Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
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Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor Catholic.net » Lun May 14, 2012 1:37 am

Decima Quinta entrega B

HACIA UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO… básico para poder llegar a la Revolución del Conocimiento.

Como hemos comentado en temas anteriores, en los gobiernos sin Dios, muchas veces se busca el control del hombre de diferentes maneras para que así el hombre esté al servicio de los gobernantes, en vez de que sean estos los que deberían dedicarse a servirlo.

Para estos gobiernos el ser humano, sólo por el hecho de estar en la base de la pirámide, debe servir; y la cúpula sólo por el hecho de estar en el vértice, puede y debe controlar a los de abajo para poder permanecer en el poder.

El mundo hasta ahora, ha venido impulsando una educación basada en un sistema memorizativo, poco reflexivo y poco profundo, muchas veces influido por las tendencias filosóficas o por los intereses partidistas de los grupos políticos de turno. A estos grupo de poder, normalmente les interesan masas lo más incultas posible para poder controlarlas más fácilmente. Es por eso que no interesa un sistema educativo que haga cultas a las personas…

Ha pasado y ocurre actualmente que dichas tendencias o intereses partidistas vienen marcados por grupos supra-nacionales con visiones específicas, normalmente diferentes a los intereses fundamentales y antropológicos de las personas.

Ha pasado y ocurre actualmente que existen gobiernos, que por intereses particulares y/o filosóficos, impiden o distorsionan el crecimiento educativo y formativo de la población.

Ha pasado y ocurre actualmente, que la Verdad real de la historia de un país, es muy diferente a la historia oficial que se imparte en las aulas de clase. Y esa historia oficial, responde no a la verdad, sino a intereses políticos que hagan más aceptable el poder y no tengan elementos de crítica o descontento.

El mundo tiene que evolucionar.

La educación tiene que evolucionar.

Tenemos que impulsar la Revolución del Conocimiento.

El conocimiento es la base fundamental de la Nueva Sociedad.

El conocimiento es la base para llegar a la Civilización del Amor.

Las anotaciones críticas de un sistema educativo basado en la memoria y no análisis, como el que existe en la actualidad, son:

1.- No responde a los fundamentos filosóficos, antropológicos y fundamentales del hombre.

2.- No ayuda al ciudadano a evolucionar adecuadamente.

3.- Deja muchos huecos sobre todo en lo espiritual, pero también en lo social.

4.- La más importante y crítica: Convierte a la gente en una masa más fácilmente manipulable, al no estar tan acostumbrada a razonar o analizar, sino mayormente a memorizar, y también por la ignorancia o inconsciencia de su Dignidad en la que este sistema la coloca.

El nuevo sistema educativo, que propone y asume el Misionerismo, es más analítico, más participativo, más de grupo, más de investigación, más fundamental, más espiritual y no está supeditado exclusivamente a la dirección y supervisión de la cúpula gubernamental, sino al involucramiento y marcaje de la misma sociedad, a través de las asociaciones de padres de familia, iluminados por los principios del Evangelio y basados en la recta razón y en los valores, derechos y deberes universales. El Misionerismo reconoce a la iglesia católica, madre y maestra, garante y custodio del depósito de la fe donada a nosotros por el mismo Jesucristo. La Iglesia católica busca en todos los seres humanos de buena voluntad, la formación de la conciencia espiritual.

Debemos se ser conscientes de que en esta vida sólo estamos de paso.


Ser conscientes de esta condición de nuestra naturaleza, implica obrar en consecuencia. Por eso, descubrir, concientizar, vivir y transmitir el conocimiento espiritual debe de ser la base del nuevo modelo educativo, complementado con la profundización del conocimiento de las ciencias y las artes. La combinación en esa forma, primero la Fe y después la Razón, harán de nuestra Civilización, la Nueva Civilización, la Gran Civilización, la Civilización más integral de todas…LA CIVILIZACION DEL AMOR.

Si observamos, el sistema educativo de las universidades más adelantadas del mundo, de donde salen los grandes líderes de nuestra sociedad, se fundamenta en la investigación, el análisis, el razonamiento y es un modelo exitoso y es el nuevo modelo que debemos de seguir.

PERO tal formación tiene un gran, vital y fundamental PUNTO DEBIL que es la formación espiritual y aunque debiera preceder a la formación académica, las más de las veces ni preceden, ni está incluida.

Podrán decir que la visión de la fe, corre al margen de la formación académica, pero la formación básica, superior o universitaria, debe ser universal y por tanto no puede excluir la fe. Además en el Misionerismo, la fe católica conduce y permea todo el conocimiento, el pensamiento y la vida completa de cada individuo humano, de la familia y de la sociedad.

Podrán decir que eso corresponde a la Iglesia como algo aparte y complementario, pero en el nuevo modelo educativo, también en las grandes universidades y en los colegios, se ha de desarrollar un profundo conocimiento espiritual católico, para que en base a la conciencia trascendente de que estamos de paso, los modelos políticos y económicos cambien completamente y no se busque la maximización de las utilidades, sino la maximización de la espiritualidad y la humanidad de las personas, y la maximización del bien de la sociedad.

Hay que bajar esos modelos de formación permeados de fe, a la educación básica pública y privada; y desarrollar esquemas que permitan que la integración de grupo, genere coeficientes intelectuales individuales más elevados.

En suma, la formación espiritual y la formación terrenal deben de estar estrechamente ligadas, como una única formación, para lograr hombres íntegros.

La formación terrenal, debe de ser un complemento a la formación espiritual, y no al revés.

La FE y la RAZON no se excluyen sino que se complementan, y no sólo se complementan, sino que tienen que complementarse, es decir que para el Misionerismo esto no es opcional, es el Camino.

El nuevo sistema educativo incluirá la capacitación a los alumnos de nuevos métodos de estudio más evolucionados…lectura rápida, técnicas de concentración para estudiar, mapas mentales, aumento de la memoria, técnicas de retención, técnicas de análisis, etc., para que la capacidad cognitiva promedio sea cada día mayor, y se busque que la formación que reciban sea lo más objetiva posible, evitando la influencia de información tendenciosa o incompleta, sobre todo en el caso de la historia, en donde pareciera que se desmorona la heroicidad de los personajes patrios cuando se investiga en profundidad.

He escuchado muchas veces la frase…Ya está todo inventado. Pero la nueva frase que debemos de impulsar es…Está casi todo por descubrir.

LA NUEVA CONSIGNA:

Profundizar en el mundo espiritual, para conocer mejor nuestra Fe, por medio de una metodología estructurada; impulsar las Ciencias y las Artes por medio de la Razón y el Sentido Común, donde impere el Bien Común y no los bienes particulares, que ocultan y bloquean los avances científicos y tecnológicos por intereses partidistas y demagógicos.

Este mundo de hoy esta viviendo en la sinrazón de la sobrevivencia, con un gran sufrimiento, con una falta de sentido, generado por el desconocimiento de Quiénes Somos, de Dónde Venimos y A Dónde Vamos.

El arcaico modelo educativo que vivimos actualmente es en gran parte responsable de dicha situación.

Impulsemos y desarrollemos este nuevo modelo, donde la espiritualidad sea la base y la razón el complemento, donde los seres humanos se conozcan primero para que sepan como actuar después cuando ocupen sus puestos en la sociedad, donde el Amor sea la motivación, y la Trascendencia el premio, donde la base sea la conciencia de todo un mundo de conocimiento humano por descubrir, donde la meta sea la civilización más hermosa de todas a las que podemos aspirar… La Civilización del Amor.

FE primero y RAZÓN después. La RAZÓN sin la FE, se puede desvirtuar, la FE sin la RAZÓN se vuelve fideísmo y le falta el complemento de la formación terrenal para la evolución social.

El fundamento de este modelo educativo no es un mero capricho o un interés irracional en lo espiritual.

Su fundamento surge de la de Lógica y del Sentido Común, surge del hecho que si en esencia somos seres espirituales, si somos hijos de Dios, si aquí solo estamos de paso, si nuestra vida espiritual dura toda una Eternidad y la vida material, solo unos 70-80 años, lo lógico y de sentido común, es dar mucho más peso a desentrañar lo que verdaderamente somos y la finalidad para la cual fuimos creados. Así sabremos como DEBEMOS de inter-relacionarnos, como debemos tratarnos, como debemos amarnos, y nos daremos cuenta del porqué el hombre no puede estar al servicio del dinero y del poder político o económico, sino que TODO tiene que estar al servicio del hombre para que este cumpla su objetivo en este mundo: descubrirse, descubrir a Dios, descubrir el Amor, amarnos los unos a los otros como Él nos amó.

De aquí la necesidad de impulsar la Filosofía del Ser, del Dar, del Ayudar, del Compartir y así cambiaremos este mundo en un mundo mejor.

Para entender la Revolución del Conocimiento hay que entender que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios.

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
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Re: Aquí dejo tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educativo

Notapor mre » Lun May 14, 2012 7:18 am

Buenos días. Paso a contestar las respuestas a las preguntas del tema 15 B.

1. En el sistema educativo actual, en las universidades priman los conocimientos racionales, técnicos, artísticos y supone que el espíritu al que va dirigido tiene una autonomía que se respeta, pero que salvo honrosas excepciones no se fomenta, ni se intenta dar un apoyo claro, salvo en universidades católicas en las que hay actividades y atenciones que cuidan el crecimiento en el espíritu cristiano. Como los órganos rectores se eligen democráticamente, en las universidades públicas el trabajo que desarrolla la Iglesia durante años se ve a veces interferido por los vaivenes electorales. En la enseñanza infantil y juvenil (primaria y secundaria), a veces el poder político trata de imponer su asignatura afín a su ideología, cuando no trata de influir en la educación que corresponde a los padres dar o elegir, nunca recibir impuesta.

2. La educación sexual corresponde a los padres en primera instancia, a los que se debe dar la posibilidad de elegir la formación más adecuada a sus hijos, voluntad que nunca debería ser pisoteada por un gobierno o un estado. Cuando esto ha ocurrido este tipo de educación sexual al gusto ajeno de los políticos ha traído muchos problemas de salud y psicológicos en los jóvenes que a veces se manifiestan a medio y largo plazo con penosas consecuencias. La sociedad y los padres tienen el derecho a proteger su conciencia y defenderse de estas intromisiones y deficiencias.

3. Estoy de acuerdo en que la fe es anterior y guía de la razón, pues la fe contiene verdades, mientras que la razón ordena y sistematiza el conocimiento. Como puede haber razonamientos sobre mentiras o falsedades, es por lo que los principios de fe deben preceder y prevalecer con verdades sobre mentiras, argumentaciones y métodos. La razón sin búsqueda permanente de la verdad queda reducida a mera ideología suplantadora y de apariencia.

4. El gobierno tiene bastante con gobernar y actuar correctamente en su dilatada agenda política buscando el bien común. Sin embargo no tiene el tiempo, sosiego, paciencia, ni la posibilidad de reflexión que requiere la sana y buena educación y formación de la sociedad. Y si fuera así, deberían de ser esos mismos gobernantes nuestros profesores, cosa a la que no están dispuestos por lo general.

5. La revolución del conocimiento es dar su importancia al saber, que es infinito pero que puede ser objeto de estudio, reflexión, meditación y elaboración por todos y a esto estamos llamados, empezando por el conocimiento de Dios y su palabra viva dirigida a los hombres y siguiendo por las ciencias humanas y naturales, técnicas, artes, etc.

Un saludo cordial a todos, y ¡hasta la próxima semana!


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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor Gabriela_Ladron » Lun May 14, 2012 12:00 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?

El sistema educativo del gobierno trata de llegar, al menos en el papel, a todos los ciudadanos. Obviamente, lo hacen de acuerdo a la ideología del gobierno en turno. El propuesto por el misionerismo puede ayudar a un crecimiento personal más armónico, pero como siempre, depende de los seres humanos que los implementen.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?

La educación sexual es necesaria y es responsabilidad de los padres. Esta pregunta me causa conflicto. Obviamente, si esa educación sexual es aberrante, no va para el bien de la sociedad. Pero me gustaría que al plantearla, se hubiera omitido el adjetivo "aberrante" ya que eso nos permitiría desarrollar mejores respuestas.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?

La fe no está peleada con la razón. De hcho, cada ser humano, aún sin el soporte de todo el sistema educativo, puede reflexionar y decidir a favor de su dignidad.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?

Algunos gobiernos lo hacen, sobre todo a nivel local o de municipio. No puedo generalizar, pero siento que en mi país aún falta mucho por hacer, se trabaja por intereses particulares y no por el bien de la sociedad.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?

Es un cambio en el paradigma educativo y social, en el que no solamente se viva la informaicón, sino la formación de las personas.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor paola carbonell » Lun May 14, 2012 2:19 pm

Mientras leía el material de lectura sugerido para esta Sesión me acordaba de la educación como práctica de la libertad de Paulo Freire, quien plantea que “no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”. Y haciendo un análisis de la situación educativa del Brasil de los años ’60 que el pueblo necesitaba una educación para la decisión, para la responsabilidad social y política, haciendo hincapié en la actitud crítica. Y entonces, pensó, que hacía falta un sistema educativo completamente nuevo, que permitiera al hombre integrarse a su época.
Si bien, pareciera, que lo que defiende Paulo Freire es muy aceptable, se lo ha observado argumentando que no todos son iguales a la hora de entender las cosas, y que no todos los analfabetos brasileños se iban a alfabetizar por medio del descubrimiento del debate (actitud crítica).
Sin embargo su Teoría del Conocimiento es comprensible en el contexto en que se originó. En los años 60, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetos y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio, era preciso "darles la palabra" para que "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo.
Por tanto planteó una dicotomía entre una educación para la domesticación alienada y una educación para la libertad, una educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto, o lo que es lo mismo pasar de una educación basada en los productos a una educación basada en los procesos.
Por eso digo que el Misionerismo se le parece, ya que también propone dar la palabra a las personas para que transiten a la construcción del Reino de Dios, y defiende un cambio, pero le suma un evolucionar del hombre a través de una revolución, la del conocimiento como base para la construcción de la Nueva Civilización, la del Amor, que vaya contagiando a más personas. “…es muy difícil el cambio, pero hay que empezar…” me dijo José Luis Pérez como devolución al trabajo de la Sesión 9.
Entonces, la educación propuesta por el Misionerismo no se queda en la sociedad y en el hombre, sino que con una mirada trascendente va mucho más allá porque a la actitud analítica, y no de masa amorfa, le adjunta la formación de la conciencia espiritual que nos conduce al Amor del Padre.
Ya dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el Nº 1810 “Las virtudes humanas adquiridas mediante la educación… Con la ayuda de Dios forjan el carácter y dan soltura en la práctica del bien”.
Asimismo continúa en el Nº 1917 “Corresponde a los que ejercen la autoridad reafirmar los valores que engendran confianza en los miembros del grupo y los estimulan a ponerse al servicio de sus semejantes. La participación comienza por la educación y la cultura. ‘Podemos pensar, con razón, que la suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar’ (GS 31,3)”.
En una entrevista gráfica el 12 de marzo de 2012, el Obispo del Alto Valle, mi diócesis, dijo lo siguiente “Dios nos dio la sexualidad como un camino de riqueza, de comunión de personas… El gesto tiene que ser coherente. Dios nos la dio hasta anatómicamente conformados entre el varón y la mujer para que sea una entrega plena… Dios puso en el varón y en la mujer una serie de elementos. Pero una serie de, llamémosle así, deficiencias que el hombre ha planteado imposibilita a veces que esas cosas se den normalmente. Cuando el Estado no alienta el bien común y permite cualquier cosa se hace una apología del delito. Digo que el Estado, cuando no tiende al bien y lo cuida, pasa esto. Si reparto armas cargadas, ¿después me voy a escandalizar de que uno le pegue un tiro al otro? Si yo reparto preservativos, ¿qué estoy haciendo? Soy testigo de que en una fiesta de la primavera, en Córdoba, se repartían preservativos a niños de 12 años. Eso y repartir armas es análogo”.
Fe y Razón, que tema!
He leído en la web de Aciprensa que Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en un encuentro con representantes alemanes del mundo de la ciencia, en el año 2006, aseguró que solo “si la razón y la fe avanzan juntas de un modo nuevo”, el hombre podrá superar los peligros que emergen de las “nuevas posibilidades abiertas a la humanidad”.
Sin embargo, aclaró que “el ethos científico debe ser obediente a la verdad, y, como tal, lleva una actitud que se refleja en los principios del Cristianismo. La intención aquí no es el reduccionismo o la crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y su aplicación”.
En este sentido, el Papa recordó que “la teología pertenece correctamente a la universidad y está dentro del amplio diálogo de las ciencias, no solo como una disciplina histórica y ciencia humana, sino precisamente como teología, como una profundización en la racionalidad de la fe”.
Según el Santo Padre, “solo así nos hacemos capaces de lograr este diálogo genuino de culturas y religiones que necesitamos con urgencia hoy”. “Una razón que es sorda a lo divino y que relega la religión al espectro de las subculturas es incapaz de entrar al diálogo con las culturas”, añadió.
En la Sesión 15 A había definido el término REVOLUCION y me había quedado con la siguiente acepción de la Real Academia Española, “Cambio rápido y profundo en cualquier cosa”, en este punto coincido con lo de cambio profundo, pero no con lo de rápido, porque si la revolución del conocimiento propuesta por el Misionerismo, a través de un nuevo sistema educativo “más espiritual” y que no responda “exclusivamente a la dirección y supervisión de la cúpula gubernamental, sino al involucramiento y marcaje de la misma sociedad, a través de las asociaciones de padres de familia, iluminados por los principios del Evangelio y basados en la recta razón y en los valores, derechos y deberes universales”, no alcanzo a ver la rapidez y tampoco su implementación.
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Re: Aquí dejo tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educativo

Notapor joseluisperezg » Lun May 14, 2012 10:24 pm

mre escribió:Buenos días. Paso a contestar las respuestas a las preguntas del tema 15 B.

1. En el sistema educativo actual, en las universidades priman los conocimientos racionales, técnicos, artísticos y supone que el espíritu al que va dirigido tiene una autonomía que se respeta, pero que salvo honrosas excepciones no se fomenta, ni se intenta dar un apoyo claro, salvo en universidades católicas en las que hay actividades y atenciones que cuidan el crecimiento en el espíritu cristiano. Como los órganos rectores se eligen democráticamente, en las universidades públicas el trabajo que desarrolla la Iglesia durante años se ve a veces interferido por los vaivenes electorales. En la enseñanza infantil y juvenil (primaria y secundaria), a veces el poder político trata de imponer su asignatura afín a su ideología, cuando no trata de influir en la educación que corresponde a los padres dar o elegir, nunca recibir impuesta.

2. La educación sexual corresponde a los padres en primera instancia, a los que se debe dar la posibilidad de elegir la formación más adecuada a sus hijos, voluntad que nunca debería ser pisoteada por un gobierno o un estado. Cuando esto ha ocurrido este tipo de educación sexual al gusto ajeno de los políticos ha traído muchos problemas de salud y psicológicos en los jóvenes que a veces se manifiestan a medio y largo plazo con penosas consecuencias. La sociedad y los padres tienen el derecho a proteger su conciencia y defenderse de estas intromisiones y deficiencias.

3. Estoy de acuerdo en que la fe es anterior y guía de la razón, pues la fe contiene verdades, mientras que la razón ordena y sistematiza el conocimiento. Como puede haber razonamientos sobre mentiras o falsedades, es por lo que los principios de fe deben preceder y prevalecer con verdades sobre mentiras, argumentaciones y métodos. La razón sin búsqueda permanente de la verdad queda reducida a mera ideología suplantadora y de apariencia.

4. El gobierno tiene bastante con gobernar y actuar correctamente en su dilatada agenda política buscando el bien común. Sin embargo no tiene el tiempo, sosiego, paciencia, ni la posibilidad de reflexión que requiere la sana y buena educación y formación de la sociedad. Y si fuera así, deberían de ser esos mismos gobernantes nuestros profesores, cosa a la que no están dispuestos por lo general.

5. La revolución del conocimiento es dar su importancia al saber, que es infinito pero que puede ser objeto de estudio, reflexión, meditación y elaboración por todos y a esto estamos llamados, empezando por el conocimiento de Dios y su palabra viva dirigida a los hombres y siguiendo por las ciencias humanas y naturales, técnicas, artes, etc.

Un saludo cordial a todos, y ¡hasta la próxima semana!


Mariano (España)


Estimado Mariano, gracias por tus respuestas.
En el siguiente tema hablamos de Gobiernos y Politicos, y de como buscan influir su visión en la sociedad.
Como bien dices la formación debe ser independiente de la ideología. Y estoy de acuerdo en tu respuesta 3, sobre que no puede haber razonamientos basados sobre mentiras o falsedades, pero como ahora vivimos en dictadura del relativismo, los gobiernos pueden generar verdades fundamentadas en mentiras, con consecuencias catastróficas para la sociedad.
El gobierno debe servir a la sociedad gobernando con integridad. Pero esto hoy día es una falacia en la mayoría de países.
Es una aberración que cualquier gobierno, se meta a definir la linea de la formación o educación académica de la sociedad. Si lo hacemos así, tendremos temporadas de educación Azul, temporadas de educación Roja, temporadas de educación Verde, o Amarilla o Naranja, según el color filosófico del gobierno en turno, lo cual es una verdadera barbaridad.
La formación la deben definir, las asociaciones de padres, junto con la asociación de profesores y la iglesia como base espiritual.
Es importante rescatar los valores de la sociedad, los valores fundamentales de las personas y entender que ser proactivos en la evolución del conocimiento, nos llevara como sociedad a un mundo mejor.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor joseluisperezg » Lun May 14, 2012 10:43 pm

Gabriela_Ladron escribió:1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?

El sistema educativo del gobierno trata de llegar, al menos en el papel, a todos los ciudadanos. Obviamente, lo hacen de acuerdo a la ideología del gobierno en turno. El propuesto por el misionerismo puede ayudar a un crecimiento personal más armónico, pero como siempre, depende de los seres humanos que los implementen.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?

La educación sexual es necesaria y es responsabilidad de los padres. Esta pregunta me causa conflicto. Obviamente, si esa educación sexual es aberrante, no va para el bien de la sociedad. Pero me gustaría que al plantearla, se hubiera omitido el adjetivo "aberrante" ya que eso nos permitiría desarrollar mejores respuestas.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?

La fe no está peleada con la razón. De hcho, cada ser humano, aún sin el soporte de todo el sistema educativo, puede reflexionar y decidir a favor de su dignidad.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?

Algunos gobiernos lo hacen, sobre todo a nivel local o de municipio. No puedo generalizar, pero siento que en mi país aún falta mucho por hacer, se trabaja por intereses particulares y no por el bien de la sociedad.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?

Es un cambio en el paradigma educativo y social, en el que no solamente se viva la informaicón, sino la formación de las personas.



Muy estimada Gabriela, mil gracias como siempre por tu participación,
En verdad me gustaría quitar la palabra *Aberrante* para definir la educación sexual que se imparte en los colegios del gobierno.
No se como anden las cosas en tu país, pero te puedo asegurar que en el temario de muchos países se está impulsando
el derecho a la masturbación desde muy pequeños, el derecho a escoger su propio tipo de sexo si lo quiere tener con hombre o con mujer, se imparte que cada uno tiene derecho a tener placer como lo quiera hacer, en fin muchas mas aberraciones que no tiene caso exponer, y todo esto en libros de texto impartidos por el gobierno.
Como decíamos, todo esto viene muchas veces impuesto por estructuras supranacionales, como es el caso de la O.N.U. (Organización de Naciones Unidas). En verdad no se que tiene que andar haciendo la ONU, impulsando en los gobiernos, el derecho al aborto , al homosexualismo, al sexo temprano y muchas más aberraciones.
Como decíamos en el tema, todo esto viene de estructuras supranacionales con una visión que muchas veces no corresponde con la del país, pero buscan imponerla por medio de este tipo de instituciones internacionales.
Ojalá mi estimada Gabriela, la educación sexual que imponen muchos gobiernos, la pudiéramos definir con la palabra *formativa o integral*.
Saludos.
Jose Luis Perez
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor soranamaria » Lun May 14, 2012 10:48 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
Sinceramente deseo de todo corazon que se inunde nuestro pais, nuestra comunidad, nuestras familias de la educacion propuesta por el Misionerismo, de plano! aca estamos hasta el gorro, dispensando la expresion, con la actitud de los maestros, vivo en el estado de Oaxaca y es un trauma ya, los maestros no trabajan sus horas, y se presentan cuando se les pega la gana, es mas facil encontrarlos en la calle deteniendo el transito, o en las carreteras, con su barricadas al frente, lo siento mucho por los miles de niños que estan en manos de todas esas personas que no tienen la minima idea de lo que es educacion.

Muchas felicidades por esa inquietud y sobre todo por la iniciativa a dar ese gran paso, vamos a unirnos a sacar adelante a nuestros niños y jovenes. Todos salimos beneficiados.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
Ese renglon lo debemos de tener nosotros los padres de familia, no es posible que en la secundaria les esten regalando su dotacion de condones y pastillas como si fuera algo de primerisima necesidad. Es el colmo! los libros estan explicando todo lo relativo a esa materia, porque no le ponen atencion a las matematicas, quimica, etc.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
Si tiene mucha razon FE primero y RAZÓN después. La RAZÓN sin la FE, se puede desvirtuar, la FE sin la RAZÓN se vuelve fideísmo y le falta el complemento de la formación terrenal para la evolución social. Que Nuestro Señor nos conceda la sabiduria necesaria para comprender esta leccion.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
Nada, para nada, lo que al gobierno le interesa es ver que sus ganancias vayan aumentando, sin la minima preocupacion por el projimo, mucho menos por sus trabajadores, o mejor dicho por sus esclavos, los tratan llenos de orgullo, soberbia, despotismo, pedantes, como que se sienten los dueños del mundo. Da asco.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Jesus nos lo explica en el Santo Evangelio segun san Juan 15, 9-17 necesitamos llenarnos de amor, asi llenos de amor entendemos y compredemos mas al projimo, decia un Sacerdote, al llenarnos de amor hay comprension y es facil poner
TODO tiene que estar al servicio del hombre para que este cumpla su objetivo en este mundo: descubrirse, descubrir a Dios, descubrir el Amor, amarnos los unos a los otros como Él nos amó.

De aquí la necesidad de impulsar la Filosofía del Ser, del Dar, del Ayudar, del Compartir y así cambiaremos este mundo en un mundo mejor.

Para entender la Revolución del Conocimiento hay que entender que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor mariaines » Mar May 15, 2012 4:47 am

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
El sistema actual tiene aspectos positivos como la interdisciplinariedad pero hay otros aspectos que tengo que remarcar que es la no educacion integral de la persona, solo se mira al aspecto cientifico, intelectual de la persona descuidando los demas aspectos especialmente el espitiritual por eso opino que el propuesto por el misionerismo es el adecuado.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
No no es para bien de la sociedad, mira a una desvalorizacion de la persona, de su dignidad.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
Fe y razon deben ir de la mano en todos los niveles, de ahi el documento Fides e ratio de Juan Pablo II remarcando esta unidad.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
No mira solo sus intereses y cuanto mas ignorante es el pueblo mejor para poder dominarlo.
5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Es un cambio en el paradigma de la educacion que mira a la formacion integral de la persona.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor blanca ubeda » Mar May 15, 2012 10:54 am

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
R/ El sistema que utiliza el gobierno es un sistema obsoleto que puede tener de todo menos de educación, es dirigida solo a simpatizantes o a masas, es manipulada, es carente de principios morales, tiende a ser de la filosofía del partido, es irreflexiva, no tiene profundidad. El sistema propuesto por el misionerismo; tendría los principios basados en la educación de la fe, la razón, el sentido común y el bien común, ya que se carece tanto éstos.
2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
R/ No, solo están distorsionando lo que por naturaleza estaba muy bien, ya que es usan un vocabulario vulgar, y más bien están enredando a los adolescentes con esas teorías burdas, carentes de sentido común, y de amor. Con personas que tienen como educadores que ellos no tienen capacidad, carecen de educación. Si una persona no tiene amor, cómo es posible que de amor, si no se puede dar lo que no tiene.
3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
R/Que la fe es primero porque es una convicción que tenemos que nos han inculcado desde niños, y cuando éramos niños la aumentábamos rezando las oraciones que en catecismo no daban, luego rezamos nosotros solos y con eso alimentábamos la fe, luego descubrimos que tenemos razón y podemos usarla y saber usarla en el sistema educativo. Cuando yo estudie mi secundaria yo separaba lo bueno de lo malo y decía esto lo tomo y esto lo dejo para no contagiarme, porque siempre se aprenden cosas malas.,

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
R/ No en mi país la educación deja mucho que desear, no tiene nada de sana ni de buena. Es una educación basada en un sistema memorizativo, poco reflexivo y poco profundo, muchas veces influido por las tendencias filosóficas o por los intereses partidistas de los grupos políticos de turno.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
R/ Para mí es el deseo de aprender más, ya que el conocimiento genera más conocimiento, estamos en el derecho de ser profesionales de verdad, y que ese conocimiento lo usemos, se nos note en el servicio a los demás, en el amor al prójimo, en el ser capaces de darnos, por el conocimiento es el que nos lleva a Dios.
Blanca A. Ubeda U
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor norma delia » Mar May 15, 2012 7:24 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
Que son muy diferentes, debemos tomar en cuenta que la educación es laica por lo que no todos los católicos tenemos un acceso a educación católica (aunado a ello considero que por ahora no es probable que tengamos educación "escolar" católica, ya que crece considerablemente el número incluyendo a "católicos" de personas que consideran que la educación debe continuar siendo laica) sin embargo considero que la iglesia misma debería aperturar cursos de educación y vida católicos (a modo del sistema escolarizado y a bajo costo para que todos tengan acceso.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?

Que se ha confundido el lugar para este tipo de educacipon ya la escuela [b]forma personas para que en un futuro realicen ciertas actividades encaminadas al desarrollo y convivencia social y de productividad[/b]sin embargo no es la fuente directa de la educación ética y moral del individuo ya que esto recae principalmente en la familia y la religión; considero que es ahí dónde se debe educar el desarrollo de una correcta sexualidad.

Ya que la escuela sólo debe estar encargada de informar el desarrollo biológico de la sexualidad del ser humano; el cómo y el cuándo corresponde a la moral y ética religiosa y familiar.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?

Que es un poco difícil debido a que el pensamiento cientifico es el que predomina en el sistema educativo, la fé se limita a la religión debido a que no es conciderada cómo algo palpable y sin probabilidad de comprobación .


4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?

No porque no le conviene tendría que regular el comercio (publicidad, pornografía, bares, antros, condones, bebidas, clinicas abortivas,etc.) a la sociedad (hacer valer las leyes y no modificarlas a placer o conveniencia de unos cuántos)



Se tendría que prohibir en muchos casos y hacer valer [b]la mayoría de edad[/b] que se supone es la etapa en que un individuo tiene ya un grado de madurez y conciencia civil para tomar acciones en su sano interés de desarrollo y no en prejuicio del mismo; tendría que obligar a [b]que los padres fuesen responsables de la educación de sus hijos[/b] ya que desafortunadamente los padres quieren delegar esa función a las escuelas, maestros, en el gobierno y en el mejor de los casos en los abuelos, etc. por esa razón los hijos hacen lo que quieren siendo menores de edad y estando bajo la tutela de los padres. Finalmente al gobierno no le interesa el bien común, porque no somos sus hijos sólo un número (dinero, votos, etc)


5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?

Que la humanidad tenga el conocimiento elemental de lo bueno y malo, que tengamos capacidad de discernir, que podamos utilizar esta capacidad para apoyarnos en nuestra preparación educativa y de esa forma podemos generar profesionistas, técnicos, científicos con una visión humanista y con ello lograr un desarrollo equitativo (no de unos cuántos) que permita una vida común (que el trabajo sea una de nuestras metas y no un suplicio)

Para mí es una redistribución del conocimiento si bien no todos desarrollamos las mismas capacidades, podemos generar un sistema de comunidad para avanzar juntos.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor joseluisperezg » Mar May 15, 2012 9:22 pm

paola carbonell escribió:Mientras leía el material de lectura sugerido para esta Sesión me acordaba de la educación como práctica de la libertad de Paulo Freire, quien plantea que “no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”. Y haciendo un análisis de la situación educativa del Brasil de los años ’60 que el pueblo necesitaba una educación para la decisión, para la responsabilidad social y política, haciendo hincapié en la actitud crítica. Y entonces, pensó, que hacía falta un sistema educativo completamente nuevo, que permitiera al hombre integrarse a su época.
Si bien, pareciera, que lo que defiende Paulo Freire es muy aceptable, se lo ha observado argumentando que no todos son iguales a la hora de entender las cosas, y que no todos los analfabetos brasileños se iban a alfabetizar por medio del descubrimiento del debate (actitud crítica).
Sin embargo su Teoría del Conocimiento es comprensible en el contexto en que se originó. En los años 60, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetos y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio, era preciso "darles la palabra" para que "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo.
Por tanto planteó una dicotomía entre una educación para la domesticación alienada y una educación para la libertad, una educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto, o lo que es lo mismo pasar de una educación basada en los productos a una educación basada en los procesos.
Por eso digo que el Misionerismo se le parece, ya que también propone dar la palabra a las personas para que transiten a la construcción del Reino de Dios, y defiende un cambio, pero le suma un evolucionar del hombre a través de una revolución, la del conocimiento como base para la construcción de la Nueva Civilización, la del Amor, que vaya contagiando a más personas. “…es muy difícil el cambio, pero hay que empezar…” me dijo José Luis Pérez como devolución al trabajo de la Sesión 9.
Entonces, la educación propuesta por el Misionerismo no se queda en la sociedad y en el hombre, sino que con una mirada trascendente va mucho más allá porque a la actitud analítica, y no de masa amorfa, le adjunta la formación de la conciencia espiritual que nos conduce al Amor del Padre.
Ya dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el Nº 1810 “Las virtudes humanas adquiridas mediante la educación… Con la ayuda de Dios forjan el carácter y dan soltura en la práctica del bien”.
Asimismo continúa en el Nº 1917 “Corresponde a los que ejercen la autoridad reafirmar los valores que engendran confianza en los miembros del grupo y los estimulan a ponerse al servicio de sus semejantes. La participación comienza por la educación y la cultura. ‘Podemos pensar, con razón, que la suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar’ (GS 31,3)”.
En una entrevista gráfica el 12 de marzo de 2012, el Obispo del Alto Valle, mi diócesis, dijo lo siguiente “Dios nos dio la sexualidad como un camino de riqueza, de comunión de personas… El gesto tiene que ser coherente. Dios nos la dio hasta anatómicamente conformados entre el varón y la mujer para que sea una entrega plena… Dios puso en el varón y en la mujer una serie de elementos. Pero una serie de, llamémosle así, deficiencias que el hombre ha planteado imposibilita a veces que esas cosas se den normalmente. Cuando el Estado no alienta el bien común y permite cualquier cosa se hace una apología del delito. Digo que el Estado, cuando no tiende al bien y lo cuida, pasa esto. Si reparto armas cargadas, ¿después me voy a escandalizar de que uno le pegue un tiro al otro? Si yo reparto preservativos, ¿qué estoy haciendo? Soy testigo de que en una fiesta de la primavera, en Córdoba, se repartían preservativos a niños de 12 años. Eso y repartir armas es análogo”.
Fe y Razón, que tema!
He leído en la web de Aciprensa que Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en un encuentro con representantes alemanes del mundo de la ciencia, en el año 2006, aseguró que solo “si la razón y la fe avanzan juntas de un modo nuevo”, el hombre podrá superar los peligros que emergen de las “nuevas posibilidades abiertas a la humanidad”.
Sin embargo, aclaró que “el ethos científico debe ser obediente a la verdad, y, como tal, lleva una actitud que se refleja en los principios del Cristianismo. La intención aquí no es el reduccionismo o la crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y su aplicación”.
En este sentido, el Papa recordó que “la teología pertenece correctamente a la universidad y está dentro del amplio diálogo de las ciencias, no solo como una disciplina histórica y ciencia humana, sino precisamente como teología, como una profundización en la racionalidad de la fe”.
Según el Santo Padre, “solo así nos hacemos capaces de lograr este diálogo genuino de culturas y religiones que necesitamos con urgencia hoy”. “Una razón que es sorda a lo divino y que relega la religión al espectro de las subculturas es incapaz de entrar al diálogo con las culturas”, añadió.
En la Sesión 15 A había definido el término REVOLUCION y me había quedado con la siguiente acepción de la Real Academia Española, “Cambio rápido y profundo en cualquier cosa”, en este punto coincido con lo de cambio profundo, pero no con lo de rápido, porque si la revolución del conocimiento propuesta por el Misionerismo, a través de un nuevo sistema educativo “más espiritual” y que no responda “exclusivamente a la dirección y supervisión de la cúpula gubernamental, sino al involucramiento y marcaje de la misma sociedad, a través de las asociaciones de padres de familia, iluminados por los principios del Evangelio y basados en la recta razón y en los valores, derechos y deberes universales”, no alcanzo a ver la rapidez y tampoco su implementación.



Que tal Paola, gracias por tu respuesta.
Paulo Freire vio dos realidades de nivel de formación de personas y adaptó su filosofía a cada una de esas realidades.
Mi punto de partida es que solo hay una realidad fundamental, aunque pueda haber varias percepciones de la misma, dependiendo de las circunstancias de las personas. Si exponenciamos la formación de las personas, el rango de percepción que depende de las circunstancias se reducirá haciéndose en general mas similar entre ellos.
El Estado no puede ser garante de una formación adecuada, porque cuando aterrizamos la palabra Estado, vemos que en esencia son unas gentes x, que hoy están y mañana no están. Que unos tienen una visión conservadora y otros tiene una visión liberal, y dependiendo de los de turno, será la formación que estructuraran o que les pedirán que estructuren, y eso no garantiza ninguna formación integral de largo plazo.
Hasta el día de hoy, el mundo ha funcionado con la Sin-Razón, y esta nunca ha querido estar al lado de la Fe, por eso mismo, por ser una sin-razón. La Fe, no ha sabido transmitir que la Razón, es su compañera de camino, y la Razón sabe que se complementa con la Fe, porque es Razón y es el complemento aterrizado de lo espiritual.
En cuanto a la REVOLUCION, lo veo como el concepto claro de hacia donde queremos y debemos ir. Esta REVOLUCION, no es tanto un concepto de rapidez (porque puede tropezar) como de claridad, convicción y acción de cual es el camino.
Lo importante es tener muy claro, hacia donde debemos de ir, tener la convicción de que debemos de empezar a transitar por ese camino, y actuar con una acción decidida, donde ya no haya vuelta atrás, para seguir evolucionando por ese trayecto.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mié May 16, 2012 1:01 am

Dada la coincidencia de escribir mis respuestas a este tema, precisamente este dia, 8-) dia del maestro en Mexico. Antes que nada y con el debido respeto a Ud. Me quedaron algunas dudas en cuanto a su articulo, primeramente me imagino que al sistema educativo del que habla es de Mexico,mas no indica en que nivel da sus afirmaciones, me imagino que en todos los niveles; de ser asi yo difiero con Usted; referente que si hablamos del movimiento del 68 que una de sus exigencias era la libertad de la impartacion de clases, estoy de acuerdo con lo que comento y vino una secuela en los siguientes sexenios hasta la epoca de La Madrid (q.p.d.), donde vino pagar los "platos rotos" de los anteriores; pero a lo que voy durante mis años de estudiante ( 80s'90s.)sobretodo en la preparatoria y en la universidad( publicas) se basaron los estudios en base a la investigacion,la critica,y la libertad de expresion.
Fui profesor de preparatoria y de universidad (emito nombres, para evitar cualquier mal entendido), durante 12 años y tuve la oportunidad de trabajar en una prepa catolica, la cual no manejaba lo que usted comenta, que deberia dar en su formacion academica, solamente se impartia un par de clases espirituales adiccionales al sistema que tenia establecido.
Mis compañeros maestros y un servidor teniamos libertad de imparticion de clase e inclusive monte varias obras de teatro con temas de reflexion y nunca tuve una censura hasta incluso obtuve reconocimientos a nivel estatal. Como lo he comentado en los temas anteriores, los cambios al misionerismo deben de ser comenzando con lo que se asemejanza con los ideales, el caso de las escuelas catolicas; Que por cierto acertado el comentario anterior de una compañera .....si se pretende hacer un cambio bajo el sistema de las escuelas catolicas, porque son caras y poco ascesibles?
Actualmente radico en USA, y el sistema educativo del 1o.al 12o. grado, esta por debajo a comparacion de Mexico, e inclusive niños que vienen de estudiar en Mexico estan mas avanzados en cuanto a conocimientos lo unico que los atrasan por el idioma(ingles).Aqui en Oklahoma existen dos instituciones educativas "catolicas" reconocidas por su nivel academicos, que en el ultimo año perdieron el reconocimiento por parte de la Diocesis, porque la mayoria de sus maestros eran protestantes al igual que sus alumnos y los padres de familia pidieron que se cambiara el programa; a lo que voy si esto sucede en una escuela catolica aqui en los Estados Unidos, que podemos esperar de una publica. Para finalizar los sistemas educativos en Mexico en mi forma de ver y porque los conozco e inclusive en el sistema de educacion para adultos, el programa de alfabetizacion reconocido por la O.N.U., es un de los mejores en America Latina y que existen Instituciones reconocidas a nivel mundial que se encuentran en Mexico.
La propuesta del Misionerismo es buena, pero deberia comenzar en las escuelas catolicas. :!:
SERGIO CHAVEZ
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor daniel kishimoto » Mié May 16, 2012 10:27 am

Mis queridos Hermanos, que el Espíritu Pascual con el que nos hemos estado alimentando, nos haga crecer cada día más , hasta dar frutos abundantes .

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
Debo aclarar que vivo en Japón desde hace 20 años, si bien no tiene nada que ver con el sistema educativo con el que yo fuí educado (Argentina), tampoco este sistema se puede decir que sea perfecto a pesar de sus luces y sus sombras: Luces porque todos dan gracias por los alimentos que van a recibir, porque les enseñan respeto a la naturaleza, al prójimo, por que trabajan en equipo, etc. ;sombras, porque hay suicidio por competencia de ver quien es mejor, por honor por haber fallado a sus padres al quedar fuera de la universidad , miedo a ser un fracasado, por acosos de los que se salen del sistema(como en todas partes).
Lo propuesto por el Misionerismo escapa a todo esto, hay que cambiar (idénticas situaciones acarrean idénticas consecuencias) pero creo que cualquier sistema educativo comienza en la casa, en un hogar bien conformado, me parece que no sirve de mucho un sistema educativo que se aplique fuera del hogar solamente. Los niños aprenden de lo que ven, de lo que viven cotidianamente; si en la casa las cosas no están bien , el niño no estará bien. E incluso se verá reflejado en su rendimiento escolar en todos los sentidos. En la escuela aprenderá que Dios existe, es Amor y es bueno, pero no lo verá, experimentará, sentirá en su hogar.
La sociedad comienza con el individuo, sigue con el matrimonio y luego se canaliza con la familia, si la sociedad está mal, mucho antes estuvo mal la base de la sociedad.


2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
Es eso, ABERRANTE , UN ASCO, el sexo no es tabú o taboo hay que hablar claramente del sexo con los hijos y enseñarles antes de que otros lo hagan a su manera tan desordenada y caótica.
Se está idolatrando el sexo, y se lo está agrandando progresiva y sistemáticamente hasta pensar que es igual al amor . Se está domesticando a la sociedad a pensar que el único amor que existe, es el amor de pareja y dentro de la pareja , el único amor que hay es el físico y para peor de males , un sexo que no traiga consecuencias, un sexo estéril con infinitos desenlaces y todos malos, aborto, esterilidad, infidelidad, adulterio, homosexualidad, fornicación, etc.
Es un desastre para la sociedad entera!!!



3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
Tienen que ir juntas, complementarse, hay cosas que la razón no puede explicar y la Fe si puede, hay veces que la fe nos falta y apoyarse en la razón nos ayuda a tener Fe.
Por otra parte me parece que tb uno aprende primero a rezar que las tablas de multiplicar, o sea que teniendo en cuenta el sentido común la Fe va de primero.


4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
El gobierno se preocupa según sus parámetros, que son siempre limitados, incoherentes y sin Dios.

5.-[b] ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
[/b]

El conocimiento es ilimitado y no se puede medir, generar una revolución del conocimiento es comenzar a escribir la historia, pero esta vez sí saber quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

Bendiciones desde Japón. Dani.
daniel kishimoto
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor Elizalban » Mié May 16, 2012 10:44 am

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
De la lección 21 del libro la Epístola a los Romanos a María Valtorta:
“Hay una ciencia que es verdadera y otra que no lo es o que no lo es completamente porque se limita al terreno del saber humano. La verdadera ciencia supera del saber humano: su pobreza, su miseria, su estrechez, su relatividad. La ciencia verdadera se llama Sabiduría y ella permanece al interior de ese centro ardiente y luminoso que es la Caridad”

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
Qué bueno sería encontrar en ese programa enseñanzas como estas de Jesús a María Valtorta:
• “Cuando Dios creó vuestros Primeros Padres, por encima del don de la Gracia Santificante y de la Inocencia, les dio otros dones. Les dio el don de la integridad, es decir, un perfecto control de los sentidos por la Razón, la Ciencia en proporción a su estado, la Inmortalidad y la Inmunidad ante todo sufrimiento y miseria. Este don de Ciencia regulaba el amor de la creatura hacia su Creador, pero también el amor de la creatura hacia la creatura, hacia las otras creaturas que le eran útiles, pero ante todo hacia su compañera y semejante, teniendo por ella un amor sin desorden de lujuria, el amor ardiente de seres inocentes.
• Es una gloria para la mujer el poder procrear. A través de las penas y los sacrificios de la maternidad, la mujer se eleva del rango de hembra al rango de cooperadora de Dios, ‘formando un ser con la ayuda de Dios.’ (Gn. 4,1)”

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
“La FE aclara la ciencia y ayuda a comprenderla. Ella es como la leche materna que desarrolla el niño y lo transforma en un ser cada vez más completo. La fe nace de la religión y la religión es lo que permite a la creatura, inteligente pero limitada, de comprender lo infinito y todo lo que no sería posible comprender de otra manera.” De Jesús a MV.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
Yo me pregunto: ¿Su preocupación será superior, igual o inferior a la de nosotros por las almas de los gobernantes? En mi rezo del Viacrucis, todos los días camino hacia la Santa Misa, yo ofrezco al Padre la Primera Estación como el momento vivido por Jesús y María en favor de los gobernantes y militares, los sumerjo en el Océano de Su Infinita Misericordia y, creyendo en la comunión de Santos, digo junto con ellos: Padre nuestro que estás en el Cielo…
Aquí me viene a la memoria un pasaje de la Biblia: “El etíope contestó: ¿cómo lo voy a entender si no tengo quien me lo explique?” ¡Qué alegría estar allí donde ellos necesitan una explicación, una exhortación, apoyados nosotros en esta enseñanza:
“Una inteligencia iluminada por la caridad es una inteligencia perfecta. Esta inteligencia no necesita ni de libros ni de estudios para ser trasmitida al hombre. Yo, Caridad y Sabiduría, les digo: menos ciencia y más amor y ustedes poseerán la Sabiduría. El hombre que no tiene la ciencia proporcionada a su estado, no tiene amor ordenado ni por Dios ni por las creaturas. El cae en diversas idolatrías y en la triple concupiscencia: la codicia del hombre carnal, los ojos siempre ávidos y la arrogancia del éxito” Jesús a MV.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Es el trabajo continuo sobre nosotros mismos bajo el modelo de Jesucristo, y trabajo sobre los otros con nuestro ejemplo. La Virgen nos dice desde Medjugorje: “Os pido con el Corazón materno, hijos míos, pero también os advierto, que en el primer lugar esté la preocupación por aquellos que no han conocido a Mi Hijo. No permitáis que ellos mirándoos a vosotros, y vuestra vida, no quieran conocerlo.” 02.03.2012.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor mvirginia_garcia » Mié May 16, 2012 11:54 am

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
la actual educación por lo menos en mi país es una educación vaga. No toman en cuenta la religión porque negaba la pluralidad de religiones y el libre pensamiento.
me encantaría que ya la educación no fuera como lo fue en mi época donde solo me enseñaba a aprender de memoria y si no respondías de esa manera no estaba bien. Muy pocos eran los profesores que dejaban expresar lo que seria el pensamiento del estudiante.
Pienso que la enseñanza se llevaria mejor si nos enseñaran lo que es DIOS Y la fortuna que es conocerlo y sabernos amado por alguien que nos ama mas que nadie. Creo que sería una buena forma para acabar por lo menos con tantos asesinatos y tantos suicidios alrededor del mundo, porque conocer a Dios nos da esperanza y nos llena de amor cuando realmente nos sentimos amados por el.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?

recuerdo cuando yo estaba en lo que se llamaría en mi país primer año de bachillerato, que es el primer año que uno se encuentra con la adolescencia y ya eso fue hace 19 años , eramos estudiantes de 13 años de edad, y en educación sexual nos mostraban los condones como si esa fuera la solución a un embarazo precoz y para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Yo particularmente considero que una manera de evitar por lo menos el embarazo precoz es dando a las chicas y a los chicos la responsabilidad de un niño , como he visto que hacen en la películas , se que puede ser un costo adicional para el muchacho pero de esa forma por lo menos aprendería la responsabilidad que le tocaría si tiene un hijo a tan temprana edad.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?

a decir verdad me encantaria , pero este sería un concepto verdaderamente revolucionario, que costaría adaptarlo a la realidad que vivimos en el mundo hoy.
Sé que sería la solución a problemas pero no creo que se lleve a cabo...
creo que una forma para irlo implementando sería , por ejemplo, montar un instituto que dirija a los estudiantes de manera extracurricular


4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
sé que por lo menos en Venezuela , mi país el gobierno toma la educación como algo sencillo que lo puedes resolver en tandas cortas, se que el tiempo no lo es todo, pero si la calidad que le des a la educación . no se preocupa por la formación de la sociedad y sabemos que la celula de la sociedad es la familia, y no se promueve la famila en MI PAÍS.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
un verdadero conocimiento de la realidad del ser humano. entendernos como somos , pasajeros pertenecientes al Señor y llamados a ser Santos
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
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Tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor joel vargas » Mié May 16, 2012 12:03 pm

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
R. Es algo que se busca realizar, la idea del conocimiento Mecanizado poco a poco se va disolviendo, el gran obstáculo que todavía prevalece es la falta de curiosidad por parte de la mayoría de los jóvenes, en donde la búsqueda del saber está en función de el premio que se va a recibir.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
R. No. Aunque no parezca todavía es un tema tabú, ya que lamentáblemente los hogares todavía ven como algo que se debe enseñar en casa, aunque no se realice.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
R. Es un trabajo arduo, ya que el concepto de FE ya no es algo que se tenga como base para el saber inicial, la Fe sólo la toman para aquellos que son religiosos, los demás no la pueden ocupar.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
R. No. se ha observado que más buscar la educación es el tomarlo como un negocio, aunque no en todos los casos hay un desinterés, en la mayoría el querer ser educador va en función de pertenecer a un grupo de poder para ganar más.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
R. Es el sacar de su nicho a los objetivos actuales de una lucha de enseñanza carente para imponer un nuevo concepto de qué es la Educación.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor David_I » Mié May 16, 2012 6:37 pm

q tal.. dejo mis respuestas al tema..

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
considero que realmente el texto esta en lo correcto al decir que el sistema actual educativo esta mas enfocado en el puro conocimiento material y científico, que no abre a mas, por el contrario el propuesto es una nueva metodología que no solamente vendría a dar un conocimiento mas amplio si no que formaría a las personas en la fe, la caridad, el amor.

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
este tipo de educación esta siendo innovado pero no esta bien enfocado, ya que se guía solamente en el puro aspecto físico de las personas, lo cual no esta nada mal, pero deja atrás el valor moral de la abstinencia, el sentido de la unión en el matrimonio. Verdaderamente crea un ser humano prudente, pero abierto al pecado y desorientación moral.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
Definitivamte es el camino a seguir, si la fe la razón no logra alcanzar el verdadero sentido, ya que Dios no da la fe para guiarnos a través de él usando la razón para vivir en el mundo. La fe supera la razón, y son complementos para vivir en armonía.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
considero que no del todo, es mas bien un sub desarrollo el que se esta dando, incluso contamos con analfabetismo, quienes pueden optar por la educación están siendo guiados por la ciencia humana que ve hacia al mundo, y no hacia Dios.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
es un cambio radical de pensamiento, actuar y desea… es dejar de ver el mundo y ver a Dios, es comprender que hay que vivir en amor para los demás y no para la comodidad de uno mismo.

saludos y bendiciones.
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor marus » Mié May 16, 2012 7:39 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
Existen gobiernos, que por intereses particulares y/o filosóficos, impiden o distorsionan el crecimiento educativo y formativo de la población. La verdad real de la historia de un país, es muy diferente a la historia oficial que se imparte en las aulas de clase. Y esa historia oficial, responde no a la verdad, sino a intereses políticos que hagan más aceptable el poder y no tengan elementos de crítica o descontento. Pienso que por tal motivo la educación no es la adecuada ni la conveniente, sino que todo se mueve por intereses políticos o gubernamentales.
La educación que propone el misionerismo: es más analítico, más participativo, más de grupo, más de investigación, más fundamental, más espiritual y no está supeditado exclusivamente a la dirección y supervisión de la cúpula gubernamental, sino al involucramiento y marcaje de la misma sociedad, a través de las asociaciones de padres de familia, iluminados por los principios del Evangelio y basados en la recta razón y en los valores, derechos y deberes universales. El Misionerismo reconoce a la iglesia católica, madre y maestra, garante y custodio del depósito de la fe donada a nosotros por el mismo Jesucristo. La Iglesia católica busca en todos los seres humanos de buena voluntad, la formación de la conciencia espiritual. Pienso que la educación propuesta por el misionerismo sería más acorde al ser humano y a su mejor desarrollo.

:)
2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
Pienso que la educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo no es la más adecuada, sin el ingrediente principal que es el Amor y carente de todo lo que enseño Jesús. Y no creo que sea para bien de la sociedad, sino que la sociedad, se convierte en un libertinaje.
;)
3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
La FE sin la RAZÓN se vuelve fideísmo y le falta el complemento de la formación terrenal para la evolución social.
:shock:
4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
No pienso que el gobierno sólo busca logar su propio interés aunque la educación y formación no sea sana, buena ni fundamental.
:o
5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Para entender la Revolución del Conocimiento hay que entender que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios. Y si tenemos a Dios pues tenemos todo y nada nos falta.

:o :oops: :P :lol: 8-) :roll: :cry: :|
marus
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor pattypj » Mié May 16, 2012 7:44 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
[color=#000080]El mundo hasta ahora, ha venido impulsando una educación basada en un sistema memorizativo, poco reflexivo y poco profundo, muchas veces influido por las tendencias filosóficas o por los intereses partidistas de los grupos políticos de turno. A estos grupo de poder, normalmente les interesan masas lo más incultas posible para poder controlarlas más fácilmente. Es por eso que no interesa un sistema educativo que haga cultas a las personas. Ha pasado y ocurre actualmente que existen gobiernos, que por intereses particulares y/o filosóficos, impiden o distorsionan el crecimiento educativo y formativo de la población. El nuevo sistema educativo, que propone y asume el Misionerismo, es más analítico, más participativo, más de grupo, más de investigación, más fundamental, más espiritual y no está supeditado exclusivamente a la dirección y supervisión de la cúpula gubernamental, sino al involucramiento y marcaje de la misma sociedad, a través de las asociaciones de padres de familia, iluminados por los principios del Evangelio y basados en la recta razón y en los valores, derechos y deberes universales. El Misionerismo reconoce a la iglesia católica, madre y maestra, garante y custodio del depósito de la fe donada a nosotros por el mismo Jesucristo. La Iglesia católica busca en todos los seres humanos de buena voluntad, la formación de la conciencia espiritual.[/color]

2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
Creo que la educación sexual que se está difundiendo no es la adecuada, ya que esta carece de los valores fundamentales que sólo s nos orillan a ver a la pareja como un objeto sexual que se puede utilizar en el momento que se requiera para beneficio de uno y eso no es lo ideal ya que es más importante los sentimiento y el amor mutuo.

3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
La FE y la RAZON no se excluyen sino que se complementan, y no sólo se complementan, sino que tienen que complementarse, es decir que para el Misionerismo esto no es opcional, es el Camino.

4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
No, a ellos sólo les preocupan sus propios intereses sin importarles la educación. Ellos sacan provecho de la misma sea la adecuada o no, ya que los gobiernos buscan la parte monetaria para el beneficio propio. Sus bienes particulares ocultan y bloquean los avances científicos y tecnológicos por intereses partidistas y demagógicos.

5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
La Revolución del Conocimiento es importante entendiendo que el conocimiento no tiene límites. El Conocimiento genera más conocimiento, cuanto más conocimiento tengamos más conocimiento generaremos y la máxima expresión del conocimiento, es Dios.
pattypj
 
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Re: Aquí se deja tarea tema 15 B: Hacia un Nuevo Sistema Educati

Notapor joseluisperezg » Jue May 17, 2012 12:43 am

SERGIO CHAVEZ escribió:Dada la coincidencia de escribir mis respuestas a este tema, precisamente este dia, 8-) dia del maestro en Mexico. Antes que nada y con el debido respeto a Ud. Me quedaron algunas dudas en cuanto a su articulo, primeramente me imagino que al sistema educativo del que habla es de Mexico,mas no indica en que nivel da sus afirmaciones, me imagino que en todos los niveles; de ser asi yo difiero con Usted; referente que si hablamos del movimiento del 68 que una de sus exigencias era la libertad de la impartacion de clases, estoy de acuerdo con lo que comento y vino una secuela en los siguientes sexenios hasta la epoca de La Madrid (q.p.d.), donde vino pagar los "platos rotos" de los anteriores; pero a lo que voy durante mis años de estudiante ( 80s'90s.)sobretodo en la preparatoria y en la universidad( publicas) se basaron los estudios en base a la investigacion,la critica,y la libertad de expresion.
Fui profesor de preparatoria y de universidad (emito nombres, para evitar cualquier mal entendido), durante 12 años y tuve la oportunidad de trabajar en una prepa catolica, la cual no manejaba lo que usted comenta, que deberia dar en su formacion academica, solamente se impartía un par de clases espirituales adiccionales al sistema que tenia establecido.
Mis compañeros maestros y un servidor teniamos libertad de imparticion de clase e inclusive monte varias obras de teatro con temas de reflexion y nunca tuve una censura hasta incluso obtuve reconocimientos a nivel estatal. Como lo he comentado en los temas anteriores, los cambios al misionerismo deben de ser comenzando con lo que se asemejanza con los ideales, el caso de las escuelas catolicas; Que por cierto acertado el comentario anterior de una compañera .....si se pretende hacer un cambio bajo el sistema de las escuelas catolicas, porque son caras y poco ascesibles?
Actualmente radico en USA, y el sistema educativo del 1o.al 12o. grado, esta por debajo a comparacion de Mexico, e inclusive niños que vienen de estudiar en Mexico estan mas avanzados en cuanto a conocimientos lo unico que los atrasan por el idioma(ingles).Aqui en Oklahoma existen dos instituciones educativas "catolicas" reconocidas por su nivel academicos, que en el ultimo año perdieron el reconocimiento por parte de la Diocesis, porque la mayoria de sus maestros eran protestantes al igual que sus alumnos y los padres de familia pidieron que se cambiara el programa; a lo que voy si esto sucede en una escuela catolica aqui en los Estados Unidos, que podemos esperar de una publica. Para finalizar los sistemas educativos en Mexico en mi forma de ver y porque los conozco e inclusive en el sistema de educacion para adultos, el programa de alfabetizacion reconocido por la O.N.U., es un de los mejores en America Latina y que existen Instituciones reconocidas a nivel mundial que se encuentran en Mexico.
La propuesta del Misionerismo es buena, pero deberia comenzar en las escuelas catolicas. :!:



Muy estimado Sergio, en verdad mil gracias por tu respuesta.
Hay estructuras supranacionales, que marcan la pauta del tipo de educación o las tendencias sociales que se tienen que impulsar en determinados paises.
Esa necedad de inculcar en los niños a temprana edad (primaria sobretodo) esa parte sexual sin bases formativas fundamentales y antropológicas, no se aplica solamente a un país, sino que se impulsa en muchos países, cada uno en diferentes grados, según las condiciones sociales lo permitan. Esto sentará las bases para que esta generación con dicha formación o deformación, sea mucho mas tolerante con respecto a los valores sociales alternativos, y no con los tradicionales.
La propuesta del Misionerismo es revolucionaria para los colegios católicos, pues en estos la forma de impartir el tema espiritual, es muy tradicional y normalmente no lleva a la mayoría de los alumnos a una profundidad y convicción espiritual como la que proponemos. Ni se diga de los colegios laicos o de gobierno, están todavía mas lejos de comprender o aceptar de lo que estamos hablando.
No se trata de distinguir por que tipo de colegios hay que comenzar, pues también hay gente muy católica y espiritual en los colegios de gobierno, pero no pueden tener voz ni voto en el tipo de formación que se imparte a sus hijos.
Creo que el punto es marcar el ideal, y determinar la metodología para alcanzarlo, así esta se puede aplicar en todos los colegios en general.
Como bien dices el nivel académico gubernamental en general de un país economicamente tan adelantado como EEUU es irrisorio. ¿No suena ilógico? ¿Por que ocurre así? El sentido común nos debería de dar la respuesta.
EEUU inicia o surge sobre el fundamento de las familias *protestantes* la mayoría, pero con profundos valores familiares tradicionales y espirituales, hoy en general queda bien poco de ese origen.
Antes de aplicar cualquier metodología, La Razón, nos tiene que indicar que el mundo no puede seguir así, y que necesitamos una formación diferente, mas integral para dar un mayor sentido a nuestra vida, y ahí es donde nos damos cuenta que la Fe, es vital, y empezamos la búsqueda espiritual.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico
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