Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor Catholic.net » Lun Abr 16, 2012 5:37 am

Decima Tercera entrega


Documento base

Misión de la Empresa.

La misión de la Empresa y, en ella todos: empresario y empleados, es generar riqueza con integridad, con responsabilidad, y con visión hacia la Trascendencia.

Dios nos entrega talentos no para que nos los apropiemos sino para que los administremos.

La Empresa tiene que concientizarse de que tiene una Misión muy importante de formación integral de sus empleados; y tiene una misión de ayuda hacia los más necesitados si verdaderamente queremos convertir nuestra sociedad en un mundo mejor.

La Empresa tiene que concientizarse de que en base a los talentos que Dios nos da, tenemos que ayudar a los más desfavorecidos. Cada uno ayudara en base a lo que su conciencia le diga pero tiene que darse cuenta que SÍ tiene que ayudar.

Extracto de tesis

El alcance del Misionerismo

El Misionerismo es una filosofía que se aplica a todos en la empresa, es decir, es de aplicación integral y multinivel. Así, todos los colaboradores de la empresa y sus familias se obligan moralmente a humanizarse y a potenciar sus habilidades y talentos para lograr un cambio en la sociedad.

Hay filosofías empresariales que están dirigidas y orientadas sólo a las cúpulas y los demás miembros de la empresa dependen de la aplicación real que éstas quieran hacer de ellas.

En cambio, el Misionerismo abarca a todas las personas y a sus familias, en todos los niveles de la empresa, desde grupo corporativo hasta los obreros en una fábrica, así como a toda persona que tenga un vínculo directo con ella como son los proveedores, y principalmente, los clientes, a quienes la empresa debe su crecimiento y su existencia.

El Misionerismo reconoce la importancia de la familia como primera escuela de educación y formación empresarial en donde se enseñan los valores y se forma el carácter de las personas para que puedan hacer vida las virtudes que los conduzcan al camino de la humanización y por ende, al de la perfección cristiana.

i. Fuentes del Misionerismo

La reflexión de su fundador, quien a la luz natural de la razón fue descubriendo los principios y fundamentos de esta filosofía que estamos sustentando académicamente en el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y la Doctrina Social de la Iglesia.

El Misionerismo no es una ideología. Como reiteradamente hemos dicho, es una filosofía de vida nacida de la reflexión sobre las complejas realidades del hombre en la empresa, en la familia y en la sociedad en general, a la luz de la fe y de la tradición del Evangelio. Su objetivo principal es interpretar estas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación eterna y, a la vez, Trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana.

Es una filosofía con Trascendencia sobrenatural hacia un Dios que nos ama, que nos exige y que al mismo tiempo, nos pide cuentas de los frutos que hemos producido por los dones que nos ha dado. Se basa en la integridad de la persona que impulsa su productividad humana motivada en la Trascendencia, en la eternidad(1), y que tiene como consecuencia la productividad material.

Esta filosofía que surge de la reflexión de José Luis Pérez Gallego, fundador de Empresa Misionera, puede ser sustentada en la Doctrina de la Iglesia. No es un manual de soluciones prácticas, ni es un recetario para los diversos problemas. Pero sí tiene los principios fundamentales que al conocerlos, analizarlos y ponderarlos, nos dan una luz para configurar una filosofía que permite ir reconociendo y adoptando normas de conductas personales que, al mismo tiempo, van permeando en la vida en todos sus ámbitos.

Como sabemos, la Doctrina Social de la Iglesia tiene sus orígenes en la Sagrada Escritura y se concretizó ante la situación crítica de la clase trabajadora y ante el embate del socialismo marxista con su lucha de clases, derivados de la Revolución Industrial que se dio en Europa al inicio del siglo XVIII. Esta Doctrina representó una luz en la búsqueda de soluciones para estos problemas. El movimiento social católico que se difundió en la segunda mitad del siglo XIX, nació como reacción, por una parte, a las injusticias y desastrosas consecuencias del régimen capitalista liberal, y por otra parte, a las doctrinas anticristianas del socialismo marxista que buscaba eliminar dichas injusticias. El primer documento oficial que encontramos es la Encíclica Rerum Novarum, escrita por León XII y que apareció en 1891, seguido por otros documentos importantes.

La Doctrina Social es una doctrina "verdadera", que tiene siglos de existir. Su aplicación no sólo es posible sino que es real. Que no la hayamos leído antes, es nuestra "responsabilidad"; que los obispos no la hayan sabido transmitir, es verdad, pero ellos no son empresarios debido a ambas situaciones, pocos la han podido conocer, comprender y aplicar. Caro ha costado el que no haya permeado este valioso conocimiento en las instituciones; sin embargo, se puede constatar con grata sorpresa, que hoy en día, existen empresas que "sí" la asumen y la aplican con mucho éxito, tanto que rebasan las fronteras y sirven como ejemplo de transformación de vida en las empresas.

Es por lo tanto, urgente la necesidad de promover en las empresas el Misionerismo que sí cuenta con un lenguaje más ad hoc a los empresarios, como una filosofía empresarial que motive una transformación humana y social, pero principalmente espiritual y que ponga énfasis en la Trascendencia y a Dios en el centro de la empresa. No basta con motivarse sólo en el cumplimiento del deber sino motivarse buscando más profundamente en la naturaleza de la persona ese deseo de sentido de vida, deseo de Absoluto, de trascendencia en el creador, que nos propone el Misionerismo.

Así como la Doctrina Social de la Iglesia surge en la coyuntura histórica ya detallada, el Misionerismo(2) surge como una respuesta sencilla, accesible, en tanto todos tenemos ese deseo de trascender hacia la eternidad en Dios, de encontrar una vía alternativa a las dos filosofías económicas que existen actualmente y que siguen siendo el Capitalismo y el Comunismo que no están fundamentadas en el amor, y para ambas, el hombre se convierte en un medio y no en un fin, como comentaremos más adelante.

ii. El amor de Dios en el Misionerismo


El Misionerismo se basa en el amor, en la entrega y en el servicio a los demás que te lleva a la "Trascendencia". Lleva una buena dosis de cuidado. Cuidado y preocupación por el otro, ya que todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto, con una relación fraterna.

El Misionerismo se traducirá en la formación de la conciencia, en la promoción personal y familiar, en la salvación de uno mismo y de los otros, por medio de los valores humanos, universales, cristianos, y Trascendentes. Tiene como principio y fundamento a Dios. La meta natural de quien vive el Misionerismo es la Trascendencia, ya que el amor desinteresado trasciende al mundo material, lo cual lleva a la persona hacia la eternidad.

Para poder llevar este mensaje de amor, primero hay que recibirlo. Porque Dios es amor, se hace don al hombre; el amor es la única actitud justa ante la persona para que pueda desarrollar su vida en forma armoniosa. Como lo especifica claramente Benedicto XVI en su Encíclica Dios es Amor: "Quien quiere dar amor, debe a su vez recibirlo como don. Es cierto -como nos dice el Señor- que el hombre puede convertirse en fuente de la que emanan fuentes de agua viva (cf. Jn 7, 37-38). No obstante, para llegar a ser una fuente así, él mismo ha de beber siempre de nuevo de la primera y originaria fuente que es Jesucristo, de cuyo corazón traspasado brota el amor de Dios (cf. Jn 19, 34)".(3) Según Juan Pablo II "el hombre "no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás"(4)

El Misionerismo requiere que la persona sepa abrirse al amor y que sea éste la principal motivación de su actuar en la vida, ya que la persona que no ama no se realiza humanamente, queda en estado de subdesarrollo.

El Misionerismo es un llamado de Dios. No sólo se trata de conocer y adherirse a una doctrina, a unas verdades, y tratar de ser buenos y honestos. Es mucho más que esto: es encontrarse con Dios, percibir Su mirada y escuchar Su voz: «Sígueme» en el mundo personal, familiar, empresarial y social para la evangelización de las empresas y de sus familias, a fin de que la gente Lo conozca, Lo trate y establezca una amistad con Él; con el auténtico Dios del amor.

Para que el Misionerismo dé sus frutos en el despertar de las conciencias es indispensable que sea asimilado como una "convicción" en la vida del ser humano, de tal manera que sea la base, el fundamento y punto de partida de pensamientos y conductas presentes y futuras, es decir, que sea una filosofía configuradora de su existencia que le dé una visión global de la vida, del mundo, de Dios y de los otros.

● El amor fraterno y el Misionerismo


El Misionerismo es una filosofía que erradica de la vida personal, familiar y empresarial el individualismo a ultranza que nos ahoga y que nos niega la posibilidad de ver más allá de uno mismo.

En el Misionerismo Dios es el socio principal de la empresa. Toda empresa que asuma el Misionerismo podrá vivir el amor fraterno, es decir, la solidaridad de una manera más completa, ya que estará anclado en un sentido de Trascendencia. Si sólo lo anclamos en los hombres, rápidamente nos sentiremos defraudados y desistiremos de continuar adelante. Si entendemos que Dios está y es en cada uno de nosotros, la ayuda hacia los demás cobra un sentido diferente (5).

El Misionerismo exige la vivencia diaria y enriquecedora de las propias convicciones cristianas y la donación personal amorosa al otro, sea éste miembro de la familia o de la empresa. Esta conciencia de ser-para-los-demás redundará en el beneficio de todos los que participan en un proyecto y que tienen fines comunes.

Hacer coincidir "Misionerismo y empresa", es aceptar que la empresa puede ser una "comunidad de personas", es decir, una persona moral en todo el sentido de la palabra, formada por personas. Por consiguiente, a la empresa le es propio el concepto de amor fraterno promovido por el Misionerismo, ya que es a través del amor que la persona se realiza, al ser el amor el acto supremo de la voluntad.

El amor fraterno es la actitud esencial que debe gobernar en la empresa para la reducción de las desigualdades y la realización personal y familiar. Los graves problemas familiares y sociales encuentran su raíz profunda en la falta de amor, y la empresa como entidad económica que influye a la sociedad no está ajena a esta ruptura. (6)

Miles de acciones se realizan a diario dentro de las empresas. Acciones de interrelación personal que pueden quedarse en un simple "satisfago una necesidad a través de ti". Algunas de estas acciones son la reciprocidad e intercambio: la información, el diálogo, la participación como la búsqueda del bien del otro, con el fin de que el otro quiera también mi bien. Ya con ello, la empresa mejora su ambiente laboral y la proactividad de sus integrantes, con repercusiones importantes en la familia y en la paz social.

¿Qué técnicas usar para llevar a cabo todo lo anterior?

Cualquiera que desee formar una empresa a la medida de la persona y de la familia todo lo que tiene que hacer es ver en el ser humano a una persona y no a una cosa, dejar de verlo como un costo en su contabilidad subestimando el trabajo que aporta, aprender a tratarlo personalmente como ser humano, ir a su encuentro en el lugar de trabajo para conocer la situación concreta de cada uno en su vida familiar y laboral, promover la importancia de la integración familiar dentro y fuera de la empresa. No es necesario entrenarse en ninguna técnica sofisticada, simplemente verse a sí y reconocer en el otro a un igual y pensar en él con la voluntad de hacer ese esfuerzo desinteresadamente. Al escuchar al trabajador, podemos ir facilitando el abrir en nosotros nuestra capacidad de amar, capacidad cuya realización da a una vida su razón de ser. El verdadero cambio de transformación laboral, familiar y social proviene de un cambio en las personas. (7)

"Una empresa concebida a la medida del hombre puede ser una segunda escuela, una escuela forjadora de hombres, una escuela de compartir, una escuela donde se desarrolle la capacidad de amar. Es en las acciones concretas del amor, la seguridad en el trabajo, la información, la capacitación, el trato personal, el respeto a la dignidad, el ejercicio de la justicia, el vínculo de la confianza, las relaciones de amistad y afecto, donde la empresa puede influir también -a través de su ejemplo- a los hombres de fuera. Y de esta manera influir en su entorno y realizar su más alta tarea, aquella sugerida desde 1945 por el Pontífice Pío XII y que se puede aplicar a cualquier giro de manera análoga: "Antes de ser un molde para el metal, la empresa, ha de ser un molde para los hombres". El amor es el gran vínculo de todos los valores. Es el amor, la base del servicio, el que humaniza el (sic) comercio. Es el amor la suprema norma ética para la convivencia humana.

La carencia más evidente de nuestro final de siglo es el amor, por lo que para la transformación de la sociedad y para la disminución de la desigualdad, es la empresa, realizadora por excelencia, quien puede hacer visible el amor fraterno en este siglo venidero.

Como dice Teilhard "el mundo explotará si no aprende a amar. El porvenir de la tierra se haya ligado al trueque de las fuerzas de odio en fuerzas de amor". Y la empresa es un lugar idóneo donde este cambio se puede realizar."(8)



Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Abr 16, 2012 6:47 am

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
En la actualidad paises socialistas y capitalistas en Europa se encuentran en grave crisis económica.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Por la crisis ecónomica en que se encuentran países del Continente Europeo se reducen salarios y hay gran pérdida de empleos.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Sería importante conocer el Magisterio de la Iglesia y la Doctrina Social de la Iglesia para una vida personal y entrega a los demás con el amor de Dios.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Sí, porque el Misionerismo se basa en el amor, la entrega y servicio a los demás y por lo tanto en la entrega y el servicio tendremos una relación fraterna y tenemos la hermosa oportunidad de conducirnos a una trascendencia, a nuestro encuentro personal con Dios.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Aquí dejo tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor mre » Lun Abr 16, 2012 8:00 am

Buenos días. Paso a contestar las preguntas del tema 13.

1. Hay un Capitalismo que reconoce la libre iniciativa y empresa, la economía de mercado, que pone su centro en el hombre y que es compatible con las enseñanzas de Iglesia como se reconoce en la encíclica Centesimus annus, 42, de Juan Pablo II, o que puede tener en cuenta las enseñanzas de la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI. Pero no todo Capitalismo pone en su lugar al hombre, como refleja la encíclica Sollicitudo rei socialis, 36, de Juan Pablo II. El Misionerismo puede ser la vía aceptable y posible del hombre y de su trascendencia que la sociedad necesita para alcanzar su pleno desarrollo. El Comunismo niega la libertad del hombre y al no respetarle le priva de ser una vía de desarrollo humano.

2. Cuando el hombre es un instrumento o un medio, y no el fin de lo que se hace y por lo que se hace, pronto vienen los desengaños y el desencanto de lo que parece prometer una vida mejor sin Dios, sin Jesús, sin la Iglesia y sin el Papa, pero que se concreta pronto en esclavitud y negación del hombre sin ellos.

3. Es posible que algunas empresas sí tengan un componente de responsabilidad social que ayude a todos los involucrados y a respetar el medio ambiente. Otras empresas creo que no tienen una visión tan en conciencia.

4. Creo que sí, el Misionerismo puede cambiar el mundo. No como una opción más entre las existentes, sino como una nueva manera de entender la empresa entre creyentes. Cambiará a los católicos que compartan las enseñanzas y el magisterio de la Iglesia, porque los que la niegan, olvidan, o en su vida precipitada pierden el sentido del Evangelio, de ellos no cabe esperar soluciones a los problemas sociales, como enseña el magisterio de la Iglesia (Mater et magistra, 209).

Un saludo cordial a todos y que Dios nos bendiga a nosotros y a nuestras empresas.


Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Abr 16, 2012 12:28 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?

Por sí solos, es imposible. De hecho, el comunismo ya ha sido superado y ahora es solamente historia. Estamos en vista de un mundo más global, donde el imperialismo como derivación del capitalismo domina.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?

No. Quizás las necesidades materiales de algunos hombres o conjunto de personas, pero no todas las necesidades de todos.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?

Algunas sí, pero son las menos. Nuestra tarea es hacer que desde nuestra lugar, hagamos nuestra empresa o institución, consciente de su responsabilidad social.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

Claro que sí. Depende de quienes lo pongan en práctica. No podemos olvidar que los seres humanos son los que llevan a práctica las ideas, por lo que es importante vivir y poner en práctica los principios del misionerismo para cambiar el mundo.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor mariaines » Lun Abr 16, 2012 12:57 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No creo que lo podrán sacar adelante sino hay una referencia a DIos, si hay una indiferencia a lo trascendente no podremos sacar ningun pais adelante.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No no cubren todas las necesidades del hombre, falta la dimension trascendental
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Algunas creo que si, que buscan el bien comun pero otras no.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si yo estoy convencida de que lo puede hacer.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor Silviamaria » Lun Abr 16, 2012 1:24 pm

:) Hola maestros y compañeros, a continuación mi contestación:

1.¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
En lo que va de este tiempo ninguno de los dos sistemas ha sacado este mundo adelante, en el viejo continente se están viendo las consecuencias de esta forma de administración.

2. ¿Crees que cubren las necesidades del hombre?
No cubren las necesidades del hombre sino de cierto grupo de personas, llevan a la crisis a gran parte de la población, hay injusticia en la forma de administrar porque no se valora al hombre como persona sino como un medio de obtener los recursos que se desean, no se lo considera el fin, la razón de ser de las cosas.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
La mayoría de las empresas lo que buscan es su ganancia, obtener resultados que les permitan aumentar sus ingresos y ser las mejores en su línea. La competencia es fuerte, algunas participan de la responsabilidad social y de cuidar el medio que las rodea pero es en mínima escala comparada con resto del mundo.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Estoy de acuerdo porque es una nueva forma de entender la administración donde el ser humano es el factor principal, el servicio a los demás conlleva la satisfacción personal y comunitaria. Siempre teniendo a Dios presente para que exista más justicia, responsabilidad y se alcance el pleno desarrollo.

Hasta la próxima semana, ;) ;)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor paola carbonell » Lun Abr 16, 2012 2:21 pm

Cuando respondía a las preguntas de reflexión propuestas en la Sesión 9, y luego de la lectura del material teórico sugerido, yo decía: “Cuando reflexionábamos acerca de la trascendencia en Dios (Sesión 6) ya habíamos visto que el Misionerismo aplicado a la empresa propone que sus ‘cabezas’ se enfoquen directamente en las personas, en despertar sus conciencias (la voz de Dios que habla al corazón) para que hagan uso del sentido común (inteligencia trascendente que ayuda a interpretar a la conciencia) (Sesión 3), y basen su productividad en el conocimiento de sí que desarrollen, descubriendo y multiplicando los dones y talentos en beneficio propio y del prójimo.
El capitalismo y el comunismo como filosofías político-económico-sociales antagónicas y aún existentes, han dado, y lo siguen haciendo a lo largo de la historia, signos visibles de decadencia. De hecho el capitalismo reduce a los trabajadores a mera fuerza de trabajo para el crecimiento de los mercados y sus consecuentes ganancias, negándoles la dignidad de personas que les otorga el ser la obra maestra de Dios (Sesión 4); y en esta vorágine tanto empresarios como trabajadores se vuelven despiadados e inescrupulosos.
Y, por su parte, el comunismo como respuesta al desarrollo del capitalismo, que parece perseguir una sociedad en la que todo pertenece a la comunidad y no a las personas, o sea donde no existe la propiedad privada, no ha logrado equilibrar el manejo del poder, ya no del mercado sino del Estado, provocando sus propias inequidades.”
Con estos antecedentes, parece difícil que alguna de estas dos filosofía pueda sacar al mundo de la situación en que se encuentra; de hecho, aunque sin saber nada de economía o de macroeconomía, pienso que los entes crediticios, a los que les conviene el capitalismo, elaboran sistemáticamente planes para que los países pobres salgan de sus crisis económicas que no son más que parches que endeudan y hacen que esos países sean cada vez más pobres, consecuencia de esos endeudamientos. Y esto sólo en relación a la problemática socioeconómica, porque desconozco que exista, en esos planes (que llaman salvatajes) alguna consideración al crecimiento y la profundización de la vida espiritual de los habitantes de los países más pobres en cuanto al AMOR, que es Dios.
Con esto digo que puede que el capitalismo o el comunismo como filosofías socioeconómicas intenten cubrir las necesidades del hombre, pero solo en lo relativo a las materiales, porque ninguna de las dos entiende a la persona como la obra maestra de Dios, que adquiere su dignidad de tal por haber sido creada a imagen y semejanza, y que en su hacer cotidiano se dona para alcanzar la trascendencia.
En contraparte “El Misionerismo se traducirá en la formación de la conciencia, en la promoción personal y familiar, en la salvación de uno mismo y de los otros, por medio de los valores humanos, universales, cristianos, y Trascendentes. Tiene como principio y fundamento a Dios. La meta natural de quien vive el Misionerismo es la Trascendencia, ya que el amor desinteresado trasciende al mundo material, lo cual lleva a la persona hacia la eternidad”, puede leerse en el material sugerido para este tema.
En cuanto a si las empresas son conscientes de la responsabilidad social, no estoy muy segura. En este momento da más la sensación que algunas grandes empresas asumen proyectos de responsabilidad con la sociedad en la que está insertas, pero sólo por ser políticamente correctas, por una cuestión de moda, simple snobismo.
No digo que no existan, pero sí que yo no conozco ninguna que en esos proyectos tenga como principio y fundamento a Dios, más bien pareciera que ayudan al sistema capitalista a que siga reproduciendo pobres materiales y espirituales.
Y esto aunque suene a dura crítica tiene que ver con lo siguiente: una empresa “X” apoya un comedor comunitario proveyéndolo de alimentos, pero no cuenta con una política de capacitación para aprender los oficios que requiere para hacer posible su producción. Mientras tanto aparece en todos los medios de comunicación locales como una empresa comprometida con lo social.
Para que no se me malentienda, el planteo no es que eso esté mal, no estoy juzgando a las empresas sólo las estoy observando, y en esa observación veo que no apuntan el fondo de la cuestión.
En este sentido el Misionerismo podría ser una opción, para comenzar a revertir estas situaciones que consideramos desequilibrios, porque se centra en Dios y en las leyes espirituales que Él nos dejó, las que aplicadas en la vida diaria implican alcanzar el conocimiento necesario para amar al prójimo, respetar el medio ambiente y construir la civilización del amor (Sesión 1); pero también recordemos que “el Misionerismo es tanto una necesidad como un ideal” (Sesión 9), con lo cual hasta que no se aplique efectivamente en las empresas no vamos a saberlo.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor blanca ubeda » Lun Abr 16, 2012 3:45 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
R/ NO.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
R/ Nunca un sistema de este tipo va a cubrir las necesidades del hombre a estos sistemas no les interesa el hombre solo le interesa lucrarse de ellos.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
R/ En mi país, hay poca o casi nada de personas consientes, solo les interesa a como decimos en mi país darle en la nuca a los demás, hay una corrupción generalizada todo se mueve es un ambiente de “cuanto” “cuanto” y nadie hace los trabajos por amor, a como decía mi papá hagan las cosas bien como que fueran para Dios, son pocas las personas responsables se cuentan con los dedos de las manos.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo
R/ Yo creo que ayudaría muchísimo aunque no cambie completamente como lo queremos o lo soñamos pero ayudaría, habría una gran revolución, y sería muy bueno un cambio creo que ya lo merecemos para la próxima generación, tal vez nosotros lo vemos, pero ellos lo vivirán,
Blanca Ubeda.
Estelí, Nicaragua
blanca ubeda
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 26, 2012 5:19 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor reyesl1968 » Lun Abr 16, 2012 6:10 pm

1. Ni el capitalismo ni el comunismo ni nadie puede sacar este mundo adelante sino se entregan a Dios por que no hay nada que tenga que ver con dinero o posicion economica en el deterioro del mundo sino en lo espiritual. Es en el acercarse a Dios donde se encuentra la respuesta por que si tu creces espiritualmente nada te va a detener en tu idea de superacion y todo vas a hacerlo correctamente y asi el mundo mejoraria poco a poco ya que al creer en Dios la conciencia no te permitiria ofenderlo y por consiguiente obrarias de buena fe. Y si toda la gente actua de la misma manera creo que eso si seria lo que podria sacar el mundo adelante ya que se acabaria toda maldad y empezariamos a construir desde ahi un futuro mejor; un lugar donde nadie trate de sacar ventaja de nadie por que para mi eso es lo que ha descompuesto el mundo los que no creen en nadie mas que en el dinero no se detienen ante nada con tal de conseguir lo que quieren.
2. Volvemos a lo mismo no es que si cubren o no con las necesidades del hombre; es que si el hombre esta dispuesto a poner su contribucion tambien por que al menos en el pais donde vivo es precisamente la gente la que va llevando a la destruccion todo. La mayoria son personas que abusan de la buena voluntad del gobierno y viven a costillas de toda la gente que paga impuestos, son personas que reciben ayuda para todo y llevan a la ruina a los paises los cuales en una forma de autodefensa empiezan a crear leyes que violan los derechos humanos y a separar familias en las cuales personas inocentes que no tiene ese estilo de vida sino al contrario contribuyen con el gobierno respetando las leyes y normas que los rigen son las que pagan las consecuencias.
3. Creo que ambas, por que la conciencia les obliga a respetar y dar un trato humano a las personas que tienen a su mando y a cuidar el medio ambiente lo mismo que la competencia las normas de otras empresas pueden ser mejores y con eso obtener mejores resultados y eso las obliga a tratar de mejorar por eso para mi la conciencia y la competencia los hace tener esa responsabilidad social.
4. Pienso que si, ya que es en la entrega a Dios donde esta el cambio integro para mejorar como ser humano y solo asi se puede cambiar el mundo en el que vivimos. No hay ninguna otra forma por que el hombre a intentado de todo y el mismo hombre lo a destruido.
reyesl1968
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:40 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor profehumberto1 » Lun Abr 16, 2012 6:59 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?Creo que todo sistema de gobierno bien empleado ayudaría mucho a la sociedad en la que vivimos, desafortunadamente sacan a Dios de la jugada, que es lo más importante para salir adelante. Nosotros solos no podemos hacer nada.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?Hasta cierto punto si las cubren pero tienen sus diferencias cada uno de ellos. El capitalismo centra el poder en manos de unos cuantos (entre los ricos del pueblo por así decirlo) y el comunismo pretende que todos seamos iguales en todos los ámbitos pero fomenta la flojera en otros.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?Si fueran conscientes por conciencia, el mundo sería otro, porque al que no da el ancho lo despiden sin permitirle aclarar el por qué de la situación. Tratan de formar personas capaces pero no conscientes cuando debería de ser a la par.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?Pudiera ser una opción pero parece ser una utopía o propuesta a futuro, ya que es necesario incluir a Dios en todas nuestra acciones y fomentar el amor y la solidaridad al prójimo y dejar de verlo como una cosa u objeto ya que es un ser capaz y pensante.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor colmena » Mar Abr 17, 2012 12:12 am

Hola a todas y todos: espero que hayan tenido una semana tranquila y llena del espíritu pascual.
envío mis repsuestas:

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
Creo qeu ninguna de estas dos alternativas han respondido a las necesidades del mundo para sacarlo adelante ya que ambos no toman en cuenta a la persona y su dignidad.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Cubren las necesidades de unos pocos olvidándose de los más. En ninguno de los dos casos existe el bien común. Y como resultado, el primero ha contribuido a aumentar la brecha entre ricos y pobres y, el segundo, a una deshumanización además de una falta de libertad de las personas.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Algunas sí saben de su responsabilidad social y tratan de tener bien a sus empleados y así contribuyen con la sociedad pero la gran mayoría de empresas ponen como prioridad la competencia y gancia para unos cuantos a costa de lo que sea.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
creo que sí porque es volver a la persona como individuo pero dentro de una comunidad.
colmena
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 15, 2012 9:05 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor Elizalban » Mar Abr 17, 2012 8:55 am

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No, porque se apoyan en especulaciones de un pensamiento humano separado de Dios, y es por eso que la paz que proponen, hecha de prosperidad material y de seguridad engañosa, no es sino un mero simulacro de la verdadera Paz que sólo el Buen Pastor puede dar.
“¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, abrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno.” (Ef 6,14-16)

2. ¿Crees que cubren las necesidades del hombre?
En los Evangelios, vestirse, comer, beber no carecen de importancia, pero quien se preocupa de ello hasta el punto de perder el Reino, lo ha perdido todo aunque hubiera conquistado el universo. “Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?” (Lu 9,25)

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No. El único modelo de empresa bien encuadrada es aquella cuyo producto final son espíritus arraigados y edificados para tomar parte activa en una obra común en la que cada uno edifica al otro trasmitiéndole plenamente sus valores y recibiendo del otro ayuda y fuerza. “Por esto, confortaos mutuamente y edificaos los unos a los otros, como ya lo hacéis.” (1Tes 5,11)
Esta empresa es sin lugar a dudas la Empresa en donde todo es obra de Dios; Empresa confiada por Jesucristo a sus Apóstoles, y animada por las buenas acciones de los pastores y la obediencia de los rebaños.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si, pero como nos dice Pedro: “cuídense de los deseos carnales que hacen la guerra al alma” (1Pe 2,11)
Cuántos han caído bajo el efecto del orgullo por haber recibido de manera extraordinaria un don extraordinario de Dios.
“El Misionerismo se basa en el amor”
Azarías, el Ángel guardián de María Valtorta, le enseña:
“La Liturgia recuerda el deber del hombre, este ser que vive sobre la tierra, de amar y alabar al Señor. Este es su deber primero entre todas las formas de amor reverencial hacia Aquel que es digno de toda alabanza; es también un acto de prudencia porque el hecho de conservar el espíritu dirigido hacia Dios, evita al hombre de realizar obras que solamente los que no tienen fe son capaces de realizar.
El cristiano es un extranjero y un peregrino en medio de una multitud con la cual hay que ejercer la caridad que ora, comparte y enseña por la actitud más que por las palabras.
¿Quieres trabajar para la Gloria? Debes tender a convertir los esclavos de los sentidos y del mundo, pero permaneced atento a no ser objeto de murmuración y vigila que todas tus obras susciten buenos pensamientos, abriendo la ruta a la venida del Señor en aquellos corazones.
La obediencia a la autoridad humana acumula méritos porque no podrán decir que eres rebelde, turbulento y motivo de escándalo. Pero no pierdas la libertad si una autoridad humana quiere imponerte leyes contrarias a la Ley divina, antes debes preferir morir que traicionar a Dios y Su Ley. No le rindas a las autoridades honores más altos que los que rindes a Dios, pero no olvides que son también hermanos tuyos, que también vino el Salvador para orar, sufrir y morir por ellos y que a imitación de Cristo, debes orar y sufrir por su conversión.”
Elizalban
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab Ene 07, 2012 4:57 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor lammin » Mar Abr 17, 2012 10:47 am

Buenos días a todos;
1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante
Pues hasta lo que he visto hoy, no lo creo. Ambos tienen una tendencia natural a descontrolarse y a hacerse como lo llaman salvaje y las consecuencias son bien visibles hoy por hoy.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
No lo hacen, porque el hombre se deshumaniza, eres importante en cuanto produzcas, en esa proporcion, no respeta la dignidad humana, nos hace esclavos del trabajo, nos aleja de la familia, y nos espuja a un estilo de vida que no queremos...
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Habra empresas con un cierto compromiso, pero creo que es solo una careta, para marketing, en el fondo no lo se.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Creo que cada día más es una gran necesidad, yo lo veo como un paso hacia la evolución de la conciencia del hombre, en un futuro no muy lejano será la unica alternativa. Todo comienza por un encuentro cercano con nuestro creador, sin ese paso, sin ese convencimiento no es posible.
lammin
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 06, 2012 8:26 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Mar Abr 17, 2012 5:49 pm

MA SOCORRO A REYES L escribió:1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
En la actualidad paises socialistas y capitalistas en Europa se encuentran en grave crisis económica.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Por la crisis ecónomica en que se encuentran países del Continente Europeo se reducen salarios y hay gran pérdida de empleos.
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Sería importante conocer el Magisterio de la Iglesia y la Doctrina Social de la Iglesia para una vida personal y entrega a los demás con el amor de Dios.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Sí, porque el Misionerismo se basa en el amor, la entrega y servicio a los demás y por lo tanto en la entrega y el servicio tendremos una relación fraterna y tenemos la hermosa oportunidad de conducirnos a una trascendencia, a nuestro encuentro personal con Dios.




Hola Socorro gracias por tus respuestas.
En verdad siento que el mundo tiene que cambiar. Vamos contracorriente, pero estoy plenamente convencido que el Misionerismo es una gran opcion de cambio. Y el soporte es muy logico y sencillo, y en verdad no hay que darle muchas vueltas, una filosofia de vida en esta vida, donde el hombre no sea el cento, y Dios el fundamento, está condenada al fracaso.
Es mas, cuando toquemos los temas de Propiedad Privada, El nuevo sistema educativo, etc, verán los fundamentos de los cambios revolucionarios que propone El Misionerismo. El algo muy novedoso, pero fundamental para el cambio que necesitamos impulsar.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí dejo tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Mar Abr 17, 2012 6:50 pm

[quote="mre"][color=#804000]Buenos días. Paso a contestar las preguntas del tema 13.

1. Hay un Capitalismo que reconoce la libre iniciativa y empresa, la economía de mercado, que pone su centro en el hombre y que es compatible con las enseñanzas de Iglesia como se reconoce en la encíclica Centesimus annus, 42, de Juan Pablo II, o que puede tener en cuenta las enseñanzas de la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI. Pero no todo Capitalismo pone en su lugar al hombre, como refleja la encíclica Sollicitudo rei socialis, 36, de Juan Pablo II. El Misionerismo puede ser la vía aceptable y posible del hombre y de su trascendencia que la sociedad necesita para alcanzar su pleno desarrollo. El Comunismo niega la libertad del hombre y al no respetarle le priva de ser una vía de desarrollo humano.

2. Cuando el hombre es un instrumento o un medio, y no el fin de lo que se hace y por lo que se hace, pronto vienen los desengaños y el desencanto de lo que parece prometer una vida mejor sin Dios, sin Jesús, sin la Iglesia y sin el Papa, pero que se concreta pronto en esclavitud y negación del hombre sin ellos.

3. Es posible que algunas empresas sí tengan un componente de responsabilidad social que ayude a todos los involucrados y a respetar el medio ambiente. Otras empresas creo que no tienen una visión tan en conciencia.

4. Creo que sí, el Misionerismo puede cambiar el mundo. No como una opción más entre las existentes, sino como una nueva manera de entender la empresa entre creyentes. Cambiará a los católicos que compartan las enseñanzas y el magisterio de la Iglesia, porque los que la niegan, olvidan, o en su vida precipitada pierden el sentido del Evangelio, de ellos no cabe esperar soluciones a los problemas sociales, como enseña el magisterio de la Iglesia (Mater et magistra, 209).

Un saludo cordial a todos y que Dios nos bendiga a nosotros y a nuestras empresas.


Mariano (España)


Hola Mariano, gracias como siempre por tus respuestas.
Como dije en la respuesta anterior, cualquier filosofía de vida en esta vida, donde el hombre nos sea el centro y Dios el soporte estará destinada al fracaso.
Una de las consecuencias del Misionerismo, es que los católicos se volverán mas católicos al reflexionar sobre lo que implica y significa ser católico, y después de ello el Misionerismo, viene por añadidura.
El mundo ha evolucionado en base a una inercia equivocada, pues se ha ido alejando de su fundamento, por desconocimiento, por omisión, por apatía, por inconsciencia.
Hay que volver ha replantear las bases de un nuevo rumbo, rumbo que no es nuevo aunque así lo parezca.
Varios de los postulantados del Misionerismo son nuevos, aunque son elementales, y son elementales aunque son novedosos.
Para cambiar el mundo hay que impulsarlo con sencillez, con lógica, con sentido, para que así el mundo lo pueda ver tan obvio que descubra por sentido común, que es el camino.
PERO cambiar el mundo no es un esfuerzo de uno, de diez, o de mil, es un compromiso de muchos. UN VERDADERO COMPROMISO DE MUCHOS como los que aquí estamos participando.
EL MUNDO NO TIENE OTRO CAMINO, NO TIENE OTRA OPCIÓN MAS QUE EL CAMBIO FUNDAMENTAL, COMO EL QUE ESTAMOS PROPONIENDO, sea por este camino o por otro. Si no cambia ahora, algún día cambiara, pero para entonces habremos madurado en base a mucho sufrimiento.
El Mal, tiene la bendición de que también acerca la gente hacia el bien. Podemos cambiar desde el bien, o a través del mal, solo la conciencia del hombre marcará la pauta de cual es el camino. Recemos para que la Conciencia Despierta de muchos haga que nos encaminemos en el sentido adecuado, y en verdad descubriremos el Cielo en la Tierra.
Saludos y un abrazo como siempre.
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Mar Abr 17, 2012 7:13 pm

Gabriela_Ladron escribió:1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?

Por sí solos, es imposible. De hecho, el comunismo ya ha sido superado y ahora es solamente historia. Estamos en vista de un mundo más global, donde el imperialismo como derivación del capitalismo domina.

2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?

No. Quizás las necesidades materiales de algunos hombres o conjunto de personas, pero no todas las necesidades de todos.

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?

Algunas sí, pero son las menos. Nuestra tarea es hacer que desde nuestra lugar, hagamos nuestra empresa o institución, consciente de su responsabilidad social.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

Claro que sí. Depende de quienes lo pongan en práctica. No podemos olvidar que los seres humanos son los que llevan a práctica las ideas, por lo que es importante vivir y poner en práctica los principios del misionerismo para cambiar el mundo.




Gaby mil gracias por tus respuestas y por participar.
Efectivamente somos los seres humanos los que llevamos a la practica las ideas, y las ideas surgen y se impulsan siempre desde la base , porque la cúpula de la pirámide esta siempre más acomodada o tiene otras preocupaciones.
Las Revoluciones humanas han surgido muchas desde las universidades, LA RE-EVOLUCIÓN TRASCENDENTE TIENE QUE SURGIR DESDE LOS LAICOS DE LA IGLESIA.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Mar Abr 17, 2012 8:45 pm

paola carbonell escribió:Cuando respondía a las preguntas de reflexión propuestas en la Sesión 9, y luego de la lectura del material teórico sugerido, yo decía: “Cuando reflexionábamos acerca de la trascendencia en Dios (Sesión 6) ya habíamos visto que el Misionerismo aplicado a la empresa propone que sus ‘cabezas’ se enfoquen directamente en las personas, en despertar sus conciencias (la voz de Dios que habla al corazón) para que hagan uso del sentido común (inteligencia trascendente que ayuda a interpretar a la conciencia) (Sesión 3), y basen su productividad en el conocimiento de sí que desarrollen, descubriendo y multiplicando los dones y talentos en beneficio propio y del prójimo.
El capitalismo y el comunismo como filosofías político-económico-sociales antagónicas y aún existentes, han dado, y lo siguen haciendo a lo largo de la historia, signos visibles de decadencia. De hecho el capitalismo reduce a los trabajadores a mera fuerza de trabajo para el crecimiento de los mercados y sus consecuentes ganancias, negándoles la dignidad de personas que les otorga el ser la obra maestra de Dios (Sesión 4); y en esta vorágine tanto empresarios como trabajadores se vuelven despiadados e inescrupulosos.
Y, por su parte, el comunismo como respuesta al desarrollo del capitalismo, que parece perseguir una sociedad en la que todo pertenece a la comunidad y no a las personas, o sea donde no existe la propiedad privada, no ha logrado equilibrar el manejo del poder, ya no del mercado sino del Estado, provocando sus propias inequidades.”
Con estos antecedentes, parece difícil que alguna de estas dos filosofía pueda sacar al mundo de la situación en que se encuentra; de hecho, aunque sin saber nada de economía o de macroeconomía, pienso que los entes crediticios, a los que les conviene el capitalismo, elaboran sistemáticamente planes para que los países pobres salgan de sus crisis económicas que no son más que parches que endeudan y hacen que esos países sean cada vez más pobres, consecuencia de esos endeudamientos. Y esto sólo en relación a la problemática socioeconómica, porque desconozco que exista, en esos planes (que llaman salvatajes) alguna consideración al crecimiento y la profundización de la vida espiritual de los habitantes de los países más pobres en cuanto al AMOR, que es Dios.
Con esto digo que puede que el capitalismo o el comunismo como filosofías socioeconómicas intenten cubrir las necesidades del hombre, pero solo en lo relativo a las materiales, porque ninguna de las dos entiende a la persona como la obra maestra de Dios, que adquiere su dignidad de tal por haber sido creada a imagen y semejanza, y que en su hacer cotidiano se dona para alcanzar la trascendencia.
En contraparte “El Misionerismo se traducirá en la formación de la conciencia, en la promoción personal y familiar, en la salvación de uno mismo y de los otros, por medio de los valores humanos, universales, cristianos, y Trascendentes. Tiene como principio y fundamento a Dios. La meta natural de quien vive el Misionerismo es la Trascendencia, ya que el amor desinteresado trasciende al mundo material, lo cual lleva a la persona hacia la eternidad”, puede leerse en el material sugerido para este tema.
En cuanto a si las empresas son conscientes de la responsabilidad social, no estoy muy segura. En este momento da más la sensación que algunas grandes empresas asumen proyectos de responsabilidad con la sociedad en la que está insertas, pero sólo por ser políticamente correctas, por una cuestión de moda, simple snobismo.
No digo que no existan, pero sí que yo no conozco ninguna que en esos proyectos tenga como principio y fundamento a Dios, más bien pareciera que ayudan al sistema capitalista a que siga reproduciendo pobres materiales y espirituales.
Y esto aunque suene a dura crítica tiene que ver con lo siguiente: una empresa “X” apoya un comedor comunitario proveyéndolo de alimentos, pero no cuenta con una política de capacitación para aprender los oficios que requiere para hacer posible su producción. Mientras tanto aparece en todos los medios de comunicación locales como una empresa comprometida con lo social.
Para que no se me malentienda, el planteo no es que eso esté mal, no estoy juzgando a las empresas sólo las estoy observando, y en esa observación veo que no apuntan el fondo de la cuestión.
En este sentido el Misionerismo podría ser una opción, para comenzar a revertir estas situaciones que consideramos desequilibrios, porque se centra en Dios y en las leyes espirituales que Él nos dejó, las que aplicadas en la vida diaria implican alcanzar el conocimiento necesario para amar al prójimo, respetar el medio ambiente y construir la civilización del amor (Sesión 1); pero también recordemos que “el Misionerismo es tanto una necesidad como un ideal” (Sesión 9), con lo cual hasta que no se aplique efectivamente en las empresas no vamos a saberlo.



Que tal Paola, gracias por tus interesantes respuestas.
En el Misionerismo hay dos frases importantes que quisiera usar para estas respuestas
1. LAS COSAS SON SIEMPRE SENCILLAS, EL HOMBRE ES EL QUE LAS COMPLICA.
2. LO QUE VES ES LO QUE NO ES, LO QUE NO VES ES LO QUE ES.

En relación al Capitalismo quisiera aplicar la primera. El fundamento del Capitalismo es EL CAPITAL y su premisa es LA MAXIMIZACIÓN DEL CAPITAL. El hombre nunca ha sido, no es, ni será tomado en cuenta mas que por factores de competencia, simple y sencillamente porque no está en su esencia.

En relación al Comunismo aplicaría la segunda frase.
LO QUE VES, ES LO QUE NO ES, es una filosofía que busca el bien de una Masa Social, que en realidad a nadie le interesa, y es solo la justificación para la permanencia de la cúpula de poder.
LO QUE NO VES, ES LO QUE ES. El Comunismo fue un experimento de grupos de poder, de control de la Masa Social y de aniquilación de la Religión, y la conciencia espiritual.
Si quieren saber mas, averigüen quienes eran Lenin, Marx, Trotsky, su origen, filosofía y/o religión.

CUANDO VEMOS A LA SOCIEDAD, CUANDO VEMOS LO QUE OCURRE EN EL MUNDO, HAY QUE APRENDER A VER LO QUE NO VEMOS.
Lo fundamental de este punto cuando vemos lo que ocurre en el mundo es que tenemos que darnos cuenta de que lo que verdaderamente esta pasando, MUCHAS VECES no tiene nada que ver con lo que las noticias dicen que está ocurriendo.
Lo importante de esto, es que nos daremos cuenta mas profundamente que en el mundo no existen vacíos y que todo vacío se llena de su opuesto.
Cuando nos damos cuenta que en una filosofía de vida no esta Dios, tendríamos que preguntarnos, ¿Quien está?
Jesús nos dice...el que no está conmigo, está contra Mí.
Es una forma sencilla de reflexionar, y darnos cuenta más profundamente, que no hay otro camino si queremos que el mundo salga adelante, que buscar una filosofía de vida donde en el centro esté Dios, para que cubra todas las necesidades, fundamentales y sociales del hombre.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor joseluisperezg » Mar Abr 17, 2012 9:15 pm

Elizalban escribió:1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No, porque se apoyan en especulaciones de un pensamiento humano separado de Dios, y es por eso que la paz que proponen, hecha de prosperidad material y de seguridad engañosa, no es sino un mero simulacro de la verdadera Paz que sólo el Buen Pastor puede dar.
“¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, abrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno.” (Ef 6,14-16)

2. ¿Crees que cubren las necesidades del hombre?
En los Evangelios, vestirse, comer, beber no carecen de importancia, pero quien se preocupa de ello hasta el punto de perder el Reino, lo ha perdido todo aunque hubiera conquistado el universo. “Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?” (Lu 9,25)

3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
No. El único modelo de empresa bien encuadrada es aquella cuyo producto final son espíritus arraigados y edificados para tomar parte activa en una obra común en la que cada uno edifica al otro trasmitiéndole plenamente sus valores y recibiendo del otro ayuda y fuerza. “Por esto, confortaos mutuamente y edificaos los unos a los otros, como ya lo hacéis.” (1Tes 5,11)
Esta empresa es sin lugar a dudas la Empresa en donde todo es obra de Dios; Empresa confiada por Jesucristo a sus Apóstoles, y animada por las buenas acciones de los pastores y la obediencia de los rebaños.

4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Si, pero como nos dice Pedro: “cuídense de los deseos carnales que hacen la guerra al alma” (1Pe 2,11)
Cuántos han caído bajo el efecto del orgullo por haber recibido de manera extraordinaria un don extraordinario de Dios.
“El Misionerismo se basa en el amor”
Azarías, el Ángel guardián de María Valtorta, le enseña:
“La Liturgia recuerda el deber del hombre, este ser que vive sobre la tierra, de amar y alabar al Señor. Este es su deber primero entre todas las formas de amor reverencial hacia Aquel que es digno de toda alabanza; es también un acto de prudencia porque el hecho de conservar el espíritu dirigido hacia Dios, evita al hombre de realizar obras que solamente los que no tienen fe son capaces de realizar.
El cristiano es un extranjero y un peregrino en medio de una multitud con la cual hay que ejercer la caridad que ora, comparte y enseña por la actitud más que por las palabras.
¿Quieres trabajar para la Gloria? Debes tender a convertir los esclavos de los sentidos y del mundo, pero permaneced atento a no ser objeto de murmuración y vigila que todas tus obras susciten buenos pensamientos, abriendo la ruta a la venida del Señor en aquellos corazones.
La obediencia a la autoridad humana acumula méritos porque no podrán decir que eres rebelde, turbulento y motivo de escándalo. Pero no pierdas la libertad si una autoridad humana quiere imponerte leyes contrarias a la Ley divina, antes debes preferir morir que traicionar a Dios y Su Ley. No le rindas a las autoridades honores más altos que los que rindes a Dios, pero no olvides que son también hermanos tuyos, que también vino el Salvador para orar, sufrir y morir por ellos y que a imitación de Cristo, debes orar y sufrir por su conversión.”



Estimada Elizalban mil gracias por tus respuestas y tus valiosas aportaciones.
Tienes razón cuando soportas, tus respuestas en frases de los evangelios o los diferentes libros de la Biblia, pues en verdad ahí está todo.
En relación a tu respuesta 4 te diría que también estoy de acuerdo contigo. Aunque quisiera matizar algunos detalles. Es importante cuando veamos buenas iniciativas, ver la parte positiva y apoyarlas, y no presuponer la posibilidad de un uso inadecuado, y por eso reducir esa posible entrega. En el caso de que se diera ese uso inadecuado, pecaríamos de Omisión entonces si no lo señaláramos.
Consciente del Orgullo y la Soberbia humana, es por eso IMPORTANTE impulsar la concientización del pilar fundamental del Misionerismo que es LA TRASCENDENCIA. Si somos conscientes de su significado, NADA tendrá mas valor que asegurarnos ese premio, pues como dijimos anteriormente, todo el oro y la gloria de este mundo, no tienen ningún peso, frente al valor de ESTA, de la TRASCENDENCIA.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor Ronald La Barrera » Mar Abr 17, 2012 11:32 pm

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?
No son estos sistemas, no son los planes de gobierno, ni las estrategias los que van a sacar a este mundo de sus tinieblas. Solo el amor nos podrá ayudar a salir adelante.
2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?
Solo Dios es capaz de cubrir las necesidades del hombre en todas sus dimensiones
3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?
Me parece más una competencia y marketing lo que buscan con su trabajo de responsabilidad social. Ojalá se den cuenta que eso no conduce a nada bueno.
4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?
Será muy difícil cambiar el mundo, pero si podemos cambiar a las personas, al mismo tiempo una persona cambiada es capaz de hacer muchas cosas buenas y maravillosas.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Aquí se deja tarea tema 13: Alcances del Misionerismo

Notapor David_I » Mié Abr 18, 2012 12:26 am

Q tal ... dejo mis respuestas al tema

1. ¿Crees que el Capitalismo o el Comunismo, van a poder sacar este mundo adelante?

Para nada, todo esto nos está llevando actualmente a un desarrollo industrial y tecnológico, pero individualmente, espiritualmente y moralmente nos esta hundiendo mas cada día, es necesaria una evolución en el amor.


2. ¿Crees que cubren las con las necesidades del hombre?

Nuestras necesidades básicas si están siendo cubiertas, mas no en la necesidad de muchas otras, también en el amor hacia los demás no. Es como si tratasen de cubrir necesidades de los que tienen la posibilidad económica o social, y que vienen a ser de subsistencia natural, pero el espíritu esta olvidado. Pero Dios nos llena esas necesidades espirituales.


3. ¿Crees que las Empresas son conscientes, por conciencia y no por competencia, de su responsabilidad social?

Creo que lo hacen con esa doble finalidad, para cubrir siertos estándares sociales y de marca, también pensando en brindar a las personas algo bueno.


4. ¿Crees que una opción como el Misionerismo puede cambiar el mundo?

Definitivamente puede cambiar el mundo, teniendo al prójimo como finalidad, también la caridad hacia los demás, y sobre todo el amor verdadero que viene de Dios. Y es lo que debemos de poner en practica todos los que estamos aprendiendo ahora esto :D

saludos y bendicones!!!
"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz." :D
Avatar de Usuario
David_I
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 11, 2012 12:01 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |