Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor Catholic.net » Vie Ene 27, 2012 11:53 am

Segunda entrega

El Sentido Común

Cuando Dios crea al hombre, lo crea a su imagen y semejanza y, a través de la nariz, le insufla su espíritu.

Pero insuflar su espíritu, tener el espíritu de Dios, significa tener una conexión permanente con Él.

Nada se mueve en el universo sin la voluntad de Dios. Una hoja no cae del árbol sin la voluntad de Dios. Como seres humanos, no somos seres individuales, somos seres interrelacionados, interdependientes, pertenecientes a un todo. Cuando Dios nos crea, no nos crea y nos abandona y nos deja solos con nuestro libre albedrío para que hagamos lo que queramos hacer, sino que también nos deja una conexión, por medio de la cual estamos de forma permanente conectados con Él. Esta conexión se llama Conciencia.

La Conciencia que es algo concreto se ubica en un espacio, dentro, en lo más profundo de nuestro corazón.

Esa conciencia es la inteligencia espiritual del hombre, y es lo que le permite a éste, saber cuáles son las decisiones adecuadas, lógicas, naturales y fundamentales que debe tomar, a lo largo de su vida.

Dios nos da esa conciencia y también nos da el libre albedrío para que podamos experimentar la consecuencia de nuestras acciones, para que de esta forma podamos valorar el ser y el no ser de la cosas.

En teoría sabemos el camino que debemos seguir en nuestra vida. Las decisiones que tomamos al respecto afectan, de forma positiva o negativa, nuestro caminar por este mundo y nos permiten experimentar la consecuencia de nuestros actos, la consecuencia de nuestras decisiones, para poder experimentar el Ser y No Ser de las cosas.

La conciencia es como el motor de un vehículo; el motor es guiado por un volante que toma las decisiones hacia dónde se debe de ir. El operador de la conciencia, el que le dice hacia dónde debe de ir es……El Sentido Común.

Pero entre el motor y el volante existe una barrera: el cristal o parabrisas que presenta y evidencia la realidad; en el caso del hombre se llama inteligencia racional y se ubica entre la Conciencia y el Sentido Común. Los que tiene ese cristal lo suficientemente limpio pueden ver con sencillez y saben cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida. Esta cualidad la tienen los niños y por eso dijo Jesús: “dejad que los niños se acerquen a mí!” y “los que no sean como niños no entrarán en el reino de los cielos.” Porque solo los que son así: sencillos de corazón, sin complicaciones, sin vidas rebuscadas, serán los que tendrán la posibilidad, por su sencillez, de ver a Dios.

El Demonio, ha buscado complicar tanto la vida del hombre, que ha conseguido ensuciar el cristal del hombre, esa inteligencia racional. Y por eso el hombre ha perdido el norte de su existencia. Ha perdido, en su mayoría, la capacidad de ver las cosas con sencillez, de saber lo que está bien y lo que está mal en la vida, y ha desarrollado la capacidad, para justificar cualquier irracionalidad que pueda cometer.

El hombre de corazón limpio y sencillo tiene la capacidad de tomar las decisiones fundamentales adecuadas que rigen el destino de su vida.


El Misionerismo surge ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE de la profunda reflexión basada en el sentido común, con fundamento trascendental, sobre el sentido de la vida, sobre la reflexión de nuestro actuar día a día, sobre la visión del futuro del mundo por el camino que se encuentra actualmente, y sobre todo de la profunda reflexión basada también en el sentido común de las respuestas a las preguntas: ¿Quién Soy Yo, de Dónde Vengo y a Dónde Voy?

Y surge precisamente así para que cualquier persona con un poquito de sencillez de corazón y con un poco de capacidad de reflexión, profundice en esos mismos puntos y trate de darse cuenta hacia a dónde va, hacia a dónde debería de ir y hacia a dónde verdaderamente quiere ir.

Pero con el fin de mejorar esa Conciencia y agrandar ese Sentido Común, para el Misionerismo es fundamental impulsar LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO, para que de esta forma el hombre se conozca más profundamente y a través de conocerse busque profundizar el conocimiento y para que de esta forma, algún día, el Sentido Común sea el más Común de los Sentidos.

Saludos
José Luis Pérez G.

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

¿No te has preguntado alguna vez que el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?

¿Crees que usando mas el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?

¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?

¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?


Para consultar lecciones anteriores, da click en el siguiente enlace:
http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/


Tutores del curso

El padre Bernardo Skertchly, L.C., convencido impulsor del Misionerismo. Apoyó y supervisó la Tesis académica; Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=112&com=1


La Lic. Lucrecia Planas, exdirectora de Catholic.net, convencida e impulsora del Misionerismo. Consultorio Virtual: http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=216&com=1


La Mtra. en Ciencias de la Familia Gabriela Gutiérrez Vargas. Respaldó académicamente el Misionerismo con la Tesis. Consultorio Virtual:
[url]href=http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=221&com=1[/url]


El Mtro. en Ciencias de la Familia Alfonso Muñoz. Académico del Instituto Juan Pablo ll y supervisor de esta tesis. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=220&com=1


El P. Gonzalo Monzon. Doctor en Teología y especialista en Proyectos humanitarios en países del tercer mundo. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=224&com=1

El P. Avisaí Muñoz Loza. Tutor para los alumnos del curso Misionerismo. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=226&com=1


Sr. José Luis Pérez Gallego, fundador e impulsor de Empresa Misionera y de su filosofía el “Misionerismo”. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=227&com=0


La imagen del curso es cortesía del pintor ucraniano Denys Savchenko:
http://www.denys-savchenko.com/index.htm
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor rita cristina valles » Vie Ene 27, 2012 2:40 pm

Creo qe es tal cual lo dicen, el sentido común y la congruencia de la persona en su pensar y obrar, e lo que nos ayuda a crecer como ser humano y sociedad.
El sentido común nos ayuda a ser criteriosos y eso nos indica el camino a seguir, Dios en nuestro corazón nos va marcando las pautas sólo que a menudo nos desconectamos de El y empezamos a justificarnos para llegar a la conclución que no lo justifica.Es decir que nos complicamos mucho siendo que seria más facil hacer lo que la voluntad de Dios nos pide y en vez hacemos lo que queremos y despues sufrimos por nuestros errores.
Muchas veces he recibido criticas porque soy al revez del mundo, y que mi manera de ser y pensar es de épocas pasadas, pero tenga la firme convicción que solo hay una verdad que es Cristo, y se está con El o en su contra. LLevo casi 50 años de mi vida y ceo que los valores, la fe, la esperanza y el amor son válidos para ayer, hoy y mañana. Siempre hay cosas que cambiar, que superar, que modificar y mejorar pero Cristo nos dice "Yo soy el camino , la verdad y la vida...."y eso es lo que llevo en mi corazón.
rita cristina valles
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 12, 2012 8:45 am

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor Titoshca » Vie Ene 27, 2012 5:30 pm

Si creo firmemente que con un poquito de sentido comun, mejoraría en mucho la visión de lo que es bueno y de lo que es malo, cierto es que se ha perdido y mucho el sentido común y también que se encuentran razónes que afirman que un mal comportamiento es correcto. Este comportamiento lo observo en lo jóvenes, por ejemplo: cuando les dices que no deben comer en el salón de clases, no entienden que es porque la atención debe estar totalmente puesta en la enseñanza del profesor para su completa comprensión, pues el cerebro se ocupa en dos cosas y no pone atención a la que es importante en un salón de clases, sentido común de que no se puede poner la atención a dos asuntos, sin descuidar uno. He tratado de aplicar el sentido común en mi vida y con mi familia, pero ciertamente es muy difícil, porque aveces de lo complicado que se presenta la situación, no siempre se puede entender o dar a entender, pero si estudiaramos más a fondo la sencillez de las cosas y a la luz de la Palabra de Dios, creo que la sencillez nace y es muy fácil verla. Debemos pedir esa luz para poder ver el senitdo común a Dios Padre, para poder cumplir mejor su voluntad.
Dios les bendiga
Tere Perea
Avatar de Usuario
Titoshca
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:35 pm
Ubicación: México

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor Tablita » Sab Ene 28, 2012 12:32 am

No te has preguntado alguna vez, que el mundo esta como esta porque hemos perdido el sentido comun?
Para el hombre de ahora en especial, es màs facil actuar sin sentido comun ya que de esa manera evita apelar a su conciencia y entrar en discernimientos del bien y del mal, por esta razòn existen actualmente tantas conductas aberrantes y ofensivas a Dios que los hombres aceptan como algo "normal". Ni siquiera se toman la molestia de pensar o aceptar que Dios siempre esta presente en nuestras vidas y todo lo ve. Para la mayorìa de ellos es algo antiguo inexistente.
Crees que usando el sentido comùn el mundo podrìa mejorar sustancialmente?
Si todos los seres humanos usaramos nuestro sentido comùn, el mundo sì cambiarìa, ya que tomarìamos conciencia de nuestras conductas y estarìamos en una posicion de poder actuar con mayor docilidad hacìa el bien.
Crees que el sentido compun esta ligado a la Conciencia Trascedental de Dios y que es verdaderamente poderoso?
Fuimos hechos a imagen y semejanza Dios por lo tanto nuestro sentido comun nos debe indicar que estamos ligados a El y a su conciencia trascedental ya que sino fuera por El no existiriamos lo que nos demuestra su enorme poderìo.
Has probado dirigir tu vida desde la lògica de lo que marca tu corazòn unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicaciòn o la informaciòn que recibimos?
Dìa a dìa debemos luchar contra las malas influencias de los medios de comunicacòn y encomendarnos al Espiritu Santo para que sea El quien nos guie en nuestras acciones y no caer en el juego de estas personas ya que muchos de los comunicadores actuan sin ética al emitir sus comentarios siempre trato de estar alerta y conducirme de acuerdo a lo que Dios quiere. Resulta muy dificil pero no imposible.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Aquí dejo la tarea del tema 2: El Sentido Común

Notapor mre » Sab Ene 28, 2012 4:40 am

1. Sí, me he preguntado si el mundo está así es porque hemos perdido el sentido común, y también me lo pregunto a mí mismo. La respuesta a esta pregunta es que sí. Hay algo que no nos hace ver a veces, puede ser el pecado, la importancia de los demás que nos rodean a la hora de decidir nuestra actuación.

2. Creo que con sentido común los problemas se afrontan mejor y se puede vivir más plenamente en la sociedad. Pero estando unido a Dios y a la Iglesia es como el sentido común alcanza su plenitud en la vida.

3. Jesús, en quien creemos, nos habló de amar a Dios y al prójimo como mandamientos principales, y este amor es el que transforma para bien las relaciones empezando con Dios y atendiendo a los demás a los que debemos amor y caridad.

4. Intento vivir desde lo que marca mi corazón unido a Dios, y así se producen cambios muy importantes en la verdadera adoración a Él, y para bien personal y la construcción o renovación de las relaciones con los demás.
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor paola carbonell » Sab Ene 28, 2012 8:33 am

El sentido común es, o debería ser, un valor compartido. Un valor porque a partir de la conciencia, entendida como la certeza acerca del camino que debemos seguir, viene a guiarnos en la toma de decisiones que nos lleven a vivir en el amor con Dios, el prójimo y el entorno; y compartido porque, si bien la conciencia se aloja en lo más profundo del corazón de cada uno de nosotros, la idea de común remite a que todos estemos de acuerdo.
Y sí, definitivamente por esto solemos decir que “el sentido común es el menos común de los sentido”. Justamente porque no logramos ponernos de acuerdo y esa falta de acuerdos es producto tangible del egoísmo, del falso orgullo, de vivir en la “quejabanza” en lugar de la alabanza, de no dejar a Dios ser Dios para que quebrante mi hombre interior y haga surgir el HOMBRE NUEVO, fruto del Espíritu Santo que nos lleva por dónde Él nos propone.
Suelo pensar que lo complicado es lo que tiene pliegues y en contraparte lo sencillo es lo que no los tiene, y nuestro Dios no los tiene, Él es sencillo y es nuestra Fe la única que nos permite percibirlo de esa manera.
Por eso creo, que en la búsqueda de respuestas a cuestiones fundamentales está Dios al alcance de todos para que podamos vivir la construcción de la civilización del amor, en la que nadie es esclavo de nadie ni de nada.
Y cuando digo nada me refiero a los falsos valores como la fama, la fortuna, el éxito y todas esas cuestiones vanas que se nos ofrecen a través de los medios de comunicación, tan mal utilizados por intereses económicos y mezquinos.
En el Decreto sobre los medios de comunicación Social del Concilio Vaticano II el Capítulo I dice “Existe, pues en el seno de la sociedad humana el derecho a la información sobre aquellas cosas que convienen a los hombres… Sin embargo el recto uso de este derecho exige que la información sea siempre objetivamente verdadera y, salvada la justicia y la caridad, íntegra; en cuanto al modo ha de ser, además, honesta y conveniente, es decir que respete las leyes morales del hombre, sus legítimos derechos y dignidad, tanto en la obtención de la noticia como en su divulgación…”
Y en el Capítulo II “A su vez los laicos que hacen uso de dichos instrumentos, procuren dar testimonio de Cristo, realizando, en primer término, sus propias tareas con pericia y espíritu apostólico y aportando además, en lo que esté de su parte, mediante las posibilidades de la técnica, de la economía, de la cultura y del arte, su apoyo directo a la acción pastoral de la Iglesia.”
También el Catecismo de la Iglesia Católica, dice en el N° 2525: “La pureza cristiana exige una purificación del clima social. Obliga a los medios de comunicación social a una información cuidadosa del respeto y de la discreción”.
Y, el Documento de Aparecida N° 485 “En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios. Puestos al servicio del Evangelio ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia ‘proclama desde las azoteas’ (Mt 10, 27 – Lc 12, 3) el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una visión moderna y eficaz del ‘púlpito’. Gracias a ellos puede hablar a las multitudes.
Entonces, está bueno que empecemos a dirigir nuestras vidas desde la filosofía del AMOR que Jesús nos enseñó, pero no seamos tan ingenuos de pensar que porque los medios de comunicación social no transmiten la Buena Noticia, nosotros como laicos no tenemos responsabilidad alguna.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor AndesTuring » Sab Ene 28, 2012 9:13 am

¿No te has preguntado alguna vez que el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?

Me he preguntado en qué momento el sentido común dejó de ser común y se volvió diferente e independiente; esto surge en el momento en el que se cree que la consciencia es única y muchas veces se la compara con la de otros, olvidando que es la misma presencia de Dios dentro de nosotros; el hombre es afectado por el mal espíritu (como lo diría san Ignacio de Loyola) y este muchas veces da falsas consolaciones e incluso puede disfrazarse como un ángel de luz, la astucia de este mal espíritu y nuestra falta de oración hace que este pueda meternos goles todos los días; el mal espíritu evita que nos acerquemos directamente a Dios y sigamos con el sentido que este a dado a nuestra vida, no permite cumplir nuestra misión y en fin nos mantienen alejados. La falta de sentido común se da porque dejamos el discernimiento de lado y aceptamos cualquier práctica o pensamiento, los hombres necesitan de la fuerza de la oración para combatir al mal espíritu y lograr manifestar el amor, su consciencia en el otro.

¿Crees que usando mas el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?

El sentido común por sí solo no tiene la capacidad unitiva, nos da el estado de igualdad frente a otros pero lo que verdaderamente nos une es el saber orar y buscar la felicidad del otro (ayudar a que siga en la misión de Dios). En el momento que usemos el sentido común con una consciencia clara, podremos ver la igualdad entre todos y manifestar los buenos sentimientos al prójimo.


¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?

Por supuesto, evidenciar (sentido común) la presencia de Dios en otra persona (consciencia); es lo suficientemente poderoso para transformar nuestra vida por completo, la consciencia es un concepto subjetivo que parte de nuestro cuerpo-vida, pero que tiene tanta fuerza que es capaz de afectar-cambiar-mover nuestro espacio físico por completo; todo esto en seguimiento al sentido de nuestra vida y la misión que Dios da a cada uno.

¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?

Durante mucho tiempo yo me dirigí por lo científico, hacía todo según como beneficiaría mi vida-física, pero ahí me error, mientras los medios de comunicación-información-teoría me llevaba al camino del hombre-máquina perfecto, yo me hundía profundamente, tuve falsas consolaciones; el dirigir nuestra vida por el sendero que nos da Dios, está lleno de sentimientos y consolaciones hermosas, como diría San Ignacio "No el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las cosas internamente", el tiempo de Dios es diferente al nuestro, y el ir a su lado ocasiona que traigamos felicidad a nuestra vida, esto no quiere decir que estaremos sonriendo todo el tiempo, no, sino que uno está dispuesto a sacrificar bienes amados por Dios y verlo-contemplarlo a él en cualquier persona, amar y servir a todos porque en ellos está Cristo resucitado.

Atte. Camilo Villalba.
AndesTuring
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:28 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor Carlos Palomino » Sab Ene 28, 2012 12:39 pm

Siempre que leo me encuentro con algunos cuestionamientos y espero que se puedan aclarar atravez de este foro:
1.-¿Que fundamento maneja para decir que el espíritu entro por la nariz?.
2.-¿La inteligencia espiritual que relación tiene con la conciencia?
3.-¿Para ustedes: que es el sentido común, sed más claros?
Amigos el Catesismo de la Iglesia Católica tiene un hermoso tratado sobre la conciencia pero en ningun lugar se menciona la inteligencia espiritual, pienso que es un reduccionismo.
La vida es muy, pero muy sencilla; sólo hay que aceptarla tal cual Dios nos la da.
Carlos Palomino
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 05, 2012 1:11 pm

No te has preguntado alguna vez que el mundo está como está

Notapor Padre Pacheco » Sab Ene 28, 2012 12:54 pm

verdaeramente el mundo se encuentra en esta situacion de intolerancia por q hemos perdido el sentido comun,son muchos los interrogantes que siempre nos hacemos,por q hemos cambiado tanto pero nunca nos detenemos a preguntarno que es por nosonotros mismo por q ya las cosas no le damos el mismo valor y el sentido comun no existe entre nosotros
Padre Pacheco
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:25 pm

¿Crees que usando mas el sentido común el mundo podría mejor

Notapor Padre Pacheco » Sab Ene 28, 2012 1:02 pm

claro cada vez que el hombre le coloque sentido comun a las cosas esto tiene que cambiar,antropologicamete el ser no puede vivir en su propio mundo,tiene que abrirse a los demas.yo-tu- nosotros.cuando se leda importacia al sentido comun obvio que mi vida tiene que cambiar y por ende el mundo tiene que mejorar
Padre Pacheco
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:25 pm

¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia tra

Notapor Padre Pacheco » Sab Ene 28, 2012 1:08 pm

Nada se mueve en el universo sin la voluntad de Dios.todo el ser tiene que estar ligado para alcanzar sus ideales,si queremos una sociedad mas justa,tenemos que empezar a cambiar nosotros para poder cambiar a los demas,siempre iguando estemos orientados por Dios
Padre Pacheco
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:25 pm

¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de l

Notapor Padre Pacheco » Sab Ene 28, 2012 1:17 pm

Dios nos da esa conciencia y también nos da el libre albedrío para que podamos experimentar la consecuencia de nuestras acciones, para que de esta forma podamos valorar el ser y el no ser de la cosas.comienzo a regir mi vida desdee la logica humana siempre acompañado por Dios,nosotros en la costa decimos el que sabe para donde va,SABE QUE BUS LE SIRVE.si el mundo se dejara guiar por Dios nuestro mundo fuera diferente
Padre Pacheco
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:25 pm

Re: ¿Crees que usando mas el sentido común el mundo podría mejor

Notapor victorhcruz » Sab Ene 28, 2012 1:36 pm

Si mucho esa base armonizaria las relaciones matrimoniales , laborales escolares observando esa logica.
victorhcruz
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 07, 2012 1:01 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor Temoc » Sab Ene 28, 2012 1:50 pm

¿No te has preguntado alguna vez que el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Si claro el hombre de hoy en dia, ya ni si quiera piensa en si mismo, solo se deja llevar por la corriente que le vienen impuestos por los medios de comunicacion, de consecuencia la misma sociedad.

¿Crees que usando mas el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Claro porque es cuando inicia a vivir, descubrir que esta vivo y que piensa y que siente y que naturalmente vera al projimo como imagen suya.

¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
la conciencia es el corazon de la mente, que viene programado para hacer el bien, para amar y el amor tiene esa interconeccion con Dios, porque fuimos creados por amor y para amar, para servir y ayudar, para dar y entregarse.

¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
claro, porque la verdad solo viene de Dios y no del hombre, el hombre la manipula y mas aun por lo medios de comunicacion, que lo que buscan es controlar y hacer del hombre un instrumento que no piense mas. Haciendolo inherte a los acontecimientos, porque ya no hay diferencia entre realidad y ficcion, entre mentira y verdad, y nuestro sentido comun muere porque no pensamos mas.
Temoc
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 25, 2012 1:15 pm

Re: ¿Crees que usando mas el sentido común el mundo podría mejor

Notapor joseluisperezg » Sab Ene 28, 2012 2:18 pm

Padre Pacheco escribió:claro cada vez que el hombre le coloque sentido comun a las cosas esto tiene que cambiar,antropologicamete el ser no puede vivir en su propio mundo,tiene que abrirse a los demas.yo-tu- nosotros.cuando se leda importacia al sentido comun obvio que mi vida tiene que cambiar y por ende el mundo tiene que mejorar


Que tal Padre, una bendición sus intervenciones.
Dios quiera que la gente vaya adoptando el Misionerismo para que podamos abrir un poco la puerta para ayudar al mundo a despertar su sentido común, su conciencia, y su sentido de pertenencia a Dios valorando el significado de la trascendencia, la eternidad con El.
Ojala pudiera con sus conocidos que nos puedieran ayudar a difundir el Misionerismo por las redes sociales.
Saludos
Jose Luis Perez G.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor victorhcruz » Sab Ene 28, 2012 2:19 pm

No te has preguntado alguna vez que el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Si se ha perdido la transparencia de los pensamientos que se forman para actuar en el bien.

¿Crees que usando mas el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Mucho me esta sirviendo en el matrimonio .

¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Si .....y se empiezan a mover los pensamientos el tiempo que estaba orientado a otros pensamientos empiezan a ser reemplazado por otros buenos que no figuraban.

¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Estoy redireccionando mis actos les agradezco.
victorhcruz
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 07, 2012 1:01 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor Any Daysi » Sab Ene 28, 2012 2:22 pm

1.Con relacion a la perdida del sentido común, he observado que en los últimos años es algo de lo que carecen mucho los jovenes y yo diria que es porque los jovenes no tienen claro los conceptos del bien y el mal y peor aun ha surgido una vertiente de que todo es relativo dejando dudas Y generendo confucion en la poblacion en general de estos conceptos.
2. Definitivamente el mundo seria mejor si usaramos mas el sentido comun, pues este nos da la capacidad de percibir la realidad, distinguir entre el bien y el mal y juzgar razonablemente.
3. Considero que El sentido común debe estar ligado a la conciencia transcendental de Dios en un sentido muy intimo y natural, es el instinto de la verdad de Dios que nos hable y nos manifiesta su grandeza, sin el nada somos.
4. Si he provado vivir desde lo que marca mi corazon unido a mi padre Dios y puedo confirmar que es solo asi donde puedes encontrar la felicidad verdadera y completa, en cambio cuando sigues otras pautas lejos de Dios siempre hay un vacio interior. Es solo viviendo junto a El que podremos ser eternamente felices y es asi como podemos vivir de una manera mas racional y saludable para nuestro desarrollo como seres humanos.
Any Daysi
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 28, 2012 1:08 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor joseluisperezg » Sab Ene 28, 2012 2:28 pm

victorhcruz escribió:No te has preguntado alguna vez que el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Si se ha perdido la transparencia de los pensamientos que se forman para actuar en el bien.

¿Crees que usando mas el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Mucho me esta sirviendo en el matrimonio .

¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Si .....y se empiezan a mover los pensamientos el tiempo que estaba orientado a otros pensamientos empiezan a ser reemplazado por otros buenos que no figuraban.

¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Estoy redireccionando mis actos les agradezco.



Estimado Víctor, que bendición que estés usando el Sentido Común en el matrimonio.
Si muchos matrimonios lo usaran no caerían tanto en la desgracia del divorcio, que es uno de los grandes males que aquejan a nuestra sociedad, por el dolor que causa a todos los involucrados, y especialmente a los hijos.
Si el Sentido Común les hiciera ver el infierno en el que meten, estoy seguro que se la pensarían mas de una vez.
Lógicamente al Sentido Común, hay que agregarle una pizca de humildad, otra pizca de paciencia y un toquecito de inteligencia, pero los frutos al final si lo hacemos unidos en Dios, son verdaderamente maravillosos.
Saludos
Jose Luis Perez G.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor sary lafosse » Sab Ene 28, 2012 2:57 pm

¿No te has preguntado alguna vez que el mundo está como está porque hemos perdido el sentido común?
Si porque nos hemos desconectado de El muchas veces y al hacerlo perdemos lo que nos dicta el sentido comun
¿Crees que usando mas el sentido común el mundo podría mejorar sustancialmente?
Si lo creo por que asi tomaria decisiones de acuerdo al plan de Dios, y no se preocuparía tanto en tener sino de ser.
¿Crees que el Sentido Común, está ligado a la conciencia trascendental de Dios, y que es verdaderamente poderoso?
Si porque si vamos sin rumbo bueno y limpio y no valorando con sencillez lo importante de la vida, no llegaremos a ver a Dios.
¿Has probado dirigir tu vida rigiéndola desde la lógica de lo que te marca tu corazón unido a Dios y no desde lo que nos comunican los medios de comunicación o de la información que recibimos?
Si, lo he hecho y siempre me va bien, aunque camine entre hermanos equivocados , comunicaciones erradas , pongo mi vida mis bienes, mi misión en sus manos y todo va muy bien
sary lafosse
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 26, 2012 3:56 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 2: El sentido Común

Notapor joseluisperezg » Sab Ene 28, 2012 3:09 pm

Carlos Palomino escribió:Siempre que leo me encuentro con algunos cuestionamientos y espero que se puedan aclarar atravez de este foro:
1.-¿Que fundamento maneja para decir que el espíritu entro por la nariz?.
2.-¿La inteligencia espiritual que relación tiene con la conciencia?
3.-¿Para ustedes: que es el sentido común, sed más claros?
Amigos el Catesismo de la Iglesia Católica tiene un hermoso tratado sobre la conciencia pero en ningun lugar se menciona la inteligencia espiritual, pienso que es un reduccionismo.
La vida es muy, pero muy sencilla; sólo hay que aceptarla tal cual Dios nos la da.



Estimado Carlos te anexo las respuestas a tus preguntas y mil gracias por tu participación y por querer ser muy ortodoxo.
En realidad puede que las reflexiones que desarrollé, puedan darseles varias interpretaciones, pero lo importante es que a través de ellas descubramos y concienticemos los esencial en esta vida. Las criticas positivas y constructivas siempre son bienvenidas para afinar cualquier duda o detalle que pudiera necesitar cualquier apartado de los que estamos presentando.

1. LA BIBLIA. Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue
el hombre un ser viviente. Génesis 2:7 (A veces menciona que le soplo en su rostro).

2. El corazón, no es solamente un órgano que bombea sangre, el corazón encierra en si todo un misterio, desconocido para la ciencia, tanto como el cerebro. Cuando escribí el documento base del Misionerismo, solo pretendía descubrir a través de mis reflexiones el sentido de muchas cosas, para mi grata sorpresa mucho de ello tiene soporte académico o del magisterio.
“En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal... El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón... La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (GS 16).

3. Sin entrar en la diferentes definiciones que puedes encontrar de Sentido Común, para mí el Sentido Común, es la capacidad que el hombre tiene para tomar decisiones basadas en una Conciencia Despierta. La Conciencia es la conexión que tenemos con Dios y que esta en lo mas profundo de nuestro corazón. Cuando esa conciencia está despierta, nos ayuda a través de la lógica o Sentido Común, a tomar las decisiones mas razonables en base a nuestro fundamento antropológico y fudamental que Dios nos dio.

Te mando un abrazo.
Saludos
Jose Luis Perez G
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron