Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Catholic.net » Dom May 06, 2012 12:37 pm

Decima Quinta entrega (A)

La Propiedad Privada vs La Responsabilidad Privada.

El hombre es la obra maestra de la creación y Dios dispuso y puso todo en la tierra para que el hombre se sirviera de ello, y todo le sirviera para su camino hacia la Casa definitiva del Padre.

Dios creó todo el universo para que el hombre se sirviera de él, y LO ADMINISTRARA. La administración de los bienes creados no culmina en la propiedad de los bienes.

A nivel trascendente, para el Misionerismo, NO EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA. La propiedad privada es una invención del hombre. Sé que esto puede parecer incomprensible en nuestros tiempos, pero quisiera explicar su fundamento, porque este tema es clave para llevar a nuestra civilización a otro nivel superior de conciencia.

Debemos ser conscientes que todo lo que existe todo bien, es Gracia de Dios. Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

"No tendrías ese poder sobre Mí, si no te hubiera sido dado de lo alto"...le dijo Jesús a Pilato. (Cfr. Jn 18, 1-19).

No tendríamos las bendiciones materiales que tenemos, si no nos hubieran sido dadas de lo alto. Nosotros debemos de hacer lo posible, y Dios hace lo imposible.

Dios no nos da las cosas para que nos las apropiemos, si no para que las administremos en favor de nosotros y de los demás.

Somos como vasijas donde Dios nos da, para que demos y cuanto más demos, más nos dará para que compartamos. Por eso dijo Jesús... todo lo que hagáis por cualquiera de mis hermanos mas pequeños, por Mí lo hacéis, y os lo multiplicaré al ciento por uno (*). Y como ya he dicho varias veces…eso es una Ley.

La diferencia entre Propiedad Privada y RESPONSABILIDAD PRIVADA reside en que en este último concepto, nos sabemos bendecidos por la Gracia de Dios, y por ello somos conscientes del compromiso moral y espiritual que tenemos de ayudar a los demás.

Otro punto REVOLUCIONARIO, en este concepto es que si somos conscientes de que TODO es Gracia, y por ello tenemos lo que tenemos, veremos surgir dos fenómenos:

1.- Difícilmente aceptaremos tener la responsabilidad sobre bienes o empresas que dañen de una u otra forma a la sociedad.

2.- Cuando seamos administradores o tengamos la Responsabilidad de manejar empresas, nuestro compromiso por producir en bien de la sociedad, no vendrá derivado de la competencia empresarial, si no de la Conciencia Trascendental.

Si no evolucionamos del TENER al SER, no se podrá dar ese salto evolutivo de conciencia.

El hombre caído del paraíso, vaga por la vida, con las dos presencias que existen en todas las condiciones de estado del hombre... el bien y el mal.

La propiedad privada si no se entiende como Gracia, saca del hombre la parte negativa, porque pone a unos por encima de otros, y mucho peor aún, pone a unos cuantos, -sin otro mérito que el de haber nacido en una familia determinada-, por encima de otros, que se vuelven esclavos, súbditos o dependientes, por el hecho de haber nacido en otra familia con pocos o muchos menos recursos.

La propiedad privada, comporta, que uno es dueño absoluto de unos bienes y puede hacer con ellos lo que se le antoje, sin importar el daño que pueda causar a los demás. Y al ser el bien de su propiedad absoluta, no existe el concepto de responsabilidad por el daño que pueda causar a los demás.

En relación con los bienes creados, para el Misionerismo existe LA RESPONSABILIDAD PRIVADA, que a diferencia de la propiedad privada, cada uno es administrador de los bienes que por Gracia de Dios se posee, y en base a la conciencia moral y trascendental, ha de administrarlos de la mejor manera posible, para su propio bien y el de la comunidad.

En el Misionerismo, el bien de la sociedad está por encima del bien privado, teniendo firme que la persona está por encima de la sociedad y que la persona no es una cosa ni un instrumento que sirve a la sociedad, sino un fin en sí mismo y su valor está por encima de la colectividad.

Esto nos permitirá tener un concepto mas elevado de RESPONSABILIDAD SOCIAL y de la SOLIDARIDAD DE LOS BIENES en favor de toda la sociedad.

Dios nos dió los bienes para que hiciéramos uso de ellos, y para que domináramos el universo entero. Pero NO nos los dio para que nos los apropiáramos, sino para que los administráramos,

Y administráramos ¿en favor de quién? De los unos y de los otros, porque al amarnos los unos a los otros buscamos el bien y compartimos el bien en favor de los unos y de los otros. ¿Y por qué compartir los bienes, por qué ayudar a los demás? Porque lo IMPORTANTE EN ESTA VIDA no está en el tener, sino en el SER ¿Y por qué lo importante es el Ser? Porque el SER, el conocimiento, el Amor, la humildad, la caridad y todos los demás valores, virtudes y conocimientos que desarrollemos en esta vida, es lo UNICO que nos llevaremos para toda la ETERNIDAD.

A veces escucho críticas contra los "ricos", exigiendo que ayuden o que den más a los pobres y me quedo con la impresión de que los pobres sólo tienen la obligación de recibir.

Para el Misionerismo esto no es así. En el Misionerismo TODOS tienen la obligación de compartir, cada uno en la medida de sus posibilidades.

Para el Misionerismo, cuenta la acción mística de Dar, enclavada en una conciencia trascendente, sobre la base de que todos somos hermanos en Cristo, de que aquí sólo estamos de paso, sobre todo, entendiendo que: "lo que hagas por cualquiera de mis hermanos más pequeños a Mí, me lo haces y te lo multiplicaré al ciento por uno..." (cfr. Mc 9, 37) es una Mística sentencia que hará que se genere una riqueza impensable en este momento para el ser humano.

Producir, compartir, formar, ayudar, servir, son principios de actuación basilares en el Misionerismo. El mundo, la sociedad, tiene que darse cuenta que, cuando lo vemos a la luz de la eternidad, no tiene sentido tener por tener.

El Ser en el Misionerismo, prevalece y no el Tener.


El alma recibe toda la experiencia del Amor que acumuló durante esta vida, y se queda con todo el conocimiento que acumuló también durante la vida y eso es lo que se lleva a la eternidad. El Tener queda sin sentido y el alma no se puede llevar nada de los bienes materiales. Si verdaderamente reflexionamos sobre el Tener a los ojos de la Trascendencia, nos daremos cuenta que pierde todo su sentido.

La Revolución del Conocimiento es importante, porque va a ayudar al hombre a conocerse mucho mejor en relación a su Creador, le va a aportar muchos más conocimientos de lo que actualmente tiene, le va a aportar muchas más experiencias de vida.

DEBEMOS dar el salto cualitativo y cuantitativo que nuestra conciencia requiere, lo cual se accionará cuando quitemos importancia al TENER y a los bienes materiales y nos demos cuenta que el SER es lo propio de nuestras almas, pues hay todo un universo de posibilidades materiales y espirituales por descubrir, y la Revolución del Conocimiento, fundamentada en ese Ser, nos hará descubrirlo, para acercarnos a la Civilización del Amor.

Saludos.
José Luis Pérez


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Flory Villalobos » Dom May 06, 2012 2:57 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada? Que es un concepto que hace muchos años se vive en las congregaciones religiosas y que es muy sano y equitativo.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Beneficios: El ayudar a los que no tienen.
Perjuicios: Que muchos especialmente los egoístas no lo van a entender mucho se necesita un cambio de mentalidad.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Que es muy cierto y que muchas veces se nos olvida y nos adueñamos de los bienes, de las personas y de nuestros talentos. Y no somos agradecidos con Dios pensando que todo lo merecemos.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Sí, ya que es una forma más equitativa de vivir.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Ronald La Barrera » Dom May 06, 2012 10:57 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Todo es de Dios, nada es nuestro y no podemos llamar propiedad privada. Lo importante es que hablamos de una responsabilidad privada, que nos compete a todos pero al mismo tiempo ya en lo concreto de acuerdo a nuestra conciencia hay que actuar.
2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Definitivamente me parece mucho mejor como concepto responsabilidad privada, trae como beneficios que seamos mas solidarios, que busquemos un desarrollo y progreso social, pues lo privado es personal y egoista.
3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espirituadal, Gracia en lo terrenal.
Como dice el evangelio hoy: "sin mi no pueden hacer nada", todo viene de Dios y solo en Dios podemos ser felices
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse con los seres humanos?
Por supuesto la interelación sería otra y mucho mejor.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Felix » Dom May 06, 2012 11:57 pm

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?

Si que es un concepto en verdad revolucionario para la empresa, y no solo para la empresa sino para todos los que somos cristianos católicos. Es hacerse consciente de que somos administradores de todo los que poseemos se nos ha dado, que no ha sido hecho solo por nosotros mismos. Y así es solo administramos me parece que hemos perdido la mayoría de los católicos ese sentido de que solo administramos y que somos responsables cada uno de lo que se nos ha dado, al final pues si tenemos una empresa pues también se nos ha dado y debemos al igual que lo demás como católicos verdaderos administrar para bien personal, familiar y de comunidad.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?

Creo que traería más beneficios que perjuicios. Pues todo lo que se haría seria para bien de todos los que conforman la empresa, seria buscar que todos crecieran en todos los aspectos tanto en habilidades para el trabajo, así como personas y en lo espiritual. Se lograría un ambiente de armonía donde nadie se quisiera salir de trabajar de dicha empresa, se hablaría en palabras y acciones a los demás que entraran a trabajar a ese lugar. Cambiaria la idea que la mayoría quizás muchos tenemos algunas veces de que el trabajo es un castigo de Dios, cuando en realidad es un don, como dijo Juan Pablo II, el trabajo dignifica al hombre y le permite realizarse como persona.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios. Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

En realidad así es todo es Gracia, como dije antes la verdad se nos olvida tal vez porque nos vamos adormilando y alejando de Dios poco a poco, pero eso no quita que en realidad así sea todo Gracia puesto que Dios tiene los hilos que sostienen a la humidad en sus manos. No somos conscientes en realidad de esto, quizás lo sabemos muchas veces pero como dijo el Santo Job en 42, 5 “te conocía de oídas ahora si te han visto mis ojos”. Y muchas veces así pasa que como católicos somos de oídas pero no hay una experiencia profunda de Dios como individuos, y comunidad solo somos católicos de tradición y del ya cumplí nadamas con oír misa los domingos pero por no prepararnos no conocemos toda la riqueza en conocimiento de la verdad y espiritual que poseemos como iglesia fundada por Cristo hace mas de dos mil años.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

Si por supuesto que si puesto que esta fundada en el amor, en buscar el bien para todos. En verdad es y seria vivir en el amor como las primeras comunidades cristianas en donde había un verdadero amor fraterno, en donde se apoyaban unos ha otros para su crecimiento. En saberse verdaderamente administradores no creadores absolutos de los bienes poseídos, es ir quitando la idea de que el ser humano puede solo autoconstruirse sin un referente de persona hacia donde llegar. En realidad al final dejar de lado el relativismo en donde cada quien tiene su verdad.

:oops: una disculpa porque esta leccion la envie en la anterior, pero ya la reenvío aqui. :)
Felix
 
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 08, 2012 2:22 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Gabriela_Ladron » Lun May 07, 2012 11:26 am

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?

Que nos lleva a mayores compromisos. La propiedad privada implicaría el uso y aún el abuso de los bienes, pero si pensamos en la responsabilidad privada, ese uso debe tener un fin positivo, personal y comunicatio.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?

Beneficios: una vida más generosa, digna y comprometida con Dios. Perjuicios: la falta de aceptación social, pero al final lo importante es lo trascendente.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

Me parece una frase fuerte para el hombre de hoy: el entender que todo viene de Dios y que no es fruto solamente del esfuerzo personal o del trabajo individual.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

Si se aplica bien, de manera cristiana y con amor, sería beneficiosa para todos: habría cominidad y amor, así como buen uso de los bienes.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Aquí dejo tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor mre » Lun May 07, 2012 2:12 pm

Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 15 A.

1. La propiedad privada es buena pero no es un absoluto. Si los salarios y los ingresos de los trabajadores, familias, empresarios, políticos, etc. fueran justos, todos deberíamos respetarlos porque sería respetar la justicia que se concreta en el amor de dar a cada uno lo suyo. Sin embargo no todos los ingresos y pagos son justos, por lo que la propiedad privada puede ser el resultado o la consumación de delitos. La responsabilidad privada es superior porque implica a cada persona en su limosna, o el dar a cada uno lo que necesita o a quien se ha perjudicado, o haciendo obras de misericordia. El recto sentido común debe guiar por encima de los derechos adquiridos, propiedades, etc. Pero siempre que sea recto y justo, y no hay mayor justicia que la de quien ama.

2. La responsabilidad privada socorre al que lo necesita aunque en justicia humana fría no tuviera derecho a más. Pero la justicia divina, como Jesús la practicó y enseñó a practicar, salva las carencias cuando el prójimo o nosotros mismos lo necesitamos. También habría perjuicios si los hombres no han sido bien formados, porque serían víctimas fáciles de engaños o actores de los mismos.

3. Sí, todo bien es Gracia de Dios, y por tanto no debería ser propiedad exclusiva de algunos. Pero como administradores de la Gracia de Dios, debemos ser fieles en lo ajeno, en lo poco y en lo mucho, sabiendo que Dios ama y nos enseña a amar de modo muy superior al que el hombre pueda sospechar.

4. Si entendemos que la limosna, la oración y el ayuno son responsabilidad privada, creo que sí, la responsabilidad privada revoluciona la forma de interrelacionarse los hombres. Si además incluye la fe con sentido de trascendencia y la misericordia con el prójimo, mucho más transformará a los hombres y sus relaciones.

¡Hasta la próxima semana! Dios nos bendiga y bendigamos al Señor,


Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor paola carbonell » Lun May 07, 2012 2:57 pm

La propiedad privada implica la posesión y el uso del bien y la responsabilidad privada sólo su administración, por eso se dice que el uso de los bienes privados lleva al abuso de los mismos con todo lo que eso implica, aunque yo creo que no siempre es así. En cuanto a la administración de los bienes sostengo que también puede llevar a cometer inequidades, recordemos que el planteo de la Sesión….era que el Comunismo como respuesta político-económica a los problemas sociales que originó el capitalismo también quiso terminar con la propiedad privada en beneficio de las masas y generó sus propios desequilibrios, y, aunque el Misionerismo no habla de masas amorfas sino de personas creadas por Dios como obra maestra a su imagen y semejanza, no podría responder con claridad qué beneficios y perjuicios traería, porque no conozco ninguna experiencia.
Leo que Flory Villalobos escribe en su trabajo que la responsabilidad privada “hace muchos años se vive en las congregaciones religiosas y que es muy sano y equitativo”, deberé documentarme al respecto.
Siguiendo con el trabajo YO CREO que todo lo que “existe” y todo lo que “es” le pertenece a Dios, con esto me refiero a la material y a lo espiritual, “…todo fue hecho por Él y sin Él nada existe” (Jn 1, 1-3). Ya incluso lo habíamos profundizado en la Sesión 5 con relación a los hijos, “…creo firmemente que son de Dios, como somos todas las personas, como lo son, aún, las que no lo saben o no lo creen. Ya dijimos que la dignidad de personas la recibimos de ese origen común que es ser hijos de Dios por haber sido creados por Él a imagen y semejanza…”.
En cuanto a si la responsabilidad privada revolucionaría la forma en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros, busco en el Diccionario de la Real Academia Española el término REVOLUCION y encuentro, entre otras acepciones que no encajan en el planteo del Misionerismo, dos definiciones muy interesantes: “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”, hmmmmm lo descarto, y “Cambio rápido y profundo en cualquier cosa”, definitivamente me quedo con esta y digo que sería maravilloso, como propone el Documento de Aparecida en el Nº 138 que todos asumiéramos la centralidad del mandamiento del amor y que eso sea nuestra característica distintiva como cristianos de manera que nos reconozcan porque nos anunciamos a través de la caridad fraterna.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor joseluisperezg » Lun May 07, 2012 4:47 pm

Flory Villalobos escribió:1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada? Que es un concepto que hace muchos años se vive en las congregaciones religiosas y que es muy sano y equitativo.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Beneficios: El ayudar a los que no tienen.
Perjuicios: Que muchos especialmente los egoístas no lo van a entender mucho se necesita un cambio de mentalidad.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Que es muy cierto y que muchas veces se nos olvida y nos adueñamos de los bienes, de las personas y de nuestros talentos. Y no somos agradecidos con Dios pensando que todo lo merecemos.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Sí, ya que es una forma más equitativa de vivir.


Que tal Flory,gracias por tus respuestas.
En relación al tu primera respuesta te comento: En las congregaciones el único propietario es la congregación, y los demás usufructúan el bien, o los bienes.
La responsabilidad privada funciona similar a la propiedad privada, la diferencia fundamental es que nos sabemos hijos de Dios, nos sabemos bendecidos por los bienes que por Gracia de Dios y por nuestro esfuerzo en su caso, tenemos, y somos conscientes que tenemos una responsabilidad para con los demás, lo cual y según cada uno en consciencia, nos debe motivar a ayudarnos los unos a los otros.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor joseluisperezg » Lun May 07, 2012 5:12 pm

Ronald La Barrera escribió:1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Todo es de Dios, nada es nuestro y no podemos llamar propiedad privada. Lo importante es que hablamos de una responsabilidad privada, que nos compete a todos pero al mismo tiempo ya en lo concreto de acuerdo a nuestra conciencia hay que actuar.
2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Definitivamente me parece mucho mejor como concepto responsabilidad privada, trae como beneficios que seamos mas solidarios, que busquemos un desarrollo y progreso social, pues lo privado es personal y egoista.
3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espirituadal, Gracia en lo terrenal.
Como dice el evangelio hoy: "sin mi no pueden hacer nada", todo viene de Dios y solo en Dios podemos ser felices
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse con los seres humanos?
Por supuesto la interelación sería otra y mucho mejor.



Hola Ronald gracias por participar.
Efectivamente como bien dices, el concepto de Responsabilidad Privada, trae como beneficio el que seamos mas solidarios...pues somos conscientes que todo es Gracia de Dios, y que aquí solo estamos de paso. Cada uno según su conciencia le dicte, buscara ayudar a los demás, pues todo lo que hagas por a cada uno de mis hermanos mas pequeños, a Mi, me lo haces, y te lo multiplicare al ciento por uno. Seriamos mas desprendidos, y esto haría que todo fluyera mucho mas en beneficio de todos. En verdad la Divina Providencia multiplicaría al ciento por uno nuestros esfuerzos.
Saludos.
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor joseluisperezg » Lun May 07, 2012 5:23 pm

paola carbonell escribió:La propiedad privada implica la posesión y el uso del bien y la responsabilidad privada sólo su administración, por eso se dice que el uso de los bienes privados lleva al abuso de los mismos con todo lo que eso implica, aunque yo creo que no siempre es así. En cuanto a la administración de los bienes sostengo que también puede llevar a cometer inequidades, recordemos que el planteo de la Sesión….era que el Comunismo como respuesta político-económica a los problemas sociales que originó el capitalismo también quiso terminar con la propiedad privada en beneficio de las masas y generó sus propios desequilibrios, y, aunque el Misionerismo no habla de masas amorfas sino de personas creadas por Dios como obra maestra a su imagen y semejanza, no podría responder con claridad qué beneficios y perjuicios traería, porque no conozco ninguna experiencia.
Leo que Flory Villalobos escribe en su trabajo que la responsabilidad privada “hace muchos años se vive en las congregaciones religiosas y que es muy sano y equitativo”, deberé documentarme al respecto.
Siguiendo con el trabajo YO CREO que todo lo que “existe” y todo lo que “es” le pertenece a Dios, con esto me refiero a la material y a lo espiritual, “…todo fue hecho por Él y sin Él nada existe” (Jn 1, 1-3). Ya incluso lo habíamos profundizado en la Sesión 5 con relación a los hijos, “…creo firmemente que son de Dios, como somos todas las personas, como lo son, aún, las que no lo saben o no lo creen. Ya dijimos que la dignidad de personas la recibimos de ese origen común que es ser hijos de Dios por haber sido creados por Él a imagen y semejanza…”.
En cuanto a si la responsabilidad privada revolucionaría la forma en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros, busco en el Diccionario de la Real Academia Española el término REVOLUCION y encuentro, entre otras acepciones que no encajan en el planteo del Misionerismo, dos definiciones muy interesantes: “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”, hmmmmm lo descarto, y “Cambio rápido y profundo en cualquier cosa”, definitivamente me quedo con esta y digo que sería maravilloso, como propone el Documento de Aparecida en el Nº 138 que todos asumiéramos la centralidad del mandamiento del amor y que eso sea nuestra característica distintiva como cristianos de manera que nos reconozcan porque nos anunciamos a través de la caridad fraterna.



Hola Paola, gracias por tus respuestas como siempre.
Es muy importante matizar que la gran diferencia entre Propiedad Y Responsabilidad, es la Conciencia Trascendente que debemos de tener, y con ello y en la medida de nuestras posibilidades ayudar a los demás.
No se trata de ninguna forma de Comunismo, pues en el Comunismo todo es comunitario, no existe la conciencia trascendente y no hay premio sobre el esfuerzo personal. Aquí de lo que se trata es que cada uno explote sus talentos, los talentos que Dios le da, y que trate de ayudar a los demás; pero todos deben de esforzarse por superarse y dar lo mejor de si mismos, y producir los frutos que deben de producir. No se trata de regalar, se trata de ayudar a superarse a todos los demás.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí dejo tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor joseluisperezg » Lun May 07, 2012 5:37 pm

mre escribió:Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 15 A.

1. La propiedad privada es buena pero no es un absoluto. Si los salarios y los ingresos de los trabajadores, familias, empresarios, políticos, etc. fueran justos, todos deberíamos respetarlos porque sería respetar la justicia que se concreta en el amor de dar a cada uno lo suyo. Sin embargo no todos los ingresos y pagos son justos, por lo que la propiedad privada puede ser el resultado o la consumación de delitos. La responsabilidad privada es superior porque implica a cada persona en su limosna, o el dar a cada uno lo que necesita o a quien se ha perjudicado, o haciendo obras de misericordia. El recto sentido común debe guiar por encima de los derechos adquiridos, propiedades, etc. Pero siempre que sea recto y justo, y no hay mayor justicia que la de quien ama.

2. La responsabilidad privada socorre al que lo necesita aunque en justicia humana fría no tuviera derecho a más. Pero la justicia divina, como Jesús la practicó y enseñó a practicar, salva las carencias cuando el prójimo o nosotros mismos lo necesitamos. También habría perjuicios si los hombres no han sido bien formados, porque serían víctimas fáciles de engaños o actores de los mismos.

3. Sí, todo bien es Gracia de Dios, y por tanto no debería ser propiedad exclusiva de algunos. Pero como administradores de la Gracia de Dios, debemos ser fieles en lo ajeno, en lo poco y en lo mucho, sabiendo que Dios ama y nos enseña a amar de modo muy superior al que el hombre pueda sospechar.

4. Si entendemos que la limosna, la oración y el ayuno son responsabilidad privada, creo que sí, la responsabilidad privada revoluciona la forma de interrelacionarse los hombres. Si además incluye la fe con sentido de trascendencia y la misericordia con el prójimo, mucho más transformará a los hombres y sus relaciones.

¡Hasta la próxima semana! Dios nos bendiga y bendigamos al Señor,


Mariano (España)



Que tal Mariano, gracias por tus respuestas.
Efectivamente como bien dices en tu repuesta uno, la Responsabilidad Privada es una forma de hacer obras de Misericordia y bajo el recto sentido común nos permite ayudar a gentes que por su condición no han podido tener acceso a los bienes que muchos hemos accedido. Cada uno tiene sus talentos, cada unos tiene su jerarquía o responsabilidad en la sociedad, pero cuando vemos que la gente se muere de hambre, que no tienen lo necesario para salir adelante o para ayudar a sus hijos en vestidos, academicamente o con la alimentación adecuada, etc. el recto sentido común y nuestro sentido de Misericordia nos tiene que hacer saber que tenemos que ayudarlos de una forma u otra, no podemos permitir que la gente viva por debajo de unos mínimos razonables. Toda esta solidaridad, socialmente dará unos frutos se seguridad, que elevaran nuestro grado de felicidad en esta vida.
En el principio de las comunidades cristianas, muchos de ellos vendían lo que tenían y lo entregaban a la comunidad para que lo distribuyera. Esto era motivo de abusos, a causa de gente inconsciente. La gran diferencia aquí es que cada uno lo hace en forma personal y según su conciencia, así esto nos ayudará a evolucionar como seres realmente humanos, conscientes y trascendentes.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor mvirginia_garcia » Mar May 08, 2012 6:49 pm

.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privad

Ls responsabilidad privada va enfocada a la trascendencia mas la propiedad privada esta enfocada en lo que seria un crecimiento un poco mas egoísta .
la reposnsabilidad privada va mas allá . En una empresa ayudaría a todos los trabajadores ser mas conscientes y responsables en los trabajos que tendrían, incluyo a los patronos, pues tendrían conciencia de que su empresa se debe a los trabajadores que ellos tienen a su cargo. de ellos depende el crecimiento de la empresa.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
perjuicios ninguno pues el hombre sería mas abierto a ayudar a quien lo necesite.
el beneficio es que el hombre, vería la consecuencia de la empresa que esta creando y desarrollando y las consecuencia que tendría en la sociedad.
y también ayudaría a los que seria el ambiente donde se desarrolle pues la comunidad también seria beneficiada con la creación de esa empresa

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
que todo se lo debemos al Señor . No podríamos ser Santos sin el Espíritu Santo, no podríamos evitar la tentación.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
si lo creo no haria mas amables entre unos y otros.
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor mvirginia_garcia » Mar May 08, 2012 6:49 pm

.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privad

Ls responsabilidad privada va enfocada a la trascendencia mas la propiedad privada esta enfocada en lo que seria un crecimiento un poco mas egoísta .
la reposnsabilidad privada va mas allá . En una empresa ayudaría a todos los trabajadores ser mas conscientes y responsables en los trabajos que tendrían, incluyo a los patronos, pues tendrían conciencia de que su empresa se debe a los trabajadores que ellos tienen a su cargo. de ellos depende el crecimiento de la empresa.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
perjuicios ninguno pues el hombre sería mas abierto a ayudar a quien lo necesite.
el beneficio es que el hombre, vería la consecuencia de la empresa que esta creando y desarrollando y las consecuencia que tendría en la sociedad.
y también ayudaría a los que seria el ambiente donde se desarrolle pues la comunidad también seria beneficiada con la creación de esa empresa

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
que todo se lo debemos al Señor . No podríamos ser Santos sin el Espíritu Santo, no podríamos evitar la tentación.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
si lo creo no haria mas amables entre unos y otros.
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor reyesl1968 » Mar May 08, 2012 11:46 pm

1. Creo que antes de avanzar en un concepto deberiamos prepararnos mas espiritualmente para poder dar ese paso tan importante por que si no todo seria un desastre como ha sucedido en los paises donde se ayuda de una manera adecuada a las personas de bajos recursos y al ultimo se vuelven unos abusadores del sistema, eso conlleva a que se pierda la buena voluntad de ayudar y no se vean las verdaderas necesidades. El concepto en si no es malo como ningun concepto que se hace para bien de los mas marginados pero es cuando los vividores se aprovechan de la buena voluntad de la gente que crea esos programas de ayuda se pierde credibilidad en las personas que realmente necesitan ayuda.
2. Seria muy beneficioso si pudieramos educar a las personas de que se responsabilizen de sus necesidades y no que quieran depender de la ayuda ajena como medio de subsistir. El concepto de Responsabilidad Privada es una manera diferente de ver la vida siempre y cuando se haga como Dios desea que se lleve a cabo ya que si el ser humano toma las cosas como siempre destruye todo valor espiritual. Puede ser muy perjudicial para la sociedad ya que por lo regular el ser humano no esta preparado para ver la bondad de las personas que ayudan desinteresadamente y se aprovechan de la situacion asumiendo una pose de victima y llevan todo a la ruina.
3. Todo lo que existe es por Gracia de Dios, El lo creo para nosotros pero al ser malagradecidos no tomamos en cuenta eso y lo destruimos poco a poco por que nos falta ese acercamiento con El para poder valorar todo lo que nos ha dado. Espiritualmente estamos muy pobres y volteamos a ver a Dios como si El tuviera la obligacion de sacarnos de todos nuestros problemas. Si aceptaramos que tanto lo espiritual como lo terrenal es por Gracia de Dios valorariamos mas todo lo que tenemos y no deseariamos nada extra por que seriamos felices ya que veriamos la bondad infinita de Dios en todo lo que tengamos por que veriamos que siempre nos da en abundancia de todo lo que necesitamos.
4. Me gustaria no ser pesimista y creer que podriamos relacionarnos de una manera mas positiva y favorable para poder crear un mundo mejor donde todos podamos ser iguales y nadie buscara sacar provecho de nadie con este concepto que es muy bueno. Pero nosotros destruimos todo lo hermoso que Dios nos da para poder sobrevivir, claro que seria bello que lograramos que el ser humano diera ese salto hacia el crecimiento espiritual y poder asi empezar a construir un lugar mas acogedor para cada uno de nosotros.
reyesl1968
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:40 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor joseluisperezg » Mié May 09, 2012 6:46 pm

reyesl1968 escribió:1. Creo que antes de avanzar en un concepto deberiamos prepararnos mas espiritualmente para poder dar ese paso tan importante por que si no todo seria un desastre como ha sucedido en los paises donde se ayuda de una manera adecuada a las personas de bajos recursos y al ultimo se vuelven unos abusadores del sistema, eso conlleva a que se pierda la buena voluntad de ayudar y no se vean las verdaderas necesidades. El concepto en si no es malo como ningun concepto que se hace para bien de los mas marginados pero es cuando los vividores se aprovechan de la buena voluntad de la gente que crea esos programas de ayuda se pierde credibilidad en las personas que realmente necesitan ayuda.
2. Seria muy beneficioso si pudieramos educar a las personas de que se responsabilizen de sus necesidades y no que quieran depender de la ayuda ajena como medio de subsistir. El concepto de Responsabilidad Privada es una manera diferente de ver la vida siempre y cuando se haga como Dios desea que se lleve a cabo ya que si el ser humano toma las cosas como siempre destruye todo valor espiritual. Puede ser muy perjudicial para la sociedad ya que por lo regular el ser humano no esta preparado para ver la bondad de las personas que ayudan desinteresadamente y se aprovechan de la situacion asumiendo una pose de victima y llevan todo a la ruina.
3. Todo lo que existe es por Gracia de Dios, El lo creo para nosotros pero al ser malagradecidos no tomamos en cuenta eso y lo destruimos poco a poco por que nos falta ese acercamiento con El para poder valorar todo lo que nos ha dado. Espiritualmente estamos muy pobres y volteamos a ver a Dios como si El tuviera la obligacion de sacarnos de todos nuestros problemas. Si aceptaramos que tanto lo espiritual como lo terrenal es por Gracia de Dios valorariamos mas todo lo que tenemos y no deseariamos nada extra por que seriamos felices ya que veriamos la bondad infinita de Dios en todo lo que tengamos por que veriamos que siempre nos da en abundancia de todo lo que necesitamos.
4. Me gustaria no ser pesimista y creer que podriamos relacionarnos de una manera mas positiva y favorable para poder crear un mundo mejor donde todos podamos ser iguales y nadie buscara sacar provecho de nadie con este concepto que es muy bueno. Pero nosotros destruimos todo lo hermoso que Dios nos da para poder sobrevivir, claro que seria bello que lograramos que el ser humano diera ese salto hacia el crecimiento espiritual y poder asi empezar a construir un lugar mas acogedor para cada uno de nosotros.



Muy estimado/a Reyes, en verdad que agradezco tus respuestas.
Veo tus dudas y las entiendo perfectamente ...PERO, es importante trasmitirles a todos, que EL MUNDO VA A CAMBIAR POR LAS IDEAS, Y MAS QUE POR LAS IDEAS, POR LOS IDEALES... Y EL MISIONERISMO ES EL IDEAL DE LOS IDEALES.
La Revolución del Conocimiento es fundamental, porque el hombre solo usa el 3, 4, 5 % de la capacidad cerebro y esta se tiene que desarrollar a su máxima capacidad para que entienda, conozca, viva y disfrute cosas que hoy día son difíciles de asimilar y conocer, esto lo amplio en el siguiente tema...Hacia un nuevo sistema educativo.
Si los hombres no entienden que más que materia somos espíritu, si no entiende que el verdadero premio es la Eternidad, si no entiende que el Ser es mas Importante que el Tener... difícilmente vamos a poder impulsar el concepto de Responsabilidad Privada, pues siempre tendremos a los que abusan de la buena fe de los demás.
Por eso y para que no pase como a los primeros cristianos, este concepto de Responsabilidad Privada es personal, porque entendiendo Quienes Somos, de Donde Venimos y a Donde Vamos, cada uno y en base a su sentido común y a su Conciencia, tratara de ayudar a los demás y a los que crea que puede, deba y necesiten que se les ayude.
NO TENGAMOS MIEDO, todo cambio implica un riesgo, en la aplicación de todo cambio puede haber errores, pero el premio en caso que tengamos éxito, es tan grande que vale la pena el riesgo de intentarlo.

Es importante, muy importante entender lo que es la Revolución del Conocimiento, es muy importante entender verdaderamente lo que es La Civilización del Amor. Cuando verdaderamente empezamos a entender estos dos conceptos nos damos cuenta que si nos golpean en una mejilla, tenemos que poner la otra, Si nos piden el sayal, les daremos hasta la túnica, si nos dicen que los acompañemos un poco, los acompañaremos un mucho, y no porque nos estén tomando el pelo, sino porque sabemos todo el bien que podemos hacer a los demás. Es muy importante pedir a Dios la Sabiduría que de El procede, la inteligencia para saber cuales deben de ser nuestros actos, pero siempre vamos a tener que Dar primero y después Dios se encargara de que recibamos. Y lo mas importante, si somos los primeros que damos el paso, aunque no recibamos reciprocidad Dios que ve en lo mas profundo de nuestros corazones nos lo recompensara al ciento por uno.
Un abrazo
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor marus » Mié May 09, 2012 7:07 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Por medio del concepto de Responsabilidad Privada nos sabemos bendecidos por la Gracia de Dios, y por ello somos conscientes del compromiso moral y espiritual que tenemos de ayudar a los demás. Y ojala lo aplicáramos, ya que siempre nos olvidamos de los que tenemos a nuestro alrededor.
:)
2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Yo pienso que beneficios muchos, porque podríamos ayudarnos unos a otros y compartir todo y el compromiso por producir en bien de la sociedad, no vendrá derivado de la competencia empresarial, si no de la Conciencia Trascendental. y perjuicios sería de que no se tomara en cuenta la responsabilidad y Difícilmente aceptaremos tener la responsabilidad sobre bienes o empresas que dañen de una u otra forma a la sociedad, sin embargo van a existir personas que no sean consientes de ello y si creen esas empresas, sin hacerse responsables de ellas y de lo que perjudicarán a la sociedad, como actualmente existe.
;)
3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Opino que debemos ser agradecidos por todo lo que tenemos y de lo que vivimos porque todo es Gracia de Dios, aunque no lo valoramos. Gracia en lo espiritual, porque somos considerados hijos de Dios y tenemos muchos regalos y en lo terrenal porque recibimos bienes que ni siquiera pedimos y que a lo mejor ni mereceríamos, sin embargo nos son dados sin embargo ni le agradecemos a Dios.

:o
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Si yo creo que revolucionaría la forma de inter-relacionarse de todos los seres humanos. DEBEMOS dar el salto cualitativo y cuantitativo que nuestra conciencia requiere, lo cual se accionará cuando quitemos importancia al TENER y a los bienes materiales y nos demos cuenta que el SER es lo propio de nuestras almas, pues hay todo un universo de posibilidades materiales y espirituales por descubrir, y la Revolución del Conocimiento, fundamentada en ese Ser, nos hará descubrirlo, para acercarnos a la Civilización del Amor.
:shock: 8-) :lol: :P :oops: :roll:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor pattypj » Mié May 09, 2012 7:25 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Ambos conceptos se definen de manera distinta aunque la diferencia entre Propiedad Privada y RESPONSABILIDAD PRIVADA reside en que en este último concepto, nos sabemos bendecidos por la Gracia de Dios, y por ello somos conscientes del compromiso moral y espiritual que tenemos de ayudar a los demás. LA RESPONSABILIDAD PRIVADA, que a diferencia de la propiedad privada, cada uno es administrador de los bienes que por Gracia de Dios se posee, y en base a la conciencia moral y trascendental, ha de administrarlos de la mejor manera posible, para su propio bien y el de la comunidad.2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Habría más beneficios que perjuicios, ya que seríamos más conscientes de lo que hacemos para beneficio de nuestros semejantes. Es difícil responsabilizarnos de empresas que perjudican a la sociedad, aunque sí lo hiciéramos tendríamos que enfocarnos en la consciencia trascendental y dar ese salto evolutivo de conciencia.
3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
Somos y debemos ser conscientes de todo lo que existe, Dios nos dió los bienes para que hiciéramos uso de ellos, y para que domináramos el universo entero. Pero NO nos los dio para que nos los apropiáramos, sino para que los administráramos, Y administráramos ¿en favor de quién? De los unos y de los otros, porque al amarnos los unos a los otros buscamos el bien y compartimos el bien en favor de los unos y de los otros. ¿Y por qué compartir los bienes, por qué ayudar a los demás? Porque lo IMPORTANTE EN ESTA VIDA no está en el tener, sino en el SER ¿Y por qué lo importante es el Ser? Porque el SER, el conocimiento, el Amor, la humildad, la caridad y todos los demás valores, virtudes y conocimientos que desarrollemos en esta vida, es lo UNICO que nos llevaremos para toda la ETERNIDAD.
4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Sí, porque seríamos conscientes y responsables. TODOS tienen la obligación de compartir, cada uno en la medida de sus posibilidades. Producir, compartir, formar, ayudar, servir, son principios de actuación basilares en el Misionerismo. El mundo, la sociedad, tiene que darse cuenta que, cuando lo vemos a la luz de la eternidad, no tiene sentido tener por tener. La Revolución del Conocimiento es importante, porque va a ayudar al hombre a conocerse mucho mejor en relación a su Creador, le va a aportar muchos más conocimientos de lo que actualmente tiene, le va a aportar muchas más experiencias de vida.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor cristina garza » Jue May 10, 2012 12:14 am

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
R.- Me parece que la responsabilidad privada es una forma muy justa de llevar las riquezas. En cuanto a propiedad privada, yo siempre he estado de acuerdo con la propiedad privada, siempre y cuando sea usada como un medio para ayudar a mis semejantes, pues Dios permite que tengamos porque es él el que nos probé de este don. Don que debo poner al servicio de los demás. , (pero así se convierte de propiedad a responsabilidad)
De hecho siempre he tenido este pensamiento, y aunque no tengo gran cosa siempre he tratado de considerar mucho a mis semejantes haciéndolos benefactores de mi trabajo y el dinero, pero no les regalo dinero, sino que trato de que se superen. Jamás los he visto como generadores de riqueza, sino más bien los ayudo a tener una casa digna y que puedan solventar a sus familias aunque eso me genere dificultad (pues es más fácil vivir de mis rentas, pero así no ayudaría a nadie) pero para mí eso no importa, pues ayudar a mis semejantes me enriquece.


2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
R.- Pues yo pienso que más bien nos daría beneficios, aunque difícilmente el hombre lo aceptara, pues es toda una cultura, por ejemplo…..yo tengo muy claro que el dinero es un don para compartir….hacerlo crecer para un bien. Pero esto me lo enseñaron mis padres. ¿Cuántos de nosotros papás estamos enseñándoles a nuestros hijos este concepto???? Simplemente la parábola de los talentos nos habla de esto. Dios es el único dueño, el nos da los diferentes talentos para rendirle cuentas. ¿Qué cuentas le daré??


3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
R.- Pues opino que es una frase con un concepto muy antiguo…. Nosotros no somos dueños de NADA todo viene de Dios.

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Claro que sí. Pienso que habría más solidaridad, y todos seríamos responsables por que funcione.
Pienso que parte de mi familia lo ha entendido desde hace tiempo, pues yo siento que de esta manera me han educado, el bien que yo tengo no es mío, es para administrar y usar en beneficio para alcanzar la vida eterna. Conducirnos así nos hace mejores personas. Sin embargo…. Es cierto que he conocido muchísima gente que….No piensa así, y muchas veces terminan en pleitos y arrebatándose las cosas.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor Elizalban » Vie May 11, 2012 5:22 am

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?
Yo quiero atreverme a ampliar el concepto de Responsabilidad Privada que está contemplado en el Misionerismo, porque creo que muchas de las injusticias en la propiedad privada tienen origen en los pobres de espíritu que ponen su confianza en otro hombre y no en la Divina Providencia en cuyas Promesas siempre habla de Su abundancia:
La responsabilidad es también un bien, y como todos los bienes que nos asemejan a Dios, la responsabilidad debe convertirnos en coadministradores de la propiedad privada donde Dios nos ha ubicado y de Quien vendrá el verdadero Salario: “toda suerte de gracias”, sin excluir de ellas las riquezas materiales… “Y poderoso es Dios para colmaros de toda gracia a fin de que teniendo, siempre y en todo, todo lo necesario, tengáis aún sobrante para toda obra buena.” (2Co 9,8)

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?
Tener presente que aplica siempre, tanto para los bienes materiales como para los Bienes Divinos (dones): “El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho.”
Responsabilidad (fidelidad) Privada y Propiedad (justicia) Privada no se rechazan, se complementan.

3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios. Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.
En Sus Manos no se carece de nada, ante todo porque se cree en la Generosidad de Dios y siempre vemos un signo de esta Generosidad en lo poco o mucho que recibimos, espiritual o materialmente, sintiéndonos siempre saciados. Y no olvidemos que: “Mejor es poco con temor de Yavé, que gran tesoro con inquietud.” (Pr 15,16)

4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?
Su aplicación requiere meritorias cualidades humanas, por ejemplo:
• LUCIDEZ.- “Como la miel es dulce al paladar… también la Sabiduría (conocer a Dios) te hará bien, si la adquieres verás sus frutos y tu esperanza no será defraudada” (Pr 24, 13-14)
• DILIGENCIA.- “Amontonar en verano es de hombre sensato, dormirse en la cosecha es de hombre indigno.” (Pr 10,5)
• AUDACIA.- “No ames el sueño, para no hacerte pobre; ten abiertos los ojos y te hartarás de pan.” (Pr 20,13)
• REALISMO.- “El que cultiva su campo tendrá pan, carece de buen tino y es un insensato el que cultiva naderías” (Pr 12,11)
• TEMPLANZA.- Se arruina el hombre que ama el placer, no será rico el aficionado a banquetes y perfumes. (Pr 21,17)
Elizalban
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab Ene 07, 2012 4:57 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 15 A: La Propiedad Privada.

Notapor RICKK » Vie May 11, 2012 11:43 am

1.- ¿Qué opinas del concepto de Responsabilidad Privada vs Propiedad Privada?

Yo creo que definitivamente la propiedad privada va contra el Plan de Dios, Dios que es el dueño absoluto de toda la Creación, conviene mejor y de acuerdo a como lo expresa el Misionerismo, la responsabilidad privada, que todos y cada uno no asumamos como administradores de lo que se nos ha confiado pero con un sentido social. Esto no significa la desaparición de la individualidad, que seguirá existiendo, sino en todo caso la conscienitización del propio individuo de que es un ser comunitario.

2.- ¿Qué beneficios y perjuicios crees que traería al hombre este cambio conceptual de la Responsabilidad Privada?

Pienso que de darse este cambio, que es el sentido de la pregunta, no existiría ningún perjuicio social, este daño quizá pudiera suceder mientras tanto no se llega a la Responsabilidad privada y la propiedad privada se resistiera. De los beneficios enumero sólo dos que creo serían fundamentales:

1.- Responsabilidad de todos los estamentos para el bien común.
2.- Consciencia de la condición de individuos en medio de la colectividad.

Desde la óptica del Misionerismo no sólo los dueños del capital son culpables de la desigualad social, aunque si sea mayor su responsabilidad, todos, desde cada una de nuestra actividades somos responsables del bien común.


3.- ¿Qué opinas sobre la frase?… Debemos ser conscientes que todo lo que existe, todo bien es Gracia de Dios.
Gracia en lo espiritual, Gracia en lo terrenal.

Todo ha sido dado por Dios, nada de los bienes que el hombre posee los ha tenido exclusivamente por su cuenta, de que todo sea en definitiva Gracia de Dios, se desprende que no seamos dueños absolutos de los bienes, sino en todo caso, administradores, es decir, que los dueños de los bienes por gracia Divina, son responsables ante Dios del uso que hagan de lo que poseen, pues un administrador no debe sino disponer de los bienes de acuerdo al plan de aquel que es el dueño absoluto.


4.- ¿Crees que la Responsabilidad Privada revolucionaria la forma de inter-relacionarse los seres humanos?

Desde luego que sí, aunque habría que ser muy conscientes de lo que significa este cambio, que sobre todo es intelectual, cada uno de los distintos estamentos debe cooperar para el mejoramiento de la sociedad y no únicamente esperar que los administradores repartan la riqueza, esto es, que no sería factible que ahora con esta revolución se generaran dos tipos de hombres, los que trabajan desde cualquier parte para mejorar las condiciones propias y colectivas y los que se convierten poco a poco en receptáculos o receptores de los bienes.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |