Prioridad de la pastoral vocacinal

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Prioridad de la pastoral vocacinal

Notapor Luz Marina Rojas » Jue Mar 15, 2012 10:53 pm

1.¿Dónde tiene su raíz la prioridad de la Pastoral Vocacional?

En la escucha del Espíritu de Jesús que sigue invitando a ser testigos de su presencia en todo el mundo a través de la misión.

2.¿Cuáles son los elementos para la construcción vocacional? Defínelos brevemente y ¿cómo los aplicarías a tu comunidad?

Estos elementos bien articulados son bases para la construcción de una verdadera cultura vocacional, pues se dirigen a unificar lo que en el interior de una persona pueden llegar a ser aspectos aislados que no van uno con otro, pero que al unirlos dan sentido a un llamado especifico y personal.
Centralidad en Jesucristo, Él es el que llama y al que se sigue.
La figura de María, es nuestro modelo, es ella que libremente a la propuesta de ser Madre de Dios dice SI, es el modelo de caridad que corre ante la necesidad de su prima Isabel, es ella la que esta de pie al pie de la cruz, fiel en las buenas y en las malas.
La experiencia fuerte de Dios, vivencia propia y comunitaria del misterio que se deja descubrir, que se hace asequible a quien lo busca.
Sentido de Iglesia, sentir que pertenecemos a la Iglesia que Cristo mismo fundo y que trabajamos de la mano de nuestros pastores según las necesidades de nuestro tiempo.
Vivencia comunitaria de fe, tomar el ejemplo de los primeros cristianos:
Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón.Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar. (Hechos 2, 44-47).
Aprecio por las vocaciones sacerdotales y religiosas, cambiar la concepción desesperada que vocación es la llamada especifica a la vida religiosa, en la comunidad se debe de ayudar y acompañar los jóvenes a que como María digan SI al llamado de que Dios les hace, sin irse al extremo de mostrar la vida laical como la mejor o la mas importante en la actualidad.

3.¿Cuáles son las orientaciones operativas en la Pastoral Vocacional?
a) Para toda la provincia o delegación, cada miembro de la comunidad es responsable de la pastoral vocacional.
b) Para el Superior Provincial o el equipo de gobierno. Son los principales responsables de la organización de un proyecto de pastoral vocacional y juvenil.
c) Delegado de vocaciones a tiempo completo, es importante dar luz verde a una persona la cual tenga el carisma para trabajar de tiempo completo en la pastoral vocacional y juvenil.
c) Proyecto apostólico y de pastoral juvenil, donde se proyecte una imagen adecuada del consagrado.
d) Cuidar todas las posibles fuentes de vocaciones, es indispensable abrirse puestas con grupos, parroquias, colegios, universidades, familias y grupos pastorales y parroquiales.
e) La familia prestar atención a la familia de los posibles candidatos, orientar grupos familiares a ser parte del proyecto de pastora vocacional de la comunidad.
f) Materiales vocacionales, es importante hacer una inversión para la elaboración de videos, revistas, plegables entre otros medios por los que la comunidad se puede dar a conocer y mostrar nuestra espiritualidad y carisma.

4.¿Por qué es tan importante tener un proyecto de renovación en la Pastoral Vocacional en los jóvenes?

Por medio de esta renovación, primero se pueden identificar las falencias y necesidades actuales de los jóvenes, se pueden creativamente renovar o abrir nuevas maneras de llegar a los jóvenes.
La congregación en pleno debe profundizar sobre su carisma y espiritualidad para bien transparentar aquello que vive cotidianamente.

5. Menciona estas líneas de renovación

Cuidar que nuestra imagen transparente la experiencia de Dios
En la pastoral juvenil resaltar el objetivo de suscitar el encuentro con Jesucristo.
Reconquistar espacios de contacto con los jóvenes, con los adolescentes y los niños.
Coordinar bien la Pastoral juvenil y la vocacional.
Conceder la prioridad a la formación de los grupos y al acompañamiento personal.
Cuidar el crecimiento armónico y completo de los jóvenes, uniendo servicio y reflexión, oración y apostolado.
Integrar en el proyecto de pastoral juvenil y vocacional el objetivo y los medios de conocer nuestros fundadores, la historia y espiritualidad de nuestra congregación.
Estas líneas de renovación aplicadas de manera lucida, con el espíritu de Jesús, con el deseo de llegar al corazón de los (a) jóvenes para que vivan en plenitud según el llamado particular, felices de servirle y de ser miembros de la Iglesia.
Solo cuando se tiene la certitud que Jesús hoy sigue llamando a miles y miles de jóvenes a servirle, solo con este espíritu se puede trabajar la promoción vocacional y la pastoral juvenil.
Luz Marina Rojas
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ene 23, 2012 7:00 pm

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron