Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor katekista_1 » Sab Mar 17, 2012 4:33 am

1.- COMO PIENSAS QUE INFLUYE LA FAMILIA EN LA FORMACION DEL HOMBRE Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD?
La vida del hombre al igual que un edificio, entre mas profundo tenga el cimiento, sera capaz de soportar mas altura. Cuando un hombre tiene en su educacion basica, una formacion moral y espiritual desde sus primeros anos traves de la familia, este sera un buen miembro de una sociedad fuerte y sana. Un hombre educado en una familia con moral sera miembro y formador de una sociedad sana que cuidara de los detalles minimos para crear mas miembros de la misma naturaleza. La familia es la base de la sociedad, bien lo dijo el beato Juan Pablo II "La familia debe ser la Iglesia Domestica; pues en ella se debe tener por primera vez el encuentro personal con Cristo".

2.- CoOMO PADRES, SOMOS RESPONSABLES DE LA FORMACION DE LA CONCIENCIA O DEL DESARROLLO ESPIRITUAL DE NUESTROS HIJOS?
Actualmente con toda la influencia que se tiene a traves de la sociedad tan corrompida podemos enumerar los motivos por los cuales hay descontrol de parte de los padres hacia los hijos:
a).- Padres que no tienen la formacion espiritual adecuada para enfrentar esa responsabilidad.
b).- Bajos ingresos de la familia, motivo por el cual muchos padres de familia se ven en la necesidad de descuidar a su familia.
c).- Libertad exagerada a los menores, esto hace que los padres tengan poco control de los hijos.
d).- Los medios de comunicacion bastante explicitos.
Sin embargo, todas y cada una de las personas que han emprendido esta responsabilidad de ser padres... tienen la responsabilidad de ser parte de la educacion integral de los hijos; tanto a nivel conciencia, como a nivel espiritual.

3.- NUESTROS HIJOS, SON NUESTROS O DE DIOS?
Los podemos considerar nuestros, ya que a traves de la union corporal se les ha dado vida y tambien por el hecho de que Dios los ha confiado a nosotros. Pero en realidad solo Dios es Dueno y Senor de cuanto hay en la tierra; todo ser humano es creatura y El es Nuestro Creador.

4.- QUE ES PARA TI EL MATRIMONIO?
Es la union de un hombre y una mujer por amor, esta union debe ser bendecida en el Sacramento del Matrimonio por Dios mismo y esta destinada a participar con Dios a la creacion; por lo tanto el Matrimonio es una invitacion de Dios a participar con el mismo Dios en la creacion. Luego entonces, el Matrimonio debe estar sometido a Dios.
katekista_1
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 12, 2012 12:26 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor veguer » Mié May 30, 2012 1:14 pm

1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
La función formativa de la familia, creo que es indiscutible, ya los analísis que se presentaron en el tema y algunos otros lo evidencian. En los hogares se establece patrones de comportamiento que adquiridos son vicio o virtud. Es esta celula de sociedad, la familia,que debe albergar esta obligación de dar vida en plenitud a través de la educación positiva.

Es lamentable ver que la influencia en nuestros tiempo ha sido reconocida por el lado negativo, es decir que por la falta de estructuras familiares solidas tenemos las crisis de identidad y de politcas para el bien comun y el desarrollo sustentable de una sociedad humana. Por mencionar que la ambiguedad que se siembra sobre el termino familia es fruto y causa de esta lógica relación de educación e influencia de la vivencia familiar y sociedad .


2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

Parcialmente sí. Es decir la tutela de una formación me corresponde muy especialmente en los primeros años de vida del hijo pero gradualmente él ( el hijo) se debe de reconocer protagonista de su formación para que a pesar de los defectos ajenos el pueda superar esquemas negativos y viendo el bien el pueda llevar los valores a un grado más alto.
Creo que la responsabilidad de esta etapa inicial es tal como la de alimentar al hijo y ofrecer los nutrientes básicos que le ayuden a desarrollar su físico que en el mañana puede ser de un atleta si hubiera disciplina y tecnica adquiridas por el mismo.

La grave responsabilidad de los padres en el area de consciencia, consciencia de DIos y relación sana con su creador es tal como los cimientos en un gran edificio, creo yo.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

Los hijos son creaturas de Dios y al pertenecen. Pero por la participación a la que somos invitados podemos decir que son nuestros y debemos recordarnos que son en final instancia tanto por el origen como por el fin al que tienden son de Dios


4. ¿Que es para ti el matrimonio.?

Sobre el matrimonio me uno a lo que la doctrina de la Iglesia anuncia y de forma simple , personal diría que es el pacto de amor que existe entre un hombre y una mujer, para compartir todo en el amor y hacer florecer éste ( el amor) bajo la asistencia y providencia que Dios les otorgue.

Una relación sólida, comprometida públicamente, bajo la mirada sobre todo de Dios, que un hombre y una mujer realizan en vista a fundar una familia.
veguer
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Feb 26, 2012 8:54 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor xochitl_flor8 » Lun Jun 04, 2012 10:55 pm

. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?

La familia es la expresion primera, la celula basica de la sociedad, donde se aparenden valores como el respeto,la paciencia, el amor, la entrega , la autoestima , en donde se forja el carácter , la seguridad que lo llevara a conducirse como una persona integra y de bien en la comunidad y en su trabajo.

2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?

SI, los padres somos responsables de la educación y formacion de nuestros hijos , somos responsables de la conciencia , valores y desarrollo espiritual , debemos de crear un buen ambiente familiar empezando con el ejemplo, fomentando valores como el respeto la fidelidad y el servicio hacia los demás para poder desenvolverse como hombres y mujeres de bien en su vida futura.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?

Nuestros hijos son de Díos, son prestados por El ,por lo que merecen todo nuestro respeto como personas y debemos formarlos y atenderlos en sus necesidades tanto fisicas como espirituales para el buen desarrollo de su persona.

3.- Que es para ti el Matrimonio ?

Es el sacramento que Díos instituye para la union de un hombre y una mujer , base para la formacion de una familia, donde debe ser el seno de amor de la pareja que se une para ser fiel en lo prospero o en lo adverso, en la salud o en la enfermedad ,para saber que el matrimonio nos implica siempre esfuerzo, sacrificio y sufrimiento pero todo se puede soportar unidos en Cristo para llegar a la santidad.
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del amor.

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mar Jun 05, 2012 4:12 pm

1.- La vida no tiene ningun valor sin la familia, por lo tanto la familia es un pilar importante para la formacion del hombre, ya que de aqui nacen los valores que seran las armas que tiene para poder luchar en medio de la sociedad y en si en el mundo.

2.- Definitivamente, si no de quien?

3.- Nuestros hijos son prestados por Dios, para que podamos formarlos y educarlos.

4.- El matrimonio es una llamada de Dios, es una vocacion divina.Es una comunidad de amor, camino de salvacion personal y del otro .No es un contrato, sino una alianza, es decir, es un acuerdo entre dos personas libres y consientes.Unidad de hombre y mujer.Es para toda la vida, corriendo la misma suerte los dos.Con una vida en comun ,llamada a amarse.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del am

Notapor maguisena » Mar Jun 11, 2013 11:28 pm

1. ¿Cómo piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Es sabido que la familia es la unidad básica de la sociedad, y el intermedio entre el hombre y la misma sociedad, y que el comportamiento de este, será una copia en la mayoría de los casos de cómo fue educado, que principios y valores recibió, si su ambiente en el que se desarrollo fue de amor, integración incluso si fue concebido con amor o no.
Es un reflejo en su actitud, franqueza y desarrollo de vida ya que en la familia se recibe el primer contacto humano, los primeros sentimientos, vivencias que darán significado y valor a la vida.
La familia debe de ser concebida como Dios la creó un hombre y una mujer y la descendencia que de ella surja pero producto de un acto de amor y no de un acto sexual únicamente de necesidad física o animal; la familia debe tener una comunión constante con Dios, y a Él como principio motor de su existencia. La familia debe de ser integral en sus aspectos, ya que la unión que tengan ayudará a que se desarrolle de una manera idónea.
El hombre si proviene de un hogar donde no se le dio valores porque no existían, sino que se desarrollaban antivalores, si en lugar de amor existía odio, revanchismo, abuso y golpes; lo que se espera de este sujeto probablemente es que sea tan agresivo como su padre.
Y que el desarrollo en la sociedad sea igual, si a un niño se le enseña a mentir lo más probable es que al crecer desarrolle la mentira. Y perjudique la vida social. Somos el producto de lo que vimos y vivimos en casa.


2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Si, los padres de familia, son los responsables de crear la conciencia de los hijos en todos los sentidos, de enseñar la religión, pues es la llamada iglesia doméstica cedula básica de la religión, los padres deben no tan solo enseñar, sino dar el ejemplo de vida de lo que hablan,esto es claro en el sacramento del bautismo: "Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres" (CIC 1255). Ellos son los primeros y principales responsables de "formar a sus hijos en la fe y en la práctica de la vida cristiana. mediante la palabra y el ejemplo" (CDC 774.2), y es tarea de ambos "alimentar la vida que Dios les ha confiado" (dc 1 25 1), en este sentido se podría decir que la celebración del Bautismo tiene una dimensión marcadamente familiar y es que la familia es la comunidad privilegiada para la transmisión y la educación de la fe (ver CT 62 ).

Los papás deben facilitar el "despertar religioso" de sus hijos, iniciarlos en la oración personal y comunitaria, educarlos en la conciencia moral, acompañarlos en el desarrollo del sentido del amor humano, del trabajo, de la convivencia y del compromiso en el mundo, dentro de una perspectiva cristiana. Los papás más que transmitir contenidos, introducen a sus hijos, y en especial a los más pequeños, en un ambiente de vida propio de una familia cristiana.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Los hijos son de Dios, quizá por un momento sean de los padres para que estos los eduquen, amen y formen pero los hijos no deben de ser considerados como el seguro en la vejez de los padres, sino como seres divinos que Dios manda para fortalecer los lazos de amor de un matrimonio.
Cuando crecen los hijos se les debe de dar libertad y como Dios dice en Génesis 2:24 “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”.


4. ¿Qué es para ti el matrimonio?
Es uno de los sacramentos y consiste en la unión de una mujer y de un hombre, no en uniones extrañas porque Dios no creo dos hombres o dos mujeres; ni varias mujeres para un hombre, es la unión de los esposos pero con una total compenetración a nivel físico, psicológico y espiritual. La unicidad matrimonial se expresa en la comunión corporal que es tanto interior como exterior profesando un amor de forma total. En donde exista una donación y entrega constante y total. Por esto mismo el matrimonio, no es vivir con alguien sino para y por alguien. La persona no se puede dar si no se tiene, y cuando es así se aconseja la separación de cuerpos. El fin es la felicidad del otro y de sí mismo. Los matrimonios deben poseer un constante respeto, y amor entre ellos. No es solo una costumbre o una comodidad, o bien un desfogue sexual, en los matrimonios no se debe de sufrir o dejar humillar, pues esto está contra los planes de Dios. El que ama no puede ni debe hacer el mal, sino procurar la felicidad del ser amado.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 5: La familia universidad del am

Notapor maguisena » Mar Jun 11, 2013 11:29 pm

1. ¿Cómo piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Es sabido que la familia es la unidad básica de la sociedad, y el intermedio entre el hombre y la misma sociedad, y que el comportamiento de este, será una copia en la mayoría de los casos de cómo fue educado, que principios y valores recibió, si su ambiente en el que se desarrollo fue de amor, integración incluso si fue concebido con amor o no.
Es un reflejo en su actitud, franqueza y desarrollo de vida ya que en la familia se recibe el primer contacto humano, los primeros sentimientos, vivencias que darán significado y valor a la vida.
La familia debe de ser concebida como Dios la creó un hombre y una mujer y la descendencia que de ella surja pero producto de un acto de amor y no de un acto sexual únicamente de necesidad física o animal; la familia debe tener una comunión constante con Dios, y a Él como principio motor de su existencia. La familia debe de ser integral en sus aspectos, ya que la unión que tengan ayudará a que se desarrolle de una manera idónea.
El hombre si proviene de un hogar donde no se le dio valores porque no existían, sino que se desarrollaban antivalores, si en lugar de amor existía odio, revanchismo, abuso y golpes; lo que se espera de este sujeto probablemente es que sea tan agresivo como su padre.
Y que el desarrollo en la sociedad sea igual, si a un niño se le enseña a mentir lo más probable es que al crecer desarrolle la mentira. Y perjudique la vida social. Somos el producto de lo que vimos y vivimos en casa.


2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Si, los padres de familia, son los responsables de crear la conciencia de los hijos en todos los sentidos, de enseñar la religión, pues es la llamada iglesia doméstica cedula básica de la religión, los padres deben no tan solo enseñar, sino dar el ejemplo de vida de lo que hablan,esto es claro en el sacramento del bautismo: "Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres" (CIC 1255). Ellos son los primeros y principales responsables de "formar a sus hijos en la fe y en la práctica de la vida cristiana. mediante la palabra y el ejemplo" (CDC 774.2), y es tarea de ambos "alimentar la vida que Dios les ha confiado" (dc 1 25 1), en este sentido se podría decir que la celebración del Bautismo tiene una dimensión marcadamente familiar y es que la familia es la comunidad privilegiada para la transmisión y la educación de la fe (ver CT 62 ).

Los papás deben facilitar el "despertar religioso" de sus hijos, iniciarlos en la oración personal y comunitaria, educarlos en la conciencia moral, acompañarlos en el desarrollo del sentido del amor humano, del trabajo, de la convivencia y del compromiso en el mundo, dentro de una perspectiva cristiana. Los papás más que transmitir contenidos, introducen a sus hijos, y en especial a los más pequeños, en un ambiente de vida propio de una familia cristiana.

3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Los hijos son de Dios, quizá por un momento sean de los padres para que estos los eduquen, amen y formen pero los hijos no deben de ser considerados como el seguro en la vejez de los padres, sino como seres divinos que Dios manda para fortalecer los lazos de amor de un matrimonio.
Cuando crecen los hijos se les debe de dar libertad y como Dios dice en Génesis 2:24 “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”.


4. ¿Qué es para ti el matrimonio?
Es uno de los sacramentos y consiste en la unión de una mujer y de un hombre, no en uniones extrañas porque Dios no creo dos hombres o dos mujeres; ni varias mujeres para un hombre, es la unión de los esposos pero con una total compenetración a nivel físico, psicológico y espiritual. La unicidad matrimonial se expresa en la comunión corporal que es tanto interior como exterior profesando un amor de forma total. En donde exista una donación y entrega constante y total. Por esto mismo el matrimonio, no es vivir con alguien sino para y por alguien. La persona no se puede dar si no se tiene, y cuando es así se aconseja la separación de cuerpos. El fin es la felicidad del otro y de sí mismo. Los matrimonios deben poseer un constante respeto, y amor entre ellos. No es solo una costumbre o una comodidad, o bien un desfogue sexual, en los matrimonios no se debe de sufrir o dejar humillar, pues esto está contra los planes de Dios. El que ama no puede ni debe hacer el mal, sino procurar la felicidad del ser amado.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

tema 5 Pilares del misionerismo

Notapor lubito » Lun Jul 29, 2013 8:39 pm

1.-¿Te has puesto a pensar en la aberración de que el hombre se está convirtiendo solo en un instrumento, en un número, en un medio, y no en un fin?

• Si, desde la familia hasta las empresas sucede que somos objetos cuando tenemos o aportamos algo, cuando ya no aportamos o ya no dejamos que nos esclavicen entonces ya no rendimos para la empresa, si no aportamos dinero por la edad o la falta de trabajo en la familia nos volvemos una carga insoportable, si tenemos un familiar con una enfermedad incurable a veces lo abandonamos a su suerte o lo servimos con enojo, tal pareciera que ese familiar ahora es solo un objeto que estorba y que silo pudiéramos desechar sería lo mejor.

2.-Medita esta frase: Estoy convencido de que el hombre, debe de rescatar al hombre o perecerá por el hombre

• Si el mismo ser humano no es capaz de volverse a si mismo y comprender su hondura y su capacidad para amar y servir, se autodestruirá y todo lo que tiene a su alrededor perecerá también. Más si se da cuenta que el mismo necesita ser salvado y ama a los demás, buscara que otros también se salven. El hombre que cambia y trasciende salvara a los que lo rodean, los hará pensar, los llamara a la conversión, preparara el camino del Señor.

3.-¿Has meditado sobre lo que es la Dignidad del hombre, por haber sido creado a imagen y semejanza de Dios?

• La persona vale por ser obra y creación de Dios, porque es su imagen y si camina con Dios se va asemejando a Él, va obrando según los designios salvíficos del Redentor. Todos en igualdad, todos en hermandad y comunidad, todos para todos y todos para Dios.

4.-Reflexiona sobre lo que significa que…. El hombre es la obra maestra de Dios.

• El hombre es capaz de relacionarse con su Creador en el amor y la amistad, porque para eso fue creado para vivir en relación con Dios su Padre y Creador. El hombre culmen de la creación llamado a trabajar en la creación de Dios es culmen porque se le ha dejado obrar en la obra de Dios mismo. Se le ha hecho mensajero y administrador de la misma Creación. El dueño de la mies ha dejado que sus hijos labren su campo, coman de su providencia y vivan de su Amor. Culmen que lleva una responsabilidad en cuidar de todos los bienes que provee la tierra, el mar y el cielo. Señorío dado por Dios para dominar a la naturaleza, sin dominio sobre los hombres; dominio sin ganarlo dado al hombre por gracia para trabajarlo con esa misma gracia.
lubito
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:03 am

Anterior

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |