por luijo » Mar Abr 24, 2012 9:55 pm
1-¿Que quiere decir que Dios creó a la humanidad a Su imagen y semejanza?
Es difícil decirlo porque esto forma parte del misterio de la creación, pero se puede entender que la subjetividad humana correspondió “en la creación”, a la realidad objetiva de Dios de crear un ser puro y bueno, dado como don, para que a su vez, nos donáramos -hombre y mujer- en comunión de amor, para la procreación; cumpliendo así con Su plan de Amor (Amor que es El mismo).
2-¿Que significa “desde el principio”?
Lo primero que se tiende a pensar es, según la narración del Génesis, en los primeros tiempos “originarios”, donde reinaba la Divina inocencia originaria.
Parece significar, con respecto a la secuencia de la creación, una pausa del Señor en ella, antes de llamarnos -como hombres- a la existencia.
3-¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Parece referirse al primer bosquejo de la persona humana y sus requerimientos originales, lo que involucraría la conciencia de lo que el hombre como sujeto, no es, con respecto al resto de la creación (animales). Es decir, la conciencia de ser superior a todo lo creado; necesitando de un complemento similar “humano”.
El ser humano se encontró desde el primer momento de su existencia, frente a Dios, como en búsqueda de la propia identidad, de la definición de sí mismo y de su propia identidad. La soledad sería la primera autodefinición o autoconocimiento, propia de la manifestación primitiva y fundamental de la humanidad.
4-¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Pienso en la creación por la Santísima Trinidad y en ella (la creación), nosotros como imagen de Dios, incluyendo nuestra diferenciación sexual; llamada a la más pura comunión.
Estabilización de la identidad humana a partir de la creación de la mujer, a partir de la misma humanidad del hombre (su propia costilla), compartiendo así (con alegría y exaltación) ese segundo “yo”, semejante a sí mismo.
5- ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Cambio de la mutua comprensión entre el hombre y la mujer, de la desnudez ante sí mismos y ante Dios. Al verse así desnudos, es decir, “animalizados” después del pecado original; surge la vergüenza y el pudor. Antes de ello, la recíproca compenetración del “yo inocente” de las personas humanas, hombre y mujer, excluía cualquier “reducción a objeto” de su pareja.