Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Jue May 10, 2012 8:41 pm

Felix escribió:Preguntas de reflexión
1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?

Es evidente que los dos sistemas no han funcionado, tal vez para unos cuantos si ha funcionado. Pero sabemos por la historia y la actualidad del mundo capitalista que no funciona para construir un mundo mejor.

2. ¿Crees que cubren con las necesidades del hombre?

Tal vez las necesidades materiales, pero las necesidades mas profundas del ser humano no, ya que cuyas necesidades van mas allá de lo material, el llamado profundo del hombre a trascender a darle un sentido de vida, esto solo se puede dar con un sistema integral.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No son conscientes por conciencia, lo son por competencia de su responsabilidad social, pues como se ve en su slogan “empresa socialmente responsable”, pero responsable de que, quizás de cuidar del medio ambiente, de los recursos materiales pero no del hacer mejores personas, por lo tanto mejores empleados, ejecutivos y hasta las cúpulas más altas no lo creo.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?


Si creo que es una de las mejores opciones, ya que se basa en la doctrina social de la iglesia y el objetivo es hacer mejores personas, construir un mundo basado en el ser para los demás y esto siempre redundara en bien tanto para el individuo en consecuencia para la sociedad.



Que tal Felix, mil gracias por tus respuestas.
Solo quería matizar tu respuesta n. 4.
El Misionerismo es una filosofía de vida que está basada en el Sentido Común, y en la búsqueda profunda del sentido de la vida, desde un punto de vista trascendente, como ponemos en el primer tema, sobre como surge.
La Doctrina Social de la Iglesia, son principios que surgen desde el fundamento de nuestra fe y el Magisterio de la Iglesia.
Matizo estos puntos simplemente para razonar, que cuando tenemos la conciencia despierta, y usamos el sentido común, llegamos siempre al mismo camino, pues no hay otro por donde podamos ir.
El primero se plantea como Filosofía reflexiva de vida, y la segunda como principios derivados del fundamento de nuestra Fe. Aunque el Misionerismo no surge del Conocimiento de la Doctrina Social, pues no la conocía entonces, si se soporta y complementa en la misma.
Un abrazo
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Jue May 10, 2012 8:46 pm

Juan Carlos Carranza escribió:1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
en Definitiva no ninguno, porque ninguno de los dos tiene un objetivo basado en el amor y la fraternidad, dicho en otras palabras su ebjetivo no es Dios, sino el propio bienestar.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Claro que no porque en cada uno de los casos o de las sociedades no se cubre la necesidad de Amor, que es la doctrina que Jesus nos dejo Que nos amemos los unos a los otros como el nos amó, pero en el capitalismo no importa el sentir de las personas, solo importa que tu me des algo a cambio de algo y si no es así entonces no sirves, y en el socialismo o comunismo tampoco debido a que no se ven las necesidades afectivas de las personas es mas nisiquiera las necesidades de sobrevivencia personal.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
mas bien son concientes por competencia, pero nunca por conciencia de sus trabajadores, los trabajadores son una pieza mas en el funconamento de la empresa, y asi si una pieza humana falta es sustituida por otra pieza, sin importar el mas minimo sentimiento humano.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
si, depéndiendo de cuan difusa sea la filosofia del misionerismo o algo parecido, ya que si nada mas vemos, leemos y archivamos, asi no vamos a lograrlo, pero si yo que ya conosco empiezo a difundir los conocimientos, creo que podemos llegar a cambiar al mundo.



Hola Juan Carlos, efectivamente como dices en la cuarta respuesta. El Misionerismo depende de todos, lo hacemos todos, somos todos. Tenemos que conocerlo, sumar esfuerzos, unirnos, difundirlo, para que así llegue cada día a mas personas y poco a poco vaya dando los frutos que debe de dar.
Saludos.
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Jue May 10, 2012 8:51 pm

16769 escribió:Hola Buen día a todos, que la Virgen Santísima y Nuestro Señor Jesucristo los acompañen y los bendigan siempre. Aquí dejo mis respuestas de la décima tercera tarea.Gracias.

1) ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo van a poder sacar éste mundo adelante?
Pienso que cualquier sistema de gobierno, si podría hacer mucho por la sociedad si realmente se interesaran por la persona como "individuo", como hijo de Dios, que buscaran trabajar en el bien y para el bien de los demás y no únicamente buscar el lucro para el bien propio.

2) ¿Crees que cubren con las necesidades del hombre?
No en todos los sentidos, la necesidad del hombre que busca su trascendencia como ser humano viviendo en la verdad, no se cubre al cien por ciento, porque no se ve al hombre como fin, sino que solamente es un medio para lograr intereses lucrativos para ciertos grupos de personas.

3) ¿Crees que las personas son conscientes por conciencia, y no por competencia de su responsabilidad social?
La mayoría no, únicamente buscan su interés personal, competir y lograr ser los mejores para aumentar sus ingresos. Algunas otras lo hacen por compromiso o mercadotecnia.

4)¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si, porque la meta del Misionerismo es la trascendencia y para trascender debemos buscar ese encuentro con Dios, ese adherirnos a Él, responder a su llamado y vivir en el amor, en la verdad, en el servicio, en la entrega diaria, es decir,adoptar el misionerismo como una "convicción en nuestras vidas", para de ésta manera ver sus frutos y realmente lograr un cambio en la sociedad y a su vez, en el mundo entero.



Hola 16769 (aunque me gustaría más saber tu nombre).
Como bien dices en tu respuesta 4, debemos adoptar el Misionerismo como una convicción en nuestras vidas.
EFECTIVAMENTE DE ESO SE TRATA. El Misionerismo, ES UN ESTILO DE VIDA. Una vida de conciencia, una vida trascendente, una vida que sabe de donde viene y hacia donde va.
Si entendemos esto, actuaremos con una convicción tal que contagiaremos a los demás.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor Katonito » Mar May 15, 2012 7:36 pm

1.Los extremos del capitalismo y socialismo están lejos de llevarnos a un mundo justo y equilibrado, ninguna de las dos sistemas nos llevan a vivir de manera optima.
2.Las necesidades del hombre no son cubiertas en ninguna de las dos ideologías las dos carecen de hacer pleno al hombre, ya que tanto en el socialismo como en el capitalismo la parte espiritual del hombre se deja como algo que no importa que viene después de los intereses económicos.
3.Creo que actualmente las empresas no son consientes de su responsabilidad social y aunque se inventaron un slogan muy bonito, al menos aquí en México, de “Empresa socialmente responsable”, uno se da cuenta que incluso algunos colegios católicos lo único que buscan es un fin económico y no formar a las personas.
4.Creo que una filosofía como el Misionerismo nos ayudaría a se el justo medio que necesitamos, y claro que aunado a esto necesitamos un cambio de actitud para adoptarlo.
Atte. Adriana Díaz.
Katonito
 
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ene 20, 2012 7:02 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor Mariango » Mié Jun 13, 2012 2:37 pm

Buenas Tardes
No hay otra cosa más real y más contundente que pueda ayudarnos a salir adelante que el amor. No hay doctrina, ideología política, creencia que tenga más fuerza que el amor; de eso estoy convencida y lo digo a cada momento que Dios me lo permite, en los espacios que frecuento, trabajo, familia, amigos.
El tener una visión clara sobre las respuestas a las preguntas trascendentales. De donde vengo, a donde voy, quien soy dará claras señales de cuales son aquellas actividades que debo hacer para satisfacer mis necesidades, muy especialmente las espirituales, pero también me dará el camino para conocer cuales son mis potencialidades, en cuales cosas me puedo desempeñar para dedicarme a ello y cubrir las materiales.
El Misionerismo es una opción para mí necesaria y muy útil, de aplicación universal y como dice al inicio del documento base, “obliga a todos a humanizarse y a potenciar sus habilidades y talentos para lograr un cambio en la sociedad”.
Hay algo muy importante que se extrae del documento base en donde se dice que hacer coincidir Misionerismo y empresa es aceptar que la empresa es una “comunidad de personas”, considerada ésta como una persona moral, formada por personas. Por ende, el concepto de amor fraterno le es propio, ya que la persona se realiza a través del amor.
Esto me parece tan interesante y tan elevado, es una muestra de la evolución del hombre en lo espiritual. Para ello es necesario que todas las personas en la empresa tenga un sistema de principios y de valores muy consolidados y fortalecidos y que consideren su vida en la empresa de igual manera como consideran la de la casa. Es necesario que ese sistema sea compartido en otros espacios, como en la familia y en los círculos de los amigos, y en todos los ámbitos de la vida, solo así podrá ser compartido por todos y aceptado. La empresa de hoy día ha manifestado en general su intención de cambiar, sin embargo le cuesta porque el mercado, la competencia, el logro de las metas establecidas, el afán de obtener mayores ganancias se pone por encima de cualquier necesidad humana, de cualquier intento de manifestación humanitaria.
Mi trabajo es ayudar a reconocer, a redescubrir, a rescatar esos principios y esos valores que moldean la personalidad de hombres y mujeres; mi trabajo es fortalecerme en ellos para así poder mostrar las bondades de su utilidad y los beneficios de ser practicados y considerados como ingredientes indispensables en el pensar, en el sentir y en el actuar.

Saludos
Mariango
Caracas - Venezuela
Mariango
 
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:55 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor xochitl_flor8 » Dom Jul 29, 2012 8:15 pm

hola, un slaudo cordial para todos .

1.¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Ninguno de estos dos sistemas ha logrado sacar este mundo adelante , porque no ve al hombre como un fin sino como un medio para sus intereses ,y esto ha hecho fracasar a estos sistemas en los dos continentes .

2. ¿Crees que cubren las necesidades del hombre?
De ninguna manera cubren las necesidades del hombre ,esto hace que llegue la situación a una crisis a nivel mundial debido a los intereses creados por un grupo de poder que lo único que desea es su propio beneficio pasando por sobre el bienestar del hombre en su totalidad , valiéndose de injusticias para lograr sus metas.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
De ninguna manera , la mayoría de las empresas lo que buscan es su ganancia, obtener resultados que les permitan aumentar sus ingresos y ser las mejores en sus productos. La competencia es fuerte, algunas participan de la responsabilidad social y de cuidar el medio que las rodea pero es en mínima escala comparada con el resto del mundo.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
El Misionerismo se traduce en la formación de la conciencia, en la promoción personal y familiar por medio de los valores humanos, universales , cristianos y trascendentes . Teniendo como principio y fundamento a Dios basándose en el amor y entrega a los demás , lo cual te hace ir a lo trascendente . Se trata de erradicar el individualismo que no nos deja ver mas allá de uno mismo y si creo que esta opción pueda sustituir a los dos sistemas que no han podido hacer un crecimiento en el hombre por basarse en la injusticia y en el desamor .
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Anterior

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |