Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor gilma88 » Lun Mar 05, 2012 8:21 pm

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
si y creo que desde siempre en la sociedad el hombre a actuado bajo un numero,al igual que ha sido instrumento del mismo hombre ,es una aberracion porque para el fin que hemos sido creados es lo que menos hacemos AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO ,y lo que llamamos ley del amor le damos tan poca importancia que por el contrario parece que el fin es ver que hacer contra el mismo hombre para ganarle al hombre,dejando de ser semejansa de Dios en espiritu y humanidad :cry:

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
estoy totalmente deacuerdo con esto .El hombre debemos de rescatarnos del mismo hombre primero para cumplir con lo que se nos fue pedido y confiado , segundo por que el mundo se hizo para nosotros.,somos los duenos ,pero nuestro mundo se ideo para darlo todo para servicio del hombre no para su destruccion y mucho menos para seguir caminos de abominacion y control del enemigo,tenemos que ayudarnos,prepararnos ,estudiar ,ensenar ,en nuestra Fe,Religion,Amor a la vida,Compromiso con la tierra ,Felicidad,y algo muy importante en mi vida Amor y Temor a Dios.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
todos tenemos dignidad y nosotros dejamos que otros nos danen ,al no saver primero que es dada por Dios no es algo que nosotros tengamos si queremos o no .
es un maravilloso regalo de don que Dios nos da ,nos diferencia en ciertas cosas al hombre y a la mujer pero al mismo tiempo en esto, nuestra dignidad es igual entre ellos y en Dios por nuestra semejanza en espiritu y nuestra conciencia que nos permite tener una coorelacion con nuestro Padre Creador y Jesucristo

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.
cuando Dios hizo la creacion y vio que todo era precioso pero que hacia falta algo y creo al hombre entonces dijo ... TODO LO QUE HE CREADO ES BUENO,es decir a mi entender que al darnos esa imagen y semejanza a El ,somos su gran obra maestra ,porque todo lo bueno en El lo puso en nosotros,y nos ama tanto que hasta nos mando a su propio hijo para perdonar nuestros pecados y hoy dia tengamos esa alianza . promete nunca dejarnos solos y ahun seguimos siendo su gran obra ,su perfeccion porque El es perfecto
Dios y la Santisima virgen nos den su proteccion por siempre,,,gilma
gilma88
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:25 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor alfredo frausto estrada » Mar Mar 06, 2012 12:10 am

• ¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
Si, muchas situaciones actuales, como las económicas, sociales, de pareja, políticas, etc., se observa que se tiene más por el tener y el poder por encima del ser.
En la sociedad actual se ha materializado al ser humano y reducido a unobjeto sin tener en cuenta su integralidad, su dignidad y valor como hijo de Dios.

• Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
Esta frase me hace recordar la misión y acción salvadora de Jesús que se sigue perpetuándose en cada uno de nosotros, quienes debemos llevar a otros la Buena Nueva , siendo agentes de salvación, predicando con nuestra vida, acciones, pensamientos. En este sentido, cada uno debe trabajar por su salvación teniendo presente que somos responsables de nuestro prójimo.

• ¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Si, y sobre todo que todos somos hijos de Dio. Nadie es menos ni nadie es más pues somos hijos del mismo Padre Celestial. Siendo concientes de esto, hay que modificar nuestras relaciones con nuestros semejantes y se hacelas más respetuosas, amables, sinceras y honestas.

• Reflexiona sobre lo que significa que.... El hombre es la obra maestra de Dios.
El ser humano es el culmen de la creación.
Pues el hombre fue creado a imagen y semejanza del Creador para participar, administrar y cooperar en la creación. Él es el encargado de administrar la creación pues se la ha puesto en sus manos para que la cuide.
alfredo frausto estrada
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor katekista_1 » Mar Mar 06, 2012 4:51 am

1.- ¿TE HAS PUESTO A PENSAR EN LA ABERRACION DE QUE EL HOMBRE SE ESTA CONVIRTIENDO SOLO EN UN INSTRUMENTO, EN UN NUMERO, EN UN MEDIO, Y NO EN UN FIN?
Cierto, la realidad que se ve a nuestro alrededor es esa... Y esto me hace refleccionar acerca de la codicia que llena nuestras vidas, inducida por los medios de comunicacion hacia un consumismo compulsivo que solo nos seducen a traves de un gran bombardeo de comerciales; acarreado esto por la sed de seres que solo buscan enriquecerse y esto a su vez por la carrera que trae consigo este capitalismo.... un sistema muy alejado de Dios. De esta forma, con la sola idea de tener domino sobre los demas; la empresa (propiedad del capitalista) busca bajos costos de produccion; tanto en materia prima como en mano de obra, llevando con esto a el hombre a ser un medio para producir y consumir productos que en su mayoria en un corto tiempo son solo basura que da~a nuestro medio ambiente (creacion de Dios). Finalmente, el hombre poniendo en riesgo al mismo hombre a perecer en este hambiente.

2.- MEDITA LA FRASE: ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL HOMBRE, DEBE DE RESCATAR AL HOMBRE O PERECERA POR EL HOMBRE.
La concientizacion del hombre a traves de una buena evangelizacion; traera como consecuencia el rescate de la humanidad entera. Solo la fe en Dios puede mover monta~as; esas monta~as que parecen inamoblibles (Gobiernos y empresas alejados de Dios). Dios se manifiesta a traves de acciones humanas y prevalecen a traves de humanos (por obra del Espiritu Santo).

3.- ¿HAS MEDITADO SOBRE LO QUE ES LA DIGNIDAD DEL HOMBRE, POR HABER SIDO CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS?
Si, sin embargo el trabajo nuestro (seguidoeres de Cristo), es concientizar a quienes estan alejados de esta verdad para hacer un mundo donde predomine la voluntad de El.

4.- REFLECCIONA SOBRE LO QUE SIGNIFICA QUE .... EL HOMBRE ES OBRA MAESTRA DE DIOS.
En efecto, y el regalo mas grande que tenemos reservado aun... !! Compartir la Divinidad de Dios Padre a traves de la humanidad de Cristo !!


SALUDOS DESDE CALIFORNIA (USA)
DIOS LOS BENDIGA A TODOS
P. H. G.
katekista_1
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 12, 2012 12:26 am

tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor veguer » Mar Mar 06, 2012 5:57 pm

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

Sí. Es de lamentar que la dinámica social es así.
La utilización de la persona ha sido hasta aceptada, podríamos decir "conscientemente" en algunos casos. Digo conscientemente por el consentimiento que se le ha dado a la manipulación, al conteo de las personas más que enlistado de nombres, a la sociedad matrimonial(civil) para fines migratorios, al comercio consumista donde el negocio es hacer que compre el otro ... . Pero además se ha dado este consentimiento esperando la oportunidad de ser yo quien saque provecho de esta relación.

Tanto en el nivel familiar cuando me dejo conquistar por un regalo (me compra) - dice la novia - pero después sabre aprovechar de su plata; como en terrenos empresariales donde el soborno es un medio para concluir estrategias comerciales sabiendo que el precio del uso de la personas o personas en juego se pagará con otros beneficios que permitirán usar otras victimas de mis interese.

En fin, me he puesto a pensar en el pasado, ahora he vuelto a hacer por motivo del curso y es de lamentar que se use tan cotidianamente a las personas que parece ser la única forma de relación entre seres de igual dignidad.




2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre

Desde que leí la frase recorde aquella de que "el hombre es lobo para el hombre ("Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."
Ciertamente la fuerza del hombre (por los dinamismos o dimensiones y por las caracteristicas)puede hacer ambas cosas
rescatar o aniquilar; crear una cultura humanitaria o iniciar la destrucción de la raza; ofrecer paz en la relación o propiciar la guerra sin tregua.

Por lo mismo espero que los esfuerzos de estos textos (sea recompensado quien los propone) lleven a conocer al hombre, a conocer nos como hombres a reconocer al otro en su dignidad humana lo que garantiza en lógica de comportamiento el rescate y promoción de quien este a mi lado.

Ya otros nos han dicho que es posible el asesinato y aniquilación del ser humano sin dejar dudas ( guerras de la historia) y hoy lo reivindican las políticas comerciales o técnicas masificadoras. Pero también tenemos la ejemplar acción de hombres que han dado la vida por su pueblo y han rescatado al hombre de su tiempo.


3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Sí, y ciertamente el hecho creador, cuando es reconocido, nos deja estupefactos y nos hace concluir que lo que somos algo tiene de divino y es lo que podemos decir es "algo digno"


4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.
Las imperfecciones físicas por nacimiento, la maldad en el obrar de tantos humanos, la enfermedad en temprana edad con el aval de explicaciones genéticas y otras tantas cosas, debo reconocer , me dejan mudo, por instante, antes de poder repetir que "el hombre es la obra maestra de Dios" aún más cuando la fe que profesamos nos dice que el no se aleja de su obra sino que la sigue recreando.
Sin embargo es verdad que de entre las creaturas conocidas no ha habido otra comparable con el hombre siempre que consideramos la integridad de lo que es y hace el ser humano

He escuchado a un amigo que se manifestaba así: "es verdad el hombre es una obra maestra pero ...(considerando lo que escribí en las primeras líneas de esta última respuesta )-añadía- podría ser mejor" y dado que el sufría en carne propia la enfermedad de su hija creo que hablaba con toda propiedad.
veguer
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Feb 26, 2012 8:54 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor jguerrero » Mié Mar 21, 2012 7:42 pm

.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
Lamentablemente y por causas como el desinterés, la ambición, la ignorancia, el no alimentar la espiritualidad, el poder, la perdida de valor de la sociedad, la falta de fe; el hombre a perdido su rumbo y a se a dejado invadir su espacio y el tiempo lo arropa. Tiene muchos compromisos y aparta a Dios de su vida par hacer, hacer y hacer par su mundo externo. Tal situación no le permite alimentar su alma e internamente es vacio, se enferma siempre se lamenta. Hay que cultivar el cuerpo y el espíritu, llenarlo se Dios y así tendremos otra perspectiva mejor de la vida.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
El hombre debe rescatar al hombre para que cumpla y siga el camino que Dios le estableció y que no es otro dar y recibir amor en todo su contexto en l sociedad donde se desenvuelve.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Dios, ese termino “ a su imagen y semejanza” es muy profundo. Dios nos hizo como El, nos respecta y nos cuida como tal y espera que entendamos y nos comportemos de la forma que nos creo y pedirá cuentas al respecto. Sencillamente nos tapamos los sentidos para aprovecharnos de los dones que Dios nos dio, únicamente para lograr cosas y no para ser.
jguerrero
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 10, 2012 11:20 am

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor xochitl_flor8 » Dom May 27, 2012 3:22 am

Hola a Todos .
Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se esta convirtiendo solo en un instrumento, en un numero,en un medio y no en un fin?
Es indudable que cada vez es mayor la inconsistencia de una persona como tal para otra persona o para alguna empresa, es valuada por su productividad , tanto produces, tanto vales para la empresa, tanto tienes, tanto vales como persona, el hombre como persona digna debe considerarse como un fin , humana y espiritual, capaz de trascender, y no como un medio ni para el político, ni para el gobernante, ni para el empresario .

Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
Debemos de mantener el respeto hacia los demás y una forma de hacerlo es compartiendo con ellos nuestro conocimiento , que sirva de guía en los poco o mucho que podamos hacerlo.Para el Misionerismo y la vida misma, el hombre es pieza fundamental en sus valores. La base fundamental es el ser humano, la persona; todo lo demás, la Empresa, el Estado, los bienes materiales, etc., está al servicio del hombre.


¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Debemos entender por Dignidad, el valor que tiene toda personas humana por el simple hecho de ser persona ,como ser espiritual capaz de trascender , la dignidad es original , desde el nacicmiento , es gratuita y no se pierde porque aún el hombre mas malo posee dignidad.

Reflexiona sobre lo que significa que.... El hombre es la obra maestra de Dios.
El hombres es un ser único , substancial, irrepetible , creado por Díos desde tiempos inmemoriales para un fin trascendental , y como tal tiene preferencia sobre todo lo que existe, vivo y no vivo , recordando siempre que fuimos creados a imagen y semejanza de Díos y asi debemos de ver al prójimo, como imagen de Díos.
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor cpnitram » Sab Jun 16, 2012 1:14 am

¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

Así es, desgraciadamente la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, hace que estos vean en sus semejantes como instrumento, número, etc., y sobretodo los políticos quienes lucran con la pobreza para llegar al poder.

Medita esta frase: ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL HOMBRE, DEBE DE RESCATAR AL HOMBRE O PERECERÁ POR EL HOMBRE.

Tan sencillo, Cristo dijo amaos los unos a los otros como yo los he amado, esto nos lleva a poner los ojos en nuestros hermanos, pues la salvación de él será la mía cuando estemos ante Dios Nuestro Señor, el día del juicio final nos dira me viste hambriento, sediento, desnudo, encarcelar, enfermo, pero cuando lo hiciste con uno de mis hermanos lo hiciste conmigo o viceversa si no ayudamos al prójimo no me ayudaste a mí, siendo reiterativos si se salva mi hermano ambos nos salvamos.

¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

Sí, la composición del hombre es por una parte física, y por la otra divina al ser creado a imagen y semejanza de Dios, comparte y se hace participe de esta divinidad con Dios. Por ello desde el inicio el hombre adquiere esta dignidad, y en el bautismo es la dignidad de ser hijos de Dios.

Reflexiona sobre lo que significa que... El hombre es la obra maestra de Dios.

Cuando la creación el Hombre fue lo último creado por DIos, poniendo a toda la Creación a su servicio, por ello al entregarle al hombre la Creación lo eleva por sobre todas las cosas de la creación, haciendolo su obra maestra..su más grande obra...
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor mitresa » Dom Mar 17, 2013 9:31 am

Muchas veces pienso en nuestra sociedad en la que realmente lo que cuenta es el dinero, la fama. La persona humana poco cuenta. Podriamos poner miles de ejemplos. Pongo uno muy concreto y que lo estamos viviendo a nivel planetario. Sabemos la necesidad que la naturaleza tiene para que pueda servir al hombre de los árboles. En nuestra zona( Chaco ) se está desforestando todo el monte para plantar soja transgénica. La tierra se degrada, los campos cada vez están peores,el cambio climático nos afecta a todo el planeta. La gente del campo son desposeidas de su habitat t han de emigrar a otros lugares sin casa y sin tierra. Todo manejado por gente rica y por grandes potencias internacionales. Poco les interesa el planeta y los que habitamos en él.

La frase es muy real. Es el mismo hombre el que con sus inventos está destruyendo al miemao hombre. Si no tomamos conciencia de ellos todos , como dice la frase seremos destruidos. Valga el ejemplo anterior. Para fumigar los campos de soja emplean pesticidas que con una avioneta van soltando sin mirar si hay gente. Ya se han dado muchos casos de cancer de piel y otras enfermedades.Todo porque al gobierno le interesa poder exportar la soja y tener dinero, dar subvenciones para que los voten sin preocuparse realmente de lo que verdaderamente necesitan las personas

Si, medito y reconozco la gran dignidad que tenemos por ser hijos de Dios, esto es lo que vivo y enseño a todos los que está a mi alcance

El hombre es lo más grande que existe, somos imagen y semejanza de Dios. El ejemplo que pone la biblia de que Dios modeló el barro, es muy significativo. Cada uno es irremplazable, hecho por Dios. Recuerdo una definición del hombre que me impactó mucho "El hombre es un ser portador de valores eternos"
Si, eso somos portadores de vlaores que nadie puede destruir y si se los ataca como sucede en neustra sociedad vamos a la aniquilación del hombre .

Maria Teresa calzada
mitresa
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 12, 2013 9:24 am

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor Sergio Arturo » Dom Abr 14, 2013 8:13 pm

1. ¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está conviertiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
Desgraciadamente, mejor dicho, por habernos apartado de Dios, el hombre es cada vez más solo un medio por el cual algunos adquieren poder, riqueza, fama, etc.. Ya forma parte de una estadística, escondido, oculto, a pesar de ser el Rey de la Creación.

2. Medita esta frase: Estoy convencido que el hombre debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre.
Todas las desgracias que sufre el hombre, por su procedencia, pueden dividirse en dos: Las que ocadiona la Naturaleza, al dejar de sujetarse a él por la caída de Adán; y las que causa el mismo hombre po su egoísomo, por su falta de amor. Así que si el hombre no cambia y se preocupa más (AMA) al hombre, éste será destruido por el mismo hombre.

3. ¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Nunca podremos entender, y menos valorar, la dignidad del hombre al ser creado a imagen y semejanza de Dios. El Señor, al amar tanto al hombre le hace participar de Su vida divina, lo eleva hasta Él, y nosotros seguimos "ignorándolo".
4. Reflexiona sobre lo que significa que ... El hombre es la obra maestra de Dios.
Toda la obra de Dios es una obra maestra, pero al hacer al hombre semejante a Él mismo, le da un valor muy especial, tan especial que podemos llamarnos hijos de Dios.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor Sergio Arturo » Dom Abr 14, 2013 8:13 pm

1. ¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está conviertiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?
Desgraciadamente, mejor dicho, por habernos apartado de Dios, el hombre es cada vez más solo un medio por el cual algunos adquieren poder, riqueza, fama, etc.. Ya forma parte de una estadística, escondido, oculto, a pesar de ser el Rey de la Creación.

2. Medita esta frase: Estoy convencido que el hombre debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre.
Todas las desgracias que sufre el hombre, por su procedencia, pueden dividirse en dos: Las que ocadiona la Naturaleza, al dejar de sujetarse a él por la caída de Adán; y las que causa el mismo hombre po su egoísomo, por su falta de amor. Así que si el hombre no cambia y se preocupa más (AMA) al hombre, éste será destruido por el mismo hombre.

3. ¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?
Nunca podremos entender, y menos valorar, la dignidad del hombre al ser creado a imagen y semejanza de Dios. El Señor, al amar tanto al hombre le hace participar de Su vida divina, lo eleva hasta Él, y nosotros seguimos "ignorándolo".
4. Reflexiona sobre lo que significa que ... El hombre es la obra maestra de Dios.
Toda la obra de Dios es una obra maestra, pero al hacer al hombre semejante a Él mismo, le da un valor muy especial, tan especial que podemos llamarnos hijos de Dios.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor inesitareyna » Dom Abr 28, 2013 10:48 pm

TEMA 4. PILARES DEL MISIONERISMO

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

El mundo tiene ese concepto del hombre. Los medios de comunicación todos los días lo repiten de muchas maneras. Supérate a ti mismo, pare de sufrir, busca las cosas fáciles, todo esta listo, etc-. Inclusive las tareas en las empresas las realizan las maquinas. Dios lo hizo todo para que estuviera a disposición del hombre y nosotros lo cambiamos.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre
EL deber de todo hombre es ayudar a sus semejantes, todos somos hermanos, hijos de un mismo Padre sin importar color, condición económica o nacionalidad. Nacimos sin bienes materiales y dejamos este mundo igualmente.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

Si. Dios creo al hombre a semejanza de El, le dio inteligencia, libertad, puso todo a su disposición para que fuera feliz, como dice en la Sagrada Palabra, “lo hizo un poco inferior a los ángeles”, es tanto el amor del Padre por su hijo que quiso lo mejor para él. Sin embargo en esa libertad nosotros desviamos el camino.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.

El hombre es la obra perfecta del Arquitecto que es Dios.
El contratista o quien realiza la obra es Jesús.
La base: La piedra angular – roca firme
Los obreros. Los hombres de toda condición es decir discípulos.
Materiales:
Base: Piedra angular que es Jesús Salmo 118 – Mateo 21,42 Luc 20,17-18
Otras bases: Los apóstoles – discípulos – profetas.
Agua : Espíritu Santo
Cemento – arena: Los sacramentos
Bloques, ladrillos Cada persona – cada laico.
Varilla: La palabra de Dios.
Con esto creo que Dios hizo la obra perfecta. Todos unidos – fortalecidos, compactos.
inesitareyna
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Oct 28, 2012 3:25 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 4: Pilares del Misionerismo.

Notapor maguisena » Mar Jun 11, 2013 9:56 pm

1.- ¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

En la sociedad actual, el ser humano ya no es conocido por su nombre como en antaño, ciertamente se le conoce por un número, o como un apelativo: la catequista, el sacerdote, el feligres, esto significa que es un objeto y no un ser irrepetible, único y diferenciable como fue Creado, que forma parte de un todo y que juega un papel muy importante en él y que Dios creo asignándole un nombre que coloco sobre el de todas las bestias es decir seres animados.
Lamentablemente, el ser humano se ha dejado denigrar en su persona diariamente, en una escuela se tiene que teclear un número para digitalizar la asistencia, en el gobierno es un rfc para identificarte, en el banco un número; por lo que pasa a ser solo un número o cifra , es decir es tratado como un objeto más, y no como un sujeto que es lo que realmente es, se ha perdido el contacto con algo muy importante que es el nombre, si al ser humano fuese llamado por su nombre: se vuelve un sujeto y se le trata como tal; a su vez él se siente comprometido con la sociedad porque se siente parte de ella. Es completamente denigrante ser un instrumento, pues realmente el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y no de una cosa u objeto, el ser humano no es un medio, sino en realidad es el fin, el fin más grande de la creación, pues Dios le concedió potestad sobre lo que tiene vida.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre

Efectivamente el hombre debe rescatar al hombre y tratarlo como el ser especial que Dios quiso que sea, en donde el trato debe de ser más humano, llamarlo por su nombre no por profesiones o apelativos, ni títulos, se requiere de un gran esfuerzo, pues es una tarea ardua conocer o tener trato directo con las personas. Y esto debe de ser desde el lugar de trabajo y desde el papel que desarrollamos, por ejemplo: en un templo requerirá el esfuerzo de conocer los nombre o a lo menos los apellidos si es más fácil de los feligreses, esto es una estrategia que utilizan las sectas religiosas y que les ha dado tan buenos resultados. Si el lugar de trabajo es una escuela, también es un trabajo titánico conocer a lo menos el nombre del alumno, esto lo hará sentir parte de un grupo. Y así en cada uno de los lugares de trabajo; en las sociedades urbanas, el contacto directo con las personas se pierde y la virtualidad gana terreno.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

Si, la dignidad humana debe prevalecer, pues la dignidad conlleva a dar valor tanto a su persona, como a su libertad y racionalidad para tomar decisiones; sin embargo en su libertad se le debe educar, y enseñar valores y principios. Ya que las escrituras dicen: “En virtud de su alma y de sus potencias espirituales de entendimiento y de voluntad, el hombre está dotado de libertad, “signo eminente de la imagen divina” (GS 17).” Y que “mediante su razón, el hombre conoce la voz de Dios que le impulsa “a hacer [...] el bien y a evitar el mal”(GS 16). Todo hombre debe seguir esta ley que resuena en la conciencia y que se realiza en el amor de Dios y del prójimo. El ejercicio de la vida moral proclama la dignidad de la persona humana.”


4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.

Dios creo muchas cosas pero el único dotado con inteligencia y que tiene potestad sobre los todos los seres de la creación es el hombre. Fue creado de forma tan perfecta que los creo hombre y mujer, para que complementaran, a su único hijo lo mando como ser humano para redimirnos, por lo que podemos decir que el ser humano no existe debido al azar o a la casualidad, sino que es un proyecto del amor de Dios. El ser humano es perfecto y es digno de que Dios lo conozca hasta el último de sus detalles pues en Lucas 12:7 nos dice: “Y aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis pues: de más estima sois que muchos pajarillos” esto significa que Él nos conoce íntimamente y cuida de cada detalle de nuestras vidas.
C. H. Spurgeon dijo: “Nosotros somos completamente Su hechura, somos labrados como una creación. Somos “creados en Cristo Jesús” y en una creación posiblemente no pueden las criaturas hacer sus propias obras; tal suposición sería absurda... Independientemente, por lo tanto, estamos en Cristo Jesús y es el resultado del trabajo de Dios sobre nosotros, y no puede ser la causa de aquel trabajo.
Y Efesios 2:10 no se equivoca cuando menciona que: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Tema 4 Dar y darse, es el secreto

Notapor lubito » Lun Jul 29, 2013 8:36 pm

1.- ¿Cual sería tu visión de una sociedad, entregada a Dar y Darse a los demás?

• Seria una sociedad de respeto por uno mismo y por el otro mi hermano, un mundo donde se trabajaría para dar lo mejor de si en beneficio de todos, sin codicia ni malicia, sin dobles, sin acumulamiento masivo de riquezas por unos cuantos, realización trascendente para vivir ayudando a quien creemos que no lo merece solo porque sabemos quien es nuestro Padre, porque sabemos quien nos une. En la misma Iglesia se dejaría de tener colegios “elitistas” solo para quienes tienen dinero y pueden pagar una educación con mayores recursos. Se evitaría la corrupción que tanto daño nos hace, ya que se tratarían justamente los problemas sociales y yendo más allá, se tendría misericordia unos con otros.


2.- ¿Crees que si damos recibimos más de lo que damos? ¿Has tenido alguna experiencia en ese sentido?

• Si, yo creo que si me doy recibo el ser más humano, más divino, más cercano al Padre “porque haría lo que el hace” con su gracia.

• La experiencia es diaria, recibo la vida, un día más, recibo el perdón que no merezco, una sonrisa y ayuda de alguien que no conozco, recibo alimento y sustento diario, recibo el ser hijo, recibo cuando más lo necesito las palabras de ayuda de Dios a través de los hermanos y sacerdotes, me acogen sin que valga nada y me brindan su amista. Dios nunca me ha dejado a pesar de lo que soy, reconozco que Dios es Padre providente y misericordioso.

3.-¿Crees que existe algo místico en la acción de Dar, que mueve a compasión, a unión, a unificación, a amar?

• Si se refiere a lo trascendente, a lo que no se ve pero existe, a Dios mismo que actúa en nosotros, si creo en los místicos (Laicos, Sacerdotes, Obispos; Papa, Jóvenes, amas de casa, hombres en el trabajo, ustedes mismos que realizan esta labor evangelizadora), los he visto, he trabajado con algunos de ellos, aman y dan sin reservas.

4.- Crees que todo está interconectado, que todos somos uno y parte de una misma esencia, que todo el mal que se hace a la sociedad, afecta de una forma y otra al resto?

• Como dice San Pablo: Somos el Cuerpo de Cristo y en otra parte dice que todos procedemos de un solo Padre, el mismo Libro del Génesis nos lo da a conocer, somos una sola y única familia humana en Dios Trino Creador, Salvador, vivificador.

• Todo lo que se le hace a alguna parte del cuerpo repercute en el mismo, es decir, si me golpeo un dedo todo el cuerpo lo reciente y si lo sano todo el cuerpo trabaja mejor. Si cada parte del cuerpo cuida de las otras partes para que no se dañen siempre estar sano el cuerpo.
lubito
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:03 am

Anterior

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Yahoo [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |