Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor leher » Lun Abr 16, 2012 5:09 pm

Hola familia de Catholic Net, esperaba con mucho gusto este curso, agradezco esta primer entrega que me resulto muy interesante y estoy a sus órdenes para lo que se les ofrezca. Saludos desde Puerto Vallarta, Jal. México

Afma. en Cristo
Diana Leura
leher
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:07 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor silvita_1975 » Lun Abr 16, 2012 5:31 pm

Buenas tardes

Estoy muy emocionada, es el segundo curso que tomo por este medio, y me comprometo a seguirlo semana con semana. Trabajo con jóvenes de bachillerato y también en un ministerio de música con niños y jóvenes. Es para mí muy importante aprender sobre estos temas para mi vida personal, familiar y apostólica. Gracias,
silvita_1975
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 22, 2012 6:24 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor rositazetino » Lun Abr 16, 2012 5:53 pm

Buen día, me alegra mucho iniciar este curso, se que será de bendición para mi vida y crecimiento espiritual, ahora que estoy trabajando con jóvenes estoy segura que me ayudará mucho. Saludos desde Guatemala, que Dios los Bendiga.
rositazetino
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 16, 2012 5:45 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor saraST » Lun Abr 16, 2012 5:58 pm

Que tal!
Empezando y de una gran forma.
Saludos a todos desde México!
saraST
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 02, 2012 12:30 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor alnowosad » Lun Abr 16, 2012 6:18 pm

Muchas gracias por esta primera entrega introductoria a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II.
Un cordial saludo desde Buenos Aires, Argentina
alnowosad
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 16, 2012 6:15 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor ricardo del corral » Lun Abr 16, 2012 6:37 pm

Dentro de la Introducción del Curso se habla de la Encíclica Humanae Vitae de Paulo VI. Es una encíclica de un alto valor catequético que fue "atacada" con saña por los medios de comunicación pues no daba las respuestas a la "liberación sexual" que pregonaban dichos medios como aquello de lo cual la Sociedad estaba hambrienta.
Paulo VI fue un gran Papa poco valorado; los Medios de Comunicación querían respuestas nuevas por parte de la Iglesia ante las problemáticas planteadas por la "liberación sexual". Juan Pablo II no da las respuestas que los Medios de Comunicación esperaban pero se diferencía de Paulo VI en no ser italiano: El primer Papa no italiano en siglos y además proveniente de un mundo cultural en "choque" con Occidente. No porque Polonia no pertenezca a Occidente sino porque, como país, formaba parte del bloque comunista, en choque con el Capitalismo Occidental.
Esta apertura de los Medios de Comunicación al Papa Juan Pablo II encontró un personaje de muy profundas y convencidas raíces católicas que habló de la fe desde ópticas no visualizadas por sus interpeladores. Ellos quedaron desconcertados con muchas respuestas que sirvieron para clarificar sus posiciones: a favor o en contra del Papa polaco. La profundidad del pensamiento del Papa Karol Wojtyla solo es atribuíble a su capacidad de apertura a las realidades de la vida, su insaciable descubrimiento y apego a la Verdad y su inmenso amor a su Ministerio Petrino como pastor coherente y perseverante aún en las circunstancias más difíciles que se le presentaron primero como hombre y seminarista, después como sacerdote, después como obispo, luego como arzobispo, más tarde como Cardenal y, finalmente, como Papa.
Aunque no está contemplado en el Curso directamente, de cualquier manera el pensamiento de Juan Pablo II recoge muchos argumentos de la Encíclica Humanae Vitae del Papa Paulo VI que sería conveniente reconocer.
ricardo del corral
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Angy_29 » Lun Abr 16, 2012 7:39 pm

Buenas tardes estimados hermanos en Cristo:
Da gusto conocer a tantos nuevos; habrá que leer mucho, ya estoy viendo.
Mi nombre es María de los Ángeles, vivo en el sur de México, en Chiapas; forista en esta página desde hace algunos añitos, y contenta de poder aprender más,así como conocer a buenas personas.

Envío saludos a todos, y a mi amigo, que muy amable me invitó al curso, :) ya nos leeremos por aquí.

Dios los bendiga.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor profehumberto1 » Lun Abr 16, 2012 7:42 pm

Hola. Mi nombre es José Humberto Plascencia Aguirre de San Julián, Jalisco, México.
Es un placer estar con ustedes en este curso tan maravilloso que nos regala Catholic.net, espero y no desaprovechar ningún tema porque al parecer el curso es muy interesante como los anteriores que he tomado en esta página tan maravillosa para todos los católicos.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor NelsonOrtiz » Lun Abr 16, 2012 7:44 pm

Hola a todos, les saludo desde Guatemala y que bueno que ya dio inicio el curso. :D
NelsonOrtiz
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:07 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor karlalun » Lun Abr 16, 2012 8:01 pm

Le doy gracias a Dios por tener la oportunidad de tomar este curso, ya que es un tema que en la actualidad la humanidad esta necesitando conocer, ante tanta información a cerca del hombre a veces nos olvidamos de lo que es realmente el ser humano, de lo que somos y a lo que hemos sido llamados por el simple hecho de haber sido creados hombres y mujeres amados por Dios con un amor tan perfecto que no nos creó "por accidente" sino que nos amó y nos dio la vida y con esta su constante llamado a vivir de acuerdo a lo que somos y para lo que fuimos hechos. Gracias y que Dios los bendiga! :)
Karla Luna de R
karlalun
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 29, 2009 9:24 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor aninha » Lun Abr 16, 2012 8:27 pm

Que gusto empezar este curso! Me interesa mucho formarme en este tema, pues soy mamá de hijas entrando en la adolescencia, psicóloga, profesora universitaria y que también trabajo con chicos de 11 a 15 años...
Agradezco mucho por esta oportunidad que nos brindan de formarnos. Saludos a todos los participantes desde el Paraguay!
aninha
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 16, 2012 8:15 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor jose israel romero » Lun Abr 16, 2012 8:55 pm

Es un placer estar con ustedes en este curso, muy importante para la ensenanza en la Iglesia con relaccion a las parejas que estan por contraer matrimonios(clases Pre-matrimoniales) como tambien clases Pos-Matrimoniales, Vivo en Carolina del Norte, Soy el coordinador del Ministerio Hispano de mi parroquia y estoy muy seguro que siempre es necesario seguir obteniendo este conocimiento para nuestra vida personal, familiar, de comunidad y parroquia, especialmente cuando somos nosotros quienes damos el ejemplo y que esa ensenanza que adquirimos la ponemos en practica en nuestras vidas como ejemplo a nuestros hijos, familia , amigos y nuestra comunidad. Un gusto nuevamente y tomemos este curso como un compromiso con nosotros mismos de participar en todas las semanas, con nuestra mensaje, buena suerte a todos.
jose israel romero
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor caro050288 » Lun Abr 16, 2012 9:20 pm

Hola!! QUe bueno que ya comenzó el curso!! MI nombre es Carolina y soy futura docente asi que estqas enseñanzas me ayudarán para mi formación! Muchas Gracias
caro050288
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Alondra Vargas » Lun Abr 16, 2012 9:21 pm

Hola a todos estoy muy emocinada por el inicio de este curso Dios los bendiga a todos
Alondra Vargas
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 16, 2012 9:15 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor BlancaElena » Lun Abr 16, 2012 9:27 pm

Especial saludo para todos desde Colombia ! Estoy muy feliz de participar en este Curso. Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor albacr2001 » Lun Abr 16, 2012 9:32 pm

exelente introducción, me alegra estar en este , se que Dios me ayudará a comprender lo que enseña este material., que lo pueda compartir y multiplicar esta labor evangelizadora, gracias Providencia Divina, y muchas bendiciones a todos.Alba Almendárez de Lavarello.


[quote="Ana Cecilia Margalef"][quote] P. Mario Pezzi

Frente a los diversos ataques a la concepción cristiana de la sexualidad, del matrimonio y de la familia, la Iglesia jamás ha dejado de defender la verdad sobre estas realidades, sobre todo a partir del Concilio de Trento y, en adelante, con varias encíclicas desde el papa Benedicto XIV (1740-1758) hasta el Concilio Vaticano II (Constitución pastoral Gaudium el Spes), y después el Magisterio de Pablo VI y Juan Pablo II. Sobre todo gracias a la renovación bíblica, el Concilio Vaticano II, a la luz de la antropología bíblica, redescubrió al hombre como Imagen de Dios, "Imago Dei"[1].
[b]
El Concilio Vaticano II: recuperación de la "Imagen de Dios, dignidad del cuerpo humano[/b]

"La visión bíblica de la imagen de Dios ha seguido ocupando un lugar de relieve en la antropología cristiana de los Padres de la Iglesia y en la teología sucesiva, hasta el inicio de la época moderna.

El Concilio Vaticano II ha dado un nuevo impulso a la Teología de la Imago Dei, redescubierta antes del Concilio gracias a un atento estudio de las Escrituras, de los Padres de la Iglesia y de los grandes teólogos escolásticos[2].

Los seres humanos, creados a imagen de Dios, son personas llamadas a gozar de la comunión y a desempeñar un servicio en un universo físico.

La teología de hoy día está intentando superar la influencia de las antropologías dualistas que colocan la imago Dei exclusivamente en relación al aspecto espiritual de la naturaleza humana. La antropología bíblica excluye el dualismo mente-cuerpo. Al hombre se le considera en su totalidad. Esta presupone claramente la unidad del hombre y comprende cómo la corporeidad sea esencial a la identidad personal.

La doctrina cristiana de la creación excluye completamente un dualismo metafísico o cósmico, ya que enseña cómo todo en el universo, espiritual y material, ha sido creado por Dios y emana, pues, del Bien perfecto.

En el contexto de la doctrina de la Encarnación, también el cuerpo es visto como parte intrínseca de la persona. El Evangelio de Juan afirma que "El Verbo se hizo carne", para subrayar, en contraposición al docetismo, que Jesús tenía un cuerpo físico real y no un cuerpo fantasma.

Además Jesús nos redime a través de cada acto cumplido por Él en su cuerpo. Su cuerpo ofrecido por nosotros y su Sangre derramada por nosotros significan el don de su Persona para nuestra salvación. La obra redentora de Cristo se cumple en la Iglesia, su cuerpo místico, y se hace visible y tangible a través de los sacramentos. Los efectos de los sacramentos, en cuanto ellos mismos principalmente espirituales, se actúan a través de signos materiales perceptibles, que pueden ser recibidos solamente en o con el cuerpo. Esto demuestra que no solo la mente del hombre es redimida, sino también su cuerpo.

[b]El cuerpo llega a ser templo del Espíritu Santo[/b]

Finalmente, que el cuerpo sea parte esencial de la persona humana está insito en la doctrina de la resurrección del cuerpo al final de los tiempos, que hace comprender como el hombre exista en la eternidad como persona física y espiritual completa.

Para mantener la unidad de cuerpo y de alma enseñada en la Revelación, el Magisterio adopta la definición del alma* humana como "forma substantialis". Aquí el Magisterio se basa en la antropología tomista que, recorriendo a la filosofía de Aristóteles, ve al cuerpo y al alma como los principios materiales y espirituales de un solo ser humano[3].

Estas indicaciones bíblicas, doctrinales y filosóficas, convergen en la afirmación que la corporeidad del hombre participa de la imago Dei. Si el alma, creada a imagen de Dios, forma la materia para constituir el cuerpo humano, entonces la persona humana en su conjunto es portadora de la imagen divina en una dimensión tanto espiritual como corpórea. Esta conclusión se ve ulteriormente reforzada si se toma plenamente cuenta de las implicaciones cristológicas de la imagen de Dios: "En realidad solamente en el misterio del Verbo encarnado halla verdadera luz el misterio del hombre. Cristo revela plenamente el hombre al hombre y le da a conocer su altísima vocación" (GS 22)[4]. Unido espiritualmente y físicamente al Verbo encarnado y glorificado sobre todo en el sacramento de la Eucaristía, el hombre llega a su destino: la resurrección de su mismo cuerpo y la gloria eterna, en la cual participa como persona humana completa, cuerpo y alma, en la comunión trinitaria compartida por todos los beatos en la compañía del cielo" (Comunión y servicio, 14-31)[5].

[b]Hombre y mujer[/b]

"En la Familiaris Consortio, Juan Pablo Il ha afirmado:

"En cuanto espíritu encarnado, es decir, alma que se expresa en el cuerpo informado por un espíritu inmortal, el hombre está llamado al amor en esta su totalidad unificada. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual. (n. 11)

Creados a imagen de Dios, los seres humanos están llamados al amor y a la comunión. Ya que. esta vocación se realiza de modo peculiar en la anión procreativa entre marido y mujer, la diferencia entre hombre y mujer es un elemento esencial en la constitución de los seres humanos hechos a imagen de Dios.

"Dios creó el hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Según la-Escritura, pues, la imago Dei se manifiesta, desde el comienzo, en la diferencia entre los :secos. Podríamos decir que el ser humano existe solamente como masculino o femenino, ya que a realidad de la condición humana aparece en la diferencia y pluralidad de los sexos.

Por eso, lejos de ser un aspecto accidental y secundario de la personalidad, éste es un elemento constitutivo de la identidad personal. Nosotros todos tenemos nuestro modo de existir en el mundo, de ver, de pensar, de sentir, de establecer relaciones de intercambio mutuo con otras personas, que están definidas ellas también por su identidad sexual. Según el Catecismo de la Iglesia Católica. “la sexualidad ejerce una influencia sobre todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Ésta concierne particularmente a la afectividad, la capacidad de amar y de procrear, y, de modo mas general, a la actitud de entrelazar relaciones de comunión con los demás.» (n. 2332). Los papeles atribuidos al uno o al otro sexo pueden variar en el tiempo y en el espacio, pero la identidad sexual de la persona no es una construcción cultural o social. Pertenece al modo específico en que existe la imago Dei.

Esta especificidad está reforzada por la Encarnación del Verbo. Él asumió la condición humana en su totalidad, asumiendo un sexo, mas llegando a ser hombre en ambos sentidos del término: como miembro de la comunidad humana, y como ser de sexo masculino. La relación entre cada uno de nosotros y Cristo está determinada en dos maneras: depende de la identidad sexual propia y de la de Cristo. (n. 32).

Además, la Encarnación y la Resurrección extienden también a la eternidad la identidad sexual originaria de la imago Dei. El Señor resucitado, ahora que está sentado a la derecha del Padre, permanece hombre. Podemos observar, además, que la persona santificada y glorificada de la Madre de Dios, ahora asunta corporalmente al cielo continúa siendo una mujer. Cuando en Gálatas 3, 2 San Pablo anuncia que en Cristo son anuladas todas las diferencias, incluida aquella entre hombre y mujer, está diciendo que ninguna diferencia humana puede impedir nuestra participación en el misterio de Cristo... Las diferencias sexuales entre hombre y mujer, aún manifestándose ciertamente con atributos físicos, de hecho trascienden lo meramente físico y tocan el misterio de la persona" (Comunión y servicio, 32-35).

[b]La contribución del Papa Juan Pablo II: La "Teología del cuerpo"[/b]

George Weigel, teólogo católico americano, en su libro "Testigo de la esperanza, la vida de Juan Pablo II, protagonista del siglo" escribe[6]:

"En el momento de acceder al papado, Karol Wojtyla sabía que el esfuerzo más reciente de la Iglesia por abordar la revolución sexual y su relación con la vida moral, la Encíclica Humanae vitae de Pablo VI, se había saldado con un fracaso pastoral y catequístico. El sentimiento de rechazo llevó a la conclusión de que la Iglesia no tenía nada serio que decir sobre ningún aspecto de la sexualidad humana.

Juan Pablo II vio llegado el momento de cambiar las bases del debate. La Iglesia no había encontrado ninguna voz con que abordar el desafío de la revolución sexual. Juan Pablo consideró que habían empezado a hacerlo él y sus colegas de Lublin y Cracovia, mediante las ideas sobre sexualidad humana contenidas en Amor y responsabilidad[7]. Había llegado la hora de ahondar en el análisis bíblico y llevarlo ante una audiencia mundial. El resultado fueron los ciento treinta discursos que, pronunciados a lo largo de cuatro años de audiencias generales, formaría The Theology of the Body ("Teología del cuerpo") de Juan Pablo II”.

[b]Notas[/b]

[1] Comisión Teológica Internacional, "Comunión y servicio", Editrice Vaticana 2005. Este estudio de la Comisión Teológica Internacional, que recoge el trabajo desarrollado entre el 2000 y el 2002, fue aprobado por la publicación el 23 de Julio del 2004 por el Cardenal J. Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

[2] ¿En qué sentido el hombre ha sido creado a «imagen de Dios»? El hombre es creado a imagen de Dios en el sentido en que es capaz de conocer y de amar, en la libertad, a su propio Creador. Es la sola criatura, en esta tierra, que Dios quiso por sí misma y que llamó a compartir, en el conocimiento y en el amor, su vida divina. Él, en cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es un algo, sino alguien, capaz de conocerse, de donarse libremente y de entrar en comunión con Dios y con las demás personas (Compendio CEC. 66).

[3] ¿Cómo es que en el hombre el alma y el cuerpo forman una unidad?

La persona humana es un ser al mismo tiempo corpóreo y espiritual En el hombre el espíritu y la materia forman una única naturaleza. Esta unidad es tan profunda que, gracias al principio espiritual que es el alma, el cuerpo, que es material, llega a ser un cuerpo humano y viviente, y participa de la dignidad de imagen de Dios (Compendio CEC. 69).

¿Quién dona el alma al hombre?

El alma espiritual no proviene de los padres, sino que es creada directamente por Dios, y es inmortal. Separándose del cuerpo en el momento de la muerte, ella no perece; se unirá nuevamente al cuerpo en el momento de la resurrección final (Compendio CEC. 70).

[4] ¿Para qué fin Dios creó al hombre?.

Dios creó todo para el hombre, pero el hombre ha sido creado para conocer, servir y amar a Dios. Para ofrecerle en este mundo toda la creación en acción de gracias, y ser elevado a la vida con Dios en el cielo. Solamente en el misterio del Verbo Encarnado halla verdadera luz el misterio del hombre, predestinado a reproducir la imagen del Hijo de Dios hecho hombre, que es la perfecta «imagen del Dios invisible» (Col. 1, 15) (Compendio CEC. 67)

[5] ¿Qué significa «resurrección de la carne?

Significa que el estado definitivo del hombre no será sólo el alma espiritual separada del cuerpo, sino que también nuestros cuerpos mortales un día recobrarán vida (Compendio CEC. 203).

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra alma, con la muerte?

Con la muerte, separación del alma y del cuerpo, el cuerpo cae en la corrupción, mientras que el alma, que es inmortal, va hacia el juicio de Dios y espera reunirse con el cuerpo cuando, en el momento en que vuelva el Señor, resurgirá transformado. Comprender cómo acontecerá la resurrección supera las posibilidades de nuestra imaginación y de nuestro entendimiento (Compendio CEC. 205).

[6] George Weigel, Testigo de Esperan=, Biografía de Juan Pablo 11, Ed. Plaza&Janés Editores, 1999, pp. 454-455

[7] Karol Wojtyla Amor y responsabilidad, Ed. Plaza & Janés, 1996.

[/quote]
Este tema [b]NO[/b] requiere la participación en el foro con preguntas y respuestas, solamente si deseas participar presentándote en forma de saludo con los otros participantes del curso


Tutores del curso:

Gabriela Vega
gvega@regnumchristi.net
Effy De Lille
effy.delille@gmail.com[/quote]
albacr2001
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor LauraEOV » Lun Abr 16, 2012 9:40 pm

Hola!
Qué alegría ver a la iglesia siendo una, compartiendo temas como éste.
Soy Laura, médico, de Santo Domingo. Trabajo con mujeres y evangelizando con mi comunidad.
Nos leeremos frecuentemente por aquí. Un abrazo :D
LauraEOV
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 30, 2012 4:12 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor dm3wils » Lun Abr 16, 2012 11:00 pm

Me parece un tema muy importante, agradezco la oportunidad que se nos ofrece a tantas personas que por el tiempo muchas veces nos es dificil. Estaremos en contato
dm3wils
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:46 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor pepe_rmz » Lun Abr 16, 2012 11:28 pm

;) Con gusto les saludo a cada uno de ustedes y mi agradecimiento a Dios y este medio al que empezamos a aprender con "Catholic.net" con la luz del Espiritu Santo pedimos tu sabiduria y tu entendimiento. María primera maestra acompañanos así sea. :)
Compañeros pido a ustedes el podernos acompañar y poder compartir un mismo espiritu. Esperamos que cada uno motivemos a cada uno de nosotros, para que así podamos crecer y formar una sociedad mas viable y humana.

atte: Pepe Rmz/Cd. Ags Méx
pepe_rmz
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:15 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor pepe_rmz » Lun Abr 16, 2012 11:30 pm

pepe_rmz escribió:;) Con gusto les saludo a cada uno de ustedes y mi agradecimiento a Dios y este medio al que empezamos a aprender con "Catholic.net" con la luz del Espiritu Santo pedimos tu sabiduria y tu entendimiento. María primera maestra acompañanos así sea. :)
Compañeros pido a ustedes el podernos acompañar y poder compartir un mismo espiritu. Esperamos que cada uno motivemos a cada uno de nosotros, para que así podamos crecer y formar una sociedad mas viable y humana.

atte: Pepe Rmz/Cd. Ags Méx
pepe_rmz
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:15 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |