Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor cristina garza » Dom Jul 01, 2012 2:48 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
R.- Para mí el pecado de omisión es no hacer lo que debo hacer o sea dejar de hacer las cosas buenas que debo hacer. Aquellas cosas que por pereza, comodidad, soberbia, egoísmo…etc. Me dominan y atrofian a la actividad apostólica.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
R.- Cometemos pecado de omisión cuando dejamos pasar la oportunidad de formarnos en el Señor y estar convencidos y listos para defender nuestra fe. Cuando hay alguien que ataca a nuestra Iglesia o a los nuestros y no la defendemos por ignorancia o miedo (solo porque no queremos formarnos). Cuando tenemos todas las armas para luchar y salir por el mundo a evangelizar y no lo hacemos, solo porque no queremos comprometernos y nos gusta más vivir cómodamente sin ver la necesidad que hay en nuestros hermanos para conocer la maravilla del Señor que nos ama.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
R.- Efectivamente. Cometemos pecado de omisión tantas veces no hacemos nada por hacer el bien, por descubrir la verdad y por dejarnos manipular sin hacer nada.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
R.- Concientizar que somos gotas inter-dependientes… Me encantaría saber la respuesta correcta y efectiva para llevarla en obra. Creo que lo primero es ponernos en manos del Señor y pedirle a él la manera más eficaz para hacer conciencia de ser parte del cuerpo místico de Cristo. Debemos sentirnos parte de ese cuerpo que es uno solo y que cada uno es importantísimo para la obra de Dios.
A veces algunos creen que no importa mucho el hacer bien porque no se ve inmediatamente la consecuencia, pero a largo o a veces corto plazo siempre,… pero siempre hay consecuencias y hay que afrontarlas. Los caminos son muchos y hay que saber cual escoger, porque los destinos no siempre son los mismos.
cristina garza
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ig

Notapor Mariango » Sab Jul 14, 2012 6:09 pm

Buenas tardes.
La responsabilidad del ser humano abarca desde pensar, hablar, sentir y hacer lo que no debe hasta no pensar, hablar, sentir y hacer lo que debe; en este último caso, la omisión cobra alto precio en su vida. ¿Qué significa permitir lo malo? Eso es ser cómplice de ello y eso tiene castigo. He visto infinidad de veces como hay personas que obran de esa manera y tarde o temprano se les presentan situaciones que les puede costar hasta la vida. El ser conscientes del mal que se ha hecho, incluyendo la omisión, que a mi entender es la más peligrosa falta, requiere de una profunda reflexión y análisis interior para lograr el perdón. Creo que el proceso de perdón más fuerte en estos casos es el perdón hacia mí misma.
Porque aún cuando sé que estoy en pecado de omisión, pueda que no me considere tan “culpable” puesto que no me siento “protagonista” de la falta y eso me hace sentir que no estoy involucrada en el asunto.
No solamente comentemos pecado de omisión contra la Iglesia, cada minuto que pasa estamos cometiendo esa falta; ella es muy sublime, muy fina, casi no se nota, pero es la que muchas veces trae los más grandes arrepentimientos, porque en esa acción de omisión están involucradas otras personas, seguramente.
Lo que yo haga aquí y ahora será reflejado en cada una de las personas que me rodean, no solo las que están cerca de mí sino las que están lejos. Somos un solo “mar” y cada uno de nosotros, como gotas, alteramos el ritmo de nuestras vidas, para bien o para mal de acuerdo a nuestras actuaciones.
Esto que escribo en este momento me hace pensar lo necesario que es el transmitir a otros estas cosas; hacerlos conscientes de la importancia de hacer el bien, el no dejarse llevar por las tentaciones ni por las cosas terrenales, banales, superficiales.
Lo que pasa en el mundo, que no está en armonía con lo divino, con Dios, con nuestra naturaleza que es divina por ser creados “a imagen y semejanza de Dios”, efectivamente tiene su asidero en la falta de formación y el compromiso de los que humildemente tenemos algo que ofrecer es darlo, mientras más demos más tendremos para seguir dando.
Como siempre lo he expresado estoy trabajando en esto y he tenido experiencias maravillosas de personas que escuchan lo que les digo en este respecto. Sé que no todo el mundo está dispuesto a aceptar todo esto ni a entenderlo, pero lo importante es seguir haciendo el trabajo de sensibilización.
Saludos cordiales
Mariango
Caracas - Venezuela
Mariango
 
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:55 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ig

Notapor Azucena Quinteros » Sab Jul 21, 2012 10:45 pm

Qué es para ti el pecado de Omisión?
Callar las acciones que propician la desobediencia a los mandatos divinos. Guardar silencio ante la injusticia, obviar situaciones por temor a alguien o a salir afectados, a sabiendas que lo que está sucediendo afecta al prójimo.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Si, porque escondemos una verdad por desconocimiento de sus raíces, callamos porque si nos pronunciamos creemos alguien qué esté cerca se ofenderá o nos juzgará como locos o tontos por creer y tener fe en lo que para muchos es considerado inverosímil.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Si, porque callamos la verdad, y guardamos el silencio por temor a que nuestra familia sea víctima de daño a sabiendas que muchos hermanos están sufriendo. Se teme a la represión.
4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Con este propósito es importante integrarnos a comunidades católicas y de servicio social para llevar ayuda a los más necesitados, entendiéndose que la necesidad puede ser considerada desde una palabra, un medicamento, alimentos, entre otros. El bien y el mal regresan y se multiplican, por eso es importante sembrar semillas buenas y cosechar buenos frutos.
Azucena Quinteros
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 19, 2012 11:58 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ig

Notapor maguisena » Vie Jun 14, 2013 11:59 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Es el permanecer si hacer nada cuando vemos el mal, la injusticia, simplemente es actuar sin seguir el bien, es hacernos ciegos, mudos o sordos, Para que algo que no hemos hecho se considere pecado de omisión, según el R. P. Fernando Torre se tienen que dar simultáneamente estos seis elementos: Que sea algo bueno en sí mismo y que la solidaridad con los que sufren me lo pida: dar una medicina al enfermo. Que yo este en la circunstancia geográfica: un pobre que encuentra en mi camino y no uno que está en otro país. Que física, moral o económicamente yo pueda hacerlo: si estoy paralitico no puedo ir a visitar a los encarcelados. Que sea algo extra y no me impida realizar mi misión: la maestra no puede dejar a sus alumnos para ir a visitar enfermos. Que tenga conciencia que el otro necesita de mi ayuda. A veces dejamos de hacer el bien no por maldad sino por distracción. Que tras un serio discernimiento, experimente la voz de Dios o de mi conciencia que me dice: «hazlo». De ordinario cometemos pecados de omisión por pereza, por egoísmo, por nuestra resistencia a cambiar nuestros fines, por no querer dar nuestro tiempo pero a fin de cuentas es por falta de amor.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Sí, porque pecamos contra nosotros mismos, ya que la iglesia es un cuerpo, del cual nosotros formamos parte, resulta cómico, la mayoría cuando están en el templo son iglesia, y cuando sucede algo malo entonces la iglesia está muy aparte, esto me parece una cobardía. Sin embargo, también si existen miembros que están enfermos o causando un mal debe de haber misericordia para el arrepentido, pero si un miembro está enfermo o causa un mal se retira.
Últimamente han atacado mucho a la nuestra Iglesia, y a los sacerdotes, no la conducta de unos pocos significa todos, hay omisión en no hablar, y tratar el tema como es. También creo que nuestra fe debe de ser defendida por medio de la conciencia, basada en la educación, como se puede defender a lo que no se conoce.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Contra ellos no, contra nosotros mismos y el resto del pueblo si, pues ellos tendrán sus oscuros intereses, pero nosotros no estamos velando por el bien común, y estamos por comodidad callando, aunque creo que una forma de actuar es esta clase de cursos, en donde es un foro social que puede tener consecuencias al despertar opiniones y conciencias.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Creando conciencia la primera es fomentando el amor a Dios tanto en uno mismo como en los demás, observando la trascendencia de Dios en nosotros, amando a nuestros semejantes como a nosotros mismos y cambiando de actitud, no haciendo omisiones, con obras y no solo con palabras que muchas veces no llevan a nada.
maguisena
 
Mensajes: 85
Registrado: Mar Jun 11, 2013 4:22 pm

Anterior

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], HeatheMuT, Kellyserown, Yahoo [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron