Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Notapor lore oliva » Sab Mar 17, 2012 5:05 pm

1. Define alguno de los rasgo de los jóvenes

Presentismo, virvir como quieran el presente, si referencia del pasado o del futuro
Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
La búsqueda de sentido: deseo de tener éxito, deseo de tener el mayor número de experiencias posible y de gozar de la vida.

Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material, sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar
Indiferentismo: como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos
Relativismo: que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto –“me lo pide el cuerpo.

2. ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad
Primero ayudar a que se conozca, cuestionarlo contantemente sobre el sentido que ellos le dan a la vida y que ellos a su vez les pregunten a sus padres, maestros, familiares, amigos, etc y así puedan analizar y comprender el sentido de vivir y de la verdad.
Segundo fomentando nuevamente los valores en ellos pero que ellos participen creando historietas, cuento u obras de teatro donde incluyan estos valores.
Tercer, al crear esa atmosfera, por consecuencia se da este paso, pues son ellos los que al vivir y comparar diferentes ambientes, con el tiempo comprenden la diferencia de vivir como católicos.
Momentos:
Orar: cada semana pedir a los jóvenes realizar una actividad en espíritu de oración.
Evangelizar; después de enseñar pedirles que den ejemplos de como podrían aplicarlo en su vida.
Oración y culto: preguntando la lectura en la misa
Comunion eclesial: invitando a los jóvenes a participar en la celebración.
Servicio: llevándolos a realizar servicio social a casas hogares, hospitales o comunidades marginadas.
Testimonio y anuncio: Por un lado como guias dar ese testimonio y pedirá que ellos den testimonio de lo aprendido.
Invitar y proponer: últimamente a los jóvenes del colegio les dan de tarea ver la vida de algún sant y resumir, me pareció es una buena propuesta de forma de vida.
lore oliva
 
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Re: Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Notapor milagrosvb » Dom Mar 18, 2012 6:40 pm

1.Define alguno de los rasgo de los jóvenes•Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos.
•La búsqueda de sentido:
•El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
•Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
•Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido.

2. ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad
PASOS.-1.- La búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.- Ayudarlos en encuentros programados a hacerse y responder estas preguntas íntimas de casa ser humano, y a buscar este sentido que le da razón a nuestras vidas
2.- Difundir la cultura vocacional como conjunto de valores.- hacerles notar y darse cuenta que la vida en sí se basa en valores, sea dentro de la iglesia o fuera, pues en la vida ordinaria está Dios y hay una ley natural.
3.- Lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.- Ayudarle a descubrir cuál es su vocación y misión como miembros de la Iglesia

CINCO MOMENTOS:

Orar: dar testimonio de lo que somos y también pedir constantemente con nuestras obras por las vocaciones.
Evangelizar: Que se realiza principalmente en tres aspectos concretos:
Enseñar: mediante oratorios o jornadas bíblicas.
Formar: Hacer un seguimiento a las personas que empezaron en este conocimiento profundo de Jesús, acompañarlos en el día a día
Catequizar: Mostrar y enseñar lo valioso de la vocación
Experimentar:
Oración y culto = Mostrar mediante nuestra vida, nuestras obras, la presencia de Cristo en la Comunidad y de la participación de la comunidad en la iglesia local.
Acompañar: ser testimonio con nuestra vida y ser acompañante del que lo necesita
Invitar y proponer: No tener miedo a mostrar y decidir.

ESTOS CINCO MOMENTOS IMPLICAN, IMITANDO LA ACTUACIÓN DE JESÚS, LOS PASOS –ACCIONES–SIGUIENTES:

Sembrar: A toda persona que veamos, transmitirle la alegría de una enamorada de Dios. Acompañar: Al ser de Jesús, los demás son mis hermanos, por lo tanto actuar y vivir con esa responsabilidad, acompañándoles sino presencialmente, sí con nuestras oraciones
Educar Mostrar la verdad sobre Jesús con caridad pero con verdad.
Formar: Ayudar en base a nuestra experiencia a que tengan una experiencia con Jesús.
Discernir: Ayudarles a discernir y a elegir su vocación y a la misión a la que Jesús les llama.
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Re: Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Notapor karinadelcastillo » Lun Mar 19, 2012 3:07 pm

1. Define alguno de los rasgo de los jóvenes
Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro.
Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
Indiferentismo Y Relativismo.

2. ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad

Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo deencontrar la verdad.
El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores
El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una "cultura vocacional" auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

Cinco momentos:
Orar: por las vocaciones
Evangelizar: Enseñar,Formar,catequizar.
Experimentar: Oración y culto, Comunión eclesial , Servicio y caridad ,Testimonio y anuncio ,Acompañar, Invitar y proponer

Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos -acciones-siguientes:
Sembrar: en el Corazón de los jóvenes el querer seguir un ideal tan alto como Jesucristo
Acompañarlos en su camino de discernimiento y durante todo el tiempo
Educar:en la verdad, en valores
Formar: líderes enamorados de Cristo y darles un buen plan de formación
Discernir: Ayudarlos en el discernimiento
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Re: Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Notapor HnaElena » Mar Mar 20, 2012 7:04 pm

1. Define alguno de los rasgo de los jóvenes

· El deseo de tener éxito,
· El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
· El deseo de gozar de la vida.
Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.

Indiferentismo,como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.

Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto –“me lo pide el cuerpo”–; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.


2. ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad

Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
Animando a los jovenes a la busqueda de la verdad plena que es Cristo.

El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad.
Dar la oportunidad al joven o la joven de tener un encuentro con Cristo Vivo.

El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

La formacion integral y humana es tan importante en los jovenes de hoy.

Orar: De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes.
Evangelizar: Que se realiza principalmente en tres aspectos concretos:
Enseñar: Dar a conocer la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia, la sana doctrina y los valores evangélicos.
Formar: Acompañar a las personas para que lo aprendido se vuelva vida, que no sean sólo conocimientos abstractos o teóricos. Llevarles a vivir el Evangelio.
Catequizar: “La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”.
Experimentar:
Oración y culto = Liturgia que es la celebración de la fe.
Comunión eclesial = koinonía, vivir insertados activamente en la comunidad eclesial.
Servicio y caridad = diakonía que es tarea de todo bautizado.
Testimonio y anuncio = martyría, kerygma toda la vida debe ser un reflejo de la opción por Cristo
Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo es aquel que con su vida ilustra lo atractivo que es el seguimiento de Cristo.
Invitar y proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.
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Re: Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Notapor adelizon » Jue Mar 22, 2012 2:36 pm

1. Define alguno de los rasgos de los jóvenes
Me ha gustado que algun@s de mis compañer@s han empezado por resaltar los rasgos positivos.
Por ejemplo, Silviamaría: “La búsqueda de sentido, los jóvenes quieren vivir la vida, el momento, reflejan movimiento, belleza natural, solidaridad, quieren tener éxito en la vida, si lo relacionamos con la cultura vocacional esos rasgos deben canalizarse para la finalidad de lo que Dios quiere de ellos, si ya han sido destinados a seguirlo más directamente porque Dios siempre está allí llamando y los humanos somos los que no escuchamos porque nos distraemos con las cosas del mundo. El joven debe saber discernir cuando descubre esa actitud, reconocer y realizarse para gloria de Dios.”

También FRAYJUANCAEC2012: “El Servicio: hoy en día los jóvenes lo que quieren es ver, y palpar con sus manos el trabajo que hace la iglesia, este es un rasgo que caracteriza al joven de hoy el quiere servir comprometerse y buscar algo que enrumbe su vida y creo que la opción al servicio es el ideal que el busca, por que quizás nos hemos quedado solo en palabras bonitas pero que no convencen a los jóvenes.”

Sin embargo, la necesidad ineludible de este salto de calidad en la pastoral vocacional, nos exige que pongamos el mayor cuidado en consignar todos los efectos negativos que esta mentalidad “posmoderna” ha dejado en nuestros adolescentes y jóvenes que se encuentran en la encrucijada de decidir sobre su proyecto de vida.
Yo creo que debemos consignar los rasgos que se mencionan en este tema:
 Presentismo, como sobrevaloración del momento actual, sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar. En consecuencia,
 Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
 La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
 Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
 Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
 Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto –“me lo pide el cuerpo”–; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.

También es importante señalar que ni una pintura del adolescente-joven quedaría terminada con estos trazos, ni todos los adolescentes-jóvenes pueden incluirse en el boceto anterior, pero esas pinceladas deben tenerse en cuenta en todo acercamiento pastoral al mundo juvenil y, por extensión, a todos los grupos con que se trabaje o intente entrar en contacto.

2. ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad
1. Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
2. El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad.
3. El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

Cuando era joven tuve la gracia de tener un encuentro con Cristo en una “Jornada de Vida Cristiana”, un retiro vivencial desarrollado por los Hermanos Maristas; después colaboré por 10 años como dirigente de ese Movimiento. La temática iniciaba con las siguientes reflexiones: “¿Qué hago con mi vida?”, “Dios y mi vida” y “Mi actitud ante la vida”, las cuales tenían un impacto muy profundo en los jóvenes; de hecho, varios de mis compañeros posteriormente abrazaron el sacerdocio o la vida consagrada. Hoy, a la distancia, pienso que esa experiencia que tuvimos fue determinante en su decisión.

Momentos:
Recordando que toda vocación nace de la «in-vocación», el equipo parroquial de Pastoral Vocacional promoverá:
 La oración por las vocaciones en la Misa diaria y dominical;
 La hora santa vocacional semanal o mensual;
 Las celebraciones en torno a la Eucaristía y el sacerdocio;
 Momento con María (Rosario Vocacional);
 Cadena de oración;
 La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones;
 Las vigilias de las grandes fiestas, como Pascua y Pentecostés;
 La oración en torno a iniciativas como la semana vocacional o el Día del Seminario;
 La oración de los enfermos por las vocaciones;
 Promover la oración en familia por las vocaciones;
 La oración por los miembros de la comunidad que están haciendo un discernimiento vocacional o están en alguna etapa de formación.

Acciones:
 Organización anual de la EXPO-VOCACIONAL (La fiesta patronal de la Parroquia y de las Capillas es un momento ideal);
 Promover la formación de las personas para que sean conscientes de su propia vocación, valoren las diversas vocaciones y cooperen con la acción pastoral a favor de las vocaciones;
 Estimular y promover a la comunidad cristiana, especialmente a los padres de familia, para que, comprendiendo que sus hijos deben descubrir su vocación, los eduquen y los ayuden a vivir los procesos que se ofrecen para ello;
 Es asimismo esencial el ejemplo que reciben los hijos dentro de su propia familia y la convicción en las familias de que la vocación de los hijos es también para ellas un gran don del Señor (Orientación Pastoral JESUCRISTO: Camino, Verdad y Vida del Cardenal Francisco Robles Ortega);
 Los padres deben saber que: 1) ellos son los primeros educadores en la fe de sus hijos, 2) que deben educarlos, también, para que estén atentos a las posibles llamadas de Dios y 3) que deben favorecer la vocación de sus hijos, ayudarlas y acompañarlas;
 Llevar boletines vocacionales a las familias que se comprometan a iniciar el proceso de educación vocacional de sus hijos; este boletín será editado cada mes. Junto con el boletín difundir noticias sobre eventos relacionados con la vocación (ordenaciones, aniversarios, etc.);
 Participación de la parroquia en el Festival de la Canción Vocacional.
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Re: Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Notapor lmartinezbos » Vie Mar 23, 2012 11:58 am

• Define alguno de los rasgo de los jóvenes
Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.


Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual.

Indiferentismo,como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.


Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto –“me lo pide el cuerpo”–; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.



• ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad

Orar: De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes. No es sólo pedir esporádicamente las vocaciones, más bien hacer de la propia vida una constante oración.
Evangelizar: Que se realiza principalmente en tres aspectos concretos:
Enseñar: Dar a conocer la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia, la sana doctrina y los valores evangélicos

Formar: Acompañar a las personas para que lo aprendido se vuelva vida, que no sean sólo conocimientos abstractos o teóricos. Llevarles a vivir el Evangelio sin glosa, sin apartados.
Catequizar: “La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”.
Experimentar:
Oración y culto = Liturgia que es la celebración de la fe.
Comunión eclesial = koinonía, vivir insertados activamente en la comunidad eclesial.
Servicio y caridad = diakonía que es tarea de todo bautizado.
Testimonio y anuncio = martyría, kerygma toda la vida debe ser un reflejo de la opción por Cristo
Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo es aquel que con su vida ilustra lo atractivo que es el seguimiento de Cristo.

Invitar y proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.
Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos –acciones–siguientes:

Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.
Educar:“Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.

Formar: “Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión
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Re: Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Notapor Don Pedro » Dom Mar 25, 2012 8:43 am

1. Define alguno de los rasgos de los jóvenes

- Miedo a asumir compromisos duraderos y definitivos: se da esto porque el corazón está apegado a las cosas mundanas, y de manera cosciente o incosciente no queremos dejar lo que tenemos.
- Indiferentismo: pasar de todo, nada me llama la atención.

2. ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad

1º) Búsqueda de sentido y el deseo de encontar la verdad: en comunidad vivir intensamente y cree lo que vivimos.
2º) Difundir la cultura vocacionaL: somos responsables directos de las vocaciones, Dios nos lo pide, y nosotros le obedecemos.
3º) Crear una cultura vocacional: rezando, evangelizando con la predicación y nuestra manera de vivir, acompañando a los chavales en cada momentos, nunca solos, e invitar y proponer la vocación a la vida religiosa. (Sembrar, acompañar, educar, formar, discernir).
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Re: Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Notapor alfredo frausto estrada » Mar Mar 27, 2012 10:48 am

1. Define alguno de los rasgo de los jóvenes.

Secularismo : El secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende «la sistemática eliminación de cuanto hay de cristiano» que «domina desde hace tres siglos el pensamiento y la vida de Occidente» . Juan Pablo II nos advierte de «una poderosa anti evangelización» que «dispone de medios y de programas, y se opone con gran fuerza al Evangelio y a la evangelización» .

« este deseo de sofocar la voz de Dios está bastante bien programado; muchos hacen cualquier cosa para que no se oiga Su voz, y se oiga solamente la voz del hombre, que no tiene nada que ofrecer que no sea material.

Afortunadamente, no todo lo que se presenta mediante los medios de comunicación es negativo o secular. Todos hemos disfrutado de documentales enérgicos y de historias conmovedoras que sondean la profundidad del espíritu humano.

Mucho de esto a la ideología secularista que prevalece, si es que no domina absolutamente, esta más en los medios de comunicación principalmente el los televisivos.

«La elite de los medios es un grupo homogéneo y cosmopolita, que fue educado con alguna distancia de las tradiciones culturales y sociales de... la América promedio. La mayoría se ha separado de cualquier tradición o herencia religiosa y muy pocos van a misa regularmente.

El modo de pensar predominante de este grupo es igualmente aparente... Es políticamente liberal y alienado de las formas e instituciones tradicionales».

Cada vez más la cultura televisiva exalta estilos de vida que contradicen gravemente la naturaleza humana, por no mencionar los ideales del Evangelio.

La elite de los medios y la industria del entretenimiento manipula sistemáticamente las emociones humanas para su propio provecho ideológico y económico.

Mientras en un momento evocan nuestra simpatía por las víctimas sufrientes de un terremoto, en otro explotan el sexo y la violencia para la completa denigración de la persona humana.

Finalmente, la propaganda, sangre financiera de la industria televisiva, promueve poderosa e implacablemente el consumismo entre las personas de todas las edades y las clases sociales.



2. ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad.

Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Esta búsqueda de sentido y deseo de encontrar la verdad recorren sus páginas las preguntas universales de fondo: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? ¿Qué significa el sufrimiento?.

“La crisis que atraviesa el mundo juvenil revela, incluso en las nuevas generaciones, interrogantes sobre el sentido de la vida, confirmando el hecho de que nada ni nadie puede ahogar en el hombre la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Para muchos éste es el campo en el que se plantea la búsqueda de la vocación.”.

Esta pregunta y este deseo hacen nacer una auténtica cultura de la vocación.

El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización. “La cultura vocacional, en cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro (…) sobre un modelo de hombre sin vocación”.

El tercer paso es crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

Además de esos pasos, hay otros cinco momentos, a saber:

Orar: De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes. No es sólo pedir esporádicamente las vocaciones, más bien hacer de la propia vida una constante oración.

Evangelizar: Que se realiza principalmente en tres aspectos concretos:
Enseñar: Dar a conocer la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia, la sana doctrina y los valores evangélicos.
Formar: Acompañar a las personas para que lo aprendido se vuelva vida, que no sean sólo conocimientos abstractos o teóricos. Llevarles a vivir el Evangelio sin glosa, sin apartados.
Catequizar: “La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”.

Experimentar:
Oración y culto = Liturgia que es la celebración de la fe.
Comunión eclesial = koinonía, vivir insertados activamente en la comunidad eclesial.
Servicio y caridad = diakonía que es tarea de todo bautizado.
Testimonio y anuncio = martyría, kerygma toda la vida debe ser un reflejo de la opción por Cristo.

Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo es aquel que con su vida ilustra lo atractivo que es el seguimiento de Cristo.

Invitar y proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos –acciones–siguientes:

Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.

Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.

Educar:“Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.

Formar: “Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.

Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.
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Re: Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo

Notapor ReneAre » Vie Mar 30, 2012 1:34 am

Sesión 7: Pastoral Vocacional, el salto cualitativo
1. Define alguno de los rasgo de los jóvenes
La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
Hoy en día, este rasgo es muy visto entre los jóvenes y adolescentes, incluso en jóvenes de edad mediana y quizá adultos jóvenes.
El deseo de tener éxito los lleva a buscarse retos donde consiguen lo que les ilusiona a costa de lo que sea y muchas veces pasan sobre quien sea, sin importarles si se trata de sus propios padres, hermanos o novios-as, incluso de ellos mismos, de tal manera que no se valoran ellos mismos y mucho menos a los demás, pasan a ser mera mercancía. El éxito lo basan en cosas materiales dejando lo más importante que es Dios, el amor, el don de sí mismo, que es lo que le da sentido a la vida y que esto los llevaría a una realización plena.
Para sentirse adultos desean experimentar todo lo que la vida les pone a su alcance sin darse cuenta que esto los lleva a la autodestrucción, y como su derrotero es lo que los amigos piensen de ellos, esto los hace sentir menos o diferentes, por lo que deciden “entrarle” a probar drogas, sexo, independencia, maldad, trabajar para obtener dinero, no una remuneración económica por su trabajo.
Por lo que no entra en su vida Dios, la justicia, el amor verdadero, la solidaridad, solo el goce sin sentido. No quieren adquirir compromisos,

2. ¿Cuáles son los pasos, los momentos y las acciones para crear una nueva cultura vocacional? Da un ejemplo de cada uno aplicado a tu comunidad

Pasos:
1. Búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
Tienen la necesidad de saber quiénes son y a dónde van, tienen muchas interrogantes. Tienen el deseo de ser auténticos, de conocer la verdad, conocer el sentido de su vida. De conocer a Cristo.
Esto en compañía de sus padres, ir dentro de la familia, involucrarlos a participar en la formación con sus hijos, fomentando también entre los padres la cultura vocacional.

2. Difundir la cultura vocacional como conjunto de valores
No debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes sino extenderse a toda la sociedad como una forma de evangelización, de la conciencia eclesial a la civil del conocimiento particular a la comunidad, a la convicción universal de no poder construir algún fututo sobre un modelo de hombre sin vocación.
Trabajar en la colonia o comunidad con y entre parejas de matrimonios

3. Crear una "cultura vocacional" auténtica
Lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
Elaborar proyectos en conjunto con el párroco para la formación de la familia, a ya que es muy importante que colaboren y aprendan como familia y salgan en ayuda y servicio de los más necesitados y para que esto funcione, los padres tiene que estar de acuerdo en los planes que se les propongan a los hijos, y los hijos sentirse en la libertad de que los padres no presionan ni exigen, sino más bien en común acuerdo.

Momentos:
Orar, evangelizar, experimentar, acompañar, invitar y proponer.

Acciones: = imitando la actuación de Jesús
Sembrar
Acompañar
Educar
Formar
Discernir
Acompañándolos en estas prácticas por lo menos una vez a la semana al inicio de su formación, estar muy cerca de ellos.
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