Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor Catholic.net » Jue Jun 07, 2012 5:01 am

Decima Sexta entrega

Documento base

El Pecado de omisión y la ignorancia.

Para el Misionerismo es uno de los grandes pecados por evitar.

Todo el sufrimiento que se genera en el mundo, se genera por la maldad que en él existe, pero también se produce por la apatía o la omisión de las personas de buena fe.

El mal actúa mientras el Bien lo permite.

Tenemos que encontrar mecanismos que nos permitan levantar la voz o testimoniar nuestra oposición a tantos crímenes y aberraciones cometidas muchas veces por los gobiernos de diferentes países.

No debemos permitir que la gente se esté muriendo de hambre, que existan las guerras, los maltratos a la naturaleza, asesinatos, robos, abortos, etc. Así mismo, resulta muy caro para una sociedad la poca formación de sus integrantes.

Como sociedad debemos de entender que la pérdida de tiempo y la ignorancia, son lujos que no nos podemos permitir. El precio que se paga, por esto, es muy alto.

La omisión también está en la falta de formación, cuando siendo conscientes de que debe ser integral, permitimos que sea parcial y generamos personas incompetentes.

Cometemos, también, pecado de omisión contra la Iglesia, a la cual pareciera que la abandonamos en un asilo y la vamos a ver de vez en cuando, para descargar nuestra conciencia.

Todo lo malo que ocurre en el mundo, ocurre porque dejamos que ocurra, pero lo más importante que debemos de concientizar, es...que si dejamos que esto ocurra, que si dejamos que el mal actué, esto siempre nos va a alcanzar.

El mal o el bien, se haga donde se haga, siempre acaba repercutiendo a toda la humanidad.

Debemos de ser conscientes que nuestro mundo cada día es más pequeño, por la velocidad de las comunicaciones.

Debemos de concientizar que, a nivel espiritual, todos estamos conectados, no somos seres independientes, sino que pertenecemos a un todo.

El Mar es Mar porque cada gota que lo forma tiene la conciencia de unidad, tiene la conciencia de que es Mar.

Somos seis mil millones de gotas humanas, de las cuales sólo podemos formar un pequeño charquito con las que sí tienen esa conciencia de unidad.

Pero el resto de los demás miles de millones de gotas humana, tienen que concientizar, que con la omisión de nuestros actos a favor del Bien, se fortalece el mal, y que no podemos pensar que no nos va a afectar en nuestras vidas cotidianas, tanto a nosotros, como a nuestros hijos.

Debemos de darnos cuenta de la pequeñez de nuestra conciencia, cuando pensamos que, con que nosotros estemos bien, lo demás no importa.

Somos tan pequeños y retrogradas, que no alcanzamos a ver que no podemos quedarnos sentados en casa, y dejar que el mundo continúe girando sin pensar y tomar conciencia de que si el bien no actúa, el mal sí actúa.

Todo el mal que permitamos que se haga, no importa en que parte del mundo, algún día nos alcanzara.

Saludos
Jose Luis Perez



Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso[/color]

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?




Extracto de tesis

El pecado en el Misionerismo(1)

Ya hemos hablado en la introducción a esta propuesta de la crisis que vivimos hoy día y del círculo vicioso que han representado los sistemas económicos que no han logrado extinguir la pobreza y las lastimosas desigualdades entre las personas.

Si bien no somos autores directos de esta situación mundial tampoco podemos cruzarnos de brazos y esperar a que otros la solucionen.

La solución está en todos. Y es por eso que, como dijimos en el tema anterior, los empresarios son responsables de dar no sólo capacitación sino también formación a todos los miembros de la empresa, a todos los niveles para despertar la conciencia de la solidaridad. Juan Pablo II nos dice: "No os contentéis con este mundo más humano, haced un mundo explícitamente más divino, más según Dios, regido por la fe y en el que ésta inspire al progreso moral, religioso y social del hombre. No perdáis de vista la orientación vertical de la evangelización, ella tiene fuerza para liberar al hombre porque es la revelación del amor."(2)

Si los empresarios de hoy no miran más allá de su empresa, y son ajenos a su vida cívica, serían como el hombre que se desliza despreocupadamente por la corriente del río sin notar que se acerca ya a las tormentosas cataratas que lo precipitarán al abismo. De esto se desprende que el empresario que descuida el ejercicio de sus derechos sociales y el cumplimiento de sus deberes para con la comunidad, contribuye con su omisión a la expansión de las carencias de nuestro medio y a las deficiencias del desarrollo social.

Las responsabilidades de los dirigentes empresariales no acaban con el hecho de alcanzar los objetivos económicos de las organizaciones sino que deben de ir más allá, hasta alcanzar a sus propios colaboradores a quienes se les debe tratar no como meros agentes económicos sino como personas únicas e irrepetibles con una vida moral perfectible. En este proceso de perfeccionamiento hay que tener motivaciones y fines por encima de uno mismo. Cuando uno tiene como fin la propia satisfacción personal o la intención única de agradar a los demás, es decir actitudes egocéntricas y vanidosas, los propósitos con frecuencia no fructifican. Los fines deben ser nuestra familia, la sociedad y Dios como motores supremos. Debemos trabajar para promover y no para dominar. En la promoción del otro encontraremos nuestra verdadera realización porque dando es como se recibe. El dejar de dar y de hacer es lo que conocemos como pecado de omisión.

Por esta razón, dedicamos un capítulo específico al tema del pecado, preocupación esencial del Misionerismo, para darnos cuenta de las graves consecuencias de nuestras acciones que si bien no han provocado de forma directa la enorme desigualdad e ignorancia que generan pobreza y desesperanza entre otras cosas, no las han sabido prevenir cuando se podía y debía hacer.

Empezaremos por definir qué es pecado, sus manifestaciones, sus diversidades, sus distintas niveles de gravedad, las consecuencias y su efecto multiplicador, así como las herramientas sobrenaturales que están a nuestro alcance, como son la gracia y la misericordia de Dios para erradicarlo de nuestras vidas y transformarnos en personas virtuosas y lograr la integración humana de la empresa.

1. Definición

Se entiende por pecado un acto o un deseo contrarios a la ley eterna. Es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo. Es un acto contrario a la razón. Lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones.(3)

En términos filosóficos al pecado se le conoce como mal moral que genera la responsabilidad que tiene una persona cuando decimos que es culpable de algo. Se dice que una persona es moralmente responsable o culpable de una lesión o de un pecado cuando la realiza con conocimiento y libertad.

Para que una persona sea moralmente responsable de un mal moral o pecado se requieren por lo menos una de las siguientes condiciones:

1) Que la persona los provocó o ayudó a provocarlos o no los previno cuando pudo y debió hacerlo (pecado de omisión)

2) la persona lo hizo sabiéndolo (pecado venial o mortal)

3) la persona lo hizo por su libre voluntad (pecado venial o mortal)

Para comprender la profundidad de la visión cristiana sobre el pecado, tenemos que castellanizar sus palabras: ¿Qué significa el pecado?

Algo que en su realidad defina al pecado, in culpas, pues es lo que también ha paralizado y destruido al hombre y le impide la única oportunidad que tiene de verdaderamente llegar a ser, crecer y desear seguir perfeccionándose por un enorme peso de culpas que sin deberla ni temerla anda cargando con él durante su vida por las circunstancias en las que le tocó nacer, crecer y formarse, pero que han marcado su pensar, su actuar y sus falsas creencias, pensando que todo seguirá igual al mundo en el que se desarrolló, aunado al también enorme peso de la sociedad.(4)

2. Manifestaciones del pecado

La raíz de todos los pecados está en el corazón del hombre, en el ejercicio libre de su voluntad. Sus especies y su gravedad se miden principalmente en su objeto. Se pueden agrupar también según que se refieran a Dios, al prójimo o a sí mismo y se pueden dividir en pecados espirituales y carnales, o también en pecados de pensamiento, palabra, acción u omisión. Mateo 15, 19-20 nos dice: "De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias. Esto es lo que hace impuro al hombre". Sin embargo, también, en nuestro corazón reside la caridad, principio de las obras buenas y puras, a la que hiere el pecado.

El primer pecado lo constatamos con la desobediencia, una rebelión contra Dios por querer hacerse "como dioses", pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal.(5) Es colocar en primer término el "amor de sí hasta el desprecio de Dios".(6) Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jesús que realiza la salvación.(7)

Las manifestaciones del pecado más evidentes las podemos encontrar en La Pasión de Cristo con la violencia y su multiplicidad, la incredulidad, el rechazo y las burlas por parte de los jefes y del pueblo, la debilidad de Pilatos y la crueldad de los soldados, la traición de Judas tan dura a Jesús, las negaciones de Pedro y abandono de los discípulos. Sin embargo, es aquí donde se manifiesta en plenitud la misericordia de Cristo que vence al pecado pues es dentro de estas grandes tinieblas.(8) En las que el sacrificio de Cristo se convierte secretamente en la fuente inagotable del perdón de nuestros pecados.

3. Diversidad de pecados

La variedad de pecados es grande. En la Escritura encontramos varias listas entre ellas, la referida en los Gálatas que opone las obras de la carne al fruto del Espíritu: "Las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios".(9)

Por otro lado, debemos tener presente que la naturaleza humana, obra de Dios, está herida por el pecado original. Esto significa que hay en ella un desorden en las apetencias que produce impulsos que tienden a hacerse autónomos y a realizar acciones que no son coherentes con la finalidad de la naturaleza. Consciente de poseer una naturaleza "herida", el hombre puede comprender que su regla de conducta no puede ser la de "dejarse llevar" por sus impulsos, como si fueran siempre buenos, sino que debe vivir alerta, vigilante, ejercitando el señorío de su razón, iluminada por la fe, sobre sus apetencias.

4. Los pecados según su gravedad

a. Pecado Original.- Es a partir del pecado original que entra el mal en el corazón del Hombre, dividiéndolo en su interior. Las consecuencias del pecado original son en todas las áreas de la vida del ser humano, en la vida personal, conyugal, familiar, social, política, económica, etc. Es el primer pecado del hombre que tentado por el diablo dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador y abusando de su libertad desobedeció al mandamiento de Dios. En adelante todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad, es decir, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios. Contra las exigencias de su estado de criatura, y por tanto, contra su propio bien. El hombre creado en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso "ser como Dios" pero sin Dios, antes que Dios y no según Dios.(10) El pecado original es la privación de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado, lo que se conoce como concupiscencia.

b. Pecado Venial.- Entendemos por pecado venial el desorden moral que puede ser reparado por la caridad que tal pecado deja subsistir en nosotros. Éste debilita la caridad; impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del bien moral. Si permanece en nosotros sin arrepentimiento alguno, nos lleva poco a poco a cometer el pecado mortal. Sin embargo, no rompe la Alianza con Dios y es reparado mediante su Gracia.

c. Pecado Mortal.- El pecado mortal se refiere a elegir deliberadamente el mal, es decir, sabiendo y queriendo una cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin último del hombre. Éste sí destruye en nosotros la caridad sin la cual la bienaventuranza eterna es imposible. Sin arrepentimiento, tal pecado conduce a la muerte eterna.

La reiteración de pecados, incluso veniales, engendra vicios entre los cuales se distinguen los pecados capitales, llamados así porque generan otros pecados, otros vicios entre los cuales están la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza.

d. Pecado de Omisión.- Como dijimos antes, el pecado es un acto personal. Sin embargo, nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a ellos: participando directa y voluntariamente; ordenándolos, aconsejándolos, halagándolos o aprobándolos; no revelándolos no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo, es decir, dejar de hacer lo que tenemos que hacer; o bien, protegiendo a los que hacen el mal.

De esta manera, el pecado convierte a los hombres en cómplices unos de otros, hace reinar entre ellos la concupiscencia, la violencia y la injusticia. Estos pecados que crean situaciones sociales e institucionales son totalmente contrarios a la bondad divina. En consecuencia, inducen a sus víctimas a cometer a su vez el mal sin que se den cuenta, es un mal expansivo. En sentido analógico constituyen el "pecado social" con enormes repercusiones que podemos constatar el día de hoy cómo nuestra sociedad está viviendo tantas diferencias y tan extremosas, así como con una indiferencia total de lo que le ocurra a su ser más próximo y con un costo de reparación muy alto para todos.

La implicación del pecado de omisión se comprende mejor si nos remontamos a la Alemania Nazi en la que no todos fueron responsables directos por las muertes de muchos inocentes pero sí fueron co-responsables ante la omisión de su actuación. Dejaron hacer libremente a los causantes de estas acciones que afectaron no sólo a los nacionales sino a las naciones vecinas en todos sentidos: graves secuelas psicológicas en los implicados, desintegración familiar, pérdida del verdadero sentido de la dignidad humana. Permitieron la intervención directa del demonio dando rienda suelta a sentimientos de odio, rencor, venganza que han sido muy difíciles de erradicar. Es justamente el Misionerismo el que pretende eliminar estas conductas de inconciencia del ser humano y ofrece un auténtico cambio a través del conocimiento de sí que reivindique la dignidad humana creada a imagen y semejanza de Dios.

"Para el Misionerismo, el pecado de omisión es uno de los grandes pecados a combatir. Resulta muy costosa para una sociedad la falta de formación en sus integrantes. Como sociedad debemos de entender que la pérdida de tiempo y la ignorancia son lujos que no nos podemos permitir. El precio que se paga por esto es muy alto. No somos seres individuales individualistas. Somos seres individuales, interdependientes, pertenecientes a un todo. Debemos de ser conscientes que cada una de nuestras decisiones, o la falta de las mismas afectan a los demás y que todo lo que ocurre en el mundo, si bien no somos responsables directos, sí somos co-responsables, por lo cual no debemos permitir que la gente se esté muriendo de hambre, que existan las guerras, los maltratos a la naturaleza, asesinatos, robos, abortos. etc."(11).

5. La concupiscencia

La palabra "concupiscencia" pertenece al lenguaje bíblico. San Pablo nos dice que "el pecado suscitó en mí toda suerte de concupiscencias... Me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros".(12) Recomienda a los cristianos que "no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que obedezcáis a sus concupiscencias".(13)

Santiago por su parte, enseña que "cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra y le seduce. Después la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado, y el pecado, una vez consumado, engendra la muerte".(14)

Estos textos y otros, ilustran la advertencia de Jesús en la parábola del sembrador, cuando señala, como una de las causas por las que la Palabra de Dios no da fruto en algunos, que; "... las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias los invaden y ahogan la Palabra".(15) De ahí que la carta a los Gálatas presente la vida cristiana como una denodada lucha entre el espíritu y la carne, advirtiéndonos que el espíritu y la carne tienen apetencias antagónicas irreductibles, de tal manera que los que verdaderamente "son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias".(16)

Esta lucha y esfuerzo para dominar las concupiscencias implican constancia y negaciones: "los atletas se privan de todo, y eso para alcanzar una corona perecedera"; nosotros en cambio, para lograr una corona incorruptible...

Ciertamente, cuando Jesús dice que "si alguno quiere venir en pos de mi, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame",(17) está incluyendo la lucha contra el desorden interior o concupiscencia, y así debe haberlo entendido "San Pablo cuando habló de crucificar la carne con sus pasiones y concupiscencias".

La enseñanza de la Sagrada Escritura acerca de la concupiscencia indica que es un desorden, que su origen está en el pecado, que contradice al espíritu, que no es en sí misma pecado, pero que induce a él, y que hay que sostener contra ella una dura y permanente lucha.

De la lectura de los textos bíblicos acerca de la concupiscencia, aparece que ella se manifiesta en el apetito sexual, pero no únicamente en ese campo, aunque sea mencionado con frecuencia.(18) Hay también un apetito desordenado de poseer bienes materiales, y lo hay también en la búsqueda de honores o de poder. En todos los casos se trata de un bien creado que es intensamente apetecido, y en forma desordenada, al punto que la apetencia ya no es coherente con el papel que ese determinado bien tiene en los designios de Dios, los que coinciden con la dignidad y la santidad del hombre.

Puede decirse que los bienes apetecidos en forma desordenada llegan a convertirse en ídolos que intentan ocupar el lugar que sólo le corresponde a Dios. Así como la Verdad es la que establece al hombre en su correcta relación con Dios, así los ídolos son intrínsecamente falsos porque nacen de un engaño y falsean la relación con Dios.

Conviene hacer aún un ulterior análisis acerca de la concupiscencia. Es, ante todo, una apetencia, una inclinación del hombre hacia un objeto que se le presenta como un bien capaz de complacer su deseo. Esta apetencia se produce antes de que la razón alcance a juzgar sobre la rectitud o el desorden del deseo, y puede ser más o menos vehemente. En este sentido se dice que la concupiscencia es "antecedente". Si el juicio de la razón establece que la apetencia es básicamente correcta y que, en consecuencia, la voluntad puede adherir al objeto deseado, el impulso del apetito sigue haciéndose sentir y acompaña el movimiento de la voluntad. Es, pues, "concomitante".

Si el juicio de la razón califica el objeto como incorrecto, e indica a la voluntad que debe ser rechazado y ésta de hecho lo rechaza, no por eso desaparece automáticamente la apetencia: sigue inclinando hacia el objeto deseado aún contra el juicio de la razón y el rechazo de la voluntad, lo que exige del hombre una lucha mediante diversas estrategias para dominar la apetencia no deseada ni consentida, pero que no está a su alcance hacer desaparecer por el solo imperio de su rechazo. Es la concupiscencia "subsiguiente".

Todo cristiano debe ser consciente de la fuerza que la concupiscencia lleva en sí y contra la que habrá de luchar hasta el día de su muerte. Es un error pensar que la concupiscencia se aquieta satisfaciéndola en todas sus apetencias: la conducta cristiana frente a ella exige ascesis, lucha, "dominio de sí."(19)

La concupiscencia despierta ante lo que puede ser un objeto de su apetito. No siempre está en nuestras manos evitar la presencia de estímulos de nuestras concupiscencias, pero es un deber moral evitar los que pueden serlos. La espiritualidad cristiana habla de la "guarda de los sentidos", es decir de soslayar la presencia o no fijar la atención en de objetos que pueden ser motivo de apetencias más o menos violentas y contrarias a la virtud cristiana, a las que se podría ceder o que al menos pondrían en peligro la limpieza del corazón.

6. Proliferación del pecado

El pecado crea una facilidad para el pecado, engendra el vicio por la repetición de actos y de aquí se derivan inclinaciones desviadas que oscurecen la conciencia, la van haciendo cada vez más difícil de recuperar, se da en el interior de la persona una serie de confusiones que llega a perder el rumbo de su vida y la manera de dirigirlo, corrompen la valoración concreta del bien y del mal, tiende a reproducirse y a reforzarse, pero no al grado de llegar a destruir el sentido hasta su raíz.

7. La Gracia

En toda acción humana el cristiano sabe que interviene la gracia de Dios, esa fuerza misteriosa, y no por ello menos real, que lo impulsa a obrar en conformidad a la voluntad de Dios, sanando el desorden causado por el pecado original y los pecados personales, devolviendo al hombre a la amorosa familiaridad con Dios y rehaciendo en la criatura la imagen y semejanza del Creador. La gracia de Dios ejerce su poder tanto en nuestra inteligencia, a fin de hacernos capaces de juzgar según la sabiduría de Dios, como sobre nuestra voluntad, haciéndole posible imponer su decisión sobre las apetencias desordenadas y querer lo que Dios quiere.

Para que el pecado original sea borrado se requiere del Bautismo que, dando la vida de la Gracia de Cristo, devuelve al hombre a Dios.

Para que la gracia haga su obra, ésta debe descubrir el pecado para convertir nuestro corazón y conferirnos "la justicia para la vida eterna por Cristo"(20) Para ello, requiere primero y ante todo, del reconocimiento del mismo por nuestra parte. Ahí descubrimos una doble dádiva: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. Como dice San Pablo: "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia"(21)

Otra herramienta con la que cuenta el hombre para su redención es la Misericordia de Dios que en el Evangelio es la revelación en Cristo, para la salvación de los pecadores (22) manifestada una y otra vez, en la institución de la Eucaristía. Sin embargo, para que la Misericordia dé sus frutos en cada persona, requiere que ésta sea acogida por cada una y a su vez, responder a su exigencia del sacramento de la Reconciliación.



Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso[/color]

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí dejo tarea Tema 16: El pecado de omisión y la ignoranci

Notapor mre » Jue Jun 07, 2012 10:26 am

Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 16.

1. Creo que el pecado de Omisión se produce por pasividad ante situaciones que requieren nuestra buena actuación y optamos por la cultura del “ningún esfuerzo”. No en vano, Jesús explicó en una parábola que los holgazanes no entrarán en el Reino de Dios.

2. Es posible que cuando atacan a la Iglesia y no decimos nada, o cuando no la promovemos, estemos pecando de omisión. Dar la cara por la Iglesia es algo que pocos practican en relación al total de los habitantes del planeta. Dar testimonio por la Iglesia es algo no fácil si no hay una preparación y una perseverancia en la verdad. En internet siempre es posible comentar una noticia en un periódico católico como en Forumlibertas.com, y la verdad que los testimonios católicos se agradecen muchas veces por su sinceridad y amor.

3. Dice el refrán que “el que calla, otorga”, y pienso que quien tolera el mal de los gobernantes se hace cómplice con ellos. No siempre hay que hablar, pues muchas veces también se dan lecciones de buen hacer o decir, y hay que reconocerlo cuando es así.

4. Creo que las asociaciones católicas en el mundo del trabajo, de la empresa, de la familia, de la religión, etc. son muy provechosas y catalizan las aspiraciones de los católicos en su entorno vital. Es el momento de potenciarlas y colaborar activamente en la solución de los problemas desde el Amor del corazón, con el Alma limpia y siendo activos en los acuerdos alcanzados. Sería bueno que sugiriésemos algunas de estas asociaciones de ámbito nacional o mundial.

Un saludo cordial, y ¡hasta la próxima semana!

Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor lindoro50 » Jue Jun 07, 2012 12:27 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

Aquellas faltas cometidas consciente aunque indirectamente que no hacen ningún mal, más que el mal de no atreverse a hacer el bien, que estaba a nuestro alcance. En otras palabras, somos cómplices de pecados cometidos directamente por otros.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?

Definitivamente sí. Es nuestro deber como bautizados y miembros consagrados de la Iglesia católica defenderla por un lado, y por otro, promoverla a través de la evangelización.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

No diría que el pecado se comete en contra de ellos (los políticos), sino contra la sociedad o comunidad de la que formamos parte, pues nosotros somos los que los hemos elegido y los que debemos exigir que actúen bien y rindan cuentas claras.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

Dejar de actuar con egoísmo, dejar de pensar en el bien personal exclusivamente, dejar de practicar el utilitarismo con los demás y pensar en el interés colectivo, en el bienestar comunitario, practicando la caridad y permitiendo a la Gracia divina actuar en nosotros.
Junio 7, 2012
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor ensunombre » Vie Jun 08, 2012 12:27 am

1)Es el conocer lo que es incorrecto moralmente y no decir nada por el simple hecho de no complicarnos la vida. Es por eso que vemos guerras, gente muriendo de hambre, crimenes, etc y sabiendo lo destructivo y malo que es para la humanidad simplente nos cruzamos de brazos e impavidos no hacemos nada por corregirlo.
2)Definitivamente especialmente cuando la atacan de manera injusta solamente viendo lo malo que puede hacer un minusculo grupo de sus integrantes y no diciendo las miles de cosas buenas que hace nuestra iglesia y la mayoria de integrantes, entre las mas importantes es el caso de los misioneros a nivel mundial.
3)Tambien ya que a los malos manejos de nuestros gobernantes es causante de las miserias e ignorancia en que se encuentra la mayoria de nuestros hermanos.
4)Que es claro de que vivir egoistamente entre nosotros, como hasta ahora lo venimos haciendo, es la causa de tantos males en esta tierra. De que de alguna manera u otra al final siempre nuestro egoismo nos va afectar directa o indirectamente.
ensunombre
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:02 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor Elizalban » Sab Jun 09, 2012 1:19 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Es dormir mientras los otros trabajan por el Reino.
Es poseer un Tesoro y dejarlo inactivo o desprotegido.
Es faltar al deseo de Perfeccionarse en espíritu y en Verdad.
Es culturizarse pero privado de la Luz del Amor.
Es hacerse sordo al Amor que grita: Es por la caridad que lograrás la paz y la salvación.
Es no abstenerse de juzgar, de condenar, de provocar escándalos.

“Dios no acepta el polvo dorado. El acepta el oro puro, la verdadera caridad que es obediencia a la Palabra y circuncisión del corazón.”

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Es mejor el ejemplo que la contradicción porque el discípulo, viendo obrar a su maestro aprenderá poco a poco.
“Den testimonio de la Fe hijitos a través de su propia vida… No permitan que mirándolos a ustedes y su manera de vivir, ellos no quieran conocer a Mi Hijo…” (A Medjugorje)
“Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: “Vemos” vuestro pecado permanece.” (Jn 9,41)

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
No, si nos falta ser ejemplares, si no tenemos paciencia y verdadero deseo de convertir:
“Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta pero con toda paciencia y doctrina.” 2Ti 4, 2.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Por eso el salmista, confesando su pecado, suplica a Dios mismo que le «lave», le «purifique», «cree en él un corazón puro» Sal 51, persuadido de que la justificación del pecado reclama un acto estrictamente divino, análogo al acto creador.
Jesús, como los profetas y como Juan Bautista, predica la conversión, un cambio radical del espíritu que ponga al hombre en la disposición de acoger el favor divino, de dejarse mover por Dios.
Elizalban
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab Ene 07, 2012 4:57 pm

Re: Aquí dejo tarea Tema 16: El pecado de omisión y la ignoranci

Notapor joseluisperezg » Sab Jun 09, 2012 2:42 pm

mre escribió:Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 16.

1. Creo que el pecado de Omisión se produce por pasividad ante situaciones que requieren nuestra buena actuación y optamos por la cultura del “ningún esfuerzo”. No en vano, Jesús explicó en una parábola que los holgazanes no entrarán en el Reino de Dios.

2. Es posible que cuando atacan a la Iglesia y no decimos nada, o cuando no la promovemos, estemos pecando de omisión. Dar la cara por la Iglesia es algo que pocos practican en relación al total de los habitantes del planeta. Dar testimonio por la Iglesia es algo no fácil si no hay una preparación y una perseverancia en la verdad. En internet siempre es posible comentar una noticia en un periódico católico como en Forumlibertas.com, y la verdad que los testimonios católicos se agradecen muchas veces por su sinceridad y amor.

3. Dice el refrán que “el que calla, otorga”, y pienso que quien tolera el mal de los gobernantes se hace cómplice con ellos. No siempre hay que hablar, pues muchas veces también se dan lecciones de buen hacer o decir, y hay que reconocerlo cuando es así.

4. Creo que las asociaciones católicas en el mundo del trabajo, de la empresa, de la familia, de la religión, etc. son muy provechosas y catalizan las aspiraciones de los católicos en su entorno vital. Es el momento de potenciarlas y colaborar activamente en la solución de los problemas desde el Amor del corazón, con el Alma limpia y siendo activos en los acuerdos alcanzados. Sería bueno que sugiriésemos algunas de estas asociaciones de ámbito nacional o mundial.

Un saludo cordial, y ¡hasta la próxima semana!

Mariano (España)



Estimado Mariano, gracias por tus respuestas.
LOS LAICOS CATOLICOS SOMOS EL GIGANTE DORMIDO DE LA IGLESIA QUE DEBE DESPERTAR.
Dificilmente entendemos lo que es el Amor de Dios, dificilmente entendemos lo que es la Eternidad, por eso dijo Jesus que si tuvieramos la fe del tama;o de un grano de mostaza, moveriamos monta;as.
Tenemos que redescubrir nuestro origen, tenemos que rervivir lo que vivian y sentian los primeros cristianos, tenemos que INTENTAR PERSEVERANTEMENTE dar testimonio de nuestro amor a Dios, a pesar que la mayoria de veces nos pase lo que le ocurria a San Pablo, que hacia el mal que no queria, y no el bien que queria. Tenemos que levantarnos setenta veces siete de nuestros errores y sabiendo donde esta el Norte, seguir perseverando para alcanzar la santidad.
Todo lo demas es la tibieza que tanto repudia Dios de sus hijos muy amados, de sus obras maestras de la creacion.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor joseluisperezg » Sab Jun 09, 2012 2:49 pm

lindoro50 escribió:1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

Aquellas faltas cometidas consciente aunque indirectamente que no hacen ningún mal, más que el mal de no atreverse a hacer el bien, que estaba a nuestro alcance. En otras palabras, somos cómplices de pecados cometidos directamente por otros.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?

Definitivamente sí. Es nuestro deber como bautizados y miembros consagrados de la Iglesia católica defenderla por un lado, y por otro, promoverla a través de la evangelización.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

No diría que el pecado se comete en contra de ellos (los políticos), sino contra la sociedad o comunidad de la que formamos parte, pues nosotros somos los que los hemos elegido y los que debemos exigir que actúen bien y rindan cuentas claras.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

Dejar de actuar con egoísmo, dejar de pensar en el bien personal exclusivamente, dejar de practicar el utilitarismo con los demás y pensar en el interés colectivo, en el bienestar comunitario, practicando la caridad y permitiendo a la Gracia divina actuar en nosotros.
Junio 7, 2012



Lindoro, hermosa frase, La Omision es...el mal de no atreverse a hacer el bien que esta a nuestro alcance.
Omision de no ayudarnos, Omision por no dar al necesitado, Omision por permitir el aborto, Omision por permitir que los gobiernos abusen como abusan de la sociedad y por comodidad quedarnos callados.Omision por permitir las guerras aunque sean del otro lado del mundo y no alzar la voz. OMISION POR NO DARNOS LA OPORTUNIDAD DE SENTIRNOS PARTE DE UN TODO, GOTAS INTER-DEPENDIENTES, HERMANOS EN CRISTO.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor joseluisperezg » Sab Jun 09, 2012 2:55 pm

Elizalban escribió:1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Es dormir mientras los otros trabajan por el Reino.
Es poseer un Tesoro y dejarlo inactivo o desprotegido.
Es faltar al deseo de Perfeccionarse en espíritu y en Verdad.
Es culturizarse pero privado de la Luz del Amor.
Es hacerse sordo al Amor que grita: Es por la caridad que lograrás la paz y la salvación.
Es no abstenerse de juzgar, de condenar, de provocar escándalos.

“Dios no acepta el polvo dorado. El acepta el oro puro, la verdadera caridad que es obediencia a la Palabra y circuncisión del corazón.”

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Es mejor el ejemplo que la contradicción porque el discípulo, viendo obrar a su maestro aprenderá poco a poco.
“Den testimonio de la Fe hijitos a través de su propia vida… No permitan que mirándolos a ustedes y su manera de vivir, ellos no quieran conocer a Mi Hijo…” (A Medjugorje)
“Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: “Vemos” vuestro pecado permanece.” (Jn 9,41)

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
No, si nos falta ser ejemplares, si no tenemos paciencia y verdadero deseo de convertir:
“Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta pero con toda paciencia y doctrina.” 2Ti 4, 2.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Por eso el salmista, confesando su pecado, suplica a Dios mismo que le «lave», le «purifique», «cree en él un corazón puro» Sal 51, persuadido de que la justificación del pecado reclama un acto estrictamente divino, análogo al acto creador.
Jesús, como los profetas y como Juan Bautista, predica la conversión, un cambio radical del espíritu que ponga al hombre en la disposición de acoger el favor divino, de dejarse mover por Dios.




Gracias Elizalban, quisiera repetir ese grito de dolor que dice la Virgen Maria en Medugorie

“Den testimonio de la Fe hijitos a través de su propia vida… No permitan que mirándolos a ustedes y su manera de vivir, ellos no quieran conocer a Mi Hijo…” (A Medjugorje)

?Donde quedo el ...miralos como se aman... de los primeros cristianos, donde quedo el dejarse devorar por las fieras antes que negar a Cristo, donde estamos los Cristianos, que no arrasamos este mundo con nuestro testimonio?
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor mvirginia_garcia » Dom Jun 10, 2012 12:23 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Es aquel que se comete al no conocer que es pecado. Se comete también cuando no guiamos a quienes están perdidos. Cuando por ejemplo, en nuestra comunidad hay un sitio sucio y no limpiamos pues le corresponde a las autoridades.
Para mi es un pecado que cometo muchas veces al dia por evitar problemas.
2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Si, sobretodo cometemos pecado contra la iglesia cuando no damos a conocer que todos los que estamos bautizados pertenecemos a ella y que cada uno tiene un papel que le corresponde hacer para que seamos una comunidad hermosa y todo el mundo quiera pertenecer a ella.
3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Si, por ejemplo en mi país se da mucho que regalan cosas a las familias para conseguir votos. Considero que es algo que tenemos que ir anulando poco a poco para que la gente entienda el valor del trabajo.
No digo que se quite la ayuda que se le pueda prestar a la gente como hemos aprendido aquí en este curso que la empresa debería ayudar a la comunidad donde hace vida ( eso en mi pais se llama responsabilidad social) pero aca por ejemplo, el gasto gubernamental es altísimo pues es el gobierno quien le da muchas facilidades a las personas. Y maneja muchas empresas, y hace leyes que según son para los trabajadores pero en realidad es para que las empresas no ganen y el empleado pues tampoco.
4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Cuando yo estudiaba me dieron una materia que se llama ambiente, y allí la profesora nos dio a conocer que ambiente es todo, que el ambiente es dinámico y lo que sucedía en Japón causaba efectos también en nuestro país, aun años después.
Hay, según un amigo , una teoría que dice que todos los habitantes en el planeta estamos relacionados por 5 personas o algo asi. Pues yo no se si antes era así mas lo creo posible hoy por la existencia de las redes sociales. E sa es una manera de ver como lo que hacemos nos afecta así ocurra en Inglaterra .. y definitivamente si nosotros nos comportamos de la manera en que Jesús nos vino a enseñar en la tierra, aunque sea individualmente veremos un cambio en nuestro ambiente y de allí se ira regando poco a poco al resto del mundo.
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor Elbia Hernandez » Mar Jun 12, 2012 2:19 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Es el dejar de dar y de hacer. Este pecado nos tiene sumergido a todo en una lucha de conciencia; es decir actuamos siempre pensamos como vemos las cosas, no solo individualmente, sino también nuestros gobiernos en fin el mundo entero. Vivimos como sino nos importara nada, cuando tenemos comodidad y nuestros hijos tienen comida, cobija y cariño, vivimos tranquilos; pero esto es un gran error, hay seres, hermanos nuestros que se acuestan sin comer, que no tienen cobijas, enfermos, olvidados por el mundo, es cruel esta situación; el Señor siempre estará triste, molesto por nuestra indiferencia; callamos nuestra conciencia con tan poca cosa, es triste y vergonzoso. Señor perdónanos y danos Sabiduría para atender la fragilidad de nuestros hermanos.
Pero ese es el punto, el otro es el de aceptar tantos artículos que van contra la voluntad de Dios, como el aborto, la Eutanasia y otras alternativas de convivencia; somos un caos como hijos de Dios.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Pocos son los que defiende nuestra Iglesia, no es que estén en contra de ella, es que hay una falta de formación, muchos hermanos no leen las sagradas escrituras, no van a un retiro, a un taller; aman a la Iglesia a su manera, tiene la certeza que su Iglesia no tiene necesidad de defensa y dejan correr los comentarios. Sin decir nada, se escudan en razonamientos como el mundo ya no respeta, estamos en otros tiempos.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Por supuesto que si nos callamos, aceptamos; porque cada individuo tiene una responsabilidad con su país. Cuando dejamos hacer y permitimos que nuestro gobernantes hagan y deshagan nos convertimos en cómplices. La indiferencia es algo muy cruel y mas cruel es porque eso quiere decir que no reconocemos a Cristo en el hermano necesitado, abandonado, pobre, esto significa que no reconocemos a Cristo y olvidándonos de esas palabras que dijo: “Cuando hagáis el bien a unos de mis hijos mas necesitados, me lo estarás haciendo a mi”.


4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Cristo le pregunto a Pedro: “¿Me quieres Pedro? Si, Señor te quiero. Apacienta a mis ovejas y así le hizo varias veces esta pregunta obteniendo la misma respuesta y el Señor diciéndole lo mismo: “Apacienta mis ovejas”. La cabeza de nuestra Fe es Cristo y su cuerpo es la Iglesia hay una unidad por excelencia; aunque pareciera que somos gotas independientes; gota como gotas vamos formando un solo cuerpo; y esa gran tarea la tienen nuestros pastores. Ya en Aparecida el Espíritu Santo hablo nuestros pastores y allí ocurrió un gran Pentecostés, es tarea de cada parroquia, de cada laico aceptar este gran compromismo.
Elbia Hernandez
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:13 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor paola carbonell » Mar Jun 12, 2012 3:31 pm

“El pecado es toda acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios”, plantea el p. Jorge Loring.
Y aunque también diga que “el pecado, en sentido verdadero y propio, es siempre un acto de la persona”, prefiero hablar de pecado social, porque como expresa el documento para reflexionar acerca de este tema “No debemos permitir que la gente se esté muriendo de hambre, que existan las guerras, los maltratos a la naturaleza, asesinatos, robos, abortos, etc. Asimismo, resulta muy caro para una sociedad la poca formación de sus integrantes. Como sociedad debemos de entender que la pérdida de tiempo y la ignorancia, son lujos que no nos podemos permitir”.
Y en relación a esto último quiero decir que si el pecado de omisión es que pudiendo hacer el bien, voluntariamente no lo hacemos, también tenemos que tener en cuenta que todo el bien que hagamos tiene que estar dentro de nuestras posibilidades y a la vez tenemos que entender que individualmente no podemos con todo; por eso siempre distingo entre tener una responsabilidad compartida y ser culpable.
Por otra parte, si todo el bien que hacemos está dentro de nuestras posibilidades, en función del lugar que Dios nos ha señalado en la vida (porque a todos nos pide cosas diferentes y nos da dones distintos para lograrlas), me pregunto si es pecado de omisión cuando hago el bien y no alcanza para terminar con esas desigualdades sociales que nombramos más adelante?
Bueno, mi respuesta es que no, que no es pecado de omisión.
Y en relación a si cometemos pecado de omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos; o contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada? No estoy muy segura y me viene la Palabra de Dios: “Sean comprensivos con el que no tiene segura su fe y dejen las discusiones que terminan en división” (Rom 14, 1). Con esto quiero decir que a veces puede ser más asertivo, lejos de confrontar con quien tiene una idea que no es la nuestra, aprovechar las pequeñas cosas que sí compartimos y construir desde el pie.
Por último estoy convencida que vale más sensibilizar, que concientizar, máxime si la conciencia es la voz de Dios que nos habla al corazón y todos (aun los que no lo saben), por el sólo hecho de haber sido creados a imagen y semejanza, tienen algo de Dios dentro de ellos (el aliento de vida). Por eso para sensibilizar, en el sentido de despertar sentimientos morales, tenemos una gran misión como católicos, cada uno desde el lugar que Dios le ha señalado, dando testimonio del Amor de Dios como hizo Jesús y le sucedieron los primeros cristianos.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor Wanda Mojica » Mar Jun 12, 2012 8:03 pm

1. Pecado de omisión para mí es no actuar en contra de mal. Quedarme de brazos cruzados en vez de buscar una forma o una idea que pueda mejor la calidad de vida de los seres humanos. El dejar de dar y hacer es el pecado de omisión.
2. Si, cometemos pecado de omisión contra la iglesia cuando la atacan y no decimos nada o cuando no la promovemos, porque no hablamos ni actuamos para defender nuestras creencias religiosas, nuestra fe y amor a Dios. Nos invade el miedo ya sea por la falta de conocimientos o por el que dirán de mí. No podemos tener miedo, por eso tenemos que prepararnos estudiando la sagrada biblia para vencer y triunfar en el amor de Dios.
3. Si, cometemos pecado de omisión contra el gobierno y los políticos, porque nos quedamos muchas veces callados y aceptamos lo que ellos nos impongan sin protestar porque tendríamos que prepararnos y trabajar duro para que otros entiendan que no podemos seguir soportando los atropellos del gobierno y los políticos. Lo que pasa que no se quiere cooperar con una mejor sociedad ya que se piensa eso no me toca directamente es en ese momento que dejamos de brindar ayuda y solidaridad al más necesitado y afectado con las desigualdades.
4. Vivimos como gotas independientes porque no queremos vivir en comunidades. Se vive muy individualista y esto no permite ver la necesidad, la carencia y las deficiencias del desarrollo social. Se vive de una forma muy egocéntrica y vanidosa. Para ser más interdependientes tenemos que tener más amor en nuestro corazón para todos los seres humanos y al tener más amor somos más solidarios y compasivos y estaríamos mas en comunidad y no tan individualistas. Dios Los Bendiga a Todos.
Wanda Mojica
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 23, 2012 7:26 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor marus » Mar Jun 12, 2012 8:17 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso
:D
1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Para mi el pecado de Omisión consiste en todo aquello de bueno que se puede hacer y no se hace se llama pecado de omisión. Es decir dejar de hacer lo que tenemos que hacer.
:)
2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Yo pienso que sí, porque si en nuestras manos está defenderla, como Católicos lo deberíamos hacer y si no la promovemos estamos cometiendo también pecado, porque lo deberíamos de hacer como Católicos.
;)
3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Claro, porque ellos están para servir a la sociedad y si actúan mal, están dañándonos a todos los seres que pertenecen a su gobierno, debemos denunciarlos para que los quiten o arreglen lo que hicieron mal.
:o
4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Yo pienso que solamente explicando con ejemplos para que se den cuenta, donde por omitirse algo, como repercute en todos. Por ejemplo si un Político actúa mal, y no lo denunciamos, entonces repercute en toda la sociedad en la que trabaja el político, y en la cual estamos nosotros inmersos. Lo mismo ocurre por ejemplo con un médico que actúa de manera inadecuada y uno no lo denuncia, seguirá actuando mal y muchas personas se perjudicarán.

:shock: :? 8-) :lol: :P :oops: :roll: :cry:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor pattypj » Mar Jun 12, 2012 8:20 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
El pecado de Omisión es abstenerse de hacer o decir algo, es también descuidar algo que se tenía que hacer y era necesario e importante de hacer.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Claro que sí, ya que muchas ocasiones en lugar de defenderla preferimos la comodidad de no hacerlo para no quedar mal con alguna persona, de la misma forma cuando pudiendo promoverla simplemente la ignoramos por pena o por circunstancias ajenas.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Sí porque sabemos lo malo que hacen, ya sea por miedo y por no quererse meter en problemas no denunciamos las malas acciones y actitudes que al final nos perjudican en todos los aspectos y nos obligan a callar.4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Creo que lo mejor que podemos hacer es uniéndonos en diferentes formas para enfrentar los problemas y hacernos ver que aunque somos individuales podemos lograr una mejor calidad de vida uniéndonos para ser mejores.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor lupita rt » Mar Jun 12, 2012 8:29 pm

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Dejar de hacer el bien y no evitar el mal.
2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
De las 2 formas se puede cometer pecado, por no defenderla cuando la atacan sabiendo que es nuestro deber como bautizados y por no promoverla es como si no tuviera vida y estuvieramos de brazos cruzados. Debemos evangelizar para que siga viva, activa, presente que trascienda.
3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Es nuestro responsabilidad decir algo. Pero especialmente las personas deben informarse y tratar de entender por que y por quién votan tomar una decisión conciente que respete los valores , la moral, a Dios y a la persona en sí. El pueblo debe elegir lo mejor para sí pero bien informados.
4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Educación y conocimiento son muy importantes, hablar más del misionerismo y la doctrina social de la iglesia.
Por ejemplo en el compendio de la doctrina social nos dice:
"164 De la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido. Según una primera y vasta acepción, por bien común se entiende « el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección ».346"
"El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. Como el actuar moral del individuo se realiza en el cumplimiento del bien, así el actuar social alcanza su plenitud en la realización del bien común. El bien común se puede considerar como la dimensión social y comunitaria del bien moral."
"166 Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales.349 Tales exigencias atañen, ante todo, al compromiso por la paz, a la correcta organización de los poderes del Estado, a un sólido ordenamiento jurídico, a la salvaguardia del ambiente, a la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa.350 Sin olvidar la contribución que cada Nación tiene el deber de dar para establecer una verdadera cooperación internacional, en vistas del bien común de la humanidad entera, teniendo en mente también las futuras generaciones.351"
"167 El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo.352 El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que asume en toda su amplitud la correlativa responsabilidad. El bien común corresponde a las inclinaciones más elevadas del hombre,353 pero es un bien arduo de alcanzar, porque exige la capacidad y la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio."
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor reyesl1968 » Mar Jun 12, 2012 9:46 pm

1. Para mi el pecado de omision es dejar que algo malo pase pudiendo evitarlo. Pero que es mas malo las consecuencias que conlleva el tratar de evitar que siga o dejar que continue, esa es la verdadera pregunta. A veces es imposible salir de ese pecado porque aunque la maldad te alcanze al final es mejor que sentirte culpable de alguna desgracia. Poe ejemplo, yo tenia un pecado de omision y el sacerdote me dijo que de los males el menor ya que si decia lo que sabia podria ocurrir una tragedia y que era mejor cargar con una culpa menor que con algo que nunca me lo podria perdonar yo.
2. Claro que cometemos pecado de omision al permitir que ataquen a nuestra Madre Iglesia y que no digamos nada porque aunque Dios se protege solo es nuestro deber como buenos catolicos cristianos el dejar constancia de nuestro amor por nuestra Iglesia ya que fue y seguira siendo la que dejo instaurada jesus a traves de sus Apostoles. Al no promoverla por supuesto que tambien cometemos pecado de omision porque es como si nos avergonzaramos de decir que somos catolicos y si de algo debemos sentirnos orgullosos es de ser catolicos. Aunque claro que defenderla no quiere decir que vaya a andar uno discutiendo con todos si no el preparse, saber todo lo referente a nuestra Iglesia su historia y tradicion para asi hablar convincentemente y las personas que la ataquen se retiren sin nada que objetar.
3. Se comete pecado pero aunque se diga algo de nada sirve por que de cualquier manera los politicos hacen lo que conviene a sus intereses y jamas prestan atencion al clamor del pueblo. El Gobierno pues son los politicos y por logica si los politicos son corruptos por ende el Gobierno va a ser corrupto tambien y nada se puede hacer por que puedes quitar a unos con el voto pero el que llega es igual o peor. Quizas no sean corruptos al momento de llegar al poder pero ya estando ahi y sintiendo esa fiebre de control que tienen sobre el pais se corrompen.
4. Somos gotas independientes que contribuimos a formar un mar pero asi como el mar se ensucia con los desperdicios que le llegan asi nosotros nos ensuciamos con el desperdicio que nos llega o dejamos y ensuciamos a otros. Todo lo que hagamos repercutira tarde o temprano por que todo da vueltas y vuelve al mismo lugar, podras callar algo que en su momento no lo hayas visto como malo ya que como se dice mientras no me afecte a mi todo esta bien. Pero Dios saca a relucir todo y lo unico queda es preparse para esos momentos por que es cuando te das cuenta que era muy grave, pero para ese entonces ya sera muy tarde para explicar o jsutificar.
reyesl1968
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:40 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor daniel kishimoto » Mié Jun 13, 2012 9:14 am

Queridos Hermanos, que en este, el mes del Sagrado Corazón de Nuestro Señor, podamos recibir todo los regalos que El nos trae, que ofrezcamos nuestros corazones a su Corazón y gocemos de los dones recibidos.

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Es todo aquello que dejo de hacer. Lo que omito, lo que no advierto, lo que dejo pasar de largo, lo que hago oídos sordos, lo que miro para otro lado, lo que me callo, cuando hago los de los tres monitos : no ver, no hablar, no oir.
Es casi imposible no pecar de omisión. Hay que estar muy atento y muy dispuesto para evitar este tipo de falta, es una batalla sin cuartel porque a cada momento se presenta una oportunidad de intervenir, pero “el no te metas”, “ el allá ellos”, el “ y a mí que me importa”. Resuena más fuerte que todas las ganas de intervenir.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Las dos formas son pecados de omisión. La iglesia por estar guiada por el Espíritu Santo está siempre en la verdad y si la atacan siempre son calumnias, injurias, falsos testimonios, mentiras, etc. Hay que defender a la Iglesia porque Jesucristo se entregó por ella. No promoverla es querer salvarme unicamente yo, que sea toda para mí, es no querer repartir un bien .

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Como dije, es casi imposible no pecar de omisión, cuando algo o alguien actúa mal y no decimos nada : somos cómplices. Nos acomodamos a esa situación, y con el “ya vendrán tiempos mejores” nos autoconsolamos , nos conformamos, hay que aguantar, hay que resistir, y así nuestro catolicismo es un CATOLICISMO DE AGUANTE. Mientras que Jesús nos encomendó algo muy diferente: “Id y haced discípulos míos a todas la naciones....”
Hermanos, sé que cada uno vivímos en países distintos, con diferentes necesidades en cada lugar, pero hay algo que tenemos en común:GENTE NECESITADA DE AMOR, NECESITADA DE RESPUESTAS, y nosotros tenemos esa respuesta a todos sus problemas. Si creemos en un Dios todopoderoso y omnipotente, porqué lo ocultamos?
Hoy en pleno siglo XXII hay gente que muere por Cristo en Sudán, Nigeria, India, Angola, etc. y Yo? Que hago por Cristo? En donde se me identifica a mí como cristiano? Se viene el tiempo de los laicos en la iglesia , ya lo anunció proféticamente Juan Pablo II. Se viene tu hora y mí hora, pero si tenemos a Cristo con nosotros, tendremos victoria.


4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Las obras muchas veces dicen más que mil palabras...hay que hacer el bien, propagar el bien, que cuando nos vean, que vean a Jesús. Nuestros actos muchas veces no están en sintonía con nuestras palabras, con la fe que decimos profesar. Hay grandes incoherencias y eso crea incredulidad, desconfianza, escepticismo, miedo. Y eso es lo que nos hace independientes, pensar solo en mí, en mi propio Yo.

Bendiciones desde Japón, Dani.
daniel kishimoto
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor RICKK » Mié Jun 13, 2012 11:27 am

1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

El pecado de omisión es un mal moral que restringe nuestra relación con Dios, pero que no podemos decir que se de a propósito de una acción, sino de la indiferencia, del no hacer nada frente a la injusticia, el dolor, los ataques. A este respecto el Beato Juan Pablo II decía: "El mundo no está mal por la maldad de los malos, sino por la apatía de los buenos", de esos que no quieren ser molestados en lo más mínimo mientras el otro está sufriendo.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?

Desde luego, nos hemos convertido en católicos de liturgia, sí que frecuentamos los sacramentos pero que no deseamos comprometernos socialmente con nuestra Iglesia contribuyendo a su enclaustramiento.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?

Nuestro papel en la democracia no únicamente debe de consistir en hacernos presentes el día de las elecciones y emitir nuestro sufragio, el ciudadano tiene el derecho y la obligación de no apartar la vista de los gobernantes, de proponer y en su caso de desechar, siempre y cuando ofrezca los argumentos necesarios, cualquier reglamentación que sienta infringe los derechos más fundamentales.


4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?


En efecto somos seres individuales, pero por imagen y semejanza de Dios que nos ha creado, participamos de su misterio trinitario, es decir que somos también por esencia, parte de la colectividad y responsables entre sí.


Saludos

Ricardo Real B.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor patricio » Mié Jun 13, 2012 10:25 pm

Una acotación: tuve alrededor de 6 dias tratando de mandar esta respuesta y el sistema no me reconocia
el user:patricio Habia perdido esperanza de seguir con respuestas, pero hoy me reconocio, gracias a Dios.


1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?

El pecado de omisión es un pecado contra la caridad; la omisión es el mal porque se omite el bien que se podía haber hecho. Jesús lo nombra varias veces en evangelio, por ejemplo en parábola del buen samaritano en el caso de sacerdote y levita; en el caso del fariseo y la mujer pecadora, le recuerda que no le había dado agua para los pies, no le había dado el beso de recibimiento y no lo había ungido en comparación con la mujer. El pecado de omisión proviene de un pensamiento egoísta.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Esto es verdad porque la atacan y nos quedamos muy tranquilos, la dejamos abandonada y nuestra conciencia sigue muy tranquila. No hacemos nada tampoco por promoverla y hacer que sus enseñanzas lleguen a todos los que podrían beneficiarse con el amor que ella inculca.



3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Si, porque el mal comportamiento de estos estamentos perjudica normalmente a los mas pobres y desvalidos; si dejamos que esto ocurra, estamos dejando que el mal actué y triunfe.

4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?

Nosotros como bautizados dentro de iglesia católica pasamos a ser parte del cuerpo místico de Cristo; sabemos todos que somos parte del cuerpo que es la iglesia, cuya cabeza es Cristo. Si yo hago daño a alguien, le estoy haciendo daño a Jesús que es la cabeza. Todos somos parte de un mismo cuerpo y si yo hago daño a alguien, lo siente todo ese cuerpo.
En nuestra conciencia debemos tener muy claro que espiritualmente dependemos unos de otros y el bien o mal que hagamos nos va a afectar a todos.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 16: El Pecado de omisión y la ignora

Notapor joseluisperezg » Mié Jun 13, 2012 10:45 pm

Elbia Hernandez escribió:1.- ¿Qué es para ti el pecado de Omisión?
Es el dejar de dar y de hacer. Este pecado nos tiene sumergido a todo en una lucha de conciencia; es decir actuamos siempre pensamos como vemos las cosas, no solo individualmente, sino también nuestros gobiernos en fin el mundo entero. Vivimos como sino nos importara nada, cuando tenemos comodidad y nuestros hijos tienen comida, cobija y cariño, vivimos tranquilos; pero esto es un gran error, hay seres, hermanos nuestros que se acuestan sin comer, que no tienen cobijas, enfermos, olvidados por el mundo, es cruel esta situación; el Señor siempre estará triste, molesto por nuestra indiferencia; callamos nuestra conciencia con tan poca cosa, es triste y vergonzoso. Señor perdónanos y danos Sabiduría para atender la fragilidad de nuestros hermanos.
Pero ese es el punto, el otro es el de aceptar tantos artículos que van contra la voluntad de Dios, como el aborto, la Eutanasia y otras alternativas de convivencia; somos un caos como hijos de Dios.

2.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra la Iglesia cuando la atacan y no decimos nada, o cuando no la promovemos?
Pocos son los que defiende nuestra Iglesia, no es que estén en contra de ella, es que hay una falta de formación, muchos hermanos no leen las sagradas escrituras, no van a un retiro, a un taller; aman a la Iglesia a su manera, tiene la certeza que su Iglesia no tiene necesidad de defensa y dejan correr los comentarios. Sin decir nada, se escudan en razonamientos como el mundo ya no respeta, estamos en otros tiempos.

3.- ¿Cometemos pecado de Omisión contra el Gobierno o los políticos, cuando vemos que actúan mal y no decimos nada?
Por supuesto que si nos callamos, aceptamos; porque cada individuo tiene una responsabilidad con su país. Cuando dejamos hacer y permitimos que nuestro gobernantes hagan y deshagan nos convertimos en cómplices. La indiferencia es algo muy cruel y mas cruel es porque eso quiere decir que no reconocemos a Cristo en el hermano necesitado, abandonado, pobre, esto significa que no reconocemos a Cristo y olvidándonos de esas palabras que dijo: “Cuando hagáis el bien a unos de mis hijos mas necesitados, me lo estarás haciendo a mi”.


4.- Es claro que vivimos como gotas independientes. ¿Cómo crees que deberíamos de hacer para concientizar que somos gotas inter-dependientes, que todo el bien o mal que hacemos tarde o temprano nos afecta?
Cristo le pregunto a Pedro: “¿Me quieres Pedro? Si, Señor te quiero. Apacienta a mis ovejas y así le hizo varias veces esta pregunta obteniendo la misma respuesta y el Señor diciéndole lo mismo: “Apacienta mis ovejas”. La cabeza de nuestra Fe es Cristo y su cuerpo es la Iglesia hay una unidad por excelencia; aunque pareciera que somos gotas independientes; gota como gotas vamos formando un solo cuerpo; y esa gran tarea la tienen nuestros pastores. Ya en Aparecida el Espíritu Santo hablo nuestros pastores y allí ocurrió un gran Pentecostés, es tarea de cada parroquia, de cada laico aceptar este gran compromismo.



Hola Elbia, efectivamente como bien dices mientras nosotros y nuestras familias esten bien HOY, el mundo puede rodar. Ese es un tragico error en el que hemos vivido hasta nuestros dias.
La comodidad y el desconocimiento son lujos que no nos podemos permitir, porque salen CARISIMOS.
A este mundo venimos a experimentar, venimos a luchar, venimos por conocimiento, venimos para la experiencia de Amor. NO VENIMOS POR COMODIDAD, Y EL LUJO MAS CARO QUE NOS PODEMOS DAR ES LA IGNORANCIA.
LA VERDAD OS HARA LIBRES...pero descubrir que es la verdad, implica una evolución del conocimiento, una profundización en muchos temas, un esfuerzo permanente por CRECER.
Todo lo demás cuando lo analizamos con cuidado vemos que nos resulta contraproducente como sociedad.
Saludos
Jose L Perez
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron