Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor gache » Mar Mar 13, 2012 9:12 am

En el Congreso sobre las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en Europa, tenido en Roma en 1997, y en el décimo aniversario que se celebró en Madrid, en noviembre de 2007, se afirmaba que la pastoral vocacional es la vocación de la pastoral. Toda nuestra tarea pastoral realizada con niños, jóvenes o adultos y a través de cualquier mediación como pueden ser la educación, la vida parroquial o los medios de comunicación social, tienen un objetivo vocacional si entendemos la vocación como el proceso a través del cual conocemos, amamos y seguimos más de cerca a Jesucristo. El objetivo de toda pastoral es suscitar la experiencia de Jesús para responder a su llamada con nuestra vida.

Cuando hablamos entre nosotros, hombres y mujeres consagrados, de la pastoral vocacional, a veces, sin darnos cuenta, estamos pensando en primer lugar en suscitar y promover vocaciones para nuestro propio Instituto, según nuestro estilo de vida. Hoy día esto es una tentación muy fuerte ante la falta de vocaciones, el envejecimiento de nuestras comunidades y ante las necesidades urgentes de nuestras obras apostólicas.

Es necesario situarnos ante el desafío de la pastoral vocacional sin temores ni angustias y sin prisas por acelerar los procesos personales. En algunos lugares, las familias religiosas damos una triste impresión de desesperados, al situarnos con nuestros grandes barcos pesqueros, redes y anzuelos, todos alrededor de una pequeña laguna de agua, en la que solamente se mueven unos pocos peces. Y además, rivalizando entre los pescadores porque nos arruinan el negocio.

En la pastoral vocacional tenemos que situarnos en el terreno del Espíritu y de la esperanza. Es el Espíritu de Dios el que nos mueve a esperar una realidad nueva a pesar de las apariencias contrarias. La esperanza es el secreto de la vida cristiana y el respiro absolutamente necesario en la misión de la Iglesia y, en particular, en la pastoral vocacional. Es necesario regenerar esta esperanza en los sacerdotes, en los educadores, en las familias cristianas, en las familias religiosas y en todos los que tratan con los jóvenes para apasionarlos por la vida. La esperanza pide que hagamos espacio al misterio del Señor resucitado que nos dice: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”(Mt 28,20).

En estas reflexiones queremos entrar en sintonía con el Espíritu de la esperanza. La prioridad de la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento. Los que trabajan en la animación vocacional con sus actividades, acompañamientos y discernimientos tienen que ser hombres y mujeres que “esperan”. Sus actuaciones se dirigen hacia el futuro, hacia algo que todavía no es, intentando descifrar una vida solo germinal que se desarrollará más adelante.

Nuestra animación vocacional tendría que estar abierta a la colaboración con toda la iglesia, con los laicos y otras familias religiosas, deseosos todos de provocar en los jóvenes la experiencia de Jesús. En este ambiente dejamos al Espíritu del Señor que oriente los discernimientos de los jóvenes hacia el estado de vida que sea el más indicado para seguirle, vida laical, presbiterado o vida religiosa. Y esto, lo hacemos con libertad, orgullosos de colaborar con el Espíritu en mostrarnos la voluntad de Dios, la suya, y no la nuestra, como si la voluntad de Dios estuviera ya predefinida hacia nuestra opción particular por la vida religiosa.

El tema de la prioridad de la pastoral vocacional lo quiero centrar en presentar algunos elementos necesarios para crear una cultura vocacional en nuestra vida de consagrados y en nuestra acción pastoral. Quisiera analizar algunos elementos para la construcción de la cultura vocacional, después presentar algunos aspectos teológicos que favorecen dicha cultura vocacional y algunas orientaciones prácticas para la pastoral vocacional

Elementos para la construcción de una cultura vocacional

En algunas de las reuniones de los obispos europeos se ha hablado mucho sobre los denominados “nuevos movimientos religiosos”. Sin que se conozcan estadísticas fiables, se afirma que de ellos proceden hoy en día gran parte de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Es decir, habrían logrado cuajar una cultura vocacional, tan necesaria en el conjunto de la Iglesia actual. Por ello parece conveniente extender los ojos para ver cuáles son los elementos de esta cultura vocacional.

Voy a señalar seis elementos que me parecen significativos de cara a la cultura vocacional. No parece ninguna novedad, puesto que en la bibliografía y en las conversaciones sobre estos temas se vuelve casi siempre sobre los mismos motivos: la centralidad de Jesucristo, la figura de la Virgen, la experiencia fuerte de Dios, la importancia de la Iglesia, de la vivencia comunitaria de la fe y el aprecio de las diversas vocaciones eclesiales. Los tres primeros tienen más que ver con la experiencia de Dios, mientras que los tres siguientes se refieren más a la experiencia eclesial y al ambiente grupal que genera y facilita dicha experiencia de fe.

a) La centralidad de Jesucristo

Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.

El aspecto que más llama la atención de los nuevos movimientos es la predicación descarada y entusiasta de Jesucristo. La cultura en la que vivimos no es fácil y si bien no es reacia a todo lo religioso, encuentra dificultades casi connaturales hacia la Iglesia y al mensaje que la Iglesia propone. Ante ello caben diversas alternativas.

Una opción puede ser la de la paciencia dialogante: no tratar de imponer nada, escuchar todas las dificultades que puedan tener los jóvenes actuales para confiar en el Jesucristo que la Iglesia predica, no herir la sensibilidad de los oyentes, ser tolerantes con otras posturas y considerarlas valiosas. No cabe duda de que resulta necesario un tacto especial para ser un buen evangelizador y animador vocacional y que partimos de una situación más bien de sospecha negativa frente al evangelio, que de curiosidad o de inocencia. Incluso la ignorancia, cada vez mayor con respecto al cristianismo dentro de las sociedades europeas, no destierra del todo los prejuicios negativos. ¿Qué actitudes despiertan en nosotros, pastoralistas, el contacto con los jóvenes: rabia, incapacidad, compasión..?

Otra opción, más adaptada quizás al ambiente brutal del mercado que nos envuelve, consiste en presentar, sin tapujos ni miedos ni vergüenza alguna, la propia fe como la mejor opción posible. Partir de la convicción personal, alegre, gozosa, entusiasta, desbordante, que no se puede ni callar ni encerrar; que recoge el grito de Pablo: “Ay de mi si no evangelizare” (1Cor 9,16). Una predicación descarada, que a los más prudentes revestidos de sensatez, les parece incluso descabellada, exagerada, fruto de una borrachera espiritual: “Están bebidos” (Hch 2,13). Este modo refleja mucho más poderosamente una experiencia de vida atractiva y plena; su testimonio es más convincente.

No podemos presentar nuestra fe sin alegría. El entusiasmo y el gozo se tienen que convertir en elementos intrínsecos del anuncio misionero de Jesucristo. No podemos presentar nuestra fe sin un convencimiento firme y esperanzado de que llevamos la buena noticia que los jóvenes están anhelando escuchar. Es imposible que nuestra animación vocacional alcance a alguno, si no confiamos en la fuerza de lo que anunciamos, la Palabra de Dios capaz de transformar a los oyentes (1Te 2,13). Por último, la animación vocacional deberá ir acompañada de signos de vida verdadera. Es decir, una evangelización que conjuga palabras y hechos. Aquí resultan significativas las formas de celebrar la fe (“perseveraban en la oración y en la fracción del pan”), de compartir la fe (“todo lo tenían en común”), de articular la vida cotidiana desde la fe y de mejorar la vida de los pobres.

No cabe duda de que resultan mucho más atractivos los grupos alegres, entusiastas, convencidos, con signos elocuentes de que viven lo que anuncian; que aquellos otros donde se haya introducido la duda, la resignación, el desconcierto, la desesperanza, la valoración de otras formas de vida como igual de buenas que las propias.

b) La figura de María

Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes,
constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.

En general, en el conjunto de la Iglesia hemos bajado bastante nuestro perfil mariano. El acompañamiento constante de María en nuestros procesos de discernimiento es una forma de ir aprendiendo de ella esas actitudes tan suyas y tan propias del creyente: la humildad, la alabanza de la grandeza de Dios, el reconocimiento de la obra que Dios hace en nosotros, la confianza desproporcionada en Dios y la esperanza en el cumplimiento de sus promesas, el cultivo de la oración, la aceptación de la cruz y de los reveses de la vida, la perseverancia en el camino de la fe a pesar de las oscuridades, el gozo por la preferencia de Dios por los humildes, la lectura creyente de la propia historia y, evidentemente, la respuesta positiva a la llamada de Dios.

c) La experiencia fuerte de Dios

Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto. La imagen de nuestra Iglesia, tristemente, está mucho más marcada por la insistencia en la doctrina y en las prohibiciones, sobre todo, en materia de moral económica, social y sexual.. No se percibe a la Iglesia proponiendo un Dios amable, como el que hemos encontrado los creyentes en el Padre de Nuestro Señor Jesucristo; no acertamos a invitar a hacer la experiencia fabulosa de encontrarse con Jesucristo. Una Iglesia así tiene pocas posibilidades de ser fecunda.

Los nuevos movimientos, en general, han acertado a configurar una auténtica experiencia de Dios. En muchos de ellos la liturgia resulta una celebración de la fe, que la recrea y alimenta, no un acto aburrido y sin experiencia espiritual.

d) Sentido de Iglesia

Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones. ¿Qué sucede en determinados grupos religiosos para que en ellos las vocaciones florezcan con mayor abundancia? ¿Qué formas sociales-eclesiales de vivir la fe resultan estimulantes para la vocación?

Al pasar a este terreno entramos en un campo mucho más polémico, donde las diferencias entre los distintos grupos eclesiales comportan una fuerte carga emocional e ideológica.

Resulta casi imposible, a pesar de la gracia, que se den vocaciones eclesiales en medios donde se muestra una cierta desafección a la Iglesia. A pesar de las razones del malestar de muchos cristianos con la Iglesia, parece claro que las vocaciones solamente florecerán en aquellos grupos en los que, sin cerrar los ojos al pecado eclesial, se viva un fuerte sentido eclesial, radicado en la alegría de la pertenencia a la Iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su puesto singular en la economía de la salvación querida por Jesucristo.

Una de las características de los nuevos movimientos consiste en este sentir eclesial y en estar en sintonía con el Papa. Leen sus documentos, secundan sus iniciativas con entusiasmo y convicción.

En cualquier grupo social, el aprecio de sus dirigentes, la comunión con ellos, la convicción de gozar de una buena dirección, resulta uno de los elementos determinantes para una pertenencia tranquila, pacífica y satisfecha. También es uno de los puntos de apoyo o de inconveniente. Un escándalo grave por parte de algún directivo o la división manifiesta entre ellos, repercute negativamente en las posibilidades de conseguir nuevos miembros o de captar simpatizantes

La jerarquía, el Papa y los obispos, ocupan un ministerio singular dentro de la comunidad cristiana. El sentir con la Iglesia y una eclesiología sana pasa por el aprecio y la estima de nuestros pastores. Esto no implica una ceguera ante sus defectos, como la falta de conocimiento de la vida consagrada en algunos e incluso, en otros casos, la dificultad para forjar la Iglesia comunión. Es necesario reconocer que algunas maneras de hablar acerca de nuestros pastores son autodestructivas de nuestro propio ser eclesial. Tenemos que conseguir transmitir una vivencia del misterio de la Iglesia, de su centralidad en el plan de salvación, de algunos de sus aspectos teológicos -madre de los creyentes, esposa de Cristo, templo del Espíritu Santo- de tal modo que mostremos una pertenencia eclesial gozosa y agradecida, si queremos crear un campo de cultivo propicio donde las vocaciones eclesiales puedan crecer. Para una fe madura no debería resultar un problema descubrir una Iglesia pecadora, necesitada de reforma en mucha de sus instancias. La Iglesia no se identifica con el Reino de Dios (Lumen Gentium, 5); pero si nos alejamos de ella corremos el peligro de terminar más lejos y apartados del reino, del que ella es germen y al que está íntimamente ligada (Lumen Gentium, 3, 13).

e) Vivencia comunitaria de la fe

Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica. El individualismo corre el peligro de rebajar la dimensión corporativa del seguimiento en la vida consagrada. Mientras no superemos la crisis de individualismo y de obediencia en la vida religiosa difícilmente podemos soñar con que quienes nos rodean se sientan atraídos por nuestro modo de vida. Para un proyecto individual, por muy santo que sea, no es necesario unirse a ningún grupo.

Desde un punto de vista de la cultura vocacional, la vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayudan. Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos..sea un factor central de la cultura vocacional.

En una vivencia comunitaria de la fe deben estar presentes y bien articuladas las siguientes dimensiones: La liturgia o aspecto celebrativo, orante y sacramental, de encuentro personal y comunitario con el misterio; el aspecto misionero, testimonial, catequético, de anuncio, propagación e instrucción en la fe; la diaconía o dimensión de servicio fraterno en toda la variedad de atención a los pobres, abandonados o despreciados; y la koinonía o vivencia de la fe en armonía eclesial. Las comunidades que consiguen articular estas dimensiones de la fe, representan el lugar propicio para el florecimiento de las vocaciones.

f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas


Aquí tocamos uno de los temas más candentes y discutidos en la crisis de la pastoral vocacional. Si antes del concilio se realizaba una pastoral vocacional decidida, con sus fallos y exageraciones, el tiempo posterior llevó a un abandono de la pastoral vocacional. Todavía se da una resistencia a la misma. Como reflejo de esa crisis, abunda más la preocupación por las vocaciones que los planes precisos y experimentados de pastoral vocacional. El Congreso sobre las vocaciones en Europa, en su documento Nuevas vocaciones para una nueva Europa, propone articular toda la pastoral en clave vocacional.

Difícilmente se va a realizar bien o se va a proponer bien la elección de vida si no se aprecian las diversas vocaciones en el interior de la iglesia. No se trata de una guerra entre las diversas vocaciones. Cada una de ellas refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana. Ahora bien, como reacción a una insistencia desproporcionada sobre el valor del ministerio ordenado y de la vida consagrada, se ha pasado en algunos ambientes bien a ignorar la cuestión de la elección de vida o bien incluso a considerar, tácitamente, que el laicado es una forma de vida superior o más actual.

La reacción en contra de una Iglesia excesivamente clerical parece positiva. La pastoral vocacional no puede considerarse una pastoral anti-laical. Esto no quita que tanto el ministerio ordenado como la vida consagrada representen dentro de la Iglesia dos formas excelentes de vida cristiana, que toda comunidad cristiana debería estar empeñada en promover.

En muchos de los nuevos movimientos se celebra vivamente la existencia de vocaciones en su seno, se aprecian las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, las familias se alegran de que broten en su seno, lo entienden como una enorme bendición de Dios, en estas comunidades se reza por estas vocaciones, se presenta su belleza, se vive su atractivo por parte de todos los miembros, ya sean llamados o no. Tales comunidades constituyen un caldo de cultivo propicio para las vocaciones.

Soy consciente que estos seis elementos teológicos presentados para crear una cultura vocacional no bastan. Seguramente hay otros aspectos que inciden en este tema tan complejo. Ciertamente, existen al menos otros elementos, antropológicos (maduración de la persona: capacidad de silencio y soledad, resistencia ante las dificultades, mayor o menor fuerza de voluntad en las toma de decisiones, compromisos a largo plazo, autonomía...; desarrollo afectivo-sexual, acompañamiento, etc.) y sociológicos (ambiente familiar, fuerte incidencia en la identidad personal de la familia, el dinero y la profesión, cultura del presentismo, horizonte débil de valores, etc.) que afectan especialmente a la pastoral vocacional. No es posible tratarlos todos aquí.

Un tercer apartado de nuestra exposición es el que anunciaba al inicio como orientaciones operativas en la pastoral vocacional. Tampoco quiero ser exhaustivo en esto, pero indicaré las que creo más importantes.

3.-Orientaciones operativas en la pastoral vocacional

a) Para toda la provincia o delegación


El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.

La experiencia de Dios recibida como un don y vivida en nuestro propio carisma, capaz de llenar la vida entera, tiene que ser comunicada con fuerza a los demás. Esta preocupación debe comenzar con el ejercicio continuo de saber apreciar lo positivo de nuestros hermanos y hermanas, de nuestras obras apostólicas, de nuestra historia congregacional, de nuestras comunidades. Tener una memoria agradecida y estar bien informados de la vida de nuestra congregación para poder constatar que Dios continúa sirviéndose de mi congregación para la vida de la Iglesia y para la salvación de todos los hombres y mujeres. De aquí al deseo de que nuevas vocaciones nos sucedan en el futuro, el paso es corto.

Optimismo, valoración positiva de todo lo nuestro, deseo de vivir y de hacer mejor, son signos básicos de la salud del cuerpo apostólico y, por tanto, condiciones para acoger nuevos miembros. La colaboración con los animadores vocacionales (que necesitan sentir el aprecio y la confianza de todos) y delegados del provincial puede darse si todos están sensibilizados.

En concreto, esto puede pedir una asamblea de toda la provincia para sensibilizarse en el tema de la animación vocacional; unas buenas noticias que tengan informadas a las comunidades sobre nuestras obras y, especialmente, sobre los proyectos y realizaciones en la pastoral juvenil y vocacional; proponer una oración comunitaria y personal por las vocaciones.

Una propuesta muy concreta es que a cada religioso de la Provincia se le entregue un tríptico con un título parecido a éste: Tu tarea ante las vocaciones o ¿Qué hacer cuando alguien te diga que está pensando en la vocación? En el que se recojan algunas recomendaciones:

1. Reconoce tu importancia: Eres una persona importante para ese chico o esa chica; de alguna manera ha visto en ti los ideales vocacionales si te ha elegido como confidente.
2. Manténte en contacto: Charlas periódicas, llamadas, e-mails; lo importante es que le prestes atención y que lo advierta.
3. Ponle en contacto con otras personas que viven la vocación: que vaya a comer a tu comunidad, invítale a una celebración litúrgica, proporciónale buenas lecturas sobre la congregación, la oración, Jesús; ofrécele asistir a una ceremonia de votos o celebración especial.
4. Háblale de tus propias ideas y experiencias: ¿qué te entusiasma e ilusiona en tu vocación? Tus gozos y desafíos que has encontrado.
5. Apoya su desarrollo espiritual: anímale a permanecer cerca de Dios a través de los sacramentos y la oración. Ayúdale a encontrar un método de oración, ofrécele un acompañamiento espiritual o sugiere a otra persona; invítale a un retiro.
6. Se paciente: dale tiempo suficiente para que llegue a una decisión libre y ponderada.
7. Ora.
8. Preséntale al encargado de pastoral vocacional.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia. No olvidemos que la visibilidad y transparencia de nuestra vida como religiosos para que resulte atractiva para muchas jóvenes, exige no sólo “hacer pastoral” sino renovar profundamente nuestro modo de orar, de vivir en común y de trabajar. La renovación espiritual del cuerpo de la provincia también compete al gobierno.

Junto al Provincial tienen que colaborar todos los formadores de las distintas etapas. Ellos pueden animar e inspirar a las fuerzas jóvenes de sus comunidades, más cercanas en cuanto sensibilidad, lenguaje y como modelos de identificación para los jóvenes de hoy. Con frecuencia, la narración de la historia de la propia vocación, como experiencia personal de un laico comprometido, un postulante, novicio o junior, es más eficaz y más inmediata que un anuncio doctrinal o que una exhortación sobre la vocación.

c) Delegado de vocaciones a tiempo completo
Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.

-Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre los candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

En resumen, el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; motivar al resto de animadores vocacionales y orientarles en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Me quiero detener más en la renovación de la pastoral juvenil. Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados. Pero antes de apuntar líneas nuevas de Pastoral es preciso activar líneas espirituales de renovación:

Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros… es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Muchos de nuestros jóvenes se quedan por el camino después de muchas experiencias puntuales que suenan más a fuegos artificiales que a etapas de un proceso ligado de crecimiento en la fe.

Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as. ¿Tenemos plataformas de contacto con niños/as y jóvenes? Si no podemos abarcar todo el proceso, ¿dónde poner la prioridad, en las niños de doce años que viven una fase ideal para la identificación religiosa o en los universitarios/as que acaban la carrera y que se plantean el sentido que quieren dar a sus vidas? Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.

Todos los animadores, laicos y religiosos, deben acostumbrarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías.
Conceder la prioridad a la formación de los grupos y al acompañamiento personal.

Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y apostolado (voluntariado).

Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. El primer aspecto va dirigido a comunidades, obras, grupos y jóvenes; el segundo y tercero se centra en los candidatos que han manifestado de alguna manera, su deseo de seguir más de cerca al Señor.

Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia

Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro. Algunos religiosos tienen una oración mensual por las vocaciones con los padres y colaboradores de sus obras; otros incluyen a algunos de esos padres más cercanos a nosotros en el mismo equipo de pastoral vocacional.

g) Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional. La variedad puede ir desde materiales del tipo de comics infantiles sobre personas significativas de la congregación, para niños/as, pasando por ediciones de formato más juvenil, hasta biografías pequeñas y sencillas para jóvenes. Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.

La elaboración anual de posters, trípticos, calendarios, etc. con un tema común de fondo, se hace en algunas congregaciones con la intención de dedicar una Semana especial para dar a conocer el propio carisma. Todos los miembros de la congregación y las obras apostólicas, adaptan esta semana a la realidad de su misión, adoptando medios litúrgicos, culturales, de ambientación con carteles, peregrinaciones a lugares especiales de la congregación, actividades de relación y conocimiento entre los jóvenes de diversas obras, visitándolas, etc. Algunos profesores colaboran con su creatividad produciendo materiales en relación con la propia asignatura, sobre el fundador y la congregación, con el fin de usarlos en el aula.

Esto pide unos presupuestos económicos dado que contamos con expertos y empresas técnicas en la elaboración de estos medios.

Los materiales también tienen que abarcar la creación de fichas de discernimiento vocacional que sean fáciles para ayudar a la animadora vocacional en el acompañamiento de una joven. Igualmente deberíamos incluir y facilitar una bibliografía selecta de libros o folletos sobre la oración, la persona de Jesús, el fundador y la historia de la congregación, la vocación religiosa, etc. El objetivo es facilitar a las animadoras su trabajo para que aconsejen un libro u otro según la persona a la que acompañan.

Como decía al inicio de este apartado, la variedad de materiales es grande. No podemos recogerlos todos aquí. Aunque los materiales son necesarios, no son lo más importante; antes está el mensajero que los lleva, la calidad de su vida religiosa, el amor y fidelidad total al Señor de su vida y el deseo de servir a su Iglesia con todo el corazón.



Participación en el Foro

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?

5.Menciona estas líneas de renovación


Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :

- Una cultura vocacional
Mensaje del Santo Padre con ocasión de la XXX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, 1993

- Nuevas vocaciones para una nueva Europa
La nueva evangelización debe reanunciar el sentido fuerte de la vida como "vocación".

- Carta del Papa Benedicto XVI en el congreso europeo de Pastoral Vocacional
Carta del Papa Benedicto XVI a los participantes en el congreso europeo de pastoral vocacional el pasado 4 de julio en el Vaticano.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor mariaines » Mar Mar 13, 2012 12:27 pm

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
La prioridad de la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento
2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
a) La centralidad de Jesucristo: la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Organizar retiros, encuentros de oracion, lectio divina, adoracion eucaristica para favorecer este encuentro con Cristo.
b) La figura de María: María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación. Favorecer los grupos de Legio Mariae, las peregrianciones, el rezo del rosario.
c) La experiencia fuerte de Dios: ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto. Favorecer encuentros, liturgias eucaristicas que plenifiquen a la persona y le hagan tener una experiencia fuerte de Dios.
d) Sentido de Iglesia: gran amor a la Iglesia. Favorecer la lectura de documentos, escuchar el mensaje y profundizar el mensaje del Papa, colaborar con la Iglesia.
e) Vivencia comunitaria de la fe: Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. Favorecer comunidades vivas donde se ora, se comparta y se viva la fe.
f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas: favorecer la oracion por las vocaciones, el concimiento a traves de expocarismas de los carismas y vida de las congregaciones.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a) Para toda la provincia o delegación; b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno; c) Delegado de vocaciones a tiempo completo; d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil; e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones; f) La familia; g) Materiales vocacionales. Se dan en cada uno de los niveles con actividades que hacen referencia a ellos o parte deellos
4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Porque favorece un encuentro con Cristo.

5.Menciona estas líneas de renovación
Yo creo que va en la linea de los elementos para la construccion voacional.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor Verbum01 » Mié Mar 14, 2012 8:41 am

Hola!

1. .¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?


La prioridad de la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento.


2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

Los elementos para la construcción vocacional:

- La centralidad de Jesucristo: la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios/ Jesucristo. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible. En mi comunidad el encuentro con Dios es fundamentos. Y tenemos un temario con muchas charlas que predicamos en las convivencias para ayudar a la gente de enamorarse de Jesucristo.
- La figura de la Virgen. Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación. En mi comunidad María es nuestra patrona y una de nuestras fuentes de espiritualidad.
- La experiencia fuerte de Dios. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto. Por eso en nuestra comunidad, organizamos convivencias de tres días, retiros y ejercicios espirituales para ayudar a la gente a tener el encuentro con Dios. Y no podemos admitir a un candidato que no haya tenido una experiencia de Dios previamente.
- El sentido de Iglesia. No cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones. En nuestro temario tenemos una charla que llama “Cuerpo Místico” ; uno de sus objetivos es de ayudar a la gente a unirse al Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia.
- La Vivencia comunitaria de la fe. Desde un punto de vista de la cultura vocacional, la vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayudan. Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos..sea un factor central de la cultura vocacional.
- El Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas. Difícilmente se va a realizar bien o se va a proponer bien la elección de vida si no se aprecian las diversas vocaciones en el interior de la iglesia. Cada una de ellas refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana. En nuestra comunidad , veo que hay que ir promocionando el dialogo por una parte con los sacerdotes diocesanos, y por otra parte con religiosos y religiosas de otras congregaciones.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?

Orientaciones operativas en la pastoral vocacional:

a) Para toda la provincia o delegación
El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia.
Junto al Provincial tienen que colaborar todos los formadores de las distintas etapas. Ellos pueden animar e inspirar a las fuerzas jóvenes de sus comunidades, más cercanas en cuanto sensibilidad, lenguaje y como modelos de identificación para los jóvenes de hoy.

c) Delegado de vocaciones a tiempo completo
Es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación. El delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; motivar al resto de animadores vocacionales y orientarles en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a Él y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
La experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de "otros lugares", a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil "ampliar la mirada" a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.
f) La familia
Tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. Trabajar con los padres de los alumnos(as) de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro.
g) Materiales vocacionales
Aquí se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Por una buena organización del trabajo con vocaciones, es importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional los jóvenes. Eso ayuda a actualizar lo que hacemos poniendo en práctica los medios actuales.

5.Menciona estas líneas de renovación
• Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
• En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros… es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
• Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Muchos de nuestros jóvenes se quedan por el camino después de muchas experiencias puntuales que suenan más a fuegos artificiales que a etapas de un proceso ligado de crecimiento en la fe.
• Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as. ¿Tenemos plataformas de contacto con niños/as y jóvenes? Si no podemos abarcar todo el proceso, ¿dónde poner la prioridad, en las niños de doce años que viven una fase ideal para la identificación religiosa o en los universitarios/as que acaban la carrera y que se plantean el sentido que quieren dar a sus vidas? Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar amadurar, antes que recoger los frutos.
• Todos los pastoralistas, laicos y religiosos, deben habituarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que
da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías.
• Conceder prioridad en la formación de los grupos al acompañamiento personal.
• Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y acción.
• Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. El primer aspecto va dirigido a comunidades, obras, grupos y jóvenes; el segundo y tercero se centra en los candidatos que han manifestado de alguna manera, su deseo de seguir más de cerca al Señor.
• Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.

UN ABRAZO. Atango.
Verbum01
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 16, 2012 12:07 pm

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor Euclides » Mié Mar 14, 2012 10:07 am

buenos dian el tema 9 no me a llegado al correo aun
Euclides
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 28, 2012 9:15 pm
Ubicación: panama

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor FRAYJUANCAEC2012 » Jue Mar 15, 2012 10:20 am

Participación en el Foro

1. ¿Cuáles son los 3 elementos necesarios para que fructifique una vocación?
Los elementos para que una vocación fructifique son
a) Llamado: El señor llama a los que él quiere, y cuando lo quiere, simplemente uno debe estar atento a su llamado así como lo hicieron los apóstoles que al escuchar la voz de Señor dejándolo todo lo siguieron.
b) Idoneidad: Ver en el o la candidat@ si está apto para asumir este gran reto de tomar la cruz del señor y seguirlo de una manera más radical.
c) Respuesta generosa: esa predisposición de seguir y servir al Señor pese a los obstáculos que se presenten en sus vidas.
2. Busca en la Biblia algunos textos que fundamenten estos criterios para discernir la vocación.
Aquí puedo citar los siguientes:
Mateo 19,16-30
Marcos 1, 14-19marcos 3, 13-19
Marcos 10 , 28-31
Lucas 9, 3-6
Lucas 10, 25-37


Gracias y bendiciones Fr. Juan carlos Ulcuango galarza
FRAYJUANCAEC2012
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:40 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor Silviamaria » Jue Mar 15, 2012 11:16 am

Buenos días, envío de contestación. :( porque es la última sesión. :(

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
En la prontitud de escuchar a Jesús que siempre está dando señales para que nos integremos y seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria. Hay que colaborar en forma abierta con la iglesia, como laicos o como esa el estado de vida más indicado para seguirle.

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

a) La centralidad de Jesucristo para que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso y auténtico. Se aplicaría en retiros, horas santas, asambleas de oración, convivencias, celebración de la eucaristía.
b) La figura de la Virgen, uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. Se aplicaría en difundir el rezo del rosario, el rosario de la aurora, convivencias.
c) La experiencia fuerte de Dios, Los nuevos movimientos permiten mantener presente la experiencia de Dios. Se aplicaría en reuniones para hablar de la Fe, renovación de los sacramentos, sanaciones.

d) Sentido de Iglesia: Gran amor a la Iglesia teniendo como imagen central a Jesucristo. Se aplicaría aumentando y difundiendo en forma masiva la lectura de documentos y mensajes del Papa, retiros espirituales.

e) De la vivencia comunitaria de la fe es decir compartir la fe y rezar juntos. Se aplicaría vivencia mostrando gozo y agradecimiento por las vocaciones que se presenten y pidiendo a Dios aumente las mismas en las almas jóvenes del mundo.

f) El aprecio de las diversas vocaciones eclesiales, la preocupación es a todo nivel por la crisis de la pastoral vocacional. Se aplicaría en aumentar las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, en rezar en familia para que broten más vocaciones.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a) Para toda la provincia o delegación; b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno; c) Delegado de vocaciones a tiempo completo; d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil; e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones; f) La familia; g) Materiales vocacionales.

4. ¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Es importante porque con la animación y coordinación planificadas los jóvenes no se confundirán cuando tengan que decidir y vivir su vocación cristiana.

5. Menciona estas líneas de renovación
No estoy muy segura, espero no confundirme más pero estimo que es: La continúa formación de personas ya comprometidas, y la de nuevos formadores que se sumen a la misión de las vocaciones. Cada párroco debe motivar a la formación espiritual y apostólica de sus laicos que desean prepararse para colaborar de alguna manera con la Iglesia.

Nota: De acuerdo a mail recibido ya concluyó el curso. Quiero agradecer mucho a mis profesores porque he recibido conocimientos nuevos acerca de la pastoral vocacional. Es necesario profundizar más para entender este tema que es muy complejo. Dedicaré tiempo a lecturas sobre el tema. Por favor aconsejarme alguna que pueda hacerla por internet y si hay algún curso complementario avisarme porque en ciertas sesiones debía concentrarme mucho porque necesitaba comprender mejor el mensaje. Gracias nuevamente y compañeros que iniciamos el curso, no desmayen la lectura es muy profunda pero el resultado es gratificante.
Saludos a todos. :) :D
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor FRAYJUANCAEC2012 » Jue Mar 15, 2012 12:42 pm

Participación en el Foro 9

1. ¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
Pienso que la prioridad estaría en la respuesta que debe dar cada persona desde sus principios morales y cristianos cimentados en el hogar.
2. ¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
Los elementos para la construcción vocacional:
- La centralidad de Jesucristo: tenerle a cristo como centro de nuestra vida la vocación es un regalo de Dios que nace, crece y tiene que producir nuevos frutos. Nosotros promovemos encuentros, retiros, convivencias, para que los candidatos tengan un encuentro más personal con Jesús.
- La figura de la Virgen. Nuestra Madre como la llamamos en nuestra comunidad es el icono de nuestra inspiración y clave fundamental de la vocación que nos ayuda a discernir el llamamiento vocacional; porque ella será el modelo ha seguir.
- La experiencia fuerte de Dios. Lo que siempre ayuda para tener una experiencia de Dios son los ejercicios espirituales, donde uno se encuentra con uno mismo y tiene una experiencia extraordinaria y muy particular de Dios.
- El sentido de Iglesia. Hay que tener siempre un sentido de pertenencia y nuestra iglesia es y será la única por excelencia fundada por Cristo.
- La Vivencia comunitaria de la fe. Vivir la fraternidad es crecer en el amor a Dios y a los hermanos el mismo hecho de encontrarse con personas de diferentes lugares que tienen diferentes costumbres enriquecen nuestro convivir y eso más grande a nuestra iglesia.
- El Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas. Aunque actualmente la situación vocacional a disminuido nuestro cariño y amor por la vocaciones nos motivan a orar y pedirle a dueño de la mies que mande más obreros para sus campos, necesitamos de sacerdotes, religiosos, religiosas, misioneros que sigamos trabajando en bien de la iglesia, pero la oración de parte de todos nosotros nos dará más fuerza para llegar más lejos.
No olvidemos que estamos llamados a la santidad y a la perfección como nos invita Jesús.
3. ¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
Orientaciones operativas en la pastoral vocacional:

a) Para toda la provincia o delegación
Pienso que todos quienes formamos la congregación, instituto u orden etc, tenemos que involucrarnos no solo dejar a un grupo o equipo vocacional, el trabajo es de todos así que hay que echarle muchas ganas.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
Debe existir el apoyo necesario porque nada es fácil y si muchas veces resulta caro pues no queda más que seguir porque si no invertimos en la promoción vocacional lastimosamente se verán vacíos nuestros conventos.
Inversión para alcanzar nuestros propósitos, no sin antes mantener un proyecto de lo que se pretende hacer aunque no se verán pronto los resultados pero el tiempo lo dirá.
c) Delegado de vocaciones a tiempo completo
Debemos buscar a la persona más idónea sé que hay y existen esa personas hay que apoyarlas y formarlas para que su trabajo sea eficaz. Solamente formando y promoviendo ese equipo de pastoral vocacional podremos lograr lo que tanto anhelamos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
Este proyecto debe identificarnos como comunidad donde debe estar reflejado en primer lugar el carisma de nuestro instituto o congregación.
Este proyecto debe estar acorde con el tiempo en que vivimos y lo que el joven busca hoy en día. Que tengamos objetivos claros que se puedan realizar no mentirles y hablarles siempre con la verdad ni ofrecerles algo que quizás más tarde los decepcionaría.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
Especialmente los que trabajamos en escuelas y colegios cultivar, y cuidar las vocaciones, quizás nos preguntamos por qué no tenemos vocaciones si tenemos colegios pues por la sencilla razón de que realmente no ven en nosotros los jóvenes algo que les inspire y convenza.
Pienso que deberíamos volver a las fuentes de nuestros fundadores y fundadoras quizás logremos y restaurando lo que quizás con el tiempo se ha venido perdiendo.

f) La familia: Que los padres tomen conciencia del papel que desempeñan en el hogar y su gran responsabilidad de criar a sus hijos en la fe.
Crear en el hogar la concientización de que si los hijos toman una decisión hay que saberla respetar porque en muchos casos son los padres los primeros que se oponen en nuestra decisión de ingresar al seminario o convento, como ha sido mi caso, perdón por citar. Pero es así y luego con el pasar del tiempo nuestros padres lo aceptan.

4. ¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Porque solo así podremos lograr todo lo que nosotros nos hemos podido plantear para sacar adelante nuestro proyecto de pastoral vocacional.
5. Menciona estas líneas de renovación: ver nuestra realidad ¿que es lo vamos hacer? ¿como lo vamos hacer? y ¿por qué lo vamos hacer?
Renovar quizás cambiar nuestra forma de pensar, de sentir involucrarse más con los jóvenes ver que buscan y desearían hacer para construir un mundo más justo honesto y solidario.
Hay tomar conciencia de nosotros mismo no podemos lanzarnos al vacío sin antes saber conque nos encontraremos.

Bendiciones att Fr Juan Carlos
FRAYJUANCAEC2012
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 11, 2012 8:40 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor aluka-67 » Jue Mar 15, 2012 4:36 pm

1- La raíz de la Pastoral vocacional está en la urgencia de escuchar al Espíritu de Jesús, que es el que sigue invitando y dando señales para ser testigos vivos de su presencia.
2- Elementos para la construcción vocacional:
a) la centralidad de Jesucristo: la vocación nace en el encuentro profundo con Dios. Esto produce alegría, gozo, entusiasmo, esperanza que se manifiestan en la propia vida.
b) la figura de María: es la figura de la fe de los creyentes, es el modelo de discípulo. María es clave en el proceso de elección y discernimiento vocacional.
c) la experiencia fuerte de Dios: hoy hay varios movimientos que acompañan, guían y suscitan el encuentro directo con Dios, en ellos la liturgia resulta una celebración de la fe, que la recrea y alimenta, no un acto aburrido y sin experiencia espiritual.
d) sentido de Iglesia: las vocaciones solo florecen en aquellos grupos en los que se vive un fuerte sentido eclesial, en la alegría de pertenencia a la Iglesia, con el deseo de servirla, de estar en sintonía con el Papa.
e)vivencia comunitaria de la fe: quien realmente siente el llamado a la vida consagrada busca una verdadera vida comunitaria: compartir la fe, rezar, celebrar, formarse, discernir juntos. El individualismo pone en peligro la vida consagrada.
f) aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas: hoy en día todavía hay resistencia a ellas. Primero se deben apreciar las diversas vocaciones en el interior de la Iglesia, ambas son dos formas excelentes de vida cristiana que deben ser promovidas.
La forma de aplicarlas creo que es en la participación activa de la Eucaristía, de toda la liturgia, de los grupos. Incentivar y acompañar a ser realmente un joven activo dentro de la comunidad de la Iglesia.
3- Articulaciones operativas en la Pastoral vocacional:
a) para toda la provincia o delegación: el problema de las vocaciones pertenece a toda la provincia, todos tienen que preocuparse de la animación vocacional, la colaboración deben darse en todos si estan sensibilizados.
b) para el superior provincial o el equipo de gobierno: en la provincia, al equipo de gobierno le compete vivir y asumir la tarea en la Pastoral vocacional. El superior provincial deberá asignar personas en ésta tarea y las tiene que apoyar. su equipo de gobierno debe colaborar con los formadores de las distintas etapas.
c) delegado de vocación a tiempo completo: es fundamental que el acompañamiento vocacional sea asumido por personas concretas que sean aceptadas y estimadas por la comunidad ya que deben animar, motivar y acompañar a los candidatos.
d) proyecto apostólico y de personal juvenil: debe ser concebido desde la propia identidad. Es fundamental tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados. En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo: retiros, ejercicios espirituales, etc. Coordinar la para que hay continuidad, progresión, crecimiento.
e) cuidar todo las posibles fuentes de vocaciones: es cierto que muchas vocaciones vienen de "otros lugares", por ello es importante "ampliar la mirada" y estar abiertos.
f) materiales vocacionales: la amplitud es grande. Hay que elaborarlos según la espiritualidad y el carisma para conocer y guiar los procesos de discernimientos vocacionales. Puede haber material escrito hasta audiovisual. Estos deben ayudar a la animadora vocacional en el acompañamiento del joven.
4- Es importante tener un proyecto de renovación pastoral vocacional en los jóvenes, primero para que muchos puedan escuchar el llamado de Dios, luego para poder acompañarlos y que no se queden en el camino, ayudarles a madurar,a cuidar su crecimiento. así los frutos seran mayores.
5- Las líneas de renovación son:
-cuidar que la imagen transparente la experiencia de Dios.
-suscitar el encuentro con Jesucristo, ej retiros.
-coordinar bien la Pastoral juvenil y vocacional.
-reconquistar los espacios de contacto con los jóvenes.
-realizar evaluaciones objetivas de los métodos, proyectos, frutos.
-cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes.
-elaborar un proyecto que recoja los pasos a seguir en la animación vocacional, en el acompañamiento y el discernimiento.
-integrar el proyecto de pastoral juvenil y el vocacional.
aluka-67
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:44 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor jguerras100 » Vie Mar 16, 2012 2:31 am

Participación en el Foro

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
la Raíz está en que es la vocación de la pastoral. Toda nuestra tarea pastoral realizada con niños, jóvenes o adultos y a través de cualquier mediación como pueden ser la educación, la vida parroquial o los medios de comunicación social, tienen un objetivo vocacional si entendemos la vocación como el proceso a través del cual conocemos, amamos y seguimos más de cerca a Jesucristo. El objetivo de toda pastoral es suscitar la experiencia de Jesús para responder a su llamada con nuestra vida.

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

a) La centralidad de Jesucristo

Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.

Otra opción, más adaptada quizás al ambiente brutal del mercado que nos envuelve, consiste en presentar, sin tapujos ni miedos ni vergüenza alguna, la propia fe como la mejor opción posible. Partir de la convicción personal, alegre, gozosa, entusiasta, desbordante, que no se puede ni callar ni encerrar; que recoge el grito de Pablo: "Ay de mi si no evangelizare" (1Cor 9,16). Este modo refleja mucho más poderosamente una experiencia de vida atractiva y plena; su testimonio es más convincente.

No podemos presentar nuestra fe sin alegría. No cabe duda de que resultan mucho más atractivos los grupos alegres, entusiastas, convencidos, con signos elocuentes de que viven lo que anuncian; que aquellos otros donde se haya introducido la duda, la resignación, el desconcierto, la desesperanza, la valoración de otras formas de vida como igual de buenas que las propias.
Yo sugeriré en la comunidad que se revitalicen los conceptos tanto homiléticos como la forma y e contexto de la predicación y de la actuación con vida en lenitud.

b) La figura de María

constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.

el poder imitar lo que María hizo y sobre todo el gran protoevangelio que fue Hagan lo que Jesús les diga.
c) La experiencia fuerte de Dios

Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia. La imagen de nuestra Iglesia, tristemente, está mucho más marcada por la insistencia en la doctrina y en las prohibiciones, sobre todo, en materia de moral económica, social y sexual. No se percibe a la Iglesia proponiendo un Dios amable, como el que hemos encontrado los creyentes en el Padre de Nuestro Señor Jesucristo; no acertamos a invitar a hacer la experiencia fabulosa de encontrarse con Jesucristo. Una Iglesia así tiene pocas posibilidades de ser fecunda.

Se sugirirá también actuar en consecuencia en cada acto litúrgico para tener una experiencia viva y que transforme nuestra alma, cuerpo y espíritu.

d) Sentido de Iglesia

Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.

Una de las características de los nuevos movimientos consiste en este sentir eclesial y en estar en sintonía con el Papa. Leen sus documentos, secundan sus iniciativas con entusiasmo y convicción.

Solo mediante la oración la comunión la fracción del pan y la actividad de apostolados podremos mantenernos en unidad como Jesús lo pide en Juan 17

e) Vivencia comunitaria de la fe

Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica. El individualismo corre el peligro de rebajar la dimensión corporativa del seguimiento en la vida consagrada. Mientras no superemos la crisis de individualismo y de obediencia en la vida religiosa difícilmente podemos soñar con que quienes nos rodean se sientan atraídos por nuestro modo de vida. Para un proyecto individual, por muy santo que sea, no es necesario unirse a ningún grupo.

Necesitamos una verdadera comunión en el Espíritu santo para que se vea como nos amamos y de esta manera los demás puedan creer.

f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas

Aquí tocamos uno de los temas más candentes y discutidos en la crisis de la pastoral vocacional. Si antes del concilio se realizaba una pastoral vocacional decidida, con sus fallos y exageraciones, el tiempo posterior llevó a un abandono de la pastoral vocacional. Todavía se da una resistencia a la misma. Como reflejo de esa crisis, abunda más la preocupación por las vocaciones que los planes precisos y experimentados de pastoral vocacional. El Congreso sobre las vocaciones en Europa, en su documento Nuevas vocaciones para una nueva Europa, propone articular toda la pastoral en clave vocacional.

Difícilmente se va a realizar bien o se va a proponer bien la elección de vida si no se aprecian las diversas vocaciones en el interior de la iglesia. No se trata de una guerra entre las diversas vocaciones. Cada una de ellas refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana. Ahora bien, como reacción a una insistencia desproporcionada sobre el valor del ministerio ordenado y de la vida consagrada, se ha pasado en algunos ambientes bien a ignorar la cuestión de la elección de vida o bien incluso a considerar, tácitamente, que el laicado es una forma de vida superior o más actual.

La reacción en contra de una Iglesia excesivamente clerical parece positiva. La pastoral vocacional no puede considerarse una pastoral anti-laical. Esto no quita que tanto el ministerio ordenado como la vida consagrada representen dentro de la Iglesia dos formas excelentes de vida cristiana, que toda comunidad cristiana debería estar empeñada en promover.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a) Para toda la provincia o delegación

El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.


Una propuesta muy concreta es que a cada religioso de la Provincia se le entregue un tríptico con un título parecido a éste: Tu tarea ante las vocaciones o ¿Qué hacer cuando alguien te diga que está pensando en la vocación? En el que se recojan algunas recomendaciones:

1. Reconoce tu importancia: Eres una persona importante para ese chico o esa chica; de alguna manera ha visto en ti los ideales vocacionales si te ha elegido como confidente.
2. Mantente en contacto: Charlas periódicas, llamadas, e-mails; lo importante es que le prestes atención y que lo advierta.
3. Ponle en contacto con otras personas que viven la vocación: que vaya a comer a tu comunidad, invítale a una celebración litúrgica, proporciónale buenas lecturas sobre la congregación, la oración, Jesús; ofrécele asistir a una ceremonia de votos o celebración especial.
4. Háblale de tus propias ideas y experiencias: ¿qué te entusiasma e ilusiona en tu vocación? Tus gozos y desafíos que has encontrado.
5. Apoya su desarrollo espiritual: anímale a permanecer cerca de Dios a través de los sacramentos y la oración. Ayúdale a encontrar un método de oración, ofrécele un acompañamiento espiritual o sugiere a otra persona; invítale a un retiro.
6. Sé paciente: dale tiempo suficiente para que llegue a una decisión libre y ponderada.
7. Ora.
8. Preséntale al encargado de pastoral vocacional.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional. El tendrá que asignar personas a esta tarea y las tendrá que apoyar. Tendrá que priorizar equipos, comunidades y obras y esto sólo se puede hacer desde el gobierno de la provincia. No olvidemos que la visibilidad y transparencia de nuestra vida como religiosos para que resulte atractiva para muchas jóvenes, exige no sólo "hacer pastoral" sino renovar profundamente nuestro modo de orar, de vivir en común y de trabajar. La renovación espiritual del cuerpo de la provincia también compete al gobierno.


c) Delegado de vocaciones a tiempo completo

Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.

-Estas personas deben ser bien aceptadas y estimadas por nuestras comunidades a las que deben, en primer lugar, aportar animación y sensibilización.
-Deben estar bien respaldadas por las comunidades de formación.
-Deben coordinarse bien con los equipos y centros de pastoral juvenil.
-Deben tener libertad de movimiento para realizar iniciativas y experiencias nuevas, especialmente en lo que se refiere a encuentros y formas de convivencia entre los candidatos.
-Deben contar con un presupuesto económico y medios necesarios.

En resumen, el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; motivar al resto de animadores vocacionales y orientarles en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a Él y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.


Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros... es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Muchos de nuestros jóvenes se quedan por el camino después de muchas experiencias puntuales que suenan más a fuegos artificiales que a etapas de un proceso ligado de crecimiento en la fe.

Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños(as). ¿Tenemos plataformas de contacto con niños(as) y jóvenes? Si no podemos abarcar todo el proceso, ¿dónde poner la prioridad, en las niños de doce años que viven una fase ideal para la identificación religiosa o en los universitarios/as que acaban la carrera y que se plantean el sentido que quieren dar a sus vidas? Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.

Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. El primer aspecto va dirigido a comunidades, obras, grupos y jóvenes; el segundo y tercero se centra en los candidatos que han manifestado de alguna manera, su deseo de seguir más de cerca al Señor.

Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de "otros lugares", a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil "ampliar la mirada" a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.

f) La familia

Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos(as) de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro. Algunos religiosos tienen una oración mensual por las vocaciones con los padres y colaboradores de sus obras; otros incluyen a algunos de esos padres más cercanos a nosotros en el mismo equipo de pastoral vocacional.

g) Materiales vocacionales

La elaboración anual de posters, trípticos, calendarios, etc. con un tema común de fondo, se hace en algunas congregaciones con la intención de dedicar una Semana especial para dar a conocer el propio carisma. Todos los miembros de la congregación y las obras apostólicas, adaptan esta semana a la realidad de su misión, adoptando medios litúrgicos, culturales, de ambientación con carteles, peregrinaciones a lugares especiales de la congregación, actividades de relación y conocimiento entre los jóvenes de diversas obras, visitándolas, etc. Algunos profesores colaboran con su creatividad produciendo materiales en relación con la propia asignatura, sobre el fundador y la congregación, con el fin de usarlos en el aula.

Esto pide unos presupuestos económicos dado que contamos con expertos y empresas técnicas en la elaboración de estos medios.


4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?

Porque estaremos adaptando un proyecto a las necesidades actuales de la familia y de los jóvenes, de la iglesia y de la ciudad, del país y de las vocaciones.

5.Menciona estas líneas de renovación
Comenzando con una renovación de nuestro compromiso con Dios,, con la Iglesia, con los hermanos, y con el prójimo.
Teniendo en cuenta los modelos pedagógicos, de análisis de mercados, de incremento de tecnologías, de medios de comunicación, de medios de redes sociales, etc.
A su vez revisar los materiales actuales y renovarlos pero sin descuidar la sana doctrina y la verdadera Biblia y Tradición
jguerras100
 
Mensajes: 33
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor Flory Villalobos » Vie Mar 16, 2012 10:04 am

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
La prioridad de la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento.

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
a) La centralidad de Jesucristo: Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios.
b) La figura de María : Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional
c) La experiencia fuerte de Dios: Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia.
d) Sentido de Iglesia: Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
e) Vivencia comunitaria de la fe: Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica. El individualismo corre el peligro de rebajar la dimensión corporativa del seguimiento en la vida consagrada.
f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas: Aquí tocamos uno de los temas más candentes y discutidos en la crisis de la pastoral vocacional. Si antes del concilio se realizaba una pastoral vocacional decidida, con sus fallos y exageraciones, el tiempo posterior llevó a un abandono de la pastoral vocacional. Todavía se da una resistencia a la misma.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
Para toda la provincia o delegación El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.
Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno. Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional.
Delegado de vocaciones a tiempo completo Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.
Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.
Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas.

La familia Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral.
g) Materiales vocacionales: Materiales audiovisuales, en particular, los DVD, videos, materiales informáticos, para usar en grupos, sobre la historia y misión actual de la congregación o sobre temas específicos como la vocación.

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Porque en el están es una guía que nos muestra como hemos organizado, planificado, dirigido y evaluado nuestra Pastoral Vacacional, no han damos a la deriva pensando que vamos hacer o inventándonos lo hoy lo que voy hacer, sino que estoy seguro que a travez de estas pautas voy a proponer y lograr mi objetivo, que es llegar alos jóvenes inquietos y ellos puedan dar su respuesta mas idónea.
1.
5.Menciona estas líneas de renovación

2. Especificados los objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados.
3. Las líneas espirituales de renovación; tales como: Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
4. Resaltando el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo; a través de: el camino de los ejercicios espirituales, retiros.
5. La coordinación bien establecida entre la Pastoral juvenil y la vocacional.
6. Unir los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento.
7. Evaluando objetivamente los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que da más fruto y para no continuar con iniciativas que son dispensadoras de energías.
8. Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y apostolado (voluntariado).
9. Teniendo en cuenta los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. El primer aspecto va dirigido a comunidades, obras, grupos y jóvenes; el segundo y tercero se centra en los candidatos que han manifestado de alguna manera, su deseo de seguir más de cerca al Señor.
Da a conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor patricio » Vie Mar 16, 2012 9:53 pm

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?

En la pastoral vocacional tenemos que situarnos en el terreno del Espíritu y de la esperanza. Es el Espíritu de Dios el que nos mueve a esperar una realidad nueva a pesar de las apariencias contrarias. La esperanza es el secreto de la vida cristiana y el respiro absolutamente necesario en la misión de la Iglesia y, en particular, en la pastoral vocacional

La prioridad de la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento. Los que trabajan en la animación vocacional con sus actividades, acompañamientos y discernimientos tienen que ser hombres y mujeres que "esperan".

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

Hay seis elementos que me parecen significativos de cara a la cultura vocacional:

- La centralidad de Jesucristo

Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.
En mi comunidad, yo presentaría sin tapujos ni miedos ni vergüenza alguna, la propia fe como la mejor opción posible para mi encuentro con Cristo. Partir de la convicción personal, alegre, gozosa, entusiasta, desbordante, que no se puede ni callar ni encerrar; que recoge el grito de Pablo: "Ay de mi si no evangelizare"

- La figura de María

Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes,
constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.

Nosotros deberíamos reforzarnos mediante el acompañamiento constante de María en nuestros procesos de discernimiento, lo cual es una forma de ir aprendiendo de ella esas actitudes tan suyas y tan propias del creyente: la humildad, la alabanza de la grandeza de Dios, etc.

- La experiencia fuerte de Dios

Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto. La imagen de nuestra Iglesia, tristemente, está mucho más marcada por la insistencia en la doctrina y en las prohibiciones, sobre todo, en materia de moral económica, social y sexual. No se percibe a la Iglesia proponiendo un Dios amable, como el que hemos encontrado los creyentes en el Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

En nuestras comunidades deberíamos trabajar en la liturgia, para hacerla mas cercana, para que resulte en una celebración de la fe; que esta liturgia en que participamos nos recree y alimente, no solo sea un acto aburrido y sin experiencia espiritual y donde podamos tener una auténtica experiencia de Dios.

- Sentido de Iglesia

Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.

Para nosotros como católicos es muy importante que nuestras comunidades sientan el apego al Santo Padre y a nuestros obispos, dándoles el apoyo, sintiéndonos parte de esta iglesia formada por hombres y mujeres y donde los jóvenes van aprendiendo que son parte vital de ella, que se va renovando con las fuerzas espirituales de ellos mismos.

- Vivencia comunitaria de la fe

Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica. El individualismo corre el peligro de rebajar la dimensión corporativa del seguimiento en la vida consagrada. Mientras no superemos la crisis de individualismo y de obediencia en la vida religiosa difícilmente podemos soñar con que quienes nos rodean se sientan atraídos por nuestro modo de vida. Para un proyecto individual, por muy santo que sea, no es necesario unirse a ningún grupo.

En nuestra parroquia, nos gustaría que se pareciera a comunidades vigorosas, las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos, sea un factor central de la cultura vocacional y eso es, lo que estamos soñando
para nosotros.


- Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas

Aquí tocamos uno de los temas más candentes y discutidos en la crisis de la pastoral vocacional. Si antes del concilio se realizaba una pastoral vocacional decidida, con sus fallos y exageraciones, el tiempo posterior llevó a un abandono de la pastoral vocacional. Todavía se da una resistencia a la misma. Como reflejo de esa crisis, abunda más la preocupación por las vocaciones que los planes precisos y experimentados de pastoral vocacional. El Congreso sobre las vocaciones en Europa, en su documento Nuevas vocaciones para una nueva Europa, propone articular toda la pastoral en clave vocacional.

A nosotros nos interesa, realizar bien la elección de vida en el interior de la iglesia. No se trata de una guerra entre las diversas vocaciones. Cada una de ellas, refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana. Queremos que nuestras vocaciones se abran a nuestros jóvenes a través de un ambiente de tranquilidad y de amor y sabemos que Dios nos las entregará.


3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?

- Para toda la provincia o delegación

El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.

- Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional.

- Delegado de vocaciones a tiempo completo

Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.

- Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

- Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de "otros lugares", a veces orientados por otros religiosos y religiosas.

- La familia

Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos(as) de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro.

- Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.
Los materiales son necesarios, no son lo más importante; antes está el mensajero que los lleva, la calidad de su vida religiosa, el amor y fidelidad total al Señor de su vida y el deseo de servir a su Iglesia con todo el corazón.



4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?

- Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados. Pero antes de apuntar líneas nuevas de Pastoral es preciso activar líneas espirituales de renovación:
Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.


5.Menciona estas líneas de renovación

- La pastoral juvenil debe resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros... es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento
Hay que reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños(as), saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Mar 16, 2012 11:09 pm

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
La vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. La prioridad de la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión.

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
- La centralidad de Jesucristo. Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.
En mi comunidad la conducción en mi vida diaria es de suma importancia, mi fe para mi encuentro con Cristo. Como decía San Pablo "ya no soy yo, es Cristo el que vive en mí"

- La figura de María. Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. El acompañamiento constante de María en nuestros procesos de discernimiento es una forma de ir aprendiendo de ella esas actitudes tan suyas y tan propias del creyente: la humildad, la alabanza de la grandeza de Dios, el reconocimiento de la obra que Dios hace en nosotros, la confianza desproporcionada en Dios y la esperanza en el cumplimiento de sus promesas, el cultivo de la oración, la aceptación de la cruz y de los reveses de la vida.
Importante trabajar con perseverancia en el camino de la fe a pesar de las oscuridades, el gozo por la preferencia de Dios por los humildes, la lectura creyente de la propia historia y, evidentemente, la respuesta positiva a la llamada de Dios.

- La experiencia fuerte de Dios. Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto.
Las persona humana esta deseosa de un acercamiento fuerte con Dios y la liturgia resulta una celebración de la fe, que la recrea y alimenta, no un acto aburrido y sin experiencia espiritual.

- Sentido de Iglesia. Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
Para nosotros como católicos es muy importante que nuestras comunidades sientan el amor del Vicario de Cristo labor que les encomienda a nuestros obispos, dándoles el apoyo, sintiéndonos parte de esta iglesia formada por hombres y mujeres y donde los jóvenes van aprendiendo que son parte vital de ella, que se va renovando con las fuerzas espirituales de ellos mismos.

- Vivencia comunitaria de la fe. Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica. El individualismo corre el peligro de rebajar la dimensión corporativa del seguimiento en la vida consagrada. Mientras no superemos la crisis de individualismo y de obediencia en la vida religiosa difícilmente podemos soñar con que quienes nos rodean se sientan atraídos por nuestro modo de vida.
Se necesitan comunidades vigorosas, las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida, compartiendo la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos, sea un factor central de la cultura vocacional.

- Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas. Uno de los temas más candentes y discutidos en la crisis de la pastoral vocacional. Si antes del concilio se realizaba una pastoral vocacional decidida, con sus fallos y exageraciones, el tiempo posterior llevó a un abandono de la pastoral vocacional. Todavía se da una resistencia a la misma. Como reflejo de esa crisis, abunda más la preocupación por las vocaciones que los planes precisos y experimentados de pastoral vocacional. El Congreso sobre las vocaciones en Europa, en su documento Nuevas vocaciones para una nueva Europa, propone articular toda la pastoral en clave vocacional.
Vital realizar bien la elección de vida en el interior de la iglesia. No se trata de una guerra entre las diversas vocaciones. Cada una de ellas, refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana. Para que las nuevas vocaciones se abran a nuestros jóvenes es necesario un ambiente de tranquilidad y de amor.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
- Para toda la provincia o delegación. El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.
- Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno. Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional.
- Delegado de vocaciones a tiempo completo. Es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas, que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.
- Proyecto apostólico y de pastoral juvenil. El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.
- Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones. Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de "otros lugares", a veces orientados por otros religiosos y religiosas.
- La familia. El marco vital en las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos(as) de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro.
- Materiales vocacionales. Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional, considerando que antes está el mensajero que los lleva, la calidad de su vida religiosa, el amor y fidelidad total al Señor de su vida y el deseo de servir a su Iglesia con todo el corazón.

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
- Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados. Pero antes de apuntar líneas nuevas de Pastoral es preciso activar líneas espirituales de renovación:
Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.

5. Menciona estas líneas de renovación.
- La pastoral juvenil debe resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Hay que reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños(as), saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor sor eva » Dom Mar 18, 2012 5:03 pm

Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?

Rta. En Escuchar al Espiritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria y así seamos transparentes mediaciones
para otros en su seguimiento.

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

Rta. Son seis:
a. LA CENTRALIDAD DE JESUCRISTO
La vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Este encuentro con Dios debe ser
Lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible. El diálogo compartido y la escucha es algo fundamental e importante en el discernimiento vocacional, por parte de la formadora y de la joven. Otro punto importante es el testimonio y la alegría que debe tener un consagrado y en especial una o un promotor (a) vocacional, de nuestros ánimos y alegría depende el entusiasmo de la joven para tomar una decisión de seguir a Jesucristo.

b. LA FIGURA DE MARIA.
La Virgen María, es uno de los factores claves en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. Figura de fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo. Dentro de la Iglesia y de las comunidades religiosas después de Dios la figura permanente y constante en la vida de consagración es la Santísima Virgen María y recordemos que Ella fue y es la primera consagrada que nos ha regalado un sin número de virtudes para poderlas practicar y entre ellas tenemos las virtudes de pobreza, castidad y obediencia.

c. LA EXPERIENCIA FUERTE DE DIOS.

Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual. Los grupos religiosos que crecen son aquellos, que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con Dios transcendente, con el misterio absoluto.

Los movimientos en general, han acertado a configurar una auténtica experiencia de Dios. En muchos de ellos la liturgia resulta una celebración de la fe, que la recrea y alimenta, no un acto aburrido y sin experiencia espiritual.


d. SENTIDO DE IGLESIA.

Aunque la experiencia de fe constituya una factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
Resulta casi imposible, a pesar de la gracia, que se den vocaciones eclesiales en medios donde se muestra cierta desafección a la Iglesia. Las vocaciones florecerán en aquellos grupos en los que, sin cerrar los ojos al pecado eclesial, se viva un fuerte sentido eclesial, radicado en la alegría de la pertenencia a la Iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su puesto singular en la economía de la Salvación querida por Jesucristo. Se debe tener un verdadero sentido eclesial y estar en sintonía con el Papa.

e. VIVENCIA COMUNITARIA DE LA FE

Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una comunitaria auténtica. El individualismo es un peligro para el seguimiento en la vida consagrada. Mientras no se supera la crisis del individualismo y de la obediencia en la vida religiosa difícilmente se puede atraer aquellos que desean abrazar la vida religiosa. En la vivencia de la fe se debe tener presente las siguientes dimensiones: la liturgia o aspecto celebrativo y sacramental de encuentro personal y comunitario.

f. APRECIO POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y CONSAGRADAS.

Este es un tema bastante discutido en la crisis de la promoción vocacional. En esta abunda más la preocupación por las vocaciones que los planes precisos y experimentados de pastoral vocacional.
La pastoral vocacional no puede considerarse una pastoral anti-laical. Esto no quita que tanto el ministerio ordenado como la vida consagrada representen dentro de la Iglesia dos formas excelentes de vida cristiana, que toda comunidad cristiana debería estar empeñada en promover.

APLICACIÓN DE ESTOS ELEMENTOS EN MI COMUNIDAD.

El análisis de todos estos elementos en verdad son muy importantes en la promoción vocacional y debería aplicarse cada uno al trabajo que se realiza en cada comunidad respeto a la pastoral vocacional. Tengo que decirlo que dentro de mi comunidad se aplican casi todos estos elementos. Cuando se realiza la promoción vocacional, tenemos en cuenta:
• La oración como base principal en este trabajo, todos los días y en todos los actos comunitarios espirituales, tenemos una oración por las vocaciones.
• Una vez a la semana adoración de un día por las vocaciones a la vida consagrada.
• Luego las invitaciones a los colegios, parroquias y grupos juveniles para la participación a un encuentro vocacional que se realiza cada mes y a fin de año tres días.
• De verdad que Dios escucha las súplicas de quienes le invocan y que con su vivencia diaria dan buen testimonio de su entrega y para ello, puedo decir que en mi comunidad hasta el día de hoy tenemos vocaciones y buenas vocaciones que de lo improvisto Dios nos las envía, y el aspirantado, postulantado y noviciado con la ayuda de Dios, nunca se han cerrado. Yo en lo particular agradezco a Dios de que en mi comunidad todavía pueda decir tenemos un buen numero de vocaciones.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?

a. Para toda la provincia o delegación
b. Para el superior provincial o el equipo de gobierno
c. Delegado de vocaciones a tiempo completo
d. Proyecto apostólico y pastoral juvenil
e. Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
f. La familia
g. Materiales vocacionales

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados. Pero antes de apuntar líneas nuevas de Pastoral es preciso activar líneas espirituales de renovación:

5.Menciona estas líneas de renovación
* suscitar el encuentro con Jesucristo
* camino de los ejercicios espirituales, retiros
* Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional
* Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento.
* Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños(as)..
* saber plantar la semilla, tener paciencia ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
* Todos los animadores, laicos y religiosos, deben acostumbrarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías. Conceder la prioridad a la formación de los grupos y al acompañamiento personal.

Att. Sor Eva
sor eva
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 07, 2012 9:24 pm

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor milagrosvb » Dom Mar 18, 2012 11:13 pm

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
En la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
a) La centralidad de Jesucristo.- la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios.-
Aplicación: presentar nuestra fe con alegría, una alegría que nace del encuentro con el Amado.
b) La figura de María.- la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes,
constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.
Aplicación: siguiendo los pasos de María, reconocer con humildad lo poco que somos y como Dios se sirve de lo poco para confundir al mundo
c) La experiencia fuerte de Dios.- acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto.
Aplicación: Celebrar nuestra fe con alegría y gozo mostrando un Dios que vive y que ama y llama
d) Sentido de Iglesia.- la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
Aplicación: Propiciar y alentar en todo acto el amor al Santo Padre y los obispos, nuestro respeto y admiración ya que ocupan un ministerio singular dentro de la comunidad cristiana
e) Vivencia comunitaria de la fe.- van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica.
Aplicación: Como comunidad religiosa celebrar nuestra fe, rezando juntas, celebrando con alegría y entusiasmo nuestro encuentro diario con el Señor.
f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas.- apreciar las diversas vocaciones en el interior de la iglesia. No se trata de una guerra entre las diversas vocaciones. Cada una de ellas refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana.
Aplicación: .- Propiciar el descubrimiento a la propia vocación y el aprecio por aquellos que son llamados al servicio de Dios

3. ¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a)Para toda la provincia o delegación.- El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional
b)Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno..- El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional
c)Delegado de vocaciones a tiempo completo.- el delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; motivar al resto de animadores vocacionales y orientarles en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.
d)Proyecto apostólico y de pastoral juvenil.- El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.
e)Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones.- que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras sin descuidar otras miras.
f)La familia.- Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro
g) Materiales vocacionales.- elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional

4. ¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Porque es necesario que tengan con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados.

5. Menciona estas líneas de renovación
•Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
•Resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. El camino: ejercicios espirituales, retiros… etc.
•Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento.
•Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as.
•Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar a madurar, antes que recoger los frutos.
•Todos los animadores, laicos y religiosos, deben acostumbrarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías.
•Conceder la prioridad a la formación de los grupos y al acompañamiento personal.
•Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y apostolado (voluntariado).
•Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento.
•Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.
milagrosvb
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:20 pm

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor Claralucia » Dom Mar 18, 2012 11:39 pm

1. ¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
La prioridad de la pastoral vocacional hunde sus raíces en un encuentro profundo con Dios, en un encuentro de corazón a corazón con Él.
Esta prioridad tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando a ser testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión y como pide nuestras Constituciones: “anunciando con nuestra vida que Dios existe y nos ama”.
2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
a) LA CENTRALIDAD DE JESUCRISTO. La vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios.
El entusiasmo y el gozo se tienen que convertir en elementos intrínsecos del anuncio misionero de Jesucristo. No podemos presentar nuestra fe sin un convencimiento firme y esperanzado de que llevamos la buena noticia que los jóvenes están anhelando escuchar. Es imposible que nuestra animación vocacional alcance a alguno, si no confiamos en la fuerza de lo que anunciamos, la Palabra de Dios capaz de transformar a los oyentes (1Te 2,13). Por último, la animación vocacional deberá ir acompañada de signos de vida verdadera. Es decir, una evangelización que conjuga palabras y hechos.
b. LA FIGURA DE MARIA. María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.
En general, en el conjunto de la Iglesia hemos bajado bastante nuestro perfil mariano. El acompañamiento constante de María en nuestros procesos de discernimiento es una forma de ir aprendiendo de ella esas actitudes tan suyas y tan propias del creyente
c) LA EXPERIENCIA FUERTE DE DIOS. Nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto.
d) SENTIDO DE IGLESIA. Es bueno hacer pasar a los jóvenes por una experiencia fuerte de sentido eclesial radicado en la alegría de la pertenencia a la Iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su puesto singular en la economía de la salvación querida por Jesucristo. en sintonía con el Papa y todos los miembros de la comunidad eclesial.
e) VIVENCIA COMUNITARIA DE LA FE. Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica. El individualismo corre el peligro de rebajar la dimensión corporativa del seguimiento en la vida consagrada. Desde un punto de vista de la cultura vocacional, la vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayudan. Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos..sea un factor central de la cultura vocacional.
f) APRECIO POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y CONSAGRADAS. Aquí tocamos uno de los temas más candentes y discutidos en la crisis de la pastoral vocacional. Si antes del concilio se realizaba una pastoral vocacional decidida, con sus fallos y exageraciones, el tiempo posterior llevó a un abandono de la pastoral vocacional. Todavía se da una resistencia a la misma. Como reflejo de esa crisis, abunda más la preocupación por las vocaciones que los planes precisos y experimentados de pastoral vocacional. El Congreso sobre las vocaciones en Europa, en su documento Nuevas vocaciones para una nueva Europa, propone articular toda la pastoral en clave vocacional.

La aplicación a mi comunidad se da en la vivencia de cada día con la participación a la Eucaristía diaria la oración litúrgica, el trabajo de la pastoral en concordancia y comunión con los Pastores locales.

3. ¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a) para toda la provincia o delegación: el problema de las vocaciones pertenece a toda la provincia, todos tienen que preocuparse de la animación vocacional, la colaboración deben darse en todos si están sensibilizados.
b) para el superior provincial o el equipo de gobierno: en la provincia, al equipo de gobierno le compete vivir y asumir la tarea en la Pastoral vocacional. El superior provincial deberá asignar personas en ésta tarea y las tiene que apoyar. su equipo de gobierno debe colaborar con los formadores de las distintas etapas.
c) delegado de vocación a tiempo completo: es fundamental que el acompañamiento vocacional sea asumido por personas concretas que sean aceptadas y estimadas por la comunidad ya que deben animar, motivar y acompañar a los candidatos.
d) proyecto apostólico y de personal juvenil: debe ser concebido desde la propia identidad. Es fundamental tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados. En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo: retiros, ejercicios espirituales, etc. Coordinar la para que hay continuidad, progresión, crecimiento.
e) cuidar todo las posibles fuentes de vocaciones: es cierto que muchas vocaciones vienen de "otros lugares", por ello es importante "ampliar la mirada" y estar abiertos.
f) materiales vocacionales: la amplitud es grande. Hay que elaborarlos según la espiritualidad y el carisma para conocer y guiar los procesos de discernimientos vocacionales. Puede haber material escrito hasta audiovisual. Estos deben ayudar a la animadora vocacional en el acompañamiento del joven.

4. ¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
porque es la base de una pastoral vocacional bien definida, adaptada a la realidad de la juventud en sus exigencias actuales.

5. Menciona estas líneas de renovación
Las líneas de renovación son:
 cuidar que la imagen transparente la experiencia de Dios.
 suscitar el encuentro con Jesucristo, en retiros, desiertos y jornadas.
 coordinar bien la Pastoral juvenil y vocacional.
 reconquistar los espacios de contacto con los jóvenes.
 realizar evaluaciones objetivas de los métodos, proyectos, frutos.
 cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes.
 elaborar un proyecto que recoja los pasos a seguir en la animación vocacional, en el acompañamiento y el discernimiento.
 integrar el proyecto de pastoral juvenil y el vocacional.

Dios les bendiga por el hermoso curso que nos han brindado en favor del Reino de Dios, de la Iglesia y de nuestras mismas Congregaciones. Sigamos unidos en esta gran labor de continuar a orar y a trabajar para que el Señor siga suscitando nuevas y santas vocaciones en su Iglesia y la fidelidad de los que ya estamos en el camino.
Claralucia
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 11:18 pm

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor lore oliva » Lun Mar 19, 2012 12:04 am

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
En la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

a) La centralidad de Jesucristo: Que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.
lo aplico en la casa como madre, en la fraternidad como integrantes en una gran familia marista como pastora dentro del retiro kerigmatico, con el testimonio, que es lo que atrae a los demás, cuando uno tiene es esa convicción alegre, gozosa y entusiasta de hablar del Amor tan grande que nos tiene Dios, me lleva a decir también " hay de mi si no evangelizo", de esta forma vamos sembrando en los hijos y jóvenes la curiosidad y deseo de conocerlo, cocientes que es Dios mismo quien se vale de nosotros para transformar a los oyentes.
Como fraternidad cada jueves preservamos primero en oración comunitaria y en la fracción del pan, segundo en crecimiento espiritual y tercero preparando durante un año el retiro Kerigmatico.

b) La figura de María: La Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes.

Como Maristas, es nuestro Recurso Ordinario, sin duda nuestro ejemplo a seguir en humildad, alabanza a Dios y confianza en El "Todo a Jesús por María, todo a Maria para Jesús"

c) La experiencia fuerte de Dios: se trata de que en todas las comunidades la liturgia resulte una celebración de la fe, que recrea y alimenta a toda la comunidad.

Aquí es donde como madre he encajado perfectamente, pues a partir de esta experiencia como padres y madres de alumnos del colegio, varios de nuestros hijos tienen un llamado a la vida consagrada y como padres comos los encargados desde casa de acompañar, guiar y suscitar ese encuentro con Dios.

d) Sentido de Iglesia La inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
Por separado prestamos servicio dentro de nuestras parroquias, conscientes de sus fallas rogamos a Dios por su corrección, pero también agradecemos sus aciertos, y movidos por la certeza que la Iglesia es la Esposa de Cristo.


e) Vivencia comunitaria de la fe: Una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica
a partir de nuestra espiritualidad y vivencia, sabemos que es el Espíritu Santo quien con su soplo nos va motivando a formar apostolados, dentro del colegio compartimos la comunión, hay grupo de jóvenes que se preparan para misiones, están dos fraternidades donde se hace servicio o labor social y en otro se da la Buena Nueva.


f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas:En cada congregación se refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana.

Tenemos un gran cariño y respeto a los hermanos consagrados quienes se encargan de los diferentes colegios maristas, contamos con sacerdotes maristas, sabemos que no es exclusivo el llamado para este carisma el que pueden tener los jóvenes y es en este aspecto que considero importante reforzar en toda la comunidad.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?

a) Para toda la provincia o delegación.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno
c) Delegado de vocaciones a tiempo completo
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
f) La familia
g) Materiales vocacionales

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?

Porque como bien dice es necesario en todas las comunidades renovar los proyectos, gracias a este curso he comprendido porque a pesar de que formo parte de un colegio marista, no surgen vocaciones, con claridad puedo ver que ha faltado una preparación profunda y comprometida en primera de uno como padre y católico en el crecimiento de nuestra fe y y dar ese seguimiento y orientación a nuestro hijos y jóvenes; en segundo el motivar y orientar a los niños que vemos o preguntan sobre la posible vocación, porque normalmente esperamos a que crezcan físicamente y no se les da ese crecimiento vocacional ni en el colegio ni en casa; estamos en espera de que si es llamado, Dios es quien se encargara de esto.
5.Menciona estas líneas de renovación
dentro de todo lo que se hace , considero que es poco lo que se implementaría:

-Tejer procesos pastorales personales para que haya continuidad, progreso y crecimiento.
-La prioridad sera en los jóvenes de secundaria y preparatoria
-llevar un acompañamiento y discernimiento
-Creación de fichas de discernimiento vocacional .

Muchas gracia por este curso, me ha servido de mucho para orientar a mis hijos es su vocación,orientar también a los padres de familia con vocaciones en su familia y en el colegio para proponer este curso.
Que el Espíritu Santo siga iluminando esta tarea tan grande que nos ha encomendado.
Edna Oliva
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor karinadelcastillo » Lun Mar 19, 2012 5:45 pm

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
La prioridad de la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vidacomunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento.

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
a) La centralidad de Jesucristo
Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.
b) La figura de María
María, como figura de la fe de los creyentes,
constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.
c) La experiencia fuerte de Dios
Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto.
d) Sentido de Iglesia
Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
e) Vivencia comunitaria de la fe
Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos..sea un factor central de la cultura vocacional.
f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas
En muchos de los nuevos movimientos se celebra vivamente la existencia de vocaciones en su seno, se aprecian las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, las familias se alegran de que broten en su seno, lo entienden como una enorme bendición de Dios, en estas comunidades se reza por estas vocaciones, se presenta su belleza, se vive su atractivo por parte de todos los miembros, ya sean llamados o no. Tales comunidades constituyen un caldo de cultivo propicio para las vocaciones.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a) Para toda la provincia o delegación
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
c) Delegado de vocaciones a tiempo completo
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
f) La familia
g) Materiales vocacionales

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Porque debemos lograr que los jóvenes conozcan a Cristo, se enamoren de el y tegan una relación con el. Debemos despertarles el tema de la vocación. Atraerlos.

5.Menciona estas líneas de renovación
En la línea de todo lo que se ha desarrollado en esta sesión. Presentar nuestra fe con alegría, dar testimonio de vida, acompañar a los jóvenes en su descubrimiento y discernimiento. Presentarles nuevos ideales
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor HnaElena » Mar Mar 20, 2012 7:42 pm

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
La vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
*La centralidad de Jesucristo:El centro de toda vocacion es Cristo, fuente de todas las gracias. En mi comunidad lo aplico a nuestra oracion Eucaristica diaria.
*La figura de María:Modelo de la vida de la consagrada. En mi comunidad, lo vivimos con nuestra congregacion mariana.
*La experiencia fuerte de Dios: La comunion de corazon a corazon con el Amado. Abiertas a su Espiritu Santo.
*Sentido de Iglesia: Plena comunion con la Iglesia, atenta a sus necesidades. En nuestra Comunidad, servir en el corazon de la Iglesia.
*Vivencia comunitaria de la fe: Crecer en la fe a diario, por medios de cursos para crecer en mayor foramcion. En mi comunidad, lo llevamos a cabo con conferencias y charlas imaprtidas por nosotras mismas.
*Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas: La constante oracion por todas las vocaciones, especialmente en la comunidad. Rezar en la parroquia por las vocaciones religiosas y sacerdotales.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?

-Para toda la provincia o delegación
-Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
-Delegado de vocaciones a tiempo completo
-Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
-Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
-La familia
-Materiales vocacionales

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Por una buena organización del trabajo con vocaciones, es importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional los jóvenes. Eso ayuda a actualizar lo que hacemos poniendo en práctica los medios actuales.

5.Menciona estas líneas de renovación

• Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
• En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros… es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
• Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Muchos de nuestros jóvenes se quedan por el camino después de muchas experiencias puntuales que suenan más a fuegos artificiales que a etapas de un proceso ligado de crecimiento en la fe.
• Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as. ¿Tenemos plataformas de contacto con niños/as y jóvenes? Si no podemos abarcar todo el proceso, ¿dónde poner la prioridad, en las niños de doce años que viven una fase ideal para la identificación religiosa o en los universitarios/as que acaban la carrera y que se plantean el sentido que quieren dar a sus vidas? Hay que saber plantar la semilla, tener paciencia, ayudar amadurar, antes que recoger los frutos.
• Todos los pastoralistas, laicos y religiosos, deben habituarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que
da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías.
• Conceder prioridad en la formación de los grupos al acompañamiento personal.
• Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y acción.
• Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. El primer aspecto va dirigido a comunidades, obras, grupos y jóvenes; el segundo y tercero se centra en los candidatos que han manifestado de alguna manera, su deseo de seguir más de cerca al Señor.
• Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.
HnaElena
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:45 am
Ubicación: Miami, Fl

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor lmartinezbos » Vie Mar 23, 2012 11:31 am

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?

la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

La centralidad de Jesucristo

Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.

La figura de María

Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes,
constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.

La experiencia fuerte de Dios

Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto.


Sentido de Iglesia


Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
Resulta casi imposible, a pesar de la gracia, que se den vocaciones eclesiales en medios donde se muestra una cierta desafección a la Iglesia.

Vivencia comunitaria de la fe

Desde un punto de vista de la cultura vocacional, la vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayudan. Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos..sea un factor central de la cultura vocacional.


Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas

Si antes del concilio se realizaba una pastoral vocacional decidida, con sus fallos y exageraciones, el tiempo posterior llevó a un abandono de la pastoral vocacional. Todavía se da una resistencia a la misma. Como reflejo de esa crisis, abunda más la preocupación por las vocaciones que los planes precisos y experimentados de pastoral vocacional. El Congreso sobre las vocaciones en Europa, en su documento Nuevas vocaciones para una nueva Europa, propone articular toda la pastoral en clave vocacional.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
Para toda la provincia o delegación


El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.


b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.

Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional. Los logros en este campo dependerán en gran medida del grado de esfuerzo, de entusiasmo y de prioridad real que él y su equipo de gobierno concedan al sector de la pastoral juvenil y vocacional.

c) Delegado de vocaciones a tiempo completo

El delegado vocacional y su equipo tienen una triple función: animar a todas las comunidades con información sobre la pastoral vocacional y con retiros; motivar al resto de animadores vocacionales y orientarles en esta tarea, y acompañar directamente a los candidatos.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil

El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

Es verdad que proporciona mayor esperanza y es signo más claro de autenticidad que las vocaciones procedan de nuestras propias fuentes pastorales y de nuestras obras; sin embargo, la experiencia nos muestra que muchas vocaciones actuales provienen de “otros lugares”, a veces orientados por otros religiosos y religiosas. No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.


f) La familia

Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro.

g) Materiales vocacionales

Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados. Pero antes de apuntar líneas nuevas de Pastoral es preciso activar líneas espirituales de renovación:


Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.

5.Menciona estas líneas de renovación
Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento.

Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as. Todos los animadores, laicos y religiosos, deben acostumbrarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, tanto en el conjunto como en cada etapa, para poder elegir aquello que da más fruto y para no continuar con iniciativas que, aunque buenas en sí, no son oportunas o son dispersadoras de energías.
Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y apostolado (voluntariado).


Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento. Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores,
lmartinezbos
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:03 am

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor maruosorio » Dom Mar 25, 2012 12:22 am

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
En escuchar al espiritu santo que nos señala que debemos ser un reflejo de su presencia a traves de nuestra mision, de la oracion y de las cosas que hacemos de forma comunitaria para que los demàs nos imiten

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
a) La centralidad de Jesucristo
En mi comunidad, la hermana que se encarga del acompañamiento da lecturas breves que invitan a la reflexion, muestran la importancia de Jesus pero invitando a la reflexion sobre como es mi relacion con Cristo, es una forma sutil de conocer que papel juega èl en mi vida y de que forma puedo desarrollar esa relacion con èl.

b) La figura de María
a traves de la oración a María es posible no solo adquiri sus cualidades, sino lograr un mayor dicernimiento vocacional, ella ya recorrió ese camino y como madre amorosa nos lleva como niños pequeños de la mano a través de la oración constante, es posble percibir de manera clara la vocacion.

c) La experiencia fuerte de Dios
Transmitir una imagen clara de Dios como padre lleno de amor capaz de recibirnos y de aceptarnos como somos, dejar claro que Dios no se va a ofender porque tomemos la vida consagrada o no, dar ejemplos del antiguo testamento, hacerlo ver màs a semejanza de Jesus no como el Dios vengativo que generalemtne se piensa que es.

d) Sentido de Iglesia
esta deteriorada la imagen actual de la iglesia sin embargo hay que dar a conocer el noble trabajo de las religiosas y sacerdotes misioneros que han dedicado sus vidas al servicio de los mas vulnerables, dar a conocer la filosofia del papa como una forma de dar mayor valor a la imagen de la iglesia.

e) Vivencia comunitaria de la fe
Incuclcar el trabajo en equipo, la armonia y la convivencia en Cristo, inspirar actividades que se realicen en comunidad, inspirar la solidaridad.

f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas
Darle un valor a las vocaciones para que se fomenten, inculcar la importancia de inspirar las vocaciones como parte del trabajo en equipo y como una tarea diaria que deberá llevarse a cabo en la oración y en las actividades en las que sea posible promocionar las vocaciones.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a) Para toda la provincia o delegación: todos son responsables de las vocaciones, todos deben solidarizarse con este objetivo a pesar de sus actividades, quienes no se dediquen de manera directa en esta tarea puede hacerlo por medio de la oracion.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno: establecen las directrices que se deberan llevar a cabo para la orientacion vocacional y el dicernimiento, ellos deberan planear como se llevar a cabo la promocion vocacional.

c) Delegado de vocaciones a tiempo completo: tener un equipo o un encargado de las vocaciones para que se encargue del acompañamiento aunque no se delegue de forma absoluta la responsabilidad de las vocaciones pues a traves del trabajo de todos se puede lograr que la candidata se sienta identificada con la comunidad.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
Es como el lago donde se echaran las redes, es el medio idoneo de identificar aspirantes, por eso es importante imyectar entusiasmo en estas actividades para que los jovenes se identifiquen màs con su vocacion.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
una vocacion puede surgir de donde menos se espera, el llamado de Dios es fuerte y él emplea diversos medios para llamar a sus siervos por ello no se debe perder la oportunidad de promocionar las vocaciones en cualquier momento por pequeño que sea, invitar a los jovenes que viven cerca de la comunidad a las actividades que se realizan, a los padres de familia que tienen contacto con la comunidad, alos familiares o conocidos.

f) La familia
No dejar de lado a la familia pues es parte esencial del entorno del aspirante, hay que incluirla en el proceso pues pueden colaborar en el dicernimiento o incluso en la promocion vocacional.

g) Materiales vocacionales
páginas de internet, trípticos, hay varios medios lo importante es responder al llamado. Comparto mi experiencia personal, cuando supe que queria ser religiosa en el seminario se celebro el 12 de diciembre y ahi recogi varios volantes para ingresar a diferentes conventos, mande como seis correos y solo una congregaciòn respondio con la elocuencia con que yo esperaba, otra me pidio mi numero de telefono pero jamas llamaron, los demás solo se concretaron a darme respuestas ambiguas e incluso no respondieron, llame a una comunidad y me dijeron que debia presentarme personalmente, comprendo perfectamente que hay cosas que se deben tratar personalmente, pero no debemos perder de vista que el aspirante a veces lucha contra sus propias convicciones para identificar su vocacion y hace un esfuerzo grande a veces por llamar o buscar informacion por los medios modernos intentando encontrar explicaciones a el llamado que él o ella siente, es preciso tener una respuesta aunque sea general debe ser al mismo tiempo concreta pues si no encuentra la respuesta estaremos inspirando su inseguridad hacia su vocacion.

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
porque los jovenes evolucionan la generacion de hoy no es la misma de hace cinco años, tienen acceso a mucha informacion muchas veces equivocadas, tienen mayor contacto con las cosas del mundo y el señor ha dejado muy claro que las cosas del mundo no son como las de Dios, es por ello que se requiere un trabajo que vaya de acuerdo con los jovenes y sus costumbres, hablar hasta cierto punto su mismo lenguaje.

5.Menciona estas líneas de renovación
cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, a traves de la armonia, el trabajo en equipo y la solidaridad con los demas
En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Él es el eje, por él llegan a nosotros él es el protagonista y el eje angular
Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. para que una sea el peldaño que lleve a la otra.
Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as. Actualizarse constantemente, en los estilos de vida de los jovenes y sus preferencias.

Todos los animadores, laicos y religiosos, deben acostumbrarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad, para determinar que debe cambiarse y lograr una renovacion constante a traves de la retroaliment

Conceder la prioridad a la formación de los grupos y al acompañamiento personal. El aspirante es como un ciego que requiere guia, los grupos le permiten sentirse identificado con las experiencias de sus compañeros y el acompañamiento le permite dicernir mejor su vocacion.

Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, deben sentirse identificados con nuestra comunidad para querer ser parte de ella

Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que se renove constantemente y que sea adecuado al entorno de la comunidad.
maruosorio
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:14 pm

Siguiente

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |