Proyecto personal de promoción vocacional

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Proyecto personal de promoción vocacional

Notapor Luz Marina Rojas » Mié Mar 28, 2012 9:17 pm

Por medio del curso de promoción vocacional Dios ha permitido abrir mis ojos a la necesidad de hacer una buena, adecuada y actualizada promoción vocacional como respuesta a la necesidad actual de la sociedad, de la Iglesia y de mi congregación a la que pertenezco.
La pastoral vocacional propone que toda persona se realice vocacionalmente, que encuentre su plena realización en Cristo y en El fundamenten su vida y su hacer.
Descubrir que la promoción vocacional es una responsabilidad de todos los Cristianos Católicos sin acepción, me impulsa a interrogarme sobre ¿qué puedo hacer desde mi apostolado, desde mi realidad de trabajo cotidiano y como religiosa?
No teniendo experiencia en pastoral juvenil ni en promoción vocacional, esto ya no es la excusa para no hacer algo, por el contrario, encuentro que desde mi trabajo con enfermos y personas ancianas puedo hacer mucho y aportar a la promoción vocacional y a la realización de la tan necesaria cultura vocacional.

Jesús sigue llamando
Es una linda y alentadora realidad que me motiva a orar, promover y ser testigo de Jesucristo en el mundo como consagrada.
Me es preocupante ver como se pierden los jóvenes en el mundo arrastrados por las corrientes consumistas y el grave problema de la erotización, los múltiples problemas familiares, la falta de testimonio por parte de algunos consagrados y de los mismos cristianos católicos, los desvío doctrinales y la falta de conocimiento y compromiso de algunos consagrados y laicos en la promoción de una cultura y pastoral vocacional.

Acciones personales concretas para fomentar una cultura vocacional

 Orar por que en la iglesia cada vez más se promueva una buena cultura vocacional que permita la realización cristiana y personal de todos los creyentes para que se entreguen sin miedo al servicio de Dios en su respectiva vocación.
 Vivir en la esperanza y con la confianza de que Dios llama a cada persona para realizar un proyecto especifico y que soy llamada a hacer mi parte en este proceso.
 Hacer momentos de oración personal y comunitaria por las vocaciones y por la realización integral de los jóvenes.
 Mantener una actitud abierta al dialogo, a la escucha y al fomento de la comunicación con los jóvenes.
 Buscar la realización vocacional de los jóvenes de manera desinteresada, sin buscar que sean vocaciones únicamente específicas a la vida religiosa o para mi congregación.
 Seguir apoyando el trabajo de pastoral juvenil en Comunidad Fraterna por una vida mejor.
 Aprovechar todos los momento para fomentar el dialogo con las familias de los jóvenes y realizar talleres donde se de a conocer qué es la pastoral vocacional, su importancia y la responsabilidad que tiene como padres de familia y como cristianos católicos.
 Promover, con la ayuda de las superioras de la congregación la importancia del conocimiento y la responsabilidad que tenemos en la pastoral vocacional y en el fomento de la cultura vocacional.


Acciones para la promoción vocacional

CONTACTAR
 Seguir trabajando con el grupo Fraternidad Juvenil San Juan Bosco y Juan Pablo II, de Comunidad Fraterna.
 Mantener a la mano, folletos, revistas y diversos materiales que se utilizan para la promoción vocacional.
 Hacer un mayor acercamiento con los jóvenes del coro juvenil de Comunidad Fraterna y sus responsables y en lo posible con los padres de familia.
 Dar a conocer más el carisma de nuestra comunidad entre los familiares, amigos, sacerdotes y conocidos.
 Tomar nota del número de teléfono de las jóvenes que preguntan por nuestra comunidad, para entablar un contacto.
 Asistir en lo posible a los diferentes retiros y actividades juveniles.
 Contactar el mayor número de sacerdotes, para dar a conocer el carisma de nuestra comunidad y que de esa manera nos puedan ayudar en la promoción vocacional y a guiar espiritualmente las jóvenes que lo requieran.
 Hacerme más cercana de los jóvenes.

CULTIVAR
 La adoración eucarística y el rezo del Santo Rosario en comunidad y con el grupo de adultos mayores por las vocaciones sacerdotales y religiosas principalmente las de mi congregación.
 Promoción de la oración por las vocaciones en el grupo de adultos mayores con las que trabajo, motivándolos y dándoles a conocer medios con los cuales ellos también pueden ser promotores vocacionales.
 Invitar jóvenes a que tengan experiencias de apostolado en nuestra comunidad.
 Hacer conocer la vida consagrada en los grupos juveniles de mi parroquia y adjuntos.
 Promover en las familias más allegadas y de mi propia familia la necesidad de orar por las vocaciones y a que estén dispuestas a ayudar a sus hijos e hijas a hacer un buen discernimiento de sus vocaciones particulares y de estar abiertas a apoyar sus hijos si tiene inquietud a la vida religiosa o sacerdotal.
 Llamar las jóvenes e invitarlas a los diferentes eventos comunitarios o de Comunidad Fraterna, para que se sienta involucradas y conozca la gran familia que formamos como Iglesia.
 Irradiar la alegría de ser esposa de Cristo

CONCRETAR
 Establecer comunicación con la superiora provincial y la promotora vocacional de la comunidad para poder dialogar sobre las posibilidades de retiros, encuentros, experiencias y acompañamiento para las jóvenes interesadas.
 Motivar las jóvenes a que no les de miedo de decir SI a Jesús e iniciar un proceso de discernimiento.
 Estar abierta y disponible a ayudar a aquellas jóvenes que me puedan buscar para escucharlas y orientarlas en sus inquietudes, dentro de lo que pueda ayudarlas.
Luz Marina Rojas
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ene 23, 2012 7:00 pm

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |