Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor Catholic.net » Mar Mar 27, 2012 9:27 am

Décima entrega

EL Amor: Fundamento del Misionerismo.


El fundamento del Misionerismo es el Amor. Es el conocimiento de uno mismo en relación con Dios; es el conocimiento del origen, tránsito y destino del ser humano. Es la conciencia del verdadero y profundo significado de la Trascendencia. Es el verdadero significado de quién soy y quiénes son los demás en relación a mí; es la conciencia de que no estoy solo; es la conciencia de que soy parte de un todo; es la conciencia del Ser, no del Tener.

Es entender la implicación del pecado de omisión, por el cuál no somos culpables, pero si co-responsables de las situaciones que nos aquejan. Es entender que solamente la dignidad, la solidaridad, la subsidiariedad, fundamentadas en el amor a Dios y, por Dios, en el amor a los hombres, es lo que romperá todos los paradigmas de nuestro tiempo y nos abrirá el conocimiento para un nuevo mundo, un mundo con tales riquezas y bendiciones como las que el hombre nunca ha soñado.

El Misionerismo busca la Felicidad, aspira a la Felicidad, da la Felicidad.

Todas las personas buscan la felicidad. Para conseguirla buscan llenarse de cosas materiales, sin darse cuenta que por muchas cosas que podamos tener éstas sólo van a ser un pequeño paliativo temporal, y al poco tiempo nos encontraremos en las mismas condiciones que antes de tenerlas, y no nos darán la verdadera felicidad.

Dios quiere que seamos felices, pero no a través de los placeres banales, sino a través del sacrificio trascendental.

Las formas de Dios, no son las formas de los hombres. El hombre de hoy acostumbrado a dar en función de cuánto va a recibir, muchas veces no alcanza a entender que cuando das sin esperar, recibes más de lo que diste.

El Sacrificio trascendental, como lo que hizo Jesús por los hombres, lleva implícita una paradoja difícil de entender para los hombres. Pero, lo único que debemos tener claro, en el matrimonio, en el trabajo, en las relaciones, en la ayuda a los demás, etc., es que a través de las aparentes concesiones que a veces podamos hacer, a través del perdón, de aguantar críticas, de donación, paciencia, entrega, etc., con la certeza de hacerlo por amor a Dios, nos va a redituar, nos va a regresar en mucho más de lo que dimos.

El Sacrificio Trascendental para el Misionerismo es fundamental.

Así mismo el Misionerismo, a través de las personas que lo vivan, debe ser alegre. Alegre en Dios, alegre a pesar del sufrimiento cuando suframos, alegre para con los demás, alegre desde la confianza y felicidad que nos debe dar el sabernos hijos de Dios. Alegre por la felicidad que nos debe dar el poder ayudar a los demás, alegre sabiendo que los demás también nos quieren ayudar. Alegre y feliz de saber que todos estamos unidos luchando por un mismo fin. Alegre al sabernos cada día más plenos y más cerca de Dios.

Se llega a la Felicidad por medio del Amor y el Sufrimiento

El mundo de hoy es un mundo completamente hastiado y desquiciado que ha perdido el norte de su existencia y que ha convertido su vida en un subsistir más que en un vivir.

Pero la noche cuando está más oscura es cuando está a punto de amanecer.

A diferencia de la noche y el día que se suceden de forma sistemática, el mundo se encuentra sumido en la más profunda oscuridad de todo su existir, y no saldrá de ella si las pocas luces que en él existen, no toman conciencia de la importancia y la existencia de esa luz y se unen para aumentar la intensidad de esa llama y la intensidad de esa luz.

Para romper esa oscuridad el único camino es el sacrificio, el sufrimiento generado por la indiferencia, la ofensa, la burla, los obstáculos, el odio generado por la inconsciencia y tantas otras cosas más.., como respuesta de mucha gente para la que han buscado prender la luz en esta gran oscuridad.

Pero tenemos que ser conscientes de que solamente a través del dar es cuando empezamos a recibir, y de que quien más dé, más recibirá.

Como dijimos antes, para romper esa profunda oscuridad hace falta que la luz empiece a iluminar, y el actuar de luz que también pasará por el sufrimiento; el sacrificio personal nos va a llevar a un crecimiento interior personal que compensará con creces el sufrimiento generado.

El mundo le teme al sacrificio. El mundo le teme al sufrimiento.

Y como pasa en tantas cosas en la parte espiritual, el mundo los teme porque no los comprende. No existe otro camino mejor para el crecimiento interior que el del sacrificio y el sufrimiento.

Solamente estos nos permiten valorar, de una manera profunda, lo que somos y lo que tenemos.

El matrimonio se forja en el crisol de las diferentes experiencias dolorosas que sortea en el camino. Un matrimonio lleno de rosas se vuelve egoísta y no sorteará un pequeño bache que el futuro le presente en el camino, y si lo sortea probablemente continúe, pero menos fortalecido que al principio, pues no ha estado acostumbrado a sortear dificultades.

No existen las rosas sin espinas, pero la hermosura de la rosa compensa la existencia de sus espinas.

Esta reflexión probablemente esté muy trillada porque ya la hemos escuchado muchas veces de manera similar, mas debemos de tomar conciencia de la importancia que tiene.

Valoramos lo que tenemos cuando lo sufrimos o cuando estamos a punto de perderlo.

Pero, ¡qué hermosas se vuelven las cosas después de que han sido purificadas en el crisol del sufrimiento!

El agua se vuelve tremendamente anhelada y preciosa cuando después de que en una gran caminata por la montaña, la necesitamos y no la encontramos.

Un trozo de pan se vuelve más precioso después de un ayuno.

El oxígeno se vuelve valioso cuando sufrimos de asma.

Las cosas se vuelven más hermosas y, cobran un valor diferente, después de una grave enfermedad.

Dentro de nuestra rutina diaria deberíamos saber agradecer todos esos obstáculos que se nos aparecen día a día y que son la sal de la vida.

El sufrimiento no hay que generarlo "porque ¡ay de aquel que sea el causante de todo ese sufrimiento..!" y no hay que buscarlo, pero cuando llegue tenemos que darnos cuenta que un mal menor nos puede llevar a un bien mayor.

El universo se rige por pulsaciones cósmicas, el hombre se rige por pulsaciones del corazón, nuestra vida interior debe regirse, por pulsaciones de buenos momentos y momentos de reflexión a los cuales llegamos a veces a través del sufrimiento.

Pero el sufrimiento sólo tiene sentido si nos lleva a crecer como personas y sobre todo en nuestra parte espiritual.

El sacrificio y el sufrimiento sólo tienen sentido cuando los soportamos en unión con Dios.

El sufrimiento por el sufrimiento, no tiene ningún sentido, porque solo sacamos de él, eso mismo, sufrimiento; y el sufrimiento por sí mismo no sirve para nada.

El sufrimiento cuando lo soportamos en unión con Dios se torna muchas veces en una gran bendición. Pero al sufrimiento y al sacrificio, debe dirigirlos siempre el Amor.

Sólo el Amor tiene el poder para obrar milagros. El Amor tiene el poder para convertir situaciones verdaderamente adversas en grandes bendiciones. Sólo el Amor a través de ese sacrificio y sufrimiento, será el único medio por el cual podamos cambiar la oscuridad que envuelve a este mundo.

Pero el único y verdadero Amor que existe es el que permanece unido a Dios. Sólo el Amor en unión con Dios tendrá la potencia suficiente para hacer que la luz brille nuevamente en nuestro mundo.

Cualquier otro tipo de amor, -para los que dicen que hay otro tipo de amor- no lo conseguirá. Pero para que brille la luz de Dios, debemos reflexionar y entender lo que es el Amor.

El Amor es lo que rige el Universo.

El Amor es energía. Pero más que energía, el Amor es una potencia.

El Amor puede conseguir cosas inimaginables para los hombres.

El Amor puede sortear la dificultad más grande a la que nos podamos enfrentar.

El Amor es una fuerza, es una energía.

El Amor no es un intangible. La entrega, la donación, el sacrificio, son consecuencias que se derivan del verdadero Amor.

Pero el Amor en sí tiene una fuerza muy superior a cualquier arma inventada por el hombre.

Los resultados conseguidos por los grupos de oración no son otra cosa más que el Amor en acción.

Debemos descubrir la verdadera potencia del Amor, que será el arma que consiga transformar todo el mal que existe en el mundo (codicia, avaricia, egoísmo, inconsciencia, etc.) en bien.

Pero el Amor que es una potencia y cuya manifestación es la entrega, la donación, el sacrificio, el sufrimiento, etc.., hemos de convertirlo en un estado de nuestro ser.

El Amor debemos convertirlo en un "Estado de Gracia"

Todos deberíamos de aspirar a ese "Estado de Gracia", que es un estado de Plenitud en Dios.

Para llegar a este estado, el Misionerismo debe impulsar la revolución mas importante de todas, que es la Revolución del Conocimiento.

Para entender la Revolución del Conocimiento hay que entender que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios.

El mundo debe hacer un alto en el camino y replantearse su destino.

El hombre debe hacer un alto en su camino y darse cuenta que, en esencia, no es materia sino espíritu.

El hombre tiene que profundizar en el cuestionamiento fundamental, de "quién soy", "de dónde vengo" y "a dónde voy", porque ese será su nuevo punto de partida que le marcará cuál debe ser el verdadero camino por seguir. El único camino que podemos encontrar es el llegar a nosotros mismos, para así encontrarnos con nuestra parte espiritual, y a su vez llegar a Dios por medio del Amor.

El "Estado de Gracia" al que debemos aspirar es el que nos permite reconocer la plenitud existencial que significa sentirnos amados y sentirnos cerca de Dios.

Es la plenitud permanente que encontraron los Santos de las diferentes épocas; la plenitud por la que, no importaba ningún sacrificio con tal de sentir de forma permanente la presencia de Dios, aunque a veces tuvieran que pasar por noches oscuras.

Para el hombre de nuestro tiempo, vivir dicha plenitud debe pasar por encontrar el equilibrio de su vida entre el trabajo, su familia, y la donación de sí mismo a los demás a través de su apostolado u otras obras de caridad que haga, y todo ello permeado por una presencia central permanente de Dios.

La siguiente oración surgió casi de forma espontánea en medio de un mar de lágrimas por unos momentos de mucho dolor y puede ayudarnos a entender el verdadero y fundamental valor del sacrificio y sufrimiento bendito.


BENDITO EL SUFRIMIENTO BENDITO
MALDITO EL SUFRIMIENTO MALDITO


Bendito el sufrimiento bendito que me hace sufrir para así valorar las pocas o muchas cosas que tengo y que a veces parecen no importar.

Maldito el sufrimiento maldito que sólo me hace sufrir, que no me ayuda a crecer, que no me permite valorar y que sólo un mal sabor me ha dejado al marchar.

Bendito el sufrimiento bendito que me ayuda a reconocer y a valorar las cosas verdaderamente importantes como el amor, la familia, la unión, la posteridad, la amistad.

Maldito el sufrimiento maldito que llegándome, me llega duro y duro me deja cuando se va.

Bendito el sufrimiento bendito en esta noche de lágrimas donde valoro más la familia que me queda y valoro más la familia que se va.

Maldito el sufrimiento maldito, generado por la avaricia, la codicia, la inconsciencia y otras más.

Bendito el sufrimiento bendito que me lleva al amor y me lleva a perdonar, crecer y también olvidar.

Maldito el sufrimiento maldito que nos hunde en el fango y que arrastra a los demás.

Bendito el sufrimiento bendito que viendo a los demás en el fango, por amor me lleva a sufrir y a ayudar a los demás.

Bendito el sufrimiento bendito porque bendito "es" el sufrimiento bendito; porque si no fuera bendito el sufrimiento bendito ¿cómo podría explicar todo ese sufrimiento que por Amor, Cristo nos vino a dar?


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?

2.- ¿Qué es para tí el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Aquí dejo tarea tema 10: El Amor: Fundamento del Misionerism

Notapor mre » Mar Mar 27, 2012 10:37 am

Buenos días, saludos a todos. Dejo a continuación mis respuestas a las preguntas del tema 10:

1. Hay mucha gente que pasa hambre y sed, pero Jesús dijo que quien cree en Él no pasará hambre, tiene vida eterna, y también que tiene un agua viva que quien bebe de ella no tendrá sed jamás. Muchos sufrimientos humanos tienen consuelo abriéndose a Jesús, escuchando su palabra que enseña y guarda la Iglesia como depositaria de Su salvación. Hay diversas citas del Antiguo Testamento, de los Salmos y de los Profetas que nos aseguran que guardando la Alianza tendremos conocimiento y seguridad, nos veremos libres de sufrimientos habituales, aunque eran dirigidos al pueblo de Israel son válidos para los adeptos al Señor. Algunas de estas citas son: 2º Samuel 7,11-12; 2º Reyes 17,38-39; 1º Crónicas 17,9-10; Salmo 1,1-5 25,12-14 84,12 103,17-18 119,165; Oseas 4,6; Baruc 2,29-35; Isaías 48,17-19; Ezequiel 20,11 28,24-26 34,28.

2. El sacrificio no es querido por Jesús, pues enseñó citando a un profeta su frase de "Misericordia quiero, no sacrificios". Pero cuando no queda otro remedio que el inevitable sufrimiento, saber sobrellevarlo con amor, paciencia, dominio de sí, hace que, algo que podía ser deshumanizante, haga el milagro de ser ocasión de acoger la voluntad de Dios, con trascendencia y caridad.

3. El conocimiento de Dios es algo fundamental en la vida del creyente como en la del ignorante, tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento. Conociendo a Dios descubrimos su deseo de amor a Él y al prójimo. El amor a Dios es espiritual y mental, como cuando oramos, y puede concretarse en obras materiales como el ayuno y la limosna, mientras que el amor al prójimo puede concretarse en gestos en los que una preparación en conociemiento trascendente y técnico hacen posibles milagros para quien no lo sabe, no lo conoce o no se prepara.

4. El Amor viene de comunicar bienes espirituales, con consejos y enseñando al que no sabe la verdad de Dios, no solo a nivel de palabra sino concretando de hecho la manera en que puede llevarse a cabo la enseñanza, acompañando y, en ciertos casos, estando disponible a colaborar con el prójimo y la sociedad para alcanzar esos bienes en la práctica.

Es grato leer los temas, hacen reflexionar y madurar en el misionerismo. Un saludo cordial,


Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor Silviamaria » Mar Mar 27, 2012 1:58 pm

Buenas tardes, remito mi contestación:

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
Mirando el entorno uno se da cuenta del calvario de vida que llevan muchas personas, no hay amor en sus acciones, logran las cosas a través del camino fácil, los invade la vanidad, el egoísmo, son indiferentes a las necesidades de los demás, lo importante es sobresalir. Muchas veces se vive muy de prisa sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.

2.- ¿Qué es para ti el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
El Sacrificio Trascendental es el que me ayuda a ser más persona y me acerca más a Dios. Aporta muchos beneficios a las personas y a la sociedad por ejemplo dejamos de ser egoístas, servimos a Dios con amor, compartimos nuestras experiencias, enseñamos y disfrutamos del trabajo y de la vida como un don de Dios.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
Sí, porque la Revolución del Conocimiento genera más conocimiento y éste no tiene límites, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios. A través del conocimiento llegamos a Dios y la sociedad con conocimiento valorará que el hombre no es solo materia sino espíritu. En el camino a seguir se preguntará "quién soy", "de dónde vengo" y "a dónde voy", esto es fundamental para seguir el verdadero y único camino.

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
Defino ese amor como el conocimiento de Dios que me ayuda a ver el mundo con otros ojos, con tolerancia, aceptando los defectos de los demás. Dios dijo que nos amemos los unos a los otros como El nos amó, por lo tanto cada acto de nuestra vida debe estar impregnado de amor sin importar hacia quien va dirigido aunque sea nuestro enemigo.

Hasta la próxima sesión, saludos a todos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor paola carbonell » Mar Mar 27, 2012 2:19 pm

El término sufrimiento puede definirse como la experiencia del mal o la privación de algún bien, y aunque solemos usarlo como sinónimo de dolor, el sufrimiento es más bien la reacción al dolor y por lo tanto es un factor muy importante en la espiritualidad cristiana.
Entonces, como cristianos sabemos que la causa del sufrimiento, entendido como definimos más arriba, es consecuencia de nuestros pecados.
Recordemos, además que el sufrimiento tiene un valor muy importante porque Cristo aunque nunca pecó, asumió el sufrimiento humano con su propio calvario y abrazando la cruz hasta la muerte, nos redimió y nos regaló la vida eterna.
Así, Jesús nos enseñó a tomar nuestra cruz y seguirlo: "Entonces dijo Jesús a sus discípulos: El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga” (Mt 16,24)
Para los primeros cristianos era una alegría sufrir por Cristo: "Loa apóstoles salieron del Consejo muy contentos por haber sido considerados dignos de sufrir por el Nombre de Jesús." (He 5,41)
San Pedro nos enseña que los cristianos sufren confiando en el porvenir que Dios tiene preparado: “Más bien alégrense de participar en los sufrimientos de Cristo, pues también se les concederán las alegrías más grandes el día en que se nos descubra su gloria” (1 Pe 4,13) o “Sería una lástima que alguno tuviera que sufrir por asesino, ladrón, malhechor o delator; pero si sufre por ser cristiano, no tienen por qué avergonzarse, sino que más bien debe dar gracias a Dios por llevar ese nombre” (1 Pe 4,15-16).
San Pablo, por su parte, valora el sufrimiento: “Estimo que los sufrimientos de la vida presente no se pueden comparar con la Gloria que nos espera y que ha de manifestarse” (Rom 8,18), “Pues en la misma medida en que los sufrimientos de Cristo recaen abundantemente sobre nosotros, el consuelo de Cristo también nos llega con mayor abundancia. Estas pruebas nuestras son para consuelo y salvación de ustedes, y de igual modo nuestro consuelo será consuelo para ustedes cuando tengan que soportar los mismos sufrimientos que ahora padecemos nosotros” (2 Co 1,5-7) o “Sufrieron con los que iban a la cárcel, les quitaron sus bienes y lo aceptaron gozosos, sabiendo que les esperaba una riqueza mejor y más duradera” (Heb 10,34).
Con esta introducción, queda evidenciado el valor del sufrimiento para nosotros los cristianos, expresado en la Palabra de Dios en tantas oportunidades, pero siempre queriendo significar la importancia de seguir a Jesús en nuestro camino hacia la vida eterna en la gracia del Padre.
Algo tan diferente a todas esas personas que están hoy convencidas que tienen que soportar un gran sufrimiento para vivir en este mundo capitalista y salvaje, porque consideran que si no tiene un trabajo exitoso, un sueldo abultado, auto, casa, ropa y montón de otras cosas que les brindan status social, no pueden alcanzar la felicidad.
Mi trabajo me enfrenta a diario con personas que tienen un alto grado de conflictiva familiar y social, generalmente provocado por una historia de vulnerabilidad extrema, muchas veces difícil de elaborar para lograr la promoción, por eso se los acompaña y asiste en ese proceso.
Estas personas creen que sufren porque se les niegan todas esas cosas que enumeré más arriba, cuando en realidad, ese calvario que tienen que vivir es consecuencia de no conocer el AMOR, o sea de no conocer a DIOS.
Porque el Amor no es amor hasta que se dona y cuando uno se dona ningún sacrificio es doloroso.
Dice una canción: El amor es comprensivo, el amor es servicial, el amor no tiene envidia, El amor no busca el mal. El amor nunca se irrita, el amor no es descortés, el amor no es egoísta, el amor nunca es doblez. El amor disculpa todo, el amor todo lo cree, el amor todo lo espera, el amor es siempre fe. Nuestra fe, nuestra esperanza, frente a Dios terminarán, el amor es algo eterno, nunca, nunca pasará. Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor.
Siguiendo con la lectura de la Santa Biblia, en donde tenemos todas las respuestas, en el Antiguo Testamento encontramos los sacrificios de corderos que se hacían a la hora de la oración y como luego esos sacrificios fueron sustituidos por el sacrificio más grande y extraordinario que conoce la humanidad, “Y no fue la sangre de chivo o de novillos la que le abrió el santuario, sino su propia sangre, cuando consiguió de una vez por todas la liberación definitiva” (Heb 9, 12).
El sacrificio de Cristo en la cruz sustituye a todos los sacrificios del Antiguo Testamento y se ofrece para la salvación no sólo de los judíos sino también de todos los hombres.
Este sacrificio es de gran pedagogía para la humanidad porque Jesús fue capaz de dar la vida por todos para la salvación, por eso los cristianos sabemos que si la vida conlleva sacrificios es para el bien de los demás. Porque como Cristo nos enseñó: “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena. Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos, que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros” (Jn 15, 9-17).
Con nuestra fe aceptamos la revelación de Dios y la concretamos en nuestras obras, “Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no vive con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe?” (Stgo 2, 14), “Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, es que está muerta. Y sería fácil decirle a uno: Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras” (Stgo 2, 17-18).
Insisto, después de ese gran sacrificio, en realidad después de este único sacrificio y es más sin este único sacrificio no hay nada, ese es el valor que aporta a las personas y es el mismo valor que como personas debemos replicar en la sociedad con obras.
En el trabajo de la Sesión 9 yo decía: “Realmente no me queda muy claro hasta dónde ‘podríamos llegar como sociedad, si impulsáramos la Revolución del Conocimiento integral, el conocimiento técnico junto con el espiritual’, porque impulsarla significa que hay que hacerla andar y en ese movimiento hay que ir contagiando a más personas, ‘…entre todos busquemos PONERLA DE MODA para que mas gente la conozca, y entonces sí empiece todo ese movimiento que se tiene que dar para llegar a que sea el inicio de una REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO’, siguió la devolución de José Luis Pérez a José Armando en la Sesión 1.
Y para concluir creo que esta Revolución del Conocimiento, de iniciarse debe ser muy cuidadosa y bajo ningún aspecto debería significar que con ella se creará otro Orden Mundial, porque para que haya un orden tiene que haber alguien que diga qué hacer y otros que hagan, como lo vemos más arriba cuando reflexionamos acerca del capitalismo y del comunismo, y nada más contrario al Amor de Dios, que nos crea libres para escoger voluntariamente entre varias cosas, una”.
Mis ideas se aclararon bastante cuando José Luis Pérez me respondió: “HAY QUE EMPEZAR, PARA QUE OTROS RECIBAN EL FRUTO DE NUESTRO SACRIFICIO, La sangre de los mártires es semilla de muchos frutos espirituales...dicen en la iglesia. La muralla china empezó por la primera piedra, y muchos se beneficiaron del sacrificio de sus antecesores. Hay que empezar a SUMAR para PONERLO DE MODA, y que empiece a difundirse. No hay que esperar a que los demás lo inicien, hay que iniciarlo desde la convicción de los principios sobre los cuales tenemos que empezar a vivir, es muy difícil el cambio, pero hay que empezar, y los frutos los recibiremos a medida que lo vayamos aplicando. En cuanto al OTRO ORDEN MUNDIAL, no te preocupes porque NO HAY OTRO ORDEN MUNDIAL, SOLO HAY UN ORDEN MUNDIAL, EL CATOLICO Y ESPIRITUAL y el líder que nos tiene que decir como hacer las cosas NACIÓ HACE 2000 AÑOS.
De lo que si hay que cuidarse es del NUEVO ORDEN MUNDIAL ATEO que nos quieren imponer, y tenemos que ser conscientes de que ESTO NO ES UN JUEGO, y no podemos esperar que PAPA GOBIERNO LO RESUELVA porque no lo va a resolver. Si no actuamos, si no nos concientizamos que NOSOTROS LOS CATOLICOS tenemos un papel fundamental en el devenir de la nueva sociedad, entonces es posible que ese ORDEN ATEO si se vaya imponiendo. POR ESO DECIA EN EL TEMA ANTERIOR, QUE NO SOMOS CULPABLE PERO SI CO-RRESPONSABLES DE LA SITUACION DEL MUNDO, porque sabemos hacia donde debemos de ir, pero HEMOS SIDO MUY TIBIOS”.
Y para concluir, también la Biblia nos dice: “Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca” (Ap 4, 15-16), “Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos, anímate y conviértete” (Ap 4, 19).
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor Ronald La Barrera » Mar Mar 27, 2012 3:51 pm

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
A veces pienso que por cualquier cosa nos lamentamos y no nos damos cuenta que tenemos lo suficiente para vivir y otros ni siquiera tienen lo necesario. Hbalo por ejemplo de energía eléctrica, agua y desagüe, comunicaciones, carreteras, medicinas, alimentos, etc. Todo esto tiene que hacernos relfexionar para vivir más austeramente y compartir con los que menos tienen.

2.- ¿Qué es para tí el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
El sacrificio trascendental, es privarme de algo para compartirlo con el otro, Cristo al entregar su vida en la cruz ofreció un sacrificio trascendental y el beneficio fue darnos vida eterna, librarnos del pecado. Ahora si nosotros también nos sacrificamos en algo, tendremos una sociedad más justa y humana, donde reine el amor y la paz, la solidaridad nos lleva a la realización personal y al desarrollo social.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
Con uncrecimiento técnico y trascendental, donde la persona es el centro y la moral el eje para actuar, llegaríamos a gozar de grandes maravillas, pues la ciencia y la técnica, si se rigen por la moral teniendo como centro la personas se puede hacer grandes progresos.

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
El amor es el fundamento no solo del misionerismo sino de la vida en general, si vivimos por amor y hacemos todo con amor, el mundo sería diferente. El amor trae unión, paz, justicia, el ser generosos para compartir. Como decía San Agustín: "Ama y haz lo que quieras"
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor Elizalban » Mié Mar 28, 2012 6:08 am

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
Si, pero en medio de tanta tribulación que nos ofrecen los medios de comunicación y que muchos colaboran en difundirla, otros nos proyectamos con los ojos puestos en Aquel que es Solidario con el que sufre; un sufrimiento que no es solamente de origen material, sino peor aún, espiritual y moral.
Y nuestro secreto público que nos sostiene en la diferencia, se expresa así: “… los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros. Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios.” (Rom 8,18-19)

2.- ¿Qué es para ti el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
El Sacrificio Trascendental es un Regalo de Dios y es no sólo creer en Cristo, sino ser capaces de entregarlo todo por El y por Su cuerpo que es la Iglesia. “Pues a vosotros se os ha concedido la gracia de que por Cristo... no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, sosteniendo el mismo combate en que antes me visteis y en el que ahora sabéis que me encuentro.” (Fil 1,29-30)
El Sacrificio Trascendental busca eliminar el miedo a dar hasta la existencia por una causa sublime: “avivar la fe que vacila, debido a las realidades trágicas y aún más a las incidencias en la misma falta.”
Decía un sacerdote cubano en las trasmisiones de EWTN: “Satanás tienta y cuando caemos en la tentación nos atormenta con la idea de que no seremos perdonados”, idea que nos hace desconfiar de la Misericordia y creer que es vano todo sacrificio.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
Para el hombre de fe, el Conocimiento es un don de Dios. Por su oración, Salomón obtuvo su Sabiduría, cultura personal y arte de buen gobierno. José era el administrador que tenía el Espíritu de Dios. (Gen 41,38)
Entonces, teniendo como fuente la Palabra, utilizamos el conocimiento técnico evitando políticas y juicios según modos de ver humanos, bastándonos a sí mismos y con la confianza en la tecnología y no en Aquel que la ha inspirado. El sabio de la Biblia tiene curiosidad por las cosas de la naturaleza (1Re 5,13) Las admira, y su fe le enseña a ver en ellas la mano poderosa de Dios. Pero se preocupa ante todo por saber cómo conducir su vida para obtener la verdadera felicidad. Todo hombre experto en su oficio merece ya el nombre de sabio: “Así habla Yavé de los Ejércitos: ¡Hola! Llamad a las plañideras, que vengan: mandad por las más hábiles, que vengan.” (Jer 9,16)

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
Ese Amor es el Orden que Dios quiere hacer reinar en la creación, es Su maravillosa delicadeza con que conduce el universo y colma Sus criaturas. Es la justicia de Dios que el hombre alcanza por su fe. Es la fidelidad al Código de Vida, la Palabra.
Pero ese Amor no es sólo una observancia, su fruto es la justicia que por la confianza y las buenas obras busca agradar a Dios y hacer que descienda del Cielo y venga a transformar la humanidad: “Viendo el pueblo la fidelidad de Simón y la gloria que procuraba alcanzar para su nación, le nombró su gobernador y sumo sacerdote por todos los servicios que había prestado, por la justicia y fidelidad que había guardado a su nación y por sus esfuerzos de toda clase por exaltar a su pueblo.” (1Mac14,35)
Yo creo que este Mensaje responde a las cuatro preguntas:
“¡Queridos hijos! Con preocupación Materna, miro en vuestros corazones dolor y sufrimiento; veo un pasado herido y una búsqueda incesante; veo que quieren ser felices, pero que no saben cómo. ¡Confiar en el Padre! Ese es el camino hacia la felicidad - la ruta sobre la que deseo llevarles.
Dios Padre nunca deja a sus hijos solos, sobre todo en el dolor y la desesperación. Cuando comprendan y acepten esto, serán felices y terminará su búsqueda. Amarán y no tendrán miedo. La vida será esperanza y la Verdad que es Mi Hijo. Gracias.
Por favor, rueguen por los que Mi Hijo ha elegido. No juzguen, porque todos ustedes serán juzgados. Medjugorje 02.01.2012”
Elizalban
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab Ene 07, 2012 4:57 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor blanca ubeda » Mié Mar 28, 2012 9:51 am

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
R/ Si he reflexionado mucho porque mi papá sufrió muchísimo por la pobreza que existía cuando mis hermanas y hermanos éramos niños, fuimos una familia muy numerosa, éramos doce hijos y vivíamos en condiciones infrahumanas, entonces mi papá sufría mucho, porque los papás quieren dar a sus hijos todo, solo que mi papá tenía una gran fe y esperanza en Dios, por eso no se hizo el loco y abandonó a la familia. Al contrario luchó mucho para salir adelante con la ayuda de Dios, a veces se le miraba triste, pero otras muy alegre al ver la gran prole y gracias a Dios todos nos hicimos adultos nos preparamos y somos una gran pero gran familia. Yo pienso que las personas que viven un calvario es porque tienen poca o nada de fe y son rogados para trabajar, porque con la ayuda de Dios todo es fácil.
2.- ¿Qué es para tí el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
R/ El sacrificio trascendental es el que lleva a la persona Dios, es un sacrificio bueno porque cada vez es mejor la vida y nos prepara para la vida eterna, además vivimos felices en la tierra porque Dios está con nosotros y no solo lo sabemos sino que lo sentimos. Aporta muchos beneficios a las personas, por que cambian totalmente sus vidas y por ende a la sociedad.
3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
R/ Si se que hace falta un conocimiento de la vida de Dios y de la iglesia católica, porque la gente que se separa de ésta iglesia lo hace por ignorancia, conociendo sería imposible tanto sufrimiento que hay en las personas, tal vez ocasionado por terceros, donde éstos también cambiarían su visión y tendrían más respeto por el prójimo. Creo que cuando esto suceda estaríamos muy cerca de la segunda venida de Dios, es cierto tengo un poco de esperanza en este cambio, pero con oración todo se logra.
4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
R/ Yo digo que el amor no son palabras, sino experiencia, una opción fundamental de vida y una orientación decisiva que como bautizados elegimos, para poder tener un cambio. El amor es un acto libre del hombre y que el apego a las cosas de este mundo o el amor por interés, no es amor, sino esclavitud esa que solo nos trae tristeza, desesperación y desvelos. El amor tiene muchos alcances para el hombre y la sociedad por que está fundamentado en Dios, porque es un fruto que él nos regala si lo pedimos.

NOTA: QUIERO COMUNICARLE ALGO, YO SALGO DE VACACIONES EL 30 DE MARZO Y REGRESO EL 10 DE ABRIL, EL PROBLEMA ES QUE VOY A ESTAR EN UN LUGAR DONDE NO HAY SEÑAL PARA CONECTARME AL INTERNET, POR TANTO NO PODRÉ CONTESTAR EL TEMA # 11. QUIERO SABER SI PUEDO RESPONDER DESPUÉS DE VACACIONES.
Que Dios le bendiga en nombre de Nuestro Señor Jesús.
blanca ubeda
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 26, 2012 5:19 pm

Tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor joel vargas » Mié Mar 28, 2012 1:48 pm

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
R. Si, y he observado que la vida no siempre es estar en un estado de comfort, más me falta verdaderamente aprehender de ello, la experiencia no ha sido tan fuerte, como para tener una empatía.

2.- ¿Qué es para tí el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
R. Es el verdaderamente despersonalizarse con miras al Bien. La importancia que acarrea esto es el conocer y comprender la importancia que tiene el prójimo.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
R. Verdaderamente no podría visualizar algo así, nunca lo he experimentado y no podría mencionar un "hasta donde", pero la visión de una sociedad así sería de muy alta espectativa de vida. El respeto por lo propio y lo ajeno se encontraría en u alto nivel por parte de cada integrante.

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
R. EL amor lo he comprendido como la entrega absoluta para con la otra persona, el buscar el bien en el prójimo sin miras a correspondencia por lo realizado, es poder pensar lo que voy a ocasionar en la vida de los demás sin pedir nada a cambio. Cuando el hombre pueda observar el alcance del amor, los valores se enaltecerían.
joel vargas
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor lindoro50 » Mié Mar 28, 2012 2:00 pm

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
Únicamente construyendo el presente con vistas al futuro podremos ver en un futuro que nuestro presente, ya pasado, tuvo su sentido. Por tanto, la pregunta clave no es ¿qué sentido tiene mi vida? Sino ¿qué he hecho o estoy haciendo yo para que mi vida tenga o no sentido?
Bien es cierto que todos buscamos una vida plena, todos buscamos la felicidad y este es nuestro fin. En efecto, la felicidad es el propósito de nuestra existencia y dicho propósito se nos ha dado, lo anhelamos de continuo. Ahora bien, lo que no se nos ha dado es cómo forjarnos nuestra vida, el construir la felicidad de cada existencia personal. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna a cada uno. Por tanto, no es que la vida en sí tenga un sentido y yo tenga que encontrarlo, sino que mi vida tiene para mí un sentido propio que viene dado con mi existencia en el tiempo, lugar, y circunstancias que me rodean. El fin está en el principio, es la clave a la interrogación por el sentido de la vida, porque el fin, lo que me mueve a obrar se da en todo momento de mi ser, de mi existir, de mi vivir. Si el principio es Dios y Dios es amor, entonces el fin es Dios-Amor. Es cuestión de trascender lo natural hacia lo sobrenatural.

2.- ¿Qué es para ti el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
Cristo lo constituye porque El mismo está presente en quien sufre, porque su sufrimiento salvífico se ha abierto de una vez para siempre a todo sufrimiento humano. Y todos los que sufren han sido llamados de una vez para siempre a ser participes «de los sufrimientos de Cristo» (1 Pe 4, 13). Así como todos son llamados a ‘completar’ con el propio sufrimiento «lo que falta a los padecimientos de Cristo» (Col 1, 24). Cristo al mismo tiempo ha enseñado al hombre a hacer bien con el sufrimiento y a hacer bien a quien sufre. Bajo este doble aspecto ha manifestado cabalmente el sentido del sufrimiento.

El que sufre participa en los sufrimientos de Cristo, poniendo lo que falta a Sus padecimientos por la Iglesia. No nos extrañe, entonces, que asistir al que sufre sea ayudar a Cristo, que sea el mismo Señor quien recibe nuestro amor cuando amamos a los demás: a mí me lo hicisteis (Mt 25, 40), responde Jesús cuando hemos tratado a alguien bien, quizá ayudándole en su dolor. A mí me lo hicisteis, responde también ante nuestros malos tratos o nuestras omisiones. El dolor cristiano -el que sea- se convierte, por la acción del Espíritu, en fuerza redentora que desarrolla el que sufre en favor de la humanidad.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
Esta pregunta prácticamente es la misma de la entrega previa (pregunta 5: ¿Hasta dónde crees que podríamos llegar como sociedad, si impulsáramos la Revolución del Conocimiento integral, el conocimiento técnico junto con el espiritual?), por lo tanto adjunto la misma respuesta: Si hace falta y nos iríamos encaminando paulatinamente a la transformación del mundo según el designio divino. Dios, en Cristo, no redime solamente la persona individual, sino también las relaciones sociales entre los hombres. La transformación de las relaciones sociales, según las exigencias del Reino de Dios, no está establecida de una vez por todas, en sus determinaciones concretas. Se trata, más bien, de una tarea confiada a la comunidad cristiana, que la debe elaborar y realizar a través de la reflexión y la praxis inspiradas en el Evangelio. La realización plena de la persona humana, actuada en Cristo gracias al don del Espíritu, madura ya en la historia y está mediada por las relaciones de la persona con las otras personas, relaciones que, a su vez, alcanzan su perfección gracias al esfuerzo encaminado a mejorar el mundo, en la justicia y en la paz.

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
Para despertar a la vida, es necesario despertar al amor. Solo se despierta quien ama. El amor evita que confundamos la vida con un sueño. Este es el mundo real, el de las personas que están a nuestro lado, con una existencia que es siempre más grande que nuestros deseos o que las ideas que nos hacemos de ellas. El amor hace surgir un horizonte que no se desvanece de golpe, como el de los sueños, sino que se ensancha siempre hacia la meta, hacia un destino lejano y maravilloso. La vida es breve... ¡hay que despertar al amor!
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor marus » Mié Mar 28, 2012 8:56 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
Si he reflexionado sobre el calvario de vida que llevan que llevan la gran mayoría de personas para poder sobrevivir en esta vida sin sentido y es que para que su vida tenga sentido deben buscar la felicidad que no la dan las cosas materiales no llenándonos de cosas materiales vamos a ser felices, la felicidad se obtiene en el dar y no en el recibir.
:)
2.- ¿Qué es para tí el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
El Sacrificio Trascendental es el que hizo Jesucristo por nosotros de venir a salvarnos siendo que él sin ser pecador murió con sufrimiento en una cruz y sólo lo hizo por salvarnos a los pecadores. Los beneficios que esto aporta a las personas y a la sociedad es que a través de las aparentes concesiones que a veces podamos hacer, a través del perdón, de aguantar críticas, de donación, paciencia, entrega, etc., con la certeza de hacerlo por amor a Dios, nos va a redituar, nos va a regresar en mucho más de lo que dimos y la convivencia con las personas será la mejor. El sufrimiento cuando lo soportamos en unión con Dios se torna muchas veces en una gran bendición. Pero al sufrimiento y al sacrificio, debe dirigirlos siempre el Amor.
Sólo el Amor tiene el poder para obrar milagros. El Amor tiene el poder para convertir situaciones verdaderamente adversas en grandes bendiciones. Sólo el Amor a través de ese sacrificio y sufrimiento, será el único medio por el cual podamos cambiar la oscuridad que envuelve a este mundo.
Pero el único y verdadero Amor que existe es el que permanece unido a Dios. Sólo el Amor en unión con Dios tendrá la potencia suficiente para hacer que la luz brille nuevamente en nuestro mundo.

;)
3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
Si creo que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento comprendiendo que para entender la Revolución del Conocimiento hay que entender que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios. Pienso que llegaríamos a tener todo el conocimiento posible, para bien de todos los que vivimos en este mundo y pienso que todo el conocimiento que se obtendría con este beneficio ayudaría a que todos viviéramos mejor y nos ayudaríamos a tener grandes beneficios en cuanto a salud y a conocimiento para todos tener actividad siendo felices como Dios quiere que vivamos.
:o
4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
Si todos tenemos presente el amor como el MISIONERISMO lo define que el único y verdadero Amor que existe es el que permanece unido a Dios. Sólo el Amor en unión con Dios tendrá la potencia suficiente para hacer que la luz brille nuevamente en nuestro mundo. Con ese concepto de Amor el mundo y la sociedad en la que vivimos estaría en armonía y el hombre viviría como hermano de todos los seres humanos.

:shock: 8-) :lol: :P :oops: :roll:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor pattypj » Mié Mar 28, 2012 9:03 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
Sí lo he reflexionado. La mayoría de las personas está desorientadas sólo buscan su conveniencia sin pensar en los demás por eso su vida no tiene sentido y no está fomentada en el amor que es lo que nos lleva a felicidad. Sólo se piensa equivocadamente en cosas materiales que nunca nos darán la felicidad deseada.

2.- ¿Qué es para tí el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
El Sacrificio Trascendental es el que hizo Jesucristo por nosotros, dio su vida. S e sacrifico por nosotros al tener que ser crucificado y tener una muerte muy dolorosa en la cruz. Él lo hizo por el gran amor que nos tiene. Los beneficios que nos aporta son el dar sin recibir nada a cambio , perdonar, crecer en el amor , vivir para tener un lugar en el paraíso al lado de Dios, sacrificándonos por amor a Dios.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
Si le hace falta al mundo una Revolución del Conocimiento porque este nos llevaría a lograr un mundo con una gran cultura y el mejoramiento de las ciencias es decir lograríamos un amplio conocimiento en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida y ser mejores individuos.

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
El amor es el fundamento del misionerismo es lo que mueve al mundo, es el que nos hace ser mejores en todos los sentido. Con el se lograría un mundo mejor, sin envidias ni egoísmos viviendo en armonía con Dios, con nuestros semejantes y con todo lo que nos rodea.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor joseluisperezg » Mié Mar 28, 2012 10:28 pm

Silviamaria escribió:Buenas tardes, remito mi contestación:

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
Mirando el entorno uno se da cuenta del calvario de vida que llevan muchas personas, no hay amor en sus acciones, logran las cosas a través del camino fácil, los invade la vanidad, el egoísmo, son indiferentes a las necesidades de los demás, lo importante es sobresalir. Muchas veces se vive muy de prisa sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.

2.- ¿Qué es para ti el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
El Sacrificio Trascendental es el que me ayuda a ser más persona y me acerca más a Dios. Aporta muchos beneficios a las personas y a la sociedad por ejemplo dejamos de ser egoístas, servimos a Dios con amor, compartimos nuestras experiencias, enseñamos y disfrutamos del trabajo y de la vida como un don de Dios.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
Sí, porque la Revolución del Conocimiento genera más conocimiento y éste no tiene límites, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios. A través del conocimiento llegamos a Dios y la sociedad con conocimiento valorará que el hombre no es solo materia sino espíritu. En el camino a seguir se preguntará "quién soy", "de dónde vengo" y "a dónde voy", esto es fundamental para seguir el verdadero y único camino.

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
Defino ese amor como el conocimiento de Dios que me ayuda a ver el mundo con otros ojos, con tolerancia, aceptando los defectos de los demás. Dios dijo que nos amemos los unos a los otros como El nos amó, por lo tanto cada acto de nuestra vida debe estar impregnado de amor sin importar hacia quien va dirigido aunque sea nuestro enemigo.

Hasta la próxima sesión, saludos a todos.




Hola Silviamaria, gracias por tus respuestas.
Efectivamente el sufrimiento trascendente es el que nos permite ayudar y servir a los demás poniéndolos por delante de nosotros, por la conciencia que tenemos de somos hermanos en Cristo, buscando con ello servirle también a El.
Es aceptar nuestra Cruz, con alegría, buscando ayudar a los demás sabiendo que con ello estamos mas unidos a El.
Esto nos permite estar mas cerca de Dios, y si actuáramos de esta forma daríamos un salto cualitativo de enormes proporciones en la evolución de nuestra sociedad, como seres verdaderamente humanos y espirituales.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor joseluisperezg » Mié Mar 28, 2012 10:55 pm

paola carbonell escribió:El término sufrimiento puede definirse como la experiencia del mal o la privación de algún bien, y aunque solemos usarlo como sinónimo de dolor, el sufrimiento es más bien la reacción al dolor y por lo tanto es un factor muy importante en la espiritualidad cristiana.
Entonces, como cristianos sabemos que la causa del sufrimiento, entendido como definimos más arriba, es consecuencia de nuestros pecados.
Recordemos, además que el sufrimiento tiene un valor muy importante porque Cristo aunque nunca pecó, asumió el sufrimiento humano con su propio calvario y abrazando la cruz hasta la muerte, nos redimió y nos regaló la vida eterna.
Así, Jesús nos enseñó a tomar nuestra cruz y seguirlo: "Entonces dijo Jesús a sus discípulos: El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga” (Mt 16,24)
Para los primeros cristianos era una alegría sufrir por Cristo: "Loa apóstoles salieron del Consejo muy contentos por haber sido considerados dignos de sufrir por el Nombre de Jesús." (He 5,41)
San Pedro nos enseña que los cristianos sufren confiando en el porvenir que Dios tiene preparado: “Más bien alégrense de participar en los sufrimientos de Cristo, pues también se les concederán las alegrías más grandes el día en que se nos descubra su gloria” (1 Pe 4,13) o “Sería una lástima que alguno tuviera que sufrir por asesino, ladrón, malhechor o delator; pero si sufre por ser cristiano, no tienen por qué avergonzarse, sino que más bien debe dar gracias a Dios por llevar ese nombre” (1 Pe 4,15-16).
San Pablo, por su parte, valora el sufrimiento: “Estimo que los sufrimientos de la vida presente no se pueden comparar con la Gloria que nos espera y que ha de manifestarse” (Rom 8,18), “Pues en la misma medida en que los sufrimientos de Cristo recaen abundantemente sobre nosotros, el consuelo de Cristo también nos llega con mayor abundancia. Estas pruebas nuestras son para consuelo y salvación de ustedes, y de igual modo nuestro consuelo será consuelo para ustedes cuando tengan que soportar los mismos sufrimientos que ahora padecemos nosotros” (2 Co 1,5-7) o “Sufrieron con los que iban a la cárcel, les quitaron sus bienes y lo aceptaron gozosos, sabiendo que les esperaba una riqueza mejor y más duradera” (Heb 10,34).
Con esta introducción, queda evidenciado el valor del sufrimiento para nosotros los cristianos, expresado en la Palabra de Dios en tantas oportunidades, pero siempre queriendo significar la importancia de seguir a Jesús en nuestro camino hacia la vida eterna en la gracia del Padre.
Algo tan diferente a todas esas personas que están hoy convencidas que tienen que soportar un gran sufrimiento para vivir en este mundo capitalista y salvaje, porque consideran que si no tiene un trabajo exitoso, un sueldo abultado, auto, casa, ropa y montón de otras cosas que les brindan status social, no pueden alcanzar la felicidad.
Mi trabajo me enfrenta a diario con personas que tienen un alto grado de conflictiva familiar y social, generalmente provocado por una historia de vulnerabilidad extrema, muchas veces difícil de elaborar para lograr la promoción, por eso se los acompaña y asiste en ese proceso.
Estas personas creen que sufren porque se les niegan todas esas cosas que enumeré más arriba, cuando en realidad, ese calvario que tienen que vivir es consecuencia de no conocer el AMOR, o sea de no conocer a DIOS.
Porque el Amor no es amor hasta que se dona y cuando uno se dona ningún sacrificio es doloroso.
Dice una canción: El amor es comprensivo, el amor es servicial, el amor no tiene envidia, El amor no busca el mal. El amor nunca se irrita, el amor no es descortés, el amor no es egoísta, el amor nunca es doblez. El amor disculpa todo, el amor todo lo cree, el amor todo lo espera, el amor es siempre fe. Nuestra fe, nuestra esperanza, frente a Dios terminarán, el amor es algo eterno, nunca, nunca pasará. Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor.
Siguiendo con la lectura de la Santa Biblia, en donde tenemos todas las respuestas, en el Antiguo Testamento encontramos los sacrificios de corderos que se hacían a la hora de la oración y como luego esos sacrificios fueron sustituidos por el sacrificio más grande y extraordinario que conoce la humanidad, “Y no fue la sangre de chivo o de novillos la que le abrió el santuario, sino su propia sangre, cuando consiguió de una vez por todas la liberación definitiva” (Heb 9, 12).
El sacrificio de Cristo en la cruz sustituye a todos los sacrificios del Antiguo Testamento y se ofrece para la salvación no sólo de los judíos sino también de todos los hombres.
Este sacrificio es de gran pedagogía para la humanidad porque Jesús fue capaz de dar la vida por todos para la salvación, por eso los cristianos sabemos que si la vida conlleva sacrificios es para el bien de los demás. Porque como Cristo nos enseñó: “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena. Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos, que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros” (Jn 15, 9-17).
Con nuestra fe aceptamos la revelación de Dios y la concretamos en nuestras obras, “Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no vive con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe?” (Stgo 2, 14), “Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, es que está muerta. Y sería fácil decirle a uno: Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras” (Stgo 2, 17-18).
Insisto, después de ese gran sacrificio, en realidad después de este único sacrificio y es más sin este único sacrificio no hay nada, ese es el valor que aporta a las personas y es el mismo valor que como personas debemos replicar en la sociedad con obras.
En el trabajo de la Sesión 9 yo decía: “Realmente no me queda muy claro hasta dónde ‘podríamos llegar como sociedad, si impulsáramos la Revolución del Conocimiento integral, el conocimiento técnico junto con el espiritual’, porque impulsarla significa que hay que hacerla andar y en ese movimiento hay que ir contagiando a más personas, ‘…entre todos busquemos PONERLA DE MODA para que mas gente la conozca, y entonces sí empiece todo ese movimiento que se tiene que dar para llegar a que sea el inicio de una REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO’, siguió la devolución de José Luis Pérez a José Armando en la Sesión 1.
Y para concluir creo que esta Revolución del Conocimiento, de iniciarse debe ser muy cuidadosa y bajo ningún aspecto debería significar que con ella se creará otro Orden Mundial, porque para que haya un orden tiene que haber alguien que diga qué hacer y otros que hagan, como lo vemos más arriba cuando reflexionamos acerca del capitalismo y del comunismo, y nada más contrario al Amor de Dios, que nos crea libres para escoger voluntariamente entre varias cosas, una”.
Mis ideas se aclararon bastante cuando José Luis Pérez me respondió: “HAY QUE EMPEZAR, PARA QUE OTROS RECIBAN EL FRUTO DE NUESTRO SACRIFICIO, La sangre de los mártires es semilla de muchos frutos espirituales...dicen en la iglesia. La muralla china empezó por la primera piedra, y muchos se beneficiaron del sacrificio de sus antecesores. Hay que empezar a SUMAR para PONERLO DE MODA, y que empiece a difundirse. No hay que esperar a que los demás lo inicien, hay que iniciarlo desde la convicción de los principios sobre los cuales tenemos que empezar a vivir, es muy difícil el cambio, pero hay que empezar, y los frutos los recibiremos a medida que lo vayamos aplicando. En cuanto al OTRO ORDEN MUNDIAL, no te preocupes porque NO HAY OTRO ORDEN MUNDIAL, SOLO HAY UN ORDEN MUNDIAL, EL CATOLICO Y ESPIRITUAL y el líder que nos tiene que decir como hacer las cosas NACIÓ HACE 2000 AÑOS.
De lo que si hay que cuidarse es del NUEVO ORDEN MUNDIAL ATEO que nos quieren imponer, y tenemos que ser conscientes de que ESTO NO ES UN JUEGO, y no podemos esperar que PAPA GOBIERNO LO RESUELVA porque no lo va a resolver. Si no actuamos, si no nos concientizamos que NOSOTROS LOS CATOLICOS tenemos un papel fundamental en el devenir de la nueva sociedad, entonces es posible que ese ORDEN ATEO si se vaya imponiendo. POR ESO DECIA EN EL TEMA ANTERIOR, QUE NO SOMOS CULPABLE PERO SI CO-RRESPONSABLES DE LA SITUACION DEL MUNDO, porque sabemos hacia donde debemos de ir, pero HEMOS SIDO MUY TIBIOS”.
Y para concluir, también la Biblia nos dice: “Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca” (Ap 4, 15-16), “Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos, anímate y conviértete” (Ap 4, 19).



Que tal Paola, gracias como siempre por tus respuestas.
El máximo exponente del sacrificio trascendental, fue Jesucristo que dio su vida, por la de los demás.
Otro ejemplo de sacrificio trascendente es el que tu haces, al colaborar con persona con alto grado de conflictividad, ofreciéndote, por el bienestar de ellos.
El sacrificio trascendente es el que hacian los primeros cristianos, que ayudaban a sus hermanos por delante de ellos mismos, es el que hacían cuando se sacrificaban y con ello daban un gran ejemplo en los coliseos romanos, (y así su sangre era semilla de grandes conversiones) antes que negar a Cristo.
El sacrificio trascendente es que necesita esta sociedad, para vernos como ejemplos, para que les hagamos reaccionar y así evolucionar como seres humanos.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor joseluisperezg » Mié Mar 28, 2012 11:45 pm

Ronald La Barrera escribió:1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
A veces pienso que por cualquier cosa nos lamentamos y no nos damos cuenta que tenemos lo suficiente para vivir y otros ni siquiera tienen lo necesario. Hbalo por ejemplo de energía eléctrica, agua y desagüe, comunicaciones, carreteras, medicinas, alimentos, etc. Todo esto tiene que hacernos relfexionar para vivir más austeramente y compartir con los que menos tienen.

2.- ¿Qué es para tí el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
El sacrificio trascendental, es privarme de algo para compartirlo con el otro, Cristo al entregar su vida en la cruz ofreció un sacrificio trascendental y el beneficio fue darnos vida eterna, librarnos del pecado. Ahora si nosotros también nos sacrificamos en algo, tendremos una sociedad más justa y humana, donde reine el amor y la paz, la solidaridad nos lleva a la realización personal y al desarrollo social.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
Con uncrecimiento técnico y trascendental, donde la persona es el centro y la moral el eje para actuar, llegaríamos a gozar de grandes maravillas, pues la ciencia y la técnica, si se rigen por la moral teniendo como centro la personas se puede hacer grandes progresos.

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
El amor es el fundamento no solo del misionerismo sino de la vida en general, si vivimos por amor y hacemos todo con amor, el mundo sería diferente. El amor trae unión, paz, justicia, el ser generosos para compartir. Como decía San Agustín: "Ama y haz lo que quieras"



Hola Ronald, gracias por tus respuestas.
Tomando como base lo que tu bien dices, te comentaría lo siguiente.
En el punto uno, muchas veces nos quejamos mucho efectivamente, pero no creo que la solución sea vivir mas austeramente, sino producir más y con más conciencia trascendente para de esa forma tener más para repartir.
Si vivir austeramente es que pudiendo tener un barco de 100 pies, te compras uno de 50 pies, entonces estaría de acuerdo. Hay que ser productivo, hay que formarse, hay que estar preparados, tenemos que elevar el IQ (coeficiente intelectual) de la sociedad. He escuchado muchas veces que no hay nada nuevo bajo el sol, y yo diría que verdaderamente tenemos todo por descubrir, todo por concientizar.
En verdad conocemos una infinitésima parte de como funcionan las cosas...si entendiéramos lo que significa...todo lo que des a cualquiera de estos mis hermanos te lo regresaré al ciento por uno...no acumuléis tesoros en la tierra donde la polilla y el orín corrompen,... si tuviéramos una pequeña idea de lo que es el séptimo cielo al que ascendió San Pablo.
En fin en verdad todo está por descubrir, por eso tenemos que aumentar nuestro conocimiento técnico y trascendente de las cosas, por medio de la Revolución del Conocimiento, para alcanzar cotas nunca imaginadas por el hombre.
Y como dices en tu respuesta 3 ... *Con un crecimiento técnico y trascendental, donde la persona es el centro y la moral el eje para actuar, llegaríamos a gozar de grandes maravillas, pues la ciencia y la técnica, si se rigen por la moral teniendo como centro a las personas se pueden hacer grandes progresos*.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor reyesl1968 » Mié Mar 28, 2012 11:56 pm

1. Lo que pasamos en la vida es normal porque es parte del proceso de aprendizaje. La vida es muy importante pero es solo a traves de las caidas como vamos aprendiendo a ser mejores en cada aspecto de nuestra vida, nada tendria valor si todo fuera facil; por eso caemos y es despues de levantarnos que las experiencias que obtenemos tienen sentido. La vida se nos dio para vivirla a plenitud sin temores ni prejuicios. Como cristianos eso lo vemos normal porque es lo que Nuestro Senor Jesus vino a mostrarnos que la vida en plenitud tiene sus sacrificios y es cuando recibimos la recompensa que vemos que todo valio la pena y si tiene sentido vivir este calvario porque es el regalo que Dios nos dio.
2. El sacrificio transcendental que nosotros hagamos es importante porque al hacerlo en nuestro matrimonio contribuiriamos a formar una base con buenos modales como el amor, la paciencia, el respeto y la integridad como ejemplo para nuestros hijos y asi ayudariamos un poco a hacer de nuestra sociedad un lugar mas placentero para cada uno de nosotros. En la ayuda al projimo es identico porque al hacerlo fomentamos la caridad sobre los que necesitan apoyo ya sea moral o economico y se forma una cadena de amor y de bondad que hacen una sociedad mas humanizada, mas sensible al dolor ajeno y eso es lo que Dios quiere.
3. Claro que hace falta una Revolucion de Conocimiento basta con ver las noticias del mundo para darnos cuenta que hemos retrocedido mucho espiritualmente. Pienso que llegariamos al lugar indicado el que fue planeado por Dios desde un principio donde todos pudieramos vivir en armonia sin querer ser mas que los demas y respetando los pensamientos de cada quien; dar sin esperar nada a cambio, pero lo mas importante respetar la vida que es el regalo mas preciado que Dios nos ha dado. Creo que la vision seria eso precisamente tener una vision mas amplia de las cosas importantes de la vida y darles el lugar que se merecen y asi poder recuperar los valores morales que se han ido perdiendo a traves del tiempo y asi lograr que tanta inmundicia termine y podamos ser felices unos con otros.
4. El amor es la llave de todo con el podemos encontrar la plenitud de vida que deseamos porque quien tiene ese regalo Divino es puro y no guarda ningun sentimiento de rencor. El hombre seria un mejor ser humano y contribuiria a formar una sociedad mas bella para vivir.
reyesl1968
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:40 am

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor luis alberto » Jue Mar 29, 2012 2:50 am

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?

No solo he reflexionado, sino que me ha tocado vivir esa vida sin sentido, vacía y sin esperanza, y por esa experiencia propia, por esa vivencia de primera mano, no se la deseo a nadie.
Tener el trabajo como castigo, el madrugar como maldición; el vivir el no llegar al final de mes como un contra-derecho o como un robo, vivir la enfermedad como minusvalía, el ser menos dotado como una cortapisa para conseguir la felicidad, vivir el nacer en una familia no pudiente o rica como una desgracia y un hecho injusto , …, por otra parte creer que el hedonismo da la felicidad, que el dinero asegura tu sonrisa, que el poseer mucho mitiga los dolores del cuerpo y alma; todo contribuye el calvario personal y social.
El modo de vida que se está imponiendo a través de las grandes multinacionales y los gobiernos mundiales más o menos en la sombra, son fruto en su mayoría del “American way of life” y se dice que "The American way of life is not negotiable”, y ese modo de vida, así como los modelo de vida devenidos del comunismo y del mismo comunismo, nos llevan a la des-humanización de la propia vida, y a vivir la vida como castigo, y por lo tanto buscar o evitar ese castigo con el hedonismo mas furibundo, cayendo así en otro calvario que no lleva al hombre más que a su autodestrucción, tristeza y desesperanza, …, muchas veces buscando en el vivir deprisa y en el uso y abuso de drogas y alcohol un no pensar en su vida para no deprimirse.


2.- ¿Qué es para tí el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?

Desde que vivo la vida como un don de Dios, el trabajo como una manera de ganarme el pan con el sudor de mi frente, donde puedo realizarme y puedo contribuir al bien general , cualquier eventualidad que pueda generar dolor, o conlleve un sacrificio por mi parte, lo asumo como parte de ese gran plan general de Dios, así que alguna vez tenga que quedarme a trabajar algunas horas más es un sacrificio personal y familiar, pero así disfruto y se apreciar los días libres de trabajo que me corresponden o incluso me ofrecen sin tener derecho a ellos por no negarme a estar en los momentos difíciles.
Me cuesta asumir las injusticias de los jefes, los robos de trabajo y méritos de jefes y compañeros, me cuesta asumir la critica injusta e injustificada, sobre todo la fuera de lugar, …, pero ya no lo vivo como una desgracia personal, como una confabulación del mundo contra mí, la vivo con naturalidad, e incluso como apuntáis en el tema, con alegría, una alegría risueña y cómplice de de saber más, de estar más allá, lo vivo desde el sacrificio trascendente que deviene del amor de Dios, ya aunque soy consciente de que Dios puede rentar ciento por uno, puede fructificar en mi sus dones, y aunque en ese momento no lo pienso conscientemente, solo pienso que solo necesito el amor de Dios y el calor de mi familia, compañeros, amigos y sobre todo de mi comunidad; eso me hace sentir mejor ahora y si me lo reditúa después pues mejor que mejor.
Estas situaciones del trabajo se pueden extrapolar a todas las situaciones de la vida y creo que contribuyen a hacer un mundo mejor, donde no se multiplican los conflictos, las rencillas, las peleas, las luchas de poder y promoción laboral pisando a los demás (siendo un trepa), dónde los conflictos entre amigos y familias se pueden litigar desde el amor y la comprensión del otro, y en general usando de la empatía amorosa hacia los demás como hizo Jesucristo, el se hizo hombre y con ello se puso en nuestro lugar y nos comprendió bien, y ya como hombre poniéndose empáticamente y de facto en nuestro lugar, fue capaz de los mayores sacrificios por los hombres, de los mayores sufrimientos e incluso de la muerte aberrante y dolorosa en la cruz, …, pero después vino el Resurrección y con ella la esperanza para todos los hombres; solamente los hombres podemos acompañar un tanto, un poco, una pizca con nuestro sufrimiento a Cristo en su sufrimiento y ayudar a la mayor esperanza del los hombres, en la construcción de su Reino en la tierra y en la felicidad eterna junto al Padre.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?

Desde esta premisa:
“Para entender la Revolución del Conocimiento hay que entender que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios.”
… no puede haber respuesta negativa, evidentemente hace falta que empujemos al mundo hacia una revolución del conocimiento.
Creo que el conocimiento no tiene límites, como Dios que es que ilimitado, la adquisición colectiva de ese conocimiento sería una acción permanente que nos llevaría cada vez a estar más cerca de Dios, (evidentemente desde términos humanos).
Podemos encontrar a Dios en la certeza de la grandiosidad del mundo, sus posibilidades materiales y técnicas para que podamos vivir todos
Para ello:
El mundo debe hacer un alto en el camino y replantearse su destino.
El hombre debe hacer un alto en su camino y darse cuenta que, en esencia, no es materia sino espíritu.

El hombre tiene que profundizar en el cuestionamiento fundamental, de "quién soy", "de dónde vengo" y "a dónde voy", porque ese será su nuevo punto de partida que le marcará cuál debe ser el verdadero camino por seguir. El único camino que podemos encontrar es el llegar a nosotros mismos, para así encontrarnos con nuestra parte espiritual, y a su vez llegar a Dios por medio del Amor.
El "Estado de Gracia" al que debemos aspirar es el que nos permite reconocer la plenitud existencial que significa sentirnos amados y sentirnos cerca de Dios.

Podríamos resumir la visión de la sociedad y del hombre en esta frase del tema propuesto:
Para el hombre de nuestro tiempo, vivir dicha plenitud debe pasar por encontrar el equilibrio de su vida entre el trabajo, su familia, y la donación de sí mismo a los demás a través de su apostolado u otras obras de caridad que haga, y todo ello permeado por una presencia central permanente de Dios.

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?

El amor es el único mandamiento que nos dio Jesús, amar a Dios y amarnos los unos a los otros como Dios nos ama, en el último día nos examinarán de amor.
Por lo otro toda nuestra vida debe estar impregnada de amor, todas nuestras acciones tamizadas y valoradas desde el amor, toda nuestra moral y ética tiene que brotar del amor.
Por otro lado todo lo que venga de los demás también tenemos que valorarlo desde el amor, ya sean sufrimientos, menosprecios, insultos y vejaciones o sean regalos, cariño, amistad o calor
Sólo el Amor tiene el poder para obrar milagros. El Amor tiene el poder para convertir situaciones verdaderamente adversas en grandes bendiciones. Sólo el Amor a través de ese sacrificio y sufrimiento, será el único medio por el cual podamos cambiar la oscuridad que envuelve a este mundo.
Debe ser un amor como “el Amor de Dios”, que es el único amor que no pide nada a cambio, es el amor incondicional del Padre al hijo, el amor que es capaz de encarnarse, de abajarse al mundo, para salvarnos, un amor en si atento a las necesidades de los demás, los demás así estarían atentos a tus necesidades.
Es como en un matrimonio, yo el marido estoy atento a las necesidades de mi mujer y procuro atenderlas con diligencia, necesita de mi tiempo, de mi comprensión, de mi cariño, de mi empatía en sus cosas, de un vaso de agua en la tarde calurosa, de una sopita caliente cuando está resfriada, de un piropo sonoro cuando se arregla para ponerse guapa y dar un paseo en la mañana del domingo después de misa. Ella está a la vez atenta a mis necesidades, y las cubre, y así intenta hacerme la vida más fácil, y hacerme más feliz.
Como las aves del campo no nos hemos preocupado de satisfacer nuestras propias necesidades, pero han sido cubiertas por el amor de los demás.
¡Qué utopía más realizable! Es la utopía del amor de Dios, es la venida del Reino de Dios a la tierra que nos indica el Padre Nuestro.

Luis Prieto
España
luis alberto
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 09, 2012 4:03 am

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor daniel kishimoto » Jue Mar 29, 2012 10:29 am

Mis Queridos hermanos, que la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo descienda sobre todos nosotros y sobre todas las personas de buena voluntad.

1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
Me he preguntado porque viven sobreviviendo, pudiendo vivir la vida, me he preguntado porque no tienen sentido sus vidas, me he preguntado por que es un calvario? Y la respuesta siempre es la misma: les falta Cristo.

2.- ¿Qué es para tí el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
Es amar a Dios sobre todas las cosas, y eso incluye el sacrificio, el sufrimiento, todo. Hoy en día las personas esquivan todo tipo de sufrimiento, esfuerzo, dolor, etc y ser testimonio viviente de sufrir o sacrificarse por alguien o algo tiene que dejarles una pregunta, una incógnita, una curiosidad, ¿porqué lo hace? Y en ese momento se abre una ventana para que esa persona pueda ser evangelizada. El mundo de hoy está cansado de palabras y lo que lo mueve son los hechos, los testimonios, la acción.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
El mundo, especialmente los jóvenes están buscando algo que los identifique, que los mueva, que los colme, que los llene, pero no lo encuentran o buscan en el lugar equivocado, y es allí donde tiene que aparecer la Revolución, es en ese momento donde hay que incorporarles el cambio, la trascendencia.
El mundo quiere cambiar, el mundo está asqueado de sí mismo, uno vé y escucha las quejas, el cansancio, el aburrimiento, la rutina, pero si no hay nadie que les ofrezca algo que los movilice a servir, a actuar, a amar nunca cambiarán u optarán por medias verdades o por ídolos que no harán más que empeorar las cosas.


4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
El amor todo lo puede, por lo tanto su alcance es infinito.
Dios es Amor y si nos dejamos invadir, sin poner obstáculos, barreras, muros, si lo dejamos entrar, si le abrimos la puerta de nuestro corazón, que hará? El amor entrará, cenará conmigo y yo con El (Ap.3,20) y el mundo ya no será lo que era.


Bendiciones desde Japón. Daniel.
daniel kishimoto
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor mar-FLOR » Jue Mar 29, 2012 4:59 pm

1.-¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoria de personas, para poder sobrevivir en esta vida sin sentido?
*si, en estos tiempos tan dificiles donde solo unos pocos son los beneficiarios, y muchas personas viven en la miseria, algunas por pobres, otras por ignorancia y otras solo por el heccho de pertecer a esta sociedad sin conciencia y sin amor, aun asi me alienta ver personas que sin nada son felices y no se dejan caer, y tienen capacidad de reir, mientras muchas con todas las comodidades tienen el rostro lleno de pena. este calvatio solo se puede llevar con fe, con amor hacia nuestro Dios Padre, donde no nos pueda compartir lo poco que tenemos por nuestros hermanos. con el Amor de Dios se puede componer esta situacion que esta llegando a los limites en la cual ya no es posible mas violencia y falta de valores, en estas circunstancias tan tristes solo la fe de algunos cuantos que a pesar de estar sufriendo mantienen su esperanza, y guardan las promesas de nuestro Señor que siempre esta con nosotros, alentandonos para que en su palabra encuentremos consuelo.
2.-¿Que es para ti el sacrificio trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas ya la sociedad?
*es la capacidad para afrontar los momentos dolorosos, es el amor de entrega de nosotros por los demas tomando como referencia el sacrificio de nuestro señor Jesucristo por nosotros, por el amor que nos tiene Dios Padre, asi debemos tratar de imitar su amor y entrega para no desanimarnos ni en los sufrimientos que son minimos, comparados a los que sufrio y sigue sufriendo Jesus por la reconciliacion de nuestros pecados. si aprendemos a ser humildes y ver desde esa perspectiva los sucesos no gratos de la vida, todo sera mas sencillo, traera enormes beneficios, porque el dar es mejor que recibir, y si buscamos el bien del projimo, entonces el mundo tomara un rumbo diferente donde todos nos beneficiaremos y seremos sembradores de amor en todos los corazones de las personas y como sociedad tendremos mejor futuro, porque tomaremos con alegria los sufrimientos y tendran solo efectos positivos en todo nuestro entorno, y en nosotros mismos.
3.-¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolucion del conocimiento, hacia donde crees que llegariamos y cual seria tu vision de una sociedad con un gran conocimiento tecnico y trascendental?
*si, creo que al mundo le hace falta que loempujemos hacia la revolucion del conocimiento, por que eso le ayudaria a que llegaramos todas las personas a ser mas concientes de lo que realmente queremosy que estamos haciendo bien o mal, todo eso ayudara a que nos comportemos realmente como humanos con razocinio,hermanos unos con otros, que nos haga feliz ayudara los demas, a que nos importe el bienestar de todos sin excepcion alguna. mi vision es que òdemos llegar muy lejos con este conocimiento tecnico y trascendental, nuestras relaciones unos con otrso seran favorables, y de ayuda mutua donde no importa el -yo- sino el nosotros, porque el amor hacia el projimo hace que salgamos de nosotrso mismos para ir fuera al encuentro con los otros, cuidandonos y alentandonos para salir adelante todos como mienbros de una sociedad, donde ni las dificultades, ni los sufrimientos nos detengan, sino que los tomemos como factores de impulso y alegria, y sentirnos mas cerca de Dios, ayudandole a Cristo con su penas, todo seria mucho mejor para todos.
4.-el amor es el fundamento del misionerismo¿Como defines o visualizas ese amor y que alcances que crees que podria tener en el hombre y la sociedad?
*es un amor pleno, puro; alejado de los egoismos, dispuesto a sacrificar con alegria y amor a los demas. este amor puede hacer milagros y hacer que el hombre se concientice y mire lo que puede llegar hacer pero solo por medio del amor a Dios, podria llegar hasta donde ni el, lo ha soñado e imaginado, solo por medio del amor podemos cambiar la obscuridad en la que vive esta sociedad y convertirla en luz; una vez que nos redescubramos todos la sociedad estara plena y saliendo adelante simpre por la gracia de Dios.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor Wanda Mojica » Jue Mar 29, 2012 9:26 pm

EL CALVARIO DE VIDA QUE LLEVA LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SE DEBE A LA FALTA DE AMOR PARA LAS PERSONAS. TODAS LA PERSONAS ESTAMOS FALTA DE CARINO, AFECTO, COMPRENSION Y AMOR DE DIOS. EL AMOR ES ESA ENERGIA QUE NECESITAMOS PARA PODER VIVIR ALEGRES Y CON ENTUSIASMO EN LA VIDA. EL AMOR DE DIOS ES EL PRINCIPAL QUE NOS HACE MUCHA FALTA PORQUE ESE AMOR NOS PRODUCE UNA PAZ INTERIOR QUE ES UNICA.
EL SACRIFICIO TRASCENDENTAL ES DAR SIN ESPERAR. DAR EL PERDON, LA PACIENCIA Y LA OBEDIENCIA Y TODO POR AMOR A DIOS. EL BENEFICIO SERIA UNA SOCIEDAD MUCHO MAS HUMANA, CARITATIVA Y SOBRE TODO MAS ALEGRE Y FELIZ.
AL MUNDO LE HACE MUCHA FALTA UNA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO PORQUE APRENDE A PROFUNDIZAR QUIEN ES, DE DONDE ES Y A DONDE VA Y ESO LE SIRVE PARA SABER CUAL ES EL VERDADERO CAMINO A SEGUIR EN LA VIDA. NOS CONOCEMOS MEJOR Y PODREMOS CONOCER TAMBIEN NUESTRA PARTE ESPIRITUAL Y ASI LLEGAREMOS A DIOS POR MEDIO DEL AMOR.
EL AMOR EN EL MISIONERISMO ALCANZA LA FELICIDAD, YA QUE BUSCA, ASPIRA Y DA ESA FELICIDAD UNIDO AL AMOR DE DIOS. CUANDO SE LLEGA A ESA UNION A DIOS POR EL AMOR ESTAMOS EN UN ESTADO DE GRACIA. ATRAVES DEL CUAL SE LLEGA A UNA PLENITUD DE DIOS. EL EQUILIBRIO DE NUESTRA VIDA SE LOGRA POR LA DONACION DE SI MISMO ATRAVES DE UN APOSTOLADO U OTRAS OBRAS DE CARIDAD Y TODO CON LA PRESENCIA DE DIOS EN NOSOTROS. LO MAS IMPORTANTE ES SENTIRNOS AMADOS Y SENTIRNOS CERCA DE DIOS. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Wanda Mojica
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 23, 2012 7:26 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 10: EL Amor: Fundamento del Misione

Notapor joseluisperezg » Jue Mar 29, 2012 11:34 pm

Elizalban escribió:1.- ¿Has reflexionado sobre el calvario de vida que llevan la gran mayoría de personas, para poder sobrevivir, en esta vida sin sentido?
Si, pero en medio de tanta tribulación que nos ofrecen los medios de comunicación y que muchos colaboran en difundirla, otros nos proyectamos con los ojos puestos en Aquel que es Solidario con el que sufre; un sufrimiento que no es solamente de origen material, sino peor aún, espiritual y moral.
Y nuestro secreto público que nos sostiene en la diferencia, se expresa así: “… los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros. Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios.” (Rom 8,18-19)

2.- ¿Qué es para ti el Sacrificio Trascendental, y que beneficios crees que aporte a las personas y a la sociedad?
El Sacrificio Trascendental es un Regalo de Dios y es no sólo creer en Cristo, sino ser capaces de entregarlo todo por El y por Su cuerpo que es la Iglesia. “Pues a vosotros se os ha concedido la gracia de que por Cristo... no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, sosteniendo el mismo combate en que antes me visteis y en el que ahora sabéis que me encuentro.” (Fil 1,29-30)
El Sacrificio Trascendental busca eliminar el miedo a dar hasta la existencia por una causa sublime: “avivar la fe que vacila, debido a las realidades trágicas y aún más a las incidencias en la misma falta.”
Decía un sacerdote cubano en las trasmisiones de EWTN: “Satanás tienta y cuando caemos en la tentación nos atormenta con la idea de que no seremos perdonados”, idea que nos hace desconfiar de la Misericordia y creer que es vano todo sacrificio.

3.- ¿Crees que le hace falta al mundo que empujemos una Revolución del Conocimiento, hasta donde crees que llegaríamos y cual sería tu visión de una sociedad con un gran conocimiento técnico y trascendental?
Para el hombre de fe, el Conocimiento es un don de Dios. Por su oración, Salomón obtuvo su Sabiduría, cultura personal y arte de buen gobierno. José era el administrador que tenía el Espíritu de Dios. (Gen 41,38)
Entonces, teniendo como fuente la Palabra, utilizamos el conocimiento técnico evitando políticas y juicios según modos de ver humanos, bastándonos a sí mismos y con la confianza en la tecnología y no en Aquel que la ha inspirado. El sabio de la Biblia tiene curiosidad por las cosas de la naturaleza (1Re 5,13) Las admira, y su fe le enseña a ver en ellas la mano poderosa de Dios. Pero se preocupa ante todo por saber cómo conducir su vida para obtener la verdadera felicidad. Todo hombre experto en su oficio merece ya el nombre de sabio: “Así habla Yavé de los Ejércitos: ¡Hola! Llamad a las plañideras, que vengan: mandad por las más hábiles, que vengan.” (Jer 9,16)

4.- El Amor es el fundamento del Misionerismo. ¿Cómo defines o visualizas ese Amor y que alcances crees que podría tener en el hombre y en la sociedad?
Ese Amor es el Orden que Dios quiere hacer reinar en la creación, es Su maravillosa delicadeza con que conduce el universo y colma Sus criaturas. Es la justicia de Dios que el hombre alcanza por su fe. Es la fidelidad al Código de Vida, la Palabra.
Pero ese Amor no es sólo una observancia, su fruto es la justicia que por la confianza y las buenas obras busca agradar a Dios y hacer que descienda del Cielo y venga a transformar la humanidad: “Viendo el pueblo la fidelidad de Simón y la gloria que procuraba alcanzar para su nación, le nombró su gobernador y sumo sacerdote por todos los servicios que había prestado, por la justicia y fidelidad que había guardado a su nación y por sus esfuerzos de toda clase por exaltar a su pueblo.” (1Mac14,35)
Yo creo que este Mensaje responde a las cuatro preguntas:
“¡Queridos hijos! Con preocupación Materna, miro en vuestros corazones dolor y sufrimiento; veo un pasado herido y una búsqueda incesante; veo que quieren ser felices, pero que no saben cómo. ¡Confiar en el Padre! Ese es el camino hacia la felicidad - la ruta sobre la que deseo llevarles.
Dios Padre nunca deja a sus hijos solos, sobre todo en el dolor y la desesperación. Cuando comprendan y acepten esto, serán felices y terminará su búsqueda. Amarán y no tendrán miedo. La vida será esperanza y la Verdad que es Mi Hijo. Gracias.
Por favor, rueguen por los que Mi Hijo ha elegido. No juzguen, porque todos ustedes serán juzgados. Medjugorje 02.01.2012”



Que tal Elizalban, muchas veces me pregunto, como le hacen para soportar el sufrimiento aquellas personas que no tienen a Dios en sus vidas, de donde se anclan, donde se desahogan, y creo que hay tanto vicio, perversión y desintegración, porque es la forma que encuentran para desahogarse, al no haber encontrado a Dios en sus vidas.

Tu respuesta 2 es una hermosa definición del sacrificio trascendental... ES LA GRACIA QUE HEMOS RECIBIDO DE PODER PADECER POR EL, para poder acercarle a todos los demás, por medio de nuestro sacrificio.

Saludos
Jose Luis Perez
Mexico
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron