Tema I y II

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Tema I y II

Notapor Ana Cecilia Margalef » Lun Abr 23, 2012 10:28 am

P. Mario Pezzi

Juan Pablo II: Una aproximación inédita a la sexualidad .

Tema I y II



Tema 1: Juan Pablo II: Una aproximación inédita a la sexualidad


La finalidad de estas catequesis es la de dar a conocer la "Teología del cuerpo" que el Papa Juan Pablo II expuso en las Audiencias generales de los miércoles, porque representa una forma moderna de expresar el contenido de la Revelación y de la Tradición, sobre bases más bíblicas y con un lenguaje más cercano a nosotros. La luz que proviene de la Revelación sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia, en su esplendor y belleza desenmascara los engaños y la pernicie de las ideologías modernas que banalizan la sexualidad, la separan de la persona y del amor, y causa muchas frustraciones en los jóvenes de hoy día. Solamente el respeto de la Verdad deja resplandecer la belleza y el gozo del misterio de la vida en todos sus componentes. Transmitir esta luz a nuestros hijos, a las nuevas generaciones forma parte de la transmisión de la fe, y puede fascinar y entusiasmar a los jóvenes a vivir los misterios de la vida (sexualidad, noviazgo, matrimonio), a la luz y en la comunión con Dios. El descubrimiento de este "tesoro escondido" los sostendrá en el combate contra las falsas seducciones del mundo.

Para comprender la "Teología del cuerpo" es necesario tener presente lo que el joven Karol Wojtyla ya expresó en 1960 en su libro Amor y responsabilidad:

El personalismo en Karol WojtyIa, Amor y responsabilidad...

En su análisis personalista[1], desarrollado en el libro Amor y responsabilidad, Juan Pablo II manifiesta la importancia de considerar siempre en el otro, una persona digna de respeto y con igual dignidad en cuanto criatura de Dios. La realización de cada persona se actúa en el don de sí. El respeto del otro en cuanto persona que es distinta de mí, constituirá el núcleo central de la "Teología del cuerpo".

"Amor y responsabilidad” apareció el mismo año que La tienda del orfebre, o sea, 1960. Fue la primera obra de Karol Wojtyla. Este tratado de ética sexual da fe del carácter innovador de su pedagogía, alimentada por las numerosas conversaciones que mantenía con sus estudiantes y los miembros de su red[2].

La intención que le animaba en Amor y responsabilidad era presentar la moral de la Iglesia no en términos de lo permitido/prohibido, sino a partir de una reflexión sobre la persona, en la que busca la justificación y el fundamento de las reglas éticas. Su intuición de partida es que en el contexto de los años `60, los hombres y las mujeres ya no aceptarían las reglas de la moral tradicional tal como éstas habían sido formuladas hasta entonces, y no serían capaces de aceptarlas más que a partir del momento en que pudieran ver en ellas un itinerario que les condujera hacia una mayor realización de sí mismos, discerniendo en ellas los medios para encaminarse hacia una consumación total de la persona.

Aquí es dónde aparece lo que él llama la norma personalista, regla absoluta que ha tomado de Kant, pero dándole una interpretación nueva de estilo personalista: no servirse del otro, no utilizarle. El utilitarismo puede tomar en el matrimonio dos formas: el hedonismo o permisividad, que consiste en someter la relación sexual únicamente al principio del placer, y el rigorismo o "procreativismo", que la somete únicamente al imperativo de procrear[3].

El fundamento de la moral es no usar nunca al otro, no instrumentalizarlo nunca, pues al instrumentalizarlo, lo cosifico, atento contra su estatuto de persona para rebajarle al nivel de un medio, de una cosa. Amar se opone a utilizar: si amo, no puedo utilizar al otro, pues amar a una persona significa primero entregarse a ella.

"El principio del utilitarismo y el mandamiento del amor son opuestos, porque a la luz de este principio el mandamiento del amor pierde su sentido sin más.

Paralelamente se revela su contenido positivo: la persona es un bien tal, que sólo el amor puede dictar la actitud apropiada valedera respecto a ella. Esto es lo que expone el mandato del amor"[4].´

Después de estas premisas, podemos ahora entrar en el "corpus doctrinal" de la "Teología del cuerpo".

Los siguientes textos, como la mayoría de los textos citados, están sacados del libro "La sexualidad según Juan Pablo II"[5]. El autor del libro, Yves Semen, casado, padre de siete hijos, doctor en Filosofía, se propone divulgar la "Teología del cuerpo” desarrollada por el Papa Juan Pablo II, que, según veremos más adelante, por distintas razones ha quedado hasta ahora bastante en la sombra e ignorada también por parte de los Pastores de la Iglesia Católica. He pensado que era bueno hacer traducir este libro al italiano, al español y a otros idiomas, como ayuda tanto para los padres como para los jóvenes de cara al noviazgo y a la vida matrimonial.

He intentado, en la medida de lo posible, reforzar la Catequesis con algunas citas del Compendio dei Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado el 28 de Junio del 2005 por el Papa Benedicto XVI. Una de las características del Compendio es "su forma dialógica, que retoma un antiguo género literario catequético, hecho de preguntas y respuestas. Se trata de reproponer un diálogo ideal entre el maestro y el discípulo, mediante una secuencia insistente de interrogantes, que interpelan al lector invitándole a continuar en el descubrimiento de los siempre nuevos aspectos de la verdad de su fe. El género dialógico concurre también para abreviar notablemente el texto, reduciéndolo a lo esencial. Eso podría favorecer la asimilación y la eventual memorización de los contenidos" (Introducción, n. 3).

Por razones obvias de limitación de tiempo, tomaremos en consideración solamente algunos aspectos principales de la "Teología del cuerpo". Cada ciclo de catequesis comienza con un texto bíblico, que después viene analizado y desarrollado sacando las consiguientes normas morales.

Tema II: El Plan de Dios sobre la sexualidad humana


"La primera serie de catequesis que desarrolla Juan Pablo II se refiere al principio, es decir, aquel principio al cual Jesucristo se refiere casi como un "tiempo prehistórico", que precedió la caída del pecado original de nuestros padres[6].

La "Teología del cuerpo", nos dice Juan Pablo II, es una pedagogía que pretende hacernos comprender el verdadero sentido de nuestro cuerpo. Dejémonos conducir por Juan Pablo II por los caminos de esta pedagogía, que sigue la pedagogía del mismo Jesús. Y es que la "Teología del cuerpo" de Juan Pablo II comienza con un texto de San Mateo que refiere la actitud de Jesús respecto a unas preguntas que le plantean los fariseos:

«Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba le dijeron: ´¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?´ El respondió: ¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sala carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre´. Dícenle: ´Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?´ Díceles: ´Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio» (MI 19, 3-9; ver también Mc 10, 1-2).

A partir de este texto introduce Juan Pablo II "Teología del cuerpo": cuando le plantean a Jesús la cuestión de las relaciones entre el hombre y la mujer, y de las normas de la sexualidad, se remonta al principio. Se trata de un texto absolutamente revelador, que va a permitirnos comprender el verdadero sentido del cuerpo y de la sexualidad en el plan de Dios al principio.

Este "principio" se refiere a los primeros tiempos de la humanidad, cuyo relato se sitúa al principio de la Biblia, en el libro del Génesis. Juan Pablo II habla de ellos como de la «prehistoria teológica» de la humanidad. Son los tiempos que precedieron a los del "hombre histórico", que es el hombre después del pecado, después de la caída original. La historia humana empieza con el pecado de los hombres; el "principio" precede a la historia humana. En cierto modo se trata del "tiempo antes del tiempo" y nos resulta difícil hacernos una idea de la situación real del hombre en ese estado. Y, sin embargo -su insistencia es significativa a este respecto-, fue a este principio al que apeló Jesús para responder a la cuestión concreta de los fariseos sobre la actitud que debe tener el hombre respecto a su mujer.

Debemos precisar que este tiempo del principio, esta especie de "edad de oro" de la humanidad de antes del pecado, se ha perdido irremediablemente para nosotros: está definitivamente pasado. Sin embargo, dice Juan Pablo II, subsiste un "eco" lejano del mismo en el corazón de todo hombre, dado que hay en su corazón una cierta pureza. Y gracias a esa pureza del corazón podemos acercamos un poco a ese tiempo de la pureza del principio, a esa prehistoria teológica del hombre[7].

La soledad original

Narración elohísta de la creación del hombre: "a imagen de Dios", "hombre y mujer"


Tomemos, de entrada, el primer relato del Génesis[8], el llamado "elohísta". Hay, en efecto, dos relatos de la creación del mundo al comienzo del Génesis. El que el texto bíblico presenta en primer lugar es, de hecho, el más reciente desde el punto de vista histórico; es el relato que llamamos "elohísta", pues en él se llama a Dios "Elohím".

El segundo relato, con el que comienza el capítulo 2 del libro del Génesis, es mucho más antiguo, más arcaico; a Dios se le designa con el nombre de "Yahvé", de donde se le llama relato "yahvista". .

El relato elohísta saca a Dios directamente a escena mediante la creación del hombre y de la mujer:

«Y dio Dios (Elohím): "Hagamos al ser humano a nuestra Imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del Cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra ".

Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó,

macho y hembra los creó;

y los bendijo Dios con estas palabras:

´Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo

y en todo animal que repta sobre la tierra» (Gn 1, 26-28).

Se constata una discontinuidad en la obra creadora cuando se llega al hombre. En todo lo que se crea antes del hombre, cada acto creador empieza por "Dijo Dios" y prosigue con "e hizo Dios´: Cuando se llega a la creación del hombre, Dios dice: «hagamos»: Este plural ha sido interpretado siempre -y en primer lugar por san Agustín[9]- como una vuelta de Dios sobre su propia intimidad. Designa el plural de la Trinidad de las personas divinas: en consecuencia, es toda la Trinidad la que actúa en la creación del hombre y de la mujer.

No se menciona la diferencia sexual más que en el caso del hombre y de la mujer. Se enuncia inmediatamente después de la afirmación del hecho que el hombre es a imagen de Dios. Eso significa que la diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios. En el texto del Génesis, la diferencia sexual, con todo lo que ésta supone, es una cosa buena: el hombre y la mujer son imagen de Dios, no a pesar de esta diferencia sexual, sino precisamente con ella.

Juan Pablo Il nos enseña así que la diferencia sexual con sus signos, es decir, los órganos de la sexualidad, tienen que ser tomados del lado de la semejanza de Dios y no del lado del animal. La enunciación de la diferencia sexual, contemporánea del acto creador, nos establece en la relación de semejanza con Dios y no en una prolongación, y todavía menos en una dependencia, del reino animal.

La segunda narración de la creación, llamada "yahvista": la soledad radical del hombre

El segundo relato de la creación, el "yahvista", es, de hecho, anterior en su redacción y nos presenta una figura de Dios mucho más arcaica y antropomórfica: a Dios se le compara con un modelador, un alfarero, un artesano, por consiguiente con una figura humana. Ahora bien, en este segundo relato hay una percepción psicológica mucho más profunda; porque el texto nos describe el modo como el hombre se percibe y se comprende. Tenemos aquí, según Juan Pablo II, el primer testimonio de la conciencia humana.

«El día en que hizo Yahvé Dios la tierra y el Cielo, no había aún en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna hierba del campo, había germinado todavía, pues Yahvé Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo. Pero un manantial brotaba de la tierra y regaba toda la superficie del suelo. Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.[..] Dijo luego Yahvé Dios: ´No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. Y Yahvé Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del Cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del Cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada» (Gn 2, 4b-7 Y 18-20).

"El cuerpo, mediante el cual el hombre participa en el mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar ´solo´. No hubiera sido capaz de llegar a esa convicción, a la que, en efecto, según leemos, ha llegado (cf. Gn 2,20), si su cuerpo no le hubiera ayudado a comprenderlo, mostrando la evidencia. La consciencia de la soledad habría podido quebrarse precisamente a causa del mismo cuerpo. El hombre, Adán, habría podido, basándose en la experiencia del propio cuerpo, llegar a la conclusión de ser sustancialmente semejante a los otros seres vivientes (animalia). Y sin embargo, según leemos, no ha llegado a esa conclusión; por el contrarío ha llegado a la persuasión de estar ´solo´. [...] El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con la consciencia del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y, ´se separa´ de éstos, y también a través del cual él es persona”[10].

El Hombre, el Adán, toma así conciencia del carácter excepcional de lo que es en la creación en cuanto ser personal: él es el único ser en toda la naturaleza que es una persona. Esta soledad lo es, a la vez, respecto a la mujer, que no existe aún, y respecto a Dios, que no puede ser el objeto de esta relación de entrega recíproca, porque, aunque Dios sea un Ser personal, no le es "proporcionado", no es "adecuado" al hombre, no puede ser un "alter ego" para el hombre. La experiencia de la soledad hace nacer así en la conciencia humana una sed .de entregarse y, al mismo tiempo, un sufrimiento por no poder calmar esta sed. Descubrirse solo ahonda en él la necesidad y la aspiración profunda de su ser a la entrega de sí mismo a otra persona semejante a él.

...Es preciso comprender en cierto modo "desde el interior" este sentimiento que invade el corazón del Adán: éste descubre que es una persona cuya realización cabal consiste en entregarse a otra persona; sin embargo, en ninguno de los otros seres de la creación, que, no obstante, conoce en lo íntimo de su ser, descubre otro ser personal capaz de recibir la entrega de sí mismo.

Se trata, por consiguiente, de una soledad radical, total, que no es sólo de índole afectiva y sensible, sino que se sitúa en el mismo plano del ser una soledad ontológica aterradora y angustiosa. Y por eso el texto pone en boca de Yahvé estas palabras: "No es bueno que el hombre esté solo". Como nos muestra el precedente relato de la creación, todos los actos creadores de Dios son benditos ("Y vio Dios que era bueno"), pero la bendición sobre el conjunto de la creación no aparece más que después de la creación de la mujer. La bendición se hace entonces total: "Y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno" (Gn 1, 31).

Creación de la mujer: vocación a la comunión .

El relato llega a la creación de la mujer:


«Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, que se durmió: Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre.

Entonces éste exclamó: Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada:

Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los se hacen una sola carne» (Gn 2, 21-24).

A este respecto dice Juan Pablo II de una manera muy clara: «El hombre llega a ser "imagen y semejanza" de Dios no tanto en el momento de la soledad cuanto en el momento de la comunión de las personas que el hombre y la mujer forman desde el inicio. La función de la imagen es la de reflejar aquel que es el modelo, de reproducir el propio prototipo. El hombre llega a ser imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad sino en el momento de la comunión[11]. Él, en efecto, es desde el ´principio´ no solamente imagen -en la cual se refleja la soledad de una Persona que rige el mundo, sino también, y esencialmente, imagen de una inescrutable comunión divina de Personas»[12].

Este punto es capital, pues tenemos una tendencia excesiva a creer, de manera espontánea, que el hombre es imagen de Dios por estar dotado de "espíritu", de un alma espiritual que le hace semejante a Dios, que, por su parte, es puro espíritu. En realidad, el hombre y la mujer son sobre todo imagen de Dios en cuanto personas llamadas a la comunión. Puesto que el hombre y la mujer son seres encarnados cuyo cuerpo expresa a su persona, esta comunión de las personas incluye la dimensión de la comunión corporal por la sexualidad. Por eso, Juan Pablo II no duda en decir: "Esto, obviamente, tampoco carece de significado para la "Teología del cuerpo". Quizás constituye incluso el aspecto teológico más profundo de todo lo que se puede decir acerca del hombre" [13]

El sexo con todo lo que significa, no es, por tanto, un atributo accidental de la persona.


Los partidarios actuales de la ideología del "género" se oponen radicalmente a esta perspectiva y se muestran muy activos a fin de hacer valer su posición en las grandes organizaciones no gubernamentales y en las asambleas internacionales (especialmente en las conferencias de El Cairo de 1994 y de Pekín de 1995), e incluso en el seno de la ONU. Para ellos, la diferencia sexual y los "roles" respectivos del hombre y de la mujer no son naturales, sino producto de la cultura, que está en constante evolución.

... El relato del Génesis nos enseña una perspectiva completamente distinta: la diferencia sexual forma parte constitutiva de la persona y la define de manera esencial. Somos hombre o somos mujer en todas las dimensiones de nuestra persona, pues de lo contrario no podemos ser don. Somos, hombre y mujer, con la misma humanidad, pero la diferencia sexual nos identifica hasta la raíz de nuestro ser y nos constituye como personas permitiéndonos la complementariedad necesaria para la entrega de nosotros mismos.

En consecuencia, mediante la entrega y mediante la comunión de los cuerpos es como el hombre y la mujer son imagen de Dios, y con esta comunión es como la Creación, la obra divina, encuentra su acabamiento y su plenitud.

La desnudez de la inocencia

Con la mención de la desnudez acaba el segundo relato de la Creación:

«Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro» (Gn 2, 25).

La mención de la desnudez en el texto bíblico no es ni accidental ni accesoria, sino que manifiesta un estado de la conciencia con respecto al cuerpo.

Juan Pablo II precisa la razón de que no se sintiera vergüenza en el estado de inocencia del principio: "Sólo la desnudez que convierte a la mujer en ´objeto´ para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que no sentían vergüenza quiere decir que la mujer no era para el hombre un ´objeto´, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza ´de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese, a pesar de todo, reducido por el otro al nivel de mero objeto. Si no sentían vergüenza, quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don y que tenían conocimiento recíproco del significado esponsal de sus cuerpos, en el que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto. Esa recíproca compenetración del ´yo´ de las personas humanas, del hombre y de la mujer, parece excluir subjetivamente cualquier ´reducción a objeto"?[14]

Existe también, en esta ausencia de vergüenza, una clara percepción de que el cuerpo, a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad e incluso en ellos, no tiene nada de común con los animales, y de que no tiene necesidad de camuflar estos signos, pues no tienen nada de vergonzoso. Los percibimos como vergonzosos después del pecado, porque vemos nuestra sexual ¡dad, no- a la luz de la Trinidad divina, sino en semejanza a la sexualidad animal. Todo lo que significa la sexualidad se vuelve así vergonzoso, indigno de lo que somos en cuanto criaturas dotadas de espiritualidad. La sexualidad aparece así como una concesión obligada en relación con la exigencia de la procreación... ¡mientras que no se haya encontrado otro modo de hacer niños!

Se comprende así la gran tentación que acecha al humanismo ateo y moderno respecto a la procreación: si pudiéramos prescindir de la sexualidad para reproducirnos, seríamos en cierto modo "más humanos", ¡dado que estaríamos menos sometidos al imperativo biológico al que están sometidos los animales para reproducirse!

El significado conyugal del cuerpo: el don de sí

Si, siguiendo a Jesús, nos remontamos al principio, descubriremos que el cuerpo tiene una significación conyugal -o esponsal-, porque está hecho para ser dado en la entrega esponsal, en la entrega de los esponsales. Esta capacidad de entrega es la que nos confiere nuestra dignidad de personas.

En la audiencia del 20 de febrero de 1980, Juan Pablo II resume todo el plan de Dios sobre él cuerpo y la sexualidad humana tal como podía ser vivida en "el principió":

«El hombre aparece en el mundo visible como la más alta expresión del don divino, porque lleva en sí la dimensión interior del don. Lleva en el mundo, además, su particular semejanza con Dios, con la que transciende y domina también su "visibilidad" en el mundo, su corporeidad, su masculinidad o feminidad, su desnudez. Un reflejo de esta semejanza es también la consciencia primordial del significado esponsal del cuerpo, penetrada por el misterio de la inocencia originaria.

De este modo, y en esta dimensión, se constituye un sacramento primordial, entendido como signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad... El cuerpo, en efecto, y solamente él, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Ha sido creado para transferir en la realidad visible del mundo el misterio escondido desde la eternidad en Dios, y ser así su signo»[15].


Notas

[1] Karol Wojtyla, Amor y responsabilidad, Ed. Plaza & Janés, 1996.

[2] Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, Ed. Plaza & Janés, 1996, p. 198.

"Red" Don Card. Wojtyla se ocupó de la pastoral de las parejas y de los novios desde el comienzo de su ministerio. Dos años después de su llegada a San Florián, Don Wojtyla crea un grupo juvenil que más adelante tomará el nombre de Srodowisko, que podríamos traducir como "círculo", o, mejor aún, como "Red". Ésta red estaba constituida por varios grupos de apostolado a los que animaba Don Wojtyla. Aquella red estaba compuesta por jóvenes, intelectuales, científicos, filósofos, teólogos, parejas, casados, novios, y constituía una especie de unidad pastoral en cuyo seno él ejercía un ministerio del todo particular y, para la época, decididamente innovador-también para esto fue criticado , un ministerio de escucha, consejo, acompañamiento.

El Srodowisko sería el lugar de acción privilegiado y de experiencia pastoral de Karol Wojtyla hasta su elección al pontificado.

[3] Yves Semen llama "procreativismo" a la que Karol Wojtyla llama "rigorismo o utilitarismo", pero en el fondo los contenidos coinciden. Cf. Karol Wojtyla, Amor y responsabilidad, Ed. Plaza Janés,1999, p. 60.

[4] lbidem, pp. 37-38.

[5] Yves Semen, La sexualidad según Juan Pablo II, Desclée de Brouwer, 2005. Por falta de tiempo, los textos de este libro están redactados con un formato distinto, al que se aplica sangría, y se pueden consultar fácilmente por los títulos de los Capítulos y Secciones respectivas.

[6] "Aquellos que buscan el cumplimiento de la propia vocación humana y cristiana en el matrimonio, ante todo son llamados a hacer de esta `teología de cuerpo´, de la que encontramos el ´principio´ en los primeros capítulos del libro del Génesis, el contenido de su vida y de su comportamiento" (Juan Pablo 11, Audiencia del 2 de Abril de 1950, § 5).

[7] Audiencia del 4 de Febrero de 1991, § 4.

[8] Cf. Audiencia del 9 de Enero de 1990, 16 de Enero de 1980, 30 de Enero de 1990 y 6 de Febrero de 1980.

[9] Cf. De Genesi ad litteram.

[10] Audiencia del 24 de Octubre de 1979, § 3.

[11] ¿Cuál es el diseño de Dios sobre el hombre y sobre la mujer?

Dios, que es amor y que creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y de amor recíproco, “así que ya no son dos, sino una sola carne” (Mat 19,6). Bendiciéndoles, Dios les dijo: “sed fecundos y multiplicaos” (Gen 1, 28) (Compendio CEC. 337).

¿Para qué fines ha instituido Dios el matrimonio?

La unión matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias por el Creador, por su propia naturaleza está ordenada a la comunión y al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. La unión matrimonial, según el originario diseño divino, es indisoluble, según afirma Jesucristo: "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (1J c. 10, 9) (Compendio CEC. 338).

[12] Audiencia del 14 de Noviembre de 1979, § 3

[13] Ibidem.

[14] Audiencia del 20 de Febrero de 1980, & 1.

[15] Audiencia del 20 de Febrero de 19 80, § 3 y 4.



Participación en el foro

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
2. ¿Qué significa "desde el principio"?
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Ana Cecilia Margalef
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:47 am

Re: Tema I y II

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Abr 23, 2012 10:45 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que tenemos la dignidad de Hijos de Dios, con todo lo que eso conlleva, por lo que somos valiosos y debemos cuidar ese valor. Somos superiores a los animales y ese debemos mostrarlo y vivirlo.
2. ¿Qué significa "desde el principio"?
Desde los primeros tiempo de la humanidad desde el Génesis.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Que el ser humano solo se pierde, se desdibuja. Está hecho para la convivencia.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Que el hombre y la mujer están llamados a la unión, mediante la entrega de sus cuerpos, encuentran su plenitud.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La inocencia original.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Tema I y II

Notapor Dimayerlin » Lun Abr 23, 2012 11:24 am

1-¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza? Hombre y mujer los creo con la misma dignidad unicos e irrepetibles.
Como vuelta a Dios a su propia intimidad que vive la trinidad santisima en plena comunión con el si, no que andan por separado cabe destacar que nosotros somos cocreadores de la humanidad, porque participamos en la continuación de la raza humana
2. ¿Qué significa "desde el principio"? Desde los comienzos de la creacion.
3-. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria? -Por la conciencia del cuerpo el hombre se da cuenta de que se encuentra solo y que ningun animal puede saciar esa sed de compañía humana que necesita esa sensación de darse.
4-¿Cuál es el significado de la unidad originaria? Significa que desde el comienzo de la humanidad fuimos creados para unirnos hombre-mujer y juntos ser uno , no para estar solos.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La desnudez originaria se refiere a un estado de inocencia o pureza del corazon como dice el texto en la que no se siente vergüenza al contemplar al otro desnudo que se rompe cuando se ve al otro como un objeto para poseer.
Postrada esta mi alma ante Ti todo lo que soy Te adora!
Dimayerlin
 
Mensajes: 78
Registrado: Mié Jun 08, 2011 10:58 am
Ubicación: Santo Domingo Republica Dominicana

Re: Tema I y II

Notapor joannecarrasco » Lun Abr 23, 2012 12:54 pm

¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza? Que como creación de Dios, somos la creación más importante que hizo ya que, como bien especifica el texto, la Santísima Trinidad se involucra en la creación, y desde ese primer instante el soplo de Dios entra en nuestro espíritu, inhabitándonos con su Presencia Constitutiva; dotándonos de dignidad- “Dioses sois”- al ser hijos suyos.
¿Qué significa "desde el principio"?
Desde que Dios nos soñó como él, desde el origen de todo, nos creó a su imagen y semejanza.

¿Cuál es el significado de la soledad originaria? Que al inicio el hombre, gracias a la consciencia, comprende que a pesar de estar rodado de otros seres vivos, carece de un semejante que lo complemente, no solo a nivel físico. Comprende que no es igual a los demás seres vivientes y es esta realidad que separa al hombre de estos y que es una característica de la persona. Al ser la única persona de la creación no puede interrelacionarse con una semejante, no puede entregarse totalmente a alguien más y que esta entrega sea reciproca, necesita- el hombre- su alter ego. Como el texto menciona “Adán: éste descubre que es una persona cuya realización cabal consiste en entregarse a otra persona; sin embargo, en ninguno de los otros seres de la creación, que, no obstante, conoce en lo íntimo de su ser, descubre otro ser personal capaz de recibir la entrega de sí mismo.” Y a esto se refiere la soledad radical u originaria del hombre.

¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Al comprender la importancia de la complementariedad del hombre y la mujer podemos defender la unidad originaria, se ha demostrado en la pregunta anterior que al estar solo, el ser humano se encuentra con esa soledad que ningún ser vivo puede llenar salvo un semejante. Dios vio que no era conveniente que el hombre viva así y decide crear a la mujer, juntos forman su creación más hermosa, y juntos en unidad y c0omplemento logran ser la imagen y semejanza de Dios, no por separado si no de manera conjunta, y no solo a nivel físico si no sentimental y sobretodo espiritual.

¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Que es el estado original de pureza que todos poseemos- en diverso “tamaño”- que nos caracteriza por tener esa dignidad de Hijos de Dios, Adam y Eva no sintieron vergüenza de su desnudez porque comprendían la función que tenía el unir sus cuerpos y mas allá de eso se veían como personas dignas, no como objetos o cosas, desde esta perspectiva se llega a la conclusión de que no existe el pecado por lo tanto se habla de la inocencia original
joannecarrasco
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 23, 2012 12:51 pm

Re: Tema I y II

Notapor Gabriela Vega » Lun Abr 23, 2012 2:49 pm

Estimados participantes:

Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro.

Soy Gabriela Vega, Consagrada en el Regnum Christi desde hace 34 años.
Soy Licenciada en Educación. He trabajado principalmente con Jóvenes a lo largo de mi vida consagrada. Actualmente trabajo en la pastoral familiar.

He dado diferentes cursos por la República Mexicana y algunas ciudades de habla Hispana, San José, Madrid y Valencia.
Le agradezco a Catholic.net la posibilidad de compartir esta riqueza de la Iglesia con Ustedes. Y sobre todo de poder servirles.

Desde hace 3 años la Teología del Cuerpo ha sido la manera como Dios ha querido que le sirva, y Él me ha hecho comprenderle más profundamente. Me he formado en el Theology of the Body Institute. Además de diferentes simposios y congresos.

He estado la Semana Pasada en Tierra Santa, y en la Basílica de la Anunciación, donde Jesús se encarnó por nosotros, los he encomendado a todos. Y quisiera decir que a cada uno. Porque hubiera querido tener el rostro de cada uno para hablarle así, de Ustedes a la Madre del Fiat.

Estoy a su disposición para lo que se les pueda ofrecer en relación con estos temas.

Quiero agradecer a Effy, a quien valoro enormemente que nos haya compartido este material del Doctor Y. Semen.
Gracias a cada uno, incluyéndolos a Ustedes, por la posibilidad de este milagro en línea.

Quisiera hacer dos reflexiones simples.

1. Quisiera decirles que esta materia cambia vidas. Porque es un modo experiencial de conocer a Dios, que se revela a través de nuestra propia humanidad sexuada y nos hace vislumbrar un poquito de su misterio Trinitario de amor. Aprovéchenlo como materia de oración, de descubrimiento del amor de Dios por cada persona, antes de querer aplicarlo a su labor pastoral y apostólica.

2. La Teología del Cuerpo es una enseñanza que Juan Pablo segundo fue gestando a lo largo de muchos años de oración, y cinco de catequesis, por ello quisiera invitarlos a recibir todo esto no como una materia interesante. Sino como un camino de oración y de comprensión de sí mismos.

Estoy a su disposición para lo que necesiten.
Gabriela Vega
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Tema I y II

Notapor Xavier Villalta » Lun Abr 23, 2012 7:41 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Quiere decir que el ser humano además de su espiritualidad, que evidentemente posee y que lo asemeja a Dios, posee el don de la comunión interpersonal a semejanza de aquella comunión existente entre las tres personas de la Santísima Trinidad.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
“Desde el principio” se refiere al tiempo previo al pecado original, a la era de la creación, al plan original de Dios para toda su creación, y claro está para aquellos que creó a su imagen y semejanza. En cierto modo es “un tiempo antes del tiempo”.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
La soledad originaria es la conciencia que toma el hombre de que él, a diferencia de todo el resto de la creación, es el único que es persona, y como consecuencia de esa toma de conciencia el anhelar poder complementarse con otra persona igual a él a la cual poderse entregar en total comunión.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La unidad originaria significa el gran amor que puso Dios al crearnos, ya que de toda su creación al pensar en la humanidad pensó no tan sólo en criaturas sino en personas semejantes, no iguales, a Él.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La desnudez originaria nos hace ver que en el principio el ser humano no convertía a la mujer en un objeto (ni viceversa), existía una verdadera pureza de corazón que se perdió con el pecado original. Luego del pecado original dejamos de ver nuestra sexualidad a la luz de la divina Trinidad, y al verla tan sólo en su similitud animal la desnudez se volvió algo vergonzoso.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: Tema I y II

Notapor isabel817 » Lun Abr 23, 2012 11:14 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza? Que el hombre llega a ser imagen de Dios en el momento de comunion. La diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios. Somos imagen de la Santisima Trinidad, pues el menciona un plural en la creacion.

2. ¿Qué significa “desde el principio”? Los primeros tiempos de la humanidad. Cuando se habla de eso tiempos se refieren a la prehistoria teológica. Es el tiempo antes del tiempo, donde empieza la historia humana, donde se creó el pecado.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria? La soledad originaria hace entender que el hombre solo no puede lograr su fin. Aunque Dios creó todos los animales y todas las plantas, el hombre en su soledad no lograba relacionarse con ningun otro ser vivo. El hombre necesita de la mujer para eliminar la soledad que en un principio sintió.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria? La unidad originaria es el otorgamiento que Dios dio al hombre y mujer de unirse y ser uno solo. El hombre y la mujer juntos conforman una sola unidad.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria? Cuando Adán y Eva estuvieron juntos estaban desnudos y no sintieron verguenza pues en sus corazones existia una veradera pureza. La desnudez que existe en estos tiempos causa verguenza cuando se ve el otro cuerpo como objeto o instrumento.
isabel817
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 17, 2012 10:16 pm

Re: Tema I y II

Notapor vely86 » Lun Abr 23, 2012 11:49 pm

1.Que quiere decir que Dios creo a la humanidad a imagen y semejanza
Somos la obra mas importante de Dios y en la que toda la Trinidad actúa en la creación del hombre y de la mujer

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Los primeros tiempos de la humanidad

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Da a entender que el hombre solo no puede lograr su fin y que necesita de la mujer para así poder superar la soledad que sentía

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Escuando Dios otorga Al hombre y la mujer el unirse y así ser uno solo

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Que cuando Adan y Eva estaban juntos no sentían vergüenza dando a entender que la mujer no era para el hombre un ´objeto´ni viceversa que la inocencia interior en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese,reducido por el otro al nivel de mero objeto.
vely86
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 01, 2012 11:38 am

Re: Tema I y II

Notapor terecr » Mar Abr 24, 2012 12:02 am

1- Somos imagen y semejanza de Dios en cuanto la comunion, asi como Dios tiene esa capacidad de entrega a nosotros por el amor tan grande que nos tiene, igualmente nosotros tenemos la capacidad de entregarnos a otra persona que es idone a nosotros como ser humano.

2- Soledad originaria en cuanto que el hombre no tenia a otro ser adecuado a el, no tenia a quien entregar sus sentimientos.

3- Desde el principio, desde que Dios inicio su creacion.
4-La unidad originaria es la formada con Dios, el hombre y la mujer. Dios como un ser creador y el hombre y la mujer como uno solo, pero con sus diferencias sexuales bien definidas.
5-La desnudez sin ninguna pena, porque ambos se entregaban uno al otro, sin objetivizar la relacion de hombre y mujer.
terecr
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema I y II

Notapor Montse Santiago » Mar Abr 24, 2012 12:05 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Basado en el primer relato del Génesis acerca de la creación del hombre, la clave está en la palabra "Hagamos" que Dios mencionó cuando creó al hombre, ya que se refería a una Trinidad y a una manera más personal de referirse al hombre, no simplemente "Se hizo" como los animales. En el segundo tipo de relato, Yahvista, se habla de Dios como un alfarero o artesano, lo que refleja un figura o descripcion humana.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Desde antes de los tiempos, la llamada "edad de oro", es decir, antes del pecado, lo que con certeza, se ha borrado de nuestra conciencia e historia humana, pero que dentro de nuestro corazon queda esa inocencia o "eco" que representa pureza.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Se trata del sentimiento del primer hombre al sentirse "solo", ya que a pesar de tener a los animales, una parte de él sabe que no hay algo semejante a él y por tanto está solo, lo que lo liga a la consciencia de su cuerpo
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Relativo a la union entre hombre y mujer por ser semejantes a Dios no sólo en espíritu, sino tambien en el cuerpo e imagen humana.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Cuando la desnudez no era un motivo de vergüenza para el hombre y la mujer, porque él no era para ella un objeto, ni ella para él. Además de que el hombre se percibia a imagen de Dios, y no a la imagen de los animales.
Montse Santiago
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 16, 2012 8:09 pm

Re: Tema I y II

Notapor mariaines » Mar Abr 24, 2012 5:06 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Los crea dotado de inteigencia y libertad.El hombre llega a ser imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad sino en el momento de la comunión. El hombre y la mujer son sobre todo imagen de Dios en cuanto personas llamadas a la comunión.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Se trata del "tiempo antes del tiempo" y nos resulta difícil hacernos una idea de la situación real del hombre en ese estado.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Es una soledad radical, total, que no es sólo de índole afectiva y sensible, sino que se sitúa en el mismo plano del ser una soledad ontológica aterradora y angustiosa.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Es la unidad del hombre con la mujer de ser una sola cosa.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Es no la desnudez de la verguenza por el pecado sino manifestacion de la pureza interior.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Tema I y II

Notapor fpalmucci » Mar Abr 24, 2012 7:43 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
La semejanza nuestra con Dios viene dada porque fuimos concebidos desde un principio para vivir en comunión, ante todo con Dios, para adorarle, servirle y darle gracias.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
"Desde el principio" tiene relación directa con el génesis, antes del pecado original, en el momento en el que Dios comienza el acto creador.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
La soledad originaria significa que el hombre fue creado solo en un principio a imagen y semejanza de Él, en comunión con el, esto nos dice inclusive que el hombre es primero un ser espiritual y luego un ser social. Luego vio Dios que no era bueno que el hombre esté solo, y le brinda una compañía.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
El hombre es el único ser animado de la creación, la unidad originaria tiene su significado por la gracia que ha dado Dios al hombre para ser cooperador en la obra creadora, formando una comunidad de amor con la compañía que Dios le brindó.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La desnudez originaria muestra la inocencia que tenían Adan Y Eva antes de cometer el pecado original.Justamente el cometer el acto, desobedeciendo a Dios, los hace conocedores de la Ciencia, Del Bien y Del Mal, luego este actuar deliberado conlleva la culpa y la pena para toda la descendencia.
fpalmucci
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 24, 2012 7:10 am

Re: Tema I y II

Notapor ana1965 » Mar Abr 24, 2012 8:31 am

1. QIE SIGNIGICA DECIR QUE DIOS CREO A LA HUMANIDAD A SU IMAGEN Y SEMEJANZA?
EL HOMBRE CRIATURA DE DIOS FUE IMPREGNADO DEL AMOR DE DIOS, DE SU DIVIDNIDAD, DE SU SANTIDAD.
2.QUE SIGNIFICA DESDE EL PRINCIPIO"
DESDE EL INICIO DE LA CREACION DE DIOS Y DEL HOMBRE EN LA TIERRA.
3. CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA SOLEDAD ORIGINARIA?
NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO, DIJO DIOS AL VER A ADAN SOLO SIN UN IGUAL , UN COMPLEMENTO. Y LE DA UNA COMPAÑERA.
4.CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA UNIDAD ORIGINARIA. ESTAR EN UNIDAD CON SU CREADOR, EN GRACIA EN AMISTAD CONSTANTE. EN COMUNICACION.
5.CUAL ES EL SIGNIFICADO DE DE LA DESNUDEZ ORIGINARIA?
ES LA NATURAL CON EL LUGAR CORRESPONDIENTE Y LA FUNCION NATURAL CADA COSA OCUPA SU LUGAR.
ana1965
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:01 pm

Re: Tema I y II

Notapor deseo de dios » Mar Abr 24, 2012 8:48 am

¿que quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?

Quiere decir que nos elevó como hijos de El, por tanto a imagen y semejanza de EL,tanto en cuerpo y espiritu, y poder llegar asi a ser Santos.

¿que significa desde el Principio?

Desde los primeros tiempos, cuando Dios creo el Cielo y la Tierra,al hombre y a la mujer.

¿cual es el significado de la soledad originaria?

somos unicos, la criatura superior del Creador, y por tanto con necesidad (nos creo) de unirnos a otra persona

¿cual es el significado de la unidad originaria?

union del hombre y la mujer, por ser creados por El, El Amor, por tanto buena y correcta


¿que es el significado de la desnudez originaria?

la desnudez originaria es el alma pura y limpia, sin escondar nada ya que se puede ver sin tapujos, sin taparse, no has que esconder nada, por lo tanto no tener verguenza, una vez viene el pecado existe la verguenza y el cuerpo pasa a ser objeto, el alma esta errada, por lo tanto verguenza de nuestra alma refeljada en nuestro cuerpo.
deseo de dios
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar May 25, 2010 11:02 am

Re: Tema I y II

Notapor Garcia Vivir » Mar Abr 24, 2012 9:33 am

Muy buenos dias, un saludo especialisimo a todos

me alegra mucho el recibir estos temas tan interesantes y humanizadores

¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que nos permitió vivir en comunión al igual que la santísima trinidad, comprender la interacción y la pertenencia mutua con el otro
¿Qué significa “desde el principio”?
también llamada por Juan Pablo II prehistoria teológica de la humanidad, se refiere a la historia antes del pecado original
¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
el hombre consciente de su individualidad, de su persona en sí y la necesidad de complementarse con alguien, de entregarse y entregar.
¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
la humanidad tomada en cuenta en su corporeidad sin vergüenza alguna a su desnudez, por que es transparente su percibir del otro, no se observa con la mirada turbia que ofrece el pecado del otro como cosa, como medio.

un abrazo a todos feliz día, Dios los bendiga!!
Garcia Vivir
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 16, 2012 2:26 pm

Re: Tema I y II

Notapor agustin_lares_2000 » Mar Abr 24, 2012 10:02 am

Hola, estimados amigos, espero se encuentren bien, la Paz de Cristo este con cada uno de ustedes


1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza? Que somos sus hijos, y sobre todo que le pertenecemos.

2. ¿Qué significa “desde el principio”? Creo a todo ser viviente, pero al crear al Hombre, lo hizo superior a cualesquier criatura de la tierra, para que se multiplicara la Creación.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria? Creo al Mundo y luego hizo al Hombre y Mujer.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria? es la participación del Hombre en la creación del Universo.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria? Estaban el Hombre y la Mujer desnudos, pero no sabían, no existía una conciencia de maldad.

Dios les Bendiga
agustin_lares_2000
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 21, 2012 2:33 pm

Re: Tema I y II

Notapor Agustin Alvarado » Mar Abr 24, 2012 10:07 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Esto quiere decir que en cada personas hombres y mujeres, habita el espiritu de Dios. Y más aun, cada persona llevamos consigo y representamos una expresión de Dios. Expresión que solo puede ser persivida con los ojos del alma y confirmadas con manifestaciones de amor y de respeto de los unos con los otros.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
Esto quiere decir DESDE DIOS - BIENE DE DIOS, porque él es el principio y el Fin.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Es el momento en que el hombre descubre su identidad y su procedencia, sabe que en él Dios esta, pero hay un vacio en la otra parte de su configuración natural, transformada en una necesidad propia que le pertenece y que le corresponde.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La Complementariedad, es la oportunidad de mostrar el amor mas hayá del sentimiento y del razocinio. En otras Palabras vivir el amor, amando aquien lo ha puesto en mi y en ella.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La materialización de los sentimientos, la satisfacción personal, la erosión de la vida comunitaria.
Agustin Alvarado
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:32 pm

Re: Tema I y II

Notapor viccly08 » Mar Abr 24, 2012 10:22 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Primero a que es la Trinidad del mismo Dios que actúa sobre el hombre al momento de la creación y porque es justamente en la comunión entre el hombre y la mujer donde se da a plenitud la imagen y semejanza de Dios cuanto que Él mismo es comunión trinitaria.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Desde antes de la época histórica...Hace referencia a la época pre-histórica del hombre, antes del pecado original.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
A que el hombre en sí mismo, en su concepción corporal, conoce que está solo y esa soledad le lleva al entendimiento de que es distinto a los demás animales.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
A que a raíz de nuestra soledad llegamos a la comprensión de que existe una complementariedad necesaria para la entrega de nosotros mismos y que por dicha comunión llegamos a la plena semejanza con Dios.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Que había una conciencia del don de ambos cuerpos sin la verguenza a ser utilizados o tomados por objetos.
viccly08
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 18, 2010 10:32 pm

Re: Tema I y II

Notapor Margot_rbz » Mar Abr 24, 2012 10:24 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Nos hizo PERSONAS! Nos hizo como Èl libres, racionales, con capacidad de decidir, con voluntad para ejecutar, nos dio inteligencia y un alma inmortal. Nos dio de alguna manera poder sobre la creacion. Y como bien lo resalta el material presentado en el tema nos dio la capacidad de entrar en relacion, en comunion, la capacidad de amar.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
En el plan original de la Creacion, en el tiempo previo a la caida del hombre; cuando este gozaba de la perfecta comunion con Dios y con la creacion

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Pienso que es el auto-reconocimiento del hombre como un ser unico, diferente del mundo animal ya que a pesar de tener cuerpo se da cuenta que su naturaleza es superior a ellos y al mismo tiempo diferente de Dios ya que se da cuenta que su naturaleza es inferior a El. El ser humano no puede realizarse completo en relacion los animales. (Puedo tener un lindo y buen perrito que me hace compania pero nunca eso va a llenar la dimension racional y la dimension espiritual que solo puedo compartir con otros seres humanos) Y los ecos de esa soledad original, creo que la llevamos adentro ya que si bien esa necesidad de relacion, de comunion con otros seres humanos se da en la amistad solo se satisface cuando uno encuentra esa "ayuda adecuada", en esa relacion de donacion, de compartirlo todo que solo proporcional la intimidad de la relacion conyugal que comporta lo sexual pero que va mucho mas alla de este aspecto especifico.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
En el tiempo previo a la caida, la relacion hombre-mujer era perfecta imagen de comunion intima de Dios trinitario. Una relacion sustentada en el amor.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Un simbolismo del estado de inocencia previo a la caida. El cuerpo no tiene un significado morboso sino que es un don de Dios, el don mas grande dado al ser humano. Es muy interesante lo que remarca el texto de que el cuerpo de alguna manera proyecta de imagen de Dios sobre la creacion. Despues de la caida viene la verguenza!
Margot_rbz
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 19, 2012 9:41 pm

Re: Tema I y II

Notapor Paty_CPDV » Mar Abr 24, 2012 11:37 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?[color=#000000]Que Dios nos crea con las mismas capacidades y virtudes que Él tiene, con esa capacidad de amar, con dignidad, y también nos hace únicos e irrepetibles
2. ¿Qué significa “desde el principio”?El origen de todo

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?Dios crea a todos los seres vivientes incluso al hombre pero este se da cuenta que ninguno de esos seres lo complementa, se da cuenta que a pesar de tener animales, plantas etc aun no existía un ser que compaginará con él.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?Que Dios nos creo para estar unidos como Adan y Eva, no para vivir en soledad.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?[/color]Que cuando Dios crea al hombre y a la mujer los crea desnudos pero hay tanta inocencia en ellos que no se dan cuenta, es hasta que cometen el pecado original que rompen con esa pureza del alma y del corazón, con esa inocencia que ambos tenían y se dan cuenta de la desnudez y sienten vergüenza al verse.
Paty_CPDV
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 17, 2012 12:55 pm

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |