Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor RICKK » Jue May 17, 2012 3:32 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?

Bueno, el actual sistema que impera en la mayoría de los países ha descuidado aspectos tan fundamentales como el espiritual y se ha orientado casi exclusivamente en la ciencia y la tecnología. Se necesita tal y como lo propone el misionerismo un nuevo modelo, que sea integral y contemple rectamente todas las facetas de la vida del hombre.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?

Creo que los gobiernos en lo que se refiere a la supuesta educación sexual, han caído más que en una formación de las conciencias de los jóvenes, en una especie de información sexual, para ejercer una sexualidad casi siempre deformada.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?

Tal y como ha mantenido siempre la filosofía cristiana, de modo excepcional Santo Tomás y más recientemente la Encíclica Fides et ratio, no existe enemistad entre la razón y la fe, sino más bien una relación de cooperación en el misterio de Dios. "Ahí, donde la luz de la razón parezca languidecer será la fe un arma fortísima en el develamiento de la verdad"

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?

En la mayoría de los caso y como producto de la conveniencia de ciertas ideologías, los gobiernos han apostado siempre por mantener a los ciudadanos un tanto alejados del conocimiento y se han convertido en una especie de vigilantes de aquello que se enseña al pueblo.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?

Un revolución del conocimiento es volver a confiar en la capacidad cognitiva del hombre para llegar a conocimientos objetivos. Por eso una revolución intelectual lleva consigo la derrota de una conciencia eminentemente escéptica.
RICKK
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor mar-FLOR » Jue May 17, 2012 3:41 pm

1.-¿que opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el misionerismo?
el sistema actual del gobierno deja mucho que desear, vasta ver a los jovenes de hoy para saber que los resultados no nos benefician a nadie. me gustaria que se pusiera en practica el del misionerismo, me gustta el modelo educativo que se planea dar. hace unos 18 años atras la educacion era un poco mejor que ahora, porque se amaba el estudio y todo lo relacionado, habia mas valores y en la escuela realmente te educaban y te enseñaban buenos valores, ahora han cambiado las cosas, vivi toda mi infancia en mexico hasta los 20años, ahora estoy en USA y que puedo decir este pais es el rey de la inmoralidad, me preocupa aunque faltan algunos años, no se en que escuela inscribire a mis hijas.

2.-¿que piensas de la aberrante educacion sexual que muchos gobiernos estan incluyendo en el sistema educativo. crees que es para bien de la sociedad?
es triste, preocupante realmente, porque no hay valores para nada bueno o para bien, impulsan a que los jovenes aun casi niños se vuelva precoses y empiecen a tener relaciones a tan temprana edad que es tristen ni siquiera se dan cuenta en que momento dejan de ser niños. ese mal sistema que estan dando se esta reflejando claramente en las actitudes negativas en la mayoria de la juventud de hoy.

3.-¿que opinas del concepto de primero la FE y despues la RAZON en el sistema educativo?
pues me agrada 100% , como creyente me emociona el hecho de que se pudiera dar ese sistema educativo, donde les enseñen a los alumnos a tener FE, a creer y conocer al creador, y despues la razon. pero claro habra gente que nunca faltara que se opondra al sistema.

4.-¿crees que el gobierno se preocupa por una buena y fundamental educacion y formacion de la sociedad?
no, no creo, mas bien parece que solo quieren beneficiarse solo ellos(los del gobierno) y hacer guerras, tener petroleo, blabla... y de la sociedad ni se acuerdan,solo para ganar sus votos, les hablan bonito y una vez en el puesto solo buscan su beneficio.

5.-¿que es para ti la revolucion del conocimiento?
para mi esta revolucion es, el camino para el desarrollo integral de las personas a la sociedad,educandolas, incitandolas, inquietandolas a conocerse a si mismas, aque busquen el bien comun. el conocimiento nunca termina, siempre hay algo nuevo que aprender y con Dios todo se puede.
mar-FLOR
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor Flory Villalobos » Jue May 17, 2012 3:51 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
Que el actual sistema educativo se basa en un sistema memorizativo, poco reflexivo y poco profundo, muchas veces influido por las tendencias filosóficas o por los intereses partidistas de los grupos políticos de turno.
El nuevo sistema educativo, que propone y asume el Misionerismo, es más analítico, más participativo, más de grupo, más de investigación, más fundamental, más espiritual y no está supeditado exclusivamente a la dirección y supervisión de la cúpula gubernamental, sino al involucramiento y marcaje de la misma sociedad, a través de las asociaciones de padres de familia, iluminados por los principios del Evangelio y basados en la recta razón y en los valores, derechos y deberes universales. El Misionerismo reconoce a la iglesia católica, madre y maestra, garante y custodio del depósito de la fe donada a nosotros por el mismo Jesucristo. La Iglesia católica busca en todos los seres humanos de buena voluntad, la formación de la conciencia espiritual.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad? No, no esta nada bien para la sociedad ya que nos ha hecho objetos los unos de los otros, objetos sexuales, objetos para satisfacer mis pasiones, nos ha vuelto animales desenfrenados, egoístas que matamos nuestra dignidad y la dignidad del otro.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo? Que es muy malo ya que el ser humano es un todo derecha e izquierda, malo y bueno, cuerpo y espíritu, no podemos separar nuestra razón de la fe ni la fe de la razón, ya que a través de la razón llegamos a la fe y por la fe obtenemos la razón.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
No, que va. Solo le importan sus intereses.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Abrirle la mente a las personas para que razonen, tomen sus propias decisiones, sean libres y sean trascendentes.
Flory Villalobos
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor Master » Vie May 18, 2012 5:25 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?

El sistema educativo del gobierno toma en cuenta al ser humano para la formación académica, solo para generar resultados económicos, guiados por partidos políticos o filosofías que pretenden implantarnos a la fuerza, sin pedir opinión de autoridades y representantes del sector educativo. En el caso de Colombia con la aprobación del TLC con Estados Unidos, el gobierno se vio obligado a realizar una reforma a la educación, de tal manera que se privatizara toda institución educativa, cosa que no sucedió hasta nueva orden, este es un requisito del acuerdo.

El sistema educativo del Misionerismo forma al ser humano en el conocimiento y en lo espiritual, es decir, es un complemento de la formación académica para lograr ser una persona integral como en la actualidad en donde se han formado profesionales con muchos títulos que no tienen ética ni moral porque les falta ese complemento.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?

En el caso de la educación sexual el ser humano debe estar informado de que se trata para no cometer actos impuros que atentan contra la dignidad humana.

Siempre y cuando esa información sea veraz y oportuna con la suficiente claridad dependiendo de la edad. Hay campañas de educación sexual que promueven el uso del condón, incitando a las personas a tener relaciones sexuales, en este caso se esta promoviendo un uso indebido de este método anticonceptivo que perjudica a la sociedad. Entonces, hay que saber distinguir entre una buena y mala educación sexual.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?

La fé y la razón siempre deben ir unidos porque de nada le sirve al ser humano si va bien en lo espiritual pero en lo terrenal anda mal, hay que tener un equilibrio para alcanzar el objetivo que es la revolución del conocimiento. En mi opinión si queremos tener una mejor sociedad hay que colocar de forma obligatoria la materia de religión desde el primer curso o grado en todas las instituciones educativas de la localidad.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?

No, por que como decía anteriormente el gobierno solo esta interesado en generar resultados económicos, guiados por partidos políticos o filosofías que pretenden implantarnos a la fuerza, sin pedir opinión de autoridades y representantes del sector educativo. Además de que en las autoridades del gobierno existen intereses personales que no dejan progresar a la educación y sociedad.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?

Es un proceso sistemático y metodológico trascendental que realiza el ser humano para alcanzar la máxima expresión del conocimiento que es Dios, mediante el amor, la fé, la investigación profunda, el sentido común, el razonamiento, mejorando en el campo educativo, psicológico, ético, cooperativismo.
Master
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor 16769 » Vie May 18, 2012 6:04 pm

Buenas tardes, aquí dejo mis respuestas a la actividad décimo quinta B

1) Que opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el misionerismo?
Pienso que antes de cualquier conocimiento técnico, racional, etc. el ser humano debe estar consciente de su "SER", de su naturaleza, de la importancia de trascender como ser humano y como Hijo de Dios. En el sistema educativo actual no se cuida este aspecto tan importante del hombre, únicamente se enfocan en conocimientos científicos, técnicos, etc.
En universidades y colegios católicos si cuidan éste crecimiento del ser ya que tienen actividades y atenciones dirigidas a lograr que los alumnos lleguen al conocimiento pleno de la verdad y a su vez alcancen la salvación. El sistema educativo propuesto por el misionerismo sería excelente, pues como mencioné anteriormente, el ser humano necesita primero reconocerse y encontrarse a sí mismo.

2) Que piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para el bien de la sociedad?
No, definitivamente, porque únicamente se maneja el aspecto físico y creo que debería ser más integrada este tipo de educación: la moral, abstinencia, unión espiritual, matrimonio, etc. De otra manera únicamente se logrará la desorientación moral de los muchachos, sin darle importancia al pecado que se esté cometiendo.

3) Que opinas del concepto de primero la FE y después la razón en el sistema educativo?
Creo que es lo más adecuado y positivo. Primero el "SER" y después el "SABER SER".

4) Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
No, y la prueba más palpable la tenemos en nuestra sociedad actual, a veces pienso que al gobierno le interesa mantenernos en una total ignorancia para lograr sus intereses.

5)Que es para ti la Revolución del conocimiento?
Es un cambio, un crecimiento en el Conocimiento para transformar éste mundo en un mundo mejor.
16769
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor Wanda Mojica » Vie May 18, 2012 9:13 pm

1. El sistema educativo del gobierno lo que quiere implantar es una masa de gente mas fácil de manipular al no estar acostumbrados a razonar y analizar. El misionerismo propone un sistema educativo mas analítico, más participativo, mas de grupo, mas de investigación, mas fundamental y más espiritual iluminados por los principios del Evangelio y basado en la recta razón, los valores, derechos y deberes universales.
2. La educación sexual es exclusivamente una responsabilidad de los padres. Ahora la educación sexual en el sistema educativo está muy deprimente, ya que está llevando a la futura sociedad a una destrucción de principios morales y religiosos.
3. Que la FE sea primero y luego la RAZON en el sistema educativo está mal ubicado porque ambas cosas tienen que ir de la mano y a la par. Ambas se complementan. La FE es la formación espiritual y la RAZON es la formación terrenal. Ambas al complementarse logran formar una sociedad más integra con valores y una formación de la conciencia espiritual.
4. Los gobiernos no se preocupan por una excelente educación y formación social. No les conviene porque el gobierno siempre quiere controlar al hombre, poderlo manipular. Que el hombre este al servicio de los gobernantes y no el gobierno dispuesto a servir a su pueblo como debe de ser.
5. La revolución del Conocimiento es para mí profundizar en el mundo espiritual para conocer mejor nuestra FE. Impulsar las ciencias y las artes por medio de la RAZON y el SENTIDO COMUN donde impere el BIEN COMUN y no los bienes particulares. El lograr todo esto tendremos una civilización de AMOR. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
Wanda Mojica
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor alfredo frausto estrada » Vie May 18, 2012 11:07 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
considero que el sistema actual educativo esta gubernamental está más enfocado al conocimiento puramente material y científico, y, por el contrario el propuesto por el Misionerismo es una nueva metodología que nos viene a dar un conocimiento más amplio, y que forma a las personas en la fe, la caridad y el amor.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
este tipo de educación no está bien enfocado, ya que solamente se habla del aspecto genital de las personas, lo cual deja atrás el valor moral y el verdadero valor del matrimonio.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
Definitivamente la combinación en esa forma, primero la Fe y después la Razón, harán de nuestra Civilización, una la Nueva Civilización, la Gran Civilización, la Civilización más integral de todas…LA CIVILIZACION DEL AMOR.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
considero que no. Porque hay muchos intereses de por medio

5.- ¿Qué es para ti la revolución del Conocimiento?
Revolución del Conocimiento es entender que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios.
alfredo frausto estrada
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor lupita rt » Vie May 18, 2012 11:28 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
Desafortunadamente siempre ha sido manipulación del gobierno acomodado a sus conveniencias, el misionerismo es lo adecuado y lo ideal par que la persona se desenvuelva y desarrolle en el conocimiento y en el amor que Dios tenía propuesto.
2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
No se respeta el que los papás eduquen en esta área. Cada vez quieren despertar a los niños antes de tiempo y no los dejan crecer en su momento. Mal informan a los niños, no toman en cuenta ni respetan sus valores, moral, su capacidad para entender y que hay del amor y del respeto asi mismos. Esto en nada ayuda a la sociedad.
3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
"La formación espiritual y la formación terrenal deben de estar estrechamente ligadas, como una única formación, para lograr hombres íntegros. La formación terrenal, debe de ser un complemento a la formación espiritual, y no al revés. La FE y la RAZON no se excluyen sino que se complementan, y no sólo se complementan, sino que tienen que complementarse, es decir que para el Misionerismo esto no es opcional, es el Camino."
4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
Nunca lo ha hecho. Ni creo que sepan que es eso.
5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Para mí, la revolución del conocimiento es la solución que necesitamos para que el mundo cambie, para que entendamos lo que Dios quiere de nosotros y la razón por la cual nos creo, para que veamos lo capaz que somos y de cuanto podemos lograr y mientras más aprendamos más fácil será entender, compartir, ayudar, valorar, apreciar...trascender

"El conocimiento es la base fundamental de la Nueva Sociedad. El conocimiento es la base para llegar a la Civilización del Amor. Impulsemos y desarrollemos este nuevo modelo, donde la espiritualidad sea la base y la razón el complemento, donde los seres humanos se conozcan primero para que sepan como actuar después cuando ocupen sus puestos en la sociedad, donde el Amor sea la motivación, y la Trascendencia el premio, donde la base sea la conciencia de todo un mundo de conocimiento humano por descubrir, donde la meta sea la civilización más hermosa de todas a las que podemos aspirar… La Civilización del Amor."
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor luis alberto » Sab May 19, 2012 9:59 am

RESPUESTAS AL TEMA 15 A

Lo siento pero no he podido responder antes por temas laborales:

** Me he acordado de esta carta, muy franciscana por cierto, que envío un jefe indio a un presidente de los EE.UU. 

<<Carta que el Jefe indio Seattle, de la tribu Suwamish, envió en 1854 al gran Jefe blanco de Washington, Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de éste de comprarle una gran extensión de tierras indias y crear una "reserva" para el pueblo indígena. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.
El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea es extraña para mi pueblo. Si hasta ahora no somos dueños de la frescura del aire o del resplandor del agua, ¿cómo nos lo pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada brillante espina de pino, cada orilla arenosa, cada rincón del oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto, es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente.
Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. él deja las tumbas de sus padres atrás, y no le importa. Así, las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son olvidados. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás un desierto. La vista de sus ciudades duele a los ojos del hombre piel roja. Pero tal vez es porque el hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos.
Pero tal vez es porque yo soy un salvaje y no entiendo, y el ruido parece insultarme los oídos. Yo me pregunto: ¿Qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno, o los argumentos de las ranas alrededor de un lago al atardecer? El indio prefiere el suave sonido del viento cabalgando sobre la superficie de un lago, y el olor del mismo viento lavado por la lluvia del mediodía o impregnado por la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el piel roja. Porque todas las cosas comparten la misma respiración, las bestias, los árboles y el hombre. El hombre blanco parece que no notara el aire que respira. Como un hombre que está muriendo durante muchos días, él es indiferente a su pestilencia.
Si yo decido aceptar, pondré una condición: el hombre blanco deberá tratar a las bestias de esta tierra como hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ningún otro camino. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, abandonados por el hombre blanco que pasaba en el tren y los mataba por deporte. Yo soy un salvaje y no entiendo como el ferrocarril puede ser más importante que los búfalos que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué será del hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales también le pasa al hombre. Todas las cosas está relacionadas. Todo lo que hiere a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra. Nuestros hijos han visto a sus padres humillados en la derrota. Nuestros guerreros han sentido la vergüenza. Y después de la derrota convierten sus días en tristezas y ensucian sus cuerpos con comidas y bebidas fuertes.
Importa muy poco el lugar donde pasemos el resto de nuestros días. No quedan muchos. Unas pocas horas más, unos pocos inviernos más, y ninguno de los hijos de las grandes tribus que una vez existieron sobre esta tierra o que anduvieron en pequeñas bandas por los bosques, quedarán para lamentarse ante las tumbas de una gente que un día fue poderosa y tan llena de esperanza.
Una cosa sabemos nosotros y el hombre blanco puede un día descubrirla: Nuestro Dios es el mismo Dios. Usted puede pensar ahora que usted es dueño de él , así como usted desea hacerse dueño de nuestra tierra. Pero usted no puede. El es el Dios del hombre y su compasión es igual para el hombre blanco que para el piel roja. Esta tierra es preciosa para él, y hacerle daño a la tierra es amontonar desprecio al su creador.
Los blancos también pasarán, tal vez más rápidos que otras tribus. Continúe ensuciando su cama y algún día terminará durmiendo sobre su propio desperdicio. Cuando los búfalos sean todos sacrificados, y los caballos salvajes amansados todos, y los secretos rincones de los bosques se llenen con el olor de muchos hombres ( y las vistas de las montañas se llenes de esposas habladoras), ¿dónde estará el matorral? Desaparecido. ¿Dónde estará el águila? Desaparecida. Es decir, adiós a lo que crece, adiós a lo veloz, adiós a la caza. Será el fin de la vida y el comienzo de la supervivencia.
Nosotros tal vez lo entenderíamos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña, qué esperanzas les describe a sus niños en las noches largas del invierno, con qué visiones le queman su mente para que ellos puedan desear el mañana. Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y porque están escondidos, nosotros iremos por nuestro propio camino. Si nosotros aceptamos, será para asegurar la reserva que nos han prometido. Allí tal vez podamos vivir los pocos días que nos quedan, como es nuestro deseo.
Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra y su memoria sea solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas y estas praderas aún contendrán los espíritus de mi gente; porque ellos aman esta tierra como el recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si nosotros vendemos a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes la memoria de la tierra tal y como se la entregamos. Y con todas sus fuerzas, con todas sus ganas, consérvenla para sus hijos, ámenla así como Dios nos ama a todos. Una cosa sabemos: nuestro Dios es el mismo Dios de ustedes, esta tierra es preciosa para él. Y el hombre blanco no puede estar excluido de un destino común.
Fdo: Noah Seathl, Jefe de la Tribu Suwamisu. SEATTLE (EE. UU.)>
>

• Jesús nos lo dice , san Francisco nos lo recuerda, todo que Dios ha creado lo tenemos en préstamo, y la subsistencia es fruto del trabajo del hombre a través de los dones que Dios nos ha regalado, de los carismas que hemos recibido.
RESPONSABILIDAD PRIVADA versus propiedad privada, cada uno es administrador de los bienes que por Gracia de Dios se posee, y en base a la conciencia moral y trascendental, ha de administrarlos de la mejor manera posible, para su propio bien y el de la comunidad.
• No todos tienen que optar por la pobreza, pero incluso en la opción por la pobreza hay que trabajar para comer.
• Después de esas premisas, y como hemos comentado en otros temas, la empresa y sus consiguientes beneficios o riqueza que genere tienen que estar en plena coherencia con el Evangelio, sobre todo en estos puntos:
o Salarios acordes al tipo de trabajo y a las condiciones socioeconómicas del entorno.
o Que la plusvalía que genere el trabajador no sea para enriquecer a unos pocos sino para beneficiar a la comunidad, ya sea generando más puestos de trabajo, evidentemente cuidando de que no se malogren los que existen, o con prestaciones sociales coherentes con las necesidades básicas del personas de la comunidad.
o Que la forma de generar riqueza no vaya en contra de la obra de Dios , la naturaleza.
o Que para generar esa riqueza no se tenga que pisar a nadie o generar la pobreza de otros.
o Que todos los que forman parte de la empresa tengan posibilidad de participar en función de sus capacidades y carismas y no por amiguismos o herencias.
o Que no se trata de crecer indefinidamente, sino de mantener un equilibrio entre las necesidades, los bienes y la naturaleza.
o Por último y aunque es muy obvio, recordar que el producto generado y que nos genera riqueza, no tiene que estar en contra de los valores evangélicos, tienen que estar a favor de una ética y una moral coherente y consecuente con el evangelio.

Así por consiguiente, y desde la premisa enclavada en una conciencia trascendente, sobre la base de que todos somos hermanos en Cristo, de que aquí sólo estamos de paso, sobre todo, entendiendo que: "lo que hagas por cualquiera de mis hermanos más pequeños a Mí, me lo haces y te lo multiplicaré al ciento por uno… la responsabilidad privada es coherente con el mensaje evangélico y por lo tanto ayuda edificar el Reino de Dios, así ayuda a cambiar la sociedad para bien y para el bien.

RESPUESTAS AL 15 TEMA 15 B

Nos apuntaba el pedagogo Freire que la base de la educación en un país es la de transmitir y perpetuar el modelo de sociedad que interesa a las clases dominantes, así se ofrecía en las escuelas una “Pedagogía de las clases dominantes”, o “pedagogía de los oprimidos”, ahora esas clases dominantes en los países ricos son los partidos o como comentábamos en temas anteriores los grupos de poder en la sombra, que tienen intereses muchas veces ocultos y siempre interesados (valga la redundancia), y en los países pobres se une la oligarquía rica y acaparadora de riquezas.
La educación que se da ahora en mi país, España, no es fruto de un consenso entre todos, no interesa, es fruto de los intereses demagógicos, ideológicos, partidistas y egoístas de unos pocos. Ese consenso, que partiría de la libertad individual y familiar, sería el principio de una educación plural, en libertad y por supuesto en igualdad de oportunidades entre todos los posibles estudiantes.
No es lo que pide el Misionerismo pero con ello ya me conformaría, o por lo menos sería el primer escalón para llegar a ello.
A partir de de la filosofía concretamente de Sócrates y su dialogó, las recomendaciones de Dewey y un sinfín de aportaciones como filosofía del lenguaje de Wittgenstein, el filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía Mathew Lipman nos ofrece unas pautas sobre cómo educar la razón de un niño:

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos".

Para ello debe aprender a penar desde una comunidad de dialogo, con los demás alumnos de la clase y el profesor de dinamizador, potenciador y sobre todo propiciador mediante las distintas técnicas.
Y eso es fundamental en cualquier sistema educativo, es la base de la razón y es consustancial con la humanidad del hombre.
En una educación en general sobre todo la laica, se potencian distintas competencias básicas, como la de la comunicación en lengua materna; la comunicación en lenguas extranjeras; las TIC; el cálculo y las competencias en matemáticas, ciencia y tecnología; el espíritu empresarial; las competencias interpersonales y cívicas; el aprender a aprender, la cultura general y una que se olvidan a veces, (no en los colegios religiosos) es la de la competencia espiritual , que sería la de la educación en valores, sobre todos cristianos de cara al desarrollo de la personalidad del estudiante.
Si se trabaja y se trabaja bien esa competencia en los colegios, sería un segundo escalón importante en la educación, pero no es el ideal.
Si se pudiera trabajar en el mismo nivel en un tercer escalón la competencia espiritual, con las distintas competencias, como parte importantísima del desarrollo humano, en el dialogo fe-razón sin intereses ni ideologías, estaríamos en un nivel muy importante, casi satisfactorio.

Yo también creo que hay que ir anteponiendo la Fe en la educación a la razón, pero sin olvidar la razón que sostiene a veces la fe, el educando crecería mucho más sano, más solidario, más hermano, y el mundo cambiaría para bien, cambiaría hacia la convivencia, y hacia el reino de Dios.
Pero ojo, repito, no nos olvidemos del hombre, que Dios le hizo pensante y libre, y que si no dejamos que se desarrolle ese hombre, podremos caer en fundamentalismos religiosos o fideísmos, que no nos llevan más que al rechazo y al efecto contrario que pretendemos con la evangelización.
Favorezcamos la educación integral del hombre, desde su humanidad y su inseparable espiritualidad, no queramos ser diosecillos que pretendemos saber más que Dios cuando creó al hombre como es.
Respecto a lo que hacen las diversas ideologías visibles en los partidos políticas cuando están en el poder, sobre sexo, concepto de matrimonio, aborto o muerte asistida, derechos y deberes, derechos sociales, derechos en el trabajo, … va un poco definido en lo que antes dije sobre el poder, intentar unos que todo siga igual o peor para los menos favorecidos y otros que cambie todo, incluso en concepto de hombre y de vida. Si una persona tiene valores humanos y es un ser pensante estaría muy lejos de todo eso e intentaría favorecer el bien común si intereses ni egoísmos.

Luis Prieto

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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor Rosa Kant » Sab May 19, 2012 5:15 pm

Estoy muy de acuerdo con lo señalado en la lección, sinembargo, yo soy profesora en una universidad del Estado. Aquí no se permite enseñar religión. Solo puedo hace algunos aportes a manera de ejemplo y señalando sin dejar duda que es mi opininón personal. Paso a las pregutas:
1. Trato de llevar a los estudiantes (no sin poco dificultad) a las técnicas de investigación, análisis y presentación de resultados. No creo que el sistema actual sea lo mejor, pero si creo que el profesor puede poner su aporte, incluir la espiritualidad, pues el hombre desea ser considerado en forma integral. Aunque la rebeldía de los jóvenes oculte algunas veces su deseo de Dios, de su relación con lo Supremo.
2.Es peligroso que la educació sexual de deje en manos no diestras. Era ideal nuestra relación con las religiosas en las escuelas de antaño. Esto debe de nacer en el hogar y perfeccionarse en las instituciones educativas. Al nivel superior solo se puede predicar con el ejemplo.
3.- El desarrollo de la fe, de los valores espirituales tienen igual importancia que el desarrollo de las capacidades intelectuales, la capacidad de razonar. Aquí si se presenta la parte emotiva del inidividuo y la herencia con que viene a la universidad. Su religiosidad, su respeto por las tradiciones, ellos son nuestra materia prima y solo podemos llegar hasta donde su naturaleza y su educación anterior nos permtia, con las restricciones de que hay que cumplir un programa que no toca especialmente estos aspectos.
4.- No creo que el gobierno le de mayor importancia a la educación de lo que considere el gobierno de turno lo que es políticamente correcto, con las limitaciones presupuestarias.
Como individuos los gobernantes saben de la importancia de este desarrollo integral, lo importante es que se de algo más en la práctica.
5.- Como católica creyente estoy de acuerdo en la revolución educativa que se lleve al nuevo profesional a la práctica de los principios, a considerar que la maximización de la riqueza, incluye a todos los factores de producción, a la justicia con el capital, el trabajo, el respeto a la tierra y al medio ambiente. Solo ponemos la semilla en la mente de nuestros estudiantes y esperamos en la bondad de Dios.
Rosa Kant
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor Elbia Hernandez » Dom May 20, 2012 9:03 am

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
R.Soy de Venezuela, docente activa de la I y II etapa de Educación Básica. Docente titular de aula Egresada de la Universidad Pedagógica de Barquisimeto- Venezuela (trabajadora perteneciente a la gobernación del Estado). Nuestro sistema educativo ha pasado por muchos cambios, que van desde los filosóficos, corrientes pedagógicos e interés partidista de cada gobierno de turno. Sin embargo los programas educativos han estado dirigidos a una educación más reflexiva, del análisis y del aprender haciendo. Los pilares de la educación venezolana están centrado en la Ser-Hacer, en el convivir - reflexionar. De allí parte nuestra política educativa; que se ve interrumpida, por el mensaje gubernamental que no comulga con lo que hacemos en el aula sobre todo en estos últimos años, donde los valores morales, espirituales se confunden con los sentimiento patriótico que nos ha llevado a una división de clases, que no existía en nuestro país. Pero esta decadencias de nuestro sistema educativo; no radica allí nada más, pienso que hay un divorcio entre los primeros años escolares con la preparatoria y finalizando el punto grave con la Universidad; la pirámide de Educación en Venezuela esta invertida; todos nuestros gobernantes se han preocupado por darles el mayor presupuesto a las Universidades; quedando desasistida las escuelas y la preparatoria. Pienso personalmente que nuestras universidades no han dado la talla para responder a los problemas del país. Fugándose una gran parte de nuestros profesionales hacia otros países, como España, Alemania y E.E.U.U. El tercer gran problema se nos presenta con la desviación de la formación de valores; donde el docente se ha dedicado a instruir y no ha formar y educar; esto nos ha llevado al deterioro, porque repercute en la relación con el medio ambiente, olvidándose el educador que su norte es Educar en Valores. Resulta lamentablemente que actualmente la formación de valores en cuanto al alumno se refiere, ha disminuido, haciendo posible detectar que es porque el docente deja de otro lado la formación en valores.
En cuanto a la propuesta del Misionerismo, podría yo decir con toda certeza que si se implementara en nuestro país, seria grandioso, por que somos un país con mucha fe; con los ojos puesto siempre en Dios y la Virgen. Si algo no has salvado es esa espiritualidad que tenemos porque nuestra Iglesia Domestica hace lo suyo. Las grandes instituciones Educativas que existen en el País como FE y Alegría han respondido a toda esa carencias que existe en nuestro sistema Educativo y el Gobierno lo ha reconocido y el pueblo Venezolano; por eso es un indicio de que un sistema educativo que ponga como norte a Dios, es un País seguro, es un país justo, trabajador y con gran sentido común.


2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
R. Bueno. La educación sexual, es un tema importante pero hay que tener cuidado con el tema, porque puedes confundir al niño, al adolescente, pero opino que hay que informar, educar; porque sino ellos buscan esa información por otro medio, Por otra parte pienso, que se debe empezar por los padres, darle talleres, formar escuela para padre y que sea un personal especializado; porque todavía en nuestro país es un tema tabú.
El gobierno quiere hacer las cosas a la ligera, repartiendo preservativo, hacer de eso toda una campaña e invierten dinero y tiempo, convirtiendo todo ese proceso propagandista en pura política populista y demagógica. Pero la cosa es que el problema lo agrandan, lo masifican porque lo que hacen es prostituir a los adolescentes, aumentar la promiscuidad y elevar las tasas de embarazos en menores de 13 años.
Pero la situación es más alarmante, porque el adolescente rompe las normas y los valores quedan a un lado, llevando la peor parte las mujeres, que nunca llegan a estudiar y se convierten en madres solteras, sin ninguna profesión, sin trabajo a muy temprana edad. Todo esto es muy lamentable.
Yo como educadora trato de hablarle a mis alumnos de la castidad, del amor, del respecto, de la dignidad de la familia , del tiempo, es decir que todo tiene su tiempo; pero sobre todo de la vida, desde que se esta en el vientre hasta que se llega a mayor; ese es mi tema a diario, todos los día busco nueva forma para explicarle a mis alumnos a que valoren sus vida y respeten a su compañero como quisieran que respetara a su mama, a sus hermanas en fin a su familia.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
R. Indudablemente que la Fe es importante en el ser humano, la Fe ayuda a cumplir muchas metas los lleva a feliz término. He oído muchas veces cuando se termina una profesión o una actividad, o se termina el día Dar gracias a Dios, por mas que esa persona este lejos de los valores espirituales, siempre hace las cosas con Fe. Lo que si es importante es saber fusionar la Fe y la Razón, debemos saber ¿Por que hacemos las cosas? ¿Con que propósito? ¿Para que la hacemos? Nuestro Santo Padre Benedicto XVI nos habla constantemente de ese punto, no se puede desligar ninguna de las dos, siempre deben ir de la mano, la Fe fortalece al Individuo, pero la razón le permite trascender, no solo en el mundo académico, sino también en lo espiritual.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
R.Bueno es el deber ser de todo gobierno, dar buena educación a su ciudadano o conciudadano. Si no lo hiciere que la Patria se lo demande... Pero una cosa es querer dar buena educación y otra cosa es que el gobierno acondicione todo el sistema para que se cumple con una buena educación. Para empezar las escuelas están desasistidas, el salario de los educadores es relativamente bajos, los métodos educativos son implementados pero no tiene una evaluación, los docentes no son constantemente actualizado me refiero académicamente, cuando hablo de este sistema educativo me refiero al tercer mundo. Porque si hablamos de Japón es un gran ejemplo.
En cuanto a la parte espiritual, muchos países han quitado la asignatura religión y el crucifijo ya no se encuentra en el aula; todo esto porque los pueblos han incluido en su Constitución Nacional el Laicismo, amparándose en la libertad de culto.


5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
R.Trascender entre FE y RAZON, llegar a la máxima expresión del conocimiento de Dios
Elbia Hernandez
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor joseluisperezg » Dom May 20, 2012 6:49 pm

Wanda Mojica escribió:1. El sistema educativo del gobierno lo que quiere implantar es una masa de gente mas fácil de manipular al no estar acostumbrados a razonar y analizar. El misionerismo propone un sistema educativo mas analítico, más participativo, mas de grupo, mas de investigación, mas fundamental y más espiritual iluminados por los principios del Evangelio y basado en la recta razón, los valores, derechos y deberes universales.
2. La educación sexual es exclusivamente una responsabilidad de los padres. Ahora la educación sexual en el sistema educativo está muy deprimente, ya que está llevando a la futura sociedad a una destrucción de principios morales y religiosos.
3. Que la FE sea primero y luego la RAZON en el sistema educativo está mal ubicado porque ambas cosas tienen que ir de la mano y a la par. Ambas se complementan. La FE es la formación espiritual y la RAZON es la formación terrenal. Ambas al complementarse logran formar una sociedad más integra con valores y una formación de la conciencia espiritual.
4. Los gobiernos no se preocupan por una excelente educación y formación social. No les conviene porque el gobierno siempre quiere controlar al hombre, poderlo manipular. Que el hombre este al servicio de los gobernantes y no el gobierno dispuesto a servir a su pueblo como debe de ser.
5. La revolución del Conocimiento es para mí profundizar en el mundo espiritual para conocer mejor nuestra FE. Impulsar las ciencias y las artes por medio de la RAZON y el SENTIDO COMUN donde impere el BIEN COMUN y no los bienes particulares. El lograr todo esto tendremos una civilización de AMOR. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.



Wanda gracias por tus respuestas.
Efectivamente Fe y Razón, tienen que ir de la mano para poder dar a la sociedad esa formación integral que haga que despertemos la conciencia, sobre cual debe ser nuestro actuar de los unos para con los otros. Así mismo, al conocernos mas por la Fe, sabremos que debemos de ayudarnos mas en el área del conocimiento.
Por otro lado en relación al Gobierno, en el siguiente tema comentamos que debemos de concientizar, si el tipo de Gobierno que hemos dejado que se forme es el que realmente queremos, y si no, desarrollar el modelo adecuado y como sociedad empezar a empujar, para que se implante.
Los gobiernos de hoy se han convertido en monstruos sin control, teniendo injerencia en áreas donde no deberían de ser protagonistas como es la educación. Deben de impulsar la construcción de colegios, deben de buscar mejorar el nivel del profesorado, que en muchos países no lo hacen, pero no deben tener injerencia en el modelo formativo que quiera desarrollar cada país. Lo ideal sería que hubiera un organismo internacional formado por padres, profesores e iglesia, que ayude a definir los temarios que se deben de impartir con una proyección a muchos años, para que así no dependiera del gobierno en turno de los paises.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor joseluisperezg » Dom May 20, 2012 7:01 pm

lupita rt escribió:1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
Desafortunadamente siempre ha sido manipulación del gobierno acomodado a sus conveniencias, el misionerismo es lo adecuado y lo ideal par que la persona se desenvuelva y desarrolle en el conocimiento y en el amor que Dios tenía propuesto.
2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
No se respeta el que los papás eduquen en esta área. Cada vez quieren despertar a los niños antes de tiempo y no los dejan crecer en su momento. Mal informan a los niños, no toman en cuenta ni respetan sus valores, moral, su capacidad para entender y que hay del amor y del respeto asi mismos. Esto en nada ayuda a la sociedad.
3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
"La formación espiritual y la formación terrenal deben de estar estrechamente ligadas, como una única formación, para lograr hombres íntegros. La formación terrenal, debe de ser un complemento a la formación espiritual, y no al revés. La FE y la RAZON no se excluyen sino que se complementan, y no sólo se complementan, sino que tienen que complementarse, es decir que para el Misionerismo esto no es opcional, es el Camino."
4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
Nunca lo ha hecho. Ni creo que sepan que es eso.
5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Para mí, la revolución del conocimiento es la solución que necesitamos para que el mundo cambie, para que entendamos lo que Dios quiere de nosotros y la razón por la cual nos creo, para que veamos lo capaz que somos y de cuanto podemos lograr y mientras más aprendamos más fácil será entender, compartir, ayudar, valorar, apreciar...trascender

"El conocimiento es la base fundamental de la Nueva Sociedad. El conocimiento es la base para llegar a la Civilización del Amor. Impulsemos y desarrollemos este nuevo modelo, donde la espiritualidad sea la base y la razón el complemento, donde los seres humanos se conozcan primero para que sepan como actuar después cuando ocupen sus puestos en la sociedad, donde el Amor sea la motivación, y la Trascendencia el premio, donde la base sea la conciencia de todo un mundo de conocimiento humano por descubrir, donde la meta sea la civilización más hermosa de todas a las que podemos aspirar… La Civilización del Amor."



Gracias Lupita.
Efectivamente, el gobierno no se preocupa por una formación integral, y no acepta la participación de los padres en ello.
El gobierno cada vez mas está determinando la conciencia del individuo a temprana edad, con planes formativos, que deforman la Dignidad del ser humano.
Debemos de ser muy cuidadosos en tomar las riendas de la formación de nuestros hijos, porque cada vez más los gobiernos se están encargando de la formación de la sociedad a temprana edad, y su visión no es en absoluto formativa en el plano humano y trascendental.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor joseluisperezg » Dom May 20, 2012 7:29 pm

luis alberto escribió:RESPUESTAS AL TEMA 15 A

Lo siento pero no he podido responder antes por temas laborales:

** Me he acordado de esta carta, muy franciscana por cierto, que envío un jefe indio a un presidente de los EE.UU. 

<<Carta que el Jefe indio Seattle, de la tribu Suwamish, envió en 1854 al gran Jefe blanco de Washington, Franklin Pierce, en respuesta a la oferta de éste de comprarle una gran extensión de tierras indias y crear una "reserva" para el pueblo indígena. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.
El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea es extraña para mi pueblo. Si hasta ahora no somos dueños de la frescura del aire o del resplandor del agua, ¿cómo nos lo pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada brillante espina de pino, cada orilla arenosa, cada rincón del oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto, es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente.
Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. él deja las tumbas de sus padres atrás, y no le importa. Así, las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son olvidados. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás un desierto. La vista de sus ciudades duele a los ojos del hombre piel roja. Pero tal vez es porque el hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos.
Pero tal vez es porque yo soy un salvaje y no entiendo, y el ruido parece insultarme los oídos. Yo me pregunto: ¿Qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno, o los argumentos de las ranas alrededor de un lago al atardecer? El indio prefiere el suave sonido del viento cabalgando sobre la superficie de un lago, y el olor del mismo viento lavado por la lluvia del mediodía o impregnado por la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el piel roja. Porque todas las cosas comparten la misma respiración, las bestias, los árboles y el hombre. El hombre blanco parece que no notara el aire que respira. Como un hombre que está muriendo durante muchos días, él es indiferente a su pestilencia.
Si yo decido aceptar, pondré una condición: el hombre blanco deberá tratar a las bestias de esta tierra como hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ningún otro camino. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, abandonados por el hombre blanco que pasaba en el tren y los mataba por deporte. Yo soy un salvaje y no entiendo como el ferrocarril puede ser más importante que los búfalos que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué será del hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales también le pasa al hombre. Todas las cosas está relacionadas. Todo lo que hiere a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra. Nuestros hijos han visto a sus padres humillados en la derrota. Nuestros guerreros han sentido la vergüenza. Y después de la derrota convierten sus días en tristezas y ensucian sus cuerpos con comidas y bebidas fuertes.
Importa muy poco el lugar donde pasemos el resto de nuestros días. No quedan muchos. Unas pocas horas más, unos pocos inviernos más, y ninguno de los hijos de las grandes tribus que una vez existieron sobre esta tierra o que anduvieron en pequeñas bandas por los bosques, quedarán para lamentarse ante las tumbas de una gente que un día fue poderosa y tan llena de esperanza.
Una cosa sabemos nosotros y el hombre blanco puede un día descubrirla: Nuestro Dios es el mismo Dios. Usted puede pensar ahora que usted es dueño de él , así como usted desea hacerse dueño de nuestra tierra. Pero usted no puede. El es el Dios del hombre y su compasión es igual para el hombre blanco que para el piel roja. Esta tierra es preciosa para él, y hacerle daño a la tierra es amontonar desprecio al su creador.
Los blancos también pasarán, tal vez más rápidos que otras tribus. Continúe ensuciando su cama y algún día terminará durmiendo sobre su propio desperdicio. Cuando los búfalos sean todos sacrificados, y los caballos salvajes amansados todos, y los secretos rincones de los bosques se llenen con el olor de muchos hombres ( y las vistas de las montañas se llenes de esposas habladoras), ¿dónde estará el matorral? Desaparecido. ¿Dónde estará el águila? Desaparecida. Es decir, adiós a lo que crece, adiós a lo veloz, adiós a la caza. Será el fin de la vida y el comienzo de la supervivencia.
Nosotros tal vez lo entenderíamos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña, qué esperanzas les describe a sus niños en las noches largas del invierno, con qué visiones le queman su mente para que ellos puedan desear el mañana. Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y porque están escondidos, nosotros iremos por nuestro propio camino. Si nosotros aceptamos, será para asegurar la reserva que nos han prometido. Allí tal vez podamos vivir los pocos días que nos quedan, como es nuestro deseo.
Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra y su memoria sea solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas y estas praderas aún contendrán los espíritus de mi gente; porque ellos aman esta tierra como el recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si nosotros vendemos a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes la memoria de la tierra tal y como se la entregamos. Y con todas sus fuerzas, con todas sus ganas, consérvenla para sus hijos, ámenla así como Dios nos ama a todos. Una cosa sabemos: nuestro Dios es el mismo Dios de ustedes, esta tierra es preciosa para él. Y el hombre blanco no puede estar excluido de un destino común.
Fdo: Noah Seathl, Jefe de la Tribu Suwamisu. SEATTLE (EE. UU.)>
>

• Jesús nos lo dice , san Francisco nos lo recuerda, todo que Dios ha creado lo tenemos en préstamo, y la subsistencia es fruto del trabajo del hombre a través de los dones que Dios nos ha regalado, de los carismas que hemos recibido.
RESPONSABILIDAD PRIVADA versus propiedad privada, cada uno es administrador de los bienes que por Gracia de Dios se posee, y en base a la conciencia moral y trascendental, ha de administrarlos de la mejor manera posible, para su propio bien y el de la comunidad.
• No todos tienen que optar por la pobreza, pero incluso en la opción por la pobreza hay que trabajar para comer.
• Después de esas premisas, y como hemos comentado en otros temas, la empresa y sus consiguientes beneficios o riqueza que genere tienen que estar en plena coherencia con el Evangelio, sobre todo en estos puntos:
o Salarios acordes al tipo de trabajo y a las condiciones socioeconómicas del entorno.
o Que la plusvalía que genere el trabajador no sea para enriquecer a unos pocos sino para beneficiar a la comunidad, ya sea generando más puestos de trabajo, evidentemente cuidando de que no se malogren los que existen, o con prestaciones sociales coherentes con las necesidades básicas del personas de la comunidad.
o Que la forma de generar riqueza no vaya en contra de la obra de Dios , la naturaleza.
o Que para generar esa riqueza no se tenga que pisar a nadie o generar la pobreza de otros.
o Que todos los que forman parte de la empresa tengan posibilidad de participar en función de sus capacidades y carismas y no por amiguismos o herencias.
o Que no se trata de crecer indefinidamente, sino de mantener un equilibrio entre las necesidades, los bienes y la naturaleza.
o Por último y aunque es muy obvio, recordar que el producto generado y que nos genera riqueza, no tiene que estar en contra de los valores evangélicos, tienen que estar a favor de una ética y una moral coherente y consecuente con el evangelio.

Así por consiguiente, y desde la premisa enclavada en una conciencia trascendente, sobre la base de que todos somos hermanos en Cristo, de que aquí sólo estamos de paso, sobre todo, entendiendo que: "lo que hagas por cualquiera de mis hermanos más pequeños a Mí, me lo haces y te lo multiplicaré al ciento por uno… la responsabilidad privada es coherente con el mensaje evangélico y por lo tanto ayuda edificar el Reino de Dios, así ayuda a cambiar la sociedad para bien y para el bien.

RESPUESTAS AL 15 TEMA 15 B

Nos apuntaba el pedagogo Freire que la base de la educación en un país es la de transmitir y perpetuar el modelo de sociedad que interesa a las clases dominantes, así se ofrecía en las escuelas una “Pedagogía de las clases dominantes”, o “pedagogía de los oprimidos”, ahora esas clases dominantes en los países ricos son los partidos o como comentábamos en temas anteriores los grupos de poder en la sombra, que tienen intereses muchas veces ocultos y siempre interesados (valga la redundancia), y en los países pobres se une la oligarquía rica y acaparadora de riquezas.
La educación que se da ahora en mi país, España, no es fruto de un consenso entre todos, no interesa, es fruto de los intereses demagógicos, ideológicos, partidistas y egoístas de unos pocos. Ese consenso, que partiría de la libertad individual y familiar, sería el principio de una educación plural, en libertad y por supuesto en igualdad de oportunidades entre todos los posibles estudiantes.
No es lo que pide el Misionerismo pero con ello ya me conformaría, o por lo menos sería el primer escalón para llegar a ello.
A partir de de la filosofía concretamente de Sócrates y su dialogó, las recomendaciones de Dewey y un sinfín de aportaciones como filosofía del lenguaje de Wittgenstein, el filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía Mathew Lipman nos ofrece unas pautas sobre cómo educar la razón de un niño:

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos".

Para ello debe aprender a penar desde una comunidad de dialogo, con los demás alumnos de la clase y el profesor de dinamizador, potenciador y sobre todo propiciador mediante las distintas técnicas.
Y eso es fundamental en cualquier sistema educativo, es la base de la razón y es consustancial con la humanidad del hombre.
En una educación en general sobre todo la laica, se potencian distintas competencias básicas, como la de la comunicación en lengua materna; la comunicación en lenguas extranjeras; las TIC; el cálculo y las competencias en matemáticas, ciencia y tecnología; el espíritu empresarial; las competencias interpersonales y cívicas; el aprender a aprender, la cultura general y una que se olvidan a veces, (no en los colegios religiosos) es la de la competencia espiritual , que sería la de la educación en valores, sobre todos cristianos de cara al desarrollo de la personalidad del estudiante.
Si se trabaja y se trabaja bien esa competencia en los colegios, sería un segundo escalón importante en la educación, pero no es el ideal.
Si se pudiera trabajar en el mismo nivel en un tercer escalón la competencia espiritual, con las distintas competencias, como parte importantísima del desarrollo humano, en el dialogo fe-razón sin intereses ni ideologías, estaríamos en un nivel muy importante, casi satisfactorio.

Yo también creo que hay que ir anteponiendo la Fe en la educación a la razón, pero sin olvidar la razón que sostiene a veces la fe, el educando crecería mucho más sano, más solidario, más hermano, y el mundo cambiaría para bien, cambiaría hacia la convivencia, y hacia el reino de Dios.
Pero ojo, repito, no nos olvidemos del hombre, que Dios le hizo pensante y libre, y que si no dejamos que se desarrolle ese hombre, podremos caer en fundamentalismos religiosos o fideísmos, que no nos llevan más que al rechazo y al efecto contrario que pretendemos con la evangelización.
Favorezcamos la educación integral del hombre, desde su humanidad y su inseparable espiritualidad, no queramos ser diosecillos que pretendemos saber más que Dios cuando creó al hombre como es.
Respecto a lo que hacen las diversas ideologías visibles en los partidos políticas cuando están en el poder, sobre sexo, concepto de matrimonio, aborto o muerte asistida, derechos y deberes, derechos sociales, derechos en el trabajo, … va un poco definido en lo que antes dije sobre el poder, intentar unos que todo siga igual o peor para los menos favorecidos y otros que cambie todo, incluso en concepto de hombre y de vida. Si una persona tiene valores humanos y es un ser pensante estaría muy lejos de todo eso e intentaría favorecer el bien común si intereses ni egoísmos.

Luis Prieto

España




Estimado Luis, la carta muy interesante, pero sobretodo MUY MUY MUY importante tu respuesta.
Es importante darse cuenta de lo que Freire decía con todo conocimiento de causa.
La actual des-educación de España, (antiguo gran bastión de la Iglesia Católica) no es fruto de la casualidad, y ahí el Sr, Zapatero, uno de los políticos mas aberrantes que ha tenido la historia española, es gran causante de esto a causa de su filosofía Masónica, la cual impulsó con mucho éxito.
La frase *Si queremos adultos que piensen por si mismos, debemos de educar a los niños para que piensen por si mismos* es completamente acertada, y esto es tan delicado que no se puede dejar en manos del Gobierno de turno.
Cuando entendemos bien, nuestro origen, nuestro ser y nuestro destino, *Quien Soy, de Donde Vengo y a Donde Voy* nos damos cuenta que tenemos que partir del tercer escalón que tu mencionas con un dialogo Fe-Razon, tan intimo que no tendrían espacio las Ideologías. Muchas veces las Ideologías impulsan la formación de *diosecillos* que quieren descubrirle al mundo cual es el camino.
Creo que muchas veces los fundamentalismos vienen de los fideismos faltos de razón. Tan malo puede ser la Fe sin Razón, como la Razón sin Fe. La Sabiduría es el punto medio, que es la virtud.
Por todo ello, seamos conscientes que el premio mas grande al que podemos aspirar es a la Trascendencia con Dios, para toda la Eternidad, y eso nos ayudará a marcar, a definir, el modelo de formación que necesitamos para llevar a nuestra bendita sociedad a un mundo mejor.
Saludos.
Jose Luis Perez
Mexico
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor reyesl1968 » Lun May 21, 2012 12:08 am

1. Para mi el sistema educativo actual no me parece malo en lo academico que es en lo que se debe enfocar la educacion ya que en mi punto de vista los valores morales deben ser impartidos en el hogar que es la primera escuela que todo hijo/a debe tener y de ahi empezar a crear una reforma en el sistema educativo; una reforma de moral en el hogar que se transmita a las instituciones academicas. La propuesta educativa por el Misionerismo es excelente pero sigo pensando que no hay como el hogar para los buenos principios por que a quien sino a los padres es a los que les debe interesar el bienestar de sus hijos; cuando se dan buenos ejemplos perduran para siempre y no importa que tipo de sistema sea el que utilize el gobierno; los valores inculcados son los que marcaran la vida de cada uno.
2. No es nada anormal si nos ponemos a analizar como se han ido deteriorando los valores morales desde los cimientos del hogar, que es de donde empieza todo; si en el hogar no hay buenos principios y valores seria ilogico pensar que pudiesen actuar con madurez, decencia y sensatez. Es imposible pensar que se pueda dar un planteamiento de educacion sexual con valores morales cuando la sociedad misma carece de ellos. El sistema educativo al tratar de controlar lo incontrolable ha dado pie a el libertinaje ya que marco la pauta hacia una vida promiscua y desenfrenada de destruccion de identidad y de decencia.
3. Creo que es un concepto excelente si se lograse implementar desde el hogar por que somos los padres los que debemos inculcarles a nuestros hijos esa fe en si mismos siempre basados en el poder de Dios poniendolo como el guia de sus anhelos academicos y asi logren cristalizarlos; confiando que cuando una puerta se cierre Dios abre otra mejor. Ya con esa mentalidad inculcada uno como padre empezara a hacer su trabajo en esa implementacion de Revolucion del Conocimiento que el Misionerismo y todo buen cristiano desea ver realizado.Crear buenos ciudadanos con un nivel educativo y que junto a la razon los lleve a formar una esencia de vida socio-cultural de progreso e igualdad que los impulse a lograr ese acercamiento espritual entre el ser humano y Dios.
4. Creo que no, pero, es volver a lo mismo es en el hogar donde se empieza a construir una sana,buena y fundamental educacion y formacion no para la sociedad pero si para tus hijos y al ser buenas personas son buenos ciudadanos y contribuyen a formar una sociedad mas sana y con buenos valores.
5. Para mi es lograr encontrar la plenitud maxima entre el hombre y Dios por que es entonces cuando podremos vernos y aceptarnos como iguales y realmente crear el mundo que Dios tenia desde el inicio de la creacion. Es el momento culminante del plan de Dios.
reyesl1968
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor patricio » Mar May 22, 2012 11:15 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?

El sistema educativo del gobierno ha venido impulsando una educación basada en un sistema memorizativo, poco reflexivo y poco profundo, influido por las tendencias filosóficas o por los intereses partidistas de los grupos políticos de turno con visiones específicas, normalmente diferentes a los intereses fundamentales y antropológicos de las personas, lo cual no ayuda al ciudadano a evolucionar adecuadamente y deja muchos huecos en lo espiritual, como también en lo social.

El nuevo sistema educativo, que propone el Misionerismo, es más analítico, más participativo, más de grupo, más de investigación, más fundamental, más espiritual y no está supeditado exclusivamente a la dirección y supervisión de la cúpula gubernamental, sino al involucramiento y marcaje de la misma sociedad, a través de las asociaciones de padres de familia, iluminados por los principios del Evangelio. El Misionerismo reconoce a la iglesia católica, madre y maestra, garante y custodio del depósito de la fe donada a nosotros por el mismo Jesucristo; en base a estos antecedentes nos entrega grandes garantías especialmente a los padres católicos de una educación que privilegia nuestros valores.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
La forma de entregar este tema es un error muy grande y que esta produciendo gran daño especialmente en la educación secundaria en mi país; si se piensa con el pensamiento moderno, materialista y de libertinaje de nuestros políticos que el sexo es una materia que se debe abrir sin control a los mas jóvenes, incluso los niños de primaria, observamos resultados desastrosos en la convivencia en los colegios y gran permisividad en los padres de familias que han sido alcanzados por la propaganda gubernamental sobre el tema en todos los sistemas de comunicaciones a los que tienen acceso. La sociedad esta en una gran encrucijada y se ve muy difícil que se pueda lograr detener este problema que ha sido mal enfocado en el sistema educativo de nuestros países; es muy importante que como padres católicos, podamos trabajar con nuestros hijos y acompañarlos en la enseñanza de la sexualidad en una forma correcta y con mucho amor y tino.


3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
Yo pienso que debemos trabajar primero en el mundo espiritual, para conocer mejor nuestra Fe, por medio de una metodología estructurada; luego impulsar las Ciencias y las Artes por medio de la Razón y el Sentido Común, donde impere el Bien Común y no los bienes particulares, que ocultan y bloquean los avances científicos y tecnológicos por intereses partidistas y demagógicos. La formación terrenal, debe de ser un complemento a la formación espiritual, y no al revés. La fe y la razón no se excluyen sino que se complementan.


4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?

Pienso que la mayoría de los gobiernos plantean sus políticas con mucho egoísmo, priorizando
sus intereses por la mantención de los poderes que tienen en sus manos y el enriquecimiento de los grupos que los apoyan en desmedro de una buena educación y formación de la sociedad, distorsionando el crecimiento educativo y formativo de la población según convenga sus planes.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Esta revolución es aquella donde los seres humanos se conozcan primero para que sepan como actuar después cuando ocupen sus puestos en la sociedad, donde el Amor sea la motivación, y la Trascendencia el premio, donde la base sea la conciencia de todo un mundo de conocimiento humano por descubrir, donde la meta sea la civilización más hermosa de todas a las que podemos aspirar... La Civilización del Amor en que todo tiene que estar al servicio del hombre para que este cumpla su objetivo en este mundo: descubrirse, descubrir a Dios, descubrir el Amor, amarnos los unos a los otros como Él nos amó.
patricio
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie May 25, 2012 10:00 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
El actual sistema educativo se dá con información tendencionsa o incompleta el nuevo sistema educativo incluirá la capacitación a los alumnos de nuevos métodos de estudio más evolucionados.
2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
Es una educación de manejo de masas en que se olvida la individualidad.
3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
La fe y la razón no se excluyen sino que se complementan. La formación terrenal, debe de ser un complemento a la formación espiritual, y no al revés.
4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
Este mundo de hoy esta viviendo en la sinrazón de la sobrevivencia, con un gran sufrimiento, con una falta de sentido, generado por el desconocimiento de Quiénes Somos, de Dónde Venimos y A Dónde Vamos.
5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Para entender la Revolución del Conocimiento hay que entender que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor claudiamar » Dom May 27, 2012 11:04 am

1.¿Que opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el misionerismo?
El sistema de educación de Colombia que es mi amado país se esta contaminando. La educación es cada vez rígida sin tener como base a Dios, creando leyes donde no admiten enseñar valores, trabajos manuales, respeto, etc.
El gobierno no invierte en una buena educación, en tener buenos sistemas, en instalaciones en apoyar a los profesores que son los que están con los niños en capacitarlos y así tener un ambiente mas justo en las escuelas.
Desafortunada mente la educación en Colombia es muy costosa y no todos pueden tenerla.
La educación basica primaria debería ser gratis para todos y asi no tendríamos tanta decersion en las escuelas, y en el área rural si que mas por que los desplazamientos de los niños a las escuelas rurales son difíciles y les toca de su dinero correr con estos gastos o caminar grandes distancias.
Si se a visto un cambio pero falta mucho, mucho y luchar dentro de nuestros propios hogares para que esa educación tenga mas frutos.
El sistema del misionerismo es el sistema ideal en toda educación sea básica o universitaria, en la parte universitaria si que hay menos controles pero el nivel en Colombia es muy bueno que permite a los estudiantes a investigar y analizar sus programas de trabajo, pero en la parte espiritual no son muy pocas universidades que tienen la fe como prioridad.

2.¿Que piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo.Crees que es para bien de la sociedad?
No es bien para la sociedad, es para acabar con la mujer atacan a la mujer gravemente la toman como en objeto, desvirtúan completamente al genero humano, y el fin de esta nueva educación sexual es acabar con el núcleo familiar, con la imagen de la familia hombre, mujer, hijos.
y con el ser humano en el futuro es muy peligroso para nuestra humanidad en la que los laboratorios y empresas que están relacionadas con la procreación se beneficien vendiendo condones y preservativos como si esa fuera la solución a las madres cabeza de familia y a las niñas ya madres en el mundo o a las enfermedades de transmisión sexual.
Es encontrar la manera de que todos tengamos claro que la solución es en tener valores claros y un amor propio y amor para nuestra sociedad .

3.¿Que opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZÓN en el sistema educativo?
Me parece maravilloso seria la solución a tanta desviación que hay en la educación actual y empezando por la casa por el núcleo familiar que ahí empieza la educación y luego en colegios y en universidades.

4.¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
No,para el gobierno no es su prioridad, a ellos no les conviene tener un pueblo culto y formado por que no seria fácil de manejar ni manipular, por eso en los países subdesarrollados hay tanta corrupción, por que todos están ya acostumbrados a eso y la educación es para unos pocos.
También a las grandes potencias no les conviene por que son ellos los que tienen el dinero para explotar los recursos de estos países, su mano de obra barata y los recursos naturales de estos. Y el gobierno es de unos pocos que se benefician de estos proyectos.
claudiamar
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor robertoemc2 » Dom May 27, 2012 6:29 pm

-Reciban mis cordiales saludos y agradecimientos, los proverbiales temas que enriquecen nuestra persona y aportan a nuestra vida para la consecución de la civilización del amor. Que Dios les bendiga y les continue animando en el reino de Dios.

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo? El actual sistema educativo, que es una mezcla de construtivismo, intelectualismo y de reforzamiento, con las incipientes de metodologías iluminadas como la de Paulo Freire. La propuesta del misionerismo, sin que sea nueva, porque a mi criterio es una compilación de muchas doctrinas de la iglesia católica y filosofías económicas; sin embargo, es un nuevo aporte al pretender ser integral y de aporte social, espiritual y material.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
Nuevamente, me parece extraviada la afirmación-pregunta, debido a que se vuelve un juicio de condena, ante una tentativa de mejora por los gobiernos, considerando que mayoritariamente los gobiernos que aplican metodologías de educación sexual extravagantes o divariadas en valores son imposiciones de gobiernos e instituciones de orden mundial. Pero, como lo demuestra la historia es un proceso paulatino de cambio, perfectible y dinámico en la sociedad.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo? Aproximado a las condiciones actuales, pero no integral, yo no comulgo en un separación de fe y razón, sino de actuar simultáneo, porque la fe debe ser un escudriñado de la razón, pero ambas deben acercarse a la voluntad de Dios, creyendo las verdades, para distinguir y no caer en el fanatismo, la utopía, la irracionalidad, el sentimentalismo, etc.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad? Si, pero se hay boicoteada por las fuerzas de poder que irrumpen la democracia y desvirtúan las políticas y los programas integrales del bien.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento? Es una función biológica, sicológica, social y espiritual que se comenzó con el comienzo de la vida y se hizo profunda y más elevada en el ser humano. Pero continúa siendo un búsqueda del hombre al encuentro con Dios, la plenitud, la armonía, la ciencia, la verdad, el amor y la autorrealización.
Moisés Roberto Escobar
Desarrollo Socioeconómico y Ambiente
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Skype: pasionemc2
moises.escobar.2011@alumni.zamorano.edu
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor sajuma1963 » Dom May 27, 2012 9:25 pm

TEMA 15 B

En México desde la Constitución de 1917 se inició la declive de la educación pública. Afortunadamente órdenes religiosas católicas y de otras denominaciones mantuvieron encendida la llama de la fe en sus escuelas y sumadas a las acciones que buenos laicos desarrollaron en la educación pública, el país todavía es un país religioso - siempre lo será.

Pero al hablar de educación y de revplución del conocimiento, debemos tener la certeza - como lo destacan nuestros temistas - de que fe y conocimiento no se contraponen, sino más bien que se complementan. El conocimiento es la fuente del saber y por lo tanto inspira libertad y acción. Yo considero que el conocimiento se debe buscar por tres caminos:
1.- Cuestiones de fe, milagros, espiritualidad, liturgia las encontramos en la Teología; Dios es nuestro Creador y es el Señor del Amor, no necesitamos de la ciencia para creer esto, lo sentimos, lo hemos hecho nuestro, la fé es un don de Él. San Ignacio de Loyola decía que trabajemos como si todo dependiera de nosotros pero que viviéramos como si todo dependiera de Dios.
2.- Si queremos resolver una ecuación matemática, hacer una sonografía, probar un compuesto químico, arreglar un circuito eléctrico necesitamos de la ciencia. Dios podría resolvernos todos estos problemas pero la fe en Él no consiste en que nos calcule la raíz cuadrada de un número; nos ha dado la razón, hay que aplicarla.
3.- Hay preguntas que la ciencia no puede responder y que la fe nos dice que las cosas son así pero que podemos hacer reflexiones sobre ciertos hechos: esto es la práctica de la filosofía. Por la filosofía analizamos aspectos de la existencia y mejoramos nuestro conocimiento de Dios y la ciencia. La Teodisea de santo Tomás de Aquino es un claro ejemplo de la reflexión filosófica de Aristóteles sobre el origen del universo - acontecimiento que la ciencia nunca podrá explicar y que nosotros por fe sabemos que es creación por Dios - El Señor Jesús nos dio una lección sobre su Señorío respecto a todas las cosas que posee el ser humano - ¿ de quién es esta imagen ? - del césar - pues denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es Dios - es decir, las cosas terrenas vívanlas con las reglas hechas por ustedes como la economía, la política, el método científico, el deporte, el ajedrez pero a las cosas de Dios, denles su valor, ¿ qué cosas ? ¡ Todo !
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