Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor Catholic.net » Vie Feb 24, 2012 2:26 pm

Sexta entrega


Documento base

Tercer pilar: La Trascendencia.


La trascendencia es la piedra angular, el pilar fundamental de Empresa Misionera y del Misionerismo.

Para el Misionerismo es muy importante concientizar las personas del verdadero significado de la trascendencia ya que es en esta vida lo el ser humano está poniendo en juego.

Todo el mundo sabe que nos vamos a morir, todo el mundo sabe que existe la eternidad, pero muy pocas personas son verdaderamente conscientes de lo que ello significa. Si realmente entendiéramos su significado, como decía anteriormente, deberíamos de estar trabajando 48 horas al día, para tener muchas cosas buenas que entregar el día que ya no estemos aquí.

Es una gran aberración que el hombre de hoy pase 50, 40 30 ó 20 años de la vida luchando por cosas sin verdadera importancia y descuidando su verdadero gran negocio: La Eternidad.

La empresa toma sus riesgos en base a los rendimientos esperados sobre el capital. Es pues muy curioso ver cómo la gran mayoría de los empresarios, personas muy preparadas, con estudios de postgrado, maestrías, doctorados etc., son tan poco conscientes de que la inversión que más rendimiento les puede dar es la inversión para la eternidad… Es la inversión de Formar, Producir y Compartir desde la Libertad para la Eternidad, (principios del Misionerismo.)

Dice Jesús en el Evangelio: "Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla roe; porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Lc 12, 33-34), también dice: "¿De qué le sirve al hombre tener todo el oro del mundo si pierde su alma?"(Lc 9, 25).

A nivel práctico y para los que les resulte difícil profundizar en el significado del verdadero amor de Dios, deberían de reflexionar sobre los anteriores mensajes que Jesucristo nos dejó en el Evangelio; puede que no lo entiendan, puede que no les hagan caso, solamente debemos reflexionar sobre los siguientes cuestionamientos:

¿Y si fuera cierto? ¿Vale la pena el riesgo de no actuar conforme Dios nos lo pide y poner en riesgo la eternidad? ¿Realmente nos damos cuenta de los que significa la eternidad?

Dice Santa Faustina Kowalska en su famoso diario, que aún teniendo la seguridad de que vamos a ir al cielo, vale la pena cualquier sacrificio en la tierra por estar un poco más cerca de Dios en el cielo.

Esta frase es verdaderamente impactante y digna de toda una profunda reflexión. Si alcanzamos a visualizar y concientizar un poco de lo que realmente significa, habremos entrado al verdadero camino y nuestra vida entrará en la verdadera senda sin retorno.

Saludos
Jose Luis Perez G


PREGUNTAS DE REFLEXIÓN QUE DEBES RESPONDER EN EL FORO DEL CURSO


1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?

3.- ¿Has refelxionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?




Extracto de la tesis de maestría realizada sobre el Documento base del Misionerismo.

Trascendencia

Antes de explicar la relación entre los conceptos de trascendencia y empresa vamos a explicar qué entendemos por trascendencia.

Debemos entender por trascender un moverse para superarse a sí mismo traspasando los límites espacio-temporales de la existencia humana. Este movimiento tiene una dirección que se orienta hacia una meta que no es desconocida al hombre. La meta es el Absoluto (1). Es la apertura al Absoluto que el hombre posee, por ser espiritual, la que lo hace orientarse a Él. Por eso se dice que la Trascendencia orientada hacia el Ser Absoluto es la estructura fundamental de la persona.

Como capacidad de ir más allá de los propios límites, la Trascendencia se da no sólo en el plano del "ser" sino en el plano del "hacer", es decir dos planos en los que la persona puede ampliar sus horizontes y busca participar de la inmortalidad. Es parte de la naturaleza del ser humano, pero al mismo tiempo, va más allá de ella. Es Trascendente al madurar y optar por el bien, la verdad y la virtud; al emplear su vida en servicio a los demás y al ir más lejos de sus intereses exclusivos. Muchos consideran que la trascendencia se trata de perdurar o de inmortalizarse a través de monumentos, recuerdos y obras, incluso a través del trabajo y de la empresa. Pero hay que tener claro que estas formas de trascendencia con un significado egocéntrico y filantrópico solamente pueden extender la sombra del hombre en la historia, pero en realidad no la trascienden por quedar dentro de los límites del tiempo. Coloquialmente le llamamos a esta trascendencia inmortalidad, pero en realidad sólo se trata de eso, ser un recuerdo en el tiempo, una aportación en el mundo material y humano.

El hombre tiene un destino que va más allá de su vida terrenal aún cuando su realidad es intramundana. No sólo es un ser en el mundo sino que además está proyectado al más allá.

El hombre es trascendente por ser persona; porque es consciente, responsable, libre y relativo a los demás y relativo a Dios. Es trascendente precisamente por ser espiritual, pues su espíritu es inmortal. La muerte acaba con la persona humana pero no con su espíritu.

Su destino es la comunión con Dios. Es trascendente porque ama y a pesar de que el amor se manifiesta a través del cuerpo, la naturaleza del amor es espiritual. Aún ante la ausencia definitiva del ser amado se puede experimentar ese amor vivo, que consume. Pues el amor no depende de la presencia física de la persona amada. También en palabras de Frankl "el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo" (2). Por ello, decimos que es por medio del amor que podemos no sólo alcanzar sino tocar la misma eternidad. No se entiende el amor si este no es para siempre. "El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo. No podría ser de otra manera, puesto que su promesa apunta a lo definitivo: el amor tiende a la eternidad" (3).

Antes se mencionó que el destino del hombre es la comunión con Dios. La comunión con Dios no depende de los actos de la persona, es más bien, un don gratuito recibido con el "ser". Dios es creador y Padre, independientemente de que los hombres crean en Él o no, e independientemente de que respondan como hijos y como hermanos entre sí. De todas maneras, Dios esperará ciertas conductas de los hombres como hijos y criaturas suyas, ya que como hijos, los hombres deberían vivir y actuar de acuerdo con esta naturaleza y dignidad.

Para quien no reconoce la existencia de Dios esta comunión con Dios se da a través de la "verdad", ya que quien busca la verdad, aún cuando lo ignore, busca a Dios. Quien es fiel a la verdad, es fiel a Dios (4). Lo que para los cristianos es la Palabra de Dios para aquellos que no la conocen "la Palabra" "es" la verdad y el amor a Dios es, para quienes no lo conocen, el amor al prójimo. De ahí que, quien huye de la realidad, de la verdad o del amor, se esconde de sí mismo, huye de Dios y no logra la Trascendencia. Siempre vive con un vacío interior y pretende sustituirlo con cosas materiales, superficiales, intramundanas y temporales.

Toda comunión implica diálogo y comunicación permanentes con Dios, no sólo con palabras sino también con las obras. Las personas deben concientizar este privilegio, el cual pueden tener al momento de usar sus talentos al emprender cualquier tipo de acción que dé frutos a la sociedad pues de esta manera se establece una comunión directa con Dios, ya que Él es fundamento y origen de todo valor como el bien, la justicia y el amor, y porque esos valores son algo que convienen al hombre, lo hacen crecer, lo realizan y lo hacen más humano. Hay que entender que la acción en sí misma no es Trascendente y eterna, sino su intención, su valor y su significado.

La comunicación con Dios es algo tan metido en la realidad, que el hombre se comunica con Él con todo lo que hace, con su actuación positiva y aún cuando parezca paradójico, con su actuación negativa, por cuanto Lo busca en lo que no está o por cuanto Dios siempre está dispuesto a perdonar por su misericordia y su inmenso amor.

Cuando el ser humano se abre a los demás y los acepta como son, se abre a Dios, y Lo acepta como es. De la misma manera, como se entrega y ama a los demás, ama y se entrega a Dios. Porque el hombre en sí mismo, independientemente de su conciencia, es una referencia a Dios.

La empresa es una institución que cuenta con recursos humanos, recursos tecnológicos y recursos financieros. La filosofía de vida que el Misionerismo propone va enfocada directamente a los recursos humanos, e indirectamente, a los financieros, ya que tiene como principal producto la transformación de las conciencias de todos los miembros de la empresa hacia una Trascendencia en Dios, lo que hace a la empresa innovadora. Innovadora en el sentido de que basa su productividad en el completo desarrollo de su capital humano fundado en el conocimiento de sí, en el descubrimiento, valoración, ejercicio y multiplicación de sus dones y talentos que le fueron dados para ponerlos a trabajar y a multiplicarse no sólo en beneficio propio sino, también, en el de los demás y de los cuales tendrá que dar cuentas, de cara a Dios, en la eternidad. De ahí la imperiosa necesidad para la supervivencia, superación y desarrollo de la empresa de impartir programas de formación y de capacitación que contribuyan a trabajar por la Trascendencia eterna.

En la actualidad, algunas empresas ya hacen algo en este sentido. Sin embargo, se quedan en la parte humana y/o filosófica, que si bien es cierto son los primeros pasos para el autoconocimiento de la persona y el despertar de su conciencia, se requiere dar ese salto al sentido sobrenatural al cual el Misionerismo llama para alcanzar la Trascendencia.

Esta transformación es indispensable que se inicie en la actitud de la cabeza o cabezas principales de la empresa que marcan las directrices para que esta transformación se dé en todos los niveles de la organización.

"Todo el mundo sabe que nos vamos a morir, todo el mundo sabe que existe la eternidad, pero muy pocas personas, son verdaderamente conscientes de lo que ello significa. Si todos entendiéramos el significado de la Trascendencia y de la muerte viviríamos trabajando día con día para el verdadero gran negocio que es nuestra "eternidad". Ya Jesús lo dice: "¿de qué te sirve tener todo el dinero del mundo si pierdes la eternidad?" (5).

La falta del conocimiento y sentido de la Trascendencia, así como del sentido de la vida, ha llevado a los jóvenes de hoy, en diversos lugares, Francia, Japón, Estados Unidos, entre otros, al suicidio, al alcohol, a las drogas, en virtud de no tener parámetros, sueños, perspectivas, identidad propia, no saber que quiere, de dónde viene, para qué está aquí y hacia dónde va. El no saber hacia dónde va les causa tanta angustia que ni siquiera pueden vislumbrarlo mucho menos comprenderlo y encaminarlo hacia ello.

Por esta razón, deciden quitarse la vida o irse por caminos que se les presentan de forma inmediata y fácil que los llevan a conformarse en grupos de identidad que son rebeldes y violentos.

Este es un asunto fundamental que debemos replantearnos y empezar a darle solución si no queremos que esto continúe creciendo a la velocidad que va, hasta llegar a quedar fuera de nuestro control.

Esta falta de conciencia en la Trascendencia ha llegado a tal extremo que hoy por hoy hablar de Dios en los colegios, en las familias, en las empresas, en los grupos sociales, está prohibido. Lo absurdo es que hemos volteado la espalda al bien. Las prioridades han dado tal giro que si hablamos de aborto, de más riqueza, de más poder o fama al precio que sea, de legislaciones contrarias a la dignidad de la persona y en contra de su desarrollo natural entonces sí son tema de interés y son abiertamente acogidos; no sólo eso sino votados favorablemente sin darnos cuenta que quien está detrás de todo esto es la acción viva y constante del demonio, realidad que nos obliga a tratar, en el capítulo IX de este trabajo, el tema de la existencia del infierno y del demonio.

Como muestra de estas realidades podemos mencionar algunos ejemplos tales como la mala distribución de la riqueza, el número de inocentes que mueren cada día en guerras injustificadas sólo por beneficiar a una o dos economías, que arrasa con esta ola de violencia la integridad de las familias y de países enteros que quedan destruidos. El hambre por odio entre etnias, la explotación de países enteros por causas económicas, con condiciones de trabajo esclavizantes y deshumanizadas, incremento en la desintegración familiar, medios de comunicación incontrolables con muy poco criterio que influye y golpea las mentes de niños y adultos haciéndolos insensibles y cauterizando sus conciencias.

En el mundo empresarial y laboral, la competencia desleal, la "chapuza", el fraude, el robo hormiga, la deslealtad, la simulación, el deseo desenfrenado por los negocios inmediatos, los engañosos informes financieros, la evasión de impuestos, la doble contabilidad, la avaricia, explotación de ejecutivos privándolos de su vida familiar y social, la corrupción, el soborno y la extorsión, entre muchas otras, son situaciones que hoy por hoy se consideran justificables por el negocio y se ven como "normales", todo en aras del dinero.

Y de los gobiernos en el mundo entero, ¡ni qué decir!

Si, aunado a esto, analizamos que en un futuro no muy lejano los que van regir el mundo son oligopolios de cuyo crecimiento estamos siendo testigos, qué podríamos esperar si las cabezas de estos grupos no toman conciencia del sentido ético y Trascendente de los negocios hacia la eternidad en Dios.

No obstante este negro panorama que acabamos de presentar, debemos considerar que también está el otro lado de la moneda: existen y han existido a lo largo de la historia personas laboriosas, comprometidas, leales, honradas, responsables, solidarias, caritativas, humanas; madres y padres responsables y amantes de sus hijos a quienes inculcan valores; jefes respetuosos de sus subalternos que les exigen pero que también les remuneran justamente; empresas humanizadas; personas conscientes de esta trascendencia dedicadas a la ciencia, al arte, a la espiritualidad, cuyo fin no sólo ha sido humano sino alcanzar la Trascendencia espiritual que han dejado huella en la sociedad y que son modelos a seguir que nos motivan al cambio concreto, real y objetivo.

Nuestra propuesta de solución de estas realidades es el Misionerismo con su filosofía de vida que coloca a Dios en el corazón y en la conciencia de las personas, en el centro de las familias, en el de las empresas y en el de la sociedad entera.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?

3.- ¿Has refelxionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?


Para consultar lecciones anteriores, da click en el siguiente enlace:

http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/


Tutores del curso

El padre Bernardo Skertchly, L.C., convencido impulsor del Misionerismo. Apoyó y supervisó la Tesis académica; Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =112&com=1


La Lic. Lucrecia Planas, exdirectora de Catholic.net, convencida e impulsora del Misionerismo. Consultorio Virtual: http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =216&com=1


La Mtra. en Ciencias de la Familia Gabriela Gutiérrez Vargas. Respaldó académicamente el Misionerismo con la Tesis. Consultorio Virtual:
href=http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=221&com=1


El Mtro. en Ciencias de la Familia Alfonso Muñoz. Académico del Instituto Juan Pablo ll y supervisor de esta tesis. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =220&com=1


El P. Gonzalo Monzon. Doctor en Teología y especialista en Proyectos humanitarios en países del tercer mundo. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =224&com=1

El P. Avisaí Muñoz Loza. Tutor para los alumnos del curso Misionerismo. Consultorio Virtual: http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =226&com=1


Sr. José Luis Pérez Gallego, fundador e impulsor de Empresa Misionera y de su filosofía el “Misionerismo”. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =227&com=0


La imagen del curso es cortesía del pintor ucraniano Denys Savchenko:
http://www.denys-savchenko.com/index.htm
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí dejo tarea tema 6: La trascendencia

Notapor mre » Vie Feb 24, 2012 4:35 pm

Un saludo cordial a todos. Paso a escribir mis respuestas al tema 6.

1. Sí, creo que si un milagro de Dios no lo remedia, morir es un paso que daremos, pero que nos abre una puerta a una vida nueva, a vivir con Jesús resucitado, con María nuestra madre, con todos los santos y los ángeles, en presencia de Dios y practicando la caridad eternamente. A esto estamos llamados y debemos poner atención a ganarlo como el negocio más importante de la vida.

2. La eternidad significa el futuro no temporal, libre de ataduras materiales como las actuales de la vida. Resucitando a la vida pasaremos una eternidad de salvación o de condenación. Escojamos, desde que somos conscientes, el camino de bondad que lleva a la salvación eterna.

3. La eternidad en el cielo significa una dicha eterna en comunión con Dios y los santos, que se gana desde ahora en nuestras limitaciones temporales. La eternidad en el infierno significaría el castigo autoinfligido y merecido por las culpas e iniquidades no reparadas de los pecados, por despreciar el "volvernos a Dios dirigiendo nuestros pasos conforme a su misericordia".

4. Trato de ganarme la eternidad en el cielo, teniendo en cuenta que Jesús enseñó que su yugo es suave y su carga es ligera. Así procuro trabajar por ello en el camino seguro, sin agobiarme, sin prisa pero sin pausa.

Gracias por los temas tan bien elaborados. Un saludo cordial,

Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor paola carbonell » Vie Feb 24, 2012 8:18 pm

El miércoles 22 de febrero, con la imposición de cenizas, que nos recuerda que debemos convertirnos a Dios para poder vivir con Él la gloria de la vida eterna, los católicos comenzamos la Cuaresma como un llamado de Cristo a cambiar de vida, a arrepentirnos y a creer.

Por tanto, la Cuaresma es vivida en la Iglesia Católica como el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna, durante esos cuarenta días aprendemos a conocer y amar la Cruz de Jesús y en consecuencia aprendemos también a llevar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

Los Católicos sabemos que el hombre tiene un destino, mucho más allá de esto que llamamos vida y que es justamente la comunión con Dios; eso que llamamos muerte (la resurrección). Y esto es la trascendencia, las personas vivimos en la realidad de esta tierra pero proyectados a lo eterno, que es la búsqueda de Dios y la fidelidad a Él.

Entonces, la trascendencia en Dios, entendida como nuestra apertura a la vida eterna que Jesús nos prometió y nos regaló con su muerte y resurrección, que es también nuestra muerte y resurrección, es un tema complicado de entender si no lo profundizamos a la luz de la fe.

Creo firmemente que si el final (escatología) no fuera la vida eterna en comunión con Dios, ni mi vida ni mi muerte tendrían sentido alguno.

Ya el Papa Benedicto XVI planteó en su Catequesis de los miércoles (12.11.2008) las tres actitudes que debemos desarrollar los cristianos para entender el final: la ausencia del miedo, la esperanza y la confianza en la misericordia de Dios.

Esta vida eterna en la gloria de Dios, que hoy llamamos CIELO (Reino de los Cielos o Reino de Dios) es la plenitud de la intimidad con Dios, no se trata de un lugar físico sino de una relación viva y personal con la Santísima Trinidad.

Ahora, si el cielo es un estado de amor ni siquiera Dios puede hacer que entren los que se niegan a la oferta divina de la salvación total.

Por eso en contrapartida existe el infierno, que no es creación de Dios, sino de los propios condenados, que por ser libres lo rechazaron y se alejaron de su Amor. El infierno es un testimonio del respeto que Dios le tiene a la libertad de elegir de las personas.

Personalmente hace muchos años que vengo trabajando a tiempo completo para ganar la eternidad, aunque no siempre estoy segura de lograrlo. Por eso sigo perseverando en la oración, en el conocimiento de la Palabra, en el trabajo voluntario en la Parroquia y fundamentalmente poniendo a Dios en el centro de mi vida y testimoniando, la más que puedo, con mis acciones.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí dejo tarea tema 6: La trascendencia

Notapor joseluisperezg » Vie Feb 24, 2012 9:06 pm

mre escribió:Un saludo cordial a todos. Paso a escribir mis respuestas al tema 6.

1. Sí, creo que si un milagro de Dios no lo remedia, morir es un paso que daremos, pero que nos abre una puerta a una vida nueva, a vivir con Jesús resucitado, con María nuestra madre, con todos los santos y los ángeles, en presencia de Dios y practicando la caridad eternamente. A esto estamos llamados y debemos poner atención a ganarlo como el negocio más importante de la vida.

2. La eternidad significa el futuro no temporal, libre de ataduras materiales como las actuales de la vida. Resucitando a la vida pasaremos una eternidad de salvación o de condenación. Escojamos, desde que somos conscientes, el camino de bondad que lleva a la salvación eterna.

3. La eternidad en el cielo significa una dicha eterna en comunión con Dios y los santos, que se gana desde ahora en nuestras limitaciones temporales. La eternidad en el infierno significaría el castigo autoinfligido y merecido por las culpas e iniquidades no reparadas de los pecados, por despreciar el "volvernos a Dios dirigiendo nuestros pasos conforme a su misericordia".

4. Trato de ganarme la eternidad en el cielo, teniendo en cuenta que Jesús enseñó que su yugo es suave y su carga es ligera. Así procuro trabajar por ello en el camino seguro, sin agobiarme, sin prisa pero sin pausa.

Gracias por los temas tan bien elaborados. Un saludo cordial,

Mariano (España)




Gracias Mariano por tus respuestas.
No sabes como reflexiono muchas veces sobre la inutilidad del estilo de vida que hemos desarrollado en este mundo.
Pienso muchas veces y me impresiona ver como la gente no se da cuenta de lo esteril de esta vida de la manera que la están viviendo.
Reflexiono sobre la inutilidad del dinero como fin, y no como medio. Mil veces el dinero de los 10 hombres mas ricos del mundo, no es nada frente a la eternidad.
Siento muchas veces ganas de gritar a los politicos, a los grandes empresarios, a los medios de comunicacion, que ESTAMOS VERDADERAMENTE LOCOS con este estilo de vida que hemos escogido y que tenemos que cambiar, hacia Dios, que no hay otro remedio, que no hay otro camino.
A veces me siento un poco loco con otro tipo de locura de amor por Dios, en medio de esta otra locura que estamos viviendo.
Sueño, Sueño, verdaderamente Sueño que algún día seamos muchos los locos con esta locura por Dios que nos unamos y busquemos impulsar este cambio, que sera el único que le dará sentido a nuestra vida.
OJALA SEAMOS MUCHOS QUE HAYAMOS EMPEZADO ESA LOCURA DE QUERER CAMBIAR ESTE MUNDO PARA LLEVARLO HACIA DIOS, y asi al final de nuestros dÍas, sintamos que hicimos lo que tenÍamos que hacer, independientemente de los resultados, pues estos le corresponde a Dios darlos cuando EL considere.
Un abrazo.
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor joseluisperezg » Vie Feb 24, 2012 9:19 pm

paola carbonell escribió:El miércoles 22 de febrero, con la imposición de cenizas, que nos recuerda que debemos convertirnos a Dios para poder vivir con Él la gloria de la vida eterna, los católicos comenzamos la Cuaresma como un llamado de Cristo a cambiar de vida, a arrepentirnos y a creer.

Por tanto, la Cuaresma es vivida en la Iglesia Católica como el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna, durante esos cuarenta días aprendemos a conocer y amar la Cruz de Jesús y en consecuencia aprendemos también a llevar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

Los Católicos sabemos que el hombre tiene un destino, mucho más allá de esto que llamamos vida y que es justamente la comunión con Dios; eso que llamamos muerte (la resurrección). Y esto es la trascendencia, las personas vivimos en la realidad de esta tierra pero proyectados a lo eterno, que es la búsqueda de Dios y la fidelidad a Él.

Entonces, la trascendencia en Dios, entendida como nuestra apertura a la vida eterna que Jesús nos prometió y nos regaló con su muerte y resurrección, que es también nuestra muerte y resurrección, es un tema complicado de entender si no lo profundizamos a la luz de la fe.

Creo firmemente que si el final (escatología) no fuera la vida eterna en comunión con Dios, ni mi vida ni mi muerte tendrían sentido alguno.

Ya el Papa Benedicto XVI planteó en su Catequesis de los miércoles (12.11.2008) las tres actitudes que debemos desarrollar los cristianos para entender el final: la ausencia del miedo, la esperanza y la confianza en la misericordia de Dios.

Esta vida eterna en la gloria de Dios, que hoy llamamos CIELO (Reino de los Cielos o Reino de Dios) es la plenitud de la intimidad con Dios, no se trata de un lugar físico sino de una relación viva y personal con la Santísima Trinidad.

Ahora, si el cielo es un estado de amor ni siquiera Dios puede hacer que entren los que se niegan a la oferta divina de la salvación total.

Por eso en contrapartida existe el infierno, que no es creación de Dios, sino de los propios condenados, que por ser libres lo rechazaron y se alejaron de su Amor. El infierno es un testimonio del respeto que Dios le tiene a la libertad de elegir de las personas.

Personalmente hace muchos años que vengo trabajando a tiempo completo para ganar la eternidad, aunque no siempre estoy segura de lograrlo. Por eso sigo perseverando en la oración, en el conocimiento de la Palabra, en el trabajo voluntario en la Parroquia y fundamentalmente poniendo a Dios en el centro de mi vida y testimoniando, la más que puedo, con mis acciones.






Estimada Paola, en verdad que bendición que gentes como tu con la calidad humana, como la que demuestras estén participando en este foro, en este diplomado.
Es básico y fundamental dar ese testimonio que arrastra, a todas las gentes que nos rodean. Todos tenemos muchos defectos y somos muy pecadores ( unos mas y otros menos) pero lo importante es saber cual es el camino que tenemos que recorrer para que no importa cuantos pecados tengamos, que empecemos a caminar por la verdadera senda, por el verdadero camino, y como dijimos en temas anteriores, tratemos de vencernos a nosotros mismo, para que así hayamos al final de nuestros dias ganado la mas importante de todas la batallas que es la que tenemos contra nosotros mismos, contra nuestros pecados, nuestra soberbia, nuestro orgullo etc.
Si alcanzáramos simplemente a reflexionar UN POCO sobre lo que debe ser LA ETERNIDAD EN EL CIELO O EN EL INFIERNO, debería de bastar para darnos cuenta de que andamos muertos en vida, y que eso nos ayudara a tratar de descubrir la verdadera vida, para poder alcanzar la verdadera felicidad ya en este mundo.
Un abrazo y gracias por tus aportaciones.
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor luis alberto » Sab Feb 25, 2012 8:37 am

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?.
Es cierto que cuando uno es joven nos creemos que tenemos todo el tiempo del mundo por delante, que por mucho que gastemos tendremos más y más. Cuando uno madura, el tiempo se nos hace más corto e insuficiente para todo lo que quisiera hacer en esta vida. Cuando uno al fin crece en la fe, es cuando vislumbra que no hay que hacer tanto, tan solo amar, a la familia, a los hermanos, a la comunidad a los demás. Tan solo tienes que tener presente que te examinarán de amor.
Cuanto mas maduras en la fe no solo eres más consciente de la muerte, sino que de algún modo la deseas, como decía santa Teresa de Jesús: “Vivo sin vivir en mi, y tan alta vida espero, que muero porque no muero”.
En las otras circunstancias prefieres no pensar en ella, relegarla a un segundo o tercer plano, enmascarla con el “disfrute máximo de la vida” “con el vivir la vida a tope”, viviendo en el hedonismo llevado incluso a las aberraciones más inusitadas.
Siendo consciente de tu muerte, como creo que lo soy yo, intentas vivir cada día como si fuera el último, no dejando de hacer el bien para más tarde, no postergando la caridad cuando yo tenga todo cubierto, no dejando de ayudar a construir el reino porque estoy muy cansado de mi trabajo y de mis obligaciones familiares,…,


2.- ¿Has meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?
3.- ¿Has reflexionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIIERNO?
4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?
Creo que ha sido una constante desde muy pequeño la pregunta a mis padres y educadores sobre el significado de eternidad. De pequeño me daba miedo y vértigo, mucho vértigo; intentaba abarcarla con mi razón, pensarla en su infinitud, y claro con la finitud de mi mente no podía alcanzarla, llegue incluso a llorar, muchas veces me provocaba pesadillas.
Como dice el tema, ya también llegue a la conclusión de que si existía esa eternidad (tampoco podría entender que todo se acabara….) mi vida tendría que ser acorde a alcanzar y vivir esa eternidad en plenitud con Dios, único artífice de todo, el fin último.
Llegué incluso a dudar de la fe Católica, buscando fuera lo que estaba dentro, pero una vez que redescubres gracias al Espíritu, la fe, con todo lo que conlleva de mensaje evangélico, del Amor infinito del Padre, ya no te preguntas tanto por la eternidad, ya no haces las cosas por el egoísmo o el miedo, únicamente quieres ser hijo del Padre, hacer su voluntad y estar cerca de Él, y si, si es posible por toda la eternidad, aunque mi mente no pueda abarcarla.
Quisiera vivir la eternidad en la gloria, y no fuera de ella, vivir en el amor y la felicidad eterna, y no estar alejado eternamente de ella, a cualquiera que le dieran a elegir no duraría, elegiría la gloria con Dios.
Me pregunto: ¿Cómo puede el mal vencernos tantas veces a pesar de la fe y de las buenas intenciones?;
El mal tiene sus recursos, y como dijimos tenemos que envestirnos de una armadura de valores y virtudes, con sabiduría, ciencia y entendimiento, con fortaleza, con caridad y piedad, desde el amparo de temer no estar con Dios en esa eternidad.
Haya que esforzarse en ser buenos, benignos, mansos de corazón, fieles a Dios y a la Iglesia instituida por Él, siendo modestos y humildes de corazón y de obra, siendo pacientes con los hermanos y caritativos con los que nos necesitan ( material o espiritualmente); como decía san Francisco de Asís, debemos ser instrumentos de la paz del Señor, Debemos gozar de las maravillas creadas por Él y del amor de Dios y de los hermanos, manteniendo el ánimo ante las posibles adversidades que nos presente la vida o el mal.
Como decía antes hay que vivir día a día para poder superar el examen de amor.
Eso es lo aque intento.
Luis Prieto
España
luis alberto
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 09, 2012 4:03 am

Re: Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor Flory Villalobos » Sab Feb 25, 2012 4:32 pm

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?. Sí, estoy consciente, ya que trabajo con adultos mayores que hoy están y mañana no, es una realidad existencial que debemos acoger con desprendimiento y amor.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD? Sí, es estar ser y vivir sumergidos en Dios, la verdad eterna.

3.- ¿Has reflexionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO? Sí, lo he meditado que uno nunca acaba de comprenderlo totalmente.

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD? Eso trato pero creo que todavía me falta mucho.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor claudia isela pereda » Dom Feb 26, 2012 12:15 am

si realmente estoy muy consiente de que voy a morir, Dios me envió a este mundo para descubrir mi misión, colaborar en su obra para volver a él cuando así m Señor lo disponga y a mayor conocimiento de todos los medios del cual Dios se hace presente en mi vidad, y en cadad una de las etapas se que estoy en el lugar que él quiere que yo este y que he de morir cuando y como el lo desee.

2.- Si he meditadato lo que representa y significa la eternidad, pero cada vez que hago esa meditación creo que aun no he llegado a una meditanción tan profunda, ya que me visualizo en dos escenarios si estoy con vida terrenal en la segunda venida de nuestro Salvador Jesús, o si ya esteré muerta fisicamente, dormida espiritualmente, esperando el gran día de la resurección. Mientras con esta vida terrenal me prepara invierto mas en el conocimiento que enriquezca mi Fe y tratando de vivir agrandando más a Dios y así esta lejos del pecado y maás cerca de él. Ya que mi motor quein me da la la fuerza en mi fe es esa miseriorcordiosa amor de Dios al enetegarnos a su hijo y que murió por nuestros pecados pero aun mas maravilloso, con su Resurección abrirnos las puertas del Cielo. y dejarno una promesa de que regresará, y es donde encontraremos la dicha de la resurrección, con un cuerpo glorificado espiritual.

3.- Si he reflexionado y analizado el significado tanto la vida eternidad en el CIELO como pensar ese lugar llamado INFIERNO, aunque con toda sinceridad se que me esfujerzo por estar en gracia para que en el momento que Dios me permita llagar a la muerte mi alma se encuntre limpia pero me falta trabajar las indulgencias ya que aun con el regalo de la confesión al cual acudo, si hay absolución pero se que no se borra en su totalidad la mancha más no se quita la marca. y el conocer mas de mi fe catolica, cuando piensa en estos temas en mi mente pasa la palabra purgatotirio. Y al pensar en el infierno aun más motiva alimentar más mi fe y la de las personas que se encuentran cerca de mi.

4.- Si me he esforzado y sobre todo en este miercoles de ceniza en la cual el padre en la misa nos llevó a una reflexiones profundas y el como demostyrar esa conversión sincera de corazon, para trabajar con mayor entrega nuestra obras a Dios, en oración, en penitencia en ayuno, abtinencia y una verdadera conversión.
claudia isela pereda
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 20, 2012 1:18 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor mariaines » Dom Feb 26, 2012 4:02 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?.
Si soy consciente de este paso que tenemos que dar aunque cuesta pero se que me encontare con el Señor quien me amo y me eligio desde la eternidad.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?
Si ayuda mucho los tiempos liturgicos asi como haber experiemntado la muerte de personas queridas.

3.- ¿Has refelxionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?
Si lo he pensado y eso te estimula a hacer el bien, a amar a Dios y a los hermanos.
4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?
Si trato de vivir en el proyecto de Dios, haciendo su voluntad porque asi se gana la eternidad.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

TEMA 6 TRASCENDENCIA.

Notapor villegas » Dom Feb 26, 2012 4:43 pm

Sexta entrega
MARIA CECILIA VILLEGAS JOHNSON.


Documento base

Tercer pilar: La Trascendencia.


1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?.
Si, pero yo no lo llamaría morir ya que es un paso a la vida eterna, es el encuentro con el Señor en la gloria, por ello debemos luchar acá en la tierra para alcanzar este premio.
Esto lo alcanzamos con las buenas obras que realicemos con los demás.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?
La Eternidad es la gloria de encontrarnos con el señor y por ello debemos luchar dia a dia para alcanzar este premio.

3.- ¿Has reflexionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?
El cielo son las cosas buenas que realizamos acá en la tierra para llegar a la gran meta para encontrarnos con el Señor.
Y el infierno son todas aquellas cosas que deberíamos de mejorar día a día y que en ocasiones nos llevó a las tentaciones y a cometer pecados.

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?
Si dando lo mejor en la iglesia y ayudándole al necesitado y servirle a Dios por medio del hermano.

EXCELENTE DOCUMENTO , MUCHAS GRACIAS.
villegas
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 23, 2012 6:45 pm

Re: TEMA 6 TRASCENDENCIA.

Notapor villegas » Dom Feb 26, 2012 4:45 pm

SERIA MUY BUENO MEDITAR SOBRE ESTE DOCUMENTO.
MULTIPLICARLO A TODOS NUESTROS SERES HUMANOS PARA QUE COMPRENDAN EL CAMINO DE LA ETERNIDAD
GRACIAS
villegas
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 23, 2012 6:45 pm

Tarea 6ta La trascendencia

Notapor friendly2012 » Dom Feb 26, 2012 5:24 pm

Preguntas del curso.

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?. Si, estoy consiente de eso.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD? A mi punto de vista es obtener la vida eterna una vez que se vuelve o aceptar a Dios como sr. y salvador y mantener una comunion con el.

3.- ¿Has refelexionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO? Si, Si es en el cielo seria lo mas hermoso que le sucediera a uno el poder estar frente al Sr. Jesucristo y que le diga a uno bienvenido hijo entra en el gozo de tu sr y al mismo tiempo ver y sentir las bodas del cordero.Pero tambien a veces he pensado que tal vez no he sido una buena hija de Dios, que tal vez no he sido una lo suficientemente buena como para merecer el cielo y vaya al infierno.

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD? No, no estoy trabajando todo ese tiempo para Dios solo una parte, este es uno de mis propositos para este año trabajar mas profunda e intensamente para Jesucristo.
friendly2012
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 25, 2012 8:44 pm

Re: Tarea 6ta La trascendencia

Notapor friendly2012 » Dom Feb 26, 2012 5:25 pm

friendly2012 escribió:Preguntas del curso.

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?. Si, estoy consiente de eso.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD? A mi punto de vista es obtener la vida eterna una vez que se vuelve o aceptar a Dios como sr. y salvador y mantener una comunion con el.

3.- ¿Has refelexionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO? Si, Si es en el cielo seria lo mas hermoso que le sucediera a uno el poder estar frente al Sr. Jesucristo y que le diga a uno bienvenido hijo entra en el gozo de tu sr y al mismo tiempo ver y sentir las bodas del cordero.Pero tambien a veces he pensado que tal vez no he sido una buena hija de Dios, que tal vez no he sido una lo suficientemente buena como para merecer el cielo y vaya al infierno.

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD? No, no estoy trabajando todo ese tiempo para Dios solo una parte, este es uno de mis propositos para este año trabajar mas profunda e intensamente para Jesucristo.
friendly2012
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 25, 2012 8:44 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor colmena » Dom Feb 26, 2012 7:51 pm

Hola a todas y todos, les deseo desde ya que esta semana seamos personas que trascienden en los entornos en los que nos movemos.


1. Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?.
Sí, estoy consciente que eso tarde o temprano pasará. Confieso que por momentos me da miedo.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?
Veo la eternidad como estar en la presencia del Señor, a eso vamos encaminando nuestro actuar y sentir.

3.- ¿Has refelxionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?
A lo largo de nuestra vida vamos construyendo el Reino de DIos, vemos a Jesús en cada persona, a través de una acción, en cda acontecimiento y depende de cada uno como lo haga va viviendo ese cielo que al final de nuestros días es la plenitud completa, estar cara a cara con el Señor.

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?
Cada día es una oportunidad de trascender en los diferentes roles que asumimos, es ir más allá a través del servicio y el amor a los otros. Reflexionó cómo el mensaje de Jesús ha trascendido después de más de dos mil años y ese mensaje, ese actuar, ese testimonio el que me motiva a ir trabajando cada día por trascender. En mi familia, como educadora.
colmena
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 15, 2012 9:05 pm

Sexta entrega.- Tercer pilar: La Trascendencia.

Notapor agustin_lares_2000 » Dom Feb 26, 2012 10:17 pm

Hola, buenas noches a todos, La Paz del Señor, este con todos Usted.

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?. Si, porque es nuestra propia naturaleza humana, Dios nos hizo frágil, pero con una recompensa vivir una Eternidad, aquí en este mundo solamente estamos de paso.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD? Si, vivir en armonía con mi propio Espíritu en esa Eternidad, donde no hay luto, ni llanto, si no todo la Gracia del Amor, donde un día estaremos en presencia de nuestro Creador. en la alegría, siendo esa nuestra recompensa.

3.- ¿Has refelxionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO? Si, la eternidad del Cielo, es el Triunfo de la composición de nuestros actos, vivir en la presencia de Dios, sirviendo a nuestro prójimo, aplicando la Ley de Dios, disfrutar de los Sacramentos instituidos por Dios. Y el Infierno es el castigo eterno, cuando , vivimos en pecado capital, y renunciamos de Dios como eje de nuestra vida y renunciamos a todas las Gracias y Misericordias de la Ley de Dios y los Sacramentos.

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD? Si, tratamos de luchar y vivir en la Gracia de Dios.

Dios Les Bendiga, Hoy y Siempre, un fuerte abrazo
agustin_lares_2000
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 21, 2012 2:33 pm

SEXTA ENTREGA

Notapor sheila24 » Dom Feb 26, 2012 11:02 pm

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?.
Si cada momento lo pienso, estamos en la tierra de paso en cualquier momento nos podemos morir solo se debe estar vivo para que pase.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?
Si claro la eternidad viene siendo el lugar donde se desea llegar.

3.- ¿Has reflexionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?
La eternidad en el cielo seria un estar en paz, dónde ya no habría preocupación ni mucho menos el pensar como me veo, alabar a DIOS POR TODAS LAS MARAVILLAS QUE REALIZA, ADEMAS ES ESTAR EN COMUNION CON EL UN CARA A CARA ANTE SU PRESENCIA.

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?
SE HACE TODOS LOS DIAS CON NUESTRAS ACCIONES POSITIVAS Y CUMPLIENDO CON LOS MANDAMIENTOS QUE EL NOS DEJO.
sheila24
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 08, 2012 1:07 am

Participación. Respuesta 6a. Entrega.

Notapor AleckCid » Lun Feb 27, 2012 12:52 am

En el nombre del Padre los saludo, y que la paz de Él esté con todos. :D
Esta es mi participación en la 6a. Entrega; 3er. Pilar: LA TRASCENDENCIA.
1.- ¿Eres realmente consciente de que te vas a morir?
R: Sí. Es una consciencia que ha ido acompáñandome desde los 6 años de edad. Y siendo honesto, hasta hace pocos años -tengo casi 45- ha ido madurando, es decir tomando la dimensión espiritual, trascendental que debe tener; en parte esto es producto de mi colaborador en Tanatología, pero más por mi consciencia de Dios y mi amor hacia él.
2.- ¿Has meditado profundamente en lo que significa y representa la ETERNIDAD?
R: Sí. Es "algo" que no puedo percibir a través de mis sentidos, sino en función más directa con mi espíritu. Y representa dos caminos: la nada, ausencia de Dios, de la oscura muerte que no terminará jamás; o, la presencia, igualmente inasible en este mundo, de Dios y su gloria en la que la vida sólo se transforma, pero no termina.
3.- ¿Has reflexinado intesamente en lo que significa pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?
R: Empecaré por responder inversamente: mi reflexión y experiencias limitadas, pero contundentes, me han acercado más ala experiencia eterna del Infierno, y más que más de lo que uno puede imaginar con la mente, pero unos segundo ahí no valen ni un segundo del Cielo; en el primero hay un dolor de ausencia, una oscuridad que duele, sin punto de referencia, pero que está llena de soledad y de un tormentoso sentido del sin fin, nada es y sin emabrgo todo lo peor ocurre... Como dije, es mi experiencia, y no deseo para nadie esa horrenda realidad. Para mí el Infierno es real, tangible, no es un concepto solamente como una idea de que ya no está Dios. Y el Cielo no es todo lo contrario, es "algo" muy diferente; y es mi deseo trabajar aquí para estar allí, tan siquiera en la "orilla".
4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?
R: Esforzándome, sí; pero no las "48" horas del día. Ahora, trato de que todas mis horas, obras, pensamientos y actitudes estén en congruencia de y para Dios, y me asombra que hasta las negativas me recuerden que la meta es siempre Él.
Gracias, es todo por ahora.
Hasta pronto.
Que Cristo nos ayude en nuestras flaquezas y la santa Virgen María nos llene de su amor y de su paciencia para llevar a cabo nuestras tareas. :D
AleckCid
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 07, 2012 7:07 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor Ronald La Barrera » Lun Feb 27, 2012 6:48 am

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?.
Se que voy a morir un día y para eso vivo, es decir, vivo para llagar un día al Reino de los cielos y esto hace que cada día busque hacer la voluntad de Dios.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?
Siempre lo he pensado, depende de como vivo para vivir eternamente junto a Dios o eternamente en el infierno. A donde quiero ir? No es el temor sino el amor el que me tiene que mover para que haga las cosas que me lleven a la salvqación eterna.

3.- ¿Has refelxionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?
Se imaginan las cosas que aquí en la tierra nos hacen daño, las que nos hacen sufrir y no queremos que se nos repitan, y eso que duran minutos o tal vez días. Ahora todo ese sufrimiento que has pasado en tu vida, lo resistirás toda la eternidad? Creo que pensamos poco en el dolor terno y por eso en nuestra sociedad todavía hay tanta maldad.

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?
Así trabajara 72 horas al día para ganar la eternidad no lo lograría, pero si al menos de las 24 horas le dedico una hora a Dios, para estar con él y pedirle que el día de hoy guíe mis pasos para vivir según su voluntad y me abandono en sus manos, creo que no por mis méritos sino por el amor que Dios me tiene me llevará a su Reino
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

La Trascendencia

Notapor DIACONORONDON » Lun Feb 27, 2012 7:29 am

1.-¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?.
Sí, soy consciente de que mis padres me han dado una vida material, un cuerpo, y Dios me ha dado un Espíritu y cuando el cuerpo cumpla su ciclo, el espíritu debe regresar ante Dios, dueño de la existencia.
2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?
La eternidad para mi es el estado en el cual vamos a estar después de que nuestro espíritu deje este cuerpo material, y la denominamos eternidad porque este estado es para siempre por los siglos de los siglos.
3.- ¿Has reflexionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?
La eternidad en el cielo es gozar de la presencia eterna de Dios, es estar para siempre en un lugar maravilloso, lleno de luz, de paz, de tranquilidad, lleno de música y de armonía.
El infierno, creo que es ese lugar en donde el espíritu va a estar alejado de la presencia de Dios, un lugar oscuro.
4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?
Con la ayuda de Dios, debemos buscar cada día y cada minuto la oportunidad de ganarnos esa Eternidad, y para eso debemos llevar una vida conforme no lo pide Jesús en el Evangelio y dejarnos conducir por la Iglesia. Ser consientes de nuestra necesidad de una vida sacramental, acompañada de las obras de misericordia todo esto basado en el Amor.
DIACONORONDON
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ene 22, 2012 9:20 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 6: La trascendencia

Notapor Silviamaria » Lun Feb 27, 2012 11:51 am

Buenos días, dejo mi respuesta:


1.- ¿Eres verdaderamente consciente de que te vas a morir?
Claro que sí, porque estamos hechos de materia y ésta se termina en algún momento pero al mismo tiempo somos espíritu y éste regresará al Padre cuando dejemos la materia, porque no muere.

2.- ¿Has Meditado profundamente en lo que significa y representa LA ETERNIDAD?
Es algo que no tiene fin, cuando dejemos este mundo nuestro espíritu volverá a la eternidad en el sitio que Dios haya destinado.

3.- ¿Has reflexionado intensamente en lo que significaría pasar la eternidad en el CIELO o en el INFIERNO?
Claro, cada momento de mi vida lo pienso, en cada una de mis acciones (¿serán para bien o para mal?) son mis preguntas. Estoy resignada a ir al sitio que me esté destinado, si me ocurre en este momento llevo la conciencia en paz que siempre hice el bien sin mirar a quien y que sin ser ninguna santa trato cada acto de mi vida de hacerlo lo mejor posible sin ofender ni perjudicar a nadie. Cada momento también le pido a Dios me guíe para ser lo más justa posible, pero uno es humano y estoy segura que inconscientemente faltamos a Él y ni siquiera nos damos cuenta. Por eso no dejo de rezar por todos porque todos fallamos hasta el último instante de nuestra existencia terrenal.

4.- ¿Te estás esforzando y/o trabajando profunda e intensamente "48" horas al día para ganarte la ETERNIDAD?
Con nuestro proceder y decisión de cambio como ser humano estamos trabajando para corregir lo malo y mejorar lo bueno. Sólo con la ayuda de Dios lograremos llegar a ese mejor sitio en el Eternidad. Cumpliendo sus mandatos, obedeciendo las reglamentaciones de la Iglesia, practicando los sacramentos ganaremos un sitio en la Eternidad.

Hasta la próxima sesión...
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |