Tema I y II

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema I y II

Notapor Federico Santos » Mié Abr 25, 2012 2:16 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Me ha agradado mucho poder recordar que la imagen y semejanza con Dios no se reduce a que tenemos una inteligencia y voluntad como Él, sino que, también como Él estamos llamados a la comunión. Dice LG 9: quiso Dios santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados…sino hacer de ellos un pueblo.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Creo este tema ayuda a clarificar mucho este término porque tendemos a identificarlo con los inicios o del mundo o de la humanidad. Como hemos visto, Juan Pablo II precisa que se está hablando del tiempo antes del pecado original.
La reflexión sobre el tiempo es de carácter filosófico y para entender adecuadamente, sobre todo los primeros capítulos del Génesis, hay que tener una buena antropología teológica. Recomiendo para esto un pequeño libro de Juan Ruiz de la Peña titulado Creación, gracia y salvación.
En el Catecismo de la Iglesia, de los números 279 al 301 hay una reflexión muy interesante sobre el tema de la creación.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
La experiencia de la soledad es buena porque nos permite entrar en lo profundo de nosotros mismos. Es en la soledad (añadiría y en el silencio como ha insistido Benedicto XVI) donde se fraguan las decisiones más importantes de la vida (Cf. Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012).
Desde un punto de vista humano podríamos decir, podemos sentirnos solos, pero en un sentido más profundo, teológico, nunca lo estamos porque Dios nos sostiene, de lo contrario desapareceríamos. Me gusta reflexionar mucho aquél pasaje bíblico que dice: aunque fuera a la montaña más alta allá estás tú y si bajara al abismo más profundo también allá te encuentro.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Como hemos visto “en el principio” Adán y Dios estaban “unidos” (sin que esto se interprete, como algunas corrientes contemporáneas, en un “sumergirse” hasta “desaparecerse” en la grandeza divina como proponen los budistas por ejemplo), luego entre Adán y la naturaleza había armonía, entre Adán y Eva lo mismo. Cada uno conservaba lo suyo propio, lo distintivo pero esto no era motivo de pleito o división. Diablo (diabolos) significa división.
Si en el principio había unidad, precisamente la Pascua nos ayuda a mirar con esperanza el futuro: caminamos hacia ello. De Dios venimos y hacia Él debemos regresar.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Hay un dicho popular que reza: el que nada debe, nada teme. Es interesante cómo, desde el momento del pecado el hombre sabe que ha fallado y comienza a intentar “esconderse” de Dios. Un absurdo porque “nada escapa a su mirada”.
Les invito a leer los números 374 a 379 del Catecismo donde se habla entre otras cosas de los dones “preternaturales”y que el hombre estaba libre de la “triple concupiscencia”.
Federico Santos
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:32 pm

Re: Tema I y II

Notapor alhernandz » Mié Abr 25, 2012 2:29 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
R. Quiere decir que la diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios. En el texto del Génesis, la diferencia sexual, con todo lo que ésta supone, es una cosa buena: el hombre y la mujer son imagen de Dios, no a pesar de esta diferencia sexual, sino precisamente con ella.


2. ¿Qué significa desde el principio?
R. Significa antes de la caída del pecado original de nuestros padres.


3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
R. Significa una soledad radical, total, que no es sólo de índole afectiva y sensible, sino que se sitúa en el mismo plano del ser una soledad ontológica aterradora y angustiosa.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
R. Somos, hombre y mujer, con la misma humanidad, pero la diferencia sexual nos identifica hasta la raíz de nuestro ser y nos constituye como personas permitiéndonos la complementariedad necesaria para la entrega de nosotros mismos.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
R. El hecho de que no sentían vergüenza quiere decir que la mujer no era para el hombre un ´objeto´, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza ´de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese, a pesar de todo, reducido por el otro al nivel de mero objeto.
alhernandz
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 25, 2012 12:34 pm

Re: Tema I y II

Notapor Chiorosa96 » Mié Abr 25, 2012 3:14 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que al igual que Él somos personas; nos identifica como tal por la comunión que podemos tener entre nosotros y por las gracias, dones y virtudes a las que no ha hecho acreedores, así como la potestad que nos da sobre todos los demás seres vivos. No hace conscientes e inteligentes. Dándonos la diferencia sexual que es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios. El hombre es imagen de Dios por que esta dotado de un alma espiritual que le hace semejante a Dios que es puro espíritu.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Que desde la creación de la humanidad Dios quiso que fuéramos a su imagen y semejanza, desde el momento del la soledad del hombre pero mas aun en el momento de la comunión de Hombre-Mujer. Asemejando esta comunión Hombre-Mujer a la comunión Divina.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Que no existía un ser que fuera capaz de recibir la entrega de sí mismo, en el caso del hombre en un inicio, ya que ningún ser tenia la gracia de la imagen semejanza de Dios y por tanto faltaba un ser que complementara pero que gozara de la misma gracia para que pudiera existir una comunión plena y reciproca.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
El el aspecto de la Sma. Trinidad es el hecho de como al momento de la creación de la humanidad se usa el HAGAMOS. En el plano de lo humano se refiere a la unión que tiene que haber entre el hombre y la mujer, que dejando a sus padres se unes para dejar de ser dos y convertirse en una sola carne por medio de la comunión, ya que la diferencia sexual del hombre y la mujer forma parte constitutiva de la persona y la define de manera esencial, con la misma humanidad, pero nos identifica permitiéndonos la complementariedad necesaria para la entrega de nosotros mismos asta el grado de dejar de ser dos y convertirnos en uno.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Que en el inicio la desnudez era con plena inocencia del ser, pues al no verse como objeto el hombre o la mujer, no existía vergüenza ante este estado. Existía pureza de corazón y estaban unidos por una conciencia del don y tenían conocimiento recíproco del significado esponsal de sus cuerpos, en el que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto. Y como sujeto se veían, no como objeto, por eso la desnudez originaria refleja la pureza que tenían ante tal situación, que ahora en nuestros tiempos, es causa de vergüenza a causa de la desobediencia original lo que nos hace caer en el error de cosificar a la persona.
Chiorosa96
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 24, 2012 11:59 am

Re: Tema I y II

Notapor RickyEsparza » Mié Abr 25, 2012 3:34 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que hombre y mujer, con todo y lo que integra nuestra composición sexual, fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. No solo somos imagen y semejanza por nuestro espíritu, sino también en nuestra calidad corporal como persona. Formando un solo ser llamado a darse en el amor con la pureza “del principio”. Como parte de su plan creador, siendo fecundos y multiplicándonos, para henchir la tierra y someterla, mandando sobre toda creatura.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Los primeros tiempos de la humanidad. Es el período de tiempo anterior a la caída por el pecado original de nuestros padres Adán y Eva.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
El hombre tiene en su esencia, la necesidad de darse. Así lo creó Dios. Es el ingrediente principal del amor que viene de Nuestro Señor. Así que, aunque Dios había creado a los animales del campo y las aves del cielo para su ayuda, el hombre no encontró la ayuda adecuada. Su conciencia respecto a su cuerpo como persona, lo hace diferenciarse así mismo de los animalia, haciéndole sentir esa soledad originaria. Adán era el único ser que era “persona”, no pudiendo cubrir su necesidad de entrega a otra persona semejante a él.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Hombre y mujer, seres encarnados desde el origen. Personas únicas creadas desde un mismo cuerpo y que se complementan con sus diferencias para vivir en plenitud la obra divina de la Creación, siendo imagen de Dios, en entrega del amor y la comunión de los cuerpos.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Es el estado de la conciencia respecto al cuerpo, donde no se sentía vergüenza al ser mostrado. Esto, debido a la pureza del corazón, que no permitía verse el uno al otro, como objeto propio. Don concebido, a diferencia de los animales, desde el reconocimiento recíproco del significado de la unión sagrada y perpetua de sus cuerpos como símbolo de la divinidad humana.



DTB
RickyEsparza
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 25, 2012 3:31 pm

Re: Tema I y II

Notapor Maricela de Ayerdi » Mié Abr 25, 2012 4:00 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Dios nos hizo como el, y no en el sentido fisico, sino mas bien puros libres, aptos para amar, perdonar, con virtudes, nos creo en un estado de pureza, y por fe sabemos que nos hizo a su imagen y semejanza. Con la santisima Trinidad, creo al hombre y la mujer, sobre todo imagen de Dios en cuanto personas llamadas a la comunión

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
que Dios nos concibio en su mente y corazon, desde siempre,

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
la soledad originaria del hombre se vincula con la consciencia del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animales y, ´se separa´ de éstos, y también a través del cual él es persona”, esta soledad es antes que Dios creara a la mujer, La experiencia de la soledad hace nacer así en la conciencia humana una sed .de entregarse y, al mismo tiempo, un sufrimiento por no poder calmar esta sed. Descubrirse solo ahonda en él la necesidad y la aspiración profunda de su ser a la entrega de sí mismo a otra persona semejante a él.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Dios no queria que estuvieramos solos, asi lo penso con adan, dijo, no es bueno que este solo, y le dio la compañera ideonea, el hombre y la mujer son sobre todo imagen de Dios en cuanto personas llamadas a la comunión

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria
la inocencia interior la pureza del corazon, porque La mención de la desnudez en el texto bíblico manifiesta un estado de la conciencia con respecto al cuerpo.
Maricela de Ayerdi
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 09, 2012 3:17 pm

Re: Tema I y II

Notapor Alondra Vargas » Mié Abr 25, 2012 4:24 pm

Que quiere decir que Dios creo a la humanidad a su imagen y semenjanza?
Que Dios creo a la humanidad a su imagen porque son personas llamadas oa la comunion y semejanza con una semejanza a el con su capacidad de amar
Que significa "desde el principio"?
Significa desde los primeros tiempos de la humanidad que es el hombre despues del pecado
Cual es el significado de la soledad originaria?
Que el hombre se distingue de todos lo animales y se separa de estos y tambien a traves del cual el es persona, el hombre es unico ser en toda la naturaleza porque la mujer no existe aun
Cual es el significado de la unidad originaria?
La union de hombre y mujer que los hace una sola carne
Cual es el significado de la desnudez originaria?
La inocencia interior como pureza de corazon
Alondra Vargas
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 16, 2012 9:15 pm

Re: Tema I y II

Notapor victorsantos » Mié Abr 25, 2012 4:37 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que hemos sido hechos para amar y ser amados, ya que nuestra imagen es la imagen del Amor, es la imagen de Dios que es uno y trino, es unidad en la comunion, comunion de amor; Desde el principio hemos sido hechos para convivir con nuestros semejantes y la plenitud de esa convivencia, y por lo tanto de nosotros mismos,solo puede ser encontrada y experimentada en el Amor.Tambien nuestra imagen es la imagen de un Dios infinito: en el dar, en el ser, en el existir;Por lo cual nuestra realidad finita resulta completamente frustrante para nuestras necesidades, necesidades infinitas, pero Dios nos anticipo la clave del misterio del infinito con la encarnacion de Su Hijo, infinito tambien, pero capaz de contenerse a sí mismo en un sencillisimo pedazo de pan sin levadura: el Amor.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
Significa que desde que fuimos creados tuvimos un fin, ya que para el hombre no hay principio sin fin, y ese fin se ha mantenido el mismo desde entonces, al igual que el principio;Su significado nos remonta a el momento en el que Dios decidio crear al hombre y éste desconociendo su fin, desencadeno su principio.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Me imagino que los hombres de Israel y Juda, en aquellos tiempos, fueron de los pocos hombres que pudieron experimentar a plenitud la soledad en el desierto, desierto que guarda en sí mismo la soledad en signos como la aridez, el calor sofocante que provoca una sed insaciable por el dia y en las noches la frialdad de la Luna y el terror que provocan las alimañas que allí habitan, el constante caminar sin encontrar en donde estar ni a donde ir y la naturaleza hostil de la mayoria de la vejetacion llena de espinas y abrojos;Me parece que solo asi se puede entender que la soledad es maldicion y que la existencia solo es fértil en la comunion, que el hombre necesita menos el agua que el amor, que nunca es justo quedarse solo mirando el sufrimiento, que importa mas el quien que el donde y que quien está solo no es capaz de amar, y quien no ama termina odiando....
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Significa la vocacion natural del hombre a ser "uno" con los demas, cuya maxima expresion la encontramos en la unidad matrimonial: que no solo une al hombre y a la mujer, sino tambien a sus descendientes dotandoles de características comunes a la pareja siendo asi, los hijos, maximo signo de la unidad y la comunidad originales en el que los esposos pueden hacer viva la exlamacion de Adan: "¡Esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne!..." (Gn 2, 23), asi el hombre y la mujer, y por ende la humanidad entera, quedan plenamente comunicados entre sí, identificandose en una tercera persona, manifestando asi el misterio de la Trinidad.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La pureza de corazón: las Sagradas Escrituras nos manifiestan en una de sus expresiones mas cortas y casi de improviso una de las bienaventuranzas mas hermosas del Evangelio:"Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios"(Mt 5, 8), que misterio mas grande y mas codiciado por los hijos de Israel que el de contemplar Su rostro: "¿Hasta cuando, Señor?, ¿que me vas a olvidar del todo? ¿hasta cuando seguiras ocultandome Tu rostro?"(Salmos 13, 2-3); Al hombre se le ha vedado este misterio porque no ha sido capaz, ni siquiera en la desnudez original, de valorar la comunion con Dios: el hombre ahora siente vergüenza de su propia desnudez, ¿como pues contemplara la desnudez de su Creador sin quedar hecho cenizas?
victorsantos
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 24, 2012 11:35 pm

Re: Tema I y II

Notapor Ross Barrera Peraza » Mié Abr 25, 2012 8:16 pm

Hola:
antes de contestar las presuntas del Tema me gustaría compartir con ustedes mi experiencia y mi camino con la Teología de cuerpo. Antes que todo permitame presentarme me llamo Rosario Barrera Peraza , mis amigos desde hace muchos años me llaman Ross. Soy casada desde hace casi 22 años con (Gabriel) con el que atraves de mi matrimonio , y gracias a la fuerza de nuestro sacramento ,(ahora sé que debo ) y deseo llegar a la santidad con él como esposos y como padres .Temenos dos preciosas responsabiliddes llamadas hijas de 20 y 17 años. Los dos somos contdores Publicos.

Desde hace muchos años casi 18 años tenemos trabajo apostólico de varias maneras y con varios grupos, edades , matrimonios , escuelas y novios .Desde que nos casamos fué la decisión más importante de nuestras vida, que el matrimonio y por supuesto la familia es la vocación más importante por defender, porque es el plan de Dios, nos lo dice desde el principio, excactamente , en el principio está contenido todo su plan de amor . Que atraves de nuestros cuerpos de personas y despues de Él hecho carne nos entrega y se queda entre nosotros en donación a través de la vocación del matrimonio con esa vocación esponsal que pone en nuestros cuerpos tanto para el matrimonio como sacramento, como del celibato como una entrega inmensa por el trabajo nada más y nada menos que por el Reino de Dios. Comenzamos a darnos cuenta de los constantes llamados de amor que Dios nos hacía como pareja.

En ese lapso tuvimos la sensción que la teología del cuerpo nos empezó "perseguir" de una manera, no sé escuchando alguna platica , comprando un libro , conociendo personas, en la literatura ,en la naturaleza; hasta que un día Dios nos hizo tomar conciencia de lo qué teniamos enfrente. Un amigo nos regaló la primera literatura de la la teología del cuerpo, al principio el estudio nos parecio muy denso, y Gabriel sugirió estudiar teología para lograr "entender, lo denso" del estudio Teológico que inegablemente tiene la lectura del material de la teologia del cuepo, sin embargo quiero aportarles que por lo menos personalmente la Teología del cuerpo me ha estado revelando paso a pasito.
Todo este rollo anterior (disculpenme ) es porque me gustaría que tomemos conciencia de que (estoy segura) que cada uno de los que formamos parte de este foro de alguna o de otra forma ,unos más adelantados, (bendito Dios) unos comenzando , otros con unas cuantas pinceladas , pero ahora estamos siento llamados por Dios para encontrarnos frente este gran banquete que ahora compartimos ; encontrando la manera de unirnos en este medio.


Quiero decirle a mis conductoras , maestras guias o moderadoras , que quizas de mí tengan las peores respuestas a las preguntas , porque como podrán haberse dado cuenta lo mio no es saberme expresar por medio de la escritura , pero tambien quiero , decir que para mi este estudio de la mano de Gabriel , no es para adquirir conocimientos , no es para tener las mejores respuestas y/o obtener un título, y ojalá tampoco sea el objertivo colectivo de todos mis compañeros.
Estaremos con el corazón abierto , la conciencia , el espíritu y por supuesto pondremos de nuestra parte fisica (cuerpo) las ganas , tiempo y sensibilidad para descubrir un misterio hermoso que cambia vidas , que podría cambiar la Vida de la humanidad si logramos rescatarla .
Nosotros todos los que estamos en este foro y lo digo con el corazón ,tal vez estemos en la etapa profética de lo que representará la Teología del cuerpo en un futuro si como dice Juan Pablo II ,encontramos , las maneras , la metodología para transmitir este legado que por lo menos atraves de las redes socieles nos estamos encontrando por el camino.
Lo que más nos ha dado enorme gusto es saberles ahi, saber que ya somos muchos los llamados. Para nuestros compañeros que es su primer encuentro con la teología del cuerpo , solo les puedo decir, continuen , perseveren[/color] y sobre todo como vayan avanzando escuchen los llanados que por todos lados y de muchas maneras nos está haciendo Dios para este acercamiento para cada uno de nosotros que cada vez podemos ser más, mas cerca y más comprometidos .
gracias a todos . a echarle las ganas con todo el cuerpo (saquemos de el lo teólico)
luego contesto mis preguntas.
Ross
Ross Barrera Peraza
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 17, 2012 7:22 pm

Re: Tema I y II

Notapor BlancaElena » Mié Abr 25, 2012 8:57 pm

Ross Barrera Peraza escribió:Hola:
antes de contestar las presuntas del Tema me gustaría compartir con ustedes mi experiencia y mi camino con la Teología de cuerpo. Antes que todo permitame presentarme me llamo Rosario Barrera Peraza , mis amigos desde hace muchos años me llaman Ross. Soy casada desde hace casi 22 años con (Gabriel) con el que atraves de mi matrimonio , y gracias a la fuerza de nuestro sacramento ,(ahora sé que debo ) y deseo llegar a la santidad con él como esposos y como padres .Temenos dos preciosas responsabiliddes llamadas hijas de 20 y 17 años. Los dos somos contdores Publicos.

Desde hace muchos años casi 18 años tenemos trabajo apostólico de varias maneras y con varios grupos, edades , matrimonios , escuelas y novios .Desde que nos casamos fué la decisión más importante de nuestras vida, que el matrimonio y por supuesto la familia es la vocación más importante por defender, porque es el plan de Dios, nos lo dice desde el principio, excactamente , en el principio está contenido todo su plan de amor . Que atraves de nuestros cuerpos de personas y despues de Él hecho carne nos entrega y se queda entre nosotros en donación a través de la vocación del matrimonio con esa vocación esponsal que pone en nuestros cuerpos tanto para el matrimonio como sacramento, como del celibato como una entrega inmensa por el trabajo nada más y nada menos que por el Reino de Dios. Comenzamos a darnos cuenta de los constantes llamados de amor que Dios nos hacía como pareja.

En ese lapso tuvimos la sensción que la teología del cuerpo nos empezó "perseguir" de una manera, no sé escuchando alguna platica , comprando un libro , conociendo personas, en la literatura ,en la naturaleza; hasta que un día Dios nos hizo tomar conciencia de lo qué teniamos enfrente. Un amigo nos regaló la primera literatura de la la teología del cuerpo, al principio el estudio nos parecio muy denso, y Gabriel sugirió estudiar teología para lograr "entender, lo denso" del estudio Teológico que inegablemente tiene la lectura del material de la teologia del cuepo, sin embargo quiero aportarles que por lo menos personalmente la Teología del cuerpo me ha estado revelando paso a pasito.
Todo este rollo anterior (disculpenme ) es porque me gustaría que tomemos conciencia de que (estoy segura) que cada uno de los que formamos parte de este foro de alguna o de otra forma ,unos más adelantados, (bendito Dios) unos comenzando , otros con unas cuantas pinceladas , pero ahora estamos siento llamados por Dios para encontrarnos frente este gran banquete que ahora compartimos ; encontrando la manera de unirnos en este medio.


Quiero decirle a mis conductoras , maestras guias o moderadoras , que quizas de mí tengan las peores respuestas a las preguntas , porque como podrán haberse dado cuenta lo mio no es saberme expresar por medio de la escritura , pero tambien quiero , decir que para mi este estudio de la mano de Gabriel , no es para adquirir conocimientos , no es para tener las mejores respuestas y/o obtener un título, y ojalá tampoco sea el objertivo colectivo de todos mis compañeros.
Estaremos con el corazón abierto , la conciencia , el espíritu y por supuesto pondremos de nuestra parte fisica (cuerpo) las ganas , tiempo y sensibilidad para descubrir un misterio hermoso que cambia vidas , que podría cambiar la Vida de la humanidad si logramos rescatarla .
Nosotros todos los que estamos en este foro y lo digo con el corazón ,tal vez estemos en la etapa profética de lo que representará la Teología del cuerpo en un futuro si como dice Juan Pablo II ,encontramos , las maneras , la metodología para transmitir este legado que por lo menos atraves de las redes socieles nos estamos encontrando por el camino.
Lo que más nos ha dado enorme gusto es saberles ahi, saber que ya somos muchos los llamados. Para nuestros compañeros que es su primer encuentro con la teología del cuerpo , solo les puedo decir, continuen , perseveren[/color] y sobre todo como vayan avanzando escuchen los llanados que por todos lados y de muchas maneras nos está haciendo Dios para este acercamiento para cada uno de nosotros que cada vez podemos ser más, mas cerca y más comprometidos .
gracias a todos . a echarle las ganas con todo el cuerpo (saquemos de el lo teólico)
luego contesto mis preguntas.
Ross



Ross, un cordial saludo y gracias por compartirnos en una forma tan agradable tu vida y actividades. Se que quienes estamos en este Curso tenemos un compromiso con DIOS y con el Beato Juan Pablo II para formar personas humanas desde la niñez, especialmente la juventud, también adultos y uno mismo, es una verdadera pedagogia del aprendizaje que no acaba. Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema I y II

Notapor Eduardo Barriga » Mié Abr 25, 2012 8:59 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza? El hombre es imagen de Dios en cuanto reproduce el modelo. Dios es amor y crea al hombre por amor; creando al hombre y la mujer en una íntima comunión de amor de vida y amor recíproco. Según JPII esto constituye el aspecto más profundo del hombre. El hombre y la mujer son imagen de Dios mediante la entrega y la comunión de los cuerpos.
2. ¿Qué significa “desde el principio”? JPII habla del tiempo anterior a la caída del pecado original. Mateo nos lo recuerda 'Moisés permitió repudiar a la mujer, pero al principio no fue así'. Aunque este tiempo se perdió por el pecado, JPII nos dice que en nuestro corazón 'subsiste una cierta pureza', gracias a la cual podemos acercarnos a esta prehistoria, cuando existió una 'comunidad divina de Personas'.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria? Según la tradición elohista la creación del hombre a imagen de Dios. Por primera vez Yahvé habla en primera persona plural, razón por la cual San Agustín interpreta como una referencia a la Trinidad, creadora del hombre y la mujer. Sin embargo, en este relato no hay diferencia sexual entre hombre y mujer "creo Dios al ser humano a su imagen", esta diferencia es imagen de Dios y como tal es bendecida.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria? Para la antropología dualista la imagen de Dios se refiere a la parte espiritual del ser humano, en contraposición con la antropología bíblica que excluye el dualismo mente-cuerpo y ve al hombre en su totalidad como una unidad. Para el Catecismo la persona humana es al mismo tiempo cuerpo y alma, formando una única naturaleza. Esta unidad es tan profunda que el cuerpo, que es material, es un cuerpo humano y viviente, participa de la dignidad de imagen de Dios.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria? El Génesis narra que “… estaban desnudos y no se avergonzaban…”, JPII dice que en la medida se tiene conciencia de la desnudez a raíz del pecado, se convierte en objeto el cuerpo del otro.
Eduardo Barriga
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 25, 2012 8:53 pm

Re: Tema I y II

Notapor Angy_29 » Mié Abr 25, 2012 9:30 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Somos imagen y semejanza de Dios en cuanto estamos llamados a la comunión; somos imagen porque reflejamos una comunión Divina de Personas.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Se refiere al tiempo antes de la caída del hombre debido al pecado original.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
El hombre toma consciencia de estar solo, ya que el cuerpo mismo le ayuda a entenderlo; éste le ayuda a comprender que es distinto de los animales, porque es una persona; esta conciencia le lleva a una sed de entregarse, de donarse; asimismo sufre por no poder calmar esta sed.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se hacen una sola carne» (Gn 2, 21-24). Es una “comunión de personas”.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Es el estado donde ni el varón ni la mujer se avergonzaban de estar desnudos, no sienten vergüenza porque ninguno es objeto del otro; es la inocencia plena, la pureza de corazón, se percibe como vergonzoso después del pecado, porque ya no se ve la sexualidad desde la luz de la Trinidad, sino con semejanza a la sexualidad animal.

Dios les bendiga, hermanos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Tema I y II

Notapor Aniana » Mié Abr 25, 2012 9:30 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
QUE NOS CREO HOMBRE Y MUJER A IMAGEN DE ÉL, COMO UN REFLEJO, DE LA SANTISIMA TRINIDAD.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
SE REFIERE A LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD. COMIENZA DESDE EL TIEMPO QUE PRECEDIO AL HOMBRE
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
ES EL MOMENTO EN EL QUE EL HOMBRE, SE SINTIO SER HUMANO Y NO ANIMAL, Y POR ENDE SINTIO LA NECESIDAD DE QUERER COMPARTIR, UNIRSE A ALGUIEN SEMEJANTE A EL.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
ES EL MOMENTO EN EL QUE EL HOMBRE Y LA MUJER, SE SUMERGEN EN UNA COMUNION DIVINA QUE REPRESENTA A DIOS.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
EL HOMBRE NO VEIA A LA MUJER COMO OBJETO, Y VICEVERSA. POSEIAN INOCENCIA INTERIOR, PUREZA DE CORAZON
Aniana
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 25, 2012 9:03 pm

Re: Tema I y II

Notapor Daniela51 » Mié Abr 25, 2012 9:43 pm

1.¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?

Que estamos llamados a gozar de la comunión y a desempeñar un servicio en el universo, que debemos comportarnos conforme a la dignidad de estar hechos a su imagen y semejanza , tratar a los demás de la misma manera que trataríamos a Dios mismo y que tenemos naturaleza divina no animal.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
Se refiere a los primeros tiempos de la humanidad, el tiempo antes del tiempo cuando aún no había pecado original, cuando la humanidad no estaba sometida al pecado y no había malicia.
3¿Cuál es el significado de la soledad originaria?

La necesidad que el hombre experimenta al no encontrar a quien entregarse, a quien dar el don de si y esto es debido a que solo en la mujer encuentra ese complemento ya que incluso su cuerpo lo hace consciente de esa realidad.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?

Es la manera en que se manifiesta esa imagen y semejanza a Dios que el hombre tiene ya que Dios vive en unidad con la Santísima Trinidad y a través de la entrega de el hombre a la mujer y viceversa logramos la unidad encontramos plenitud.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
En el principio no sentían vergüenza ante la desnudez de sus cuerpos ya que estaban unidos por la consciencia del don de si mismos y no se miraban como objetos, no había necesidad de esconder sus signos de masculinidad y feminidad pues antes del pecado esta relación era respecto a la unidad de Dios y no de los animales.
Daniela51
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 30, 2012 11:55 pm

Re: Tema I y II

Notapor Pablo Nazareo » Mié Abr 25, 2012 9:47 pm

Participación en el foro de Pablo Nazareo

2012-04-24
Teología del Cuerpo
Lecciones I y II

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
1.1.- Ya que “humanidad” es un sustantivo abstracto que no se encuentra en el Génesis, tanto porque no lo permite la naturaleza misma del hebreo –empleado por los sacerdotes que redactaron el relato elohista al volver del destierro de Babilonia-- como porque, además de eso, los antiguos autores del relato yahvista tampoco habían llegado a la capacidad de expresarse de manera abstracta, sino que lo hacían solamente por medio de imágenes, emplearé en su lugar varón (macho) y mujer (hembra), que sí son palabras que utiliza el texto sagrado.
Por otra parte, el empleo de varón y mujer --o de hombre macho y hombre hembra—permite captar mejor por qué son la imagen y semejanza de Dios.
Con esto no quiero decir que “humanidad” esté mal empleado o no sea una traslación fiel del Génesis. Nosotros entendemos lo mismo que quienes escribieron sus primeros capítulos. Sólo que lo entendemos desde distinto nivel de comprensión. Solemos usar ordinaria y naturalmente vocablos abstractos de contenido filosófico, de los que ellos carecían. Un ejemplo: Robert Aron, el gran historiador judío francés, explica la distinta manera de entender lo mismo cuando dice que donde leemos “vanidad de vanidades y sólo vanidad” [Cohelet 1, 2], “el término hebreo es diferente de su equivalente latino; es el nombre muy concreto hevel, que significa viento, aliento, vapor o vaho, de manera que hevel havalim quiere decir “vaho de vahos” o “vaho a partir de vahos.”
“He aquí la explicación profunda y gráfica dada por el midrash, que seguramente José transmitió a María y a Jesús, en uno de esos atardeceres del sábado, dedicados a la meditación de las Escrituras.”
“El vaho que se levanta de una marmita de agua hirviendo no es un “vaho de vahos”; es el vapor que se destila del líquido. Pero imaginemos siete marmitas, una encima de la otra, estando llena de agua sólo la de abajo. El vapor que se levanta de esta última marmita irá perdiendo sustancia progresivamente, a medida que sube de un nivel a otro, hasta que finalmente parece sostenerse por otras rachas de vaho. Entonces, y sólo entonces, podemos llamarla “vaho de vahos”.
“Partamos de aquí para interpretar la metáfora con el método tradicional judío. Cuanto más lejos se aleje del Dios que la hizo aquella cosa intangible, vaporosa, la conciencia, tanto más se inclinará a sentir la inutilidad y la desesperación descritas por el autor del Eclesiastés.” (Robert Aron, Les années obscures de Jésus, avec S. Raymond-Weil, Desclée de Brouwer)
1.2.- Durante la larga época de predominio masculino --y hasta machista--, la palabra “hombre” (animal racional) se identificó restrictivamente con la de varón. En la vida ordinaria todavía seguimos hablando de “hombres” y mujeres, en vez de hablar de varones y mujeres, cuando en realidad son hombres unos y otras.
Ojalá los textos del Génesis nos ayuden a cambiar la equiparación entre hombre y varón, que es de origen pagano y en el fondo encierra desprecio a la mujer.
Aquí se entiende, por tanto, “hombre” como “ser humano” y se aplica, cada vez que se mencione, exactamente con el mismo significado tanto para el varón como para la mujer.
1.3.- Perdón por la larga introducción. Viniendo ya al tema, el hombre es imagen (como la figura reflejada en el espejo) y semejanza (como el parecido entre padres e hijos) de Dios por varias razones.
Como Dios, cada hombre –a su nivel-- es personal (individuo de naturaleza racional), libre, capaz de conocer sin límite, creador de cosas que no existían antes, capaz de amar a otros hombres y a Dios mismo por lo que son en sí mismos, fecundo donador de su propia naturaleza, señor de la tierra y de los otros seres que la habitan, los que fueron puestos a su servicio. El hombre realiza, expresa y manifiesta esta imagen y semejanza de Dios mediante su cuerpo.
Cuando la Biblia era sólo el Antiguo Testamento varios se han de haber preguntando por qué, siendo un único Dios, la imagen suya creada por Él y mencionada en el Génesis no era la del hombre individual que se acaba de mencionar como fruto de una reflexión posterior, sino otra, explícitamente doble: macho y hembra [Gn 1, 27]
La creación del hombre se narra en el Génesis como un acontecimiento diferente a la del resto de los otros seres del universo. En el relato yahvista, la creación de las cosas se despacha en una pincelada: “Al tiempo de hacer Yahvé Dios la tierra y los cielos…” [Gn 2, 4b] Al contrario, la del varón y la de la mujer se describen con todo detalle. En el relato elohista, por su parte, al crear todas las cosas Dios parece actuar individualmente en cumplimiento de un plan establecido por Él de antemano; pero al llegar a la del hombre, cambia el proceso. De manera solemne proclama su intención antes de actuar, y la dice en plural como si hablara en nombre de varios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza.” [Gn 1, 26] Este plural agrega nuevos interrogantes a la ya intrigante doble imagen y semejanza de un Dios único.
El relato yahvista, por su parte, explica que existe un lazo de unidad esencial en la imagen de Dios, por ser la mujer una especie de desdoblamiento del varón al haber sido formada de una de sus costillas, es decir, a partir del interior de su mismo cuerpo; sin embargo, la imagen continúa estando duplicada. Por eso Adán exclama: “Esto sí que ya es hueso de mis huesos y carne de mi carne“. Ésta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada” [Gn 2, 23], ratificando su identidad con ella, identidad que no había encontrado en las bestias a las que anteriormente había puesto nombre, apropiándose de ellas por medio de su conocimiento [Gn 2, 18-20] La unificación de la imagen duplicada culmina en el mandamiento/explicación, extraño para los criterios patriarcales en que se desarrolló Israel: “Por eso dejará el varón a su padre y a su madre; y se adherirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne.” [Gn 2, 24] La imagen inicialmente doble de Dios queda así unificada en un único cuerpo por obra del amor, reflejando la absoluta unicidad de Dios.
La respuesta a los interrogantes que planteaban a los judíos estos textos del Génesis se encuentra en la revelación que hizo Jesucristo. Aunque Dios es único, no es un ser solitario, sino formado por tres personas distintas, que poseen la misma naturaleza divina. El Padre dona a su Hijo su ser íntegro al engendrarlo, y el Hijo corresponde a Padre donándole a su vez todo su ser, haciendo los dos la donación mutua de la totalidad de sí mismos en el amor infinito que existe entre ellos, que es el Espíritu Santo.
El hombre, varón y mujer unidos por el amor conyugal, es, pues, la imagen y semejanza acabadas de Elohim o Yahvé, quien es Padre, Hijo y Espíritu Santo. No existe otra imagen y semejanza de Dios ni mejor ni más completa. La Trinidad es la que se refleja en el hombre, varón y mujer, y en su necesidad de complementación mutua. Como dice la lección de hoy: “En el texto del Génesis, la diferencia sexual, con todo lo que ésta supone, es una cosa buena: el hombre y la mujer son imagen de Dios, no a pesar de esta diferencia sexual, sino precisamente con ella.”
Por otra parte, es la Trinidad la que se revela como creadora en la expresión “hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza”, siendo ella misma el modelo del hombre, revelación que es clara para nosotros y que resultaba misteriosa para los judíos.
En consecuencia, la vida de la Trinidad es, asimismo, el modelo de la vida conyugal.

De paso hay que referirse a dos tendencias deformadoras de esta verdad. Una son los resabios de un absurdo “angelismo”, inoculado por los gnósticos, que separa irrealmente los elementos constitutivos esenciales del hombre, el espíritu y el cuerpo que lo constituyen simultáneamente, como si el cuerpo fuera un simple envase del espíritu, la parte realmente valiosa. Para eso, es importante recordar el papel fundamental que tiene el cuerpo desde el punto de vista de la imagen y semejanza divinas. El hombre y la mujer completos, en su alma y en su cuerpo, son la imagen de Dios. La pareja humana, en su amor conyugal, que incluye el cuerpo y se realiza mediante él, es la imagen y semejanza perfecta de Dios.
La otra tendencia es el materialismo, que reduce al hombre a un simple animal. Allí acota oportunamente la lección: “Juan Pablo Il nos enseña así que la diferencia sexual con sus signos, es decir, los órganos de la sexualidad, tienen que ser tomados del lado de la semejanza de Dios y no del lado del animal. La enunciación de la diferencia sexual, contemporánea del acto creador, nos establece en la relación de semejanza con Dios y no en una prolongación, y todavía menos en una dependencia, del reino animal.”

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Que la diferencia sexual forma parte de la imagen y semejanza de Dios desde el momento mismo de la creación del hombre, como realización del plan de Dios cuya finalidad era la Encarnación del Verbo.
Posteriormente, el hombre averió esta imagen y semejanza con su pecado, dejándola maltrecha [Gn 3, 7, 16, 21]

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
En la imaginería del relato yahvista se expresa la conciencia del hombre de que, a pesar de tener cuerpo como las bestias, con todas las características y consecuencias físicas y psicológicas que tal cosa representa, también es distinto al de ellas por cuanto su cuerpo es el de una persona, “cuya realización cabal consiste en entregarse a otra persona” [Lección]. Es decir, el cuerpo del hombre es la expresión material de su alma, a la que hace visible en el mundo físico.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Como ya se dijo más arriba, el significado es que la imagen de Dios sólo es completa en la unión conyugal. Nuevamente, como dice la lección: “mediante la entrega y mediante la comunión de los cuerpos es como el hombre y la mujer son imagen de Dios.”

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Me parece acertado lo que dice la lección, que la contemplación de la desnudez “manifiesta un estado de la conciencia con respecto al cuerpo” y “una clara percepción de que el cuerpo, a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad e incluso en ellos, no tiene nada de común con los animales, y de que no tiene necesidad de camuflar estos signos, pues no tienen nada de vergonzoso”.
Ese “estado de conciencia” puede ser:
*La admiración por la hermosura del cuerpo humano, animado por su espíritu, en el que se trasluce de manera eminente la belleza de Dios, manifestada en todas las cosas creadas. Esta admiración es la que subyace en las obras de arte y en su contemplación.
Aunque ha sido patrimonio general de los pueblos, los griegos fueron quienes se destacaron más en la antigüedad en el cultivo del desnudo como celebración de la belleza. Es reveladora de su mentalidad la anécdota de aquel escultor que comentó sobre una Afrodita vestida, tallada por un colega: “la hiciste rica, porque no la pudiste hacer bella” (es decir, desnuda). Este “estado de conciencia” se relaciona con el originario, antes del pecado, en el cual el artista o el espectador contempla el cuerpo con una mirada que imita la de Dios.
*La comprensión y aceptación “del significado esponsal de sus cuerpos, en el que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto.” En este “estado de conciencia” el cuerpo de la pareja es objeto del amor conyugal que manifestó Adán al contemplar a Eva al surgir de las manos del Creador, y que tan bellamente expresa el Cantar de los Cantares. Es el amor de los esposos, donde la desnudez originaria participa del carácter de don de una persona a otra persona.
La relación sexual del hombre no es igual a la de las bestias, regida por el instinto y sin otro propósito más que la conservación de la especie. En el hombre es fundamentalmente comunión fecunda de dos personas.
Pero también hay significados de la desnudez marcados por el pecado:
*En Israel el desnudo era manifestación de la extrema miseria o del castigo más severo, que deja al descubierto “las vergüenzas” del cuerpo y provoca el desprecio de quienes lo contemplan [por ejemplo, Jr 13, 26; Lam 1, 8; Ez 16, 7, 39; 23, 29] En este “estado de conciencia” el cuerpo se visualiza en la situación en que quedó tras el pecado.
*En todas las manifestaciones del hedonismo, la desnudez se convierte en instrumento de una reducción de la riqueza de la relación sexual al mero sentimiento de placer, que se busca en forma idolátrica, convirtiendo al hombre en uno de los objetos que lo proporciona.
Pablo Nazareo
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 20, 2010 8:35 pm

Re: Tema I y II

Notapor Gabriela Vega » Mié Abr 25, 2012 11:14 pm

Ross:
Quiero agradecerte tu aportación.
Creo que entrar en este mundo es algo ante lo que hay que descalzarse.
Gracias de verdad.

Creo que aunque la comprensión intelectual ayuda... y las preguntas nos orientan hacia ello. El secreto es ir respondiendo de modo muy personal lo que vamos asimilando.

El maestro Mezzi, habla de una pedagogía, citando al Doctor Yves Semen. Esto es un aprendizaje de vida.
Quizá valdría hacerse preguntas de este tipo:

¿Me sé pensada/o a imagen y semejanza de Dios en el amor?

¿Sé distinguir en mi interior ese eco original...? ¿Lo puedo enfrentar desde el amor? ¿Tengo conciencia que Dios me tiene en la existencia en el amor?

¿Veo mi cuerpo sexuado como un mapa de mi felicidad, que me evoca un llamado a la comunión y a la donación?

¿Cómo es mi comprensión de la sexualidad? ¿Que novedad me aporta esta visión?

Necesitamos hacer un ejercicio de dilatación de nuestro mundo personal, exponiéndolo a estas verdades tan simplemente expuestas en este material...Y dejarnos penetrar por ellas.

¿Me sé llamada al amor?

¿Me siento plenamente identificado con el modo con que Dios me ha pensado?

Quisiera contestar a cada uno. Me apoyo en la aportación de Ross, para decirles que ante el número tan grande de participantes en el foro, aprovecharé algunas plataformas para ir haciendo algunas reflexiones.

Por favor, si alguno quiere que sus preguntas sean respondidas de modo particular, no dude en pedirlo.
Gracias. Gabriela Vega
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Tema I y II

Notapor Betsy Maria » Mié Abr 25, 2012 11:58 pm

1. a su imagen y semejanza los creo...
que bella expresion se resalta en esta frase, es Dios mismo presente tanto en el hombre como en la mujer, no es la mujer la segundona, las sobras, sino precisamente la complementariedad, el mismo Dios reconoce que aun habiendo creado al hombre falta algo para que sea imagen completa de Él y es precisamente la figura de la mujer, no solo en su forma fisica sino en todo lo que encarna de Dios: bondad, misericordia, fortaleza, etc... no en el ambito feminista, no considero esa division de feminismo o machismo, eso es solo falta de madurez de conceptos y seguridad de papeles y por ello necesitan marcar enfaticamente esa division. Es decir, no completa imagen de Dios solo en la figura de uno de los dos, porque la riqueza y la mayor caracteristica de Dios es la entrega total por amor, realidad que se puede vivenciar mas especificamente en el amor esponsal.

2. desde el principio...
el principio hace referencia al tiempo en que el ser humano no se habia dejado llevar por el pecado, y conservaba la pureza que proviene de Dios, una pureza sana, natural, divina, una inocencia madura y no morbosa ni mal intensionada. tal como lo manifiesta el texto, el mismo Jesús toma como punto de partida para hablar de la union y el trato entre el hombre y la mujer, como una unidad, una reciprocidad entre géneros, que manifiesta la igualdad entre los dos; ninguno de los dos esta por encima del otro, nadie es mas que nadie, ninguno domina, sencillamente por ser imagen de Dios, por lo cual se expresa: "y vio Dios que todo era bueno, que todo estaba bien".

3. no es bueno que este solo...
mas que una soledad fisica, esto manifiesta el don de la inteligencia, de la autoconciencia, el se descubre diferente al resto de los animales y por ende no puede actuar como ellos. se concibe como persona y por ello no encuentra afinidad con el resto de los seres de la creacion, sabe que humano y requiere de un igual para interrelacionarse, no hay reciprocidad e igualdad cuando se observa superior a otros (los demas seres de la naturaleza) o inferior a otro (Dios, como ser creador y no como autoridad), por ello se ve solo, se siente solo y busca alguien igual a el para sentir ese equilibrio, esa reciprocidad ya mencionada.

4. unidad originaria...
no se concibe la imagen de un Dios solitario, individualista, de lo contrario su deseo de que seamos imagen y semejanza de Él quedaria frustrada, Dios es unidad, es entreta a otro o a otros, es comunión. El hombre, desde los inicios de su existencia comprende esta necesidad, no se puede vivir solo, no se concibe la vida en soledad, es necesario un otro, alguien igual a mi y que me ayude a ser yo mismo, alguien que sea para mi imagen de Dios y para quien yo tambien le sirva de espejo. la comunion entre el hombre y la mujer no fue mandato de Dios, sino necesidad del hombre, no encontro en ningun otro ser de la naturaleza la empatia necesaria y por ello cuando es creada la mujer la obra de la creacion queda completa.

5. desnudez originaria...
en un principio, no existia la mal interpretacion de los hechos, no habia verguenza ni miedo a mostrarse ante el otro tal y como es, pero cuando el pecado irrumpe en el corazon del hombre, ya hay algo que ocultar, ya no se puede mostrar como se es, y es cuando se perciben desnudos y surge la necesidad de cubrirse, de taparse, de ocultar. esa primera inocencia, esa transparencia del corazon y de los sentimientos hacia el otro permite la armonia en el ambiente, esa desnudez sana, no implica un acto de falta de pudor, sino de lealtad, de confianza, de igualdad. cuando el pecado entra al corazon humano, se activan los mecanistmos de defenza, que en ese caso fue cubrirese, pero en el nuestro es callar, gritar, enojarse, huir, esconderse, etc. La desnudez originaria hace referencia a la conciencia del hombre y a la intension o deseo de Dios.
Betsy Maria
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 02, 2012 8:45 pm

Re: Tema I y II

Notapor Gabriela Vega » Jue Abr 26, 2012 12:00 am

Gracias a la aportación de este texto del Magisterio que nos estás ofreciendo.
Que Dios te bendiga.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Tema I y II

Notapor Carolina granados » Jue Abr 26, 2012 1:20 am

?

Tema 1 y 2.


Que quier decir que Dios creo a la humanidad a su imagen y semejanza ?
Quiere decir que somos creados como sus hijos tal como es el y asi quiere que le imitemos,y quiere que sometamos la naturaleza no que ella nos someta pues no somos animales ni otra cosa parecida.
2. Que significa desde el principio?
Significa tiempo prehistorico, y se da la revelacion de permitir comprender el verdadero sentido de cuerpo y la sexualidad en el plan de Dios.
3.Cual es el significado de la unidad originaria?
al verse solo sintio una gran nesecidad de sentirse identificado con alguien semejante a el.
4.Cual es el significado de la desnudez originaria?
Si no hubiera estado desnudo ,no se hubiera dado cuenta que a consiencia es un hombre , por su cuerpo y se distingue de todos los animales y se separa de estos y tambien atravez del cual el es persona - en su soledad se da cuenta de que es el ser unico de toda la naturaleza que es persona y le lleva a tener una nesecidad de tener a alguien semejante a el para una entrega absoluta ,,colocando en boca de Dios {no es bueno que el hombre este solo.
Carolina granados
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:27 pm

Re: Tema I y II

Notapor mvazqumu » Jue Abr 26, 2012 8:18 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creo a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que lo hizo santo, sagrado, con dones para crear, que le dio preferencia para con los demás animales y plantas, para gobernar el mundo.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Desde su concepción, desde el primer momento de su creación, desde los primeros tiempos de la humanidad mencionado en el Génesis.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad original?
Cuando sólo existía Dios y Adán, en el comienzo, “el hombre participa en el mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar ‘solo’. Cuando el hombre se hace consciente de su diferencia con respecto a los animales.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Adán y Eva, que son uno solo, de la misma carne.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Cuando no se concebía el pecado, en la pureza de Adán y Eva; cuando existió la verdadera entrega, uno para otro, con unidad en el amor, en el tiempo cuando existía respeto a la Verdad, cuando resplandecía la belleza, en el gozo del misterio de la vida. La desnudez antes del pecado.
mvazqumu
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 30, 2012 9:41 am

Re: Tema I y II

Notapor ing-enyo » Jue Abr 26, 2012 8:50 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Dios que es AMOR, crea al ser humano para el “amor”. El hombre es el único ser sobre la tierra capaz de “amar”. Es por eso que dice Juan Pablo que el hombre llega a ser imagen de Dios en el momento de la comunión y en esta comunión es como la obra divina del ser humano encuentra su acabamiento y plenitud.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
“al principio” se remonta a la creación del hombre (“varón y mujer los creó”) tal cual Dios lo pensó. Es la creación del “hombre original” unidad de dos. Al principio el hombre gozaba de dones preternaturales, después del pecado original se sitúa el “hombre histórico”.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Soledad originaria, es una característica del hombre originario. Adán sentía una soledad intensa porque era la única persona entre todas las criaturas de Dios (poseía conciencia y autodeterminación). El hombre no se identificaba con ninguna creatura, de ahí que Dios dice “no es bueno que el hombre esté solo”
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La soledad originaria se transforma en “la unidad original” cuando el hombre y la mujer se hacen “una sola carne” reflejando, solo ellos, la imagen de Dios Trino al entregarse mutuamente en el amor. Forman una comunión de personas. Es lo más profundo de nosotros.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Desnudez original, es decir, no sentía vergüenza, se veían como personas en el esplendor de su cuerpo. Poseían pureza de corazón con conciencia del don esponsal de sus cuerpos, pero sin cosificarse.
ing-enyo
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 17, 2012 8:51 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |