Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Catholic.net » Dom Mar 11, 2012 11:26 am

Octava entrega


Documento base

¿De dónde vengo, quién soy y a dónde voy?

¿DE DONDE VENGO?

¿EL HOMBRE VIENE DEL MONO, O HEMOS VIVIDO ENGAÑADOS HASTA AHORA?

Cuando reflexiono profundamente sobre parte del cuestionamiento fundamental del Misionerismo, sobre la pregunta: ¿De dónde vengo? Una angustia muy grande se cierne sobre mí al pensar que mi tátara-bisabuelo haya sido un mono.

No solo por el hecho de que sea mono, sino porque por este aspecto fundamental el hombre no ha concientizado en la Gran Dignidad que tiene por el hecho de haber sido Creado por Dios, a su imagen y semejanza.

Entiendo y acepto la teoría de la evolución de las especies.

Es fácil entender la similitud entre un dinosaurio y un lagarto o cocodrilo, salvando los tamaños. Es fácil aceptar el proceso de regresión al mar de las ballenas y los delfines.

Es fácil ver las similitudes entre las aves prehistóricas y las aves actuales, aunque cada día existen más científicos cuestionando esta teoría.

Pero la diferencia cualitativa entre el hombre y el mono es tan grande que mi sentido común no logra entender que tengamos un mismo origen.

Sobre esto me cuestiono:

¿Si venimos del mono, en qué momento se produce la Gran Evolución, y queda el mono como mono, y aparece el mono como hombre?

¿En qué momento Dios le infunde al mono el alma y lo convierte en hombre?

¿Por qué a un mono lo hace hombre y al otro mono, lo deja mono? Y si hubiera sido así, que mala faena le habría hecho al "mono - mono".

Si vemos con detalle la evolución de las especies, todas tienen una lógica aceptable y la diferencia entre las especies primitivas y las actuales es razonable.

Pero es tan grande la diferencia entre el hombre y el mono, que por mucho que le doy vueltas, no logro entenderlo.

Entiendo y acepto que Adán y Eva no fueron rubios de ojos azules, y que sí pudieron tener cierta similitud física con los monos, al igual que la pueden tener hoy día algunas personas o algunas razas, como los aborígenes, pero de ahí a que vengamos del mismo tronco, me cuesta mucho aceptarlo.

Así mismo me impresiona escuchar todas esas teorías científicas del origen del universo y del origen de la vida que en esencia son eso: teorías; y ver cómo cuando uno pregunta a las personas sobre dichas teorías, responden plenamente convencidos con respuestas y razonamientos que a veces me parecen muy irracionales y que, en su mayoría, son muy cuestionables.

Sin embargo nos han metido tanto en la cabeza ese razonamiento del origen evolutivo del hombre, que me impresiona mucho ver cómo también los hombres de Fe, aceptan más fácilmente esas teorías -que sólo son eso: teorías, que el fundamento espiritual del origen del hombre.

Para los que creemos en Dios y sabemos la inmensidad de su poder, debería ser más fácil aceptar que Sí hubo un momento en el que Dios formó al hombre de barro y a través de un soplo Divino le infundió Su espíritu.

Desde mi humilde punto de vista, viendo la diferencia cualitativa entre el hombre y los animales, debería ser más fácil, para el hombre de Fe, creer en el fundamento católico del origen del hombre, que en la tan cuestionable teoría humana del origen evolutivo del hombre, donde hoy día existen muchísimos científicos que la rechazan absolutamente.

Desde luego, no se trata aquí de descalificar las diferentes teorías del origen del Universo o la teoría de la evolución de las especies que, en lo que se refiere a los animales, es bastante lógica.

El punto importante es invitar a la profunda reflexión usando también la lógica y el sentido común, en cuanto a qué tan aceptable es la teoría del origen evolutivo del hombre.

Por otro lado me pregunto también, ¿Quién era Charles Darwin? ¿Era un hombre de buena Fe, sin Fe? O ¿pertenecía a alguna organización y había alguna maquiavélica intención detrás de su declaración sobre el origen del hombre?

Creo que este cuestionamiento es fundamental y deberíamos preguntarnos, si no habremos vivido engañados hasta el día de hoy.

Para conocer "quién soy" y para tomar conciencia de: "a dónde voy" tenemos que redescubrir nuestro pasado.

Un gran edificio se desplanta sobre unos buenos cimientos, pero si no son sólidos no podemos edificar una gran construcción y todo lo que podremos hacer serán parches a su alrededor.

Es fundamental que el hombre se redescubra a sí mismo.

El que no valore su pasado no valorara su futuro.

El hombre tiene que reflexionar profundamente sobre este cuestionamiento...

Si el origen del hombre es exclusivamente el mono, estará condenado a vivir en la selva en la que estamos viviendo actualmente y que se agrava con el paso del tiempo.

Si el origen del hombre es Dios, y actúa en consecuencia, su destino final, será la Gloria.

¿QUIÉN SOY?

"Entonces Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre, un ser viviente"

"Creó, pues Dios al ser humano, a imagen suya, a imagen de Dios le creo, macho y hembra los creó".

Si no venimos del Mono, ¿De dónde venimos? ¿Qué es el hombre? ¿Quién es el hombre?

El hombre tiene que redescubrirse a sí mismo.

Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Dios formó al hombre de barro y le insufló Su espíritu por la nariz.

Dice sor Eugenia Elisabetha Ravasio que Dios le manifestó que el hombre es Su Obra Maestra.

Dice Santa Faustina Kowalska que el mundo está sostenido por aquellas almas santas que en él existen y que el día que estas almas desaparezcan, el mundo desaparecerá.

¿Quién es el hombre para que, en unión con Dios, tenga ese poder?

Dice la madre Teresa de Calcuta, que hubo ocasiones en que, por medio de la oración, dejara de llover. ¿Quién es el hombre que puede, en unión con Dios, detener los fenómenos naturales?

Dice la virgen de la Paz en uno de sus mensajes que el hombre, por medio del ayuno y la oración, puede detener las leyes de la naturaleza.

¿Por qué hay tantas apariciones de la Virgen dándonos mensajes de reconversión, -en esencia: de redescubrimiento-, y de cambio de nosotros mismos? ¿Quién es el hombre para que la Virgen que es la Madre de Dios, esté tan preocupada por el hombre?

¿Quién es el hombre para que Dios, que es Dios, mande a su hijo para redimir los pecados del hombre y rescatarlo del maligno?

Después de haber creado Dios el mar y la tierra, el cielo y las estrellas, después de haber creado a la naturaleza y los animales, Dios creó al hombre en la tierra para que dominase todo lo creado.

Un artista cuando crea su obra maestra, plasma en ella todo su ser, toda su grandeza, todo lo mejor de sí mismo. ¿Quién es el hombre para que Dios, el gran artífice del Universo, diga que el hombre es... su obra Maestra?

PERO... ¡CÓMO PODEMOS SER TAN CIEGOS!

El Demonio, a través del hombre, ha logrado que el hombre le tape los ojos al hombre, para que el hombre no sepa quién es el hombre.

EL HOMBRE ES... LA OBRA CUMBRE DE LA CREACION.

Y descubrir y tomar conciencia de esto, es el reto más importante que tenemos.

Por eso, nada puede estar por encima del hombre, ni Gobiernos, ni Empresas, ni ideología; todo tiene que estar a su servicio para ayudarlo a crecer, para ayudarlo a descubrirse a sí mismo.

¿A DÓNDE VOY?

Si el hombre no viene del mono, si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, si el hombre es mucho más que el cuerpo que lo cubre, si el hombre es espíritu, si el espíritu es energía, si la energía no se destruye, si Dios es la potencia por excelencia, si Dios es la energía por excelencia, si el hombre salió de Dios.., el destino final del hombre debe ser Dios.

Pero para que el hombre valore lo que es Dios, debe valorar lo que no es Dios. Para valorar el Amor hay que conocer el Desamor. Para valorar la Alegría hay que conocer la tristeza. Para conocer la Plenitud hay que saber lo que es la Vacuidad. Para apreciar la luz hay que conocer la oscuridad.

Por eso Dios le dio al hombre el libre albedrío, para que a través del mismo, el hombre pudiera experimentar muchas diferentes situaciones a través de su vida, para que valorando lo que no Es, valore lo que Es.

Dios tiene un premio tan grande, al final del camino, para los que obren en consecuencia, que vale la pena cualquier esfuerzo en la tierra con tal de poder disfrutar de ese premio, por toda la eternidad.

"Muchos son los llamados y pocos los elegidos", porque sólo los elegidos serán los que tengan la capacidad de valorar y agradecer lo que Dios nos quiere entregar.

Dios no excluye a nadie, Dios busca permanentemente la forma de hacer que la gente Crea por diferentes medios..., "pero el que no crea, ni aunque vea que los muertos resucitan creerá...". Por eso el conocimiento, junto con la oración, son tan importantes, porque son el camino, por el cual se e prende la luz que nos ilumina conforme vamos profundizando, -cada vez con más claridad-, en el entendimiento del verdadero por qué de la vida y la conciencia de cuál es la Verdadera Vida.

El hombre de hoy ve hacia el pasado y casi no puede creer la simplicidad de los conocimientos, conductas y herramientas de nuestros ancestros. Debemos esperar que los hombres del futuro también puedan hacer lo mismo, desde una plataforma más cercana a su origen, para que de esta forma, la evolución de los hombres sea la verdadera evolución, la evolución interior.


Saludos
Jose Luis Perez




PREGUNTAS DE REFLEXIÓN QUE DEBES RESPONDER EN LOS FOROS DEL CURSO.


1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor mariaines » Dom Mar 11, 2012 1:27 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Creo que es en el orden cientifico esta evolucion y no quita nada a la creacion del hombre por amor.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Significa dejarse amar por Dios y amar a El y a los hermanos. Es algo grande ser creados a su imagen y semejanza y que implica un compromiso de vida, una vocacion: ser personas libres y dignas.
3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
La vida de oracion debe sostener la vida de la persona, solo alli se dejara encontrar y encontrara el Autor de la vida y solo alli se pelinifcara.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Me inspira una busqueda, una dinamicidad, un estar en camino constantemente.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor paola carbonell » Dom Mar 11, 2012 3:07 pm

Voy a contar una anécdota que creo me va a ir introduciendo en el tema de esta Sesión. Tengo una persona que alegra el foro a la que quiero mucho y ya tiene 18 años, es una gata y se llama Agata.
Un día, no hace mucho, el fin de semana pasado para ser exacta, vino a casa una compañera de mi grupo de oración y me preguntó si ya estaba preparada para cuando Agata partiera. Sin que sea relevante lo que le respondí, ese mismo día le pregunté al sacerdote de mi Parroquia adónde iban las mascotas después de la muerte.
Y él, con sabiduría me dijo: “Y, … alma no tienen”.
Hoy, leyendo el material sugerido para reflexionar sobre la cuestión de la evolución de las especies, digo aunque pueda sonar como un simple reduccionismo, que si los animales no tienen alma es imposible que las personas hayamos evolucionado de los monos.
Por la gloria de Dios encontré en Catholic.net un texto titulado ¿Acepta la Iglesia la teoría de la Evolución?, que dice “La ciencia podrá explicar cómo ha ido evolucionando el cuerpo, cosa que la Iglesia no sólo no tendrá problemas en aceptar, sino que la acogerá, pero lo que nunca podrá probar la ciencia es que haya evolucionado el alma”.
O sea que, “La Teoría de la evolución, pone en evidencia todos los descubrimientos que se han hecho en este campo gracias a la paleontología y en los que se observa cómo poco a poco, (después de miles y millones de años) los homínidos fueron transformándose hasta que dieron lugar al hombre. Estos estudios evidencian una cosa de la que no podemos dudar: el hombre tiene muchas cosas en común con el mundo viviente inferior a él, y de modo especial con la familia de los monos. Esta es una verdad en la que la ciencia ha ido profundizando cada vez más y que permite pensar que la teoría de la evolución hoy día es la explicación más racional”.
Además, aprovecho para repasar las conclusiones que compartíamos en la Sesión 4, “todos somos imagen y semejanza y tenemos algo que salió de las entrañas de Dios “Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre tuvo aliento y vida (Gn 2, 7). El Génesis nos narra el proceso de la creación del mundo en seis días. Cuando hubo creado al hombre, Dios descansó de sus obras. La creación del hombre es la obra maestra de Dios; sólo cuando éste apareció, se declara que Dios entró en su reposo”.
Entonces “la Iglesia acepta que para la creación del hombre, Dios se pudo valer de una ‘materia’ que ya existía (los homínidos) y que perfeccionó, a la que añadió el alma espiritual y racional, creando así al hombre. Además la Iglesia enseña que Dios no sólo dio el alma al primer hombre, sino que la da a cada hombre que viene al mundo, que la crea. Con esto rechaza cualquier interpretación que diga que todo el hombre (alma y cuerpo) descienden del mono, porque si toda alma es creada por Dios, ya no hay lugar para la evolución”, resume el texto de Catholic.net.
Reflexionar acerca de estos temas y comprender los dogmas de nuestra fe nos permite posicionarnos en el conocimiento de nosotros mismos, recordemos que el Misionerismo como filosofía, pretende que las personas reflexionen en esa búsqueda para que se autodescubran (Sesión 1). Sentir que Dios nos creó a su imagen y semejanza porque llevamos dentro algo que salió de sus entrañas, saber que nuestra dignidad de personas es dada en esa creación (Sesión 4), entender que como personas tenemos un destino mucho más allá de esta vida que es la vida eterna en la gloria de Dios (Sesión 6) y finalmente comprender que cumpliendo los mandamientos estamos construyendo ese destino (Sesión 7), hace que encontremos a cada paso más certezas de su AMOR.
Sin oración no hay conversión solemos decir, y en todos sus mensajes, nuestra madre María nos invita a aprovechar la Misericordia del Señor para entrar en esa gracia, y nos pide oración, pero la que brota del corazón y va gestando nuestra transformación. Orar no solamente en cantidad sino en profundidad, “Orar hasta que la oración deje de ser monólogo; orar hasta que también sea escucha y revelación; orar hasta que se vuelva alegría”.
Personalmente creo en el poder de la oración y también que orar es un paso más que damos en el camino de nuestra propia conversión para alcanzar un crecimiento progresivo en la santidad, "… Sean santos, porque yo, Yavé, Dios de ustedes, soy Santo" (Lev 19,2). Y ser santo hoy no significa no tener pecado, sino ser personas reconciliadas con su vida y con su historia y por eso volcadas a la misión que Dios les ha señalado: AMAR y testimoniando el AMOR transformar el mundo.
Por todo lo expresado quiero cerrar este trabajo con una frase que propone José Luis Pérez en el material de lectura sugerido, porque, para mí, resume de manera impecable esta cuestión “Y Dios al final del camino nos tiene un premio tan grande para los que obren en consecuencia, que vale la pena cualquier esfuerzo en la tierra con tal de poder disfrutar de este… por toda la eternidad”.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor profehumberto1 » Dom Mar 11, 2012 3:41 pm

1.- ¿Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin?No puedo responder con certeza si venimos del mono o no, lo que si está corroborado científicamente es que venimos una raza negra, eso me nos lo confirmó un antropólogo en años recientes. El hombre con el transcurso de los años ha ido evolucionando, pero creo que a muchos de sus nuevos inventos no se les ha dado el uso correcto es por ello que estamos acabando con el planeta Tierra, lugar dónde Dios ha querido que estemos cierto tiempo para glorificarlo y hacer florecer este maravilloso planeta y no para destruirlo.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.El ser obra e imagen de Dios nos compromete a encontrarlo y a vivir como él nos manda a través de nuestra conciencia crítica. Muchas de las veces nos olvidamos de esto y actuamos como si Dios no existiera, pero no vamos a poder. Dios está con nosotros y si lo buscamos lo encontraremos mediante la meditación y la oración. En todo lo que hagamos hay que poner a Dios por delante. Como dice el dicho: A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.
3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.Teniendo una plena confianza en Dios, todo se puede lograr pero para ello se requiere poner de nuestra parte. Hay que colaborar con nuestro granito de arena para que el mundo sea cada día mejor.
4.- ¿Que te inspira la pregunta?: ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?Puedo decir desde mi fe católica que vengo de Dios y tarde que temprano tengo que volver a él. Él me puso en la Tierra para que los talentos que él me dio los multiplique y los ponga al servicio de los demás.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Aquí dejo tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor mre » Dom Mar 11, 2012 4:54 pm

Un saludo a todos los lectores. Respondo a las preguntas del tema 8.

1. La pregunta que me hago sobre la toería evolutiva del hombre es ¿por qué sigue habiendo monos y no todos son hombres si estos procedieran de los primeros? Lo curioso es que Darwin no habló de seres vivos en el tiempo en que supuestamente por él fueron tales, sino que habla de lo que fueron los hombres refiriéndose a su vez a sus contemporáneos los monos. Es decir habla de la evolución de la especie humana con la referencia personal de especies contemporáneas conocidas en su vida. ¿Se podría deducir entonces según su teoría que los actuales monos fueron como los perros actuales? De todas formas, interpretar que de que el hombre camine más erguido ahora que hace miles, decenas de miles o centenas de miles de años, sin poder observar y medir a los hombres más antiguos, es algo aventurado que las ciencias actuales no pueden resolver sino por suposiciones. Por otro lado, suponer o medir no es conocer a toda la persona compuesta por alma y cuerpo, pues en el alma el hombre tiene elementos reales e inconmensurables.

2. Estar hecho a imagen y semejanza de Dios significa que el hombre desde el principio tiene unas facultades como su inteligencia, memoria, voluntad, etc. que nos asemejan a Dios o son un reflejo de cómo es Dios. Además el hombre puede transformar el mundo con sus obras materiales y espirituales, de modo similar a como Dios puede hacerlo a escala infinita.

3. La oración y el ayuno (junto con la limosna) en secreto son medios que Dios ha puesto al alcance del hombre para hacer justicia, la nueva justicia. Por la oración conocemos a Dios, a Jesús, a María, ... podemos comunicarnos con ellos y encontrar la paz que el mundo no puede dar, la salvación que viene de Dios, sanación, consejo, y nos prepara para el amor. El ayuno es privarnos de algo que nos sobra para agradar a Dios, y complaciéndole conseguimos gracias suyas que son sobrenaturales. El poder de la oración y el ayuno, ya se refirió Jesús a ello, que pueden curarse enfermos o endemoniados hablando del caso de un niño epiléptico que podía ser curado por sus discípulos con oración y ayuno. Las guerras también pueden detenerse según el mensaje de María a Ida en Amsterdam durante la segunda guerra mundial, y para evitarlas le dió una oración que reproduzco a continuación que debíamos rezar diariamente en todos los pueblos:

"Señor Jesucristo, Hijo del Padre. Manda ahora tu Espíritu sobre la tierra. Haz que el Espíritu Santo habite en el corazón de todos los pueblos para que sean preservados de la corrupción, de las calamidades y de la guerra. Que Nuestra Señora de Todos los Pueblos, que un día era María, sea nuestra abogada. Amén."

4. La pregunta en presente de indicativo me inspira soledad, cuando yo he vivido siempre en familia o en comunidad cristiana. Por esto me resulta más acogedor y humano preguntarnos ¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos? Nuestro destino es común, nadie se salva individualmente sin ayuda de otros, aunque Dios todo lo puede.

Un saludo cordial a todos,

Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Elbia Hernandez » Dom Mar 11, 2012 7:55 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
R. Como una hipótesis científica, la teoría de la evolución busca determinar una sucesión histórica de varias especies tanto en el reino animal como en el vegetal en nuestro planeta, y con la ayuda de otras ciencias trata de explicar que en el trascurso de las diferentes épocas geológicas, estas especies evolucionaron. Sin embargo debo hacer referencias a palabras textuales del Beato Juan Pablo II ante la Academia Pontifica de Ciencias, en un mensaje titulado “La verdad no puede contradecir la verdad” el 23 de Octubre de 1996, dijo que; “La teoría de la evolución es más que una hipótesis” , y también que : “ Si se busca el origen del cuerpo humano en una materia viva y preexistente, el alma espiritual es creadora directamente por Dios”. En otras palabras reconoció que si bien la teoría de la evolución da respuesta al origen material del hombre, el alma es producto de Dios. Por otra parte en mi humilde opinión, tengo bien claro que solo Dios pudo crear el universo y junto a el están incluidas todas las leyes de la naturaleza que son las herramientas que permiten al hombre estudiar las diferentes teorías e hipótesis que se plantea para el origen de cada una de las cosas existentes en el universo.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
R. Dios creo al hombre a imagen y semejanza de Él; con esta creación el hombre entra en una singular alianza con Dios, acogiendo su amor y participando en Él, llamándolo a la existencia del amor, Dios es amor y vive en si mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola con su imagen y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer un sacramental nupcial ; lo creo hombre y mujer (Génesis del 1 al 27); y así el hombre es el predilecto para Dios porque solo a el se le ha dado ese regalo de conocer y amar a su creador, es la única creatura en la tierra a la que Dios ha amado por si misma, de manera que por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser Humano tiene la dignidad de persona, siendo alguien, capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado por la gracia a esa alianza con su creador.


3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
R. Para centrarme en la meditación de estos mensajes de la Virgen, recordare un pasaje de la Biblia Capitulo 16 versículo 19 de San Matero donde los Apóstoles le preguntan a Jesús : “¿Por que nosotros no pudimos echar a los demonios?. Era un epiléptico que se encontraron en el camino. Jesús le respondió: “Porque ustedes tienen poca Fe. En verdad les digo: Si tuvieran Fe, del tamaño de un granito de mostaza le dirían a ese cerro quítate de ahí y ponte más allá. También les dijo; esta clase de demonios solo se pueden expulsar con la oración y el ayuno”. El mundo esta escaso de Fe, se ha dejado envolver por la vanalidad de esta sociedad que camina en una libertad desenfrenada y en un progreso de libertinaje; estos tiempos son tiempos donde la lucha es contra el mal que impera en la tierra, recuerda que una tercera parte de los ángeles malos viven acá, haciendo de las suyas para hacer caer a los hijos de Dios. Nuestra madre que es corredentora, mediadora ante su hijo nos recuerda que por medio del bautismo somos reyes, sacerdotes, coherederos, del reino de Dios y que si oramos, ayunamos, hacemos penitencia, nuestra Fe se fortalecerá y nada será imposible para nosotros. También recuerda que Jesús duro 40 días en el desierto orando y ayunando para enfrentar lo que le venia que era vivir la Pasión.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
R. ¿Quien soy?. Hace mas de 15 siglos, San Agustin de Hipona, se formulo esta pregunta y respondió de una manera simple pero determinante: “ Singulus Quisque homo… una persona est” ... “ Cada hombre singular y concreto es ...Una persona” que camina con determinación de índole personal como sujeto humano: dotado de un “fondo abierto” inteligente, libre, amoroso, creativo y contemplativo.
¿De donde vengo? En la historia de la formación del primer hombre “lo que se quiere destacar es que el hombre proviene de Dios”. Dios es el autor de la vida. Incluso en una hipótesis evolucionista hay que aceptar unas leyes que dirijan esta evolución. Estas leyes son obras de Dios.
¿A donde voy? El comienzo del tercer mileniun los pueblos del mundo ha experimentado un cambio radical de dimensiones hasta ahora inimaginable, en lo económico, lo ecológico y lo social, todos estos signos nos estremecen, y nos intranquilizan. Pero también hay otros signos que pueden servimos de puntos de enlace y darnos esperanza. Como cristiana busco fortalecer el alma, a fin de que pueda siempre ir hacia Cristo y vivir en comunión con él, con mis hermanos para merecer la nueva Jerusalén.
Elbia Hernandez
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:13 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Elbia Hernandez » Dom Mar 11, 2012 7:55 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
R. Como una hipótesis científica, la teoría de la evolución busca determinar una sucesión histórica de varias especies tanto en el reino animal como en el vegetal en nuestro planeta, y con la ayuda de otras ciencias trata de explicar que en el trascurso de las diferentes épocas geológicas, estas especies evolucionaron. Sin embargo debo hacer referencias a palabras textuales del Beato Juan Pablo II ante la Academia Pontifica de Ciencias, en un mensaje titulado “La verdad no puede contradecir la verdad” el 23 de Octubre de 1996, dijo que; “La teoría de la evolución es más que una hipótesis” , y también que : “ Si se busca el origen del cuerpo humano en una materia viva y preexistente, el alma espiritual es creadora directamente por Dios”. En otras palabras reconoció que si bien la teoría de la evolución da respuesta al origen material del hombre, el alma es producto de Dios. Por otra parte en mi humilde opinión, tengo bien claro que solo Dios pudo crear el universo y junto a el están incluidas todas las leyes de la naturaleza que son las herramientas que permiten al hombre estudiar las diferentes teorías e hipótesis que se plantea para el origen de cada una de las cosas existentes en el universo.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
R. Dios creo al hombre a imagen y semejanza de Él; con esta creación el hombre entra en una singular alianza con Dios, acogiendo su amor y participando en Él, llamándolo a la existencia del amor, Dios es amor y vive en si mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola con su imagen y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer un sacramental nupcial ; lo creo hombre y mujer (Génesis del 1 al 27); y así el hombre es el predilecto para Dios porque solo a el se le ha dado ese regalo de conocer y amar a su creador, es la única creatura en la tierra a la que Dios ha amado por si misma, de manera que por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser Humano tiene la dignidad de persona, siendo alguien, capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado por la gracia a esa alianza con su creador.


3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
R. Para centrarme en la meditación de estos mensajes de la Virgen, recordare un pasaje de la Biblia Capitulo 16 versículo 19 de San Matero donde los Apóstoles le preguntan a Jesús : “¿Por que nosotros no pudimos echar a los demonios?. Era un epiléptico que se encontraron en el camino. Jesús le respondió: “Porque ustedes tienen poca Fe. En verdad les digo: Si tuvieran Fe, del tamaño de un granito de mostaza le dirían a ese cerro quítate de ahí y ponte más allá. También les dijo; esta clase de demonios solo se pueden expulsar con la oración y el ayuno”. El mundo esta escaso de Fe, se ha dejado envolver por la vanalidad de esta sociedad que camina en una libertad desenfrenada y en un progreso de libertinaje; estos tiempos son tiempos donde la lucha es contra el mal que impera en la tierra, recuerda que una tercera parte de los ángeles malos viven acá, haciendo de las suyas para hacer caer a los hijos de Dios. Nuestra madre que es corredentora, mediadora ante su hijo nos recuerda que por medio del bautismo somos reyes, sacerdotes, coherederos, del reino de Dios y que si oramos, ayunamos, hacemos penitencia, nuestra Fe se fortalecerá y nada será imposible para nosotros. También recuerda que Jesús duro 40 días en el desierto orando y ayunando para enfrentar lo que le venia que era vivir la Pasión.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
R. ¿Quien soy?. Hace mas de 15 siglos, San Agustin de Hipona, se formulo esta pregunta y respondió de una manera simple pero determinante: “ Singulus Quisque homo… una persona est” ... “ Cada hombre singular y concreto es ...Una persona” que camina con determinación de índole personal como sujeto humano: dotado de un “fondo abierto” inteligente, libre, amoroso, creativo y contemplativo.
¿De donde vengo? En la historia de la formación del primer hombre “lo que se quiere destacar es que el hombre proviene de Dios”. Dios es el autor de la vida. Incluso en una hipótesis evolucionista hay que aceptar unas leyes que dirijan esta evolución. Estas leyes son obras de Dios.
¿A donde voy? El comienzo del tercer mileniun los pueblos del mundo ha experimentado un cambio radical de dimensiones hasta ahora inimaginable, en lo económico, lo ecológico y lo social, todos estos signos nos estremecen, y nos intranquilizan. Pero también hay otros signos que pueden servimos de puntos de enlace y darnos esperanza. Como cristiana busco fortalecer el alma, a fin de que pueda siempre ir hacia Cristo y vivir en comunión con él, con mis hermanos para merecer la nueva Jerusalén.
Elbia Hernandez
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:13 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Zandra Vazquez » Dom Mar 11, 2012 8:18 pm

1. Qué piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
R. La primera vez que escuché sobre esa teoría en la primaria y ví los dibujos de la evolución, me dió mucha risa, nosé porqué, nunca creí que eso pudiera ser cierto.

2. Reflexiona sobre lo que significa....estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
R. Que Dios nos hizo igual a El, no precisamente en lo físico, sino en lo espiritual, en el amor, nos dió inteligencia para pensar, para que lo conozcamos y lo amemos, nos hizo más que otros seres vivientes que están en la tierra, para que un día lleguemos a estar con El en el cielo.

3. Medita sobre el mensaje de la Virgen....con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
R. La oración y el ayuno, cuando son ofrecidos con humildad, amor, estando en gracia, con un corazón puro, es un arma espiritual inmensamente fuerte que nos aleja del pecado, las tentaciones, etc. y nos acerca más a Dios, a vivir de acuerdo a sus mandamientos y a hacer su voluntad, cuando estamos en esta total disposición y entrega a El y ofrecemos nuestro ayuno y oración por algo tan grande que puede ser un fenómeno natural o una guerra, El nos premia o nos recompensa deteniendo el evento, claro que necesita de nuestra ayuda, de muchas almas orando y ayunando por un mismo sentir, El ve nuestra Fé que es tan grande, y para El nada es imposible, El todo lo puede y más por su amor a la humanidad.

4. Qué te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
R. Sé que soy Zandra, hija de Dios, que provengo de una familia, etc. pero todavía tengo que descubrir más de mí, quién soy realmente, vengo del vientre de mi madre, donde Dios quiso poner la semillita para que yo pudiera existir, pero también tengo que profundizar más en ésto, y todavía nosé a dónde voy, sé a donde quiero ir, pero pongo mi vida en manos de Dios hacia donde El me quiera llevar.
Zandra Vazquez
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:36 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Elena Morales » Dom Mar 11, 2012 10:08 pm

R.1.- Pues no creo en ella, cuando uno es pequeña y en la escuela te dicen esta teoría, si te confundes mucho, ya que de nuestros padres la información que recibimos es que Dios no hizo y nos trajo a este mundo, no entendemos! Pero conforme creses y vas conociendo a Dios, cada vez más, para nada lo crees, somos su imagen y semejanza, los animales no.

R. 2.-Que Dios nos dio Inteligencia, Voluntad, Espiritualidad, como Él. Tenemos una responsabilidad muy grande.


R. 3.- Esto nos hace entender más, que somos semejantes a Él, que la oración tiene mucho poder; si la hacemos con Humildad, Fe y Esperanza.


R. 4.- Soy un ser humano semejante a Dios, vengo de Él, y debo de tratar siempre de agradarle para volver con El, al fin de mi vida.
Elena Morales
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 08, 2012 12:42 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor luis arturo huerta » Dom Mar 11, 2012 11:22 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

Sin ser un conocedor, según sé, lo de la teoría evolutiva de Darwin fue acerca de todas las especies. Y sin darle muchas vueltas, no creo que nadie lo haya convencido de escribir lo que escribió, fue su razón, después de observar y estudiar las similitudes y adaptaciones de las especies a su entorno. Mucha gente creemos que todas las especies evolucionamos. Aún los seres humanos, imagen y semejanza de Dios, somos razas diferentes a causa del mismo efecto.

¿En qué momento comenzamos los seres humanos? No lo sé

¿Descendemos de los changos? Tampoco lo sé

Entiendo la importancia de conocer nuestro pasado, pero no creo que sea determinante. Estoy seguro que un hijo de un asesino puede hacer un camino muy diferente al de su padre. El mismo asesino es capaz de dar un giro total a su vida, eso y más somos los seres humanos. No alcanzo a vislumbrar de qué forma nos demos cuenta sin lugar a dudas cómo comenzó la raza humana en la tierra. Aún así, somos una raza con capacidades muy por aparte de los demás seres del planeta y con eso es suficiente para ponerse a buscar la mejor forma de responder a tal responsabilidad, que seguramente, de alguna forma, se nos pedirá cuentas.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Perdón por seguir con mi sarta de opiniones, pero el tema me es especialmente motivante para soltarme.

Creo demasiado infantil, después de que alguien lo reflexiona por años, creer que Dios es un cuerpo con dos manos, dos piernas, órganos genitales, barba, bigote, dientes...

No sé de teología, pero sí creo que algo de lo que somos es en algo semejante a Él, al menos en algo tenemos su esencia. Reconocernos semejantes o pertenecientes a Dios, nos permite sentir algo de lo que nos espera cuando en vida pasamos los mejores momentos.

Dios es amor, lo que sea que eso signifique. Y cuando más tratamos de parecernos a Él, mejor nos sentimos ¿Qué más puedo decir?

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Siento mucho informarles a mis fans, pero, después de tanto meditarlo les platico: No soy muy afecto a creer a nadie que venga y me diga lo que Dios quiere, o lo que la Virgen dice.

Como sea, creo que cuando se tiene fe, todo se puede. Creo en el poder de la oración oral, aunque de manera estúpida, no la acostumbro. Y creo sobretodo en "hacer de la vida una oración".

Y cuando trato de pensar en Dios, cuando trato de buscar mi camino, cuando de vez en cuando caigo en cuenta que soy tan efímero como una mosca, y como una estrella: Es en eso en lo que trato de concentrarme. Pero antes de que traten de seguir mi ejemplo les advierto, me equivoco muuuuy seguido.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Es "LA PREGUNTA"

Desde que me puse a buscar esa respuesta, le he podido ir dando forma a mi vida. Aún así, sigo sin estar seguro. Y aún así, cada que entiendo algo nuevo, es cuando creo que he avanzado en mi vida, no veo logros más importantes que entender poco a poco esto.
luis arturo huerta
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Ronald La Barrera » Lun Mar 12, 2012 5:30 am

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Aunque venga de un gran científico, creo que no tiene fundamento. Dios es quien ha creado al hombre y no creó un naimal para que de allí vaya evolucionando. El hombre ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Estar hecho a imagen y semejanza de Dios, es lo que nos da nuestra identidad y dignidad. Es lo que nos hace ser personas y diferentes a los animales, que también Dios los ha creado.
Por eso gozamos de inteligencia y libertad, somos capaces de amar.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
En muchas apariciones de la Virgen el mensaje es el mismo, la oración y el ayuno, como medio para nuestra salvación, ya Jesucristo lo dice en el Evangelio al curar a un joven, "que esa clase de demonios son arrojados con el ayuno y la oración". El ayuno y la oración son armas potentes con las que contamos para pedir a Dios por nuestras necesidades, por la paz en el mundo.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Soy hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza, de El vengo y hacia El voy. Mi camino en este mundo se inicia en las manos de Dios y espero terminar en sus manos.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor mvirginia_garcia » Lun Mar 12, 2012 6:38 am

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Yo creo que la evolución si existe, de hecho hasta en la evolución del hombre mas no puedo completamente creer, porque Soy Cristiana que no tenemos alma, por lo tanto si creo que el hombre y todos los seres de esta tierra fueron creados por el Señor. No estoy completamente deacuerdo al irme solo por un lado porque creo que la ciencia y la religión pueden ir de la mano.
2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Cuando hice el curso prematrimonial. Quien lo estaba impartiendo dijo que el matrimonio nos hacia los mas parecido al Señor puesto que Él creo hombre y mujer, los que quiere decir que Dios tiene parte de mujer y de hombre y que en el matrimonio estaba presente El Espíritu Santo y Jesus por lo tanto los casados tenemos grandes herramientas espirituales que pueden lograr grandes cosas.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Yo si que son armas potentes que el Señor nos ha regalado. Cristo nos dijo que si tenemos fe como un grano de mostaza si le decíamos a una montaña mueve y échate al mar esta lo haría. Dios nos ha regalado ese poder siempre creyendo que el Señor nos repondera a nuestra perseverancia siempre y cuando esta sea su voluntad.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

me inspira la necesidad que tenemos de llegar a conocernos nosotros mismos.
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor jillo62 » Lun Mar 12, 2012 10:16 am

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

Como su nombre lo Indica, pienso que es una teoría, nunca en mi formación académica, pude quedar convencido de esta teoría por mas filosófica que fuera la clase, porque siempre me hacia la pregunta ¿por qué los monos actuales no evolucionan? y mas bien se degrada su especie. ¿por qué si la ciencia a avanzado tanto no ha podido demostrar la teoría? y encontrar el eslabón que ratifique todo el postulado de la teoría?. la soberbia del hombre no le permite aceptar que hay un ser superior y se rehúsa a entender que el espíritu de Dios es el sello que ha colocado a su obra maestra.


2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Es la aseveración mas bella que podemos recibir, significa que somos hermosos porque Él es hermoso, significa que somos amor porque Él es amor, que somos paz porque Él ha traído la paz, significa que somos hijos porque Él es nuestro padre, significa que podemos lograr la vida eterna porque Él es Eterno.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

estamos llamados a ser santos y se logra por medio de ayuno y oración y en esa medida nuestra fe se verá fortalecida al punto que podremos mover montañas y de esa manera lograr que el padre nos empodere de hacer cosas que nunca nos imaginábamos que podíamos hacer y es el clamor de un pueblo, de un pueblo de Dios que clama en el desierto y no somos nosotros los que hacemos la obra, somos los que hacemos el llamado y Él nos dará la respuesta a ese clamor .

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

me inspira una gran felicidad saber que soy arcilla moldeada por Dios a imagen y semejanza suya, que vengo de Dios y estoy y voy en su búsqueda de Él.
jillo62
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:34 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor norma delia » Lun Mar 12, 2012 10:30 am

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

No comulgo con su teoría, si bien considero que es un respetable especialista y estudioso de la evolución de las especies, considero que al separar ciencia de religión, se pierde en mucho el sentido de interpretar una realidad que nos rebaza como humanidad. Si bien es cierto que podremos tener muchos rasgos característicos no sólo con el mono sino con todos los mamíferos y omnivoros no nos liga realmente una genética al 100% paraa incluirnos en una especie determinada, dentro del reino animal estamos incluidos pero finalmente tenemos caracteríasticas únicas que no compartimos con las demás especies animales.

El hombre es un animal pensante que razona el cómo, por qué y para qué de las cosas, no actúa sólamente por institnto o por un acto aprendido.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Estar hechos a imagen y semejanza de Dios es precisamente estar dotados de la capacidad de razonamiento (libre alberdrio)
de dar y recibir amor, ser caritativos. Tenemos una especial unión con Dios puso a los pies del hombre el dominio de la naturaleza, es decir la custodia de ella para preservarla y vivir. Todo lo que debemos hacer es simplemente mantenernos unidos al amor de Dios, ser responsables y compartir con nuestros semejantes.


3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Definitivamente nos llama a mantenernos unidos a Dios, ser concientes de que podemos ser participes de un mundo mejor si buscamos a Dios y hacemos su voluntad, si logramos dominar nuestras acciones porque aunque somos hijos de Dios estamos heridos por el pecado y tendemos ha hacia la maldad aún sin proponernoslo. Las murallas de Jericó fueron derribadas porque el pueblo se mantuvo en oración con Dios. Milagros portenttosos pueden obrarse si mantenemos nuestra fe en Dios.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Me inspira a buscar desde lo más intimo de mi ser un encuentro con Dios ya que en el transcurrir de mi historia me voy dando cuenta de que no hay nada más importante que él y que es la respuesta a los cuestionamientos que puedo hacerme sin que nadie más pueda revelarme la razón y el sentido de ellos. Es el puerto seguro en mi soledad y vacio que no puede llenar nadie más; es mi razón y fin último de ser.
norma delia
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Mar 12, 2012 12:57 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

Ques es una teoría que explica el cómo algunas especies animales se han adaptado a la vida en la tierra. No es una ley, ni una verdad absoluta, es una teoría científica.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Es una gran responsabilidad, ya que nos da la dignidad de hijos de Dios, pero no sólo a mí y a mis seres cercanos, sino a todos los hombres, independientemente de la raza, creencias, virtudes y defectos.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

La oración y el ayuno nos invitan a cambiar como persones. Si ese cambio serealiza, se contagia a los demás. Además, la fe es la fuerza que nos sostiene y que sin duda puede cambiar y detener fuerzas gigantescas.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Que mi destino es el amor. Salí de Dios y de su amor. Soy una prueba viva del amor y poder de Dios y mi destino es regresar a Él, a mi morada definitiva Dios. Claro, debo trabajar y vivir en ese amor para aspirar a regresar a mi hacedor.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor lindoro50 » Lun Mar 12, 2012 1:06 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.

La teoría de la evolución indica que el ser humano ha tenido una larga serie de antepasados biológicos, entre ellos el mono. Y en ello no hay nada inquietante, siempre y cuando sepamos distinguir entre una persona humana y un primate. Para descubrir la entera realidad del ser humano y su dignidad única se necesita algo más que la teoría de la evolución. La compleja realidad del ser humano, además de lo material, incluye también lo personal, es decir, espíritu, apertura ilimitada, inteligencia, creatividad, dignidad, libertad y amor. Y lo espiritual del ser humano no proviene de la evolución, porque excede sus posibilidades. Cualquier manifestación de la cultura humana habla de la irreductibilidad del hombre a los fenómenos materiales. Basta una reflexión franca, abierta y sin prejuicios para percibirlo. Además, hay que caer en la cuenta de que la existencia del ser humano sobre la tierra es un hecho que, desde la pura estadística matemática, es altamente improbable. El mero hecho de que el ser humano exista tal y como es nos está hablando de la existencia de un proceso que actúa con vistas a un fin, de un plan preconcebido, de un proyecto inteligente. En la realidad de las cosas, el ser humano —y cada persona humana— ha sido un ser querido y esperado desde el inicio. Lo racional no puede provenir de lo irracional. La enorme complejidad ordenada que es el ser humano no puede ser un producto de la sinrazón. Al principio existía un Ser personal, que es la Inteligencia y el Amor.
La Teoría de la Evolución descubierta y desarrollada por Darwin, hace 200 años, hizo temblar al mundo científico de su época. Pero hoy en día el tema ha sido finamente ajustado por la comunidad científica mundial. Existe la Evolución. No repugna a la razón que los seres más elementales hayan devenido en otros más complejos hasta llegar hasta donde ahora nos encontramos. Sólo hay un punto que algunos pocos científicos de altura no saben compaginar: las facultades volitivas e intelectivas del hombre; es decir su aspecto inmaterial y sobrenatural.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra". Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Los bendijo Dios y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra". (Gén. 1:26-28)
En el libro de Génesis vemos que Dios creo al varón y hembra a su imagen y semejanza. En ese tiempo no había pecado en el ser humano y Adán y Eva gozaban de perfecta comunión con Dios, vida eterna y de autoridad sobre el resto de la creación. Fuimos creados del mismo espíritu de Dios de forma similar a como el sacó la costilla del hombre para crear la mujer y entonces Adán dijo: carne de mi carne y hueso de mis huesos, de esa misma forma Dios puede decir de nosotros “espíritu de mi espíritu” porque de su propio espíritu sopló vida a nosotros cuando fuimos formados por Él.(Gen 2:7) Aquí también vemos algo que nos hace diferentes al resto de la creación y es que Dios creó todas las cosas y seres vivientes con solo decir la palabra sin embargo al ser humano lo creo formándolo con sus propias manos y soplando vida en nosotros.
Al nosotros ser espíritu de su Espíritu fuimos hechos semejantes a Él y heredamos las características que nos dan imagen y semejanza a Él. Por lo tanto podemos decir que esta imagen y semejanza a Dios es espiritual y no física o del cuerpo pues el creador es espiritual y desea que andemos según el espíritu y no por la carne. (Rom 8:4 y Gal 5:25).
Algunas de estas características que tenemos de Dios es algo que sigue en debate hoy en día pero hay algunas en las que todos podemos estar de acuerdo según lo que hemos visto en nosotros a la luz de la palabra de Dios. Algunas de estas características son:
• Ser justo, Santo y ser fiel a la verdad (Efesios 4:24)
• Libertad (Gálatas 5:1) Esto incluye la libertad de tomar nuestras propias decisiones aunque estas no sean buenas.
• Los frutos del Espíritu son características del Espíritu de Dios que debemos tener todos si queremos tener semejanza a Dios. (Gálatas 5:22-23)
• Una mente moral y racional (Job 32:8)
• Autoridad para administrar el resto de la creación (Génesis 1:28)

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

La teología del ayuno es una teología de prioridades, en la cual se nos da a los creyentes la oportunidad de expresarnos, en una devoción indivisible e intensa al Señor y a los intereses de la vida espiritual. Esta devoción será expresada mediante la abstinencia por un poco de tiempo, de cosas tan buenas y normales como la comida y la bebida, a fin de disfrutar de un tiempo ininterrumpido de comunión con nuestro Padre. La oración y el ayuno no deben ser una carga o un deber, sino más bien deben ser una celebración consagrada a la bondad y misericordia de Dios para con Sus hijos. Dedicarle tiempo al ayuno y a la oración no es una forma de manipular a Dios para lograr lo que deseamos. Por el contrario, es simplemente forzarnos a enfocarnos y depender de Dios para conseguir la fuerza, la provisión y la sabiduría que necesitamos. Ayunando o sin ayunar, Dios sólo promete responder a nuestras oraciones cuando pedimos conforme a Su voluntad. 1 Juan 5:14-15 nos dice, “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Quien soy? Soy un hijo de Dios, se que Dios me ama y que tiene un proyecto para mi vida presente y futura, un encuentro con Él mismo. Cada espíritu brotó de un pensamiento puro de Dios, por eso los espíritus somos obra perfecta del Padre. El camino del espíritu comienza y termina en Dios. Cuando fuimos creados, fuimos dotados de todos los atributos necesarios para recorrer el largo camino de la vida y saber regresar al punto de partida; ninguno de estos dones ha sido adquirido en la jornada, todo lo poseíamos desde el principio.
El Padre nos amó antes de que existiéramos, y al nacer nos hizo sentir su ternura divina. Si amamos al Padre, tenemos que amar a nuestros hermanos, sabiendo que cada ser que existe es porque Dios así lo ha querido y que cada criatura es la forma de un pensamiento divino.

¿De donde vengo? Para que Dios pudiera nombrarse Padre, hizo brotar de su seno espíritus, criaturas semejantes a Él en sus divinos atributos; éste fue nuestro principio, así surgimos a la vida espiritual. Nuestro espíritu fue creado con atributos adecuados para seguir por la escala de perfección y llegar a la meta determinada en los altos designios del Señor. Nuestro espíritu fue creado para la lucha, para la elevación; no fue creado para la inercia, para la inmovilidad. He ahí por qué algunos espíritus han llegado a ser grandes, inspirados en el amor divino y en las bellezas creadas por Dios.

¿A dónde voy? Dios me invita a vivir eternamente con él. La fe, al abrirnos un eterno porvenir, da sentido a cada uno de nuestros días. Sabemos que Dios nos ama y que tiene un proyecto para nuestra vida presente y futura, un encuentro con nuestro Creador.
Lo mas importante de todo, es que solamente Jesús, el salvador del mundo, pudo responder a todas estas preguntas en su oportunidad; Él mismo nos dijo "Vengo del Padre" "Soy el Hijo de Dios" y "Voy al Padre".

Pedro F. Olivares E.
Marzo 12, 2012
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor ensunombre » Lun Mar 12, 2012 1:19 pm

1)Simplemente no creo en esa teoria. Si fuimos creados a semejanza de nuestro Padre en espiritu como va a ser posible que provengamos del mono? No tiene ni pies ni cabeza.
2)Significa que si fuimos creados a su semejenza y vivimos del espiritu y no de la carne podemos llegar a la santidad.Me imagino un mundo donde todos nostros actuemos y vivamos a semejanza de Jesus. Este ya seria de por si el paraiso. Pero esto solo va a ser posible si tomamos conciencia de nuestro real origen.
3)Que si hacemos esto (oracion y ayuno) con humildad y humillacion a nuestro Padre podemos lograr cosas que van mas alla de cualquier explicacion logica y natural. Que Dios nos ha dado ese poder y dominio pero para lograrlo tenemos que tener un espiritu limpio y digno para que nuestro Padre nos escuche.
4)Me inspira gran dicha el saber que soy hijo de nuestro Padre, que fui creado a su semejanza y que si le soy obediente tengo un sitio que me espera junto a El y que gozare de su presencia eterna.
ensunombre
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:02 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor luis alberto » Lun Mar 12, 2012 5:30 pm

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
Contestaré con una frase del mismo Charles Darwin:
“Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre hayan sido frutos el azar”


2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Si estamos hechos a semejanza de Dios no podemos ser fruto de la evolución, al menos en el espíritu; ese espíritu estará modelado así por la imagen de Dios y por lo tanto no estará sujeto a ninguna ley natural.
Pero incluso la naturaleza como explica Hateway (padre de la computadora u ordenador), no es capaz de ordenarse a sí misma, el universo tiene una enorme masa de orden por eso requiere una causa primera grande, que no está sometida a ninguna ley de la trasformación de la energía y que, por lo mismo es sobrenatural y por ende parte de Dios.
Así el hombre entero es concebido por Dios, es creado por Dios y es amado por Dios como obra suya, como hijo de su mano y de su Espíritu.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.

Decía Marconi, y hoy solo cito científicos, “Lo declaro con orgullo, soy creyente. Creo en el poder de la oración y creo no solo como católico, sino como científico”

Jesús nos enseñó a rezar y nos enseñó a pedir al Padre, la oración detuvo a Aníbal a las puertas de Roma, la oración cura a los enfermos en Lourdes y Fátima, la oración une a la iglesia universal en la construcción del Reino.
La oración consuela, la oración descubre caminos, la oración separa las aguas del rio y llena los campos secos de gotas de lluvia en primavera.
La oración me hace crecer, ayuda a andar y reposa los corazones. … todo lo puede la oración.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?

Soy persona, en relación amorosa con Dios Padre y en relación fraterna con los demás como hermanos. Vengo del Padre para volver al Padre. Soy con el Padre
.
Dijo en oración san Francisco: Quién eres tú padre de infinita bondad, sabiduría y omnipotencia que dignas visitarme a mí, que soy un gusano vil y abominable? Poniéndonos a cada uno en el nivel en el que estamos.
Somos obra del mayor ingeniero (Edison), grande es su ciencia y la nuestra insignificante (Ampere), la admirable armonía y disposición del universo y por ende del hombre no ha podido salir más del plan de su ser omnisciente y omnipotente (Newton).

He querido centrar mis respuestas en el discurso fe-razón, espero que ayuden a aclarar y no perjudiquen la comprensión de los temas tan interesantes tratados. Gracias.

Un saludo.
Paz y Bien.

Luis Prieto (España)
luis alberto
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 09, 2012 4:03 am

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Silviamaria » Lun Mar 12, 2012 8:06 pm

:) Buenas noches, envío mi respuesta.

1.- Que piensas sobre la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin.
No comporto la teoría evolutiva del hombre, de Charles Darwin. Los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y luego de que había concluido con la creación de mundo y de todo lo que existe en él. En realidad los hombres somos materia y espíritu y los animales solo materia. Nosotros tenemos inteligencia y los animales instinto. Algunos científicos no aceptan la existencia de un Ser único y omnipotente capaz de crear este maravilloso mundo sin error porque para Dios cada cosa tiene su razón de ser.

2.- Reflexiona sobre lo que significa... estar hecho a imagen y semejanza de Dios.
Algo ya menciono en la respuesta anterior, además estamos hechos con amor y somos espirituales. Dios nos ha dado la razón y la libertad para poder cumplir con la función que nos ha sido encomendada en la tierra. Nacimos por amor por lo tanto ese es el motor que debe movernos en cada actividad que realizamos y todo hacerlo para gloria de Dios que es nuestro Padre a quien regresaremos luego de nuestro trayecto por este mundo.

3.- Medita sobre el mensaje de la Virgen...Con la oración y el ayuno, el hombre puede detener las leyes de la naturaleza. Hasta las guerras se pueden detener.
La oración tiene mucho poder y nos mantiene unidos a Dios, se obran milagros a través de la FE. El ayuno es algo muy especial y admirable las personas que lo practican, particularmente soy muy irregular en esto, siempre le pido a Dios ayuda pero me vence la tentación. Las cadenas de oración han logrado sanar enfermedades incurables. Todo es posible para Dios, nosotros debemos ser más humildes y aceptar los designios del Señor.

4.- Que te inspira la pregunta ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy?
Soy creación de Dios, vengo producto del amor de mis padres y voy por el camino que conduce a mi creador, mi Padre Celestial. Lo importante es que nunca olvide que EL siempre me espera y yo soy la que no atiendo correcta y oportunamente mis deberes para con Dios.

Saludos y hasta la próxima semana :) :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 8: ¿Quién Soy? ¿De dónde Vengo?

Notapor Wanda Mojica » Lun Mar 12, 2012 8:46 pm

Acerca de la teroria evolutiva del hombre no creo que sea cierto. Esa teoria aplica solamente a los animales (monos) no al hombre. El hombre es obra de Dios.
Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Creo en esto porque todo lo que hay en el mundo es obra de Dios. Todo lo que Dios creo en el mundo lo puso en las manos del hombre, para que el hombre lo administrara. El dueno de todo es Dios y el hombre el buen administrador que cuida, protege y conserva todo lo que Dios le ha regalado. Tenemos que imitar a Dios para ser dignos de estar algun dia con el en la vida eterna en el cielo.
Creo en el ayuno y la oracion ya que Jesucristo nos lo enseno los 40 dias que estuvo en el desierto tentado por Satanas. El ayuno te ayuda a fortalezer el cuerpo y el espiritu en la obediciencia. La oracion es esa intimidad que se tiene con Dios la cual nos ayuda a aumentar nuestra fe. Mientras mas momentos de oracion tenemos mas confiados y mas en comunion con Dios.
Quien soy, de donde vengo y a donde voy?
Quien soy pues tengo una identidad, tengo una formacion social, religiosa y sentimental. De donde vengo tengo una familia. Conozco acerca de mi arbol geneologico, costumbres, tradiciones y creencias religiosas. A donde voy tengo unas metas que realizar. Tengo unos suenos que quisiera algun dia ver hechos realidad. Por mi comunion con Dios tambien se a donde voy. Voy preparando el camino para algun dia llegar a la santidad donde pueda ver a Dios eternamente en el cielo. Voy preparandome espiritualmente con el conocimiento de la palabra de Dios para con mis obras de misericordia y amor a Dios y al projimo pueda alcanzar la vida eterna junto al Dios Todopoderoso. Dios los Bendiga a Todos.
Wanda Mojica
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 23, 2012 7:26 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron