Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor Catholic.net » Vie Jun 08, 2012 7:16 pm

Decima Séptima entrega

Documento base

La inteligencia del Misionerismo.

Al igual que el sentido común es el menos común de los sentidos, así la inteligencia racional parece la inteligencia menos inteligente.

La inteligencia es pequeña, egoísta, individualista y su origen es el miedo; actúa a corto plazo y hace prevalecer el propio "ego" sobre los demás, no importando el daño que para ello tenga que causar. Por ello la inteligencia actúa en la forma que actúa, y por ello el mundo se encuentra en las condiciones actuales.

La Inteligencia del amor, en cambio, siendo aparentemente más irracional, más ilógica, como todo el misterio que envuelve al amor -sacrificio, donación, entrega, cuanto más das, más recibes-, se convierte en la más racional de las inteligencias.

El amor es EL MISTERIO por excelencia. Las cosas que parecen imposibles, el amor las hace posibles, las cosas que parecen irracionales el amor las hace racionales.

El corazón muchas veces nos pide cosas que desde un punto de vista "lógico" parecen absurdas pero si después de aplicar la PRUDENCIA, sentimos que debemos de actuar y continuar, entonces debemos de estar seguros de que ése es el camino, y entonces sí, la inteligencia racional nos debe de ayudar a aterrizar nuestros objetivos.

La verdadera, la gran inteligencia del hombre, es la que viene del corazón. En comparación con la inteligencia racional que tiene una fuerza equivalente a la de una bomba convencional, la inteligencia del amor, la del corazón, tiene una fuerza equivalente a una bomba nuclear.

Creo que la ciencia, y los hombres no hemos descubierto todavía la verdadera importancia de este órgano, esta facultad que llamamos Corazón, la voluntad.

Reflexionando sobre el corazón, y con el único soporte de la reflexión, pienso que en lo más profundo del corazón existe una inteligencia mucho más poderosa que la inteligencia del cerebro, una inteligencia que nos conecta directamente con Dios.

El corazón no sólo es un órgano que bombea la sangre, el corazón es un órgano que tiene las razones más poderosas.

Reflexiono muchas veces por qué Jesús, siempre se refería al corazón, cuando hablaba de pureza, cuando hablaba de cosas Dios.

Jesús dice en Mt 5, 8: "...los puros de corazón, verán a Dios..." y otras frases similares cuando habla del cielo o del Padre. Me pregunto por qué no dice: "los que sean puros de mente verán a Dios..."?

A veces se me ocurre, que siento o pienso cosas que a mi mente racional, le cuesta entender, sobretodo al principio, y sin embargo tengo pleno convencimiento de ellas. En mi experiencia personal, puedo comentar que desde que concebí el apostolado de "Empresa Misionera", el corazón ha sido el que ha guiado mi vida, y mi mente siempre ha ido detrás, tratando de entenderlo y aterrizando lo que mi corazón iba marcando.

Y tengo el pleno convencimiento que la civilización del Amor empezará cuando los hombres actuemos de esta forma.

El hombre, a nivel corporal y a nivel tecnológico, ha sufrido una evolución marcada desde su etapa primitiva hasta su etapa actual. Sin embargo, la gran mayoría de los hombres "a nivel racional, a nivel de conciencia" todavía se encuentran en una etapa casi primitiva, donde impera la lucha individual por la subsistencia del yo por encima de todos. Impera el egoísmo a pesar de que el "ego" implica una lucha mayor por un bien menor.

El hombre en su verdadera evolución, que es la interior, tiene que descubrirse a sí mismo, para descubrir toda la grandeza que tiene dentro de sí.

Ya lo dijo Jesucristo: todo lo que necesitas está dentro de ti mismo, porque "donde está tu tesoro ahí está tu corazón" Mt 6, 19-23; cuando el hombre se descubra a sí mismo, cuando descubra la inteligencia del corazón, descubrirá la fuerza del amor, contra la cual todo lo que hemos conocido hasta ahora se quedará en nada.

Cuando el hombre descubra la inteligencia del corazón, todos los paradigmas del mundo cambiarán, las escalas de valores se reacomodarán y el mundo entrará al "milenio de la luz", donde experimentará una etapa de florecimiento no conocida hasta ahora.

El hombre debe poner en primer termino la Inteligencia Espiritual, y en segundo termino la Inteligencia Racional.

¿Cómo entender El Misionerismo?

"Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios" (Lc 18, 16)

Para entender el Misionerismo, hay que ser humildes y sencillos de corazón. Hay que ser como niños. El Misionerismo tiene las bondades de un niño bueno, es sencillo, bueno, lógico, confiado, amigable, alegre, amable, etc.

Al Misionerismo no le gustan las cosas rebuscadas, complicadas, negativas. No le gustan los pleitos, el odio, la desconfianza, lo negativo. No le gustan los corazones duros.

Al Misionerismo le gustan los retos, le gustan los imposibles, le gusta la confianza, le gusta la lealtad, le gusta el amor, le gusta la superación, le gusta la amistad, todo ello buscando ser cada día mejores seres humanos en Dios.

El Misionerismo es exigente, busca agradar a Dios retribuyendo a "sus hermanos más pequeños" una parte de lo que tanto El nos ha dado.

El Misionerismo ve por los demás, es sacrificado por el amor, es profundo, es sufrido en el amor.

El Misionerismo busca el conocimiento, impulsa el conocimiento, porque sabe que detrás del verdadero conocimiento integral llegaremos a la verdad, detrás de la cual está el amor, detrás del cual está Dios.

El Misionerismo busca el autoconocimiento basado en su relación con Dios.

El Misionerismo aspira a la eternidad.


Saludos
Jose L Perez




Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


Solo dos preguntas que me gustaría que desarrollaran.

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí dejo tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerismo

Notapor mre » Sab Jun 09, 2012 3:22 am

Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 17.

1. Cuando Jesús explica el primer mandamiento, no s enseña o nos dice que debemos amar a Dios con todo el corazón, con todo el alma, con toda la mente, y con todas las fuerzas. En primer lugar amar a Dios con todo el corazón pues éste es el principio de la vida, sin el cual no hay vida alguna, y por esto debe ser el primer motor de todo lo demás. También hay una inteligencia del alma, saber que estamos limpios de todo pecado, que cumplimos los mandamientos que como dice el Antiguo Testamento son nuestra sabiduría e inteligencia. Pero el corazón llega más allá, como explica una epístola del Nuevo Testamento, si por la Ley estuviéramos salvados en vano habría muerto Cristo, que dio hasta la última gota de su sangre para la remisión de todos los pecados. La inteligencia de la mente es racional, distingue lo bueno de lo malo pero es fruto del amor del corazón, consecuencia de este. También la inteligencia de las fuerzas con las que amar a Dios con obras sobre todas las cosas es necesaria, es la inteligencia de la acción movida por el amor del corazón, del alma y de la mente…, con todo el ser.

2. Un misionero lleva el evangelio del amor a quien no lo tiene. El misionerismo se debe entender como un modo de llevar el evangelio al mundo de la empresa, de la familia y de la universidad, especialmente donde no se conoce. Es un ejemplo en que deberían mirarse todas las empresas para permanecer fiel al evangelio y vivir el mensaje de salvación cristiano en el mundo que vivimos.

Un saludo cordial, feliz día de la caridad y del amor fraterno y ¡hasta la próxima semana!

Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor mvirginia_garcia » Dom Jun 10, 2012 12:27 pm

1. Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón? ¿Qué capacidad le das a cada una de ellas? Hasta donde crees que pueden llegar

Hay un libro de Daniel Goleman que habla sobre la inteligencia Emocional. Lo he intentado leer muchas veces `pero me ha costado un poco, y el libro trata de manejar de manera racional los sentimientos que tenemos, de hecho dice que muchas veces las personas inteligentes no son necesariamente aquellas que llegan lejos pues no saben cómo manejar sus sentimientos.
Creo que la inteligencia de la mente es aquella que nos ayuda a saber cómo resolver problemas matemáticos más rápido, pero quizá no es aquella que nos ayuda a resolver problemas personales de la mejor manera.
Considero que cualquiera de las dos inteligencias nos pertenecen y nosotros somos uno solo, creo que las dos unidas son las que nos llevaran a ser más responsables de nuestros actos, palabras forma de vida que desarrollemos.


2. ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Se que el misionerismo es llevar la palabra De Dios al ámbito empresarial.
Es comportarnos de manera integral en la sociedad y en la empresa, comportarnos como Cristo nos vino a enseñar en la vida diaria. Considero que es un cambio que se debe hacer paulatinamente y llevar su enseñanza cada uno de los participantes del curso para Darlo a conocer en nuestro ambiente, en nuestra familia en nuestro trabajo.
Actualmente las empresas se están dando cuenta de la responsabilidad personal de cada uno de los integrantes de su cuerpo y de la ayuda que le deben prestar al trabajador, a la naturaleza, y a su comunidad, pero aun no se han dado cuenta que lo que en realidad necesitan es aceptar al Padre como guía , como Padre, como Creador, como Gerente.
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor Elizalban » Dom Jun 10, 2012 1:53 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
“El único límite que Dios ha fijado a las inmensas posesiones del hombre es la prohibición de comer los frutos del árbol de la Ciencia del bien y del Mal. Querer coger de ese árbol no tiene razón, puesto que el hombre ha recibido la Ciencia que le es necesaria, “Ciencia infusa”, y una medida superior a la establecida por Dios sólo puede causarle daño.
Dios no prohíbe los frutos del Árbol de la Vida, pues son necesarios para vivir una existencia sana y prolongada en el plano natural, hasta cuando Dios, queriendo revelarse totalmente a su hijo adoptivo, lo llame al Paraíso celestial, en el principio sin el sufrimiento de la muerte.
Un exceso de saber despierta en el hombre el orgullo, que por la nueva “ciencia adquirida” se cree igual a Dios, y creyéndose capaz de poseer esta nueva ciencia sin ningún peligro, se otorga el derecho abusivo de la autocensura de sus propios actos y la convicción de poder actuar contra su deber de obedecer a su Creador que le ha amorosamente explicado, ya sea directamente, ya sea a través de la Gracia y la Ciencia infusa, lo que es permitido y lo que es defendido.” (A María Valtorta)

Esta definición de “ciencia infusa” y “ciencia adquirida” la aplico a la “inteligencia del corazón” y a la “inteligencia de la mente” correlativamente.

Pensamiento 2B_23: “hijito(a), tu cabeza, tu inteligencia y todas tus facultades deben estar al servicio de tu corazón y nunca en la dirección opuesta. Es colocándote al nivel de tu corazón que puedes escuchar, comprender y beneficiarte del amor que quiero volcar en TI en este momento.” (A Leandro Lachance)

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
El Misionerismo es una fuerza nueva
que brota del ejemplo de Jesucristo,
que no se detiene en las confrontaciones, pero si en la prudencia,
que gana tiempo adquiriendo un nuevo comportamiento,
que da origen a la Nueva Sociedad, muy diferente a la sociedad de hoy.
Elizalban
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab Ene 07, 2012 4:57 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor lindoro50 » Mar Jun 12, 2012 3:04 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?

La inteligencia de la mente está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.
La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje.
Cuando de forma lúcida -merced a la capacidad intelectual-, decidida -mediante la decisión de la voluntad- y emotiva -debido a la vibración de toda mi persona- opto por el ideal de la unidad, quedo polarizado en torno a la creación de formas relevantes de encuentro. Este ideal elegido como centro orientador de toda mi vida constituye el núcleo dinámico de mi “corazón” (inteligencia del corazón), visto como el centro íntimo que decide el sentido de mi existencia, mi libertad interior, mi estilo relacional de pensar y sentir, mi capacidad creativa. De aquí se deriva la importancia decisiva del corazón en el proceso de desarrollo humano. Respondo de manera decidida y consciente a un gran valor y siento alegría, incluso entusiasmo. Esta experiencia afectiva no es una mera reacción sensible o psíquica a un estímulo; es la vibración de toda mi persona con una realidad que le ofrece posibilidades de realización. Descubrimos, así, que la experiencia afectiva encierra un alto poder cognoscitivo.
Ambas se complementan o al menos deberían de complementarse y de esa forma actuar como seres racionales, dotados de sentimientos y sobre todo de amor para dar y recibir. Podemos llegar hasta donde queramos. El Corazón es un símbolo que habla de todo el hombre interior. Habla del interior espiritual del hombre.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?

Como el conocimiento de uno mismo en relación con Dios; es el conocimiento del origen, tránsito y destino del ser humano. Es la conciencia del verdadero y profundo significado de la Trascendencia. Es el verdadero significado de quién soy y quiénes son los demás en relación a mí; es la conciencia de que no estoy solo; es la conciencia de que soy parte de un todo; es la conciencia del ser, no del tener. Es entender la implicación del pecado de omisión, por el cuál no somos culpables, pero si corresponsables de las situaciones que nos aquejan. Es entender que solamente la dignidad, la solidaridad, la subsidiariedad, fundamentadas en el amor a Dios y, por Dios, en el amor a los hombres, es lo que romperá todos los paradigmas de nuestro tiempo y nos abrirá el conocimiento para un nuevo mundo, un mundo con tales riquezas y bendiciones como las que el hombre nunca ha soñado.

Junio 12, 2012.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor paola carbonell » Mar Jun 12, 2012 3:33 pm

Los dones del Espíritu Santo son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espíritu Santo al modo divino o sobrehumano.
Si los dones son infundidos por Dios, entonces el alma no podría adquirirlos por sus propias fuerzas ya que transcienden infinitamente todo el orden puramente natural. Y por la moción divina de los dones, ya no es la razón humana la que manda y gobierna; es el Espíritu Santo mismo, que actúa como regla, motor y causa principal única de nuestros actos virtuosos, poniendo en movimiento todo el organismo de nuestra vida sobrenatural hasta llevarlo a su pleno desarrollo.
Sin embargo algunos intelectuales sostienen que como el término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere, una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”), un individuo sería inteligente por su capacidad de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.
Bueno, para nosotros la Inteligencia también conocida como el Entendimiento, es uno de los siete dones del Espíritu Santo, es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas.
S.S. Juan Pablo II, en la Catequesis sobre el Credo, 16-IV-89: también comienza expresando que “La palabra inteligencia deriva del latín intus legere, pero lo define como leer dentro, penetrar, comprender a fondo. Mediante este don el Espíritu Santo, que escruta las profundidades de Dios (1 Cor 2,10), comunica al creyente una chispa de capacidad penetrante que le abre el corazón a la gozosa percepción del designio amoroso de Dios. Se renueva entonces la experiencia de los discípulos de Emaús, los cuales, tras haber reconocido al Resucitado en la fracción del pan, se decían uno a otro: ¿No ardía nuestro corazón mientras hablaba con nosotros en el camino, explicándonos las Escrituras? (Lc 24:32)
Esta inteligencia sobrenatural se da no sólo a cada uno, sino también a la comunidad: a los Pastores que, como sucesores de los Apóstoles, son herederos de la promesa específica que Cristo les hizo (cfr Jn 14:26; 16:13) y a los fieles que, gracias a la unción del Espíritu (cfr 1 Jn 2:20 y 27) poseen un especial sentido de la fe (sensus fidei) que les guía en las opciones concretas.
Efectivamente, la luz del Espíritu, al mismo tiempo que agudiza la inteligencia de las cosas divinas, hace también más límpida y penetrante la mirada sobre las cosas humanas. Gracias a ella se ven mejor los numerosos signos de Dios que están inscritos en la creación. Se descubre así la dimensión no puramente terrena de los acontecimientos, de los que está tejida la historia humana. Y se puede lograr hasta descifrar proféticamente el tiempo presente y el futuro, ¡signos de los tiempos, signos de Dios!".
La inteligencia, como don del Espíritu de Dios y entendida como la describe Juan Pablo II es, creo, lo que el Misionerismo llama inteligencia del corazón, la que nos conecta directamente con Dios, la inteligencia que despierta nuestra conciencia, la voz de Dios que nos habla al corazón, y que nos guía siempre a tomar la decisión correcta, que es la que agrada a Dios, la que nos permite practicar la caridad y construir la Civilización del Amor.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor lupita rt » Mar Jun 12, 2012 8:27 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
Creo que debemos esuchar la inteligencia del corazón ya que de ahí sentimos las corazonadas de que si algo esta bien o no. Aparte de que nuestro corazón debe ser el templo de Dios, es quien nos manda esos mensajes que nos ayudan a decidir escoger lo mejor si lo escuchamos.
Creo también que la inteligencia de la mente se puede equivocar por tener información que a veces sea erronéa ó falsa dependiendo de nuestras experiencias y que ideas hayamos formado al crecer.
Pienso que inteligencia de la mente depende de la inteligencia del corazón y sólo escuchando al corazón se debería decidir.
2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Se debe entender y aplicar como una forma de vida. Tiene pautas que nos ayudan a ser mejores personas, mejores católicos, por lo tanto mejores familias.
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor Wanda Mojica » Mar Jun 12, 2012 8:38 pm

1. La inteligencia de la mente es la que hace prevalecer nuestro propio ego y la inteligencia del corazón es la que envuelve el amor. La capacidad de la inteligencia de la mente impera la lucha individual por la subsistencia del yo por encima de todos. La capacidad de la inteligencia del corazón es ser humildes, sencillos, buenos, confiados amigables y alegres. La inteligencia del corazón es la única que nos conecta directamente con Dios y es la que cambiaria todos los paradigmas del mundo, la escala de valores se reacomodarían y se experimentaría una etapa de florecimiento en amor y esperanza.
2.El misionerismo se debe entender con el corazón y amor a Dios. Cada día busca ser mejores seres humanos agradando a Dios y velando por las necesidades de los demás. Dejando de ser individualistas para ser comunitarios y solidarios. Dios Los Bendiga a Todos.
Wanda Mojica
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 23, 2012 7:26 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor reyesl1968 » Mar Jun 12, 2012 11:07 pm

1. Para mi que creo en Dios, pero que tambien creo en el hombre porque somos hechos a semejanza de Dios ambas tienen la misma capacidad. A traves de la historia el hombre ha demostrado no que pueda compararse con Dios, pero si que puede hacer cosas maravillosas tambien. Quizas muchas no tengan una explicacion logica pero es ahi donde existe la igualdad de voluntad asi como Dios las cosas imposibles las hace posibles basado en el amor que nos tiene asi el hombre tambien basado en ese amor por si mismo lo obliga a superarse mas alla de sus limites. Dios nos hizo a su imagen para poder honrarlo, glorificarlo y alabarlo y no es dejandonos derrotar como lo honramos sino al luchar contra cualquier adversidad. La inteligencia del corazon nos marca el camino a seguir porque igual proviene de la creacion de Dios: "el hombre", por eso digo que la inteligencia del corazon no es mas que otra manera de mostrar el poder de Dios. Una vez alguien me dijo respecto a la Biblia, dijo: "La Biblia es 100% Palabra de Dios y 100% palabra de hombre", en su momento no le entendi hasta ahora que veo las cosas con mayor claridad; ambas van de la mano. La inteligencia de la mente no es mas que una sucesion de la inteligencia del corazon. Asi como el amor de Dios nos lleva a entregarnos al maximo por un servicio de caridad y de entrega por el projimo; la inteligencia de la mente nos lleva a luchar de igual manera por un ideal de igualdad o de libertad de derechos. Dios nos dio la capacidad de sobresalir en cualquier area de nuestras vidas. Y tanto la inteligencia del corazon como la inteligencia de la mente forman una solo fuerza para contribuir al desarrollo de la civilizacion trayendo mejoras tegnologicas y avances cientificos que ayudan a la salud del ser humano tanto fisicas como espirituales.
2. El Misionerismo es parte fundamental en este proceso de reformamiento hacia un mundo mejor ya que basado en los principios de amor y de moral hacia los demas ayuda a crecer espiritualmente y fomenta el amor al projimo siguiendo los preceptos mandados por Dios. Se entiende como el transformador de una nueva imagen basada en el amor por Dios. Asi como se ha venido manifestando desde el inicio del curso el Misionerismo es la llave de la conquista hacia una Civilizacion de Amor, donde no haya diferencias de ninguna especie, un mundo donde todos seamos iguales. El mundo que Jesus vino a dejarnos por medio de su sacrificio y por el cual se sigue anhelando.
reyesl1968
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:40 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor sajuma1963 » Mié Jun 13, 2012 12:04 am

Hola a todos:
Este tema de la inteligencia del misionerismo me ha puesto a pensar en que muchas veces queremos llevar el anuncio del Reino de Dios utilizando fundamentos intelectuales. El mismo san Pablo quería dar su mensaje haciendo alusión a su poder de razonamiento lógico y de autoridad académica, hasta que se dio cuenta de que lo importante era mostrar a un Cristo que primero hemos alojado en el corazón.
En cierta ocasión le comenté a un compañero que trabajaba conmigo en una universidad que otra institución universitaria tenía en sus planes de estudio un curso por semestre relacionado con la espiritualidad cristiana y él me dijo que fácilmente podría impartir estas materias, ya fueran de Cristo de Buda o del profeta que le pidieran. No, le expliqué que la idea es mostrar a un Dios vivo del que nosotros somos testigo, no de lo que podamos leer en los libros. Por eso la PAlabra de Dios - la Biblia - es Palabra viva que alimenta nuestro espíritu y que nos acerca a los sacramentos. De ahí que la inteligencia del misionerismo es precisamente mostrar un corazónb ardiente y tocado por Dios. Nuestra inteligencia intelectual también es un don del Creador, por lo que hagamos con ella trabajo que rinda el uno el diez y el cien por ciento, pero seamos de esas personas por las que Cristo agradecía a Dios su PAdre - que sus cosas se habían revelado a las personas sencillas y humildes de corazón.
Muy buen tema, gracias.
sajuma1963
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:31 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor RICKK » Mié Jun 13, 2012 11:15 am

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?

Bueno yo creo que al hombre debemos de considerarlo siempre desde dos enfoques, como sujeto racional, que es la definición que da Aristóteles (la más celebrada), pero también, desde su constitución y desde su riqueza que no logra ser abarcada por la razón.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?

Podemos definir al Misionerismo, como la doctrina filosófica y económica de la caridad, que es capaz de reconocer el origen y fin del hombre y que ilumina a la empresa sobre el valor fundamental del capital humano.

Saludos
Ricardo Real B.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor Angelopolis » Mié Jun 13, 2012 8:03 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
R.-La inteligencia de la mente llega actuar de una forma egoísta por eso está el mundo como esta, con su egoísmo sin ver mas allá del corazón, ya que es el corazón la raíz del hombre o para bien o para mal.
Jesús siempre habló de pureza de corazón, y los ojos del alma.
Creo que hay que dejar a nuestro ser seguir ese sentimiento o presentimiento que alguna vez llegamos a sentirlo ya que es el llamado de Dios.
2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
R.-Hay que ver y ser como niños con sus bondades de un niño bueno, sencillo, bueno, lógico, confiado, amigable, alegre, amable, ve por los demás, basados en su relación con Dios y el hombre
Saludos cordiales,
Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor mariaines » Jue Jun 14, 2012 5:01 am

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de la mente es pequeña, egoísta, individualista y su origen es el miedo; actúa a corto plazo y hace prevalecer el propio "ego" sobre los demás, no importando el daño que para ello tenga que causar. Por ello la inteligencia actúa en la forma que actúa, y por ello el mundo se encuentra en las condiciones actuales.
La Inteligencia del amor, en cambio, siendo aparentemente más irracional, más ilógica, como todo el misterio que envuelve al amor -sacrificio, donación, entrega, cuanto más das, más recibes-, se convierte en la más racional de las inteligencias.
LA inteligencia del amor puede llegar muy arriba porque el amor la mueve.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Para entender el Misionerismo, hay que ser humildes y sencillos de corazón. Hay que ser como niños. El Misionerismo tiene las bondades de un niño bueno, es sencillo, bueno, lógico, confiado, amigable, alegre, amable, etc. No le gustan las cosas rebuscadas, complicadas, negativas. No le gustan los pleitos, el odio, la desconfianza, lo negativo. No le gustan los corazones duros. Le gustan los retos, le gustan los imposibles, le gusta la confianza, le gusta la lealtad, le gusta el amor, le gusta la superación, le gusta la amistad, todo ello buscando ser cada día mejores seres humanos en Dios. Es exigente, busca agradar a Dios retribuyendo a "sus hermanos más pequeños" una parte de lo que tanto El nos ha dado. Ve por los demás, es sacrificado por el amor, es profundo, es sufrido en el amor. Busca el conocimiento, impulsa el conocimiento, porque sabe que detrás del verdadero conocimiento integral llegaremos a la verdad, detrás de la cual está el amor, detrás del cual está Dios. Buca el autoconocimiento basado en su relación con Dios. Aspira a la eternidad.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor Elbia Hernandez » Jue Jun 14, 2012 7:09 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
Para mi la inteligencia del hombre, se expresa en lo razonable, según el criterio de cada persona, ella es alimentada constantemente por las diversas situaciones que vive la persona; en algunos casos se plena de conocimientos con gran sensatez y otras veces se deja llevar por sus intereses particulares que encasillan al hombre para el bien de su conveniencia. Pero el hombre tiene otra forma de actuar que se da cuando el hombre hábilmente maneja bien los criterios y enseñanzas. El ser humano tiene necesidad de que el evangelio debe expresarse en un modo nuevo, en sentido de cómo lo reclama el mundo. Dios que responde a las necesidades de la razón. Ahora hablar de la Inteligencia del corazón, es hablar de intuición del corazón que se conecta con la racionalidad de la Fe con su profundidad que va más a allá de la razón.
Debemos tratar de no perder el corazón, sino conectar corazón e inteligencia (razón) de manera que cooperen, porque solo así el hombre esta completo y puede realmente ayudar y trabaja por un mejor futuro.


2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
En la lucha del amor contra todo malo que tiene el hombre por dentro. El Misionerismo es la puesta en práctica de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesús. Es la otra cara del mundo, es la libertad, es la armonía del alma, es la verdad hecha realidad, es la justicia de la verdad.
Elbia Hernandez
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:13 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor Ronald La Barrera » Jue Jun 14, 2012 10:59 pm

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón. Que capacidad le das a cada una de ellas. Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de la mente llega hasta donde llega nuestro conocimiento y nuestra razón, la inteligencia del corazón va mucho más lejos, se abandona a la fe y se guía por la intuición, lo que siente a veces no tiene lógica pero es el corazón que lo pide.
La inteligencia es calculadora y fría, interesada y egoísta. El corazón es donación y entrega, generosidad y sacrificio. Por eso dice Jesús, donde está tu tesoro allí está tu corazón, aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón, los de corazón puros verán a Dios. No encontramos en ninguna parte del Evangelio que nos digan que los inteligentes entraremos en el reino de los cielos.
Pero se necesita de la inteligencia para nuestro desarrollo personal, pero siempre debe tener en cuenta al corazón.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Hay que vivirlo y entenderlo con el corazón. El misionerismo es el evangelio hecho carne en la empresa, en el universidad, en la sociedad.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor ensunombre » Vie Jun 15, 2012 9:12 am

1)La inteligencia de la mente lamentablemente es la que domina al ser humano y digo lamentablemente porque es egoista y hace que predomine el ego de la persona, en cambio la inteligencia del corazon que es la inteligencia pura , que actua por amor no por instinto y que siempre piensa de manera que no egoista. El alcance que tendria la inteligencia del corazon seria grande si todos actuaramos guiados por ella. Seriamos una sociedad donde no existiria el individualismo y donde nos guiaramos bajo sentimientos puros donde predominaria el beneficio del projimo. Al final creo que esa inteligencia es la que mas asemejaria a Dios ya que El es solo eso"amor".
2)Para entender el Misionerismo hay que ser como niños, humildes y sencillos de corazon. El Misionerismo vela por los demas, es sacrificado y puro. En si el Misionerismo busca mas dar que recibir porque en dar esta el gozo de cada uno.En el Misionerismo lo principal es nuestra relacion con Dios, porque a eso aspirarian todos a gozar la eternidad junto a nuestro Padre.
ensunombre
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:02 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor luis alberto » Vie Jun 15, 2012 1:48 pm

Respuestas al Tema 15 C

Muchas veces en catequesis me preguntan por la ley del Talión, y yo les explico que en su momento fue una ley “muy humanista”, hasta entonces todo daño físico o moral recibido a una persona o a un miembro del clan o familia tenía la respuesta de la muerte del agresor o ofensor.; A partir de esta ley si la ofensa era un ojo, solo podrás pedir un ojo, si era una pierna, solo podrías exigir una pierna (más o menos)

Como tantos otros momentos, Dios nos estaba enseñando a vivir en comunidad, poco a poco, paso a paso.
Y por que digo esto, bien, la sociedad occidental ha ido aprendiendo poco a poco, ha buscado formas de gobierno cada vez más útiles y eficaces, nos enseñaron mucho los sumerios, acadios, egipcios, como no, los griegos y más tarde los romanos, la iglesia, más tarde los humanistas, Maquiavelo, Adan Smith , incluso Marx, …

El pueblo pedía y exigía mejoras y se encontraban soluciones o se alcanzaban mediante una revolución más o menos violenta.

La solución de los parlamentos democráticos, la separación de poderes, los partidos, los sindicatos, fue una buena solución, quizá la mejor que hemos tenido hasta ahora, y hace que la civilización occidental sea la prevaleciente sobre todas las demás; pero evidentemente en mano de los hombres y a causa de la avaricia y el egoísmo, todo se corrompe, todo se pervierte, se envicia y empeora, por ello es hora del cambio, y el cambio que propone el misionerismo es factible y se puede ir consiguiendo poco a poco.

El estado debe ser más pequeño y sobre todo tiene que cuidar de los derechos de todos, de la justicia social, de una igualdad de oportunidades para la educación y el trabajo, de una sanidad universal, tiene que cuidar de que no exista marginación por color, raza, religión, o cualquier otro tipo de diferencia.

¡Qué trabajo tiene! ¡Que grande y que bonito!, es un gobierno de servicio a la sociedad formado por servidores públicos.

Pero creo que es una etapa que los países que no han tenido la oportunidad de pasarla, deben hacerlo, a su manera por supuesto, para más tarde aprender de los otros países que hayan pasado página, ya que si no tienen esos cimientos democráticos pueden caer en una desafección por falta de entendimiento. Y por otra parte valorar lo conseguido. No se puede pasar de las flechas a cohetes teledirigidos, sería obviar el crecimiento de la propia historia personal, grupal y/o tribal.

Muchos de los problemas de personas y países pasan por un fuerte desarraigo producido por la imposición de sistemas totalmente ajenos a su tradición e idiosincrasia, que les lleva a desvirtuar y mal-utilizar el sistema recibido, produciendo grandes “monstruos”.


Esos monstruos no solo se generan en esos países, en estos gobiernos en desarrollo, sino en gobiernos democráticos afianzados y emblemáticos, son monstruos devoradores de dinero y riquezas, cada vez necesitan más para sobrevivir, y lo buscan sobre todo entre la clase media y los pobres, llegará el día que nos cobrarán, como en la película, por respirar, y lo come, lo digiere y quiere más, no genera riqueza ni es repartido entre todos.

Cada impuesto necesita más gente que lo calcule, lo cobre y lo gestione y se pone un impuesto más para pagar a esos funcionarios, que a la vez necesita más funcionarios, es el cuento de nunca acabar.

He estado trabajando como voluntario en distintas organizaciones no gubernamentales (ONG), se hacía un trabajo que no hacia el gobierno estatal o local, en una de ellas se llevaba el trabajo con 20 voluntarios con una media de 5 horas semanales, que significarían 100 horas semanales, y aprox 10.000 euros de presupuesto anual.

Cuando se hace cargo el gobierno local del problema, contratan a un Psicólogo, un médico, un trabajador social y un educador social para gestionar los programas, y a 6 educadores para llevarlos a cabo.
160 horas + 240 horas = 400 horas.
aprox. 20.000 euros x 10= 200.000 euros en sueldos + gastos de infraestructura.

Cifras cantan ¿o no?

Hace falta un gestor de administraciones públicas adaptado al management privado, teniendo en cuenta las sutilizas de lo público, que no tiene que ganar dinero, pero tampoco perder. Tiene que ser eficaz y eficiente y aprovechar la buena gestión privada y las expectativas justas de lo público.

Los políticos que quieren hacer algo están atados de pies y manos… no todos los políticos lo hacen mal, no todos tienen intenciones personales, en España hay más de 300.000 políticos, si todos fueran corruptos todavía estaríamos peor de lo que estamos, sería ya la ley de la selva, el estado garantiza aún la seguridad y la convivencia gracias al hacer de muchos de ellos y al trabajo de servidores públicos como policías, médicos, bomberos, barrenderos, maestros,…

El gestor social así es importante, pero detrás tiene que haber siempre una ética y valores donde apoyarse y una dirección inequívoca hacia el bien público.

Los partidos políticos han hecho un gran servicio a la sociedad, han sido instrumentos para que desde la paz y el diálogo las personas y los ciudadanos hayan podido elegir al menos parte de cómo querían que fuera la sociedad en que vivían.

Han cumplido con creces ese cometido y otros, han permitido cambios sin sangre, sin luchas fratricidas, sin imposiciones. Evidentemente ya han sido superados, al menos en el mundo occidental, en otros países aún están ensangrentando las calles para pedir un mínimo de democracia y partidos políticos libres y democráticos.

Lo peor que tienen es la “disciplina de voto”, todos los del partido tienen que pensar lo mismo y votar por lo que la cúpula de la pirámide del partido ha pensado y decidido, invalidando gran parte de esa supuesta democracia en la que vivimos. Los partidos de una democracia no están representados democráticamente en sus estamentos.

Creo no obstante que debería seguir existiendo, perro cambiando la democracia en las decisiones dentro del partido, es una forma de escuchar al pueblo día a día y no solo el día de las elecciones, sin “disciplina de voto”, con un voto libre que no alinee a la persona y al grupo como borregos detrás del líder o líderes.

Evidentemente el resto de los ciudadanos no deben pagar nada de los gastos que originen, deben ser autosuficientes incluso en los tiempos, estos tampoco deben ser sufragados. Solo deben ser remuneradas las horas y el trabajo que dediquen esos políticos partidistas en ser servidores públicos.

Llámales partidos políticos, asambleas del pueblo, comunidades de intereses, ciudadanos por la buena gestión pública, grupos pro-justicia social, ONG´s, plataformas de obreros, plataformas de profesionales o empresarios, federaciones de maestros o profesores comunidades de vecinos,… todos ellos y más posibilidades que existen y más que existirán, tienen que tener la misma consideración y las mismas posibilidades que los partidos políticos de acceder al buen gobierno y gestión de un estado.

Y como no, los grupos, comunidades y la gente que tiene como modelo el evangelio de Jesús, y además están preparados y dotados de los carismas necesarios, desde mi punto de vista son idóneos para promover, favorecer y trabajar para la buena gobernanza del estado, poniendo siempre la finalidad es la misma en el bien común.


Respuestas a la decima quinta entrega D

El Reino de Dios es el reino del amor, el reino de Dios no admite rencores y deudas, no nos permite ser como el siervo que habiendo sido perdonado de sus deudas por su Señor no fue capaz de perdonar las de un igual, las de un hermano.
Jesús nos enseño a orar diciendo “perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” nos insta así a perdonar las ofensas, las calumnias, los agravios y el dolor producido, es un requisito previo a la venida del Reino.
Así, cualquier propósito de un cristiano, de un seguidor de Jesús, de un seguidor del evangelio tiene que pasar por el perdón y la misericordia, yo tengo que perdonar y a la vez ser perdonado tanto por acción u omisión.
En la situación actual la misericordia es imprescindible, sin ella no podemos volver a crecer en concordia y buscando el bien común.
Muchos están buscando culpables entre los iguales, buscan culpables visibles donde descargar su ira, y lo encuentran en los inmigrantes, en los distintos, en las etnias, provocando que los partidos ultras proliferen. Me recuerda la situación de preguerra mundial con la Alemania nazi, allí también entonces los culpables fueron otros que incluso ganaron mucho con las situaciones de guerra y potsguerra y ahora sus descendientes están asentados en un poder difícil de controlar que sigue provocando como ahora situaciones de crisis que degeneran en hambre, paro y divisiones entre los hermanos (divide y vencerás).
Puede haber alguna situación fuera de la religión que llegue a solucionar parcialmente los problemas pre-crisis existentes y recurrentes (desigualdad en el mundo, pobreza, situaciones de esclavitud, sumisión forzada de la mujer, guerras, hambrunas, ..) y el mayor provocado por la crisis que está abriendo y aumentando en número de gente con problemas; pero sin el tamiz de amor y de la misericordia no se podrá conseguir la “pobreza cero”, la paz mundial de verdad, el paro cero, la justicia social en plenitud, …, solo con la gran hermandad de los hombres, solo mirando al pasado para corroborar lo que no se debe hacer y no para recordar el mal de los otros y ahogarnos en el odio y la intransigencia.
Dios siempre nos ha dado la solución, lo único cierto es que lo hombres no lo hemos querido ver.
Es posible que la crisis actual sea un revulsivo para muchos hombres, que se den cuenta que el modo de vida que llevaban no llegaba a nada, que no necesitaban tantas cosas, sino ser más auténtico y vivir sin tantas necesidades aprendidas, pero otros muchos han aprendido que como dice nuestro antiguo refrán “ a rio revuelto, ganancia de pescadores”, y no se lo podemos permitir, tenemos que ser los cristianos y gente de bien, los que desde el misionerismo y otras acciones, tomemos el timón del barco y repartamos la “pesca” en función de las necesidades y el trabajo realizado.
Desde el amor y la fraternidad no nos tenemos que preocupar del vestido y de la comida, como los lirios y los pájaros del acampo, porque con el amor todo sobra, nada falta y todo lo tenemos cubierto.
NO hay que buscar el sufrimiento, pero si el sufrimiento llega a una persona por causa de la justicia Jesús nos dice que esa persona es Bienaventurada, y seguramente habrá que sufrir mucho para conseguir la civilización del amor y el perdón, habrá que asumir ese sufrimiento y crecer con él, al igual que nuestra fe ha crecido a causa de la pasión y sufrimiento de Jesús en la Cruz.

Respuestas a la décima sexta entrega

Me viene a la memoria el poema de Bertolt Brecht
Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.


No nos importa el mal ajeno, no escarmentamos en el mal ajeno, solo respondemos a nuestro mal y muchas veces como señala el poema ya no sirve de nada; incluso llegamos a conformarnos con lo que nos cae, a veces por ignorancia, a veces por “lavado de cerebro” y otras tantas por vaguería física y mental, por apatía y falta de consideración hacía tu propia humanidad y libertad, regaladas por Dios a todos os hombres para luchar por ellas. La dignidad humana parte de la consideración de hombre libre, consciente, pensante y sabedor de lo que es el bien y lo que significa.
Si no utilizamos nuestros carismas, nuestras posibilidades para hacer ese bien, estamos haciendo el juego al mal, estamos dejando que campe por el mundo, el mal irá conquistando paulatinamente las conciencias forjando un mundo selvático, de la ley del más fuerte y los demás que se joroben y sean sumisos a la malignidad, caldo de cultivo de guerras, asesinatos, violaciones, abortos, esclavitudes, …,
Debemos así primero el “obrar”, pero el obrar bien, con el bien y para el bien, acrecienta la comunión de los santos, suma y suma haciendo más grande el don del bien en los hombres de y para Dios, y desarrollando más y más un Reino de perdón y misericordia en la tierra, que lleve a la fraternidad de los hombres venciendo al mal en todas sus manifestaciones (que son muchas).

Los que no son capaces de actuar desde el cristianismo, desde el misionerismo y en definitiva desde el amor y la misericordia, al menso se deben concienciar que deben “obrar” aunque solo sea de una manera egoísta, porque alguna vez le podrá tocar a él.

Para los cristianos la omisión por pereza o ignorancia provocada, o la participación deliberada por miedo o por egoísmo en la maldad del mundo en alguna de sus manifestaciones, es un pecado contra la ley de Dios, contra le ley del amor.

¡Qué bonito! y cuanto encierra este lema de san Benito;
“Ora et labora”

Respuestas a la décima séptima entrega

Cuando éramos pequeños nuestro corazón pedía hacer muchas cosas, volar desde un tejado como los pájaros, comerse todos los pasteles de la bandeja o todos los caramelos de la bolsa, irse de casa y viajar por el mundo para conocer indios, piratas, princesas, dragones y tierras lejanas; pero estaba la inteligencia de la madre o del padre para tamizar esas pretensiones y racionalizar tus actos, nos estaban ensañando lo que se puede y lo que se debe hacer, lo que pretendían que era mejor para ti y lo que sabían que eran reglas sociales, éticas o morales de convivencia entre los hombres.

La inteligencia que actuaba en nuestros padres era la inteligencia de la experiencia, que aúna fe y razón y es el resultado de su práctica diaria en resolver dilemas morales y nos estaban trasladando una ética, una manera de hacer, una manera de actuar fruto de lo que a ellos les ha dado resultado para vivir.

Después ese trabajo realizado por los padres y posteriormente por el colegio o en su defecto por la calle, y los más afortunados por la Iglesia, el individuo queda solo ante su libertad.

Así la libertad del individuo que se ha ido entrecorchetanto, se ha ido limando y puliendo puede explotar o constreñirse a lo aprendido, ya sea educación, amansamiento o incluso adiestramiento.

El hombre no empieza de cero, tiene un bagaje y un equipaje, que a veces se lleva bien y a veces pesa.

Así, no se puede juzgar a todos por el mismo rasero, si un hombre ha aprendido amor dará amor, si ha aprendido odio y desconfianza dará odio y desconfianza. Poder aprender amor, sacrificio, entrega, generosidad, para algunos es muy difícil y trabajoso, por ello más loable, esa persona tiene que estar más cerca de Dios, ya que ha sido alumbrado por su espíritu. Pero Dios lo da y el hombre lo aprende con trabajo, con sufrimiento a veces.
Otras veces los carismas de los hombres son extraordinarios, capaces de interpretar la naturaleza y sus leyes, capaces de intuir y descubrir el mecanismo del mundo y del universo y eso les hace también más difícil hacer caso de la inteligencia emocional, del amor y de la entrega.

Tener la capacidad de aunar ambas cosas es un don, una suerte, un privilegio y por ello es un delito no transmitir esa capacidad en la educación de los hijos, en la escuela y en el modelaje diario de nuestra vida ante los demás. Eso es parte de la nueva evangelización y es parte del Misionerismo en la vida y en la empresa. No sé si el amor se puede aprender, creo que sí, estoy convencido de que sí, ya que el amor con amor se paga, pero si se puede enseñar que la ciencia y la razón no son ajena a Dios sino parte importante de él, ya que es todo conocimiento y artífice de la vida como la conocemos.

El Misionerismo debe llevar al mundo de la empresa sobre todo, todo ese bagaje de amor y conocimiento puesto al servicio de la empresa y la sociedad, debe llevar el evangelio al quehacer diario de la empresa. Algunos empresarios son cristianos fuera del trabajo y los domingos, y no ven compatible el ganar dinero, la empresa y el cristianismo, el Misionerismo les demuestra lo contrario.
El Misionerismo nace de las necesidades concretas en el mundo de la empresa como la instrucción pastoral “Los católicos en la vida pública” nació de las preocupaciones de los Obispos españoles, en el momento actual, es destacar los rasgos esenciales de la vida cristiana e impulsar la presencia e intervención de los cristianos en la vida social. La última parte de este documento señalaba la necesidad de una presencia activa de la Iglesia, de los católicos españoles, en el tejido de nuestra sociedad, uno de esos tejidos es el mundo de la empresa.

Siento el retraso en contestar, ha sido por causas ajenas a mi voluntad.

Paz y Bien.


Luis Prieto
España
luis alberto
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 09, 2012 4:03 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor marthika7 » Vie Jun 15, 2012 2:15 pm

RESPUESTAS LECCIÓN 17

1.- ¿Qué es para ti la inteligencia de la mente y que es la inteligencia del corazón? ¿Que capacidad le das a cada una de ellas? ¿Hasta donde crees que pueden llegar?
La inteligencia de la mente es la que viene dada por nuestro intelecto, por nuestros razonamientos, es cautelosa, meticulosa, egoísta, miedosa, prevé los pro y contra de una situación velando los intereses individuales. La inteligencia del corazón es todo lo contrario, pareciera irracional pero, nace del amor, por tanto es generosa, todo lo da nada espera, es paciente, bondadosa, noble, es sacrificada, es la verdadera razonabilidad. Ambas tienen amplias capacidades, mas sin embargo, la del corazón es ilimitada.

Creo que ambas unidas puede dar amplios resultados, hasta llegar a la transformación del mundo, corazón y razón debe ser articuladas, y su base se encuentra en la misma relación hombre y mujer, el hombre es mas razón y la mujer más corazón y juntos pueden dar vida, complementarse, convirtiéndose en colaboradores de Dios en la creación.

2.- ¿Cómo crees que se debe de entender el Misionerismo?
Para entenderlo, como dice el texto de la lección, hay que ser humildes y sencillos de corazón, pues esta filosofía es simple, sin doctrinas rebuscadas, está dispuesto a realizar utopías, fundado en los valores humanos y cristianos. Busca agradar a Dios y por ello busca el bienestar de la sociedad, además impulsa el conocimiento y el autoconocimiento, cosas que solo el que es humilde sabe buscar y utilizar.

Atte: Martha Dávila
Martha Dávila
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor mar-FLOR » Vie Jun 15, 2012 2:25 pm

1.-¿que es para ti, la inteligencia de la mente y que es la inteligancia del corazon, que capacidad le das a cada una de ellas, hasta donde pueden llegar?
la inteligencia de la mente, para mi es, muy pobre, se puede llegar a basar en cosas superficiales y generalmente se deja llevar por frivolidades, y mas aun si no se tiene un dominio propio, y si dejan influiciar por terceros, puede llegar hacer cruel, y sin sentido, y la inteligencia del corazon, es puro amor reacciona con lo que hay dentro hace lo que le dicta la conciencia, y busca el bien de los demas. puede parecer sin sentido, pero es la que mas sentido tiene, y mas humana es, esta inteligencia es la que hace al hombre ser bueno o tratar de serlo, y es la que acerca al Creador es decir a Dios.
la inteligencia de la mente tiene una capacidad muy reducida porq ue no va mas alla de sus alrededores, en cambio la inteligencia del corazon, va mas alla piensa lo que hace, esperando que los beneficios se den a todos, sus acciones con sentido global y no solo a lo cercano.
la inteligencia de la mente si puede llagar lejos, pero con muchos efectos negativos. en cambio la inteigencia del corazon, puede llegar tan lejos, ser tan grande como los sentimientos mismos, inexplicables como el amor.

2.-¿como crees que se debe entender el misionerismo?
como lo que es, un filosofia que puede llegar hacer lo inimaginable positivamente. la filosofia de la Revolucion del conocimiento, donde el dar es mal importante que el resibir,, porque si los demas estan bien -yo tambien-. es una filosofia que puede llegar a dar solucion a los problemas que nos aquejan hoy, ya que todos nos pondriamos en accion, para beneficio de todos. el misionerismo se debe entender como la alternativa que tiene el ser humano para conocerse, y asi mejorar su entorno con la ayuda de Dios Padre, porque es una filosofia que abarca todos los aspectos de la humanidad, no es parcial se preocupa que el hombre este bien en todos los aspectos de su vida y sobre todo en el espiritual que el que influye a que una persdona sea buena o mal, dependiendo de que tan cercano este a Dios.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 17: La inteligencia del Misionerism

Notapor SERGIO CHAVEZ » Vie Jun 15, 2012 3:04 pm

1.- Bueno, para mi es la primera vez que reflexiono referente a la "inteligencia del corazon", no lo habia visto desde ese punto, soy conciente que el corazon "siente y manda sensaciones" al cerebro y este es el que decide si realizarlas o no.Pero de que el corazon mande "directamente", No. O sera que nunca he puesto atencion y mucho menos de analizarlo desde el punto de vista que Usted maneja.
Tendre que poner mas atencion referente al ver al corazon mas que un organo. porque entonces quiere decir, que mi fuerza del amor es muy pobre!...........Al igual que hasta donde podemos llegar, si Dios nos va juzgar por el Amor que hemos dado, quiere decir que estamos en problemas........ :roll:
Buena reflexion en lo de Mateo 5:8 .

2.- De como entender el misionerismo, Yo me quedo con lo que se vio en el primer capitulo " Como la persona comun preocupada por descubrir, cual es el verdadero sentido de la vidad, que trata de descubrirse a si mismo y entender el sentido de su existencia"..... y le agregaria para llegar a la Trascendencia.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron