Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor Effy De Lille » Mié Abr 18, 2012 2:08 pm

Muy estimados en Cristo,

La primera entrega que han recibido, a manera de introducción, tiene como objetivo encuadrar la Teología del cuerpo de Juan Pablo II en el conjunto del magisterio de la Iglesia. Ahora bien, es importante hacer un breve recordatorio de la parte de éste que aborda la sexualidad, el matrimonio y la familia. En el material, el recuento comienza con el Concilio Vaticano II, pero antes de la publicación de esos documentos, la Iglesia ya había recorrido un largo camino, no exento de dificultades... Por razones de extensión, el material no hace ese recorrido, pero aquí les pongo un fragmento del libro que puede iluminar.

Como segunda anotación, algunos de los participantes han comentado sobre la Humanae vitae. Ya en su momento estaremos retomando las normas morales enunciadas en esta encíclica, pero por ahora podemos adelantar que su intuición es correcta. Juan Pablo II se propone con su Teología del cuerpo aportar el sustento antropológico y pedagógico que haga comprensibles dichas normas morales. La novedad de su propuesta no se encuentra, entonces, en su separación de la doctrina tradicional de la Iglesia, sino en la originalidad de su planteamiento, de su metodología y de su lenguaje. Espero que les sirva este texto...

Effy De Lille.

[LA SEXUALIDAD SEGÚN JUAN PABLO II. YVES SEMEN.] 1
La teología tradicional del matrimonio1
“Para afrontar los interrogantes que suscita la Encíclica ‘Humanae vitae’ sobre todo en teología, para formular dichos interrogantes y buscarles respuesta, es necesario encontrar el ámbito bíblico-­teológico a que nos referimos cuando hablamos de ‘redención del cuerpo y sacramentalidad del matrimonio’. En este ámbito se encuentran las respuestas a los interrogantes perennes de la conciencia de hombres y mujeres, y también a los difíciles interrogantes de nuestro mundo contemporáneo respecto del matrimonio y la procreación”2. Juan Pablo II.
La enseñanza de Juan Pablo II corta de manera resuelta, en el plano metodológico, con la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad. Esta enseñanza, alimentada en la fuente de una experiencia pastoral dotada de una riqueza poco común, integra la cuestión del cuerpo y la sexualidad en una radicalidad teológica totalmente nueva y le confiere una amplitud ignorada hasta ahora.
El pensamiento de la Iglesia se ha limitado, durante mucho tiempo, a una teología del matrimonio que dependía más de una filosofía natural que de una reflexión teológica. En lo relativo a los fines del matrimonio, era habitual distinguir, siguiendo a Tomás de Aquino, entre el fin primario del matrimonio – la procreación y la educación de los hijos – y los fines secundarios – la ayuda mutua y el remedio de la concupiscencia.
Antes de la doctrina tomista de los fines del matrimonio, es preciso mencionar la obra de san Agustín (354-­‐430), que le valió el título de “Doctor del matrimonio cristiano”3. San Agustín, adversario de los maniqueos, después de haber padecido su influencia, estableció su doctrina de los “bienes del matrimonio”: proles, fides, sacramentum (los hijos, la fe jurada entre los esposos y el sacramento). Dado el contexto cultural de aquella época, fuertemente impregnado por los restos de la civilización grecorromana y en especial por el neoplatonismo, es digna de mención la aportación positiva de san Agustín4. Con todo, el mismo san Agustín estaba fuertemente influenciado por su formación filosófica heredada de Platón.
Es cosa sabida que debemos a Platón el juego de palabra “sôma, sema”: “el cuerpo es una tumba” y que la antropología platónica está marcada por el dualismo entre el cuerpo y el alma, puesto que considera fundamentalmente al hombre como un alma perdida, extraviada, prisionera de un cuerpo5. Eso es lo que hizo que san Agustín experimentara algunas dificultades para conciliar su enfoque cristiano el matrimonio con la herencia de su formación filosófica. Aunque, como nos dice el gran historiador de la filosofía Étienne Gilson, el obispo de Hipona se alimenta cada vez de menos buena gana de este fondo neoplatónico.
1 La sexualidad según Juan Pablo II. 4a edición. Yves Semen. Desclée Brouwer, p. 21.
2 Audiencia del 28 de noviembre de 1984, 4.
3 Véase a este respecto P. Adnes, Le marriage, Éd. Desclée, Tournai 1963, edición española. 4 Cf. especialmente De Bono Conjugali.
5 Cf. Fedón 82d-­‐83e y República 611b-­‐612a.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor juand239 » Mié Abr 18, 2012 3:01 pm

Gracias por la claridad y las anotaciones
juand239
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 18, 2012 2:41 pm

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor Belinda deluquez » Mié Abr 18, 2012 3:56 pm

Hola, me adelante a pedir ayuda en el proceso del curso, me queda claro en estos momentos luego de leer lo indicado , recomendado y complemento del tema,como debo seguir, gracias, estaré atenta a sus indicaciones y continuare mi investigación. Que Dios los bendiga y la Virgen los acompañe y cubra con su divino manto
Belinda deluquez
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 17, 2012 6:56 pm

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor Laura Calvo » Mié Abr 18, 2012 3:59 pm

Gracias por este aporte, muy claro e interesante. Laura
Laura Calvo
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 30, 2012 6:32 am

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor Orlando_Cruz » Mié Abr 18, 2012 5:53 pm

La paz,

Muchas gracias por el aporte de la segunda entrega, si bien es cierto que han mencionado un texto para apoyo de lectura y comprensión me gustaría me pudieran orientar de que manera puedo seguir eficazmente esta catequesis, por su amable atención prestada al presente , gracias.
Orlando Cruz Torres
Orlando_Cruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 17, 2012 9:30 am

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor Juan_sebastian » Mié Abr 18, 2012 7:06 pm

esta muy bueno muy interesante y vale la pena seguirlo
Juan_sebastian
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 18, 2012 6:43 pm

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor mercy1234 » Mié Abr 18, 2012 7:09 pm

Hola! gracias por el apoyo que nos mencionas. También por si les ayuda, les recomiendo el libro "Buena Nueva sobre sexo y matrimonio (respuestas a tus preguntas honestas sobre la doctrina católica), de CHRISTOPHER WEST, (edición nueva, libro azul). Está excelente , instructivo, claro y de fácil lectura, por que él mismo narra su manera de pensar de joven y sus dudas y experiencias que tuvo. Y se basa en la teología del cuerpo de Juan Pablo II. "Familiaris consortio". En el primer capítulo, expone los fundamentos bíblicos del plan de Dios para el sexo y el matrimonio. Los capítulos que siguen se dividen por temas, y se presentan en un formato de preguntas y respuestas. Buenas tardes, que Dios les bendiga. MERCY.
mercy1234
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 16, 2012 5:59 pm

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor ing-enyo » Mié Abr 18, 2012 10:30 pm

Effy, muchas gracias!!! Efectivamente Juan Pablo II después de ver todo este recorrido antroplógico filosófico del matrimonio, ahora con sus enseñanzas nos da la visiòn antropologico-teológica de la sexualidad y del matrimonio. Es en verdad un descubrimiento maravilloso para la persona su condición sexuada y el uso de esta facultad dentro del matrimonio.
ing-enyo
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 17, 2012 8:51 am

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor rociodelarosa » Mié Abr 18, 2012 11:33 pm

Hola:

Gracias por la aportacion
espero poder comprender mejor
sobre el tema mas adelante.


Saludos¡¡¡ :D
Rocio De La Rosa :D
Avatar de Usuario
rociodelarosa
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 10, 2012 4:33 pm

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor DiegoV » Jue Abr 19, 2012 12:35 am

Hola...Effy. Dios te Bendiga cada segundo de tu vida.

Muchísimas Gracias, seguiré con mucha atención todas las publicaciones y deseo comprender cada tema.
DiegoV
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:38 pm

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor ToNy9 » Jue Abr 19, 2012 12:52 am

Es interesante como san agustin aporta la vision del matrimonio de una forma interesante , por ejemplo se puede citar la doctrina de los tres bona matrimoniales: proles, fides y sacramentum, el matrimonio como un laso indisoluble para la procreacion, la fidelidad y entrega y la formacion del sistema familiar, gracias por este complemento del tema.. :D
ToNy9
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 10, 2012 1:50 am

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor David Damag » Jue Abr 19, 2012 1:58 am

Gracias por la aportación, para muchos está muy apartada la bibliografía, solamente en las grandes ciudades o capitales donde se encuentran grandes bibliotecas.
David
David Damag
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Abr 01, 2012 3:47 pm

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor DonumV12 » Jue Abr 19, 2012 5:56 am

El tema toca, desde mi punto de vista, dos aspectos muy importantes en la concepción del matrimonio y con ello de la sexualidad. La primera,la posición filosófica de San Agustin, que impregnó la concepción de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad y la segunda, las bases teológicas de la sexualidad y el matrimonio que el Santo Padre Juan Pablo II estableció para su comprensión.
Sinceramente, me alegro de que el Papa Juan Pablo II haya abierto el tema de la sexualidad y el matrimonio en la Iglesia con una perspectiva totalmente Teológica, ya que considero que San Agustín no sólo estaba influenciado por la filosofía de su tiempo, sino también sus contenidos están impregnados de su propia experiencia personal, en lo relativo a la sexualidad y la concupiscencia. Por lo que creo que, la sexualidad dentro y fuera del matrimonio se había considerado como sinónimo de concupicencia y por lo tanto de pecado. Así la sexualidad ha sido vivida por muchos como un tabú, con muchos sentimientos de culpa, sin entender su dimensión teológica y su vocación trascendental para el bien no solo de la persona misma sino de la humanidad entera como miembros del Cuerpo de Cristo.
Gracis!!!!
DonumV12
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 17, 2012 3:19 pm

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor luis alberto » Jue Abr 19, 2012 6:46 am

Gracias por el complemento.

Paz y Bien

Luis
luis alberto
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 09, 2012 4:03 am

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor obs » Jue Abr 19, 2012 7:24 am

Muchas gracias por mencionar estos referentes histórico-filosóficos.

Saludos.
obs
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor BlancaElena » Jue Abr 19, 2012 7:48 am

Effy, cordial saludo y gracias por tu mensaje que va complementando nuestro inicio en este Curso.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor PAQUITO28 » Jue Abr 19, 2012 11:05 am

Claro esta que la preocupacion de Juan Pablo II, su preocupacion dentro de nuestra iglesia era que no se podia decir nada sobre la sexualidad en la familia ya que no tenia un sustento aceptable y que realmente estaba lapidado por diferentes teorias... felizmentemente ahora ya con los estudios su sustento es mucho mas valedero... es por eso que comienza con la crecion del hombre y mujer los creo a su imagen y semejanza los creo valorando el amor y la responsabiliad y nos enseña a amar a su creador libremente, Dios nos da dignidad para respetarla y cuidarla es por eso que es fundamental respoder de donde venimos y cual es nuestra mision en la tierra, tener bien en claro lo que Dios quiere de nosotros y nos reconozcamos como tales... hijos de Dios, para poder entender mejor y direccionar el tema de sexualidad, reconcer lo importante que somos para El, y lo que nos invita a conocer servir y a amar a Dios, nos da no solamente el cuerpo si no nos da el alma el espiritu, que cuando la muerte nos se separan pero se uniran al final de los tiempo en la resurreción se volvern a juntar... aprendamos a reconocernos en cuerpo y alma hijos de Dios y valoremos este inmenso regalo que es la Vida
PAQUITO28
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 31, 2010 11:44 am
Ubicación: Cuco Paru

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor MaryCcc » Jue Abr 19, 2012 12:15 pm

Gracias por el material extra y las aclaraciones, Effy!! :)
MaryCcc
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 19, 2012 11:52 am

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor Lisette7 » Jue Abr 19, 2012 2:06 pm

Hola muy buen día Effy

Agradezco tu apoyo con los documentos que nos aportas, tratare de leer la enciclica que mencionas.

Que Dios te bendiga y seguimos en contacto.

Mónica Lisette :D
Lisette7
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 02, 2012 11:04 am

Re: Complemento al tema: El magisterio de la Iglesia

Notapor Jorge Linares » Jue Abr 19, 2012 3:30 pm

Muy buen complemento para dicipar cualquier duda.
Jorge Linares
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 19, 2012 3:04 pm

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |