por diazbarreiro » Vie Abr 27, 2012 11:38 am
[b]1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?[/b]
Hay tantas cualidades que pueden derivarse de el amor de Dios, que basta echar un vistazo al mundo y a las cosas que hace bien la humanidad, para darnos cuenta de que en verdad somos imagen y semejanza de Dios.
Somos imagen de Dios porque podemos amar. Y a través del amor podemos crear. En efecto, no podemos sacar cosas de la nada, pero podemos inventar cosas que antes no existían y tomamos la riqueza que Dios nos da en la naturaleza para poder crear.
Podemos admirar. Dice el génesis que vio Dios que todo era bueno. Y nosotros también podemos ver que el universo que Dios nos regaló es bueno. Podemos admirar la naturaleza, los bosques, las playas, el cielo, las estrellas... Y también podemos admirar la creación humana, el arte, la tecnología, las palabras.
Somos semejantes a Dios porque podemos estar en comunión. No sólo con otros sino con Él a través de los otros. Podemos realmente adentrarnos en el sentir del prójimo y sentir lo que él siente, soñar lo que el sueña, entender lo que él entiende.
Somos semejantes a Dios porque podemos darnos como él se dio en la cruz. Y cuando una pareja se da la una a la otra se da de manera completa, sin reservas. Se da en la salud y en la enfermedad. Se da en el sufrimiento. Mis cosas dejan de ser mías y comienzan a ser nuestras así como Dios nos dio a su hijo y nos dio este mundo que es nuestro. No sólo es su creación que guardó para sí y admirarla Él mismo. El todopoderoso, el que se basta a sí mismo, renuncia a ese egoísmo para compartir con unos seres que son libres, las delicias y los misterios de su creación.
[b]2. ¿Qué significa “desde el principio”?[/b]
El principio no sólo es un principio temporal. Cuando hablamos de los principios de una ciencia, hablamos de los fundamentos. Las escrituras son muy criticadas por los científicos al decir que la historia de la creación es sólo un cuento y que no hay forma racional de construir un mundo de estos en 7 días sin tomar en cuenta un proceso evolutivo biológico.
Pero ellos no entienden que Dios sigue creando al mundo y que bataría la decisión de Él para que la creación se detuviera. Diario el mundo es creado otra vez porque no existe el pasado ni el futuro para Dios. Diariamente hay un nuevo Adán que se siente solo y una nueva Eva que sale de sus costillas y que se reconocen como seres únicos y amables y que quieren comenzar a ser una sola carne.
Así como a diario se extingue alguna especie, también a Diario las especies evolucionan, cambian y se siguen creando y nosotros como humanos tenemos la capacidad consciente de seguir esa obra creadora de Dios.
El principio habla del aquí, del comienzo de la humanidad que se crea a partir de ahora. La humanidad de ayer ya no existe. El principio habla de El principio de ayer cuando en efecto no había nada y comenzó la creación, pero también habla del principio de hoy, ese que dice que ayer ya no existe por lo que ayer ya hay nada y la creación comienza hoy. Y al mismo tiempo, el principio habla de los fundamentos, los fundamentos de verdad y de amor sobre los que Dios construye a diario la humanidad.
[b]3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?[/b]
Los seres humanos nacemos solos. Y ve Dios que no es bueno. Y nos llama a vivir en pareja porque sabe que ninguna de las criaturas de su reino (ni los animales, ni los bosques, ni los amaneceres, ni las ciencias, ni los coches, ni las ipads) pueden demostrar un amor en comunión tan grande como el que se pueden tener un hombre y una mujer.
Y por supuesto, que no haya un amor tan hermoso como el de un hombre y una mujer, no es una crítica al celibato sacerdotal. Todos sabemos que el celibato sacerdotal es una manifestación de amor en el que el individuo renuncia a su derecho fundamental de encontrar a la carne de su carne, para poder tener las manos libres para servir a Dios a través de su pueblo.
[b]4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?[/b]
No sé :(
[b]5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?[/b]
Nuestro cuerpo es el templo del espíritu. Pero eso no lo sabemos hasta que la humanidad alcanza su plenitud. Tanto la humanidad histórica universal, como la humanidad personal en la que un niño no sabe que está desnudo hasta que pierde esa inocencia y adquiere conciencia de su cuerpo.
Al ser templos del Espíritu, comprendemos que nuestras pasiones pueden dañar el espíritu, minar nuestra libertad y animalizarla. El hecho estar desnudos en el principio, habla de la bondad inherente de nuestro cuerpo. Pero el hecho de descubrir nuestra desnudez y avergonzarnos de ella habla de el descubrimiento que hacemos los humanos de que un cuerpo bueno, puede realizar actos malos y por lo tanto, es nuestra obligación protegerlo para que nuestra voluntad y nuestro espíritu puedan ser fuertes para elegir siempre el bien.