Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor chicocou » Jue Mar 15, 2012 3:52 pm

Participación en el Foro
1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
La mayor motivacioon seriaa el que dioos nnos amaa y nos hace participees de ese amor y del amor q se quieree difundiir a sus demaas hijos, amoor que nosotros experimentamos y seguiimos actualizandoo dia a dia. el peligroo seriaa el entrar en un acto de egoismo y de vanidad dejandoo de lado al espiritu q grita por nuestro corazoon q busca no la gloria de dios sino la propiaa.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
primerooo en el reforzamientoo de su propiaaa espiritualidaad, del monasterio, de la parroq, de la congregacioon, de acada una de las personaas que se encuentren,
chicocou
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 14, 2012 12:22 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor karinadelcastillo » Vie Mar 16, 2012 3:52 pm

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
CONOCER - ASIMILAR - VIVIR - AMAR - TRANSMITIR

Es necesario recordar que el CENTRO de la Espiritualidad del trabajo Vocacional es Cristo, su trabajo es INSUSTITUIBLE desde el primer momento. El es Él quien suscita, sostiene y da la fuerza para seguir su llamado. Es su gracia la que da la vocación y la sostiene.

Pero también existe otro trabajo en el cultivo vocacional que compete a los hombres, a nosotros. De lo que YO puedo y debo hacer por las vocaciones. Este trabajo es NECESARIO pero no insustituible como el de Dios.

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

+Vocación a la Santidad (Nuestro propósito y carisma)
Vivir y promover la santidad contribuyendo a la renovación, fortalecimiento y expansión de la Iglesia, para que Cristo Reine, para que Reine su Corazón, Ad Maximam Trinitatis Gloriam.

+Programa de vida interior (7PB): La herencia de nuestro fundador y el plan de vida espiritual de cada uno de nuestros miembros (para ser santos): Los siete puntos básicos:
1. Oración
2. Abnegación
3. Enamoramiento de Jesucristo en la Eucaristía
4. María
5. Espíritu de Vigilancia
6. Conocimiento serio de la fe
7. Retiro anual y mensual.

+Estilo Ignaciano (magis y estrategia de San Ignacio)
+Ser apóstoles Del Corazón de Jesús (nuestra espiritualidad u nuestro celo por ganar mas almas)
+El amor a la Iglesia

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?

Debemos primero conocer a Dios para despues poder amarlo. Tener un trato íntimo con el en la oración , la eucaristía, los sacramentos,etc. Entender que Dios nos creo por amor para conocerle, amarle y servirle.
y que debemos aceptar ese amor incondicional que el nos tiene, conformar nuestra voluntad a la de el, purificar nuestras intenciones, obedecerle, y en todo momento cumplir el Plan de Dios en nuestras vidas. Llevarlo a el a otras personas para que lo conozcan siempre con nuestro ejemplo y coherencia de vida.
Ser fieles y perseverantes hasta el final.
Tener siempre presente que todo lo que hacemos es para darle gloria a Dios.
Los peligros a veces somos nosotros mismos , nuestros egoísmos al querer hacer nuestra voluntad y no entender que el amar implica sacrificios, el no ser transparentes. Nuestra indiferencia. Nuestros deseos de estima y busquedas de reconocimiento y robarle a Dios la gloria.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
Con nuestra perseverancia y fidelidad. Incentivandonos siempre, con mucha oración, fe y esperanza.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor lore oliva » Sab Mar 17, 2012 4:37 pm

R1

conocer, asimilar, vivir, amar y transmitir y contagiar a otra persona
R2
1.- Como Maristas, amar a Jesús al estilo de María nuestra Buena Madre
2.- dar a conocer el amor de Dios a los niños y jóvenes, en especial a los mas necesitados
3.- La Sencillez es una característica
4.- humildad
5.- Modestia
6.- identificarnos con Jesús en los tres lugares:a) el pesebre con la dulzura y debilidad de un Dios que es capaz de conmover los corazones mas duros b) al pie de la cruz ante un Dios que nos ama sin reserva y en la Eucaristía al estar en comunión con el Cuerpo de Cristo.
7.- Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar.
8.-Al estilo de María:San Marcelino nos enseña a poner nuestra confianza y corazón en María, "Nuestro recurso Ordinario"
9.- Espíritu de Familia: recordándonos nuestro fundador al igual que Jesús " que digan de ustedes, ¡miren como se aman!
10.- convertirnos en ríos de agua viva: anunciando la buena nueva

R3

lo principal es la Eucaristía y la oración, pues por medio de la eucaristía es Dios mismo quien nos da la fuerza para llevara a cabo la misión que nos ha encomendado, es por medio de la oración que pedimos nos santifique y ayudamos a santificarse a nuestros hermanos.
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor adelizon » Lun Mar 19, 2012 2:48 pm

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
“Situarse ministerial y evangelizadoramente en la Iglesia no es algo que dependa únicamente de la iniciativa personal. Es primordialmente llamada gratuita de Dios, vocación divina, que debe percibirse, a través de un discernimiento, escuchando al Espíritu Santo y situándose ante el Padre por Cristo y frente a la Comunidad concreta e histórica a la que hay que servir. Es también fruto y expresión de la vitalidad y madurez de toda la Comunidad eclesial.” (Discurso inaugural de Juan Pablo II en la III Conferencia del CELAM, Puebla 1979)

“No hay que olvidar que la pastoral vocacional sólo puede apoyarse en el cultivo de una vida espiritual sólida, de compromiso personal con Cristo y con la Iglesia, entre los jóvenes. El testimonio de vida y el cultivo espiritual acompañados de la oración de la Iglesia son medios indispensables.” (Orientación Pastoral JESUCRISTO: Camino, Verdad y Vida del Cardenal Francisco Robles Ortega, Febrero 2006, en ese entonces Arzobispo de Monterrey).

El agente de la Pastoral Vocacional debe permanecer en actitud continua de oración, acompañado por toda la comunidad eclesial y en una búsqueda de ser fiel a la Palabra de Dios y a la realidad que lo interpela e invita a un mayor compromiso.
Además de lo anterior, nuestros obispos nos han señalado la necesidad de incentivar una formación integral, gradual y permanente de los laicos, para que puedan responder a su vocación en la Iglesia y en el mundo; dado que el agente de la Pastoral Vocacional tiene una obligación en especial de ser un modelo de vocación, se puede decir que su formación permanente debe abarcar las dimensiones humana, espiritual, doctrinal/intelectual y pastoral/apostólica.

“La escasez actual de vocaciones produce tristeza, sobre todo por la conciencia clara de que el ministerio sacerdotal es insustituible en la Iglesia, pero la solución no se encuentra en una actitud estéril de lamentación pasiva. No podemos quedarnos en eso.
“El primer medio para cultivar las vocaciones es intensificar la vida de oración en todas nuestras comunidades siguiendo el consejo del Señor… Es un medio al alcance de toda la Iglesia… Para que nazcan y maduren estas vocaciones, para que las personas llamadas se mantengan siempre dignas de su vocación, es decisiva ante todo la oración, que no debe faltar nunca en cada una de las familias y en la comunidad cristiana.” (Orientación Pastoral JESUCRISTO: Camino, Verdad y Vida del Cardenal Francisco Robles Ortega)

“En el complejo problema vocacional es necesario, en todo momento y a todos los niveles, el recurso ininterrumpido a la oración personal y comunitaria. Es Dios quien llama; es Dios quien da eficacia a la evangelización. El mismo Cristo nos dijo: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad al Dueño de la mies envíe obreros a su mies» (Lc 10,2)”
Recordando que toda vocación nace de la «in-vocación», hay que fomentar las campañas de oración a fin de que el pueblo tome conciencia de las necesidades existentes. “La vocación es la respuesta de Dios providente a la comunidad orante.” (Puebla 1979)

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

Yo soy miembro del Apostolado Serra. El Movimiento Serra Internacional es una organización apostólica de la Iglesia que está integrada por laicos.
Sus objetivos y propósitos son:
Promover y apoyar las vocaciones al sacerdocio ordenado, y acompañar en amistad a los sacerdotes en su ministerio.
Animar y afirmar las vocaciones a la vida consagrada.
Ayudar a sus miembros a escuchar y responder en su vida al llamado de Dios para alcanzar la santidad en Jesucristo, por medio de la acción del Espíritu Santo.

En estos objetivos se encuentra implícito nuestro carisma, pero puedo explicitarlo con el siguiente texto tomado de http://www.es.catholic.net/laicos/, que define muy claramente el pensamiento del Apostolado Serra:

Hacer apostolado significa compartir, significa guiar, significa iluminar a todos los que te rodean para que todos lleguen a su fin, que es Dios.
A todos nos ha sucedido alguna vez que, al asistir a un espectáculo muy bueno o ir de viaje a un lugar hermoso —o al conocer y platicar con alguien famoso—, inmediatamente surgen en nosotros deseos de platicárselo a los amigos, de compartir esa experiencia con aquellos que queremos.
Cuando estás emocionado con algo, quieres hablar de ello todo el día y con todas las personas que te encuentres. En eso consiste el apostolado: hablar de ese tesoro que has encontrado, de ese camino a la verdadera felicidad que has descubierto.
El apostolado es una señal de amistad. Sería muy egoísta guardarte el secreto para ti solo dejando que tus amigos se vayan por rutas incorrectas. Hacer apostolado significa compartir, significa guiar, significa iluminar a todos los que te rodean para que todos lleguen a su fin, que es Dios.
Sin embargo, tal vez en este momento te hagas una pregunta: ¿de qué manera puedo asumir mi llamado al apostolado?
Hay diversos tipos de apostolado:
 El apostolado del testimonio: consiste en actuar siempre bien, en privado y en público; en convencer a los demás del camino a seguir, caminando tú primero. Que al verte feliz y realizado los demás deseen seguirte e imitarte.
 El apostolado de la palabra: consiste en hablar de lo que has descubierto. Puedes realizarlo escribiendo libros, dando conferencias o en pláticas informales, durante un rato de convivencia o en la comida, en donde compartas con los demás tus experiencias y tus conocimientos sobre el camino a la felicidad.
 El apostolado de la acción: consiste en organizar, dirigir o colaborar en alguna obra o acción específica de ayuda a los demás. Esto se puede realizar a través de la acción social, las misiones o cualquier otra acción que dé a conocer a Dios a los demás.
 El apostolado de la oración y el sacrificio: consiste en orar, rezar y sacrificarse por los demás. Muchas veces te encontrarás con personas a las que es imposible convencer mediante las palabras o el testimonio. Con ellas, necesitas más que nunca el poder de Dios, recurrir a Él y pedirle su ayuda.
En cierta ocasión los discípulos de Jesús llegaron con Él muy desanimados por no poder sacar un demonio, y Cristo les contestó: "Ese tipo de demonios sólo pueden expulsarse con la oración y el sacrificio". (Mt. 17, 21)

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Los diversos integrantes y miembros de la Iglesia comprometidos en la Pastoral Vocacional harán tanto más eficaz su trabajo, cuanto más estimulen a la comunidad eclesial como tal -empezando por la parroquia- para que sientan que el problema de las vocaciones sacerdotales no puede ser encomendado en exclusividad a unos "encargados" pues, por tratarse de "un problema vital que está en el corazón mismo de la Iglesia", debe hallarse en el centro del amor que todo cristiano tiene a la misma.
También los fieles laicos… cada uno con los medios y modalidades propios, tienen una gran importancia en la pastoral de las vocaciones sacerdotales. Cuanto más profundicen en el sentido de su propia vocación y misión en la Iglesia, tanto más podrán reconocer el valor y el carácter insustituible de la vocación y de la misión sacerdotal.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
Por medio del conocimiento y compromiso que se tome personal y comunitariamente, para ello es necesario concientizar a todos los miembros de la comunidad de lo vital de vivir este compromiso.
adelizon
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 14, 2012 1:38 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor HnaElena » Mar Mar 20, 2012 6:51 pm

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?

1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona


2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

1.Adoracion y contemplacion Eucaristica; 1 hora Santa cada dia.
2.Mariana; El Santo Rosario, nuestra consagracion total a la Virgen
3.Carismatica; abiertas al Espiritu Santo
4.Amar y servir a la Iglesia
5.Vida Fraterna en comunidad
6.Disponibilidad Madura
7.Formacion Integral
8.Ardor Apostólico
9.Hacer todo en espiritu de oracion
10.Misioneras

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?

Se parte de una reflexión en conjunto o en particular que lleva la impronta de convencer a cada una de las religiosas. No solamente a las directoras, o a las más integradas, todas ellas. Solamente se puede llevar a la práctica este trabajo vocacional cuando se cuenta con las personas, con todas ellas. Es muy difícil hacerlo, sino imposible sin la colaboración de todas.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?

Podemos asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional, si la comunidad misma se compromete a tener viva la llama de su propio carisma. Personalmente, si tengo el deber de la promocion vocacional, tengo ser testimonio viviente de mi propia vocacion a la que el Senor me ha llamado.
HnaElena
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:45 am
Ubicación: Miami, Fl

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor alfredo frausto estrada » Jue Mar 22, 2012 7:45 pm

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?

El proceso es el siguiente:

1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

1. Adoración eucarística reparadora diaria.- La Adoración reparadora, ante el Santísimo Sacramento.

2. Espíritu de sacrificio y de reparación en la vida personal y en el apostolado.

3.Oración personal y comunitaria; consagrar horas a la oración, conscientes de que es nuestro quehacer principal de nuestra jornada.

4. Vida de fraternidad.- En la comunidad hacer un lugar de vida y crecimiento, “la comunidad es fruto de amistad”

5. Formación religiosa permanente.-

6. Oración especial y constante por el Santo Padre y la iglesia.

7. Amor al Sagrado Corazón de Jesús.

8. Amor filial a la Virgen María.

9. Contemplación y acción.-La contemplación es lo esencial, mirar, contemplar , lo más que se pueda a Jesús abandonado o mal acompañado en el Sagrario

10.- Procurar en todo la gloria de Dios.- la gloria de Dios es fin último de nuestra vida religiosa reparadora y de nuestras obras.


3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?

Antes que nada habrá que decir que esta forma de trabajo en la pastoral vocacional se da en cada persona, en cada grupo, en cada comunidad; y compete a las superioras velar para que se dé, se incremente y no decaiga nunca.

El proceso es el siguiente:

1.- Conocer
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

Se parte de una reflexión en conjunto o en particular prar convencer a cada una de las religiosas. No solamente a las directoras, o a las más integradas, todas ellas. Solamente se puede llevar a la práctica este trabajo vocacional cuando se cuenta con las personas, con todas ellas. Es muy difícil hacerlo, sino imposible sin la colaboración de todas.
El peligro es que no se tenga la fe en Dios que es el que hace el trabajo del llamado vocacional.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?

La oración y la vida sacramental que atañen tanto a cada una de las religiosas a nivel personal, a nivel comunitario.
Recordar lo que Cristo nos dice en el evangelio: “Pedid al Dueño de la mies”.

oración y vida sacramentaria es fundamental en el cultivo de las vocaciones. Es un mandato de Jesús, solamente El puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos. Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”…

La oración por las vocaciones tiene unas características muy concretas que no podemos perder de vista:

Ha de ser constante.
Es también oración de súplica
y de agradecimiento a Dios.
alfredo frausto estrada
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor Don Pedro » Dom Mar 25, 2012 8:35 am

1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?

El proceso es muy sencillo: conocer, asimilar, vivir, amar y transmitir. Es el proceso normal que todo cristiano tiene cuando quiere conocer a Cristo el Señor.

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.

- Enviados a los jóvenes: esta es la misión de la congregación.
- Jóvenes llamados a un servicio en la Iglesia: trabajamos aquí la pastoral vocacional.
- Servicio educativo pastoral: formamos ante todo buenos cristianos.
- Evangelización y catequesis: dar vida a la vida espiritual de estas almas jóvenes.
- Promoción social y colectiva: formar buenos ciudadanos que cambien el mundo a mejor.
- En ambientes populares: dar testimonio evangélico de vida.
- Promoción personal: el joven es el encargado y responsable de dar la respuesta, el sí a Dios.
- Iniciación en la vida eclesial: forman parte de la Iglesia que es una Familia.
- Iniciación en la vida litúrgica: viviendo los Sacramentos.
- Orientación vocacional: que es de donde manan las vocacioenes y se ha de cuidar mucho.

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos? ¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?

Presentarlos de manera sencilla, no con grandes rasgos, sino tal como son. Las motivaciones que se puden presentar son solo una: que vean en nostros un testimonio de vida a seguir, que vean en nostros a Cristo. Los peligros que se presentan se resumen en uno: que a veces y muchas mejor, siempre pintamos y adornamos algo que no es verdad, mostra todo tal y como es, la verdad no se debe esconder.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?

Con una vida de oración y sacramental; la conciencia de que cada uno de nosotros somos responsables de la pastoral vocacional; salir al encuentro y buscar vocacioenes tal y como Cristo lo hacía; respetar siempre la decisión personal; acompañar siempre al vocacionado; testimonio alegre de vida religiosa; confianza plena en Dios.
Don Pedro
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 01, 2012 6:08 pm

Re: Sesión 6: La espiritualidad del trabajo vocacional

Notapor ReneAre » Mié Mar 28, 2012 1:40 am

Sesión 6: La Espiritualidad del trabajo Vocacional
1. ¿Cuál es el proceso espiritual del trabajo vocacional?
Es toda una espiritualidad que comprende el corazón, la fuerza, el motor que anima, sustenta, mueve, da vida, alimenta, a toda una congregación en la promoción vocacional, por lo cual incluye todo un conjunto de principios, actividades, tareas a realizar que van llevando a encontrar vocaciones junto con la gracia de Dios, quien es quien llama. Todo este trabajo a imitación de Cristo Jesús. Por lo tanto, se debe
1.- Conocer,
2.- Asimilar
3.-Vivir
4.- Amar
5.-Transmitir y contagiar a otra persona

2. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
1. Conocer a Cristo y darlo a conocer. Amarlo y darlo a que lo amen
2. Conocer los documentos de la Iglesia para vivirlos y estar al servicio de ella. Promover la justicia y la dignidad del hombre.
3. Ser dócil a los más leves movimientos del Espíritu.
4. La Adoración, vivir centradas en todas las dimensiones de la Eucaristía, de tal manera que se irradie una actitud de adoración permanente.
5. La oración. Conocer a través de ella, del corazón, a Dios.
6. Reparar en las almas con la ayuda de María el rostro de Jesús desfigurado por el pecado.
7. Abandono total y confianza que el Señor es quien invita, quien llama
8. Disponibilidad y apertura a la aceptar y hacer la voluntad de Dios, dejarlo Hacer.
9. Obediencia, a ejemplo de Jesús, hasta la cruz; ésta, nos da fuerza y luz para seguir en el camino.
10. Vivir entregadas a la Persona de Jesús, en un continuo discernimiento espiritual.

3. Reflexionar sobre los primeros pasos del proceso que son conocer y entender-asimilar: ¿Cómo presentarlos?
Haciendo una jornada sobre conocimiento personal y una analogía sobre el fundador-a de la congregación, de tal manera que vaya cotejando, que ambos son seres humanos y que es posible vivir como lo hicieron ellos.
¿Cuáles motivaciones se pueden ofrecer para vivirlos?
Vivir como lo hacía Jesús con sus amigos, compartiendo en sus casas, reuniéndose con los amigos para hablar y conocer a Dios; propiciando encuentros para servir a los demás en algún apostolado; haciendo espacios de oración y compartición personal de su vida de cuáles son sus deseos, necesidades, dudas, inquietudes.
¿Peligros con los que nos podemos enfrentar respecto a estos puntos?
Que se desvié a una mera reunión social y no se tenga a Dios en el centro; que se mal interprete la libertad que van adquiriendo y se vaya convirtiendo en egocentrismo, egoísmo; que se vaya ajustando a un Dios a su medida.

4. ¿Cómo asegurar la constancia en la espiritualidad del trabajo vocacional o cultura vocacional de una congregación o comunidad, para que no se decaiga en el espíritu?
Con la Eucaristía; la oración insistente y constante; la adoración al Santísimo; ofreciendo la propia persona, el sacrificio, la penitencia, dándose aun en el cansancio tanto físico como moral y espiritual, pidiéndole al Señor siempre por las personas con quienes se esté trabajando.
Estar en constante revisión de la organización y que se vayan cumpliendo las metas.
Ayudar a que entre las mismas hermanas de la congregación no se queden al margen sobre todo las mayores, porque no sea ese “su trabajo”. Que entre las mismas hermanas se dé y manifieste la alegría de acoger a TODAS las personas, sin importar la edad y se les ayude si es el caso a encontrar o reencontrar el camino de Dios. Que sean dóciles, flexibles, humildes, abiertas, que transmitan Amor y a Jesús con todo ser humano.
ReneAre
ReneAre
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:23 am

Anterior

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |