Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor Catholic.net » Lun Jun 18, 2012 6:06 am

Décima Octava entrega

Documento base


La Gran Revolución, La Revolución del Conocimiento.

La Universidad... el Centro del Conocimiento.

La Revolución del Conocimiento abarca tres áreas fundamentales del ser humano: la personal, la social y la espiritual.

La personal está referida al autoconocimiento, el propio carácter, las cualidades y aptitudes que cada uno debe de asumir con total responsabilidad. La social está referida al conocimiento de las letras, las ciencias, las artes, entre otras; y la espiritual, y la más importante, referida al conocimiento de quién soy, de dónde vengo y a dónde voy y entender mi relación con Dios.

La Universidad como máximo exponente, y los Colegios como parte de la formación del ser humano, deben de replantearse cuál es el sentido de su existencia, su Misión y Función, para con la sociedad.

El sistema educativo actual, esta creando los propios Monstruos que dirigen nuestra sociedad. Personas con un gran conocimiento humano y con un conocimiento prácticamente nulo de la parte más importante del ser humano que es la espiritual, que es el del conocimiento de sí mismo y que responde a las preguntas cruciales que le dan sentido a la existencia.

Es verdaderamente impresionante conocer a personas egresadas de las más importantes universidades de todo el mundo y escucharles a propósito del sentido de la vida, expresiones como: "La vida es para vivirla", "la iglesia está anticuada" y similares.

Esa misma inconsciencia es lo que está haciendo que busquen ser como dioses. Por la falta de formación espiritual de esos "grandes cerebros" de nuestro tiempo, -algunos de ellos líderes de nuestro mundo-, por la soberbia de su inteligencia, exactamente igual que la de Luzbel-, ellos buscan comer del fruto del árbol del bien y del mal, buscan reinventar el mundo a través de su nuevo orden mundial, y buscan rehacer al hombre perfecto por medio de la clonación y ingeniería genética.

Por eso, los centros de formación del ser humano, los centros del saber, deberían de formar al hombre nuevo, de forma integral, ayudarle a responder las preguntas existenciales sobre su origen y destino y reforzar la labor de formación integral que debe venir desde la familia.

Así mismo, las Universidades, en calidad de centros del conocimiento de la humanidad, deben ser centros de continua investigación en las ciencias, las Letras y las artes; deben de generar un cordón umbilical de comunicación entre todas las Universidades y poner de manera estructurada y organizada ese conocimiento al servicio de la sociedad, para evitar las aberraciones que existen actualmente. Aberraciones como las que se enumeran a continuación y que contradicen la finalidad, la esencia y la naturaleza de la persona humana y de la sociedad:

* Laboratorios farmacéuticos que tienen la solución para el VIH pero prefieren que se mueran antes que aceptar de los gobiernos, precios bajos para las vacunas.

* Ante la escasez el petróleo, no se quieren adoptar nuevas energías alternativas, porque se perderían los ingresos multimillonarios para los países. Y por eso las multinacionales dejan de lado y desprecian descubrimientos y fuentes de energía alternativa, poniendo al mundo al borde del caos.

* Ante el problema de las perforaciones en la capa de ozono, que cada día está afectando más a todo el planeta, las universidades deberían presionar, de forma organizada, a los gobiernos para que reaccionen, ya que los gobiernos dirigidos muchas veces por personas incompetentes, inconscientes y guiados por intereses económicos, no lo van a hacer.

Debemos pensar en cuantos ejemplos como estos existen en la sociedad, y todo por no querer entender la antropología fundamental del hombre, y formarlo en consecuencia.

Las Universidades, especialmente las universidades católicas, deben de ser también las que busquen impulsar la gran revolución del conocimiento, entendiendo que el conocimiento, en su máxima expresión, impulsa al amor.

"Buscad la verdad y la verdad os hará libres" Jn 8, 32; pero a la verdad se llega a través del conocimiento, y por medio de la verdad, se llega al Amor.

Nadie ama lo que no conoce, por eso San Agustín decía "Ama y haz lo que quieras", porque para amar tienes que Conocer, y ese conocimiento a su vez nos lleva a la verdad, y la verdad nos lanza al amor de lo conocido, y el Amor lo único que busca es el bien para los demás.

Como sabemos, una sociedad con cultura y educada genera riqueza, prosperidad, abundancia, superación, integración, ayuda, desarrollo, etc.

La unión de las tres áreas del conocimiento: el personal junto con el social cultural, y el espiritual, como base fundamental, contiene los atributos adecuados para despertar y sacudir todo el potencial del ser humano.

Cada persona, cada empresa y cada sociedad que busque su verdadera superación y desarrollo integral, deben profundizar en su conocimiento y formación espiritual, personal y profesional, y promoverlo en los demás para contribuir a una sociedad más justa y equilibrada.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso


1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor mariaines » Lun Jun 18, 2012 11:46 am

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
El sistema educativo actual, esta creando los propios Monstruos que dirigen nuestra sociedad. Personas con un gran conocimiento humano y con un conocimiento prácticamente nulo de la parte más importante del ser humano que es la espiritual, que es el del conocimiento de sí mismo y que responde a las preguntas cruciales que le dan sentido a la existencia.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Me parece que es la adecuada ya que no sólo debe mirarse a un aspecto de la persona sino a la persona en su integridad.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Me parece muy bueno así evitan las aberraciones que existen actualmente. Aberraciones como las que se enumeran a continuación y que contradicen la finalidad, la esencia y la naturaleza de la persona humana y de la sociedad: * Laboratorios farmacéuticos que tienen la solución para el VIH pero prefieren que se mueran antes que aceptar de los gobiernos, precios bajos para las vacunas.

* Ante la escasez el petróleo, no se quieren adoptar nuevas energías alternativas, porque se perderían los ingresos multimillonarios para los países. Y por eso las multinacionales dejan de lado y desprecian descubrimientos y fuentes de energía alternativa, poniendo al mundo al borde del caos.

* Ante el problema de las perforaciones en la capa de ozono, que cada día está afectando más a todo el planeta, las universidades deberían presionar, de forma organizada, a los gobiernos para que reaccionen, ya que los gobiernos dirigidos muchas veces por personas incompetentes, inconscientes y guiados por intereses económicos, no lo van a hacer.
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Re: Aquí dejo tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor mre » Lun Jun 18, 2012 12:01 pm

Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 18.

1. Pienso que el perfil de los alumnos es cada vez menos exigente y están criados en una cultura de desprecio al esfuerzo, confiados en que ya me resolverán la vida de un modo (justo) o de otro (injusto). Hay excepciones pero cada vez es más abundante el anterior perfil. El perfil del profesor universitario público es más ambicioso en sus líderes, tenaz en conseguir reconocimientos económicos y a veces subvenciones injustas de tapadillo o transparentes, pero su propio trabajo es complicado y sin resolver claramente nada o casi nada en la práctica, haciendo un servicio a medio camino a veces. Me parecen por lo general medios o normales, aunque hay muchas excepciones muy valiosas también. En universidades de la Iglesia he encontrado profesores muy buenos y justos, pero también normales. En las universidades públicas he encontrado muchas injusticias aunque creo que no todo está perdido, y en las universidades de la Iglesia he encontrado más humanidad por lo general, aunque no siempre es así.

2. La revolución del conocimiento propuesta por el misionerismo abarca espacios necesarios de estudio, la personal, la social y la espiritual, centrándolos en Dios y en las personas, que son quienes importan y a quienes debemos amor.

3. Creo que el conocimiento tal y como se enseña en la fe católica no siempre se encuentra en la universidad, aunque también se siembra allí. Creo que hay más conocimiento en las personas valiosas, en profesores en activo y jubilados, y en la Iglesia que es donde se cosechan los mejores frutos del saber y del amor.

Un saludo cordial, ha sido un curso muy interesante y espero que haya otros de Doctrina Social de la Iglesia en estos foros de es.Catholic.net. Debo agradecer la atención solícita de José Luis Pérez, por sus interesantes y prácticas aportaciones, así como por los comentarios personalizados a las respuestas elaboradas por los participantes y sus mensajes que han sido atentos a mis sugerencias. Ha sido muy provechoso el curso y espero que esta semilla produzca fruto y sea de eternidad para todos. Que Dios y María nos acompañen siempre en la familia y en la empresa, en el trabajo y en el descanso.

Mariano (España)
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor lindoro50 » Lun Jun 18, 2012 2:05 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

No es fácil analizar la institución universitaria. Cuando se la examina, la universidad muestra las inevitables contradicciones que la constituyen: ella es el lugar donde se ensaya el análisis racional hasta el límite de sus posibilidades, pero también el sitio donde se elaboran ideologías, especialmente acerca de sí misma; suele proclamarse como el sitio de la meritocracia, pero es también, según sabemos hoy, la institución donde se consuma la desigualdad iniciada en la escuela; se acostumbra ver en ella un lugar democrático, pero sus miembros gustan cultivar un inconfesado aristocratismo, como si la universidad fuera el último refugio de los ideales de nobleza desinteresada; es una organización cuyo quehacer está vinculado con la esfera pública, pero es también el lugar en el que sus integrantes buscan la obtención de beneficios privados, desde el salario hasta los certificados; es el sitio donde la modernidad intenta alcanzar un punto que permita trascender los intereses que ella misma estimula, pero también es hoy día un medio para expandir visiones del mundo que, mal que nos pese, carecen de toda universalidad.
Todos los valores deberían de partir de la educación, se considera conveniente para una educación acertada de los valores, tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la responsabilidad, cambio, social, valorar la creatividad, la autonomía, la cooperación, la comunidad contra el individualismo.


2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

El planteamiento concreto que abarca las tres áreas mencionadas está correcto y creo que debería darse en forma práctica en las instituciones católicas de educación superior, pero no sucede así. La trascendencia es un valor clave en las personas para que sean plenas. Quien desconoce al Dios verdadero, se construye falsos dioses. Hay muchas personas que internamente son un desastre y difícilmente pueden alcanzar éxito, y menos aún mostrarse bondadosas y serenas. Las tres áreas nos marcan un camino por recorrer y un proyecto de vida para acentuar mas nuestro crecimiento individual, nuestras relaciones con la comunidad y nuestro conocimiento y relación con nuestro Creador. Esta debe ser la aportación al sistema educativo y al país.
Uno de los retos de la educación consiste en discriminar o distinguir la felicidad del placer. Son muchos los que confunden felicidad con suerte o alegría. Muchos son los que esperan ser felices, porque quienes le rodean son buenos o agradables. La felicidad verdadera, sin embargo, es un valor irradiante del corazón: no depende de la clase de retos con que la vida rodee al hombre, sino de la localidad de la propia respuesta interior a los mismos. Educar en este valor es ayudar al universitario a descubrir el propio secreto para responder al odio con amor, con paz a la violencia, a la incomprensión con comprensión, a las tinieblas con la luz y al mal con el bien.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

En el mundo de hoy, caracterizado por unos progresos tan rápidos en la ciencia y en la tecnología, las tareas de la Universidad Católica asumen una importancia y una urgencia cada vez mayores. De hecho, los descubrimientos científicos y tecnológicos, si por una parte conllevan un enorme crecimiento económico e industrial, por otra imponen ineludiblemente la necesaria correspondiente búsqueda del significado, con el fin de garantizar que los nuevos descubrimientos sean usados para el auténtico bien de cada persona y del conjunto de la sociedad humana. Si es responsabilidad de toda Universidad buscar este significado, la Universidad Católica está llamada de modo especial a responder a esta exigencia; su inspiración cristiana le permite incluir en su búsqueda, la dimensión moral, espiritual y religiosa, y valorar las conquistas de la ciencia y de la tecnología en la perspectiva total de la persona humana.
En este contexto, las Universidades Católicas están llamadas a una continua renovación, tanto por el hecho de ser universidad, como por el hecho de ser católica. En efecto, está en juego el significado de la investigación científica y de la tecnología, de la convivencia social, de la cultura, pero, más profundamente todavía, está en juego el significado mismo del hombre. Tal renovación exige la clara conciencia de que, por su carácter católico, la Universidad goza de una mayor capacidad para la búsqueda desinteresada de la verdad; búsqueda, pues, que no está subordinada ni condicionada por intereses particulares de ningún género.
Junio 18, 2012.



Anexo liga para poder bajar temario impartido hasta ahora, por si lo quieren reproducir y promover.
http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor lindoro50 » Lun Jun 18, 2012 2:06 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

No es fácil analizar la institución universitaria. Cuando se la examina, la universidad muestra las inevitables contradicciones que la constituyen: ella es el lugar donde se ensaya el análisis racional hasta el límite de sus posibilidades, pero también el sitio donde se elaboran ideologías, especialmente acerca de sí misma; suele proclamarse como el sitio de la meritocracia, pero es también, según sabemos hoy, la institución donde se consuma la desigualdad iniciada en la escuela; se acostumbra ver en ella un lugar democrático, pero sus miembros gustan cultivar un inconfesado aristocratismo, como si la universidad fuera el último refugio de los ideales de nobleza desinteresada; es una organización cuyo quehacer está vinculado con la esfera pública, pero es también el lugar en el que sus integrantes buscan la obtención de beneficios privados, desde el salario hasta los certificados; es el sitio donde la modernidad intenta alcanzar un punto que permita trascender los intereses que ella misma estimula, pero también es hoy día un medio para expandir visiones del mundo que, mal que nos pese, carecen de toda universalidad.
Todos los valores deberían de partir de la educación, se considera conveniente para una educación acertada de los valores, tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la responsabilidad, cambio, social, valorar la creatividad, la autonomía, la cooperación, la comunidad contra el individualismo.


2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

El planteamiento concreto que abarca las tres áreas mencionadas está correcto y creo que debería darse en forma práctica en las instituciones católicas de educación superior, pero no sucede así. La trascendencia es un valor clave en las personas para que sean plenas. Quien desconoce al Dios verdadero, se construye falsos dioses. Hay muchas personas que internamente son un desastre y difícilmente pueden alcanzar éxito, y menos aún mostrarse bondadosas y serenas. Las tres áreas nos marcan un camino por recorrer y un proyecto de vida para acentuar mas nuestro crecimiento individual, nuestras relaciones con la comunidad y nuestro conocimiento y relación con nuestro Creador. Esta debe ser la aportación al sistema educativo y al país.
Uno de los retos de la educación consiste en discriminar o distinguir la felicidad del placer. Son muchos los que confunden felicidad con suerte o alegría. Muchos son los que esperan ser felices, porque quienes le rodean son buenos o agradables. La felicidad verdadera, sin embargo, es un valor irradiante del corazón: no depende de la clase de retos con que la vida rodee al hombre, sino de la localidad de la propia respuesta interior a los mismos. Educar en este valor es ayudar al universitario a descubrir el propio secreto para responder al odio con amor, con paz a la violencia, a la incomprensión con comprensión, a las tinieblas con la luz y al mal con el bien.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

En el mundo de hoy, caracterizado por unos progresos tan rápidos en la ciencia y en la tecnología, las tareas de la Universidad Católica asumen una importancia y una urgencia cada vez mayores. De hecho, los descubrimientos científicos y tecnológicos, si por una parte conllevan un enorme crecimiento económico e industrial, por otra imponen ineludiblemente la necesaria correspondiente búsqueda del significado, con el fin de garantizar que los nuevos descubrimientos sean usados para el auténtico bien de cada persona y del conjunto de la sociedad humana. Si es responsabilidad de toda Universidad buscar este significado, la Universidad Católica está llamada de modo especial a responder a esta exigencia; su inspiración cristiana le permite incluir en su búsqueda, la dimensión moral, espiritual y religiosa, y valorar las conquistas de la ciencia y de la tecnología en la perspectiva total de la persona humana.
En este contexto, las Universidades Católicas están llamadas a una continua renovación, tanto por el hecho de ser universidad, como por el hecho de ser católica. En efecto, está en juego el significado de la investigación científica y de la tecnología, de la convivencia social, de la cultura, pero, más profundamente todavía, está en juego el significado mismo del hombre. Tal renovación exige la clara conciencia de que, por su carácter católico, la Universidad goza de una mayor capacidad para la búsqueda desinteresada de la verdad; búsqueda, pues, que no está subordinada ni condicionada por intereses particulares de ningún género.
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor orfebre » Lun Jun 18, 2012 7:07 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Desafortunadamente, tal como dice el documento base, nuestros centros de educación, están formando “monstruos”. Primero, porque no parecen ser “humanos” y, segundo, porque tienen una forma desproporcionada: Una inteligencia grande y un espíritu enano. Pues se les forma de manera descuadrada en las dimensiones personal, social, cultural y espiritual. De ahí que el hombre moderno sea tan soberbio cuando se arma del poder de la ciencia, ya que cree que Dios le sobra y que todo lo puede con la ciencia.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Es esta la verdadera revolución. Sólo así podremos aspirar a cambiar al hombre y al mundo moderno. Cuando se integra lo personal, lo social y lo espiritual, tenemos un desarrollo verdaderamente armónico y, desde lo espiritual le damos su verdadero sentido a la dimensión intra e interrrelacional del hombre. El Misionerismo esta basado en una antropología cristiana que reconoce el “poder” transformador del hombre sin negar que ese poder le viene de su relación con Dios y de la capacidad de actuar con lo otros, en comunidad.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Esto es muy cierto y sería lo ideal. Para poder transformar la sociedad es necesario unirnos. Nada haremos como islas. Y si se trata de los católicos y, aún mas de los intelectuales católicos, con mayor razón. No tenemos por qué tener complejos frentre al mundo de la ciencia y del racionalismo moderno. Nuestra visión del hombre es una visión integral porque bebe su modelo en Jesucristo que es el verdadero hombre. GRACIAS. SERGIO L. JARAMILLO GOMEZ



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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor 16769 » Lun Jun 18, 2012 10:12 pm

Buenas Noches, que la Virgen Santísima y el amor de Nuestro Señor Jesucristo esté siempre con ustedes.
Aquí dejo mis respuestas a la actividad No. 18.

1.- ¿Que perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Creo que el perfil de hombres que está siendo egresados actualmente de las universidades, incluso de las más prestigiadas, es totalmente egocentrista, con una cultura poco exigente y que cae en el relativismo absoluto.
No se trabaja por igual en las cuatro dimensiones humanas: personal, social, cultural y espiritual,. No hay un equilibrio adecuado. Unicamente se están creando "cerebritos" en los cuales no existe la imagen de un Dios Creador, caen en la soberbia y creen que todo lo pueden sin la presencia de Dios en sus vidas, y por lo tanto, lo han sacado de la misma, trayendo lógicamente como consecuencia, la aridez espiritual, la tibieza, el enfriamiento, que conducen al relativismo que vivimos actualmente. ¿Y de que nos quejamos? ¿De que Dios "no nos escucha?" Cuando nosotros mismos somos quienes lo hemos sacado de nuestras vidas, para poder decir cómodamente, con nuestra conciencia dormida: "Hay que vivir la vida, lo demás no importa".

2.-¿Que opinas de la revolución del conocimiento, propuesta por misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Me parece muy acertadamente trabajar éstas tres áreas, las cuales al trabajarse en conjunto y correctamente hacen que las personas se planteen un proyecto de vida, crezcan individualmente y puedan de ésta manera, cumplir su misión en la vida.

3.-¿Que opinas en relación a que las universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Pienso que todas las universidades, pero especialmente las católicas deben impulsar ese conocimiento, esa búsqueda de la verdad, sabiendo que ésto nos lleva al amor. Como dice en los apuntes, el conocimiento nos conduce a la verdad, la verdad nos lanza al amor y el amor siempre busca el bien de los demás, por lo tanto, el compromiso de la universidad católica es cada vez mayor y de gran importancia, porque busca la trascendencia en la verdad, sin estar sometida a ningún interés particular, sino únicamente en la visión integral del Ser.




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Re: Aquí dejo tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor joseluisperezg » Lun Jun 18, 2012 11:43 pm

mre escribió:Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 18.

1. Pienso que el perfil de los alumnos es cada vez menos exigente y están criados en una cultura de desprecio al esfuerzo, confiados en que ya me resolverán la vida de un modo (justo) o de otro (injusto). Hay excepciones pero cada vez es más abundante el anterior perfil. El perfil del profesor universitario público es más ambicioso en sus líderes, tenaz en conseguir reconocimientos económicos y a veces subvenciones injustas de tapadillo o transparentes, pero su propio trabajo es complicado y sin resolver claramente nada o casi nada en la práctica, haciendo un servicio a medio camino a veces. Me parecen por lo general medios o normales, aunque hay muchas excepciones muy valiosas también. En universidades de la Iglesia he encontrado profesores muy buenos y justos, pero también normales. En las universidades públicas he encontrado muchas injusticias aunque creo que no todo está perdido, y en las universidades de la Iglesia he encontrado más humanidad por lo general, aunque no siempre es así.

2. La revolución del conocimiento propuesta por el misionerismo abarca espacios necesarios de estudio, la personal, la social y la espiritual, centrándolos en Dios y en las personas, que son quienes importan y a quienes debemos amor.

3. Creo que el conocimiento tal y como se enseña en la fe católica no siempre se encuentra en la universidad, aunque también se siembra allí. Creo que hay más conocimiento en las personas valiosas, en profesores en activo y jubilados, y en la Iglesia que es donde se cosechan los mejores frutos del saber y del amor.

Un saludo cordial, ha sido un curso muy interesante y espero que haya otros de Doctrina Social de la Iglesia en estos foros de es.Catholic.net. Debo agradecer la atención solícita de José Luis Pérez, por sus interesantes y prácticas aportaciones, así como por los comentarios personalizados a las respuestas elaboradas por los participantes y sus mensajes que han sido atentos a mis sugerencias. Ha sido muy provechoso el curso y espero que esta semilla produzca fruto y sea de eternidad para todos. Que Dios y María nos acompañen siempre en la familia y en la empresa, en el trabajo y en el descanso.

Mariano (España)



Mi estimado Mariano...NO TE VAYAS TODAVIA POR FAVOR, faltan 4 temas.

Lo que ocurre es que a solicitud del Padre Bernardo, incluí los temas 15A, 15B,15C y 15D en el temario, y terminamos en el tema 22. Ojala puedas continuar.
Un abrazo
Jose Luis Perez
Mexico.

P.D. En esta liga encontraran el temario hasta ahora impartido por si lo quieren reproducir.
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor Ronald La Barrera » Mar Jun 19, 2012 10:24 am

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Se invita a la superación personal, a un alto rendimiento académico, a grandes conocimientos científicos y tecnológicos, pero se olvidan de la fomación de valores morales y espirituales. Por eso salen grandes académicos, científios y técnios, pero egoistas y deshumanizados.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Me parece una formación excelente y nos ayudaría a salir de la crisis que se vive a nivel mundial. Hay que formar personas en sus tres áreas y que se realicen desenvolviéndose en el servicio y amor a Dios y a los hermanos.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Creo que el vaticano está hciendo lo posible par ue todas las Universidades Católicas tengan un mismo cordón umbilical y son los Documentos sobre Eduación del Vaticano II, el mismo derecho canónico y la C.A. Ex corde ecclesia nos dicen como debe ser una universidad católica. Siguiendo lo que nos dicen estos documentos, todas las universidades católicas estarán en el mismo camino par formar pofesionales con un conocimiento plno y verdadero para caminar en una sociedad justa y pacifica



Anexo liga para poder bajar temario impartido hasta ahora, por si lo quieren reproducir y promover.
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor sajuma1963 » Mar Jun 19, 2012 6:23 pm

Hola. He tenido la oportunidad de dar clases en cuatro universidades - todas privadas y me he encontrado con una pared en algunas de ellas por tenerse la percepción de que el conocimiento sólo es científico y que ciencia equivale a tener la verdad probada como válida. Sin embargo, precisamente en dos de ellas es donde más se ha podido hacer en tomar conciencia de que el ser humano abarca lo personal, lo social y lo espiritual. En las otras dos universidades, una es católica y la otra es metodista, ya llevamos intrínseca la mentalidad cristiana, por lo que la invitación al misionerismo es siempre constante.
Es evidente que en la actualidad el joven tiene mucha información que le llega de todo el mundo - otras culturas, otros valores, otras experiencias - y como que se siente con una convicción de protesta de todo lo que tiene reglas, por lo que quiere - no siempre - vivir con sus propios conceptos y preferencias. La universidad si es atendida por personas contarias a la filosofía cristiana o fe católica tenderán a que los jóvenes sigan su mismo patrón. Claro que al tener el estudiante criterio de decisión es el maestro cristiano quuién también puede ayudarlo a tomar esas decsiisones.
me siento muy agusto en la universidad católica, dev erdad que es un centro paRA SER LIBRES y ser misioneros a la vez.
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor blanca ubeda » Mié Jun 20, 2012 9:45 am

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Está creando personas menos capaces de de reconocer la realidad, porque ellos se creen superiores creen ser capaces de realizar o crear cosas diferentes y acercarse a Dios en cuando a creación, hacen muchos inventos que solo los lleva a la frustración y enojo porque ven que no hay aceptación sino de unos pocos, estas personas ignoran lo más importante del ser humano o sea la espiritualidad y el conocimiento de sí mismos. Está creando personas con menos conocimiento y con más problemas de realidad y de objevidad.
2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?.
Sería muy bueno que a las personas desde niñas o niños, se les hiciera saber que lo importante es tener carácter propio, pero ahora todo es imitado o aprendido plastificado, carece de cualidades y aptitudes, por la irresponsabilidad de sus tutores porque tal vez ellos carecían de ellos también. Esto en cuanto a lo personal. En lo social, La educación deja mucho que desear los niños no está aprendiendo nada en las escuelas, y los papas están muy ocupados como para ponerse ellos a enseñarles. También solo a prenden una determinada asignación no se preocupan por aprender de todo por si no hayan trabajo saber otros oficios es muy importante. En el plano espiritual a la persona no le interesa de donde viene y a donde va porque viven el momento y de una manera muy limitada, no les interesa el conocimiento de Dios, dicen que esta pasado de moda o anticuado, a veces son muy groseros con las creencias y tratan de burlarse de los creyentes.
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor marthika7 » Mié Jun 20, 2012 9:54 am

RESPUESTAS LECCIÓN 18

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Lastimosamente, el sistema educativo actual está preparando seres humanos que perpetuaran las fatales condiciones actuales, unos preparados intelectualmente pero vaciados de la dimensión espiritual, otros pocos críticos y analíticos masificados, que viven en consonancia con lo que promueven los medios de comunicación. Estos buscan solo estar al servicio del materialismo, del consumismo, del hedonismo y de sus intereses egoístas con poco valor para defender los valores trascendentes.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Creo que es necesaria y urgente, el ser humano debe formarse en estas tres áreas para que sepa afrontar la vida con sentido y buscando transformar las realidades sociales, económicas y políticas.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Creo que esta relación es importante, ya que, las Universidades Católicas deben estar al servicio de las necesidades de la sociedad, por tal motivo ellas deben trabajar en la formación idónea de los profesionales, preocuparse más por la dimensión personal y espiritual de sus estudiantes. Porque hará que estos trabajen por poner el conocimiento al servicio de los demás y no ya de intereses particulares, económicos o ideológicos.

Martha Dávila
marthika7
 
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor paola carbonell » Mié Jun 20, 2012 11:31 am

En la Argentina el Sistema Educativo funciona en tres niveles: Primario de 1º a 7º grado (o de 6 a 12 años), el Secundario de 1º a 5º año (o de 13 a 17 años) y el Universitario o Terciario con Tecnicaturas de 3 años y Licenciaturas de 5 años, además de la infinidad de Cursos de Capacitación que si bien habilitan para la realización de un oficio carecen de formación teórica integral.
Pero volviendo a la idea central la Escuela Primaria se caracteriza por la transmisión de conocimientos de manera bancaria, los maestros depositan conocimientos en los niños y evalúan que éstos sean repetidos, no siempre incorporados o aprehendidos.
El Colegio Secundario comienza de la misma manera y se extiende hasta casi terminar el Ciclo Básico, que son los primeros 3 años. Luego, no es difícil entender que los jóvenes de alrededor de 15 años comiencen a cuestionar ciertos contenidos y a concentrarse en los que les son más afines. Mientras que en el Ciclo Superior, los 2 últimos años del Nivel Secundario, quien más quien menos sabe para donde quiere ir.
Y el Nivel Universitario o Terciario es una decisión muy personal, que no siempre responde a vocaciones sino también a factores económicos, sociales y culturales.
Para esta estructura existe la Educación Pública, Mixta y Privada; dentro de la Educación Mixta y la Educación Privada se encuentran se encuentran las Escuelas Primarias, los Colegios Secundarios y las Universidades de la Iglesia Católica, como también de otras religiones o grupos que tienden a formar personas en función de su “saber” y la Educación Pública es laica, pero no como nosotros entendemos ser laicos, sino “no religiosa”.
Lo que llama la atención es justamente el perfil de egresados de cada uno de los Niveles, dependiendo de si haya sido en la Educación Pública o Privada. En ese sentido hay muchas personas absolutamente solidarias y comprometidas con los problemas sociales, pero muchas veces de manera fundamentalista, sin ninguna idea de trascendencia espiritual, y esto sucede tanto en la educación laica como en la religiosa.
“El sistema educativo actual, esta creando los propios Monstruos que dirigen nuestra sociedad. Personas con un gran conocimiento humano y con un conocimiento prácticamente nulo de la parte más importante del ser humano que es la espiritual, que es el del conocimiento de sí mismo y que responde a las preguntas cruciales que le dan sentido a la existencia”, dice José Luis Pérez en el material de lectura para este tema, y continúa “Por eso, los centros de formación del ser humano, los centros del saber, deberían de formar al hombre nuevo, de forma integral, ayudarle a responder las preguntas existenciales sobre su origen y destino y reforzar la labor de formación integral que debe venir desde la familia”.
Bueno en relación a esto no estoy muy segura que toda la Educación tenga que impulsar la revolución del conocimiento, como la entiende la filosofía del Misionerismo: “entendiendo que el conocimiento, en su máxima expresión, impulsa al amor”, pero sí creo, que como mínimo, la Educación Católica debe centrarse en la formación integral de las personas, cosa que tampoco hace y de esa manera ir contagiando a otros.
paola carbonell
 
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Tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor joel vargas » Mié Jun 20, 2012 12:08 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
R. Hombres de lo Practico, en donde la sociedad si algo no funciona se bota y se cambia por otro, anteriormente al sistema educativo daba las herramientas, y ya las empresas se encagaban de crear el perfil necesario para el trabajo. La especialización a provocado la saturación de una sola área de conocimiento.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
R. Viable, pero debe existir un seguimiento correcto de tales áreas.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
R. Debe ser esencial la educación correcta de las personas, pero más importante será el que toda la población se sienta atraida por mejorar su estado y eso es hacer a las escuelas católicas alcanzables para cualquier nivel de población. La carestía en el sistema educativo católico provoca que no todos los bolsillos puedan pagar sus cuotas.
joel vargas
 
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor RICKK » Mié Jun 20, 2012 12:25 pm

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?

El actual sistema educativo ha contribuido no sólo a la gran crisis financiera, sino a la pérdida de valores universales, en fin que todo ha sido determinado a partir de los factores económicos.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?

Al educar al hombre no se puede descuidar ninguna de sus facetas, cuando se forma no es posible dejarlo desprovisto de su individualidad, pero tampoco de su compromiso con la colectividad, pero más aún, no se puede descuidar la dimensión espiritual que hoy por hoy se aprecia muy poco en los centros de estudios superiores.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?

Todas las universidades deben de tener la consciencia clara de ser un foco de conocimiento, pero cuidando de que este foco no ilumine hacia dentro del espacio educativo, sino que su luz irradie a la sociedad. Aquí sucede lo que en la parábola del Evangelio, nadie que encuentra una lámpara la oculta bajo la cama, sería hasta irracional, sino que la saca fuera aprovechando su claridad.
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor Leticia Mejia M » Mié Jun 20, 2012 10:06 pm

1. Que perfil de hombres crees que esta creando el actual sistema educativo y el Universitario.
Dia a dia en los institutos educativos se trabaja para que el alumno crezca intelectualmente, pero a nivel de ética, compromiso y de tomar conciencia, están nulos, solo interesa sacar máquinas de conocimiento sin compromiso espiritual. Egresan personas que buscan éxito, poder, tener como seres individuales, no como comunidad en busca de realización, colocando su conocimiento al servicio de los demás, ese donarse a los demás no está en el perfil del profesional de hoy y con el agravante que no se dan bases hoy en la familia. Lo ideal sería profesionales íntegros, moral e intelectualmente.

2. De la Revolución del conocimiento, propuesta por el Misionerismo, donde se abarca el área personal, social y espiritual, opino que así es como cambiaremos el mundo frio en el cual vivimos, ya que todos los que estamos haciendo este curso nos obligamos a ser entes transformadores, luchando por la justicia y la equidad, partiendo de Dios, actuando como El nos enseñó y llevando todas nuestras obras para El. Solo así lograremos ser células en la sociedad para un mejor mañana.

3. Yo creo que en los entes educativos y las universidades al igual que la familia como raiz educativa, se debe tener como meta la realización integral del ser con respecto asi mismo y a los demás, salir de esas metas del poder y el tener que se han convertido en la meta de la mayoría. Es por esto que mi opinión es que los centros educativos católicos, deben educar tanto en lo intelectual como en la interioridad haciendo énfasis en la práctica de la fé con obras y si existiese ese cordón umbilical para luchar por los principios básicos de nuestra fé y se le diera al alumno armas en el conocimiento de las bases de nuestro credo católico, no tomarían parte en el mayor negocio del mundo que es la guerra y la enfermedad, se lucharía por la vida y no por las leyes de aprobación del aborto, por la naturaleza de la familia hombre y mujer y no por las parejas del mismo sexo, se mantendrían trabajando en la equidad y la justicia y no en el poder y la guerra. Solo así seríamos verdaderos cristianos.



Anexo liga para poder bajar temario impartido hasta ahora, por si lo quieren reproducir y promover.
http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/
Saludos
JLP
Leticia Mejia M
 
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor joseluisperezg » Mié Jun 20, 2012 11:04 pm

Leticia Mejia M escribió:1. Que perfil de hombres crees que esta creando el actual sistema educativo y el Universitario.
Dia a dia en los institutos educativos se trabaja para que el alumno crezca intelectualmente, pero a nivel de ética, compromiso y de tomar conciencia, están nulos, solo interesa sacar máquinas de conocimiento sin compromiso espiritual. Egresan personas que buscan éxito, poder, tener como seres individuales, no como comunidad en busca de realización, colocando su conocimiento al servicio de los demás, ese donarse a los demás no está en el perfil del profesional de hoy y con el agravante que no se dan bases hoy en la familia. Lo ideal sería profesionales íntegros, moral e intelectualmente.

2. De la Revolución del conocimiento, propuesta por el Misionerismo, donde se abarca el área personal, social y espiritual, opino que así es como cambiaremos el mundo frio en el cual vivimos, ya que todos los que estamos haciendo este curso nos obligamos a ser entes transformadores, luchando por la justicia y la equidad, partiendo de Dios, actuando como El nos enseñó y llevando todas nuestras obras para El. Solo así lograremos ser células en la sociedad para un mejor mañana.

3. Yo creo que en los entes educativos y las universidades al igual que la familia como raiz educativa, se debe tener como meta la realización integral del ser con respecto asi mismo y a los demás, salir de esas metas del poder y el tener que se han convertido en la meta de la mayoría. Es por esto que mi opinión es que los centros educativos católicos, deben educar tanto en lo intelectual como en la interioridad haciendo énfasis en la práctica de la fé con obras y si existiese ese cordón umbilical para luchar por los principios básicos de nuestra fé y se le diera al alumno armas en el conocimiento de las bases de nuestro credo católico, no tomarían parte en el mayor negocio del mundo que es la guerra y la enfermedad, se lucharía por la vida y no por las leyes de aprobación del aborto, por la naturaleza de la familia hombre y mujer y no por las parejas del mismo sexo, se mantendrían trabajando en la equidad y la justicia y no en el poder y la guerra. Solo así seríamos verdaderos cristianos.



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http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/
Saludos
JLP



Hola Leticia, tocaste un punto muy importante.

Como bien dices, no es casualidad que todos ustedes estén tomando este diplomado ...*ya que todos los que estamos haciendo este curso nos obligamos a ser entes transformadores, luchando por la justicia y la equidad, partiendo de Dios, actuando como El nos enseñó y llevando todas nuestras obras para El*.

Cada uno puede hacer lo que considere mas adecuado. PERO hasta que no formemos ese Mar de almas que quieran VERDADERAMENTE cambiar este mundo, el mundo no cambiará (salvo por intervención Divina).
Los laicos católicos somos ESE GIGANTE DORMIDO DE LA IGLESIA QUE DEBE DESPERTAR Y SANTIFICARSE.
Debemos unirnos, debemos empujar, REMAR MAR ADENTRO, en el mismo sentido y marcar el rumbo de cambio de la sociedad. Primero debemos cambiar y mejorar nosotros, y después cambiar y mejorar a los demás.
Saludos
Jose Luis Perez
Mexico.
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor joseluisperezg » Mié Jun 20, 2012 11:16 pm

robertoemc2 escribió:Reciban mis cordiales saludos, he estado con algunos problemas de acceso al portal El misionerismo.

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Yo creo que el perfil que se alcanza a vislumbrar es el icono del que debe imperar Personal, social y esperitual, incipientes, opacados por orientaciones egoístas, no sinérgicos y rediseñados para consumir el talento humano. Puedo atestiguar que no todas las universidades orientan un perfil "errado", pero que tampoco todas aciertan en su completa acción. No dudo que el bien prevalezca sobre el mal, porque si los sistemas de educación no promueven el valor humano, la dignidad, la sostenibilidad, la subsidiariedad, el bien común, el encuentro con Dios y el prójimo el declive será inminente. Y la humanidad ha acumulado un acervo suficiente de conciencia, valores y prácticas que le permiten luchar y optar por un sistema que reivindique la educación y al educando.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Es una excelente propuesta, no nueva, pero con el ímpetu social, eclesial y empresarial para generar un propuesta válida y propositiva. Es necesario incorporar el sistema del misionerismo a la educación. Pero a la vez, contrarrestar la mal formación y desacralización hasta de instituciones de la iglesia católica (resido en El Salvador en el que colegios católicos abortan de su función social, espiritual y propositiva para plegarse hacia lo convenientemente económico).

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad? No lo comparto. Sería esto un inquisición del siglo XXI, el monopolio que discreparía del fin buscado. Como la historia lo enseña, hay muchas cosas que pervierten a la iglesia y que atentan contra la humanidad. Las instituciones católicas deben contribuir y sumar y sumarse al esfuerzo global, es un ecumenismo donde la fé y la razón convergen para atestiguar de Cristo y evangelizar al mundo.

Saludos.



Muy estimado Roberto, gracias por tus respuestas.
A lo mejor no me explique bien. No ve inquisición de ningún tipo. (Solo te comento que la Inquisición, ha sido mas usada por los adversarios de la Iglesia para desprestigiar, que lo que fue en realidad)
Te decía, no veo inquisición de ningún tipo. Cada Universidad es independiente una de la otra, pero comparten su conocimiento en bien de la sociedad, en bien de la humanidad, son independientes, NO HAY MONOPOLIO. Justamente si compartimos el conocimiento, si al conocimiento tienen acceso mas gentes, mas universidades, mas grupos, nos hay forma humana de convertirlo en monopolio, y con la conciencia trascendente, esta información se pondría al servicio de la humanidad.
Y eso es fundamental, porque verdaderamente estamos en pañales en cuanto, a conciencia y en cuanto a conocimiento. Como ya dijimos, HAY TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR.
Saludos
Jose L Perez
Mexico.
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor Elizalban » Jue Jun 21, 2012 6:46 am

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
Árbol que nace torcido es bien difícil enderezarlo, pero no imposible, sólo que tomará y exigirá más presencia, mucha comprensión y convivencia.
Los monstruos universitarios expresan así el proverbio 5, 12-13: “no aborrezco el consejo, ni mi corazón menosprecia la reprensión porque no conozco ni el consejo ni la reprensión; tampoco he conocido la voz de la instrucción y las enseñanzas no han llegado a mis oídos.”
Pero permanece la esperanza de un renuevo maravilloso, en que «el país estará lleno del conocimiento de Dios como las aguas colman el mar»

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Hay que hacer camino en el Camino partiendo de mi verdad para llegar a la Verdad que se manifiesta en la sociedad o manera de Vivir.
Pero para conocer verdaderamente a Dios se necesita un corazón perfecto. El Deuteronomio insiste sobre esta necesidad de transformación interior, que no puede venir sino de Dios.
La pertenencia recíproca «yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo», es fuente de un conocimiento directo y auténtico.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Los cristianos a través de Jesucristo, en Quien están escondidos todos los tesoros de la Sabiduría y del conocimiento, tenemos acceso al conocimiento directo del Padre, y en cierto sentido, ya no necesitamos que otro nos enseñe. A este conocimiento Juan lo llama “comunión”, pues es participación, unión perfecta, es Amor.
Este conocimiento edifica, no hincha, y logra que lo que es parcial ceda el puesto a lo que es perfecto.
Para San Pablo y para toda la Biblia, conocer es entrar en una gran corriente de vida y de luz que brotó del corazón de Dios y vuelve a conducir a él.
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Re: Aquí se deja tarea Tema 18: La Revolución del Conocimiento

Notapor Silviamaria » Jue Jun 21, 2012 11:34 am

Buenos días, envío la contestación al tema 18.-

1.- ¿Qué perfil de hombres crees que está creando el actual sistema educativo y el universitario?
El perfil de un monstruo con rostro humano porque cada vez son mayores los conocimientos materiales y menos los espirituales, el hombre en su mayoría se cree dueño del universo y el sistema de educación colabora para eso en algunas sociedades donde hasta se prohíbe la educación católica, no es necesaria dicen para el mundo actual, se han perdido los valores hasta en las familias porque los jóvenes crecen en ese medio donde da lo mismo insultar, pisotear al otro si vas a lograr tu objetivo que es lo que se persigue actualmente.

2.- ¿Qué opinas de la Revolución del Conocimiento, propuesta por el Misionerismo, que abarca tres áreas, la personal, la social y la espiritual?
Estoy de acuerdo con esta propuesta porque los seres humanos fuimos creados para desarrollarnos en lo personal en lo social y en lo espiritual y los colegios y universidades aunque sean públicas deben permitir la educación integral, la formación completa para el hombre. Los centros educacionales en ocasiones están dirigidos por personas que solo persiguen intereses económicos. Con el Misionerismo es completa la educación porque por un lado fomenta la transformación del hombre en el conocimiento y le permite mantener su relación con Dios y hacia la ayuda a la comunidad y en el amor al prójimo.

3.- ¿Qué opinas en relación a que las Universidades, todas pero en especial las católicas, deben ser el centro del conocimiento, y deben estar unidas por un cordón umbilical que les permita compartir la información, el conocimiento, en bien de la sociedad?
Sería lo ideal, pero en la práctica no se da, por un lado está la enseñanza y por otro la práctica, se educan y cuando salen al mundo laboral se encuentran con un panorama muy diferente que los domina y no les permite actuar. Sería conveniente que a través de ustedes se obtenga contacto con la Santa Sede y se transmita inquietudes como la de mantener contacto directo con todas las universidades católicas del mundo, especialmente las de Latinoamérica para hacer seguimiento del cumplimiento de las ordenanzas e ir sembrando el Misionerismo pero no como teoría sino como práctica de vida.

Gracias por las enseñanzas, muy valiosas, que Dios bendiga a los instructores para que nos transmitan las verdades que a diario son desconocidas y por eso la mayoría de las personas del mundo están sin horizonte, solo miran con egoísmo y viven para sí mismos.
Saludos a todos y hasta la próxima sesión.
Silviamaria
 
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