Tema I y II

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema I y II

Notapor Gabriela Vega » Sab May 05, 2012 12:36 pm

José Mauricio...
Gracias por tu pregunta.
En realidad el tema de la soledad original es algo de lo que traemos un eco profundo... El primer hombre se percibe totalmente diferente a la animalia y a Dios. Verdaderamente su existencia es única, aunque percibe la necesidad de la comunión su experiencia es que es él mismo y no es transferible. Tiene que ver con la comprensión que hace la persona de ser "sujeto" y de percibir que hay un hueco en su corazón que no se llena mientras está en la tierra. El otro es también un sujeto con respecto a cada persona humana.
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Re: Tema I y II

Notapor Elena Morales » Sab May 05, 2012 2:54 pm

R.1.-Que Dios nos creo como hijos de El.

R.2.- El inicio de todo y de la humanidad

R.3.- Es la soledad que sientio Adan de no tener a alguien parecido a el, en el paraiso

R.4.- Es la unidad que tienen Adan y Eva cuando ya fue creada esta; eran compañia; eran uno.

R.5.-Ellos no se veian mal desnudos, habia inosencia,no se daban cuenta de su desnudez, porque no tenian pecado
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Re: Tema I y II

Notapor Pablo Nazareo » Sab May 05, 2012 7:13 pm

Muchas gracias, cguarin, por el enlace al documento "Sexualidad Humana - Verdad y Significado" del Pontificio Consejo para la Familia.- Excelente contribución tuya al Foro - Pablo Nazareo.
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Re: Tema I y II

Notapor pac05091957 » Dom May 06, 2012 6:38 pm

1) ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Es importante destacar “ Y dijo Dios: “HAGAMOS” al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra. La utilización del verbo HAGAMOS,da la impresión que implícitamente en la creación, participan otras personas, que no estan identificadas en el relato del Génesis y que San Agustin nos da una explicación. Este plural ha sido interpretado siempre, como una vuelta de Dios sobre su propia intimidad. Designa el plural de la Trinidad de las personas divinas: en consecuencia, es toda la Trinidad la que actúa en la creación del hombre y de la mujer.
El ser humano creado a imagen y semejanza de dios, equivale a decir que en ese momento no existia el pecado en nuestra conciencia y en nuestro cuerpo, por consiguiente fuimos perfectos.La diferencia sexual de hombre y mujer es imagen de Dios y ha sido bendecida por El. Los organos de la sexualidad,tienen que ser tomados del lado de la semejanza con Dios y no del lado animal.
La existencia de la diferencia sexual, contemporane a del acto creador, establece la relacion de semejanza con Dios y no en una prolongación o dependencia del reino animal.
El hombre llega a ser a “imagen y semejanza de Dios”, no tanto en la soledad, sino en el momento de la comunión y de la entrega de las personas que el hombre y la mujer forman desde el inicio. Él, en efecto, es desde el ´principio´ no solamente imagen -en la cual se refleja la soledad de una Persona que rige el mundo, sino también, y esencialmente, imagen de una inescrutable comunión divina de Personas».
Este punto es capital, pues tenemos una tendencia excesiva a creer, de manera espontánea, que el hombre es imagen de Dios por estar dotado de "espíritu", de un alma espiritual que le hace semejante a Dios, que, por su parte, es puro espíritu. En realidad, el hombre y la mujer son sobre todo imagen de Dios en cuanto personas llamadas a la comunión. Puesto que el hombre y la mujer son seres encarnados cuyo cuerpo expresa a su persona, esta comunión de las personas incluye la dimensión de la comunión corporal por la sexualidad.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
La primera serie de catequesis que desarrolla Juan Pablo II se refiere al principio, es decir, aquel principio al cual Jesucristo se refiere casi como un "tiempo prehistórico", que precedió la caída del pecado original de nuestros padres. Este "principio" se refiere a los primeros tiempos de la humanidad, cuyo relato se sitúa al principio de la Biblia, en el libro del Génesis.
Juan Pablo II habla de ellos como de la «prehistoria teológica» de la humanidad. Son los tiempos que precedieron a los del "hombre histórico", que es el hombre después del pecado, después de la caída original. La historia humana empieza con el pecado de los hombres; el "principio" precede a la historia humana. En cierto modo se trata del "tiempo antes del tiempo" y nos resulta difícil hacernos una idea de la situación real del hombre en ese estado. Y, sin embargo -su insistencia es significativa a este respecto-, fue a este principio al que apeló Jesús para responder a la cuestión concreta de los fariseos sobre la actitud que debe tener el hombre respecto a su mujer.
Debemos precisar que este tiempo del principio, esta especie de "edad de oro" de la humanidad de antes del pecado, se ha perdido irremediablemente para nosotros: está definitivamente pasado. Sin embargo, dice Juan Pablo II, subsiste un "eco" lejano del mismo en el corazón de todo hombre, dado que hay en su corazón una cierta pureza. Y gracias a esa pureza del corazón podemos acercamos un poco a ese tiempo de la pureza del principio, a esa prehistoria teológica del hombre.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria
El cuerpo, mediante el cual el hombre participa en el mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar "solo".No hubiera sido capaz de llegar a esa convicción, a la que, en efecto, según leemos, ha llegado, si su cuerpo no le hubiera ayudado a comprenderlo, mostrando la evidencia. La consciencia de la soledad habría podido quebrarse precisamente a causa del mismo cuerpo. El hombre, Adán, habría podido, basándose en la experiencia del propio cuerpo, llegar a la conclusión de ser sustancialmente semejante a los otros seres vivientes (animales). Y sin embargo, según leemos, no ha llegado a esa conclusión; por el contrarío ha llegado a la persuasión de estar "solo". El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con la consciencia del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animales y, "se separa" de éstos, y también a través del cual él es persona”.

El Hombre, el Adán, toma así conciencia del carácter excepcional de lo que es en la creación en cuanto ser personal: él es el único ser en toda la naturaleza que es una persona. Esta soledad lo es, a la vez, respecto a la mujer, que no existe aún, y respecto a Dios, que no puede ser el objeto de esta relación de entrega recíproca, porque, aunque Dios sea un Ser personal, no le es "proporcionado", no es "adecuado" al hombre, no puede ser un "alter ego" para el hombre. La experiencia de la soledad hace nacer así en la conciencia humana una sed .de entregarse y, al mismo tiempo, un sufrimiento por no poder calmar esta sed. Descubrirse solo ahonda en él la necesidad y la aspiración profunda de su ser a la entrega de sí mismo a otra persona semejante

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
El relato del Génesis nos enseña una perspectiva completamente distinta: la diferencia sexual forma parte constitutiva de la persona y la define de manera esencial. Somos hombre o somos mujer en todas las dimensiones de nuestra persona, pues de lo contrario no podemos ser don. Somos, hombre y mujer, con la misma humanidad, pero la diferencia sexual nos identifica hasta la raíz de nuestro ser y nos constituye como personas permitiéndonos la complementariedad necesaria para la entrega de nosotros mismos.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?

Juan Pablo II precisa la razón de que no se sintiera vergüenza en el estado de inocencia del principio: "Sólo la desnudez que convierte a la mujer en ´objeto´ para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que no sentían vergüenza quiere decir que la mujer no era para el hombre un ´objeto´, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza ´de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese, a pesar de todo, reducido por el otro al nivel de mero objeto. Si no sentían vergüenza, quiere decir que estaban unidos por la conciencia del don y que tenían conocimiento recíproco del significado esponsal de sus cuerpos, en el que se expresa la libertad del don y se manifiesta toda la riqueza interior de la persona como sujeto. Esa recíproca compenetración del ´yo´ de las personas humanas, del hombre y de la mujer, parece excluir subjetivamente cualquier ´reducción a objeto".
Pac05091957
Aprovecho la oportunidad para presentame, soy Julio Bendaña Incer, resido en Nicaragua, y estoy aprovechando esta oportunidad que nos brinda CATHOLIC NET, atraves de estos cursos, para aumentar mis conocimientos y que el crecimiento de la Fe sea sostenido. Felicidades y Bendiciones.
pac05091957
 
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Tema I y II _ JorgeRincón

Notapor rinconcj87 » Lun May 07, 2012 6:02 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?

En lo personal me parece sumamente hermosa la forma que el libro del Génesis expresa la condición del humano como Imago Dei.

a. “Creó Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó”
Este fragmento del génesis nos evoca la sensación de un espejo: la segunda frase es un reflejo invertido de la primera. Esta sensación de “reflejo literario” le da fuerza al hecho de que el hombre es verdaderamente imagen, reflejo vivo de Dios en todo su ser.

b. “Imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó.”
La plenitud de la imagen de Dios se expresa completamente en la diferencia sexual. El libro del génesis lo puntualiza sustituyendo súbitamente “imagen de Dios” por “macho y hembra” en una frase de estructura repetida.

Dios es en esencia amor; Dios es en esencia una comunión de amor: Padre, Hijo, Espíritu Santo.
Entonces, ser imagen y semejanza de Dios significa que Dios, por amor, decide infundir su misma esencia en el ser humano. Le infunde esta sed, este llamado a entregarse, a darse, a vivir en comunión de amor.

Todo el ser del humano, está inmerso en esta condición de imagen y semejanza de Dios: todo su espíritu invisible y su cuerpo visible. La imagen y semejanza de Dios no es solo ese “soplo de vida” que Dios infunde en el humano; la plenitud de la imagen y semejanza se expresa completamente en el cuerpo y, más aún, en la diversidad sexual que Dios da al humano: hombre y mujer.

Así, el hombre y la mujer son imagen y semejanza de Dios porque -con la complementariedad de sus diferencias sexuales- están llamados a vivir en comunión donándose mutuamente en cuerpo y alma

2. ¿Qué significa “desde el principio”?

“El principio” es la expresión utilizada en el libro del Génesis y retomada por Jesús, para hablar del tiempo “prehistórico” antes de que el hombre viviera en condición de pecado.

“El principio”, entonces, es aquello que está en el origen: el plan original que Dios tenía para el hombre y la mujer en una vida de comunión de amor sin pecado, sin vergüenza.

Jesús, al decir “¿No han leído cómo hizo Dios en el principio? […] En el principio no era así”; nos expresa apasionadamente: “Vuelvan al inicio, al origen: Hay un plan original más hermoso de lo que ustedes pudieran imaginar”

La Teología del cuerpo es una pedagogía que quiere “volver al principio” -que no es para nada anticuado, ni viejo, ni obsoleto- para redescubrir ese “hermoso plan original de Dios” para el cuerpo humano, para la sexualidad.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?

El hombre está tan acompañado y tan solo. El hombre se descubre solo en medio de la creación. Se descubre sustancialmente diferente al resto de la creación.
a. Toda su psicología y su pensar lo hacen sentirse distinto
b. Su cuerpo y sus características notablemente distintas le ayudan a comprender que es una criatura diferente al resto.
c. Hay un su corazón una sed de vivir en comunión, característica única en la creación.
d. Es semejante a Dios pero no es un “dios”.

Claramente el hombre no puede vivir esta comunión con los animales pues son sustancialmente distintos y no habría reciprocidad ni complementariedad en el amar.

Por otro lado, el hombre SÍ está llamado a vivir esta comunión de amor con el Señor de la Creación; sin embargo, el ser humano no es un dios.

El hombre deja de experimentar su soledad ontológica al encontrarse con la mujer: “Esta sí es hueso de mis huesos, carne de mi carne.” Dios dispuso esta característica en lo profundo de la naturaleza del hombre: El hombre está incompleto sin la mujer. Sin ella hay un vació en su ser. Sólo en ella encuentra la “costilla perdida”, sólo en ella puede salir de su soledad para encontrarse y vivir en comunión continua.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?

“Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los se hacen una sola carne.”

Según nos dibuja el libro del Génesis, la mujer es la única creatura que no es creada directamente del suelo. Yavé Dios decide dormir al hombre y tomar una parte de Él para formar a la mujer. Esta imagen nos da la sensación de un hombre “incompleto”; Dios deja al hombre con un vacío, una sed de amor que el hombre saciará al “unirse” a la mujer. Solo ella tiene la parte que falta en el hombre.

El hombre y la mujer se convierten en imagen y semejanza de Dios cuando dejan de ser 2 para unirse en “una sola carne” en una unidad original al estilo de la unidad que existe en las 3 personas de la Santísima Trinidad.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?

Significa que el hombre y la mujer estaban conscientes del significado conyugal de sus cuerpos. Sus cuerpos y su sexualidad serán la expresión tangible de la comunión que viven.

La desnudez original es el estado en que el hombre y la mujer no sienten vergüenza de estar desnudos. La vergüenza viene solo cuando se distorsiona el pensamiento del cuerpo del otro como un ‘objeto’, como una ‘cosa’.

En este estado la sexualidad y el cuerpo son una expresión hermosísima del ser que Dios me da; una hermosísima expresión de la comunión entre el hombre y la mujer. Cuerpo y alma son un todo unido e integrado. El cuerpo no es algo pecaminoso, sucio, vulgar, objeto de placer. El cuerpo es, en cambio, la expresión de lo que yo soy y de lo que tengo para darte.

Nota: había tenido problemas para enviar mi participación del primer tema, una disculpa por el retraso.
rinconcj87
 
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Re: Tema I y II

Notapor Anji » Lun May 07, 2012 4:40 pm

Que pena con ustedes ahora es que pongo al día...

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que Dios nos hizo como El, en su totalidad, íntegramente. Semejanza en la soledad y tanto mas en la comunión; incluso en la diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios, El hombre y la mujer somos imagen de Dios. Juan Pablo Il nos enseña así que la diferencia sexual con sus signos, es decir, los órganos de la sexualidad, tienen que ser tomados del lado de la semejanza de Dios y no del lado del animal. La enunciación de la diferencia sexual, contemporánea del acto creador, nos establece en la relación de semejanza con Dios y no en una prolongación, y todavía menos en una dependencia, del reino animal. Somos de Dios, para Dios y con Dios

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Esta imagen y semejanza es desde el ´principio´ no solamente imagen -en la cual se refleja la soledad de una Persona que rige el mundo, sino también, y esencialmente, imagen de una inescrutable comunión divina de Personas. La imagen espiritual es fácil de entender por el alma espiritual que nos hace semejantes a Dios, que, por su parte, es puro espíritu. En realidad, el hombre y la mujer somos sobre todo imagen de Dios en cuanto personas llamadas a la comunión. Puesto que el hombre y la mujer somos considerados seres encarnados cuyo cuerpo expresa a su persona, esta comunión de las personas incluye la dimensión de la comunión corporal por la sexualidad. Por eso, Juan Pablo II no duda en decir: "Esto, obviamente, tampoco carece de significado para la "Teología del cuerpo". Quizás constituye incluso el aspecto teológico más profundo de todo lo que se puede decir acerca del hombre".

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
El cuerpo, mediante el cual el hombre participa en el mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar ´solo´. No hubiera sido capaz de llegar a esa convicción, a la que, en efecto, según leemos, ha llegado (cf. Gn 2,20), si su cuerpo no le hubiera ayudado a comprenderlo, mostrando la evidencia. La consciencia de la soledad habría podido quebrarse precisamente a causa del mismo cuerpo. El hombre, Adán, habría podido, basándose en la experiencia del propio cuerpo, llegar a la conclusión de ser sustancialmente semejante a los otros seres vivientes (animalia). Y sin embargo, según leemos, no ha llegado a esa conclusión; por el contrarío ha llegado a la persuasión de estar ´solo´. [...] El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con la consciencia del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y, ´se separa´ de éstos, y también a través del cual él es persona”[10].
Esta soledad le permite encontrase con lo trascendente y trascender, esta soledad es existencial hasta el punto que Dios bendice mas aun al hombre que reconoce esta soledad originaria y le envía "una ayuda" a "la mujer"
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Significa la comunión.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Significa la inocencia,
Anji
 
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Re: Tema I y II

Notapor Andrea Fleba » Lun May 07, 2012 8:25 pm

Disculpen la demora en contestar, me estoy poniendo al día.

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?[/b]
Quiere decir que Dios creó al hombre con la vocación de la comunión de las personas hombre y mujer, a semejanza de la Santísima Trinidad en la que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así como también se refleja en el principio cuando el hombre está solo y refleja la soledad una Persona que rige el mundo.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?[/b]
Se refiere al tiempo anterior a la caída en el pecado original, el tiempo anterior al comienzo de la historia humana que empieza después de la caída original. Este tiempo del principio ya no puede ser recuperado, pero persiste en el corazón de todo hombre un eco lejano de ese tiempo que le permite acercarnos a ese tiempo de pureza original.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Representa el sentimiento del hombre al darse cuenta de que está solo en el momento de su creación. Tomó conciencia a través de su cuerpo de que es la única criatura de la creación que es persona, por lo tanto está solo. LA soledad hace que el hombre sienta una necesidad de entregarse y un sufrimiento por no poder hacerlo, aumenta de esta manera la necesidad y aspiración de entregarse a si mismo a otra persona semejante a él.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La unidad originaria representa la comunión del hombre y la mujer en el principio, dado que uno fue creado del otro con la vocación de entrega. La diferencia sexual forma parte constitutiva de la persona y nos permite la complementariedad necesaria para la entrega de nosotros mismos.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Representa la desnudez del hombre y la mujer en el principio, tiempo en el que su desnudez no les provocaba verguenza.
La desnudez solo provoca verguenza cuando convierte a la mujer en objeto para el hombre y viceversa. En el estado de inocencia pura del principio era imposible que uno fuese cosificado por el otro.
La desnudez originaria manifiesta un estado de conciencia con respecto al cuerpo, que a través de los signos de masculinidad y feminidad no se asemeja a los animales. Tenían conciencia del don y del significado esponsal de sus cuerpos.

Dios bendiga a los que dictan este curso tan rico!
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Re: Tema I y II

Notapor Alse » Lun May 07, 2012 9:16 pm

Saludos a todos!
A continuacion mi aporte

1.¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?

El ser humano es la unica criatura que viene de su Ser , de su alma, y es la criatura llamada a compartir en el conocimiento y en el amor, su vida divina. Somos iguales en dignidad de ser hijos de Dios, pero diferentes en modalidad como hombre y mujer, pero como venimos del Amor estamos llamados a Amar como el quiere y asi como el crea, nosotros tambien estamos llamados como hombre y mujer unidos en el Amor, unidos a El estamos llamados a procrear.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
Pienso que es un llamado a recordar que venimos de El del Amor y que regresaremos a El. Es el inicio del ser antes de que entre el pecado original en nosotros.Se refiere a los primeros tiempos de la humanidad.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Somos los unicos seres en la tierra que estamos compuestos de alma, espiritu y cuerpo y pienso que es necesario enfatizar que el hombre esta dotado tambien de la razon y de la voluntad, esto nos hace tener una originalidad unica. Esto nos diferencia de los animales y plantas. Tambien somos Seres que nos comunicamos con nuesto Padre Dios en una relacion filial.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Que nos une el amor de Dios, que somos hijos de El y por ende hermanos en Cristo. es decir nos une una comun humanidad siendo diferentes en modalidad. , como hombre y mujer nos une la hermandad.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Con la mencion de la desnudez acaba el segundo relato de la creacion. (Gn 2,25) "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban el uno del otro. Habia mucha inocencia respecto al cuerpo en un inicio, la mujer o era un objeto para el hombre ni viceversa, habia pureza de corazon.

Saludos Anita
Alse
 
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Re: Tema I y II

Notapor Esther Lopez » Mar May 08, 2012 4:49 am

Por dificultades tecnologicas me he visto obligada a incorporarme tarde, pero ya casi estoy al día. Un saludo.

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?

Dios es comunión (“hagamos”) y a la comunión con Él llama.
Hombre y mujer, están llamados a la comunión recíproca entre ellos a través de su amor conyugal y a la comunión con Dios de tal forma que su amor sea icono del Amor de Dios, un Amor que es Trinitario.

Aporto unas aportaciones del Cardenal Angelo Scola al respecto:

Familia, modernidad y nueva evangelización - Humanitas nº19 (2000)

Un hombre, por tanto, no puede ser concebido sino en relación a la otra forma de ser hombre… Con particular fuerza lo recordaba el Papa en la Mulieris dignitatem: “el hombre no puede existir solo (cfr. Gen 2, 18); puede existir sólo como la unidad de los dos y, por tanto, en relación a la otra persona humana... Ser persona a imagen y semejanza de Dios comporta, por tanto, existir en relación, en referencia al otro yo”[nº 7]. La polaridad hombre-mujer, en este sentido, expresa el carácter contingente del hombre, carácter que individua, al mismo tiempo, un límite y una posibilidad. Un límite porque el yo necesita del otro para obtener el propio cumplimiento. Una posibilidad que nos habla de la capacidad del hombre de autotrascenderse y de percibir al otro como una realidad positiva”.

http://humanitas.cl/web/index.php?optio ... &Itemid=67

2. ¿Qué significa “desde el principio”?

“Principio” podemos entenderlo desde dos interpretaciones complementarias: como “prehistoria teológica”, inocencia originaria, humanidad creada por un lado y, por toro, como plenitud a la que el hombre histórico ha de tender para ser feliz, aquel proyecto original que Dios tenía sobre el amor entre el hombre y la mujer. Cristo ha redimido al hombre completo, también su cuerpo, para que pueda tender hacia aquello que desea profundamente, porque lo vislumbra en su interior, al existir un eco de aquella verdad originaria. La humanidad caída ha sido redimida.

3. ¿Qué significa soledad originaria?

Un hombre llamado a la comunión pero que experimenta la soledad, parece a primera vista contradictorio.
Como hemos visto en el apartado nº 1 el hombre no está llamado a la soledad, pero la percibe al verse frente a las criaturas. No encuentra en ellas una complementariedad que plenifique su ser persona. De ahí el grito de gozo al ver por primera vez a la mujer, “Ésta sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos…”, no lo duda ni un instante.
El hombre no se identifica con las criaturas y a ésta experiencia llega a través de su cuerpo, no podía ser de otro modo.
Es llamado a la entrega total a través del amor pero con una “ayuda adecuada”, a un mismo nivel. Ser hombre manifiesta esta llamada a la donación total como parte de su mismo “ser”. Ontológicamente es una ser para el encuentro.
La soledad, por tanto, no es el destino del hombre como tampoco lo es de Dios. No es un Dios solitario sino un Dios Comunión y quiere hacer partícipe al hombre de ella.

4. ¿Cuál es el significado de unidad originaria?

El grito el hombre “ésta sí que es carne de mi carne” expresa situarse a un mismo nivel ontológico con otro “yo”, distitnto pero complementario. Son dos maneras complementarias desde las que se es persona, con una misma dignidad pero con sus diferencias características en el modo de sentir, amar, reaccionar, pensar,… diferencias que no suponen exclusión o enfrentamiento sino enriquecimiento. Dios ha querido esas diferencias.
Así lo manifiesta Benedicto XVI en “Deus caritas est” nº 11: “… El hombre es de algún modo incompleto, constitutivamente en camino para encontrar en el otro la parte complementaria para su integridad, es decir, la idea de que sólo en la comunión con el otro sexo puede considerarse «completo ».

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?

Hombre y mujer viven su desnudez como una inocencia originaria; su mirada recíproca es limpia, transparente,… no hay en ellos malicia. Viven su entrega total como un don no como un intercambio de “cuerpos” y placeres. Se perciben a sí mismos y entre ellos de una forma íntegra, total, donde no existe lugar para la dualidad. Cuerpo y espíritu están en plena armonía. No es posible separarlos.
Un hombre y una mujer perciben cuando son mirados en su desnudez de una forma limpia porque no sienten vergüenza al ser valorados en su dignidad. El pudor sexual surge espontáneamente cuando se sospecha que no se va a ser mirado o tratado limpiamente.
La entrega conyugal vuelve a vislumbrar esta desnudez originaria cuando es por amor, total, fiel, fecunda, perpetua, exclusiva,… Se entregan recíprocamente todo su ser a través de su donación corporal.
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Re: Tema I y II

Notapor Carlo Alberto » Mar May 08, 2012 10:50 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
que somos similares en apariencia, a su imagen y semejantes a el porque tenemos la capacidad de amar como el nos ama.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
desde que en la Trinidad nació la idea de la creación

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Que Adán se da cuenta que es diferente a las demás criaturas

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
hombre y mujer como personas desde el interior de su ser se complementan para la entrega.

5.- ¿ Cuál es el significado de la desnudez originaria ?
El estado de la conciencia que nació en Adán y Eva al mira sus cuerpos desnudos y sentir vergüenza.
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Re: Tema I y II

Notapor julianl84 » Mar May 08, 2012 10:59 am

¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
El Libro del Génesis en la creación nos narra que Dios, en el momento de la creación del hombre y de la mujer, volvió a su intimidad y expreso “el plural del hagamos” El hombre y la mujer son sobre todo imagen de Dios en cuanto personas llamadas a la comunión.
¿Qué significa "desde el principio"?
Es el tiempo antes del tiempo, donde empieza la historia humana. Antes del pecado original
¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Es el momento de confrontación del hombre en medio de la creación donde se siente solo y no encuentra complementariedad sino hasta el momento de la compañía de Eva, donde supera la crisis al tener a alguien de su misma condición, esta si es carne de mi carne y hueso de mis huesos, se sintió complementado.
¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La unidad originaria es la formada con Dios, el hombre y la mujer. Dios como un ser creador y el hombre y la mujer como uno solo, pero con sus diferencias sexuales bien definidas
¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Que no sintieron vergüenza, pues en sus corazones existía una verdadera pureza.
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Re: Tema I y II

Notapor Raquel Del Rocio » Mar May 08, 2012 11:09 am

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Nuestro cuerpo es a su imagen y semejantes en sentimientos.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
El momento en que Dios Nuestro Señor pensó en la Creacion

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Que Adán se vio diferente a las demás criaturas

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
hombre y mujer diferentes en apariencia pero desde el interior de su ser se complementan logrando la comunion.

5.- ¿ Cuál es el significado de la desnudez originaria ?
Adán y Eva miran sus cuerpos desnudos y sienten vergüenza.
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Re: Tema I y II

Notapor Felix » Mar May 08, 2012 2:52 pm

Participación en el foro

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?

Quiere decir que nos doto de un alma o espíritu al igual que El, también nos creo varón y hembra; así podemos llegar a la comunión entre estas dos personas distintas pero que a la vez compartimos la misma humanidad. Comunión a imagen de la Divina Trinidad.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Lo entiendo como el inicio de la humanidad como hombre y mujer. Cuando andaban en el paraíso sin sentir vergüenza de su cuerpo y había una comunión como una sola carne.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?

Que el hombre sentía esa soledad ontológica o inherente como ser humano diferente a todos los demás seres creados, nadie a no ser otro igual a él podía experimentar como el mismo y compartir esa soledad.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?

La unidad originaria es cuando el hombre no había pecado, y poseía unicidad respecto a el mismo y en relación a su comunión hombre y mujer.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?

El hombre y mujer estaban desnudos y no sentían vergüenza, significa que eran conscientes de su cuerpo y sexualidad pero como estaban en unión perfecta no sentían vergüenza. Su comunión era en el amor, no se cosificaban.

Muchas gracias a Catholic.net por este curso y a todos los moderadores que participanen el. me ha comenzado a dar un enfoque verdaderamente nuevo del tema, excelente y ademas con mucho para profundizar. :D
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Re: Tema I y II

Notapor Lilia Melgosa » Mar May 08, 2012 11:27 pm

1. Nos creo a su imagen y semejanza en el amor y la unidad.
2. Se refiere a los primeros tiempos de la humanida. Juan Pablo II se refiere a este como la prehistoria teológica de la humanidad. Esto es el hombre antes del pecado.
3. Creo que es la soledad que experimenta Adán al sentir la necesidad y la aspiración profunda de su ser a la entrega de sí mismo a otra persona o ser semejante a él.
4. Unidad originaria. Mediante la entrega y mediante la comunión de los cuerpos es como el hombre y la mujer son imagen de Dios, y con esta comunión es como la creación, la obra divina, encuentra su acabamiento pleno.
5. Es la exposición del hombre en el mundo visible con la más alta expresión de lo divino. Lleva en el mundo, además su particular semejanza con Dios,con la que trasciende y domina también su visibilida en el mundo.

Gracias y perdón por la tardanza.
Lilia Melgosa
 
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Re: Tema I y II

Notapor LUZMY » Mié May 09, 2012 12:41 am

1 ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que somos su creación, sus hijos y vinimos a buscar la santida prara regresar a él.

2. ¿Qué significa "desde el principio"?
Desde siempre, por toda la eternidad.

3.¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
que el hombre necesita compañía, necesita relacionarse, socializar

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Es la unión del hombre y la mujer a ser un solo cuerpo una sola carne y buscar la santidad.

5¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La inocencia, la pureza
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Re: Tema I y II

Notapor [fati] » Mié May 09, 2012 1:59 pm

1.Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, para que seamos como Él, capaces de elegir,pensar,para que nos multipliquemos.El hombre es imagen por estar dotado de de espíritu y llamado a la comunión.
2.Desde el principio significa desde el comienzo de los tiempos.
3.El hombre fue creado como el único ser en la naturaleza. Esta soledad lo es, a la vez, respecto a la mujer que no fue creada aún y respecto a Dios que no puede ser objeto de esta relación recíproca. Soledad de índole afectiva y sensible.
la bendición se hace cuando creo a la mujer.
4. El hombre fue creado solo en este mundo con la necesidad, con la sed de entregarse a otra persona semejante a él.
5.Dios creó al hombre y la mujer estando desnudos, ninguno sentía verguenza; ya que no eran objetos de ni de la m ujer ni del hombre. y estaban unidos al don esposal.
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ReSPUESTAS: Tema I y II

Notapor jorgesanchezvega » Mié May 09, 2012 2:20 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Me ha hecho pensar mas a fondo en el signidficado de ser imagen y semejenza de Dios. Pensaba que solo en el aspecto espiritual, del alma que nos infundio, pero no es asi, entra completamente el aspecto del cuerpo. La divinidad de Dios y su bondad aumentan ya que nos asemejamos todavia aun mas a Dios, tengo conciencia de que ahora somos mas y cuando vino Cristo como humano, pues mas aun. La imagen y semejansa a Dios es divina y humana, sublime, muy digna. Debemos reponderarla, llevarla mas arriba todavia.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Que siempre ha sido asi, desde los relatos de la creación, desde siempre.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
La soledad original del hombre lo hizo darse cuenta de que no es como los animales a quienes señorea, no en la idea de dominarlos. La soledad de Adán también hace valorar mas la presencia posterior de Eva. "Bendita soledad que nos trajo a Eva como compañera"
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Es la idea de Dios de formarlos para una unidad, claro esta, diferentes pero para ser uno solo. Dos piezas mecanicas se construyen diferentes para coincidir perfectamente. Dios penso en la unidad como felicidad ya que era parte del programa para el paraiso, varon y mujer, unidos, uno solo, creciendo y multiplicandose, gozando de la creacion.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La inocencia del hombre y la mujer. No habia pecado, habia conciencia de ser diferentes, se veian desnudos, se sabian diferentes, pero no se avergonzaban ya que no habia asociado ningun acto o pensamiento impuro ante esa desnudes. Al contrario, yo creo que era hermoso contemplarse en esa diferencia no solo de cuerpos sino de ser complementos.
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Re: Tema I y II

Notapor Grace_978 » Vie May 11, 2012 12:36 am

1-¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Quiere decir que el hombre de alguna manera es imagen de Dios, sobre todo en la comunión de las personas, que juntos complementan esa unión; eso significa que la diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios. Somos imagen de la Santísima Trinidad, una comunidad de personas que da vida, porque vive en plena comunión con él.

2-¿Qué significa "desde el principio"?
Se trata de comprender el verdadero sentido del cuerpo y de la sexualidad en el plan de Dios regresando a nuestro principio "prehistoria teológica".
Desde el principio se refiere a los primeros tiempos de la humanidad, la cual tiene sus inicios con el pecado del hombre.
Jesús nos ayuda a mirar "el principio" sobre la actitud que debe tener el hombre respecto a su mujer, que formarán una sola carne.

3-¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Significa que el hombre no encontró una ayuda adecuada, esta soledad lo lleva al entendimiento que ningún animal se asemeja a él en cuanto a su corporeidad.
El cuerpo, lo hace al mismo tiempo consciente de estar solo. El hombre toma así conciencia del carácter excepcional en la creación en cuanto ser personal: él es el único ser en toda la naturaleza. Desde el interior, descubre que es una persona y la experiencia de la soledad hace nacer una sed de entregarse a otra persona en total comunión; y al mismo tiempo un sufrimiento por no poder calmar esta sed.

4-¿Cual es el significado de la Unidad originaria?
Significa que el hombre llega a ser "imagen y semejanza" de Dios en el momento de la comunión. Son seres encarnados cuyo cuerpo expresa a su persona, esta comunión incluye la dimensión de la comunión corporal por la sexualidad.
Somos hombre o somos mujer en todas las dimensiones de nuestra persona, con la misma humanidad, pero la diferencial sexual nos identifica hasta la raíz de nuestro ser y nos constituye como personas permitiéndonos la complementariedad necesaria para la entrega de nosotros mismo. Mediante la entrega y la comunión de los cuerpos es como el hombre y la mujer son imagen de Dios, y con esta comunión, la obra divina, encuentra su plenitud.

5-¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La desnudez originaria manifiesta un estado de inocencia de la conciencia con respecto al cuerpo, existía una verdadera pureza de corazón que se perdió con el pecado original; para ellos la desnudez no fue signo de vergüenza, sino la libertad del don y expresa toda la riqueza exterior e interior de toda persona como sujetos y no como objetos; además marcó la diferencia del hombre con el resto de la creación e indica su superioridad y conciencia; demuestra la unión total entre lo espiritual y lo físico en el hombre. El amor esponsal es una llamada de nuestra corporeidad, además de que es signo de complementariedad y comunión entre ámbos.

Les pido mil disculpa por la tardanza.
Muchas Gracias... Grace
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Re: Tema I y II

Notapor Mayra Judith » Dom May 13, 2012 11:04 pm

1.¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
En el sentido de que es capaz de conocer y amar en la libertad de entrar en comunicación con Dios y con las demás personas, Son sobre todo imagen de Dios en cuanto personas llamadas a la comunión.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Aquel principio al cual Jesucristo se refiere casi como un "tiempo prehistórico", que precedió la caída del pecado original de nuestros padres. Juan Pablo II habla de ellos como de la «prehistoria teológica» de la humanidad. Son los tiempos que precedieron a los del "hombre histórico", que es el hombre después del pecado, después de la caída original. La historia humana empieza con el pecado de los hombres; el "principio" precede a la historia humana.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
El análisis del texto yahvista nos permite, además, vincular la soledad originaria del hombre con la consciencia del cuerpo, a través del cual el hombre se distingue de todos los animalia y, se separa de éstos, y también a través del cual él es persona”. El Hombre, el Adán, toma así conciencia del carácter excepcional de lo que es en la creación en cuanto ser personal: él es el único ser en toda la naturaleza que es una persona. Esta soledad lo es, a la vez, respecto a la mujer, que no existe aún, y respecto a Dios, que no puede ser el objeto de esta relación de entrega recíproca, porque, aunque Dios sea un Ser personal, no le es "proporcionado", no es "adecuado" al hombre, no puede ser un "alter ego" para el hombre. La experiencia de la soledad hace nacer así en la conciencia humana una sed .de entregarse y, al mismo tiempo, un sufrimiento por no poder calmar esta sed. Descubrirse solo ahonda en él la necesidad y la aspiración profunda de su ser a la entrega de sí mismo a otra persona semejante a él.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Somos, hombre y mujer, con la misma humanidad, pero la diferencia sexual nos identifica hasta la raíz de nuestro ser y nos constituye como personas permitiéndonos la complementariedad necesaria para la entrega de nosotros mismos.
En consecuencia, mediante la entrega y mediante la comunión de los cuerpos es como el hombre y la mujer son imagen de Dios, y con esta comunión es como la Creación, la obra divina, encuentra su acabamiento y su plenitud

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
"Sólo la desnudez que convierte a la mujer en ´objeto´ para el hombre, o viceversa, es fuente de vergüenza. El hecho de que no sentían vergüenza quiere decir que la mujer no era para el hombre un ´objeto´, ni él para ella. La inocencia interior como "pureza ´de corazón", en cierto modo, hacía imposible que el uno fuese, a pesar de todo, reducido por el otro al nivel de mero objeto.
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Re: Tema I y II

Notapor Gisele+ » Lun May 14, 2012 1:43 am

Estoy respondiendo tan tardíamente porque no me llegan los temas a mi correo a pesar de estar registrada. Una hermanita de mi comunidad parroquial tuvo la gentileza de enviarme del tema I al IV. Los fui leyendo y contestando para ponerme al día. Esto correspnde al Tema I y II:

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
El ser humano es el único ser personal de la naturaleza. Es signo y sacramento visible del misterio insondable de Dios, imagen suya especialmente en la comunión del hombre y la mujer que incluye la unión sexual, hecha don, entrega del uno al otro.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Es lo que JPII llama “prehistoria teológica”, el tiempo que precedió al pecado original del hombre.
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
El hombre, rey de la creación, toma conciencia que no encuentra en ella una ayuda adecuada. Esta experiencia de soledad radical, total, hace nacer en él una sed de entregarse y un sufrimiento ontológico por no encontrar un alter ego.
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La unidad originaria se manifiesta en el hombre y la mujer como imagen de la inescrutable comunión divina de Personas, en la inocencia y pureza originaria.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La desnudez manifiesta un estado de conciencia con respecto al cuerpo. No sentían vergüenza porque eran conscientes del don esponsalicio de sus cuerpos y de toda la riqueza interior de sus personas.

Muchas gracias y bendiciones
Gisele+
 
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