Bienvenidos todos

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Bienvenidos todos

Notapor Alse » Vie May 04, 2012 12:18 am

Buenas Noches
Soy Anita y empece hoy el curso porque siempre es bueno aprender y enriquecerse espiritualmente.
Tambien porque estamos dando un curso prematrimonial con mi esposo y pensamos que esta catequesis nos ayudara a complementarnos para ese fin.
Estoy a las ordenes
Anita/ Ecuador
Alse
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 03, 2012 11:17 pm

Re: Bienvenidos todos

Notapor Gabriela Vega » Sab May 05, 2012 12:48 pm

¿Te has podido actualizar?
¿Tienes alguna dificultad?
Muchas gracias. Gabriela Vega
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Bienvenidos todos

Notapor Clenas » Lun May 07, 2012 3:18 pm

Muchisimas gracais por permitirme participar aunque on un poco de retardo en este maravilloso curso que seguramente nos darà mucho. Yo deseo de corazòn esta formaciòn porque he recibido ya algo similar justamente del Padre Mario Pezzi y me ha dado tanto para mi, mi matrimonio y para la pastoral, aparte de haber conocido a Juan Pablo II y escucharlo con su voz las catequesis osbre estos argumentos y junto a mi trabao en pastoral como es la Educacion a la afectividad y la sexualidad que hoy mas que nunca es necesaria para nuestra juventud.
Gracias de corazòn.
Clenas
Clenas
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2012 3:11 pm

Re: Bienvenidos todos

Notapor ananea14 » Lun May 07, 2012 6:20 pm

Hola, hasta ahora puedo iniciar con el curso, pero sinceramente tengo muchos deseos de aprender y de profundizar en mi fe, soy docente de biología y estos temas los toco con mucha frecuencia. ¿Cómo decirle a un joven no creyente que el mejor camino es la castidad? ¿cómo ser testimonio desde mi noviazgo de una vida santa? Espero con la formación adquirida en el curso poder profundizar en estas reflexiones. Bendiciones.
ananea14
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

Re: Bienvenidos todos

Notapor mth » Mar May 08, 2012 6:15 pm

Muchas gracias por la bienvenida. Yo recién puedo participar del foro y de la lectura de los temas por diversos temas personales pero ya estoy al día así que iré conociendo poco a poco cómo se maneja el foro.

¿Por qué me interesa el curso? primero porque hace 5 años que trabajo con adolescentes sobre el tema de la sexualidad, encuadrados en la materia "Educación para el amor", y si bien he leído bibliografía diversa, sabía de la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II, pero nunca pude acceder a ella de manera sistemática y organizada, así que cuando llegó a mi mail este curso no lo dudé y me inscribí. Segundo, me interesa no solo para poder tener más herramientas doctrinales para dar clases, sino porque me parece un tema muy importante en lo personal, como catòlica, como mujer, como novia y el día de mañana como madre y esposa.

Gracias y poco a poco iré participando del foro!

Saludos

Mariana th
mth
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 03, 2012 6:58 pm

Re: Bienvenidos todos

Notapor mtr » Mar May 08, 2012 7:04 pm

Muchas Gracias, por diversas complicaciones no había podido acceder. Pero ya estoy empezando a ponerme al día.
El curso me interesa porque ayudará a crecer en mi formación personal y de esa manera podré tener más fundamentos para evangelizar y defender la fé católica. Y porque al formar parte de un movimiento juvenil católico, estoy en continuo contacto con adolescentes y jóvenes a los cuales uno necesita explicarles estos temas de la mejor manera posible.
Bueno, dejo saludos y que la Virgen los Bendiga
mtr
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 03, 2012 7:31 pm

Re: Bienvenidos todos

Notapor Paty Alvarado » Mié May 09, 2012 1:07 pm

1) Cuál es el significado del adulterio del "corazón" a la luz del Sermón de la montaña?
R= Significa que es en el corazón donde se origina el pecado. Aunque en apariencia sea el cuerpo el que
se muestra rebelde, es en el corazón donde se pierde la rectitud, como en el principio.

2) A qué se refiere la concupicencia del hombre?
R= Concupicencia es la fuerza interior que nos orilla a cometer pecado. Por tanto, esta fuerza interior nos
conduce a un estado de insatisfacción en la unión de sus cuerpos, porque no consiguen alcanzar la plena
comunión. COMUN-UNION.

3) Cuál es el significado de verguenza originaria?
R= La ruptura o caída original vino a ser una catástrofe, debido a que el hombre al ceder a la sugerencia del
tentador, se hizo secuaz y cómplice de los espíritus rebeldes. Lo que trae consigo la ruptura de la comunión
del hombre con Dios, y lo ha hecho perder el beneficio de todos los dones que permitían esta comunión.

4) Por qué en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
R= El pecado desencadena la ruptura total de la comunión transparente, a una verguenza total que los hace verse
diferentes, pero a la vez complementarios. Pierden el sentido de expresión del uno al otro; como hombre y
mujer y de entrega libre. Desconfían de cada uno. Brota de inmediato el que ambos pueden convertirse en
objetos de placer el uno para el otro, de propiación, de aprobación y prestigio personal.

5) Son las palabras de Cristo una acusación del "corazón" y una condenación del cuerpo?
R= Como bien sabemos todos los que leemos la Palabra de Dios. Jesús siempre hablaba en parábolas, porque
como humanos nos da pánico perder un miembro de nuestro cuerpo, lo cual nos incapacita corporalmente
para llevar una vida normal. Por tanto es un acto drástico que hacía reflexionar a nuestra mente y nuestro
corazón, mejor evito, para no tener que llegar a este extremo. Lo exterior no es causa de pecado en tí,
es con el interior que tienes que sostener la batalla.
Paty Alvarado
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 17, 2012 10:17 pm

Re: Bienvenidos todos

Notapor dnspalding » Vie May 25, 2012 1:00 am

Estimadas:

Muchísimas gracias por preparar todo este material para que conozcamos mejor sobre los temas de sexualidad. Agradezco todo el esfuerzo que han puesto en que muchas personas comprendamos mejor este tema.

Estoy participando en este curso porque con mi novia estuvimos leyendo el libro de Amor y Responsabilidad, y esto nos ha abierto enormemente el horizonte de lo que el amor entre hombre y mujer se trata, comprendiendo mucho mejor lo que verdaderamente es el amor.

Además, que me interesa muchísimo comprender mejor del tema para orientar mejor a amigos y conocidos, para que entiendan que mucho de lo que actualmente nos presentan no está correcto explicando las razones adecuadas, y exhortándoles a vivir como se debe, que es la forma en que verdaderamente encontrarán la felicidad en el plano afectivo que todos buscamos, pero que no se encontrará hasta que se comprenda y se viva coherentemente de acuerdo a la realidad de cada un@, seres humanos, hijos de Dios.
dnspalding
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 25, 2012 12:50 am

Re: Bienvenidos todos

Notapor Maricela de Ayerdi » Jue May 31, 2012 4:03 pm

La verdad, me gusto mucho la parte de las preguntas porque es increible como refuerza y afirma uno que ha aprendido, tambien dejenme contarles que en los hambientes donde me desenvuelvo he ido platicando acerca del curso, hay muchas cosas que uno ignora, y realmente ocmo mejora la vida matrimonial, estoy muy agradecida por este curso.
Maricela de Ayerdi
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 09, 2012 3:17 pm

Re: Bienvenidos todos

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 5:47 pm

Me alegro mucho que te haya servido... Queda aun tanto por ahondar. Espero que podamos ofrecerles los medios para hacrlo.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Bienvenidos todos

Notapor forest aryan » Lun Jun 25, 2012 1:22 pm

buenas como estan coordino un grupo juvenil q ya tiene 10 años de trabajo pastoral somos 4 coordinadores y los integrantes del grupo son 15 pero ninguno kiere asumir responsabilidades en nada es algo normal en los integrantes de una pj pero 2 de los coordinadores debemos d abandonar la pj por nuestra edad de 25 y 26 años y la responsabilidad recaera en las 2 coordinadoras q kedan los q nos vamos no vamos a separarnos del todo asesoraremos y apoyaremos economicamente al grupo pero esas coordinadoras q se kedan una ya no va al grupo por la universidad aunk nos reunimos los domingos y yo tengo una ingenieria y pude con todas las responsabilidades ella no se cree capaz y no va; la otra muchacha se unio a una academia los dias sabados y ella tiene una pierna fracturada y aveces no puede participar en el grupo pero el 16 de este me participo en un baile modelo y canto en su academia cosa que ella ya hacia con nosotros, en fin lacosa es que estoy preocupado por que el grupo es dependiente de las ideas de los q nos vamos y nunk han kerido pensar por su cuenta cosa que nos molesta mucho xq este grupo es conocido creamos nuevas tecnicas de evangelizacion y vamos con todo por xto apesar de q nuestro parroco no nos apoya y hasta una vez nos acuso de ladrones pero esa es otra historia. la cosa es que hemos decidido finalizar con el grupo el 15 de julio de este año si no vemos que se comprometen y toman responsabilidades no se si es la mejor decicion pero el mas afectado soy yo porque toda mi vida es ese grupo pero ellos deben d tomar las riendas en mi pais no se sabe cuando se llega a ksa o si se llega xq la delincuencia no juega en fin el punto es q kiero saber q hacer para que ellas las coordinadoras e integrantes sigan adelante y asuman el reto de la pj gracias
forest aryan
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 25, 2012 12:58 pm

Re: Bienvenidos todos

Notapor Dannyballesteros » Jue Feb 26, 2015 12:21 pm

Reciban un cordial saludo, bendiciones, quiero inscribirme a este curso, pero no se si ya estoy inscrito, me podrían ayudar por favor.
Dannyballesteros
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 26, 2015 12:11 pm

Re: Bienvenidos todos

Notapor RAMON MARTINEZ » Jue Abr 30, 2015 9:23 am

Necesitamos capacitar y orientar a los novios, a los matrimonios jóvenes en pro del verdadero sentido de la familia.
RAMON MARTINEZ
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 17, 2015 11:50 am

Anterior

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |