Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Eragt » Dom May 13, 2012 5:16 pm

Hola a Todos, comparto mis repuestas:

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

R/ Precisamente, es una aliciente para los que perigrinamos en esta tierra de que si hacemos la voluntad de DIos gozaremos como los angeles en la vida futura que no terminará nunca. Es la participación directa en la intimidad con Dios.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

R/ Esta diciendo que la continencia por el reino es una vocación al igual que el matrimonio. Si consideramos el matrimonio como el verdadero sacramento que es, tambien es una continencia por el reino, porque marido y mujer pasan hacer una sola carne no buscando así su propia satisfacción, sino entregandose desinteresadamente como los que permancen castos que se entregan al Señor por amor al reino.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

R/ Pienso que compara a Cristo como el que da su vida a la Iglesia su esposa y la Iglesia se somete a su voluntad en calidad de amor y gratitud por el sacrificio de Cristo por ella. Esa sumisión es recíproca porque ambos se dan por voluntad propia y con elmayor gozo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

R/ En la entrega desinteresada por el conyugue, en la medida que se done sin reservas, explotando al maximo sus capacidades para el amor.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

R/Nuestro cuerpo reacciona ante diferentes circunstancias, recordemos la expresión del primer hombre al ver a la mujer. "Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gen 2, 23). Pudo notar en ella una ayuda, un complemento. A pesar de que tenía toda la creación, se sentía en soledad, unicamente la mujer pudo hacerlo sentirlo que no estaba solo. En ellos se representa el amor de Dios en plenitud.
Eragt
 
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Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor jose_mauricio » Dom May 13, 2012 5:20 pm

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Leyendo el texto de Juan Pablo II, la continencia por el Reino de los cielos se debe más que todo a una obediencia más que a una orden; porque somos libres de elegir el camino pues así nos ha creado Dios, pero tampoco podemos hacer lo que nos venga en mente. En otras palabras se refiere a la virginidad que la mujer tiene que tener antes del matrimonio o las religiosas para toda su vida, con respecto al hombre es lo mismo, tiene que tener relaciones solamente cuando este en el matrimonio y no ver más mujeres que solo la de ella; igual que un sacerdote que tiene que respetar el celibato. :lol:
Atte.
José Mauricio Flores Lazo. 8-)
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Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor jose_mauricio » Dom May 13, 2012 5:32 pm

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Se refiere al amor que ambos se deben de entregarse en el Sacramento del Matrimonio y hasta que la muerte los separé. También que el esposo no de tomar a su esposa como objeto sexual sola para satisfacer sus necesidades, eso se va estudiando o se prepara en el noviazgo para matar esa concupiscencia de la carne por medio de un sacerdote o profesionales en el tema. :roll:
Atte.
José Mauricio Flores Lazo. :P
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Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor jose_mauricio » Dom May 13, 2012 5:43 pm

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

Para Dios no hay edades ocultas en el Santo Matrimonio. Lo que para Dios más le interesa es que estemos unidos en el Amor con que Dios nos ama; así como ellos permanecen en unión, comunión por medio del amor que se tienen. :D
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor jose_mauricio » Dom May 13, 2012 5:48 pm

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

Se relaciona cuando ambos están en la presencia del Sacerdote :lol: , y El por medio del poder recibido :) de Cristo forman una pareja conyugal por medio de las palabras que el Sacerdote les impone hasta la consumación de los tiempos cuando Dios los llame a su presencia. :cry:
Atte.
José Mauricio Flores lazo. :mrgreen: :lol: 8-) :D
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor conytellez » Dom May 13, 2012 6:55 pm

hola buena tarde mis respuestas al foro:
1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
“….Ni el tomara mujer ni ella tomará marido serán como ángeles en los cielos” ….dicen las Escrituras será una integridad total entre alma y cuerpo, será un estado de divinización en el que el ser humano después de ver cara a cara a su Señor nacerá un amor tan profundo y se concentrará en Dios o sea se participará en la vida íntima de Dios, en la realidad Trinitaria, realizaremos la comunión divina en nosotros. Para mi sigue siendo un misterio maravilloso al fin de los tiempos.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
“ …No todos entienden este lenguaje sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los cielos, quien pueda entender que entienda….”
Juan Pablo II lo explica así: la continencia por el Reino de los cielos con la renuncia al matrimonio, es donar el cuerpo en su masculinidad o feminidad, es una vocación “excepcional “ no ordinaria. La continencia es una respuesta personal de entrega al amor conyugal del redentor, una entrega de sí entendida como renuncia hecha por amor. Dios nos quiere extraordinarios.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Descubro estas verdades:
La relación de la mujer con su esposo; Cristo él es único Señor; esa motivación surge de la esencia misma del matrimonio y la familia. Hombre y mujer están sujetos uno al otro en el amor y al Señor mismo.
La relación entre esposos es imagen de la relación de Cristo con su Iglesia. Cristo se desposa con la humanidad pecadora, la restituye en su dignidad virginal en la cruz. En ese momento el Verbo Encarnado se desposa totalmente con la humanidad y la constituye en su Iglesia amándola hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo tanto el matrimonio católico debe ir adaptando la actitud de Cristo- esposo con su Iglesia, y de Iglesia –esposa.
Para elevarlo a este grado sublime de Cristo -esposo, Iglesia -esposa; los esposos deben sacrificar su carne, sus pasiones y sus concupiscencias, para significar los desposorios de inmolación de Cristo y su Iglesia.
La gracia sacramental eleva así la significancia del cuerpo humano al principio, o sea a significar la comunión de la Santísima Trinidad, tres personas en una sola, y los desposorios de Cristo con su Iglesia.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef. 1, 3- )?
Este misterio se descubre en la pareja humana llamados a la comunión por medio de la entrega total de su persona y su cuerpo. En la unión de hombre y mujer esta expresado el amor de Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
La comunión de la Santísima Trinidad, de las tres personas divinas Padre, Hijo y Espíritu Santo la unión conyuga l es llamada a significar esta unión “Ya no son dos sino uno”,
En la cena pascual “Dichosos los invitados a la cena del cordero” Cristo eucaristía que se da a su Iglesia en se cuerpo, como deben donarse los esposos.
Como preámbulo a la crucifixión cuando Jesús dijo “Todo está Consumado” y se entregó en la Cruz; igual los esposos en el lecho nupcial entrega plena y total y aun la unión sea aceptada civilmente o incluso en el juramento en el altar solo se consuma en el lecho nupcial.
conytellez
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor arielceb » Dom May 13, 2012 9:07 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Entiendo esta realidad como un encuentro personal cara a cara con Dios plenamente vivificante que nos permitirá vivir la experiencia profunda de vivir en Dios. Nuestras masculinidad y femeniedad experimentarán una comunión profunda y perfecta a partir de esta experiencia de comunión divina que llenará de la manera más perfecta nuestro anhelo de comunión.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Las palabras de Cristo hacen una reflexión especial sobre el tema de la continencia por el reino de los Cielos en el sentido que quieren resaltar, según Juan Pablo II, que el camino para lograr la propia plenitud es el de la entrega total de uno mismo en cualquiera de las vocaciones a las que podemos ser llamados segun nuestros estados de vida. Y esta entrega total es entrega conyugal de cada uno de nosotros ya que nos exige el don de darnos por completo por amor.
En el caso particular de continencia es una entrega esponsal al amor del Esposo Divino. es el acto conyugal de entrega amorosa del consagrado a Cristo

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Aquí podemos encontrar una imagén entre las relaciones de los esposos y la relación de Cristo con su Iglesia. Particualrmente se destaca el don de entrega por amor que Cristo hizo por su Iglesia y que debe inspirar la donación y entrega mutua de los esposos que excluya cualquier tipo de sumisión y esclavitud

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
En la unión y entega total del varón y la mujer a través del sacramento del matrimonio se expresa de manera particular el amor de Dios. Esta comunión de amor que constituyen la pareja humana reflejan de manera eficaz el misterio de amor de Dios por toda la creación. El matrimonio es signo visible (sacramento) del Amor de Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El sacramento del matrimono se administra por parte de ambos esposos por la palabra concluyéndose con el consentimiento mutuo pero no encuentra su carácter de entrega y donación total hasta que sus cuerpos también han hecho participación plena en esta donación libre y gratuita al otro. Solo después de la consumación de esta entrega corporal íntima y plena de los esposos se cumple la constitución del matrimonio como tal.

Saludos!!! y hasta el próximo compartir
arielceb
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor nancymoreno2 » Dom May 13, 2012 10:52 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Lo entiendo como que una vez terminada nuestra peregrinación en este mundo terrenal, vamos al reino eterno o a la condenación eterna, más el día de la venida de Dios padre y su hijo Jesucristo, todos nos levantaremos, resucitaremos, volveremos a la vida para ser juzgados, es el verdadero futuro, el que trasciende tiempo y espacio. Es la comunión definitiva con Dios.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

La continencia es guardarse casto únicamente para las cosas de Dios, evitando la entrega de la carne, anteponiendo la vida espiritual y pura, algunos porque desde el seno de su madre físicamente fueron destinados a ello y otros por vocación.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque Dios ama y respeta a su esposa la iglesia, al punto de sacrificar su hijo único, como cordero vivo y verdadero para que ninguno de los miembros de su amada esposa la iglesia se perdiera. Así como la esposa debe se dócil a su esposo, también la iglesia deberá guardarse para su amado esposo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

Como el amor verdadero, el amor irreprochable en el cual se entregan los esposos en sagrada comunión con Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

La promesa marital de recibir y entregar se lleva a la consumación en el sagrado acto de amor de entrega mutua, consentida y consagrada de los esposos en gracia y comunión con y en Dios.

Saludos desde Colombia. :P
nancymoreno2
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor YOLEVEGONZALEZ » Lun May 14, 2012 12:00 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu. La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia por el reino de los cielos significa que existen personas que deciden llevar una vida de celibato, lo cual implica renunciar al matrimonio pero lo hacen por una entrega total al señor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque su contenido se refiere no solo a los esposos hombre-mujer sino también a los esposos cristo-iglesia, donde el amor del Cristo-Esposo por la Iglesia tiene algo de radicalmente nupcial. Nuestros desposorios humanos están llamados desde entonces a ser imagen de los desposorios de Cristo con la Iglesia. Eso es lo que pretende decir la carta a los Efesios. No hay matrimonio cristiano más que si se da la voluntad de los esposos de adoptar en toda su vida conyugal la actitud del Cristo-Esposo respecto a la Iglesia-Esposa.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Lo descubre al reconocer en su vida el inmenso amor de Dios que en Cristo nos ha bendecido y nos ha escogido para que seamos santos y sin defecto.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El signo en la promesa marital está representado por la celebración del matrimonio como sacramento, cuando los contrayentes aceptan con palabras entregarse mutuamente, pero el matrimonio se realiza plenamente sólo una vez que se consuma mediante la entrega de los cuerpos.
YOLEVEGONZALEZ
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor cdiaz » Lun May 14, 2012 12:04 am

1. Entendimiento de la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro.- La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es persona
Los cuerpos humanos, recuperados y al mismo tiempo renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina y femenina y que el sentido de ser varón o mujer en el cuerpo en el ´otro siglo´ se constituirá y entenderá de modo diverso del que fue desde ´el principio´ y, luego en toda la dimensión de la existencia humana".

2. Continencia por el Reino de los Cielos.- La continencia, se puede admitir que sea considerada superior a la vocación más común y ordinaria que es la del matrimonio, pero eso no puede conducir a depreciar el valor del matrimonio. Precisa el modo en que se debe entender la "superioridad" de la continencia: "Esa ´superioridad´ de la continencia sobre el matrimonio no significa nunca en la auténtica tradición de la Iglesia, una infravaloración del matrimonio o un menoscabo de su valor. Tampoco significa una -inclinación, aunque sea implícita, hacia las posiciones maniqueas, o a un apoyo a modos de valorar o de obrar que se fundan en la concepción maniquea del cuerpo y del sexo, del matrimonio y de la generación.

3. La carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura.- Expresa que la mujer, en su relación con Cristo -que es para los dos cónyuges el único Señor, puede y debe encontrar la motivación de esa relación con el marido, que brota de la esencia misma del matrimonio y de la familia. Sin embargo, esta relación no es sumisión unilateral. El marido y la mujer están "sujetos los unos a los otros», están mutuamente subordinados.

4. Descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)
En la unión en cuerpo y alma del hombre y la mujer, que es un reflejo de ese amor desde el inicio que Dios nos tiene.

5. Se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital.- El último signo que da Jesús se sitúa asimismo en una comida, la de la última Cena, y esta comida es también una comida de bodas.
Porque la consumación del matrimonio de un hombre y una mujer se da al momento de la unión de sus cuerpos y se da de esa forma cumplimiento a las promesas hechas de palabra al momento del sacramento.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor ANGELVASQUEZ » Lun May 14, 2012 12:24 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor.


3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Recíprocamente, las relaciones de Cristo con la Iglesia son a imagen de las relaciones entre los esposos cuando éstos viven en fidelidad a la gracia sacramental de su matrimonio.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
consiste en que dios nos eligió desde el principio para amarnos y ser uno en él.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

La constatación de que un matrimonio se ha contraído jurídicamente, pero no se ha consumado, corresponde a la constatación de que no se ha constituido plenamente como matrimonio. En efecto, las palabras mismas Te quiero a ti como esposa -esposo-´ se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal.
ANGELVASQUEZ
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Gisele+ » Lun May 14, 2012 1:52 am

. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Se entiende como una penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino. Una vez resucitados, estaremos en situación de realizar no sólo una imagen de la comunión divina, sino que realizaremos totalmente la comunión divina en nosotros y, en consecuencia, plenamente la significación esponsal de nuestro cuerpo.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
El hombre sólo encuentra su plenitud en la entrega sincera de sí mismo ya sea en el matrimonio o en la continencia por el Reino de los Cielos. Ésta anticipa la vocación esponsal que viviremos plenamente en el cielo cuando Cristo sea todo en todos. Es una entrega total a Cristo Esposo ya en la tierra.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
El amor de los esposos es llamado a ser sacramento del amor de Cristo y su Iglesia. Supone que acepten someterse el uno al otro por amor, crucificando la carne con sus pasiones y concupiscencias.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Porque el matrimonio es un signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido de Dios desde la eternidad. Es signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a sí mismo y con que El ama a la humanidad.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El matrimonio contraído mediante la palabra en la celebración del sacramento llega a su plena realidad en su consumación.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Peter Juan Pablo » Lun May 14, 2012 8:43 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Ya la realidad que nuestro Dios es un Dios de los vivos, y no de los muertos nos hace intuir que las cosas no se acaban aquí – en este mundo fenoménico. Analogamente nuestra composición corporal va a pasar sobreviviendo a su debido tiempo. Ésta pero paserá a ser purificada y sanctificada sin mancha alguna. Al cumplimiento de esta visión somos llamados a imitarla y practicarla ya desde ahora aunque el estado final y absoluto lo vamos a lograr solamente con una intervención especial de Dios. Se traterá de una nueva submisión del cuerpo al espíritu sin ninguna tensión entre los dos, pues se alcanzerá una integridad perfecta. Esta espectativa escatológica tiene como su télos la identificación en cuanto participación en la naturaleza divina, pero no hasta „perderse“ viniendo menos a la propia humanidad, sino conservando la propia integridad humana en Dios. Allí ganaremos ser plenamente „humanos“, humanos divinizados porqué nuestro alimiento y nutrición para nuestra naturaleza no será sino la naturaleza de Dios mismo. En pocas palabras: conserveremos la propia „personalidad“. Pero por qué Dios pone toda esta atención a la importancia del cuerpo humano? No bastaría solamente una vida „espiritual“ eterna? Que juego hace el cuerpo acá? La respuesta es muy simple. No e spor casualidad que Dios nos invita continuamente a estimar y apreciar al propio cuerpo como al cuerpo de los demás – o sea no „cosificase ni cosificar“. Nosotros somo hombres en cuanto alma y cuerpo. Y aunque por ahora debemos asumir la muerte corporal, esta va a ser reestablecida, pues Dios mismo cae en cuenta o mejor Él mismo le atribuye esta impoprtancia al cuerpo humano. Somos personas en cuanto alma y cuerpo, jamás solamente uno de los dos. en caso contrario faltamos al respecto por la propia naturaleza que fue Dios a donarla. Ahora, puesto que la nostra persona va a sobrevivir, es necesario que sobreviva también nuestra parte corporal. Dios mismo pusó esta dignidad por el cuerpo asumiendo Él mismo un cuerpo humano y SIGUE conservandoselo. La diferencia es que Jesucristo ya asumió su Cuerpo glorificado – lo que nos espera también a nosotros „a su debido“ tiempo. También cuando apareció a los apóstoles y pasó por la puerta cerrada, ya tenía un nuevo cuerpo – luminoso que vamos a tomar también nosotros. En este estado de unificación „finalmente“ completa del cuerpo e del alma saremos capaces de una comunión perfecta en Dios. Ahora no somos capaces de ésta, pues es la consecuencia de la concupiscencia que nos hace siempre „áridos“ y ansiosos por un estar colmados. Lo que perdimos en Edén, vamos a lograr en Dios con la resurrección completa de nuestra personalidad.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia por el Reino de los Cielos es solamente una expresión del don, que el hombre quiere dar a su Creador. No se trata de una negación o rechazo hacia nuestra naturaleza, sino de una respuesta total al amor de Dios. El acto de la consagración personal y conservación de la propia virginidad por Dios es análoga a una significación nupcial del cuerpo en su masculinidad o feminidad. De esta manera se adquiere el mismo significado de un acto de amor conyugal. Con este acto se pasa a una anticipación de lo que tendrá lugar en el otro mundo – cuando saremos „todo en todos“ – unificados plenamente con nuestro Dios. Dado que el hombre es el único que tiene la necesidad y capacidad de colmarse y de encontrar su propia plenitud y felicidad, esto llega a ser posible solamente en la relación con los demás y con Dios. El único modo para lograr esta plenitud e spor la entrega total. o a Dios o a otra persona. la razón de todo esto es que el hombre es la única criadura a la que Dios ha amado por sí misma.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porqué expresa el ejemplo y la llamada de Cristo. Es el ejemplo de Cristo en cuanto Él sigue amando tratando a la Iglesia como a su propio cuerpo y es también una llamada porqué somos invitados a convertirnos al cuerpo místico de Cristo. Esto adviene individualmente como también en el matrimonio. La gracia sacramental del matrimonio eleva así el significado del cuerpo humano, convirtiendolo en la imagen de los desposorios redentores de Cristo con la Iglesia. Analogamente la relación matrimonial está llamada a reflejar estos desposorios de Cristo y identificarse en su esposa Iglesia. En el matrimonio somos llamados también a sanctificarnos y purificarnos reciprocamente también en una relación corporal. El hombre no se debe submitir a la mujer como un esclavo, y tampoco lo debe hacer la mujer. Los dos tienen que „submitirse“ a Cristo o mejor reconocer la necesidad de una relación con Cristo que les va a nutrir, purificar y sanctificar.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)? „Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo,y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor.“
Dios es amor, y no es solamente una frase superficial, sino expresa (podemos decir) la identitad de Dios a la cual somos llamados a participar. Ahora este su amor se manifiesta en la persona humana singular como en la relación y encuentro mutuo de varias personas singulares. De este modo, Dios nos tuve en mente ya antes de „hacer la obra de la creación“. Desde siempre estabamos en la mente de Dios y analogamente desde siempre nos ha amado – en sentido de personas individuales como en sentido de su pueblo querido - „Israel“. La parola „santidad“ en este caso se refiere al alcance que tenemos por meta – para lograr – o sea llegar a ser santos es decir andar hacia Dios hasta lograr una unificación total en Él. Lo podemos lograr paso por paso empezando ya ahora, mirando a esta meta y espejeándola también en la vida matrimonial.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Dios habló. Habló cuando creaba el mundo y sigue hablando con nosotros en el curso de toda la historia de la redención. Así también nosotros cuando nos casamos pronunciamos estas palabrar uno al otro ante el Seňor comprometiendose a una vida también práctica del amor, empezando con las pequeňas cosas de cada día. Esta es la promesa que hagamos ante Dios – invitándolo a tomar parte en nuestra relación y vida matrimonial. Se trata de dar purificación, totalidad, perfeción y sanctificación a nuestra vida conyugal, amandonos recíprocamente y amando a Dios mismo que está no solamente en medio de esta unión sino también dentro de nosotros. Su presencia sanctífica esta unión y la eleva a un estado de pureza original.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor maryelke » Lun May 14, 2012 9:32 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Se entiende de que el cuerpo en el momento de la resurrección manteniendo su calidad de hombre y mujer, sino que viviran unidos en comunión absoluta y perfecta con el Padre.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia del Reino de los Cielos se entiende que existe una "renuncia voluntaria" a formar un matrimonio, no como un desprecio por él, más bien permite demostrar que se trata de una vocación excepcional que se puede considerar superior a la razón por la cual fuimos creados (matrimonio-familia), por amor al Padre. Cristo valora la superioridad de la continencia, le entrega un valor divino, pero sin desvalorar el matrimonio. Pero esta forma de relacionarse con Dios no debe confundirse con ideas maniqueistas, debe considerarse que es un designio del cielo.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Nos menciona el motivo por el cual Cristo, el Verbo, se hizo hombre. Dios por medio de su Hijo se desposa con la humanidad en la cruz, constituyendo una nueva alianza, una nueva iglesia. Este matrimonio de Cristo con su esposa, la iglesia debe ser por los esposos cristianos una imagen a imitar. Para alcanzar eata sublime entraga se debe limpiar de todo pecado que enturbie la vida conyugal.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
El misterio se devela, entendiendo y comprendiendo, cuando los esposos hacen del matrimonio un sacramento permanente. Viven en el amor de Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El hecho de aceptarse y prometerse de palabra como esposa-esposa no los convierte en matrimonio por si solo, más bien deben consumar libre y plenamente esta unión para que hombre y mujer sean verdaderamente matrimonio.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Idarraga » Lun May 14, 2012 10:37 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Una realidad trascendente, en el cual se vive la gracia a plenitud, la pureza, una realidad de poder ser como ángeles, un cuerpo glorioso semejante al de Cristo resucitado, es un cuerpo restablecido por la redención de Cristo en la cruz. volvernos a ser aquellos seres en los cuales habita la pureza de intención y la gracia de tener frente a Dios, pues como dice San Pablo, ahora vemos como en un espejo, pero en la gloria veremos tal cual es.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
una entrega total y voluntaria, se hicieron así, dice la Sagrada Escritura. una entrega del amor hasta el extremo al ejemplo de Cristo que no se guardo nada para sí, sino que todo lo dio para que la humanidad fuera redimida, abriendo las puertas del cielo que estaban cerradas a causa del pecado. la entrega, podríamos decir, se entiende desde la cruz de Cristo, voluntaria, obediente, amorosa y pura, esa debería ser una de la entrega del verdadero cristiano a la Iglesia y a Dios, sin olvidar para que Dios nos creó hombre y mujer.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
porque se encuentra encerada la síntesis de la verdadera entrega, lo hacemos porque para eso estamos hechos, no para buscar el propio beneficio, sino buscar también el del hermano, es la realidad de aquel que guiado por Dios y fiel cumplidor de los mandatos se entrega, se dona sin reproche, una amor que se complementa, un amor al otro como a sí mismo. Gran misterios este, es seguir siempre el ejemplo de Cristo que se entrega o dona a la iglesia y la humanidad completamente. la entrega se deberá dar, en la igualdad de todo, sin exclusión alguna hacia el otro, es el mor que no se aborrece, es el amor que se hace imagen de Dios.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
el misterio esta en que somos elegidos, consagrados santos, siempre, antes de nacer estábamos en el pensamiento de Dios, Dios en su gran amor se vale de nuestra condición para enseñarnos también a amar al otro, por ello el amor conyugal se complementa no se vive solo, porque perdería el verdadero sentido por el cual Dios constituyo y creo el hombre y la mujer, el amor es el misterio oculto, así como Dios nos ama debemos amarnos nosotros.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
primero una palabra, luego la consumasión, en ello radica la realidad y la analogía o relación de estas dos posturas, la promesa esta en que deberán cumplir todo lo dicho, pero la mejor relación está en que Dios mismo pronuncio su amor hacia los hombres así de esa forma lo debemos pronunciar también nosotros, pero no se queda allí sino que se evoca la consumasion del amor conyugal. así como en Cristo se da el cumplimiento de este amor de Dios, en el matrimonio se da en la unión del hombre y la mujer después de haber pronunciado la promesa marital.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Jenny_Ch » Lun May 14, 2012 11:48 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
En esta resurrección se espera la sumisión completa del cuerpo al espíritu y la completa entrega donde estaremos completamente integrados a la divinidad de nuestro Dios, no tendremos los límites que hoy tenemos y por lo tanto, será la perfección de la integración con el Padre... nuestro amor y nuestra concentración será solamente para Dios y por lo tanto los cuerpos aunque continuen siendo físicos no necesitarán una complementación esponsal pues serán todo para Dios

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Significa que por amor al Reino se puede dar en los hombres esta castidad por opción, por un don mayor, por la total espera de Jesucristo, pero no es un desprecio al Matrimonio, es una vocación especial que anticipa lo que viveremos en la segunda venida de nuestro Señor

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque indica el verdadero sentido sacramental del matrimonio en donde la Esposa debe ser al Esposo como la Iglesia es para Cristo y viceversa. EN la union esponsal se perfecciona en los humanos la completa unidad de la trinidad que existía desde el Principio. El amor de Cristo por su Iglesia debe ser replicado por el Amor del esposo a la Esposa y al reves, en una donación total.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
En el amor conyugal y esponsal se devela el amor eterno de Cristo por su Iglesia, el que siempre estuvo desde el principio y que nos eligió para vivirlo en el mundo terreno, en el cuerpo que es hombre y mujer y que está creado para amar y ser donación total como él se dona a su pueblo fiel.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Se efectúa una promesa a través de la palabra pero no se realiza o no se hace realidad esta palabra hasta que no se consuma, como Cristo consumó las promesas del Padre entregandose a la muerte y una muerte de Cruz, asi los esposos que prometen entregarse por completo lo consuman en la noche de bodas, haciendose realidad esta promesa.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Luz Marina » Lun May 14, 2012 12:31 pm

1.-porque solo renaciendo desde nuestro interiror encontraremos verdaderamente el futuro con Dios.
2.-es el valorar y el actuar el matrimoniocomo un don especial que nos da Jesucristo por medio del amor.
3.-porque nos enseña a vivir el matrimonio como Sacramento dando y recibiendo esa misma comunion.
4.- es cuando somos elegidos por Dios para compartir ese amor que no es corporal sino espiritual.
5.-por medio de la palabra y la consumacion, cumpliendo con el mandato de Dios como su hijo lo realizo en la cruz
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor leher » Lun May 14, 2012 12:44 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal. Una vez resucitados, estaremos en situación de realizar no sólo una imagen de la comunión divina, sino que realizaremos totalmente la comunión divina en nosotros y, en consecuencia, plenamente la significación esponsal de nuestro cuerpo.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

dice Juan Pablo II, se puede afirmar que no sólo el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, sino también que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misterio de la creación y de la redención. Dice Juan Pablo II, la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor.
En definitiva -dice Juan Pablo II-, la naturaleza de uno y otro amor es amor [en la continencia o en el matrimonio] es "esponsaIicia", es decir, expresada a través del don total de sí. Uno y otro amor tienden a expresar el significado esponsalicio del cuerpo, que "desde el principio" está grabado en la misma estructura personal del hombre y de la mujer


3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?


Juan Pablo II considera útil precisar, en primer lugar, el modo correcto de interpretar el mandato que da san Pablo en esta carta a los efesios: «Las mujeres deben someterse en todo a sus maridos, como al Señor» (Ef. 5, 22). El Papa dice a este respecto que «al expresarse así, el autor no intenta decir que el marido es "amo" de la mujer y que el contrato interpersonal propio del matrimonio es un contrato de dominio del marido sobre la mujer. En cambio, expresa otro concepto: esto es, que la mujer, en su relación con Cristo -que es para los dos cónyuges el único Señor- puede y debe encontrar la motivación de esa relación con el marido, que brota de la esencia misma del matrimonio y de la familia. Sin embargo, esta relación no es sumisión unilateral. El matrimonio, según la doctrina de la Carta a los Efesios, excluye ese componente del contrato que gravaba y, a veces, no cesa de gravar sobre esta institución. En efecto, el marido y la mujer están "sujetos los unos a los otros», están mutuamente subordinados. La fuente de esta sumisión recíproca está en la pietas cristiana, y su expresión es el amor. El amor ciertamente hace que simultáneamente también el marido esté sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo, igual que la mujer al marido.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

Nuestros desposorios humanos están llamados a ser imagen y semejanza de los desposorios de Cristo con la Iglesia, con la gracia del sacramento se convierte en la imagen de los desposorios redentores de Cristo con la Iglesia. (No me quedo muy clara la pregunta)

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El matrimonio como sacramento, dice el Papa, se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental en razón de su contenido: ´Te tomo a ti como esposa -como esposo- y prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida: Sin embargo, está palabra sacramental es de por sí sólo el signo de la celebración del matrimonio. Y la celebración del matrimonio se distingue de su consumación hasta el punto de que, sin esta consumación, el matrimonio no está todavía constituido en su plena realidad. La constatación de que un matrimonio se ha contraído jurídicamente, pero no se ha consumado (ratum - non consummatum), corresponde a la constatación de que no se ha constituido plenamente como matrimonio. En efecto, las palabras mismas Te quiero a ti como esposa -esposo-´ se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal.

Afma. en Cristo y la Virgen María
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 12:59 pm

Antonio esta es la Maravilla de la Redención...
Con la entrega de su cuerpo... Cristo nos hace Hijos.
Puedes leer la Carta a los Efesios en el capítulo 1
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor David_I » Lun May 14, 2012 1:17 pm

hola que tal... dejo mis respuestas al tema...

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Puede decirse que al Jesus resucitar es la vida al mundo nuevo que el nos enseña, es el vivo ejemplo de ello, cuando resucitemos llegaremos a la vida que Dios nos ha preparado con amor a quienes le sirven y cumplen la voluntad de él.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Considero que habla sobre que algunas personas pueden no tener claro lo que será el matrimonio al no saber qué es la unión de las dos personas que cuentan con la bendición de Dios, y que algunos solo están unidos.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Nos habla de la verdad clara del Matrimonio, al saber que la mujer es parte del hombre y que si el hombre ama a su mujer se ama también a el, pero con ello también ama a Dios, asi mismo Dios es quien ha entregado todo por nosotros así debemos de amarlo a él así mismo cómo nos debemos de amar los unos a los otros.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Dios nos habla sobre que debemos buscar la santidad a la cual hemos sido llamados desde antes de la creación, por lo que el matrimonio es parte de esa vida que Dios desea que llevemos pero de manera que sea agradable a los ojos de Dios, es una unión solamente en esta tierra y no en la vida eterna.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
Pienso que el cuerpo busca su satisfacción nada mas, lo carnal es algo puramente físico. Esto es lo que no lleva a darnos cuenta que es una relación de amor mutuo sin llegar a ver al otro como un objeto, servirse del otro, esto es como Dios nos ha demostrado el verdadero amor hacia su iglesia. Es llevar a la unión de los al sacramento del matrimonio.


saludos y bendiciones
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