Estimados participantes:
Gabriela les envía esta síntesis que nos puede servir para entender mejor. En breve, les trataremos de subir unas diapositivas.
1. Juan Pablo II divide la Teología del Cuerpo en dos partes.
a. La Antropología adecuada (Tríptico antropológico).
b. El Sacramento del Matrimonio.
2. Al presentarnos el Tríptico antropológico, lo que hace es ayudarnos a comprender que la persona se tiene que contemplar en su totalidad. El buscar dar soluciones a su deseo de felicidad sin considerarla en una comprensión integral, reduce a la persona a la fatalidad de vivir su propia historia sin referentes. Sin esperanza, y sin raíces, que es lo que estamos viviendo.
El hombre creado por Dios con un cuerpo sexuado que expresa la persona, creado como don y para ser don debe comprenderse a la luz de su origen y de su destino.
3. El Tríptico se compone de tres modos en comprender la persona, y que nos dan una visión unitaria e integral de la misma. Cada uno tiene un modo de ver con el corazón… un modo de sentir, que Juan Pablo II llama ethos. Los deseos profundos del corazón que en cada parte del tríptico tiene su modo específico
a. Hombre del origen (Tema 1 y 2): El ethos es la libertad del don
b. Hombre histórico (Tema 3 y 4): El ethos es el corazón duro, la negación del don. Y la pureza de corazón en el hombre redimido.
c. Hombre escatológico/ del más allá, del final. El ethos es la consumación de don en la comunión con Dios y los hombres.
4. Con el primero y segundo tema, hemos entrado en la primera parte del Tríptico antropológico, a su vez primera parte de la Teología del Cuerpo. Esta primera parte es el Hombre Original.
5. Este hombre del origen, experimenta, según el relato bíblico, tres experiencias originarias a las que nos ha dirigido el mismo Jesús, Salvador y Maestro en el Evangelio de San Mateo 19, 3-8 (al ser interrogado sobre la cuestión del divorcio como justificación). (Ver más abajo).
Jesús hace una síntesis, en esos 5 versículos, de los capítulos 1 (en lo que se refiere a la creación del hombre y la mujer) y 2 del Génesis. Abarcando los dos relatos del principio del hombre y la mujer en la mente de Dios. Nos habla del matrimonio en la mente de Dios. Dos veces cita el tema del principio y toma lo esencial de cada una de las narraciones con respecto al matrimonio.
La narración objetiva de que Dios crea al hombre y a la mujer con un hagamos (Gen 1). Hombre y mujer los crea y ve Dios, que es buena esa creación. Así es objetiva.
La narración subjetiva, en la que se relata la experiencia del hombre con respecto a su propia esencia como sujeto. A la pregunta por sí mismo y su felicidad. (Gen 2)
http://www.es.catholic.net/catholic_db/ ... 1_y_2.pptxÉste es el hombre original… del que todos llevamos un eco profundo. El que estaba antes de la historia. Creado por Dios. Hace experiencia de 3 realidades a las cuales nos remite nuestro eco más profundo.
1. Experimenta la Soledad original. Se sabe diferente a toda la creación y sabe su diferencia con Dios. Y toma conciencia de ello desde su corporeidad. Se encuentra como ser necesitado de una respuesta en su esencia. Y a su vez, se encuentra sin la ayuda adecuada para ella. Hasta que le es dada la mujer. Carne de su carne y hueso de sus huesos
2. Hace experiencia de su llamada a la comunión en la unión de personas, de hombre y mujer. Descubre en su sexualidad la llamada a la comunión. Esta comunión a través del cuerpo es el modo de entregar el amor en totalidad. El amor esponsal. Y el cuerpo y sólo el cuerpo revela la persona. El amor esponsal es una llamada de nuestra corporeidad.
3. El hombre del origen experimenta también la desnudez original. Que le hace captar al otro con la mirada de Dios, como valioso por sí mismo. La persona es capaz de captar el sujeto en el otro, y dar valor a la persona por sí misma sin reducirla a calidad de objeto.
¡Así de hermosa es la mente de Dios sobre el hombre en el principio! Jesús habla de este principio, como si nos diera a entender, que hace memoria de la belleza con la que el amor de Dios ha pensado en el ser humano y lo ha llamado a la existencia. Para participar de su Misterio Trinitario por puro don de amor. Y a través de su sexualidad encuentra esta llamada a la felicidad.
Espero que esta puntualización nos ayude a saber dónde estamos.
6. Nos faltan aun dos caras más de este tríptico… Sólo hemos visto la primera (hombre originario), falta el hombre histórico y el hombre escatológico…
http://www.es.catholic.net/catholic_db/ ... nario.pptxhttp://www.es.catholic.net/catholic_db/ ... a_tob.pptxGabriela Vega.