Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor Catholic.net » Dom Abr 01, 2012 11:56 am

Undécima entrega

El Valor del Sufrimiento

El sufrimiento es un importante "para qué" de nuestra existencia.

"En el principio el mundo era Dios, todo era Dios y no existía más que Dios"

Antes de la existencia del mundo, del famoso Big Bang, los ángeles ya existían, las almas ya existían -en la mente de Dios- y todo estaba en perfecta unión con Dios.


Pero como dijimos antes, las cosas no se valoran hasta que se pierden, y eso se puede aplicar de forma universal.

¿Cómo concientizamos el valor del amor de Dios si no conocemos la ausencia del mismo?

¿Cómo concientizamos el valor del Bien si no conocemos el Mal?

¿Cómo concientizamos el valor de la Luz, si no conocemos la Oscuridad?

Muchas veces me pregunto por qué o para qué nos creó Dios. Dios siendo Dios, ¿qué necesidad tenia de crearnos?

Y la respuesta que encuentro, es que la única constante en la creación del Universo, y que debe ser la misma constante en el Misionerismo, es el Amor al que llegamos por la "Evolución". La Evolución que nos permite, a través de la experiencia, aprender de la vida misma para crecer en conocimiento y conciencia del verdadero significado del Mal para valorar más profundamente las bondades del Bien.

A veces para subir, primero hay que bajar, y aunque subamos, primero es bueno bajar un poco, de vez en cuando, para valorar la subida.

Yo creo que Dios, en su infinita Sabiduría, buscó la forma de que valoráramos su infinito Amor, para que nuestro Amor, por su Amor, tuviera también un valor infinito.

Esa concientización del valor del Amor, es el sentido fundamental de la existencia del hombre.

Por eso el conocimiento del Amor de Dios tiene un valor tan grande; "es una perla tan grande, es un tesoro tan grande que cuando el hombre lo encuentra va y vende todo lo que tiene para comprar el campo donde la encontró". (Cfr. Mt 13, 44-52)

Dice Santa Faustina "La existencia del mundo está sostenida por las pocas almas santas que en él existen. El día que estas almas santas desaparezcan, el mundo desaparecerá".

Lo importante en el hombre, es esa santidad. La fuerza del Amor a Dios es el verdadero objeto de nuestra existencia.

Valorar el Amor, entender el Amor, conocer el Amor, es el sentido de nuestro existir, y el sufrimiento en unión con Dios nos ayudar a profundizar en el conocimiento del Amor.

Al conocer el sufrimiento valoramos más la existencia del Amor. Creo que la explicación del por qué Dios mandó a su hijo al mundo, y el por qué permitió que sufriera como sufrió, es precisamente por eso, porque el Amor (Dios) es algo tan valioso, tan grande, que acepta y permite el sufrimiento, para que a través de ese gran sufrimiento, por medio del sacrificio personal, nos lleve al conocimiento de la existencia del Mal y del Dolor, y de esta forma valoremos, entendamos y reconozcamos mas profundamente el valor del Amor.

Así mismo el Mal también nos lleva al sufrimiento y conociendo todo el dolor que provoca el sufrimiento, encontraremos el Amor y lo valoraremos mucho más.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor mariaines » Dom Abr 01, 2012 12:28 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Muchos casos de experiencias de sufrimiento (enfermedad, muerte, accidentes) se han volcado a Dios y han comenzado un camino de conversion y entrega a los hermanos.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si por supuesto y me han unido mas al Señor.
3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
SI he pensado muchas veces esto y llegas a la conclusion que solo por la cruz, por la aceptacion de la misma se llega a la santidad.
4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Por supuesto te sentis tan debil, tan pequeño, tan necesitado, tan dependiente y descubris que la vida solo tiene sentido en El.
5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Si por supuesto y eso es lo que me sostuvo en esos momentos.
6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Si me han ayudado a madurar mucho en mi vida espiritual
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor eva_foetida » Dom Abr 01, 2012 2:28 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Muchos y grandes casos de sufrimientos, y luego de ello han incluso reafirmado sus caminos hacia Dios, hay muchos ejemplos, incluso en santos y figuras importantes en la biblia.

2.¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Asi es, incluso luego de pasar dificiles momentos, he sentido que el Señor no me ha dejado en ningun momento, siempre me ha estado acompañando a través de cualquier sufrimiento, mi union hacia el ha llegado a incrementarse en esos momentos.

3.¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Asi es, por medio del sufrimiento alcanzamos la santidad, y tambien aprendemos la obediencia, La cruz es tambien parte del camino de los seguidores de Dios.

4.¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Claramente, he llegado a entender que todo podemos perder en esta vida, pero si estamos cerca de Dios, el es el unico a quien no perderemos, el que nunca cambia, el que siempre estara alli, mientras estemos con el, el estará con nosotros.
He sentido perderlo todo, pero Dios realmente es todo y los mas grande que tengo.

5.¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
La mayoria de las veces que he atravesado sufrimientos, Dios ha sido esa luz al final del oscuro tunel, aunque en ese momento no he podido ver con claridad, he sentido su presencia, apoyandome.

6.¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Asi es, he sentido que he crecido y madurado espiritualmente, que he aprendido a valorar la paz que nos ofrece el Señor, que tambien me he esforzado solo una pequeña parte del sufrimiento por el que atraveso Cristo, comparado con el mis sufrimientos son pequeños.
Imagen
eva_foetida
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 01, 2012 1:44 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor Rosa Kant » Dom Abr 01, 2012 3:03 pm

1.- En nestra experiencia de niños de barrios pobres, fuimos testifisos de muchos casos en que las madres se sacrificaban y afrentaban todo tipo de carencias y dificultades y cada vez en una enfermedad, en lograr terminar los estuidos, en la consecución de buenas plazas de trabajo, se veía la respuesta a las oraciones es estas madres que solo podían confiar en Dios.
2.-Creo que todos hemos sufrido, en menor o mayor medida. Resulta muy importante la forma de aceptar el sufrimiento y solo aquellos que comprenden el plan de Dios son capaces de ver en el sufrimiento una forma de acercarse más a El. Sobre todo seguir el ejemplo de Cristo y de María y decir hágase su voluntad.
3.- La vida de los santos nos ayudan a entender el porque de los sufrimientos en las personas buenas. Decía San Felipe Neri que las almas con mayor posibilidad de acercarse a Dios, son las más perseguidas por el mal. Si leemos la vida de los santos encontraremos una buena forma de comprender porque Dios permite el sufrimiento en sus criaturas.
4.- Siempre me siento nada en la presencia de Dios, pero puedo sentirla en el templo, en el Sántisimo y en el momento de la consagración. Solo su palabra, sus promesas y las gracias: fe, esperanza y caridad permiten que esperemos en la misericordia y en el amor de Dios.
5.- Realmente los momentos de mayor sufrimiento, nos acercan tanto a Dios, nos permiten aislarnos de todo lo que tenemos a nuestro alrededor y acercarnos a Él como criaturas suyas que solo pueden esperar en su infinita bondad y misericordia. Dios sabe lo que hace.
6.- Siempre la experiencia del dolor me ha hecho cambiar y crecer esperitualmente. Lo más sorprendente es que ante un ataque muy fuerte y muy artero y cobarde, no siento nada por los que me han dañado. Solo trato de entender la profundidad de sus pasiones. Si les molesta mis cosas buenas, recibidas de Dios, que no son mis méritos,sino los de mi Creador, realmente están sufriendo los ataques del mal y necesitan misericordia.
Rosa Kant
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 22, 2012 5:21 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor paola carbonell » Dom Abr 01, 2012 4:39 pm

El sufrimiento en sí mismo es un mal (Sesión 10), por eso tenemos que encontrarle un sentido. Cuando sufrimos descubrimos lo que realmente habita en los corazones de quienes nos rodean como también lo que se aloja en nuestro propio corazón, porque cuando sufrimos nos enfrentamos con todas las debilidades de la humanidad, y es ese el momento para darnos cuenta de lo pequeños que somos frente al Creador.
Es por sufrimiento que muchas personas descubren a Dios, realmente estoy tratando de hacer memoria pero no recuerdo ninguna situación en la que una persona en apariencia exitosa, haya descubierto a Dios a partir del agradecimiento de los dones recibidos.
Sin embargo en la Iglesia y también en mi trabajo veo a diario gente que ante una situación límite, descubre el AMOR más puro que es Dios y se aferra agradeciendo su sostén en el momento difícil.
Pero también, lamentablemente, veo personas que habiéndolo descubierto en el extremo sufrimiento y habiendo confiado mansamente en su designio, deciden voluntariamente olvidarse de Él pasado el mal momento.
Personalmente recuerdo que en una oportunidad tuve que viajar a otra provincia porque mi abuelo estaba enfermo y tuvo que ser internado en otra ciudad, no en el pueblo donde él vivía, porque requería cuidados de cierta complejidad. Entonces estuvo internado 15 días en una ciudad en la que no conocíamos a nadie, y sólo me tenía a mí para cuidarlo y encima no me reconocía. En esos momentos yo deseaba que la Clínica tuviera una Capilla porque solo quería arrodillarme ante Dios.
Recuerdo haberme sentido desolada por el peso de la responsabilidad, pero también mirando a través del tiempo nunca, nunca se me ocurrió ni siquiera pensar que el buen Dios me había abandonado, porque como está escrito “Yo te amo, Señor, mi fuerza. El Señor es mi roca y mi fortaleza; es mi libertador y es mi Dios, es la roca que me da seguridad; es mi escudo y me da la victoria”. (Sal 18, 2-3)
Por eso mi planteo es que podemos vivir el sufrimiento como un lugar donde el corazón se abre a la vivencia de la misericordia como el mejor rostro con el que nos podemos encontrar con el Dios de la Vida.
Y, aunque algunos piensen que los católicos somos unos necios, como nos dice la Santa Biblia, nosotros sabemos que el sufrimiento nos eleva: “Mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan el saber, nosotros proclamamos a un Mesías crucificado: para los judíos ¡qué escándalo! Y para los griegos ¡qué locura! Pero para los que Dios ha llamado, judíos o griegos, este Mesías es fuerza de Dios y sabiduría de Dios”. (1Cor 1, 22-24)
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor orfebre » Dom Abr 01, 2012 9:14 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Conozco muchos casos. Pero el que más conozco es mi propio caso. El dolor y el sufrimiento me han hecho más noble y, sobre todo, me han sensibilizado mucho respecto del dolor y del sufrimiento de los demás. Sin embargo, debo confesar que aún así las raíces del egoísmo siguen en mi y que debo estar siempre alerta.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si, mucho porque he pasado por dolorosos momentos de sufrimiento y de enfermedad y, la verdad no he tenido otra salida que acudir a El, que encontrar en la Cruz de Cristo el sentido de mi propio dolor. Me ha faltado saber ofrecerlo por lo demás. Me he unido a El casi siempre para pedirle que me libere o me ayude a sobrellevar esos dolores y sufimientos.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
No lo he pensado antes. Pero, ahora, repasándolo, pienso, por ejemplo en el Padre Pio y me doy cuenta que fue el sufrimiento una constante en su vida. Y, no obstante él nunca perdió su alegría y su amor a Jesucristo sino que los aumentó. Así, los demás Santos al grado tal que muchos de ellos se sintieron especialmente amados por Dios en cuanto tenían que sufrir.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si. Así es. Así lo he experimentado y he descubierto el verdadero valor o “sinvalor” de las cosas. Porque las cosas, no le dan sentido a mi dolor – antes lo aumentan - (sea que las posea o no), en cambio Dios le dá sentido a mi dolor desde la Cruz de Jesucristo.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
De toda mi vida los momentos en que más cerca me he sentido de Dios es justo en el dolor y en el sufrimiento. Por este camino él me ha llamado a amarlo y a servirlo. Pero, tengo que tener conciencia de ello para no alejarme cuando cesa el dolor, el problema. Y tengo que saber sentirme cerca de El también en los momentos de alegría y de plenitud

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Mucho. He podido orar con más sentido sintiéndome cercano a Dios y he comprendido mucho a mis hermanos que sufren algo o más que yo. También he sentido que debo hacer lo que esté a mi alcance para no aumentar por mi cuenta el dolor y el sufrimiento de los demás. Gracias. Sergio L. Jaramillo G. "orfebre"
orfebre
 
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ene 22, 2012 7:08 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor cristina garza » Dom Abr 01, 2012 11:10 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Cuantos??? Pues personales no recuerdo por el momento más que el de mi separación, sin embargo, conozco los grandes santos comenzando por San Francisco de Asís y San padre Pío que sufren con valentía las estigmas de Cristo y que finalmente ha tenido grandes frutos a la humanidad con los milagros y conversiones. Santa teresita del niño Jesús, con una vida enferma por el sama y que finalmente se entrega a Dios alcanzando beneficios desde el cielo para los creyentes. y así podría mencionar a mas santos, sin embargo puedo mencionar que en mi vida los sufrimientos siempre has sido cambiados por grandes logros porque al entregárselos a Dios él los cambia por amores.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si lo he hecho y la experiencia siempre ha sido de favorable para mi vida.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
He analizado en su momento en este hecho, y recuerdo que siempre me sorprende muchísimo esa entrega de amor en el sufrimiento y que a veces lo he juzgado loco. Recuerdo que cuando leí la vida de San francisco yo pensaba que él estaba loco….después me di cuenta que Sí, él estaba loco de amor por Cristo, y es tanto su amor y entrega que sufre en carne propia el sufrimiento de Cristo en la cruz y todo por AMOR. Increíble!!! Esa entrega es sorprendente!!! La vida de San francisco me dio una pauta a seguir en mi vida. Las cosas nunca serán igual si seguimos el camino de estos grandes santos.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si. Una experiencia que marca mi vida, pero gracias a Dios que nunca me deja, es que salí adelante

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Cuando el padre de mis hijos se fue de mi vida fue algo difícil, muy difícil de superar, recuerdo como Dios me sostenía y se manifestó en esa oración de Getsemaní… diciendo a Dios…Si es posible aparta de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya….y se hizo su voluntad… Mi vida fue consolada por Jesús como siempre lo ha hecho.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
SI…. Mi vida ha crecido siempre después de una entrega a Dios. Es algo fabuloso, es como apostar y ganar siempre. Dios no se deja ganar en generosidad cuando ve un corazón que lo ama. Yo siempre quiero amarlo en la salud, en la enfermedad, en el sufrimiento y en la felicidad. El siempre me apapacha. Y mi crecimiento….pues…. seguro que puede ser mejor cada día.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor luis arturo huerta » Lun Abr 02, 2012 12:31 am

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?

La verdad es que no muchos. Sé, y así lo entiendo por experiencia propia que el sufrir alguna pérdida importante nos sintoniza el cerebro para entrar a reflexiones más trascendentales que las que el flujo cotidiano de la vida nos provee.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

No. Trato de ver los asuntos inherentes a la vida, como eso, la vida. Luego entonces, trato de sentir la vida como la aventura que es, aún con los momentos difíciles. Sin quejarme demasiado sobre de cosas que no tienen remedio, sino viendo hacia adelante, sabiendo que nada es para siempre, ni el bienestar, ni las comodidades, ni los seres queridos, ni la salud, ni la vida. No siempre se puede avanzar sin tropezar, pero ese es mi intento. Y si es con y por Dios: todo en la vida, no sólo el sufrimiento.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?

Sí he sentido el vacío existencial, aún Dios no era parte de mis pensamientos.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?

Deliberadamente junté las preguntas 3, 5 y 6 porque todas me llevan a lo mismo.

Hace poco más de 7 meses estábamos de luto en la familia por la pérdida de mi hermano menor. Durante muchos años, creí que entendía lo que la vida era. Y entendía una pérdida como esa, sabía que podía pasar en cualquier momento.

No soy alguien apegado a la gente, no me gustan las fiestas, las reuniones, los tumultos. Pero ser uno de los deudos en un velorio, te obliga a soportar muchas de esas cosas. Y aunque los buscaba, silencio y soledad fueron cosas que recibí muy en fracciones en esos días.

Durante el novenario (llámenle si quieren providencia), por tal de apartarme de los visitantes; busqué algo qué leer entre los papeles que en la casa estaban. Allí, el primer libro que encontré, y que llevaba varios meses sin que nadie le pusiera atención (de hecho creemos que mi hermano lo llevó, era el único de los cuatro hermanos que seguía viviendo con mis papás y ellos no recordaban haberlo llevado); era el libro "Para sufrir menos, para sufrir mejor" de Novello Pederzini.

Durante el velorio y novenario, me tocó reflexionar sobre todo lo que hice mal como hermano mayor. Sobre lo que significaba la vida de la familia ahora con esta nueva realidad y sobre la fragilidad de los que nos quedábamos y lo fácil que iba a ser que después de él siga cualquiera de nosotros. Hasta ahí, más o menos todo me parecía normal. Pero me tocó "vivir" algo que ni en sueños hubiera imaginado.

Me tocó ver cómo --quizás de formas burdas y torpes-- toda la gente que conocíamos se acercó a nosotros. Sí, yo quería soledad y silencio, y nunca faltó el que venía a preguntar detalles de su muerte, o los que tienen un juicio y saben cómo se debieron hacer las cosas para evitarlo, o los que se pusieron sus mejores trapos de luto para presentarse al "acontecimiento social". Aún así, en casi todos los que se acercaron. Pude entender una especie de ganas de sufrir con nosotros. Algunos de ellos no eran tan cercanos, pero llevaban en sus hombros alguna pérdida que los hacía identificarse con nosotros, como si nos dieran la bienvenida a un exclusivo club. Y después, ya en el velorio; el libro.

Con la muerte de mi hermano, lo que viví, y lo que aprendí del libro: Entendí del verdadero amor entre seres humanos, ese que sucede cuando entendemos que somos iguales (y en este estilo de vida que llevamos, a veces el único rasero que nos empareja es el dolor), aprendí que estas cosas que no entendemos, las podemos ver de cualquiera de 2 formas: son un absurdo, un sinsentido; o un misterio, algo que tiene una razón de ser. Y si crees en Dios, él es la razón de ser del sufrimiento. Y aprendí que me cuesta el mismo trabajo creer en el Dios ajeno, distante, sordo y todopoderoso de hasta allá arriba; o en un Dios personal, amigo, que me conoce, viaja conmigo y escucha mi misma música. Bueno, en este último punto soy un novato y aún estoy aprendiendo.

Aunque no se me note mucho, definitívamente, el haber vivido el dolor de perder a mi hermano, me ha hecho mejor persona, y me hace entender lo estúpido de esforzarse y sufrir por los asuntos terrenales. Y ojalá no me olvide de trabajar por lo que está más allá (y dicho sea: todo eso que tenemos qué lograr allá, se hace estando acá)
luis arturo huerta
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí dejo tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor mre » Lun Abr 02, 2012 3:01 am

Buenos días. Un saludo cordial a todos, y paso a presentar mis respuestas al tema 11.

1. Una experiencia de sufrimiento de la que surgen muchos frutos es la pasión y muerte de Jesús, pues de ellas vienen la resurrección, la Iglesia, la salvación a todos los hombres que la acogen. También conozco experiencias de sufrimiento en el trabajo o por motivos de salud que dieron lugar a buenos frutos.

2. No recuerdo haber tenido una experiencia así, de dolor unido a Jesús en la cruz ofreciendo mi sufrimiento por los demás, aunque en momentos difíciles sí he pensado en Jesús crucificado, se me ha hecho presente. En medio de sufrimientos me han consolado las palabras de Jesús a los apóstoles después de la última cena: "Permaneced en mi amor, guardando los mandamientos, así vuestra alegría será completa", que fueron un consuelo en momentos de dolor y que con el paso del tiempo se convierte en alegría completa.

3. Conozco algo la vida de Santa Margarita María de Alacoque, y de los tres pastorcitos de Fátima, Lucía Dos Santos, Jacinta Martos y Francisco Martos. En ellos sí que por inspiración divina o consejo de un ángel, el ofrecimiento de los sacrificios por los pecadores y sobrellevar los sufrimientos ofreciéndolos al Señor son hechos que se narran en sus biografías.

4. Ante un sufrimiento que te hace sentirte nada y frágil, sólo Dios da esperanza. María también acompaña en los momentos difíciles.

5. El sufrimiento hace encontrarte con Dios y estrecha vínculos de amor, fe, paz, obediencia, etc. En momentos de enfermedad y sufrimiento he estado muy cerca de Dios y no me encontré solo.

6. El dolor purifica las intenciones cuando se acoge con fe en Dios. Una experiencia dolorosa puede ayudar a la conversión, unida a una búsqueda o encuentro con Jesús y con arrepentimiento de los pecados cometidos. Sí, he tenido estas experiencias.

Dios os bendiga en esta Semana Santa y que demos frutos de conversión.


Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor colmena » Lun Abr 02, 2012 7:35 am

Buenos días a todas y todos: deseo que esta Semana Santa sea de paz y tranquilidad, sobre todo de reflexión. Un abrazo fraterno

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Supongo que varios pero hay uno enparticular que quisiera compartirles, una señora más o menos de 40 años, casada con tres hijos y de repente le diagnostican una enfermedad rara del pancreas. estuvo mes y medio sin poder comer ni tomar nada porque su pancreas no funcionaba, luego la operaron y finalmente está bien al lado de su familia. Antes de esto era una persona amargada, criticaba a todo el mundo, tenía una religiosidad ritualista pero todo el sufrimiento que tuvo al igual que su familia hizo que cambiara totalmente su actitud hacia la vida y los demás pero sobre todo hacia Dios.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Sí, en el proceso de mi separación de mi esposo. Cuando uno se casa, lo hace para siempre y de repente ves que eso no es así, es doloroso, porque está tu familia de por medio y está uno. Bueno, pues le pedí mucho a Jesús discernimiento, y que si eses sufrimiento servía para la conversión de otros lo aceptaba.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Sí, hay varios. Por ejemplo el de Santa María Goretti me impresionó, tal vez porque cuando conococí la historia estaba adolescente. No solo fue el sufrimiento ofrecido por ella sino que además la mamá, tiempo después perdonó a la persona que mató a su hija,

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Sí porque muchas veces me he sentido autosuficiente y en situaciones de sufrimiento veo y siento que yo sola nada puedo hacer, que realmente nuestra vida sin Él no somos nada.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Sí, en momentos cercanos a la muerte d eperosnas queridas, muy queridas. He sentido su presencia y eso reconforta.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Sí, uno ve las cosas de diferente manera, con mayor madurez, con serenidad pero me hace falta mucho por crecer.....
colmena
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 15, 2012 9:05 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor Silviamaria » Lun Abr 02, 2012 11:44 am

Buenas días, envío mi respuesta.

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Conozco algunos casos de personas que luego de una enfermedad, muerte de familiar, accidente o suceso impactante han recapacitado en su forma de ver la vida y han rectificado su proceder de tal manera que esa situación ha sido la base de arranque para llegar al camino recto que nos lleva al final que todos deseamos.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si, aunque ningún sufrimiento terrenal se iguala al sacrificio de Jesucristo por nosotros. Es poca cosa lo que podemos ofrecer a Dios pero que eso contribuya a estar más cerca de Él. La carencia de algo, el sufrimiento, el dolor nos humaniza y hace reflexionar que no estamos solos en el mundo que no somos los únicos que sufrimos. Hay otros que están en peores condiciones pero la esperanza no se pierde porque Dios nunca nos abandona.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Si, ellos tienen una entrega a Dios que a veces no llego a comprender. Leo mucho la vida de los santos y son personas a las que respeto porque no me considero capaz de hacer si la cuarta parte de su sacrificio. Son seres privilegiados. Debemos seguir su ejemplo.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Claro que si, sin necesidad de sufrir, cuando estoy en oración es como que la grandeza de Dios se nota en el ambiente, su misericordia es eterna. Somos los humanos tan insignificantes ante su presencia. Sin Él no somos nada. Siempre nos está esperando, somos nosotros los que no queremos aceptar su llamado, es solo cuestión de decidirse porque su protección es infinita.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Sí, siempre la cercanía de Dios está presente en los buenos y malos momentos. Él es la luz que ilumina nuestro pensamiento, cada vez que tengo que tomar una decisión me encomiendo a Él y a la Virgen y les pido que pongan sus palabras en mi boca para no cometer alguna injusticia

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Siempre, el sufrimiento nos purifica, esa cruz que nos ha tocado en la vida hay que saberla llevar con dignidad y confiando en que Dios nunca nos deja solos. Todo sufrimiento hace madurar. Hay un dicho en mi país: “El hijo de Dios nunca muere boca abajo” y se cumple porque siempre que clamamos al cielo Él escucha y nos ayuda.

Hasta la próxima sesión y que Dios los colme de muchas bendiciones durante esta Semana Santa.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor profehumberto1 » Lun Abr 02, 2012 12:06 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?He leído la vida de algunos santos entre ellos El padre Pío, San Gabriel de la Dolorosa, San Pablo, Santo Domingo Sabio. El que más se me ha quedado grabado es el de San Gabriel ya que era un amante de los lujos y las fiestas y gracias a la fiebre que le dio se volvió al Señor y posteriormente dio muchos frutos en su nombre..
2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?Lo que puedo decir es que por alguna razón he pasado por algunas situaciones familiares a las cuales no les encuentro salida a lo pronto, pero gracias a Dios principalmente y como dice el dicho: DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, VIENE LA CALMA. Años atrás tuve un accidente automovilístico en la cual el auto que traía quedo deshecho, pero yo salí ileso y eso se lo Dios y a la Virgen María porque según dicen los expertos que por la forma en que quedo la camioneta con un golpe que hubiera recibido en la nuca, ahí hubiera quedado.
3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?Si, porque Dios nunca deja sin recompensa a quien lo hace todo por él.
4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?Hay muchas veces que uno se empeña en tratar de hacer las cosas bien, pero a muchas personas no les gusta esto y hacen hasta lo imposible para sacarte del camino, lo digo porque a mi ya me paso, y cuando logran sacarte de ello, uno se siente muy incomodo por el temor al que dirán los que tenían puesta la confianza en ti, pero Dios se encarga de arreglar las cosas con el tiempo, no cuando uno quiere (al instante), cuando uno menos se lo espera. Es cuando uno se pone a reflexionar sobre la grandeza de Dios, ojalá y reflexionáramos antes.
5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?Si lo he sentido, cuando fui seminarista extrañaba mucho a mis padres y las cosas que hacía antes de entrar al seminario y mientras estuve dentro, la comunión a diario y la asistencia a la Sagrada Eucaristía todos los días, me ayudaban a hacer más confortable mi estancia y a reflexionar sobre los momentos en los que uno se encuentra solo y contra el mundo.
6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?Claro ya que después de estas experiencia, reflexionamos y tratamos de no cometer el mismo error la próxima vez que se nos presente una situación parecida a la anterior.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor lindoro50 » Lun Abr 02, 2012 1:45 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?

Varios, particularmente de personas que no obstante haber contado con la semilla de la fe desde pequeños, por diversas situaciones de la vida se habían alejado de la misma y consecuentemente habían olvidado que solo tomando una postura sobrenatural ante el dolor y el sufrimiento hacemos una experiencia de purificación que nos lleva a madurar y crecer en la fe, la esperanza y el amor. En el sufrimiento, aceptado con fe, tenemos una oportunidad única para valorar y apreciar mejor la vida humana. De esta forma, nos hacemos más sensibles y compasivos ante el dolor ajeno.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

Sí. El sufrimiento humano cobra sentido en la Cruz Redentora de Nuestro Señor; sin ella no hay Resurrección. Abrazados a ella, abrazados a Él, completamos en nuestro propio cuerpo la Pasión del mismo Cristo. Sólo el amor divino-humano puede hacer inteligible y amable el sufrimiento inevitable.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?

Porque los santos siendo sencillos de corazón, y que elevan su corazón más allá de sus expectaciones y añoranzas terrenas, permiten al Espíritu Santo iluminar su limitado entendimiento con la luz de la inteligencia espiritual, la cruz, el sufrimiento, que siendo fuerza y sabiduría de Dios, es manifestación poderosa de la potencia del amor, y del amor hasta el extremo. Los santos, han sido llamados por vocación a la completa donación a Dios para vivir plenamente en ofrecimiento de reparación, de expiación, como inmolación total a Dios por el bien, protección y conversión de la humanidad y de la Iglesia. Se disponen a vivir y abrazar por completo la voluntad de Dios, para ser canales eficaces de su gracia y misericordia en su momento histórico y desde el cielo, después de su muerte.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?

El sentido del sufrimiento es una paradoja. El no puede por sí mismo estar lleno de sentido, sino cumplir una función de referencia al sentido. Sólo bajo el presupuesto de que existen Dios y el pecado puede cumplir el sufrimiento su función. Y el sentido del sufrimiento es, entonces, ayudar al que lo padece a refugiarse en Dios, en Quien podrá encontrar todas las demás posibilidades de felicidad. Experimentar la privación es necesario para la vida, es vital. Quien nunca tiene hambre está enfermo, porque el hombre necesita alimento. El hambre es sólo el indicador de que lo necesita. El hombre debe tener hambre de Dios.
Si el hombre no alcanza objetivamente su destino sin Dios, la exigencia subjetiva de un sentido absoluto, la necesidad de Dios, es una muestra de salud. Y la no necesidad de Dios, un defecto. Lo que ponga al hombre en la ocasión de descubrir subjetivamente la necesidad de Dios, es un medio para alcanzar la salvación.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?

Sí, ante las situaciones más difíciles y dolorosas, cuando parece que Dios no escucha, no debemos temer confiarle a Él el peso que llevamos en nuestro corazón, no debemos tener miedo de gritarle nuestro sufrimiento; debemos estar convencidos de que Dios está cerca, aunque en apariencia calle. Ahora nos encontramos ante el «hoy» de la Resurrección, de la respuesta de Dios que tomó sobre sí nuestros sufrimientos, para cargarlos juntamente con nosotros y darnos la firme esperanza de que serán vencidos.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?

Absolutamente; para la fe cristiana, el dolor y el sufrimiento son a la vez prueba y motivo de purificación. Dios nos trata como a sus hijos, pero no es sobreprotector ni paternalista y desea que el hombre crezca y se desarrolle libremente, escogiendo por sí mismo sus alternativas. Sin duda, Dios nos corrige, pero no se trata de un castigo sino de una reparación; de un llamado divino para recapacitar y enmendar el camino. Es por lo mismo que Dios sólo permite el sufrimiento cuando éste es necesario y lo convierte en algo positivo. Podría decirse que lo utiliza como un “instrumento” para que experimentemos aquello que conviene a nuestra alma y que -por lo mismo- está encaminado a nuestro bien. Pero la actitud cristiana frente al dolor no es, como algunos suponen, una afición morbosa y masoquista por el sufrimiento en sí mismo, sino una aceptación cuando éste es inevitable, con la certeza de que tiene que formar parte del plan divino para nuestro propio crecimiento individual.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor Elizabeth Pesantez » Lun Abr 02, 2012 8:57 pm

HOLA, BUENAS NOCHES CON TODOS, LES DESEO A CADA UNO DE USTEDES UNA SANTA SEMANA, EN UNIÓN CON MARÍA MADRE DE LA CUARESMA...

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?

Muchos casos, en verdad he visto que después de una larga y dura lucha por varias situaciones, se han alejado de Dios, de la Iglesia, de su familia y han acudido incluso a otros grupos, pero al final han vuelto a la vida y con nuevas fuerzas, renovados, con la certeza de que Dios es PADRE Y MADRE y el nunca abandona a sus hijos y como dice el dicho, "Dios aprieta, pero no ahorca", esta es la gran certeza. Dios es nuestro PADRE y el nos ama.


2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?

En muchos casos sí, por qué me doy cuenta que solo así encuentro sentido y fuerzas a todas las cosas que huno se vive.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?

Sí, al leer la vida de algunos santos he visto que el sufrimiento les une más a Cristo y a su pasión redentora y de esta manera ellos viven más unidos a Jesús. Conozco la vida de San Juan Bosco y nos narra las memorias de su vida y quienes le conocieron que cuando tenia más dificultades y problemas él estaba más sonriente y feliz, nunca se dejaba notar. En todo esto veo que los santos son personas, que hacen todo por amor a Dios y sus hermanos, son personas extraordinarias.

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?

Muchas veces, en especial cuando mis padres se divorciaron y cuando por varias causas tuve que suspender mi gran sueño, pero en todo eso he descubierto el amor, la misericordia de Dios y como Dios se manifiesta mediante muchas mediaciones, el toma la iniciativa de muchas maneras, gracias a él la vida tiene otro color y gracias a su amor y gracias, mi vida ha cambiado y veo los acontecimientos con otros ojos. Veo que en los acontecimientos que muchas de las veces no tiene salidas, es cuando más se nota la presencia palpable de Dios.


5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?

Sí, en toda mi vida, solo que muchas de las veces yo soy la que no descubre su presencia, pero él siempre esta allí, pienso que el saber que él esta conmigo, con mi familia etc, el va con nosotros me hace sentir la niña de sus ojos y saber que nada sucede por su gracia y amor. Esta experiencia es única, gracias Padre.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?

Sí, gracias a muchas circunstancias he descubierto la presencia patente de Dios y mi fe y confianza en Dios a Crecido, pienso que todo viene para nuestro bien.
Elizabeth Pesantez
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:15 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor luis alberto » Mar Abr 03, 2012 3:59 am

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
La verdad es que mis experiencias a priori son contradictorias, recuerdo hace algunos años en España que se vendió un aceite adulterado más barato y mucha gente lo compró como manera de solucionar sus economías, era el famoso “aceite de colza”, muchos murieron y muchos quedaron con secuelas para toda la vida. Pues bien, incluso dentro de la misma familia ese sufrimiento en algunas personas le hizo crecer en el amor de Dios, les hizo tener más fe y confianza en el Padre. Conozco incluso de algunas vocaciones religiosas que derivaron de alguna manera de ese acontecimiento.
Pero otros derivaron en el odio, en el rencor, la pérdida de personas queridas y el sufrimiento propio les hizo renegar de ese Dios “injusto”, “insensible”, “cruel” y “despiadado”, un Dios que había permitido ese dolor tan grande en su familia y en sí mismo.
Lo mismo ocurre a diario con la muerte de seres queridos, sobre todo cuando son jóvenes, y sobre todo en muertes inesperadas y frutos de accidentes…, las respuestas son diversas.
Me preguntaba el por qué de esas respuestas tan diversas, y después de una pequeña investigación de campo, nada científica por supuesto, he llegado a la conclusión de que el que tiene verdadera experiencia de fe, el que vive día a día en el amor del Padre, ese, cuando viene el sufrimiento, como el Santo Job se lo ofrece al Señor y agradece el tiempo que no ha tenido sufrimiento y el que posiblemente vendrá sin sufrir. Este sabe apreciar las maravillas de Dios y las maravillas de su propia vida, incluso intuye con su fe su propia transcendencia hacia la vida plena, entonces, qué le puede importar un poco de sufrimiento y cómo se puede quejar si sabe que Jesús sufrió hasta la muerte en cruz por todos nosotros, …, solo le queja unir ese sufrimiento al sufrimiento de Jesús para así aliviar su carga, ofreciéndolo para la redención de su alma y del mundo.


2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a Él en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si las he tenido, pero no de una manera rápida, consecutiva y consecuente con la experiencia, primero he pasado por las etapas del por qué yo, por qué a mí, por las etapas del enojo y la incomprensión, …, para solo después, a veces bastante después, llegar a mi corazón, a mi fe, a mi amor al Padre, entonces y solo entonces he podido unirme con mi dolor y sufrimiento a Cristo en la cruz.


3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
La experiencia de la muerte de mi madre, el ejemplo de entereza y fe ante el mucho sufrimiento que le acarreaba su dura enfermedad a sus 50 años, fue un duro modelo de de para mi, su muerte me produjo perplejidad, desorientación, tristeza y enojo; mi madre tenía 8 hijos y la más pequeña 8 años.
Pero ella nunca renegó de Dios, nunca lo hizo de su fe. Recuerdo una anécdota que decía mucho de sus preocupaciones en medio del dolor, quiso celebrar el sacramento de la extrema-unción o unción de enfermos como se llama hoy, para ello reunió a todos sus hijos y familiares y nos ofreció una misa, dentro tendría lugar el sacramento; por otra parte ella sabía que yo estaba en un periodo de fuerte discernimiento, y que la enfermedad terminal de mi madre me decantaba hacia la increencia; yo por contentarla participe del sacramento de la comunión, y en medio de su sufrimiento, en medio de sus últimas horas, … la escuche decir, ¡por fin puedo morir tranquila!.


4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?.
Si después muchas veces. También he intentado explicar a mis seres queridos y a mis hermanos de comunidad, como ante esas situaciones realmente nadie te vale fuera de Dios, sientes la soledad más absoluta y nadie la puede llenar, ni siquiera tu cónyuge, solo la puede llenar Dios. Y a veces que difícil se lo podemos.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?

A veces lo he conseguido, he conseguido abrir la puerta para que entre el Padre, Él está siempre ahí, esperando que le abras, así entrará te acogerá, te acariciará y te consolará como solo Él sabe hacerlo.
¡Pero qué pesadas puertas ponemos en nuestra relación con Dios!

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Se puede crecer siempre, en las experiencias de felicidad, amor, alegría y amistad, pero sobre todo se crece ante la adversidad, ante la carencia, ante el sufrimiento y el dolor. ¡Por supuesto!.
luis alberto
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 09, 2012 4:03 am

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor Ronald La Barrera » Mar Abr 03, 2012 8:50 am

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Conozco muchos casos y se puede decir de la cruz a la gloria, o la noche pasa y amanece el día. Caundo se acpeta el sufrimiento y se le ofrece a Dios, da mucho fruto.
2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
No solo una vez sino muchas veces, ya que el mundo está lleno de sufrimientos.
3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Cristo nos ha señalado el camino hacia la victoria, es el camino de la cruz y si los santos han crecido en su santidad, es porque han seguido el consejo de Cristo: "Carga tú cruz y sígueme"

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si Dios no hubiera estado a mi lado en el momento del sufrimiento, si no lo hubiera sentido, ya no estuviera aquí escribiendo estas líneas. Solo Dios basta, en todo momento bueno y malo de nuestra vida.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Ha sido él quien me ha llevado en sus brazos, quien me ha consolado, quien me ha dado la fuerza para soportar el peso del dolor y del sufrimiento.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Sería ingrato alejarme de Dios después de todo lo que me ha dado, cuando se supera un problema, cuando pasas un sufrimiento y sabes que es gracias a Dios, te hace buscarlo cada día más para estar más cerca de él
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor Flory Villalobos » Mar Abr 03, 2012 3:12 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Si, son muchos casos en los cuales el dolor los a hecho madurar en su relación con Dios y con los demás.

2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a Él en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Si, si he tenido momentos en que me tengo que poner a reflexionar en la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos para poder aceptar la cruz que el Señor me ha mandado vivir.

3. ¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Porque han sabido aprovechar cada momento de tomar la cruz abrazarla, amarla dejándose amar por Jesús hasta las últimas consecuencias

4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios? Sí, Yo siempre le dijo que se recuerde que yo no tengo a nadie más que a Él, que es mi roca, mi escudo mi protección ante el peligro.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Sí, es cuando más cerca se siente, se escucha y se le vive.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Si, crecimiento espiritual y humano, maduración en la fe y en la personalidad.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor sajuma1963 » Mar Abr 03, 2012 7:03 pm

El sufrimiento es tan intenso en la vida de una persona que la hace cambiar de forma de ser, no la deja igual. Adquiere un valor cuando se ofrece a algo o alguien. Pero aún y cuando el sufrimiento esté siendo motivo de curación emocional o social, el sufrimiento debe evitarse. A Dios no le gusta que suframos, es más, es antinatural que busquemos el sufrimiento. Sin embargo, si éste llega hay que prepararse para rendir frutos con él. Durante muchos años - décadas más bien - padecí una enfermedad ( padezco ) que se tardó en diagnosticarse. Era cíclica y cuando llegaba era el sufrimiento
era en su más alto nivel. Recuerdo que en el trabajo me encerraba en la oficina e hincado le suplicaba a Dios que ya superara eso. Y Dios siempre escucha, pero no siempre dice sí. Y seguía este sufrimiento. Ahora trato de ayudar a las personas que pasan por situaciones similares. El espíritu Santo nos da la calma y nos da la paz. Por eso anunciarlo no es cuestión de intelectualismo, sino de misionerismo, es decir, de experiencia.
Principalmente en las reuniones y retiros de la Iglesia nos damos cuenta por sus testimonios como la gente ha pasado por distintas situaciones de dolor y como se ha fortalecido su fe en el proceso. Sigamos construyendo el Reino del Señor Jesús que ofrece un estado de vida de amor, de justicia y de paz.
sajuma1963
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:31 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor Juan Carlos Carranza » Mar Abr 03, 2012 10:19 pm

1. ¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos frutos?
Pues estoy en un grupo y dentro de El me ha tocado conocer personas que han experimentado mucho dolor pero después de conocer el amor de Dios han sabido perdonar, incluso a Dios mismo, un caso muy concreto que a mi me quedo muy Grabado fue cuando Raúl perdono al asesino de su padre frente al Santísimo Sacramento.


2. ¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo, uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
pues en ciento modo si lo he tenido, aunque aveces no he sido tan valiente para entregarme completamente al sufrimiento para unirlo a cristo por los demás, he tenido miedo, de la entrega completa.


4. ¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que nada tiene sentido fuera de Dios?
Si de hecho en momentos muy difíciles en la vida únicamente he encontrado un refugio en la Oración, era la único que me daba aliento, la fe puesta en Dios.

5. ¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
ciertamente en una ocasión donde se presento una enfermedad en un familiar Directo en medio de ese Sufrimiento familiar, y gracias a la oración me sentí muy cerca de Dios, y de ver sus grandes maravillas a pesar de que la muerte llego a mi familia.

6. ¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
Si, después de algunos casos de dolor me he refugiado en la oración, sin saber porque pero he tenido la necesidad de estar en oración, y es ahí donde siento el crecimiento espiritual.
Juan Carlos Carranza
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 09, 2012 3:41 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 11: El Valor del sufrimiento

Notapor lupita rt » Mar Abr 03, 2012 10:24 pm

1.¿Cuántos casos conoces que después de experiencias de sufrimiento han surgido muchos
frutos?
Desafortunadamente no conozco casos. Sólo vidas de los santos que son ricas en
experiencias y enseñanzas.

2.¿Has tenido la experiencia en momentos de sufrimiento de ofrecer tu dolor a Jesucristo,
uniéndote a El en la cruz, ofreciéndolo por los demás?
Honestamente no lo he hecho. Creo que me he enfocado en los problemas o en los dolores y
no lo hice como debería.

3.¿Has analizado porque los Santos han crecido en su santidad muchas veces por su unión
mística a Jesucristo a través del ofrecimiento de su sufrimiento?
Sí lo he analizado y siempre me pregunto cómo le hacen después de todo lo que pasan y
siguen siendo fuertes en la fe y amando tanto más a Dios.

4.¿Has tenido la experiencia de en medio de mucho sufrimiento sentirte nada, y sentir que
nada tiene sentido fuera de Dios? sólo sé que nada tiene sentido fuera de Dios.

5.¿Has tenido la experiencia de sentirte muy cerca de Dios en medio del sufrimiento?
Me sentí confortada. Apesar del dolor hay alivio por saber que ésa fué SU decisión.

6.¿Has sentido crecimiento espiritual y humano después de experiencias de dolor?
He tratado de entender un poco más que debo seguir aprendiendo para poder seguir
creciendo.
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |