengan sus sentidos despiertos y no se les haga monótono el discernir.
Concretar. con cursos de discernimiento para que los jóvenes estén ocupados en los temas que le van a ayudar a precisar lo que busca.

Saludos a todos y hasta la próxima semana.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Verbum01 » Jue Feb 09, 2012 3:49 pm

Saludos desde la Fraternidad Misionera Verbum Dei de Loeches Madrid!

Según el carisma y la espiritualidad Verbum Dei, yo seguiría los cuatro pasos siguientes para mi pastoral vocacional:

I. INICIACIÓN:
En el ámbito espiritual
- En el encuentro interpersonal en cualquier circunstancia.
- Jornadas o encuentros nacionales e internacionales, congresos y otros eventos multitudinarios (JMJ)…
- Por medio de actividades en torno a la religiosidad popular y expresiones tradicionales religiosas: posadas, pastorelas, novenas…
- Evangelizando casa por casa.
- Peregrinaciones.
- Los signos visibles y el testimonio.
- Testimonios de personas recién convertidas.
- Exposición de Iconos o venta de manufacturados.
- Encuentros de Familia Misionera Verbum Dei, desde donde ésta evangeliza invitando a nuevas personas.
- Etc.

En el ámbito cultural y lúdico
- Pre-escuelas y escuelas de valores.
- Ciclos de cine, canción fórum, video forum, teatros, conciertos organizados…
- Internet y medios de comunicación social.
- Debates, seminarios, foros…
- Diálogos y charlas en institutos, colegios mayores, residencias…
- Fin de semana de estudios.
- Cuenta cuentos.
- Excursiones, paseos en bicicleta…
- Talleres de actividades manuales, de teatro, de música, etc.
- Intercambio de estudio de lenguas.
- Evangelizar en la ciudad (encuentros internacionales): actividades en centros comerciales, etc.
- Animación en institutos.
- Festividades profanas y tradiciones culturales.
- Etc.
En un ámbito social y humano
- El campo laboral o talentos profesionales como plataforma de misión; la incidencia social de la Palabra hecha caridad en ámbitos diversos: marginación, pobreza, injusticias; política, sociedad; en el ámbito de la cultura, arte, historia, diseño gráfico; ecología y medio ambiente.
- Rifas, yincana, kermés, cenas, encuestas…
- Rutas turísticas – espirituales.
- Visitas familiares.
- Jornadas y campos de trabajo.
- Actividades sociales: Cenas del hambre, ONGs, termo nocturno, ancianos, etc.
- Experiencias ecológicas.
- Experiencias comunitarias.
- Etc.

II. DESPUÉS DE ESTOS MEDIOS DE CAPTACIÓN, INVITAMOS LAS PERSONAS A UNA CONVIVENCIA VERBUM DEI.

Qué es una convivencia?
Es el medio a través del cual Dios se comunica al hombre. La Palabra, que es Dios mismo (Cfr. Jn. 1,1) entra al cor¬azón de la persona a través del lenguaje. Es el método de apostola¬do más apropiado que tenemos en el Verbum Dei para dicho fin. Después de un camino que puede ser más largo o más lento, se invita a las personas a participar en una CONVIVENCIA VERBUM DEI, momento fuerte de predicación desde el cual la persona puede iniciar en la escuela de la Palabra.
La convivencia es el primer paso o uno de los primeros pasos a través del cual la persona se introduce a una expe¬riencia de fe viva y práctica; a un proceso de crecimiento preparativo en la identificación con Cristo Jesús.
Es un medio intenso y eficaz para la conversión o recon¬versión de las personas a Dios.
Objetivo que se persigue.
La convivencia sirve para que la persona conozca viven¬cialmente a Dios, le experimente hasta el punto de anunciarle. En otras palabras, que conozca al auténtico Dios y su amor personal por él y a la vez que se conozca a si mismo. La identidad y el proyecto que Dios le tiene reservado en la persona ocupa un lugar preeminente el anunciarle a los otros como la mejor respuesta a la generosidad de Dios.
Desde la charla introductoria hasta el final hablamos en términos de CONVIVIR. Este es el fruto o fin que pretendemos en una convivencia (Acampada):
- Convivir con Dios.
- Convivir consigo mismo.
- Convivir con los demás.
Recordemos que nuestro punto de partida es un hombre desintegrado, bastante encerrado en si mismo, a consecuencia del secuestro de las tres grandes drogas que le asedian: el amor desordenado a los honores, a los placeres a y a las riquezas. Por ello, el que la CONVIVENCIA en los tres aspectos antes mencionados sea el medio más adecuado para que la Pala¬bra de Dios cumpla su cometido: formar otro Cristo.
En breve, la Convivencia es un medio clave en el método misionero Verbum Dei.

III. LOS SIGNOS DE LA VOCACIÓN APOSTÓLICA.

Entendemos por signos de vocación aquellos indicativos o rasgos que nos hablan con claridad de una llamada de Dios para ser apóstoles o agentes de pastoral Verbum Dei.
Aunque pueden ser muchos y variados, entre los signos vocacionales más frecuentes suelen estar estos:
 Una perseverancia estable y continua en el movimiento (grupo de pertenencia), además de la participación activa en el mismo (en la Escuela de la Palabra, las pautas, las eucaristías, convivencias y otras formas de participación).
 Esta participación activa ha generado en la persona un deseo de seguir a Jesús y de identificarse con él. Esta ilusión es clara e intensa. Digamos que se siente atraído por Jesús , por su persona, por su amistad. Se ha encendido el fuego... un cierto enamoramiento de Cristo.
 También se ha despertado el compromiso con el grupo al que pertenece, asumiendo algunas responsabilidades, invitando a mas personas a participar en el movimiento, etc. Y se ve que esto le hace feliz.
 La sensibilidad y captación del carisma Verbum Dei.. No solo quiere seguir a Jesús sino que lo quiere seguir desde el estilo peculiar que se le ha presentado en el Verbum Dei. La persona se siente atraída o identificada con el carisma VD, con nuestra espiritualidad y misión. A lo mejor no ha llegado a formular bien cual es el carisma especifico, pero el carisma lo siente suyo... lo conoce por experiencia y quiere darlo a otros.
 Experiencias de encuentro con Dios con un claro contenido vocacional o misionero. En la oración personal y la meditación de la Palabra se entiende una llamada a más en el seguimiento de Cristo, en la misión, en el compromiso con el grupo, en el proceso de formación personal. Esta intuición la recibe la persona en su interior (es subjetiva), por lo que conviene hablar con ella para clarificar con precisión a qué le está llamando el Señor... “¿te sientes llamado a ser apóstol: padre, pastor y maestro?”.
 Los modelos de identificación (testigos atrayentes). Al ver personas comprometidas en la misión Verbum Dei (sean misioneros o discípulos) se siente atraída por ellos. Le gustaría predicar como tal persona, o servir como aquella otra. Estos modelos son para la persona puntos de referencia.
 Las cualidades personales especiales y significativas. No necesariamente debe la persona tener dotes naturales para el ejercicio de la misión Verbum Dei (por ejemplo facilidad de palabra, capacidad para llevar grupos, liderazgo), pero si los tiene puede ser un indicativo más... como una cierta preparación para el carisma.
 Los contenidos y la dinámica de la pre-escuela pueden ayudar mucho para verificar la llamada de la persona y su idoneidad para responder (en dos meses o tres, con un ritmo de escuela de apóstoles, es posible comprobar si la persona puede y quiere responder a las exigencias del discipulado).
Estas y otras muchas señales suelen ser ambiguas, al menos al principio. No evidencian de una vez por todas la llamada. La vocación es siempre un misterio de fe y de amor que se despierta poco a poco... y la conciencia de la llamada avanza con el tiempo y la experiencia.

IV. PROPONEMOS A LOS ASPIRANTES O POSTULANTES UN PROYECTO DE VIDA CRISTIANA, COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES ÁREAS FUNDAMENTALES:

• DIMENSIÓN HUMANA. Física (salud, higiene y prevención, nutrición, deporte, etc.) Psíquica (situaciones de riesgo o salud mental) Intelectual (estudios, hábito de lectura, juicio crítico, capacidad creadora) Afectivo (madurez afectiva, no dependencia, no lucha de poder, estar dispuesto a ceder cuando no tengo la razón, saber escucharse, tolerancia a la frustración, no protagonismos, aceptación personal, autoestima sana, etc.) Voluntad (puntualidad, horario, disponibilidad de terminar trabajos, poder enfrentar las dificultades, dominio de sí) Civismo (elementos de inculturación, valorar tradiciones y hábitos, normas sociales universales) Urbanidad (presentación adecuada, modales y trato personal, higiene y orden) Moral (sinceridad, autoevaluarse de forma positiva, purificar motivaciones, recta formación de conciencia, crear o reforzar nueva escala de valores, crear los hábitos y personalizarlos, obediencia a las obligaciones morales propias de la vida matrimonial).
• DIMENSIÓN ESPIRITUAL. Identificar las propias imágenes de Dios que no me permiten conocerle a fondo; ejercitarse en la experiencia afectiva religiosa; la oración; praxis del discernimiento; pertenencia eclesial e inserción comunitaria en la Familia Verbum Dei. y en la Iglesia; opción fundamental por seguir a Cristo en medio de las dificultades, actitudes-virtudes y su praxis; la formación en el carisma, perseverancia y revisión de vida.
• DIMENSIÓN APOSTÓLICA. Celo apostólico con la conciencia EN AMBOS de ser apóstoles a tiempo completo. Formación y práctica del Ministerio de la Palabra. Aprender a acompañar distintos tipos de apostolado (niños, adolescentes, novios, matrimonios, etc.) Amor de promoción para que ambos crezcan apostólicamente.
• DIMENSIÓN SOCIAL- LABORAL. Relaciones personales sanas; integración del trabajo y la vida de seguimiento; adecuada información de los problemas políticos y sociales. Conciencia del trabajo profesional como misión social, compromiso de influir en la sociedad de manera clara y evidente. Testimonio y responsabilidad en el campo laboral. Etc.
• DIMENSIÓN FORMATIVA. Capacitación y formación permanente e integral, donde se busca crecer en todas las áreas: catequético-teológica, profesional, cultural, social y política. Tener como base del eje de vida su formación como APÓSTOL. Desarrollar hábitos de lectura personal y de disciplina para seguirse continuamente auto-formando. Contenidos de la escuela de apóstoles, filosofía, bases de teología, formación desde la espiritualidad y carisma, contenidos del sacramento del matrimonio y de formación para padres. Etc.
• DIMENSION DE CONSAGRACION. Tener claridad en la llamada, y en el carisma en el que Dios me ha llamado y el lugar dentro de ese carisma partiendo de la opción fundamental por seguir a Jesús. Poner medios para realizar un serio discernimiento de la llamada. Aprender a ejercitarse en los consejos que Jesús da a todos los que le quieren seguir: pobreza, castidad y obediencia. Quitar falsas imágenes del ejercicio de cruz para perder el miedo a entregar la vida por hacer la voluntad del Padre. Etc.
• DIMENSION FRATERNA. Relación con la eclesialidad, actitudes para dejarme ayudar por los demás, amor a la Iglesia, amor universal fraterno. Etc.
• DIMENSION ECONOMIA Y ADMINISTRACION.


UN ABRAZO A TODOS,
ATANGO.
:D
Verbum01
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 16, 2012 12:07 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor RAFAEL1 » Vie Feb 10, 2012 8:08 pm

Creo que como nos lo dicen aquí es bien importante además de verlo con los grupos juveniles y adultos, salir y buscar a los más alejados, a los que no asisten a las actividades de la parroquia y con ellos compartir todas nuestras expriencias vocacionales que les puedan ayudar a encontrar ese llamado que DIOS nos está haciendo a todos, encontrar cual es el plan que tiene DIOS para todos y cada uno de ellos que tambien son hijos de EL. Muy interesante y creo muy practico
RAFAEL1
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 15, 2012 11:42 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor clausal » Vie Feb 10, 2012 10:06 pm

Hola

Solo para notificar que no recibì el tema 4, lo estoy consultando directamente en el foro al ver que no llegò a mi correo electrònico; podrà haber una causa que yo lo haya motivado?

agradecerè la ayuda
Claudia Salgado
clausal
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 15, 2012 11:30 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor mariaines » Sab Feb 11, 2012 12:34 pm

1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?
En cuanto a los contactos organizar retiros zonales y no centralizar en un solo lugar, además del facebook que es el lugar donde mas posibilidades de invitar y contactar los jovenes. Ademas hacer contactos en las parroquias, colegios invitandolos a convivencias, a una mateada.
En cuanto a cultivar está el acompañamiento, el seguimiento, el retiro, el momento de la lectio, de la adoracion eucaristica, posiblidad de alguna mision.
Luego de este contacto, este seguimiento con la direccion espiritual darle la posibilidad de realizar ejericicos espirituales y de conocer una comunidad o distintas comunidades, contactarse con otras jovenes que ya han dado el paso, porponer realizar una experiencia en una comunidad.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor jguerras100 » Dom Feb 12, 2012 12:52 am

1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

1. Contactar
1º Objetivo: Contactar el mayor número de chicas posible
- Encuentros fortuitos
Visiteo a plazas, escuelas, universidades, centros comerciales, etc.
- Jornada mundial de la juventud
Invitación y pre jornadas en la ciudad para informaciones y exposiciones con videos y fotos, así como de experiencias en vivo de personas jóvenes que han acudido a la anterior en México.
- Encuentro parroquial
Realizar encuentros evangelizadores y misioneros.
- Catequesis
Llevar a cabo la catequesis dentro de un plan misionero y de conjunto de la diócesis
- Familias conocidas y amigos
Visitar a jóvenes en las familias y amigos de la ciudad.
- Coloquio personal
Asistir a la radio y la tv local invitando a profesores de seminarios y de universidades para el desarrollo de profesión y vocación.

2. Cultivar
2º Objetivo: suscitar e detectar inquietudes.
Tener charlas con jóvenes en escuelas y parroquias.
- Retiro
Realizar retiro de misioneros
- Rosario con la comunidad
Realizar rosarios misioneros en la comunidad de las escuelas y parroquias
- Misiones de evangelización
Visiteo de casa por casa, de plazas o de oración por calles.
- Adoración por las vocaciones
Hora Santas en escuelas y Parroquias
- Dirección espiritual

3º Objetivo: llevar al discernimiento vocacional
- Fin de semana de discernimiento
Preparar unos temas inquietantes y retadores para las precandidatas
- Presentación de la propia vida consagrada
Presentar diferentes carismas y dones de la propia vocación y de algunas invitadas de diversas congregaciones
- Ejercicios espirituales
Aprovechar Ejercicios Espirituales Ignacianos en cuaresma, en base a las misiones
- Dirección espiritual

3. Concretar
4º Objetivo: Concretar las decisiones
- Curso de discernimiento.
Preparar cursos, talleres, seminarios acordes a la decisión de opción a la vocación de misiones con objetivos, metas y visión y misión acordes a la realidad y necesidades de los jóvenes.
- Dirección espiritual
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor OmiManuel » Dom Feb 12, 2012 1:34 am

Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas ha aplicarlos... personal o comunitariamente?

Actualmente tenemos contactos personales con jovenes y hay constancia por parte de ellos, el seguimiento hoy en día se esta siguiendo por el internet, el telefono, las visitas a sus domicilios, retiros, temas mensuales hora santa, y se estan movitando a los jovenes para que se comprometan con un apostolado (algunos ya tienen). En lo que sí, estamos errando es la direcció espiritual. Estamos planeando llevar a los que deseen vivir una experiencie misionera oblata en esta cuaresma con el fin de que vean ellos que hay comunidades que necesitan ser Evangelizados.
Alabado sea Jesucristo y María Inmaculada
OmiManuel
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 12, 2012 6:54 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Almitta7 » Dom Feb 12, 2012 4:22 pm

1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?
UPS!!! Jaja…Bueno…apenas nos formamos como equipo y no tenemos la experiencia(de aquí mi interés en este curso que està buenísimo,claro y completo)..:Creo que de las sugerencias que hacen en cada objetivo,se pueden hacer muchas cosas…

Ya que hablan de pasos,imagino que en ese orden es lo recomendado ya que es un proceo gradual y continuo:
Podríamos resumir en 4 pasos prácticos lo que acabamos de explicar:

1º Objetivo: Contactar el mayor número de chicas y chicos posible
- Encuentros fortuitos
- Jornada semanal vocacional parroquial, de decanato y contactarnos con la pastoral vocacional diocesana para saber de sus actividades e invitar a los jóvenes a acudir
- Encuentro parroquial de un día o fin de semana, utilizando diversas estrategias
- Catequesis sobre lo que es la vocación y lo que ella implica
- Familias conocidas y amigos procurando pequeñas charlas y/ò conferencias y talleres sobre como promover las vocaciones y momentos de oración intercediendo por las vocaciones, ayudando en la promoción…
Jornadas y/ò momentos de oración por las vocaciones (todas, no solo por el sacerdocio y religosas, también por matrimonios y soltería)
- Coloquio personal, mediante horas santas por ejemplo. enfocadas al llamado de Dios desde la vocación a ser su hijo, a la vida consagrada y familiar, etc; todo desde lo vocacional

2º Objetivo: suscitar e detectar inquietudes.
- Un 1er.Retiro con tema vocacional a nivel parroquial, uno de decanato y coordinarnos con la diócesis para que asistan a los retiros de proceso, contactarnos con algunas congregaciones religiosas y misioneras para este fin
- Rosario con la comunidad enfocado a los diversos llamados de JESUS en los evangelios y contextualizarlo en lo vocacional, a nivel local en nuestras colonias circunvecinas o alrededor de la parroquia sede la pastoral vocacional
- Misiones de evangelización en semana santa, navidad, en verano; a fin de captar hermanos(as) para promover un encuentro con JESUS vivo y el llamado a la vida cristiana
- Adoración por las vocaciones: Horas santas con matiz vocacional,invitar al que experimente el deseo vocacional a visitar al Santìsimo Sacramento, ramilletes espirituales de visitas al Smmmo. pidiendo por las vocaciones en los grupos apostólicos y familias
- Dirección espiritual: Buscar directores espirituales para los que ya tengan decidido querer conocer sobre la vida consagrada, buscar si en epo. vocacional hay alguien con los carismas y formación necesaria para este fin y ver cual es el mas indicado.

3º Objetivo: llevar al discernimiento vocacional
- Fin de semana de discernimiento mediante un retiro que promueva mas la espiritualidad y el silencio y encuentro consigo mismo.
- Presentación de la propia vida consagrada, con testimonios profundos de los que viven esta vocación, también el profundizar una vida de algún santo y considerarlo como un tema a reflexionar en este discernimiento
- Ejercicios espirituales, no solo en semana santa, dejar lo exclusivo para lo vocacional en otro momento pero ya para el discernimiento, enfocarlo todo a las vocaciones. Podrìan invitarse a diferentes congregaciones para ponerlo en práctica o hacer unos ejercicios vocacionales con diferentes miembros de las congregaciones en la diócesis.
- Dirección espiritual: Asignar personas que puedan seguir motivando su proceso de búsqueda para cada joven que desea conocer y seguir una vocación

4º Objetivo: Concretar las decisiones
- Curso de discernimiento. Formación espiritual y catequética sobre la vocación, incluyendo los riesgos, los posibles obstáculos, ya con una perspectiva integral de quién es y que desea en esta vida, si la vida consagrada(o del matrimonio) es la forma de realización personal a la que es llamado
- Dirección espiritual Asignar a la persona con la vocación que el joven desee seguir especìficamente,buscando a la persona indicada para cada uno
Almitta7
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 22, 2012 3:06 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor ysiad2010 » Dom Feb 12, 2012 7:25 pm

1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

Haciendo un concietizacion de las necesidades de mas persona para trabajar para nuestra comunidad aravez de la iglesia. Creando un programa donde se le de valor a cada uno de los pasos para lograr una comunicacion mas efectiva entre los feligreses dela iglesia.
ysiad2010
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 25, 2012 9:36 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor alvin1907 » Lun Feb 13, 2012 7:13 am

Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

Yo creo que el ir a misa, a ese encuentro en comunidad con Dios es muy importante. Pero mas importante es que la persona encuentre en si misma el VER, JUZGAR y ACTUAR que es muy importante en la persona. No hay que olvidarse de que estamos en mision cada dia.
En mi comunidad, ya estoy en proceso de preparar un retiro espiritual para los jovenes.
A nivel personal he participado de retiros espirituales anualmente.
alvin1907
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 18, 2012 9:56 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor cemz80 » Lun Feb 13, 2012 8:56 am

1º Objetivo: Contactar el mayor número de chicos posible
• Por medio de nuestro trabajo de pastoral podemos convocar a los alumnos que están interesados en conocer mejor a Cristo, a través de reuniones juveniles, encuentros deportivos, convocatoria al servicio como catequistas.
• A este respecto, debo indicar que a lo largo de los años el servicio catequético es el que mayor poder de convocatoria tiene entre nuestras actividades.
• Adicionalmente, podemos invitar a través de video foros o incluso por medio de un campeonato de juegos electrónicos, ya que es de interés actual y muchos de nuestros destinatarios son adeptos a los mismos.
• Si el encuentro zonal de nuestra pastoral se pudiera abrir no solo a comunidades ya conformadas, sino también a quienes estén deseosos de participar en ellas, podría ser una oportunidad importante por la dimensión de la actividad y la cantidad de personas que se podría atender.

2º Objetivo: suscitar y detectar inquietudes.
• Una vez que hemos hecho la invitación grande o general, podremos dar una mayor conducción hacia el objetivo final, que es el de concretar las decisiones.
• Un retiro preparado especialmente por la pastoral vocacional del colegio es lo más importante pues a partir de éste podremos convocar a un seguimiento y acompañamiento más cercano por medio de dos tipos de trabajo: las misiones y las misiones urbanas. La diferencia entre ambas es que la primera está destinada a trabajos que requieren salir de nuestra localidad, la segunda se puede realizar dentro del espectro de nuestra ciudad y no necesariamente debemos pernoctar, sino que incluso se puede estar desde muy temprano hasta caer la noche y luego regresar.
• La oración es un tema que a lo largo de los años se ha ido descuidando, razón por la cual este punto me interpela. Debemos buscar que la misma sea cercana y abierta, que respete la singularidad de los muchachos, pero que sea lo suficientemente profunda para que logren entender la necesidad de la misma para sus vidas.
• Aquí entran a tallar los religiosos de nuestra Congregación, porque por lo pronto, el Capellán deberá darse el tiempo de conversar y hacer el seguimiento de aquellos jóvenes que denoten una especial tendencia vocacional.

3º Objetivo: llevar al discernimiento vocacional
• Una vez que hemos ubicado mejor a los chicos que están dispuestos y a quienes hemos motivado especialmente, podemos invitarles a vivir un tiempo con una de las comunidades de religiosos, a pasar un fin de semana en la casa de retiro con ellos para poder tener una experiencia comunitaria especial.
• Gracias a esta experiencia podrán conocer mejor lo que es la vida consagrada, pues más que una charla o un video instructivo, el poder descubrir a los religiosos en su diario vivir será un testimonio más que efectivo.
• Luego de este espacio de fin de semana, se puede convocar de manera semanal a los chicos para que se comprometan con los ejercicios espirituales también en comunidad y luego en lo personal.
• Por último, buscar que cada religioso tenga a un joven a quien acompañar y que recuerde que él es quien debe estar disponible, así como Cristo lo está para nosotros.

4º Objetivo: Concretar las decisiones
• En este paso me parece que es la Congregación quien tiene la batuta, pues a partir de aquí ya se puede iniciar el tema del seminario y las invitaciones más directas, pues se ha ido decantando la opción de vida religiosa.
cemz80
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:35 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor FRAYJUANCAEC2012 » Lun Feb 13, 2012 12:10 pm

1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

Contactar: los mas importante es que el joven se sienta identificado con algo en este caso el servicio a los demas, invitarle atraves de de encuentros con otros jovenes de su misma edad.
Cultivar:Una ves que el o los jovenes asistan invitarles a conocer cual es el trabajo que cada comunidad o instituto realizamos dentro de la iglesia, es decir una ves mostrado nuestro carisma dejar que se vaya enamorando de lo que hacemos.
Conretar: Pues abrirle las puertas de nuestra comunidad para que realice una experiencia del modo como vivimos, luego invitarle a covivencias vocacionales que se realizan para que conozca como jovenes de su misma edad estan buscando un rumbo que tomar con sus vidas.
Todo esto podremos aplicarle segun el plan de pastoral vocacional que cada uno maneja dentro de la comunidad por que hay que ver dias y fechas tentativas, lugar donde se desarrollaran cada convivencia o encuentro.
FRAYJUANCAEC2012
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:40 am

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor marco269 » Lun Feb 13, 2012 9:56 pm

Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

CONTACTAR: Jornadas para jóvenes y familias, invitando a las personas que participen de la misa semanal, visitar hogares, impulsar las comunidades, evangelización a la comunidad.

CULTIVAR: Retiro anual, rezo del rosario semanal, discernimiento de los jóvenes con ayuda de Padres y Hermanos religiosos.

LLEVAR AL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL: Que cada persona vocacionable cuente con un guia espiritual, que lo ayude a encontrar la verdadera misión que tiene Dios para uno.
marco269
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:14 pm

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor HnaElena » Lun Feb 13, 2012 10:57 pm

Bendiciones para todos!

1. Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?


Puedo aplicar estos pasos en mi comunidad de la siguiente manera:
Contactos; a traves de nuestra pagina invitar a aquellas jovenes que sienten esa inquietud vocacional a que nos escriban respondiendo a un pequeno cuestionario vocacional que les proveemos.

Cultivar; guiando a esa joven en su etapa de discenimiento para ver si el Senor le llama al Carisma que se siente mas inclinada. Dandole escritos o audio que puedan ayudar a su crecimiento. Invitando a que tenga mas tiempo de oracion ante el Santisimo, ya que las primeras etapas es de una mayor escucha de la Palabra de Dios.

Concretar; Hacer un plan concreto a lo que la joven desea empprender el camino de esa mayor busqueda de responder a la llamada de Jesus.
HnaElena
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:45 am
Ubicación: Miami, Fl

Re: Sesión 4: Pasos de la Pastoral Vocacional

Notapor Mmercado » Mar Feb 14, 2012 12:28 am

Este capítulo muestra los pasos para la pastoral vocacional: Contactos, cultivar, concretar. ¿Cómo vas aplicarlos de manera específica en tu programa de Pastoral Vocacional personal o de tu comunidad?

1. Contactar
- conocer y entusiasmar a las chicas mediante retiros
- charlas y el testimonio personal.
- Invitar a las chicas a reuniones.
- Actividades propias de la pastoral juvenil
- retiros,
- encuentros,
-jornadas de oración,
- estudio bíblicos,
- voluntariado...
- Motivarle a comprometerse en los servicios de la parroquia.
-Mensajes en el Internet.
- Enviar correspondencia.

2. Cultivar

- Ejercicios Espirituales
- Retiros espirituales en silencio, al menos de medio día.
- Adoración eucarística.
- Hacer conocer la propia vida consagrada en charlas particulares o en grupo.
- Charlas vocacionales y Apostolado, donde se darán cuenta de la necesidad que los hombres tienen de Dios y cómo ellos pueden ser instrumentos de su amor.
- Misiones
- Adoración al Santísimo
- Devoción a la Madre de las Vocaciones: la Virgen María.
- El rezo del Santo Rosario o las tres Ave María.
- Evangelización
- Campamento Vocacionales.
- Retiro de perseverancia.

- Encuntro familiar para conocer la familia.
- Actividades para conocer tu propio yo.
- Encuentro espirituales para que conozca nuestra espiritualidad.
- Ayudarle a crecer en Celo Apostólico.


3. Concretar

Dirección espiritual y Discernimiento
Guiar a las jóvenes y ayudarle a descubrir el llamado de Dios, entenderlo y sobre todo a que puedan responder a esa llamado, y desde ese punto se puede guiar espiritualmente al caminito que todos debemos descubrir para llegar a la santidad. Y como Santa Teresa llegar a las Moradas que ella describe que vive el alma. Y el modelo por excelencia es Nuestra Madre del Cielo.
Mmercado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:32 pm

Siguiente

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |