Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor Don Pedro » Dom Mar 25, 2012 9:09 am

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?

La raiz la tiene en Jesucristo, ya que Él es el centro de todo, y es Él quien hace la llamada.

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

- Centralidad de Jesucristo: nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.
- La figura de María:Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación. En general, en el conjunto de la Iglesia hemos bajado bastante nuestro perfil mariano. El acompañamiento constante de María en nuestros procesos de discernimiento es una forma de ir aprendiendo de ella esas actitudes tan suyas y tan propias del creyente.
- Experiencia fuerte de Dios: Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto.
- Sentido de Iglesia: A pesar de las razones del malestar de muchos cristianos con la Iglesia, parece claro que las vocaciones solamente florecerán en aquellos grupos en los que, sin cerrar los ojos al pecado eclesial, se viva un fuerte sentido eclesial, radicado en la alegría de la pertenencia a la Iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su puesto singular en la economía de la salvación querida por Jesucristo.
- Vivencia comunitaria de fe: Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor, a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos..sea un factor central de la cultura vocacional.
- Aprecio por la vocacioen sacerdotales y consagradas: Difícilmente se va a realizar bien o se va a proponer bien la elección de vida si no se aprecian las diversas vocaciones en el interior de la iglesia. No se trata de una guerra entre las diversas vocaciones. Cada una de ellas refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana.

En comunidad es necesario que todo esto se aplique a todos y a cada uno de nosotros.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?

Para toda la provincia o delegación; para el provincial o el equipo de gobierno; delegado de vocaciones a tiempo completo; proyecto apostólico y de pastoral juvenil; cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones; la familia; materiales vocacionales.

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?

Porque la pastoral vocacional ha de renovarse continuamente y nunca quedarse parada.

5.Menciona estas líneas de renovación

Renovación entendería, volver continuamente y a diario a la fuente de la Iglesia, a las constituciones de la congregación, y al fundador. Y desde ahí se enfocarán bien las líneas de la pastoral vocacional.
Don Pedro
 
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Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor ensunombre » Mié Mar 28, 2012 1:34 pm

1)Tiene su raiz en la urgencia de escuchar al Espiritu de vida, al Espiritu de Jesus que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a traves de nuestra mision, de nuestra oracion y de nuestra vida comunitaria y asi seamos transparentes mediaciones para otros eimiento.
2)
a)La centralidad en Jesucristo: Es la base para las vocaciones por que de ahi nace. Lo ideal seria aplicarlo en nuestra comunidad de manera que sea atractiva para incentivar las vocaciones. Que de alguna manera demuestre que ese cambio de vida puede ser alegre y entusiasta.
b)La figura de Maria: Como Madre y figura clave en el discernimiento vocacional. Es el modelo perfecto para las vocaciones dandonos ejmplo de lo que es la humildad, la confianza plena en Dios y su llamado,el cultivo de la oracion, la aceptacion de la cruz y de alguna manera los dos lados de la vida que a pesar de las dificultades tenemos que ser perseverantes en nuestra fe y la preferencia de Dios por los humildes.
c)La experiencia fuerte de Dios:El hacer que que la autentica experiencia en Dios puede ser fortificante, que recre y alimenta y que no es un acto aburrido y poco espiritual.
3)
-Para toda la provincia o delegacion
-Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno
-Delegado de Vocaciones a tiempo completo
-Proyecto Apostolico y de Pastoral Juvenil
-Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
-La familia
-Material Vocacional
4)Porque debe estar en constante renovacion y cambio preservando por cierto el fundamento principal para nop caer en la rutina y por consiguiente la perdida de interes en los jovenes. Tiene que adaptarse en gran parte en el cambio que se da en las generaciones venideras y de esta manera reconquistar jovenes que de alguna manera sienta el llamado vocacional.
5)
a)Reconquistar espacios
b)Practicar una evaluacion objetiva de los metodos
c)Cuidar el crecimiento armonico
d)Elaborar un proyecto de Pastoral Vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animacio vocacional, el acompañamiento y discernimiento.
e)Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer a todas las personas involucradas en la misma.
ensunombre
 
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Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor adelizon » Mié Mar 28, 2012 2:25 pm

1. ¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
La prioridad de la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento.

Nuestra animación vocacional tendría que estar abierta a la colaboración con toda la Iglesia, con los laicos y otras familias religiosas, deseosos todos de provocar en los jóvenes la experiencia de Jesús. En este ambiente dejamos al Espíritu del Señor que oriente los discernimientos de los jóvenes hacia el estado de vida que sea el más indicado para seguirle, vida laical, presbiterado o vida religiosa.

Como ya he citado en otras de mis aportaciones: La Iglesia está llamada cada vez más a ser hoy toda vocacional: dentro de ella “cada evangelizador debe adquirir conciencia de llegar a ser una «lámpara» vocacional, capaz de suscitar una experiencia religiosa que lleve a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos a la relación personal con Cristo, en cuyo encuentro se descubren las vocaciones específicas” (Proposiciones conclusivas del Congreso Europeo sobre las vocaciones al sacerdocio y a la Vida Consagrada, 13).

2. ¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
La centralidad de Jesucristo, la figura de la Virgen, la experiencia fuerte de Dios, la importancia de la Iglesia, de la vivencia comunitaria de la fe y el aprecio de las diversas vocaciones eclesiales. Los tres primeros tienen más que ver con la experiencia de Dios, mientras que los tres siguientes se refieren más a la experiencia eclesial y al ambiente grupal que genera y facilita dicha experiencia de fe.

a) La centralidad de Jesucristo
Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios. Así pues, una cultura vocacional debe propiciar, por distintos caminos, que el encuentro con Dios sea lo más continuado, afectivo, gustoso, auténtico, radical, transformante, totalizador y profundo posible.

b) La figura de María
Siempre que se habla del tema vocacional, se termina por mencionar la figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes, constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.

c) La experiencia fuerte de Dios
Acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto.

d) Sentido de Iglesia
Aunque la experiencia de fe constituya un factor fundamental en la cultura vocacional, no cabe duda de que la inserción en un cuerpo eclesial que la cultiva, la facilita y la promueve, repercute significativamente en las vocaciones.
Las vocaciones solamente florecerán en aquellos grupos en los que se viva un fuerte sentido eclesial, radicado en la alegría de la pertenencia a la Iglesia, el deseo de servirla y el reconocimiento de su puesto singular en la economía de la salvación querida por Jesucristo.

e) Vivencia comunitaria de la fe
Desde un punto de vista de la cultura vocacional, la vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayudan. Son las comunidades vigorosas las que reúnen a su alrededor a aquellos cristianos que quieren hacer de Jesucristo el centro de su vida. De ahí que el elemento comunitario: compartir la fe, rezar juntos, celebrarla juntos, formarse juntos, discernir juntos sea un factor central de la cultura vocacional.
En una vivencia comunitaria de la fe deben estar presentes y bien articuladas las siguientes dimensiones: La liturgia o aspecto celebrativo, orante y sacramental, de encuentro personal y comunitario con el misterio; el aspecto misionero, testimonial, catequético, de anuncio, propagación e instrucción en la fe; la diaconía o dimensión de servicio fraterno en toda la variedad de atención a los pobres, abandonados o despreciados; y la koinonía o vivencia de la fe en armonía eclesial.

f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas
Difícilmente se va a realizar bien o se va a proponer bien la elección de vida si no se aprecian las diversas vocaciones en el interior de la iglesia. No se trata de una guerra entre las diversas vocaciones. Cada una de ellas refleja la excelencia de la vida cristiana, y en todas ellas se puede vivir la santidad y la perfección, la plenitud de la vida cristiana.

3. ¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a) Para toda la provincia o delegación
El problema de las vocaciones pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todos tienen que preocuparse de la animación vocacional.

b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional.

c) Delegado de vocaciones a tiempo completo
Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.

d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
El proyecto apostólico debería ser concebido a partir de nuestra identidad que se expresa en una imagen adecuada de personas que han elegido a Dios y a Jesucristo de modo pleno y definitivo, que se han unido a El y que por El proponen servicios específicos, amantes de la Iglesia y disponibles para ir donde la obediencia los envíe para atender la mayor necesidad del Reino de Dios.

Es particularmente importante el cuidado de la pastoral juvenil y resaltar en ella el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros… es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.

e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones

f) La familia
Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral. La pastoral familiar reclama ser llevada a cabo no de manera episódica, sino con dedicación y con método. Trabajar con los padres de los alumnos/as de nuestros colegios, de nuestras parroquias o de los grupos juveniles producirá frutos vocacionales en el futuro.

g) Materiales vocacionales
Aquí la amplitud puede ser grande. Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.

4. ¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Muchos reconocen que nuestro tiempo y nuestra cultura están habitados por un anhelo de experiencia espiritual, aunque a veces esté buscado fuera de la Iglesia. Los grupos religiosos que crecen son aquellos que consiguen articular y ofrecer una experiencia fuerte de Dios, que aciertan a acompañar, guiar y suscitar el encuentro directo con el Dios transcendente, con el misterio absoluto. La imagen de nuestra Iglesia, tristemente, está mucho más marcada por la insistencia en la doctrina y en las prohibiciones, sobre todo, en materia de moral económica, social y sexual. No se percibe a la Iglesia proponiendo un Dios amable, como el que hemos encontrado los creyentes en el Padre de Nuestro Señor Jesucristo; no acertamos a invitar a hacer la experiencia fabulosa de encontrarse con Jesucristo. Una Iglesia así tiene pocas posibilidades de ser fecunda.

No podemos presentar nuestra fe sin alegría. El entusiasmo y el gozo se tienen que convertir en elementos intrínsecos del anuncio misionero de Jesucristo. No podemos presentar nuestra fe sin un convencimiento firme y esperanzado de que llevamos la buena noticia que los jóvenes están anhelando escuchar. Es imposible que nuestra animación vocacional alcance a alguno, si no confiamos en la fuerza de lo que anunciamos, la Palabra de Dios capaz de transformar a los oyentes (1Te 2,13). Por último, la animación vocacional deberá ir acompañada de signos de vida verdadera. Es decir, una evangelización que conjuga palabras y hechos. Aquí resultan significativas las formas de celebrar la fe (“perseveraban en la oración y en la fracción del pan”), de compartir la fe (“todo lo tenían en común”), de articular la vida cotidiana desde la fe y de mejorar la vida de los pobres.

5. Menciona estas líneas de renovación
 Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
 En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo. Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros… es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino, presentan de un modo específico la persona de Jesús y tienen como punto central la elección.
 Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional. Tejer los procesos pastorales y personales para que haya continuidad, progresión y crecimiento. Muchos de nuestros jóvenes se quedan por el camino después de muchas experiencias puntuales que suenan más a fuegos artificiales que a etapas de un proceso ligado de crecimiento en la fe.
adelizon
 
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Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor Sor Rocio » Sab Mar 31, 2012 4:19 am

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
“La prioridad de la pastoral vocacional tiene su raíz en la urgencia de escuchar al Espíritu de la vida, al Espíritu de Jesús, que nos sigue invitando y dando señales para que seamos testigos vivos de su presencia a través de nuestra misión, de nuestra oración y de nuestra vida comunitaria, y así seamos transparentes mediaciones para otros en su seguimiento.”

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
a)La centralidad de Jesucristo
Nadie puede dudar de que la vocación nace, crece, se discierne y se consolida en el encuentro profundo con Dios.
b) La figura de María
La figura de Nuestra Señora, la Virgen María, como uno de los factores clave en el proceso de elección y de discernimiento vocacional. María, como figura de la fe de los creyentes,
constituye el modelo de discípulo, el arquetipo por antonomasia del joven con vocación.
c) La experiencia fuerte de Dios.
El joven necesita esa experiencia fuerte de Dios, ese ENCUENTRO con Jesucristo que le lleva a pensar en dejarlo todo por El, porque solo en Cristo encuentra la plenitud.
d) Sentido de Iglesia
Una de las características de los nuevos movimientos consiste en este sentir eclesial y en estar en sintonía con el Papa. Leen sus documentos, secundan sus iniciativas con entusiasmo y convicción.
e) Vivencia comunitaria de la fe
Las personas que piensan en una posible vocación a la vida consagrada van buscando una espiritualidad profunda y una vida comunitaria auténtica.
Desde un punto de vista de la cultura vocacional, la vivencia y la expresión comunitaria de la fe es uno de los factores que más ayudan.
f) Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas
Difícilmente se va a realizar bien o se va a proponer bien la elección de vida si no se aprecian las diversas vocaciones en el interior de la iglesia.

Estos elementos pienso que son esenciales en el trabajo vocacional, ¿cómo los aplicaría a mi comunidad? Pienso que son éstos mismos elementos que llevamos años animando comunitariamente y a nivel de provincia y de congregación, para trabajarlos y llevarlos a cabo. Pienso que necesitamos una acrecentada fidelidad a nuestro carisma y a los consejos de nuestros superiores para poner en práctica éstos elementos. Por otra parte pienso que un trabajo para “situarnos en el terreno del Espíritu y de la esperanza” es necesario.” Es el Espíritu de Dios el que nos mueve a esperar una realidad nueva a pesar de las apariencias contrarias. La esperanza es el secreto de la vida cristiana y el respiro absolutamente necesario en la misión de la Iglesia y, en particular, en la pastoral vocacional.”

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a) Para toda la provincia o delegación
El problema de las vocaciones no tiene que ver sólo con una categoría de religioso/a, los pastoralistas de jóvenes. El problema pertenece a toda la Provincia, desde el más anciano hasta el último novicio. Todas tienen que preocuparse de la animación vocacional.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
Lo que la Provincia está llamada a vivir y a asumir como tarea en la Pastoral vocacional compete muy directamente al equipo de gobierno. El superior provincial es, en cierto modo, el principal animador vocacional.
c) Delegado de vocaciones a tiempo completo
Siendo fundamentales las orientaciones anteriores, de hecho, es necesario que la fase de acompañamiento vocacional sea asumida por personas concretas (el delegado y su equipo), que en nombre de toda la provincia, ejercen este ministerio, que es un verdadero y propio inicio de formación.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos, la atención benévola y desinteresada a las personas, más allá del hecho de mostrar que somos personas muy ocupadas, organizadas y eficaces.
Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento.
Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
No parece inútil “ampliar la mirada” a otros perfiles posibles de candidatos y estar abiertos a ellos, así como cuidar los lazos positivos con otros institutos religiosos, parroquias, movimientos y asociaciones.
f) La familia
Si es necesario atender siempre el contexto, el marco vital y las relaciones familiares del joven, tenemos que procurar con mucha seriedad la relación con los padres de los jóvenes con los que tratamos, como parte integrante de nuestro proyecto pastoral.
g) Materiales vocacionales
Se trata de elaborar según nuestra espiritualidad y carisma, unos materiales que ayuden a conocernos y que guíen en los procesos de discernimiento vocacional.

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?
Es vital tener un proyecto renovado, con objetivos y medios realistas que puedan ser evaluados. Para trabajar eficazmente y crear una Pastoral Vocacional viva.

5. Menciona estas líneas de renovación
Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios, el gozo de servirle y de vivir unidos como hermanos,
En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo.
Para ello, el camino de los ejercicios espirituales, retiros… es un medio muy idóneo ya que forman al trabajador para el Reino
Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional.
Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños/as.
Todos los animadores, laicos y religiosos, deben acostumbrarse a practicar una evaluación objetiva de los métodos, del proyecto y de los frutos de la propia actividad
Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y apostolado (voluntariado).

Elaborar un proyecto de pastoral vocacional que recoja los pasos que seguiremos en la animación vocacional, el acompañamiento y el discernimiento.
Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación, y las personas, comunidades y obras actuales.
Sor Rocio
 
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Re: Sesión 9: Prioridad de la Pastoral Vocacional

Notapor alfredo frausto estrada » Dom Abr 08, 2012 10:54 pm

1. ¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?
En la respuesta que debe dar cada persona desde sus principios que han sido cimentados en la Iglesia domestica (familia).

2. ¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?
Los elementos para la construcción vocacional:
- La centralidad de Jesucristo: es tenerle a Cristo como centro de nuestra vida. Su aplicación es promover encuentros, retiros, convivencias, etc, con los jóvenes.
- La figura de la Virgen. Nuestra Madre es la clave fundamental de la vocación ya que ella es el modelo a seguir.
- La experiencia fuerte de Dios. Lo que ayuda son los ejercicios espirituales, y llevar una dirección espiritual.
- El sentido de Iglesia. Hay que tener un sentido de pertenencia y que la Iglesia Católica es la Iglesia fundada por Cristo.
- La Vivencia comunitaria de la fe. Hay que vivir la fraternidad , como los primeros cristianos.
- El Aprecio por las vocaciones sacerdotales y consagradas. Como bautizados hay que pedir siempre por la vocaciones ya que es un mandato del Señor, pedirle al dueño de la mies que mande más obreros para sus campos, ya que la mies es mucha y los trabajadores pocos.

3. ¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
Orientaciones operativas en la pastoral vocacional:

a) Para toda la provincia o delegación
Pienso que todos deben involucrarse, no solo dejar esta tarea al equipo vocacional, el trabajo es de todos.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno.
Debe existir el apoyo de todos los miembros al superior, y sobre todo mucha oración.
c) Delegado de vocaciones a tiempo completo
Debemos buscar a las personas idóneas, porque esto se debe de hacerse en un equipo.
d) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil
Este proyecto debe estar bien desarrollado y programado para tiempos fuertes litúrgicos y llevar una continuidad a los elementos involucrados.
e) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones
Especialmente en escuelas, colegios e institutos sobre todo católicos para así cuidar las vocaciones que pueden surgir.
f) La familia: Que los padres eduquen a sus hijos de acuerdo a la fe que profesan, y que respondan al compromiso que se comprometieron el día de su matrimonio.

4. ¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes? Es importante porque hay obligación de estarse renovando constantemente en la pastoral vocacional, para así poder ver los signos de los tiempos y poder atacar los proyectos del mundo (relativismo, materialismo, subjetivismo, etc).

5. Menciona estas líneas de renovación: ver nuestra realidad ¿qué es lo vamos hacer? ¿cómo lo vamos hacer? y ¿por qué lo vamos hacer?
sobre todo hay que renovarnos en nuestra forma de pensar, debemos involucrarnos más con los jóvenes ver que es lo que quieren y que es lo desean hacer.
alfredo frausto estrada
 
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