Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor Catholic.net » Vie Jun 22, 2012 11:54 am

Décima Novena entrega

Documento base

La Iglesia Católica: Centro del Saber


Dentro del área espiritual, El Misionerismo ama profundamente a la Iglesia y desde esa perspectiva quiere sacerdotes más formados, con una mística o vida espiritual centrada en el Corazón de Jesucristo.

La Santa Madre Iglesia: esa gran desconocida.

El Misionerismo ama profundamente a Dios. Por esto mismo, ama profundamente a su Iglesia, y le quiere decir al mundo que NO EXISTE NADA EN ESTE MUNDO MÁS APASIONANTE, MÁS IMPORTANTE Y MÁS TRASCENDENTAL QUE TRATAR DE DESCUBRIR Y CONCIENTIZAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PALABRA DE DIOS.

Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

Las Universidades son y deben ser el centro del conocimiento de nuestra sociedad. La iglesia es "El centro del saber" del mundo.

Saber viene de sabiduría, la sabiduría es la que nos puede ayudar, a través de la prudencia, fortaleza, templanza, sentido común, etc. a tomar las decisiones adecuadas para encauzar tanto nuestras vidas, en forma personal, como las de los demás, sobre todo las de quienes detentan el poder.

Estoy seguro que cuando verdaderamente conozcamos, estudiemos, descubramos y entendamos una buena parte de la sabiduría, nos quedaremos fascinados.

Algún día la Humanidad a través del conocimiento, descubrirá ese gran tesoro que siempre ha tenido en frente, pero que por su pequeñez de conciencia, no ha sido capaz de descubrir.

El ejemplo lo tenemos en todos los santos y místicos que descubrieron ese saber, que los llevo a esa piedad, que no hubieran cambiado ni por todo el oro del mundo.

La Iglesia es custodia de la palabra de Dios, la palabra de Dios es amor, y el amor es sabiduría. Y como dice la Biblia, "nada hay más valioso en el mundo que la sabiduría". La Sabiduría es más valiosa que todo el oro del Mundo. Cfr. Job 28, 18-19.

Es fundamental, repito: fundamental, reflexionar profundamente sobre estas frases de la Biblia, si queremos de verdad encontrar el modo de actuar adecuado y sobre el cual se deben de fundamentar los criterios básicos de la toma de decisiones, tanto a nivel personal como institucional, pues sobre la toma de decisiones recae la responsabilidad del destino de la sociedad.

La Iglesia esta formada por seres humanos, entre los que una ínfima cantidad, ha actuado de forma inadecuada. Los Católicos debemos entender lo que significa y simboliza verdaderamente la Iglesia, lo que significa la palabra de Dios, y entender que si existe algún fallo en algún miembro de la Iglesia, es error del ser humano y no de la Iglesia y no error de lo que representa la palabra de Dios.

La Iglesia es Fondo, y también es Forma, pero la Forma aunque puede ayudar y reforzar al Fondo, nunca podrá dañar el verdadero significado del Fondo.

Los Católicos debemos ser Católicos de Forma, pero sobretodo, debemos ser Católicos de Fondo, para tomar conciencia que cuando la Iglesia es atacada, los ataques no pueden ni deben afectar la esencia fundamental de nuestras convicciones ni lo que es o representa la Iglesia.

El Misionerismo busca impulsar la gran revolución, la revolución del conocimiento, porque el conocimiento siempre nos llevara al mismo lugar: al Amor, a Dios.

Muchas veces he escuchado que a Dios no se le encuentra en los libros, se le encuentra en la Oración.

Pero yo digo, a Dios se le encuentra en la oración Y también en los libros. Por eso, también es importante la Revolución del Conocimiento.

Dios nos envió a su hijo para redimirnos del pecado. A través del conocimiento debemos entender y preguntarnos: "quién es el hombre para que Dios, que es Dios, se acuerde de él?" Y "¿cómo Dios, que es Dios, manda a su hijo para redimirnos?". La iglesia debe buscar la forma de concientizar en los hombres que estamos hechos a "imagen y semejanza de Dios", lo cuál significa que el hombre debe de descubrirse a sí mismo, y así rescatarse a sí mismo. "Todo lo que necesitas esta dentro de ti"

Los seres humanos debemos de concientizar, a través del conocimiento, lo verdaderamente valioso que somos, y darnos cuenta que los demás también son tan valiosos como nosotros. Y como seres valiosos:

■ Sí podemos conseguir muchas más cosas de las que creemos.
■ Sí podemos cambiar al mundo.
■ Sí podemos tener un mundo mejor.

Decían de una religiosa Italiana, Sor Eugenia Elisabetta Ravasio, en su escrito: "El padre habla a sus hijos", que después de haberla estudiado La Iglesia en vida por más de diez años, comentó que por su santidad no podían decir que no era verdad lo que ella decía; y comentaba que Dios entre otras palabras le dijo: "Dios ama tanto al hombre porque es...... Su Obra Maestra".

La Revolución del Conocimiento, nos ayuda a entender qué significa ser la obra maestra de Dios todopoderoso.

Dice Santa Faustina Kowalska que "el mundo está sostenido por la cantidad de Santos que en él existen". "El día que todos estos Santos desaparezcan, el mundo desaparecerá". Esta frase debe hacernos reflexionar sobre cuál es el poder del hombre y qué tan grande es el poder del hombre en unión con Dios.

El hombre, sin embargo, con todo lo importante que es, también es barro y necesita de unos guías que le marquen cuál es el camino en medio de las tinieblas por las que camina.

Esos guías son los sacerdotes y nuestra Santa Madre Iglesia.

Pero el Misionerismo que ama profundamente a Dios y también a su Santa Madre La Iglesia, debe pedir con todo el Amor y con toda la humildad, a esta Madre que sea cada día más Santa, para que sea Luz del Mundo.

Decía el entonces Cardenal Ratzinger, en el libro Informe Sobre la Fe que: "Después del Concilio Vaticano ll, muchos sacerdotes cayeron en la tentación de confundir el origen divino del magisterio con una reflexión de origen humano. Y confundieron el origen divino de la confesión con una compasión de origen humano; de este modo, la confesión habría perdido su divinidad y se volvía una orientación humana… Y al perder el sentido divino del magisterio, perdieron sentido los votos y la vocación religiosa y sacerdotal y con ello vino el abandono de la vocación".

El Sentido Común nos debe decir que si profundizamos verdadera, profunda y permanentemente, en el estudio Místico del significado de la palabra de Dios, el velo que separa lo Humano de lo Espiritual cada vez se irá haciendo más delgado, e iremos entendiendo cada vez más quién es, en verdad, el Hombre y cuál es el verdadero sentido de la vida.

El Misionerismo a través del Conocimiento, debe también transmitir y concientizar a las personas, que no es la Iglesia la que debe cambiar y adaptarse al mundo, sino que el mundo, a través de su redescubrimiento y a través del amor debe concienciar, que sólo una sana convivencia soportada en valores y virtudes, y guiada desde la Sabiduría, puede ser el camino para acercarnos a la santidad a la cuál todos estamos obligados y todos tenemos acceso, como tenemos acceso a Dios.

La Iglesia debe cumplir su misión de cuidar el alma del mundo; y los hombres formados de manera integral deben de ser los que rijan los destinos del mundo, separando de esta forma las funciones de iglesia y estado.

La Iglesia por un lado, y el Estado por otro, deben ser como dos líneas rectas paralelas, que parten de la tierra y llegan a Dios. No se tocan, no se meten la una con la otra, pero se complementan.

La Iglesia, camino del hombre, tiene que ser el alma de la empresa y del Estado, porque en esencia sólo existe un camino, y todo lo que hagamos en esta vida tiene que tener el mismo objetivo, que no es otra cosa que la felicidad, que no es otra cosa que el Amor, que no es otra cosa que Dios.

Lo que ves, es lo que no Es… lo que no ves, es lo que es.

El gran objetivo en la Revolución del Conocimiento es tratar de descubrirnos y tratar de entender cuál es el verdadero sentido de la vida.

Nuestra sociedad actual, gobernada por el Consumismo, trata de obtener la mayor cantidad de riquezas y placeres, sin entender que con la acumulación irracional de los bienes se encamina hacia su perdición.

Esos lujos que ve la sociedad, esas comodidades, esos placeres que son lo que el hombre ve y busca, son lo que no debería de buscar porque lo pasajero será destruido por la polilla.

Sin embargo, para los no creyentes, lo que no ven es lo más importante y deberían hacerlo tema permanente de reflexión para tratar de entender y descubrir quién hizo el universo, quién lo gobierna, quién gobierna la naturaleza, quién soy yo, soy producto de la evolución de unas células primitivas, o soy algo más, Por qué los santos actúan en esencia, todos de forma similar en relación al significado de Dios y al desprecio de sí mismos, y qué han visto todos ellos que nosotros no hemos visto, y qué son todos los milagros constatados y qué hay detrás de todos ellos, y qué nos dicen los avisos en las diferentes apariciones de la virgen; y si será casualidad que todos tienen muchos comunes denominadores...

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.

Para ir a los foros del curso da click aquí


Para consultar lecciones anteriores, da click en el siguiente enlace:

http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí dejo tarea Tema 19: Iglesia, Centro del Saber

Notapor mre » Vie Jun 22, 2012 12:15 pm

Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 19.

1. Al guardar la Iglesia tesoros claves de verdad, puede ser y de hecho es fundamento de la ciencia y de la sabiduría. Un no creyente tendrá razones en su conocimiento, pero un creyente tiene verdad y razones que se apoyan en la construcción y desarrollo de un mundo mejor, más conocedor del medio y del fin que le espera.

2. Creo recordar que Jesús dijo que “A quien poco se le perdona, poco ama”. Cuando un hombre es consciente de su pecado, dejando a un lado las excusas, y pide humillado perdón a Dios, la Iglesia se lo da con los sacramentos del Bautismo, Confesión de los pecados, Comunión, o de la Unción de enfermos. Y al ser perdonado se experimenta un gran amor a la Iglesia que recibió de Dios el poder de perdonar los pecados.

3. La relación Iglesia-Estado debe ser cordial y en franca colaboración, abiertos al diálogo y a la cooperación mutua. La Iglesia aportando su mensaje de salvación a todos los hombres, el Estado llevando a la práctica este mensaje. Un Estado desvinculado del amor y del mensaje de salvación a todos los hombres, solo puede caer en los errores que hemos conocido a lo largo de la historia.

4. Poner la confianza en las cosas materiales que vemos es engañoso, porque el espíritu es el que da la vida y la carne no sirve para nada, según Jesús. Esto no quiere decir que “esté permitido robar”, no es así. Sino que no podemos poner el corazón en los bienes materiales sino en los espirituales primordialmente.

Un saludo cordial, y ¡hasta la próxima semana!

Mariano (España)
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor mariaines » Sab Jun 23, 2012 12:59 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
PAra mí significa que la Iglesia es custodia de la palabra de Dios, la palabra de Dios es amor, y el amor es sabiduría. Y como dice la Biblia, "nada hay más valioso en el mundo que la sabiduría". La Sabiduría es más valiosa que todo el oro del Mundo. Cfr. Job 28, 18-19.

2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Es una invitacion a conocer, a empaparnos de la Iglesia porque en la medida que mas conozco mas amo y cuanto mas amo mas deseo de conocer tengo, como lo expresa san Agustin.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
La Iglesia debe cumplir su misión de cuidar el alma del mundo; y los hombres formados de manera integral deben de ser los que rijan los destinos del mundo, separando de esta forma las funciones de iglesia y estado. La Iglesia por un lado, el Estado y la Iglesia por otro, deben ser como dos líneas rectas paralelas, que parten de la tierra y llegan a Dios. No se tocan, no se meten la una con la otra, pero se complementan. Deben buscar el biuen de la persona.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Para los no creyentes, lo que no ven es lo más importante y deberían hacerlo tema permanente de reflexión para tratar de entender y descubrir quién hizo el universo, quién lo gobierna, quién gobierna la naturaleza, quién soy yo, soy producto de la evolución de unas células primitivas, o soy algo más, Por qué los santos actúan en esencia, todos de forma similar en relación al significado de Dios y al desprecio de sí mismos, y qué han visto todos ellos que nosotros no hemos visto, y qué son todos los milagros constatados y qué hay detrás de todos ellos, y qué nos dicen los avisos en las diferentes apariciones de la virgen; y si será casualidad que tienen muchos comunes denominadores...
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor reyesl1968 » Sab Jun 23, 2012 11:12 pm

1. Al encontrar la verdad de la Iglesia nos damos cuenta que realmente es el "centro del saber del mundo" ya que nos damos cuanta de toda la cultura e historia que hay en ella. Para cuando terminamos la busqueda ya no hay duda alguna sobre la Iglesia porque nos prepara hasta que nos graduamos en la vida para servir a la sociedad de la mejor manera porque la educacion y valores que se adquieren son la llave para vivir en armonia y se encuentra la paz plena que Dios ofrece.
2. Solo alguien que no conoce algo lo ataca, es como cuando atacas a una persona por lo que te dice otra y ya cuando conoces realmente a la persona que ofendiste te averguenzas por el error cometido y temina siendo la persona en la que mas puedes confiar. Es lo mismo con la Iglesia cuando la atacas es porque no la conoces en realidad y cuando investigas todo lo referente a Ella te das cuenta que no tenias pleno conocimiento de lo que hablabas. En mi caso fue asi yo pensaba que la Iglesia estaba llena de gente que solo hacia el mal pero no es asi la que esta realmente involucrada en la Iglesia no hace eso, solo la que nada mas es catolica de tradicion o por costumbre porque en realidad desconocen todo lo que la Iglesia ofrece; ahora que estamos evueltos en las actividades de la comunidad nos damos cuenta que se necesita quitar esa mentalidad de atacar sin conocimiento.
3.Cada uno debe estar separado del otro porque solo asi se logra ese respeto mutuo que lleva a una estabilidad y armonia. La Iglesia debe dedicarse a lo que es realmente su obligacion que es educar espiritualmente a la gente para acercarlos mas a Dios y el gobierno a hacer el trabajo para lo que fue elegido. Al haber ese entendimiento de ambas partes las decisiones que tomen seran las adecuadas para llevar a buen termino todo; la gente no debe pagar por los errores de la Iglesia ni del gobierno. Tanto la Iglesia como el estado llevan todo a un mismo fin cuando la persona que esta al frente es una alguien con valores humanos ya que las decisiones no repercutiran o afectaran a nadie ya que ambas partes buscarian lo mismo: "la verdad", y solo hay una; la busquedad de la felicidad y la paz.
4. "Lo que vez es lo que no es", porque lo que vez es lo material y eso no es lo importante eso solo te lleva a esforzarte inutilmente y al final te das cuenta que no encontraste esa felicidad que buscabas. Puedes trabajar toda la vida y nunca tener suficiente porque siempre quiere uno mas y jamas se satisface esa avaricia y vanidad por lo material. "Lo que no vez es lo que es", la busqueda de la verdad eso es lo que es porque al encontrarla sabes lo que es la felicidad plena, lo que es realmente saber que el que poco espera mucho recibe y el que mucho espera poco recibe y la felicidad esta en aceptar lo que Dios nos da y lo que no nos da. Jesus nos dice: "almacena riquezas en el cielo donde no entran los ladrones y donde no se apolillan".
reyesl1968
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:40 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor Flory Villalobos » Dom Jun 24, 2012 2:21 am

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.* Significa que nuestra Madre Iglesia es la portadora de la Sabiduria, Sabiduria que estaba junto al Padre mientra hacia el mundo y por la cual se hizo todo (JESUCRISTO)

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
El que no conoce no puede amar, nadie ama lo que no conoce, debemos adentrarnos en el conocimiento de los secretos mas intimos de la Iglesia y encontraremos el Amor(JESUCRISTO)


3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
como nos lo pone en el pensamiento del Misionerismo: “La Iglesia por un lado, y el Estado por otro, deben ser como dos líneas rectas paralelas, que parten de la tierra y llegan a Dios”

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Siempre queremos ver pero nuestros pobres ojos lo que ven son ilusiones opticas, lo que realmente no ves es la realidad mas pura. Y Dios no lo vemos por eso que nos mando a su Hijo para que lo mirasemos pero tampoco lo quisimos ver ni aceptar, realidad mas dura somos ciegos pudiendo ver.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor Flory Villalobos » Dom Jun 24, 2012 2:22 am

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.* Significa que nuestra Madre Iglesia es la portadora de la Sabiduria, Sabiduria que estaba junto al Padre mientra hacia el mundo y por la cual se hizo todo (JESUCRISTO)

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
El que no conoce no puede amar, nadie ama lo que no conoce, debemos adentrarnos en el conocimiento de los secretos mas intimos de la Iglesia y encontraremos el Amor(JESUCRISTO)


3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
como nos lo pone en el pensamiento del Misionerismo: “La Iglesia por un lado, y el Estado por otro, deben ser como dos líneas rectas paralelas, que parten de la tierra y llegan a Dios”

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Siempre queremos ver pero nuestros pobres ojos lo que ven son ilusiones opticas, lo que realmente no ves es la realidad mas pura. Y Dios no lo vemos por eso que nos mando a su Hijo para que lo mirasemos pero tampoco lo quisimos ver ni aceptar, realidad mas dura somos ciegos pudiendo ver.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor Silviamaria » Dom Jun 24, 2012 1:41 pm

Buenas tardes, mi contestación.

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
La Iglesia es el centro del saber del mundo porque es a través de la Sabiduría, del conocimiento, que los seres humanos descubrimos que no somos nada sin la ayuda de Dios. Las almas santas son las únicas que logran descubrir ese saber por su piedad, oración y entrega total a los designios del Señor.

2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Es muy cierta la frase porque hay que conocer para amar por lo tanto si no conocemos sobre la Iglesia como la vamos a querer y defender. Busquemos la forma de integrarnos a través de los sacramentos, la oración, el perdón. Siempre estará Dios esperando nuestro regreso, nuestro arrepentimiento porque El es amor y cuando nosotros amamos comprendemos el significado del perdón.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Una relación paralela pero cordial sin ataques, que dialoguen las partes para lograr acuerdos que permitan la vivencia en sociedad, debe existir cooperación sin perder los valores. La Iglesia asume su rol espiritual pero dentro de un terreno material y el Estado preocuparse por el bienestar de los ciudadanos considerándolo primero como persona y no como objeto.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Las cosas materiales son lo que vemos y como tal están a nuestro alcance que a veces nos tapan la verdadera esencia de la vida. Lo que no vemos está muy profundo hay que saber descubrirlo y para eso está la Fe para que creamos en lo más importante que es Dios, además comprendamos el qué, por qué y para qué estamos en este mundo.

Saludos a todos y hasta la próxima semana.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor RICKK » Dom Jun 24, 2012 2:52 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*

Bueno, la Iglesia es la depositaria de la Buena Nueva del Evangelio que Cristo vino a predicarnos, en la Revelación, el hombre encuentra la verdad y ello constituye a la Iglesia en Centro de saber.

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

Estoy convencido de que quien no conoce a la Iglesia no llega nunca a amarla y en el peor de los casos, quien la desconoce tarde o temprano decide abandonarla, viene a mi mente una dicho popular en mi país, "Católico ignorante, futuro protestante.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.

La relación Iglesia -Estado debe estar mediada por el respeto mutuo y el diálogo constructivo, tanto la Iglesia como los estados modernos estipulan en sus leyes una división sana entre el estado y la iglesia, pero ello no supone, que los gobiernos deban convertirse en perseguidores de la Iglesia, ni tampoco que ésta quede enclaustrada en las sacristías permaneciendo inmutable ante todo lo que ocurre en la vida social. Estado e Iglesia deben contribuir al bien común, cada uno por su parte o a medida de lo posible en conjunto, pero respetando la autonomía de cada uno.


4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.


Lo verdaderamente importante está en aquello que no vemos, y que no obstante existe y prima sobre lo que vemos. El Misionerismo contempla poner especial atención en todas esa cosas que son principales para el hombre, como la trascendencia, y que con motivo de los sistemas económicos actuales ignoramos.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor mvirginia_garcia » Lun Jun 25, 2012 10:57 am

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*

La iglesia es la que nos da el conocimiento de la palabra del Padre . La que no da a conocer a la Santísima Trinidad y que del Espíritu Santo nos viene la sabiduría para llevar nuestra vida a la santidad y a la trascendencia.

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

Todos formamos parte de la iglesia pero muy poco nos ponemos a averiguar mas de ella, o no ayudamos a repartir el conocimiento de ella.

Creo que fue aquí donde leí que uno ama lo que conoce. Y creo que una manera de ayudar a conocer a nuestra iglesia es poniendo un poco de interés en hablar sobre el catecismo de la iglesia comprándolo y llevando un poco de conocimiento a quienes tenemos cerca.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.

Creo que se pueden apoyar uno en el otro. sin interferencias en los asuntos de cada quien excepto cuando vea el estado que la iglesia teste sufriendo algun extravío al igual la iglesia cuando crea que el estado esta haciendo algo mal por ejemplo aprobando el aborto.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
realmente creo que se refiere a la trascendencia. vemos algo que no sera eterno , por ejemplo los kbienes que tengamos aqui en la tierra y lo que no vemos que es el espiritu y el trabajo que le hagamos lo que verdaderamente perdurara para la eternidad
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor blanca ubeda » Lun Jun 25, 2012 5:32 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
R/Solo el conocimiento nos llevará a la perfección, y la palabra de Dios nunca pasará, cada vez hay algo nuevo y diferente. Decía San Agustín tarde te conocí amada mía tan antigua y tan nueva, creo que la iglesia es la que tiene la potestad para que las personas alcancemos un conocimiento pleno de la verdad atreves de enseñanzas pero que no confundan a las personas que no tiene un nivel de cultura acorde.
2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
R/Yo pienso que todas las personas que han alejado es por ignorancia, se van una iglesia que fundó Jesús para unirse a una fundada por hombres, solo porque no les pareció o no estaban de acuerdo con algo decidieron constituir un garaje y ponerle nombre. Se reúnen a hablar mal de prójimo y carecen de humildad, amor y caridad, son egocéntricos, y fantasiosos. Las personas que amamos a la iglesia católica a veces trabajamos solo con las uñas para defenderla y sacarla adelante.
3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
R/La iglesia se da el toque final al estado, debe ser estrecha la relación porque la iglesia hace perfecta al estado, pueden trabajar hacia el mismo fin pero nunca juntas, porque el estado no es espiritual como la iglesia. Pero el estado por sus características se hace difícil la relación.
4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
R/Cuando descubramos quienes somos, de dónde venimos y hacía donde vamos entonces sabremos quienes somos. Dice un proverbio caras vemos corazones no sabemos. Puede que nuestra imagen diga una cosa y seamos otra. Solo Dios conoce los corazones. Hay que pedir ayuda a Dios para saber si una persona es lo que aparenta, porque a veces uno se engaña por la felonía de ellas.
Blanca Ubeda
Estelí, Nicaragua
blanca ubeda
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 26, 2012 5:19 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor Ronald La Barrera » Mar Jun 26, 2012 10:32 am

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
Jesucristo es el Maestro de maestros y él ha funado la Iglesia que es par nosotros Madre y Maestra. A través de la Palabra de Dios, de la Tradición y de sus Documentos nos enseña muchas cosas y son estas las fuentes de donde han nacido las escuelas y las Universidades. Por eso la Iglesia se convierte en el centro del saber del mundo, por la autoridad con que enseña, por la tradición y experiencia de más de dos mil años. Sus enseñanzas a trvés de toda la historia han dejado hullas en muchos hombres y mujeres. Es centro del saber porque además de enseñarnos como realizarnos en los diferentes campos, nos lleva a la santidad.

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Nadie ama lo que no conoce, la Iglesia fundada por Cristo es tan rica en todo el saber y especialista en la persona humana. Si la conociéramos la amaríamo y defeneríamos de tantos ataques que sufre.
En la Iglesia encontramos razones para ser felices y vivir en paz. Basta leeer y poner en práctica el Catecismo, que tiene su fuente en la Sagrada Escritura y la Tradición. Los Documentos del Concilio Vaticano II y las Encíclicas. Si queremos conocer a la Iglesia hay que leer, entonces nos daremos cuenta que en ella encontramos a la madre, a la maestra, a la amiga y consejera, que nos conduce hacia la verdadera felicidad. Entonces como no amarla.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Debe ser una relación de ayuda mutua, de servicio, de poner ambos todo lo que tienen para la realización integral de la persona humana. El estado no puede tomar el rol de la Iglesia, ni la Iglesia el rol del Estado, sus funciones deben estar bien definidas. Pero esto no quita la comunicación y buenas relaciones para lograr el desarrollo.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Muchas veces lo que vemos son apariencias y no la realidad, nos equivocamos porque no vemos lo profundo, no vemos el corazón de la persona y lo que ella es lo dice su corzón que no lo vemos.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor orfebre » Mar Jun 26, 2012 12:14 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
Como depositaria de la Palabra de Dios, la Iglesia posee la verdad definitiva acerca del hombre y del mundo. En la Biblia, la Iglesia lee y comprende la verdadera “sabiduría” que como sabemos un tesoro que vale más que el oro. Pero, igual, la Iglesia tiene que estar en el corazón (el centro) del mundo con su mensaje de Justicia y verdad.

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Es verdad, nadie ama lo que no conoce. Acercarse a reflexionar sobre el sentido profundo de la Santa Madre Iglesia y de la manera como a través de ella Dios se sigue haciendo presente con su acción salvífica entre los hombres, nos haría comprender la profundidad del Misterio de la Iglesia. Sin embargo creo que el amor a la Iglesia no quita que sus hijos podamos y debamos mirar crítica, pero amorosamente, algunos de sus errores, para ayudar a mejorarla porque, igual, si los tapamos o los negamos, o no los conocemos, nada podemos cambiar. Pienso que junto a su misteriosa realidad divina, la Iglesia, porque también es humana, ha cometido algunos errores. Y nuestro énfasis en su dimensión divina no puede llevarnos a negar esos errores. Por el contrario, si la misma Iglesia, no hace el ejercicio humilde y permanente de la conversión, no podría pedirle eso mismo al mundo.


3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Creo que debe ser una relación complementaria, buscando ambos el bien del hombre en la perspectiva del amor de Dios. Una relación en la que ninguno invada la esfera del otro, pero en la que ambos sepan que la construcción del hokbre integral y feliz que estamos llamados a ser no puede darse sin negamos o si impedimos que se realice la dimensión temporal que le corresponde al Estado y, mucho menos, si lo que se impide es la realización espiritual que le corresponde a la Iglesia

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Ciertamente. La apariencia, la forma o la imagen, se refieren a las cosas más variables y cambiantes que, en cuanto tales, no contienen la esencia de la verdad. Si la verdad tiene que ver centralmente con el Ser, tenemos que apunta nuestra mirada hacia lo que permanece y, eso que permanece, que es y que no cambia, no es asunto de los “sentidos”, o de la mera “opinión” sino que requiere una mirada profunda. GRACIAS. Sergio L. Jaramillo Gómez
orfebre
 
Mensajes: 29
Registrado: Dom Ene 22, 2012 7:08 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar Jun 26, 2012 12:22 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
Si, a la Iglesia como centro del saber del mundo, así lo entendemos y comprendemos los que ya tenemos algunos estudios en el Magisterio de la Iglesia y su Doctrina Social, falta que todos los que ya tenemos compromiso con la Iglesia en unidad trabajemos para cumplir con nuestra misión y llevar la Palabra de Dios hasta los confines del mundo.
2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce. Los que hemos atendido al llamado y nos estamos preparando en el conocimiento del Magisterio de la Iglesia así lo entendemos y la amamos profundamente, por lo que tenemos que trabajar para que aquellos que no la conocen tengan esta oportunidad de vida y trascendencia.
3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
La Iglesia y el Estado y la Iglesia trabajando en dos líneas rectas paralelas, trabajando para que la persona humana sea considerada como un todo biopsicosocial espiritual, con sentido de vida y trascendencia
4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Si no se conoce el verdadero amor, no se puede tener y dar amor al prójimo, lo que no se conoce no se valora, sí la persona humana no ha tenido guia en su educación y conocimiento de La Palabra es difícil que pueda discernir en lo que ve y no es y lo que no ve, es lo que es. Sino conoce la verdadera felicidad estará inmersa en los placeres mundanos y el consumismo.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor mar-FLOR » Mar Jun 26, 2012 2:55 pm

1.-¿que significa para ti...*la iglesia ´´el centro del saber´´ del mundo?
que la iglesia es la unica que te puede llevar al pleno conocimiento, es la que te puede llevar por el buen camino, es la que tiene las armas y los recursos para que el hombre encuentre la felicidad, y el verdadero amor, es la unica que te enseña quien es Dios, y te lleva a el.

2.-desarrolla el significado de esta frase *todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce*
quiere decir que si no defiendes a la iglesia cuando la calumnian, que no luchas para darla a conocer, que no te sientes orgulloso de pertenecer a la Santa Madre Iglesia, es porque no la conoces, porque una vez que descubras el rtesoro que guarda y que es compartido con todo aquel que quiera, te osombraras y la amaras como no pensabas, realmente uno entre mas estudia la fe catolica, entre mas investigas mas la quieres, en lo personal a mi me paso y me pasa que cada dia aprendo algo nuevo y cada dia amo mas mi fe, mi iglesia y digo con orgullo, soy catolica; y lo digo porque se de lo que hablos, porque la estoy conociendo y me esta enamorando cada dia. cuando uno deje de juzgar a las personas, y aprendemos a diferenciar que la iglasia, la fe es una, y los humanos pecadores la formamos, y si los humanos pecamos no la iglesia ella es santa, pero nosotros no.

3.-¿como crees que debe ser la relacion iglesia-estado?
asi como hasta ahora, separadas una de la otra, pero con un mismo fin, llegar a Dios, ser el camino y el medio por el cual el hombre se realice en todos los aspectos, en comunion con Dios.

4.-desarrolla la frase... lo que vez, es lo que no es... lo que no vez, es lo que es.
que no hay que ver superficialmente, sino hay que ir mas alla, adentrarnos mas a fondo, para saber y conocer lo que es la vida, o lo que es la iglesia... porque muchas cosas son invisibles a los ojos humanos, y solo se pueden ver con el corazon, por medio del conocimiento, por medio del amor, porque para los que no aman es una locura lo que es la iglesia, pero para los que amamos y tenemos fe, es maravilloso, la fe es de locos y ami me encanta esta locura del amor.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor luis arturo huerta » Mar Jun 26, 2012 11:14 pm

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*

Creo que la iglesia católica es una de las grandes fuentes del conocimiento humano, sobretodo por el lado espiritual.

"El centro del saber del mundo" me suena equivocado. Lo entiendo como el lugar donde se reúne la gente que más sabe o el lugar de donde emana todo el saber, y creo que no es así.

2.- Desarrolla el significado de esta frase… Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.

La historia de los grandes santos, la sabiduría de la biblia y los grandes sabios de la historia de la iglesia son grandes motivos para estar orgullosos. El actuar de algunos de sus miembros, muchos de ellos con una grave obligación y la falta de que se vea que hubo un castigo ejemplar; tiene dolidos a muchos.

La iglesia no es suficientemente santa como aquí mismo se menciona, para que sea la Luz del mundo. Esto causa que no todos le tengan tanto amor, más si en su visión sólo les alcanza para ver el dolor que también se ha provocado.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.

Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.

Me suena a una buena frase para vender algo que no se ve bien.

Lo siento, pero a sí me suena.
luis arturo huerta
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor Elizalban » Mié Jun 27, 2012 8:17 am

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
Que tal afirmación viene de Jesús:
“Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos”
(Mt 13-11)
“Mi Iglesia es semejante a un gran jardín que rodea el palacio de un gran rey… El rey ha delegado en un jardinero el cuidado de Su Iglesia. A su vez, el jardinero recibe la ayuda de muchos asistentes. En el jardín hay flores y plantas de todas las especies; para que sean fuertes, el rey les riega fertilizantes. En el centro del jardín se levanta una fuente a siete chorros que envían el agua hacia todo lado, nutriendo y fortificando las plantas y las flores.
Explicación: El rey es Jesucristo. El jardín es Su Iglesia militante. El jardinero es el sucesor de Pedro, y sus ayudantes son los Sacerdotes. Las flores y las plantas son los fieles consagrados y bautizados, y las substancias fertilizantes son las virtudes y en particular la Sangre derramada para fecundar el mundo y hacer la tierra propicia a la semilla de la vida eterna. Los siete chorros de la fuente son los siete sacramentos.” A María Valtorta.

2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Para quienes la amamos nos es claro que:
Su unidad es católica, universal, porque está hecha •para reunir todas las diversidades humanas «Levántate, Pedro, sacrifica y come.» •para adaptarse a todas las culturas “Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos. Y todo esto lo hago por el Evangelio para ser partícipe del mismo.” (1Cor 9,22-23) •y para abarcar al universo entero “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes…”

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
La norma de las relaciones entre la Iglesia y el Estado se hallan en la palabra de Cristo: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios»
A las autoridades civiles, el impuesto y todo lo que es necesario para satisfacer las justas exigencias del Estado para el bien temporal de los pueblos. Nuestra participación bajo esta convicción es un acto de amor que el Padre bendice.
A Dios, cuyo derecho soberano proclamado por la Iglesia crea, rebasa y juzga al de las Autoridades civiles, el resto, es decir, todo nuestro ser.
Todo país tiene el gobierno que se merece, sin lugar a dudas, fruto de nuestra tibieza espiritual. “Hijos míos, en ustedes recae una gran responsabilidad. Deseo que ustedes con su ejemplo, ayuden a los pecadores a que vuelvan a ver, a que enriquezcan sus pobres almas y a que regresen a mis brazos. Por lo tanto: oren, oren, ayunen y confiésense regularmente. Si el centro de su vida es comulgar a mi Hijo, entonces no tengan miedo, todo lo pueden.” (Medjugorje 02.06.12)

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
El mundo de las realidades que no se ven, son la fuente de las que vemos: “La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.” (Heb 11,1)
Elizalban
 
Mensajes: 60
Registrado: Sab Ene 07, 2012 4:57 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor paola carbonell » Mié Jun 27, 2012 8:30 am

En el trabajo de la Sesión Nº 17 yo hablaba de los Dones del Espíritu Santo con relación a la Inteligencia. Bueno en este trabajo voy a retomar aquello respecto de la Sabiduría, porque creo que para que la Iglesia sea “el centro del saber” tenemos que entender qué es la sabiduría.
Y justamente el Don de Sabiduría nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarlo sobre todas las cosas y en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones.
Así la Sabiduría es el gusto para lo espiritual, es la capacidad de juzgar según la medida de Dios y por eso es el primero y el mayor de los siete dones.
Juan Pablo II, expresaba en su Catequesis sobre el Credo, 9-IV-89, que “La sabiduría es la luz que se recibe de lo alto: es una participación especial en ese conocimiento misterioso y sumo, que es propio de Dios... Esta sabiduría superior es la raíz de un conocimiento nuevo, un conocimiento impregnado por la caridad, gracias al cual el alma adquiere familiaridad, por así decirlo, con las cosas divinas y prueba gusto en ellas. ... ‘Un cierto sabor de Dios’ (Santo Tomás), por lo que el verdadero sabio no es simplemente el que sabe las cosas de Dios, sino el que las experimenta y las vive".
La Sabiduría nos da una capacidad especial para juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios. Iluminados por este Don, los católicos podemos ver interiormente las realidades del mundo, nadie es capaz de apreciar los valores auténticos de la creación, sino el que los mira con los mismos ojos de Dios.
Gracias a este Don toda la vida del cristiano, como Iglesia: pueblo de Dios, con sus acontecimientos, sus aspiraciones, sus proyectos, sus realizaciones, llega a ser alcanzada por el soplo del Espíritu Santo, que la impregna con la luz ‘que viene de lo Alto’.
Así, el Don de la Sabiduría le proporciona al hombre una especie de connaturalidad con las cosas de Dios, haciéndole saborear, con un gusto indecible, "las cosas de arriba, no las de la tierra" (Col 3,1-2), dándole un sentido de eternidad que le hace ver todas las cosas a través de Dios, como por instinto sobrenatural y divino.
La Iglesia es custodia de la Palabra de Dios, la Palabra de Dios es Amor, y el Amor es Sabiduría. Y como dice la Biblia, 'nada hay más valioso en el mundo que la sabiduría'. La Sabiduría es más valiosa que todo el oro del Mundo. Cfr. Job 28, 18-19.
Personalmente creo que conociendo esto no hay manera de no amar a la Iglesia, porque sabiendo que la sabiduría es lo más valioso porque es Amor, o sea que es Dios, porque Dios es Amor y la Iglesia es su custodia. Entonces cómo no amar al Amor de los amores?

La relación Iglesia-Estado, qué tema! Leí en Mercaba que “El Nuevo Testamento no contiene una doctrina del Estado ni afirmaciones explícitas sobre la configuración concreta de las relaciones entre Iglesia y Estado, pero tampoco excluye al Estado de su predicación ni dispensa a los cristianos de su obediencia a éste, sino que da sentido y medida a tal obediencia. La visión que la Biblia tiene de la posición del cristiano y de su vinculación a la autoridad temporal, tal como aparece en la sentencia sobre el tributo al César (Mc 12, 13-17 par) y en Rom 13, lss; 1 Pe 2, 13; 1 Tim 2, 2; Tit 3, 1, así como en Ap 13, lss, y la fundamentación de las relaciones entre Iglesia y Estado en la teología de la creación y en el derecho natural, proporcionan a la Iglesia católica la base desde la cual debe definir su postura frente al poder civil. La diversidad de las afirmaciones neotestamentarias acerca del poder estatal (compárese Rom 13, lss con Ap 13, lss) muestra precisamente la relación dialéctica en la que el cristiano y la Iglesia se encuentran frente a la autoridad terrena; pero muestra también que la actitud de la Iglesia para con el Estado no está determinada fundamentalmente por el abuso, siempre posible (y con el que la Iglesia tiene que contar siempre) del poder estatal, sino por la elevación y dignidad que corresponden al Estado, al que la Iglesia reconoce su peculiaridad y autonomía. Al propio tiempo el Nuevo Testamento recuerda constantemente a la Iglesia que su situación normal en este mundo no es una situación de tranquilidad y de paz, sino de persecución (cf. Mt 10, 17s; Ap 13, 1ss), entendiendo por ‘persecución’ no sólo la lucha contra la Iglesia, sino también la tentación de que aquélla, favorecida excesivamente por el Estado, trate de llevar a cabo sus tareas eclesiásticas con medios estatales y en interés del poder estatal. A la luz del Nuevo Testamento un doble aspecto determina las relaciones de la Iglesia con el Estado: por una parte, la afirmación de la autoridad temporal como derivada de Dios; por otra, la repulsa a unas pretensiones de soberanía estatal de tipo totalitario. El Estado no es el valor último y supremo, es un poder ordenador de este eón, transitorio y finito (cf. Flp 3, 20); sus tareas son diferentes de las de la Iglesia. Toda identificación (aunque sólo sea de hecho) de la Iglesia con el Estado contradice tanto a la naturaleza de aquélla como a la de éste; lo cual no significa que existan sin relaciones mutuas. Ambos son empresas de Dios en el mundo y tienen una función de servicio en favor de los hombres, que desempeñarán del mejor modo posible con una colaboración pacífica, conservando cada uno su autonomía y peculiaridad y manteniéndose dentro de su inalienable esfera de competencia. Una visión bíblica, rectamente entendida, de la posición del cristiano con relación al poder estatal no puede conducir al desinterés frente a las cuestiones de orden terreno y de configuración del mundo, sino que, más bien, debe llevar a un servicio responsable al mundo y sus leyes; pues el Nuevo Testamento, precisamente en los pasajes en los que se habla de la autoridad temporal, exhorta a la obediencia y a la oración por esa misma autoridad, independientemente de que sea cristiana o no (problema que ni siquiera se plantea).
La idea tan distinta que el moderno Estado democrático tiene de sí mismo ha hecho posible una relación positiva de la Iglesia con el Estado religiosa y filosóficamente neutral. Esa idea por una parte exige de la Iglesia que renuncie a una serie de privilegios en el plano estatal, y en concreto a la total o parcial identificación de las tareas estatales y las eclesiásticas, y le exige asimismo el reconocimiento de la legitimidad del Estado en la esfera intramundana. Por otra parte se le da a la Iglesia la libertad frente a cualquier tutela estatal y de cara al cumplimiento de su misión salvífica en este mundo, a la que corresponde precisamente la predicación de la verdad, vinculada siempre a la dignidad del hombre bien entendida. Por lo que hace a la aceptación del Estado secular, hay que partir en todo caso de que también la Iglesia reconoce la libertad religiosa personal como un derecho civil, más concretamente, de que -de acuerdo con su certeza sobre la verdad objetiva - ella no sólo tolera la fe errónea de los individuos, sino que la reconoce como una decisión responsable de conciencia. Sólo sobre esta base son posibles unas relaciones con el Estado que no sólo toleran su actitud neutral frente a todas las religiones e interpretaciones del mundo, sino que las tiene como compatibles con el orden ético natural. Esa decisión en favor de una libertad religiosa así entendida la ha tomado el Vaticano II en su declaración sobre la libertad religiosa. La constitución pastoral del Vaticano II confirma que la Iglesia en sus relaciones con el Estado se encuentra también de camino hacia una nueva visión del mundo y, sin falsos progresismos, está dispuesta a reconocer al Estado y al hombre como queridos por Dios en su vinculación temporal, distinguiendo su vinculación intramundana de su inalienable filiación divina y de su ordenamiento histórico-salvífico a la Iglesia de Jesucristo. La constitución sitúa expresamente las actuales relaciones entre Estado e Iglesia en el marco de la sociedad pluralista, y distingue entre lo que hacen los cristianos individualmente (o asociados como ciudadanos) en nombre propio, guiados por su conciencia cristiana, y lo que hacen en nombre de la Iglesia unidos a sus pastores (n° 76, 1). La constitución subraya que la Iglesia no debe confundirse en modo alguno con la sociedad civil en su misión y competencia, y que no está obligada a ningún sistema político (n.o 76, 2). Así queda definitivamente excluida la antigua equiparación o al menos confusión de las funciones eclesiásticas con las estatales. El Concilio manifiesta finalmente una decidida repulsa contra la idea tradicional de que el Estado debe apoyar a la Iglesia en el cumplimiento de sus deberes espirituales, y así dice en la constitución pastoral (nº. 76, 5): ‘(La Iglesia) sin embargo no pone su esperanza en los privilegios que le brinda la autoridad estatal. Hasta renunciará a la reclamación de derechos legítimamente adquiridos, si le consta que de lo contrario puede ponerse en duda la pureza de su testimonio o si el cambio de las circunstancias exige otra regulación’. Las relaciones actuales entre Iglesia y Estado en occidente y en los demás países marcados por una tradición cristiana se pueden dividir fundamentalmente en tres grupos: en algunos países existen todavía formas de un cesaropapismo condicionado por la historia; en la mayor parte de los países se ha llevado a cabo una separación fundamental, que puede abarcar tanto las diversas formas de coordinación entre Iglesia y Estado como la separación estricta entre ambos (manteniendo la plena libertad religiosa); y en los países comunistas la separación tiene por objeto excluir totalmente la religión de la vida pública. Esta división general no dice nada todavía acerca del grado de libertad religiosa en cada uno de los países. En principio, esta libertad, tanto en el plano individual como en el de la corporación confesional, está asegurada en los Estados democráticos libres (incluso en aquellos que se aferran al sistema tradicional de la Iglesia estatal). En algunos países esa libertad se ha concedido recientemente. La legislación a este respecto presenta modalidades muy diferentes. Por el contrario, los países totalitarios del este, incluso cuando las constituciones estatales garantizan la libertad religiosa, tratan de dificultar y limitar todo lo posible su ejercicio. Para saber cómo los Estados han ordenado sus relaciones con las Iglesias y comunidades religiosas hay que tener en cuenta la reglamentación de las constituciones, que por lo general contienen normas específicas, y las demás ordenaciones jurídicas, y en muchos casos los convenios concertados con las Iglesias y comunidades religiosas”.
La Constitución argentina de 1853 consagró la libertad de cultos (art. 14) pero estableció algunas normas que significaban un trato preferencial a la religión católica. Así, por ejemplo, dispuso que el presidente y el vicepresidente de la Nación debían ser católicos (art. 77) y que el Estado sostenía esa religión (art. 2). Los obispos eran propuestos al Papa para su designación por el Presidente de la Nación entre una terna determinada por el Senado (art. 86 inc. 8). El Presidente tenía la facultad de aceptar o rechazar la difusión de bulas, breves y rescriptos del Papa (art. 86 inc. 9) y el Congreso tenía la facultad de aprobar o rechazar concordatos, legislar sobre la implementación del patronato y aceptar o rechazar nuevas órdenes religiosas en el país (art. 67 inc. 19 y 20).
La reforma constitucional de 1994 suprimió las cláusulas que subsistían en la Constitución sobre el patronato, devenidas letra muerta, y dio al acuerdo jerarquía superior a la de las leyes.
A partir del concilio el gobierno tiene además de la relación con el gobierno central de la Iglesia, en la Conferencia Episcopal, un nuevo interlocutor.
La creciente independencia de la Iglesia frente al poder político no siempre ha sido comprendida.
Los principios de autonomía y cooperación requieren un estilo institucional, respetuoso, sin manipulaciones ni privilegios encubiertos. Requiere que desde el Estado no se trate de "dividir para reinar" ni que desde la Iglesia se olvide lo que Pío XII llamaba "la sana laicidad del Estado", que no es laicismo ni indiferencia.
Tarea nada fácil que exige de ambas partes ni más ni menos que las características con las que San Pablo describe al amor: servicialidad (no servilismo), no actuar con bajeza ni en el propio interés, no irritarse, alegrarse en la verdad y no en la injusticia, saber disculpar, esperar y amar.

En relación a la última pregunta, en la Devolución al trabajo que presenté para la Sesión Nº 13, José Luis Pérez escribía: “En el Misionerismo hay dos frases importantes:
1. LAS COSAS SON SIEMPRE SENCILLAS, EL HOMBRE ES EL QUE LAS COMPLICA.
2. LO QUE VES ES LO QUE NO ES, LO QUE NO VES ES LO QUE ES.
CUANDO VEMOS A LA SOCIEDAD, CUANDO VEMOS LO QUE OCURRE EN EL MUNDO, HAY QUE APRENDER A VER LO QUE NO VEMOS.
Lo fundamental de este punto cuando vemos lo que ocurre en el mundo es que tenemos que darnos cuenta de que lo que verdaderamente esta pasando, MUCHAS VECES no tiene nada que ver con lo que las noticias dicen que está ocurriendo.
Lo importante de esto, es que nos daremos cuenta mas profundamente que en el mundo no existen vacíos y que todo vacío se llena de su opuesto.
Cuando nos damos cuenta que en una filosofía de vida no esta Dios, tendríamos que reguntarnos, ¿Quien está?
Jesús nos dice...el que no está conmigo, está contra Mí.
Es una forma sencilla de reflexionar, y darnos cuenta más profundamente, que no hay otro camino si queremos que el mundo salga adelante, que buscar una filosofía de vida donde en el centro esté Dios, para que cubra todas las necesidades, fundamentales y sociales del hombre.”
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor marthika7 » Mié Jun 27, 2012 10:55 am

RESPUESTAS LECCIÓN 19

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*:
Como cristianos sabemos que Dios dejó en la Iglesia el depósito de la fe, que fundada en la revelación de Jesús, se transforma en perpetuadora de la acción de Cristo en la tierra, y Él es eterna sabiduría, esa es la que emana a manos llenas de la obra de la Iglesia, ella irradia los valores, principios, virtudes de su fundador y es este fundamento es que nos permitirá a todos como humanidad conducir los rumbos de la sociedad hacia lo que es correcto, adecuado y recto en todos los ámbitos en los que se desarrolla y desenvuelve el ser humano.

2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
Yo agregaría a esto… y no conoce verdaderamente a su fundamento y fundador, no conoce a Jesucristo, quien ama a Jesús ama toda su obra, sus disposiciones, sus decisiones y por ende ama a la Iglesia. Ahora bien, de esto mismo se desprende que quien ama a la Iglesia y la defiende es porque la conoce, lee, escucha, medita y mira cuan cimentada está ella en el mensaje de Jesús, como ella se preocupa por cumplir, aún en vasijas de barro, la misión encomendada por el maestro.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Debe ser articulada, la Iglesia debe ser “el alma del Estado y de la empresa” y el Estado debe ocuparse de los asuntos terrenales de tal manera que se tenga en cuenta lo que pregona y defiende la Iglesia pues contribuye a su fin, el cual es velar por el bienestar de todos los ciudadanos.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Esta frase hace alusión a lo que verdaderamente debe importarnos, los bienes espirituales, los bienes eternos. Si bien, los bienes terrenales son necesarios estos han de estar ordenados hacia Dios, darles el correcto uso, que propenda al bienestar personal, comunitario y de con ello gloria a Dios.

Martha Dávila
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor Wanda Mojica » Mié Jun 27, 2012 6:04 pm

1. La iglesia es “El Centro del Saber” del mundo. La iglesia es custodia de la palabra de Dios, la palabra de Dios es AMOR, y el amor es sabiduría que viene de Dios. Tenemos que entender lo que significa y simboliza la iglesia, lo que significa la palabra de Dios y por medio del conocimiento nos llevara al amor. El amor que es lo más hermoso que se siente y si tienes AMOR en el corazón amas y sirves a los demás como lo hizo Jesucristo por nosotros.
2.Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia es porque no la conoce. La iglesia es la palabra de Dios. En la palabra de Dios aprendes, descubres a Dios por medio de su hijo Jesucristo. Al amar a Dios automáticamente vas a amar también a su iglesia.
3.La relación de Iglesia – Estado deben ser dos líneas rectas paralelas que parten de la tierra y llegan a Dios. No se tocan, no se meten la una con la otra, pero se complementan. O sea, deben tener el mismo objetivo EL AMOR = Dios. Con amor tanto la iglesia como el Estado desarrolla más prudencia, fortaleza, templanza y sentido común al tomar decisiones adecuadas para nuestras vidas.
4.Lo que ves, es lo que no Es… lo que no ves, es lo que Es. Lo que el hombre ve que son riquezas, placeres y poder sobre los demás es lo que no conviene porque es algo material y al ser material es pasajero y la polilla lo destruye. Lo que no ves que son los valores y los sentimientos de AMOR son cosas que tú sientes y siempre estarán ahí porque es lo verdaderamente importante que no llevara a la santidad y así alcanzaremos la vida eterna y la salvación. Dios los Bendiga a Todos.
Wanda Mojica
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 23, 2012 7:26 pm

Re: Aquí se deja tarea Tema 19: Iglesia, Centro del

Notapor David_I » Mié Jun 27, 2012 10:20 pm

que tal dejo mis respuestas al tema

1.- Que significa para ti...* La iglesia es "El centro del saber" del mundo.*
la iglesia es el centro de conocimiento del hombre, donde parten los valores y virtudes de la fe, por medio de ella el mundo es evangelizado y llevado a un encuentro con Dios a través de los sacramentos. La iglesia que construyo Jesus es la que hoy tiene la salvación y nosotros somos la iglesia.

2.- Desarrolla el significado de esta frase... Todo aquel que no ama profundamente a la iglesia, es porque no la conoce.
definitivamente amar a la iglesia es algo muy de la fe, si conozco lo que soy y a que pertenezco entonces lo amo y me dejo llevar por ella, es asi que solo cuando conozcamos el verdadero sentido espiritual y de comunión con Dios de la iglesia estaremos amándola y a Dios también. Quien la destruye no la ama y no conoce de Dios.

3.- Como crees que debe ser la relación Iglesia-Estado.
Claro está que no se pueden mesclar las dos, son diferentes pero se complementan, la iglesia lleva al ser humano al encuentro con Dios y en ella nos regimos y vivimos; el estado es parte de nuestro gobierno como nación y nos debemos a él y vivimos llevados por las leyes y derechos que nos corresponden. Cuando se unen se crea un conflicto entre lo material y lo espiritual.

4.- Desarrolla la frase... Lo que ves, es lo que no Es... lo que no ves, es lo que es.
Dichosos los que creen sin haber visto nos dice Jesús. Lo que no veo es lo que realmente es importante, Dios a quien no veo pero que estoy convencido que existe en mi vida y que por fe y a través del espíritu santo lo he experimentado es lo que “si es”. Lo que veo (materialismo) es lo que no es importante, la riqueza, el poder, los placeres, nos llevan a lo que “no debe ser” y nos destruyen.

saludos y bendiciones
"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz." :D
Avatar de Usuario
David_I
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 11, 2012 12:01 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |