Tema I y II

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema I y II

Notapor magdalena-sierra » Jue May 31, 2012 12:47 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Dios toma como modelo su propio ser, en lo físico y en lo espiritual con la capacidad de seguir el bien, vencer el mal y encontrar el amor.
2. ¿Qué significa “desde el principio”? Desde la época en que nuestros padres cayeron en el pecado.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria? Al hecho de que Dios creo al hombre y a pesar de que hay animales en los cielos, en la tierra y en el mar no existe un ser igual que lo complemente al cual de de por completo de ahí la necesidad de sentir que puede entregarse a un ser semejante a el.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria? Dios al ver al hombre y sentir su soledad le otorga un don divino adicional un ser humano semejante al el “hueso de su hueso y carne de su carne” para crear la unidad originaria por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria? Es el estado original en que fue creada la humanidad; en ese entonces ninguno de los dos se consideraban objeto del otro, había un respeto mutuo y al perderlo se avergüenzan.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Tema I y II

Notapor maryelke » Lun Jun 04, 2012 9:56 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Dios como Trino, hizo al hombre y mujer a su imagen y semejanza, por lo cual ante esta realidad y por ser seres superiores a los animales, se establece una relacion cercana e intima con el creador en lo que es la donacion al otro.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Desde el comienzo, la genesis de la creación, Juan Pablo II la llama la "Prehistoria Teológica" de la humanidad, antes que el hombre pecara. Es el tiempo antes del tiempo.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
El hombre conciente de su naturaleza se percata de su soledad, porque se nota distinto a los animales y al resto de la creación, es persona, necesita compañía, pero no es la Dios.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Que desde el principio de la creación hombre y mujer serán uno.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Se refiere a que apesar de estar ambos desnudos no sentían vergüenza, por la pureza de sus pensamientos y actos estaban en común con Dios. Esta relación no permitía que sobre ellos existiese la idea de ver al otro como un objeto.
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Tema I y II

Notapor maledlfuente » Mié Jun 06, 2012 12:26 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Lo que quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza, es que nos creo similares a Él en todo menos en el pecado y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra Imagen, como semejanza, y mande en los peces del mar y en las aves del Cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra. Juan Pablo Il nos enseña así que la diferencia sexual con sus signos, es decir, los órganos de la sexualidad, tienen que ser tomados del lado de la semejanza de Dios y no del lado del animal. La enunciación de la diferencia sexual, contemporánea del acto creador, nos establece en la relación de semejanza con Dios y no en una prolongación, y todavía menos en una dependencia, del reino animal.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
Nos habla del tiempo, antes de que el pecado entrara en la humanidad, de cuando recien fuimos creados, Dios nos creo hombre y mujer para que fueramos uno.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
El significado de la soledad originaria, es esa realidad de Adan sentirse unico en la creacion de Dios, no tener compania, no tener un semejante. Es descubrir esa verdad, que necesitamos de un semejante para complementarnos y que definitivamente no podemos transitar en este mundo solos. Necesitamos de nuestros semajantes para dar riendas suelta al don de Amar.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La entrega de los cuerpos de la mujer y varón como momento de comunión plena de las personas reflejado por voluntad creadora de Dios al bendecir la pareja humana y marcar su vocación a la unidad y los dos se hacen una sola carne.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
e refiere a la pureza de consciencia humana, en la cuál el hombre no sentía vergüenza al descubrirse desnudo, ya que la inocencia nos hacia vernos como seres divinos, semejantes a Dios; al descubrirnos en pecado, caemos en vergüenza al reducir al otro a un objeto, al vernos como los animales, olvidando que fuimos creados divinos y semejantes a Dios hombre y mujer.
maledlfuente
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 23, 2011 2:00 pm

Re: Tema I y II

Notapor betty hermosa » Mié Jun 06, 2012 5:01 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que el hombre es el modelo de Dios, imagen de la Santísima Trinidad en cuanto comunión divina de persona.
2. ¿Qué significa desde el principio?
Es todo lo que precede a la historia humana. se trata del tiempo antes del tiempo.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad original?
la experiencia de la soledad hacer nacer así en la conciencia humana una sed de entregarse y, al mismo tiempo, un sufrimiento por no poder calmar esa sed. descubrirse solo ahonda en él la necesidad y la aspiración profunda de su ser a la entrega de sí mismo a otra persona semejante a él.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad original?
La entrega y mediante la comunión de los cuerpos es como el hombre y la mujer son imagen de Dios, y con esta comunión es como la Creación, la obra divina, encuentra su acabamiento y su plenitud.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez original?
Manifiesta un estado de la conciencia con respecto al cuerpo. Ellos no sentían vergüenza, quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don y que tenían conocimiento recíproco del significado esponsal de sus cuerpos, en el que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.
betty hermosa
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 06, 2012 4:34 pm

Re: Tema I y II

Notapor mary12 » Mié Jun 06, 2012 7:52 pm

1.- El hombre al igual que Dios tiene en semejanza el poseer un espiritu, no obstante esto no es lo que prinicipalmente nos hace semejantes a Dios, la principal semejanza que tiene el hombre con Dios, es su capacidad de Comunión.

2.- Al hablar de "desde el principio" hace referncia al momento antes de la historia del hombre, antes de su caida, cuando todo se encontraba en armonia de acuerdo al plan de Dios para nosotros.

3.- "La soledad Original" es la capacidad que tiene el hombre de reconocerse necesitado de un complemento, de una compania que este a su nivel de ser humano, en este caso el hombre y la mujer.

4.- “Unida Originaria” era la adhesión perfecta y sin pecado del hombre con su mujer y Dios
5.- “La desnudez originaria” era captar al otro de una manera inocente , es decir viéndolo como lo que realmente es un humano con dignidad y valiosas cualidades, no obstante cuanto se perdió esta desnudez original a causa de la caída, el hombre tiende a ver al otro como un simple objeto de placer
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Re: Tema I y II

Notapor Bereni » Jue Jun 07, 2012 12:37 am

1.- quiere decir que DIos nos creo a su imagen y semejanza en el amor al infundirnos una alma, y también para vivir la unión allí también hay semejanza como la unión q el mantiene con la Trinidad,

2.- desde el principio significa desde el génesis es decir desde el origen

3.- La soledad Original se refiere a la oportunidad q tenemos como seres humanos de interiorizar a nuestras conciencias q es la misma voz de Dios hablando a nuestros corazones.

4.- La unidad original se refiere a la unidad que debe haber entre el hombre y la mujer por que el ser humanos creo Dios en su naturaleza esta inscrito vivir en comunión. Como la santísima Trinidad.

5.- La desnudez original se refiere a el estado de pureza de inocencia q había antes de la mancha del pecado! Un estado donde no existía la vergüenza ni el morbo pues sus mismos cuerpos eran vistos como una buena y perfecta creación de Dios hecha con mucho amor.
Bereni
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:39 pm

Re: Tema I y II

Notapor Alan Saldanya » Jue Jun 07, 2012 10:29 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
«El hombre llega a ser "imagen y semejanza" de Dios no tanto en el momento de la soledad cuanto en el momento de la comunión de las personas que el hombre y la mujer forman desde el inicio. La función de la imagen es la de reflejar aquel que es el modelo, de reproducir el propio prototipo. El hombre llega a ser imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad sino en el momento de la comunión. Él, en efecto, es desde el ´principio´ no solamente imagen -en la cual se refleja la soledad de una Persona que rige el mundo, sino también, y esencialmente, imagen de una inescrutable comunión divina de Personas». Un ser capaz, de amar, ser amado y dar amor. Vivir el amor que es solamente DIOS.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Siempre fue así, Dios desde su providencia, sabiduría, lo tenía planeado de esa manera, por amor creo, por amor al hombre, quien es hecho e imagen de Él, es decir una criatura capaz de amar, ser amado y dar amor.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
una soledad radical, total, que no es sólo de índole afectiva y sensible, sino que se sitúa en el mismo plano del ser una soledad ontológica aterradora y angustiosa. Y por eso el texto pone en boca de Yahvé estas palabras: "No es bueno que el hombre esté solo". Como nos muestra el precedente relato de la creación, todos los actos creadores de Dios son benditos ("Y vio Dios que era bueno"), pero la bendición sobre el conjunto de la creación no aparece más que después de la creación de la mujer. La bendición se hace entonces total: "Y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno" (Gn 1, 31).
Dios nos creo para amar y el amar de vive compartiéndolo no fue hecho para uno mismo, sino para darlo, es caridad, debe estar siempre vivo, por ello el ser humano no puede estar solo, debe estar unido a alguien, un ser amado, o a Dios.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
No se menciona la diferencia sexual más que en el caso del hombre y de la mujer. Se enuncia inmediatamente después de la afirmación del hecho que el hombre es a imagen de Dios. Eso significa que la diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios. En el texto del Génesis, la diferencia sexual, con todo lo que ésta supone, es una cosa buena: el hombre y la mujer son imagen de Dios, no a pesar de esta diferencia sexual, sino precisamente con ella.

Juan Pablo Il nos enseña así que la diferencia sexual con sus signos, es decir, los órganos de la sexualidad, tienen que ser tomados del lado de la semejanza de Dios y no del lado del animal. La enunciación de la diferencia sexual, contemporánea del acto creador, nos establece en la relación de semejanza con Dios y no en una prolongación, y todavía menos en una dependencia, del reino animal.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La mención de la desnudez en el texto bíblico no es ni accidental ni accesoria, sino que manifiesta un estado de la conciencia con respecto al cuerpo.

Juan Pablo II precisa la razón de que no se sintiera vergüenza en el estado de inocencia del principio: "Sólo la desnudez que convierte a la mujer en ´objeto´ para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que no sentían vergüenza quiere decir que la mujer no era para el hombre un ´objeto´, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza ´de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese, a pesar de todo, reducido por el otro al nivel de mero objeto. Si no sentían vergüenza, quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don y que tenían conocimiento recíproco del significado esponsal de sus cuerpos, en el que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto. Esa recíproca compenetración del ´yo´ de las personas humanas, del hombre y de la mujer, parece excluir subjetivamente cualquier ´reducción a objeto"?
Es parte de nuestro pecado, nuestros cuerpos son atrayentes perfectos, el pecado los marco en lujuria, fuente del mal por el cual el hombre sintió vergüenza.
Alan Saldanya
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 30, 2012 11:56 am

Re: Tema I y II

Notapor jose17 » Mar Jun 12, 2012 2:33 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
A su imagen y semejanza daría a pensar que el hombre tiene la misma imagen de Dios, es decir los mismos rasgos físicos pero Juan Pablo II nos explica que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios porque podemos entablar relaciones de comunion, por eso el matrimonio es una comunion de personas. Somos imagen y semejanza de Dios cuando entablamos relaciones de comunion profundas como lo son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, una comunión perfecta y nosotros somos imagen de esa comunión de amor.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
Desde el principio significa volver a los orígenes. Jesucristo a la pregunta de los fariseos con su respuesta le pide ir más alla del concepto legal que ellos manejaban que de por sí eran leyes bastante duras y por ello Jesucristo retorna al acto creador de Dios cuando el hombre y la mujer fueron creado.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
La soledad originaria es la que vive Adan antes de la creación de la mujer pero viven una comunión perfecta con Dios. El no tener compañia con un ser semejante a él y descubrir esta verdad de la soledad.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Por la comunión de personas el hombre y la mujer viven una unidad originaria, esto es antes del pecado original. El hombre y la mujer son uno solo por que esa es la vocacion a la que Dios les llama y ese era el plan original de Dios.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La desnudez originaria es el estado de pureza que tiene el hombre en la cual incluso no siente verguenza de la desnudéz y por lo tanto nuestra relacion con Dios era algo excepcional. Lo que rompe esta armonía es el pecado original que nos hace ver que estamos desnudos y sentimos verguenza y por ello nos ocultamos de Dios.
Jose Ismael
jose17
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:27 am

Re: Tema I y II

Notapor fernandasorroza28 » Mié Jun 13, 2012 6:32 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Significa que la diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
El Principio se refiere a los primeros tiempos de la humanidad cuyo relato esta al principio de la Biblia en el libro del Genesis.Juan Pablo ll habla de el como la prehistoria teologica de la humanidad que es el hombre despues del pecado.La historia humana comienza con el pecado del hombre,elprincipio precede a la historia humana.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
La soledad originaria es la percepcion y comprension que el hombre tiene de si.Para Juan Pablo ll es el primer testimonio de la conciencia humana.El cuerpo hace al hombre ser conciente de que esta solo.
El analisis del texto yavista nos permite vincular la soledad originaria del hombre con la conciencia del cuerpo a traves del cual el hombre se distingue de todos los animales y se separa de estos y tambien a traves del cual el es persona.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
El significado de la unidad originaria esta en Gn.2,21-22" Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer y los dos se hacen una sola carne."
Juan Pablo ll dice: " El hombre llega a ser imagen y semajanza de Dios no tanto en el momento de la soledad cuanto en el momento de la comunion de las personas que el hombre y la mujer forman desde el inicio".
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La desnudez originaria manifiesta un estado de la conciencia con respecto al cuerpo y en el relato de la Creacion se dice:" estaban ambos desnudos pero no se avergonzaban uno del otro.."
Juan Pablo ll dice:" Solo la desnudez que convierte a la mujer en objeto para el hombre o viceversa es fuente de verguenza.
Si no sentian verguenza quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don y que tenian conociminto reciproco del significado esponsal de sus cuerpos.
fernandasorroza28
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 13, 2012 5:35 pm

Re: Tema I y II

Notapor R_Barrazita » Vie Jun 22, 2012 3:03 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
R. Que fuimos creados a imagen atendiendo a la función de ésta, la de reflejar a aquel que es modelo. Somos imagen de Dios en cuanto a que somos personas llamadas a la comunión. ¿Podría entenderse que la palabra "semejanza" atenúa la de "imagen" para que no creamos que somos dioses?.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
R. Se refiere al cominzo de la creación, cuando Dios creó al hombre para posteriormente crear a la mujer.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
R. Al crear Dios al hombre éste estuvo solo, y al verse en esa soledad encontró que era diferente a todos los animales también creados, adquiriendo conciencia de que no existía ayuda adecuada para él.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
R. Que Dios nos creó hombre y mujer para convertirnos en una sola carne.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
R. La desnudez sin vergüenza mutua, la entrega entre hombre y mujer honesta, sin ver o convertir al otro en objeto de placer.
R_Barrazita
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 18, 2012 9:17 pm

Re: Tema I y II

Notapor Bereni » Lun Jun 25, 2012 1:38 am

1-Significa q fuimos creados a la imagen de Dio quien vive una comunión en la santísima Trinidad así hombre y mujer están llamados a vivir una comunión también.

2- se refiere al génesis es decir los primeros tiempos de la humanidad

3- soledad originaria se refiere al momento antes de que dios creara a la mujer donde el hombre tuvo conciencia de la soledad q lo hacia diferente a las demás especies.

4-El significado de unión originaria es eso q llamamos q el hombre lograran tal unión con la mujer q ahora serán una sola carne.

5- la desnudez originaria se refiere a esa inocencia a esa pureza q había en el hombre donde no hay ninguna vergunza por estar desnudos es decir es la transparencia del corazón humano sin ningún prejuicio.
Bereni
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:39 pm

Re: Tema I y II

Notapor Lorie » Vie Jul 20, 2012 4:01 am

1. Que significa decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Dios crea a la humanidad a su imagen y semejanza porque al crearlos hombre y mujer con un alma semejante a Dios que es Trinidad Santa, son su imagen, por la comunión que forma la Trinidad y la complementariedad bendecida por Dios del Hombre y de la Mujer.
2. Que significa desde el principio?
Los primeros tiempos de la humanidad cuando el hombre aún no pecaba, el hombre en su estado original ó la Prehistoria teológica de la humanidad.
3. Cuál es el significado de la soledad originaria?
Cuando Dios creó al hombre como el culmen de la creación pero sin una ayuda adecuada por ser único en su especie.
4. Cuál es el significado de la unidad originaria?
Cuando Dios creó ala mujer como ayuda adecuada para el hombre con la misma dignidad que El para su compañera.
5. Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Cuando el hombre y la mujer, en su estado de inocencia sienten vergüenza uno del otro, por haber pecado contra Dios.
Lorie
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 20, 2012 1:00 am

Re: Tema I y II

Notapor Lorie » Lun Jul 23, 2012 3:22 am

Lorie escribió:1. Que significa decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Dios crea a la humanidad a su imagen y semejanza porque al crearlos hombre y mujer con un alma semejante a Dios que es Trinidad Santa, son su imagen, por la comunión que forma la Trinidad y la complementariedad bendecida por Dios del Hombre y de la Mujer.
2. Que significa desde el principio?
Los primeros tiempos de la humanidad cuando el hombre aún no pecaba, el hombre en su estado original ó la Prehistoria teológica de la humanidad.
3. Cuál es el significado de la soledad originaria?
Cuando Dios creó al hombre como el culmen de la creación pero sin una ayuda adecuada por ser único en su especie.
4. Cuál es el significado de la unidad originaria?
Cuando Dios creó ala mujer como ayuda adecuada para el hombre con la misma dignidad que El para su compañera.
5. Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Cuando el hombre y la mujer, en su estado de inocencia no sienten vergüenza uno del otro,si no hasta haber pecado contra Dios.
Lorie
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 20, 2012 1:00 am

Anterior

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |