Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Roca Cielo » Mar May 01, 2012 2:48 pm

Que la Paz de Cristo Resucitado siempre entes con todos nosotros!

Ni nombre es Cristina Roque una disculpa al foro por que no sabia utilizarlo y creo que inicie mal... :( , pero gracias a Dios ya me va guiando. Soy de Acapulco, Gro. participo en el equipo de Parroquia Misionera y en el Ministerio de Música de la Parroquia de mi comunidad. Estudio en la Escuela Pastoral (Instituto de Formación para Laicos al Servicio de la Pastoral Parroquial)

Gracias hermana Gaby por tu aportación por tu experiencia para compartir con nosotros, por tus oraciones que nos ayudaran de mucho para poder discernir, ya que en lo personal uno de mis motivos que me hizo tomar este curso fue: el poder defender la Imagen y semejanza de Dios con la cual nos creo. En la actualidad ha sido muy fácil cometer adulterio del corazón, exterior, etc...

Espero poder saber utilizar el foro para aportar y aprener de todos Ustedes. Dios los bendiga!
Roca Cielo
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 01, 2012 2:10 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor lucrecia hoyos olascoaga » Mar May 01, 2012 3:25 pm

LUCRECIA HOYOS OLASCOAGA:
Un saludo cordial a nuestros moderadores. Ya he estado en otros foros. La tecnología no es lo mío, (Tengo 60 años) pero es de vital importancia entrar al mundo de los jóvenes a través de estos medios. Soy formadora del Regnum Christi, estoy segura que este curso me servirá para seguirme formando y ayudar a otras personas.

Cuestionarios del tema I y II del Curso de Teología del Cuerpo de Juan Pablo II
1.- Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
En el Génesis cuándo Dios crea todas las cosas dice "Dijo Dios" y cuando las termina dice "e hizo Dios" Cuando se llega a la creación del hombre, Dios dice "HAGAMOS". Designa el plural de la Trinidad de las personas divinas, por consiguiente es toda la Trinidad la que actúa en la creación del hombre y de la mujer. La diferencia sexual se menciona solo en el caso del hombre y de la mujer. Se enuncia inmediatamente después de la afirmación del hecho que el hombre es a imagen de Dios. eso significa que la diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios. En el texto del Génesis la diferencia sexual, con todo lo que esta supone es una cosa buena. el hombre y la mujer son imagen de Dios, no a pesar de esta diferencia sexual, sino precisamente con ella. Juan Pablo II nos enseña así que la diferneica sexual con sus signos, es decir , los órganos de la sexualidad, tienen que ser tomados del lado de la semejanza de Dios, y no del lado del animal.

¿Qué significa desde el principio?
Este principio se refiere a los primeros tiempos de la hunamidad, cuyo relato se sitúa al principio de la Biblia, en el libro del Genésis. Juan Pablo II habla de ellos como de la "prehistoria teológica" de la humanidad. Son los tiempos que precedieron a los del "hombre histórico", que es el hombre después del pecado original.

3.- ¿Cuál es el significado de la soledad original?
El cuerpo, mediante el cual el hombre participa en el mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar "sólo" (no hay nadie que se le parezca) No hubiera sido capaz de llegar a esa convicción, a la que en efecto, según leemos ha llegado (Gn. 2, 20) si su cuerpo no le bubiera adyudado a comprenderlo, mostrando la evidencia. La consciencia de la soledad habría podido quebrarse precisamente a causa del mismo cuerpo. El análisis del texto, nos permite además, vincular la soledad originaria del hombre con la consciencia del curpo a través del cual el hombre se distingue de todos los animales y se separa de éstos y también a través del cual él es persona.

¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La Trinidad como signo de unidad es semejante a la unión del hombre y la mujer.
El hombre en su soledad descubre la necesidad de entrega, al crear Dios a la mujer de la costilla de Adán, éste encuentra la respuesta a su soledad. Dios creo al hombre y a la mujer "Y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno.

¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Manifiesta un estado de la consciencia con respecto al cuerpo. Sólo la desnudez que convierte a la mujer en objeto para el hombre o viceversa, es fuente de verguenza. (Jn. Pablo II).
Existen también en esta ausencia de verguenza, una clara pecrepción de que el cuerpo, a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad e incluso en ellos, no tiene nada de común con los animales, y de que no tiene necesidad de amuflar estos signos, pues no tienen nada de vergonzoso, los percibimos como vergonzosos después del pecado, porque vemos nuestra sexualidad, no a la luz de la Trinidad divina, sino en semejanza a la sexualidad animal.
lucrecia hoyos olascoaga
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Gabriela Vega » Mar May 01, 2012 11:42 pm

Estamos para servirte.
Lo que necesites...
Que Dios y su madre este mes de mayo te sigan llevando a Él.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor karina izazaga » Jue May 03, 2012 1:38 pm

No había tenido la oportunidad de presentarme, pero agradezco la dedicación y el interes al apoyarnos con este curso. Que Dios los bendiga siempre.
karina izazaga
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 30, 2012 12:51 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Grace_978 » Jue May 03, 2012 11:21 pm

¡¡Hola!!
¡Feliz por empezar una enseñanza espiritual !
Muy contenta que haya iniciado este curso, que es de gran importancia para mí porque soy Maestra de Religión; tengo 36 años, estoy casada y tengo tres hijas.
Agradecida por tu disponibilidad por compartir estos temas tan importantes y enriquecedores para nuestra vida y en estos tiempos difíciles que atraviesa nuestro país; pero nada imposible para Dios porque él busca la manera de alimentar nuestra alma y así transmitir a nuestros jóvenes, los valores: el AMOR Y RESPETO que merece su cuerpo.
Dios te bendiga...
Muchas gracias
Grace_978
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 26, 2012 9:57 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor carmencita castro » Vie May 04, 2012 9:15 am

Hola a todos buenos dias, que la paz de cristo viva en cada uno.
Un placer ser participe.

Saludos a todos. :P
carmencita castro
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 20, 2012 1:49 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Carolina Gonzalez » Dom May 06, 2012 10:48 am

hola somos Carolina y Jose Ramon, originarios de El Salvador, actualmente vivimos en New Jersey, en nuestra Diocesis tomamos el curso de La "Teologia del Cuerpo" fue una ensenanza grandiosa y por ello queremos conocer mas del tema y poder llevarlo a otros. Gracias por su aporte Bendiciones a todos.
Carolina Gonzalez
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 06, 2012 10:17 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Gabriela Vega » Dom May 06, 2012 3:50 pm

Estamos para servirles.
Que Dios los bendiga.
GAbriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Nia » Lun May 07, 2012 7:53 pm

De igual forma, saludos a todos mis hermanos!!!
Nia
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2012 7:44 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor magpe » Lun May 07, 2012 8:15 pm

Hoal todos. Soy una mujer de 63 años, esposa, madre, abuela, hija, catequista, etc. parecería que en mi vida ya todo estuviera concluído pero nó, mientras Dios me dé vida quiero servirle de la mejor manera y para eso necesito estar preparada para este mundo supermoderno, (empezando por la red que tanto trabajo me dá ) y con sus interrogantes y confusiones sobre el ser humano en su dignidad de hijo de Dios y llamado al verdadero amor.?Que mundo tand diferente sería si todos acptaramos esta verdad. Bueno pues ¡a seguir luchando? para que la VERDAD sea conocida y aceptada. Ahí esta la clave de la verdadra feliciadad.
magpe
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 01, 2012 9:56 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor magpe » Lun May 07, 2012 8:30 pm

No se si es el lugar adecuado pero aqui estan mis respuestas al tema III

l.- Cual es el signicado de adulterio del "corazón" a la luz de sermón de la montaña?
R.- Anque el hecho de mirar provoca una atracción, que es algo bueno desde el principio, sin embargo mirar deseando" marca la sumisión voluntaria a la concupicencia. Es necesaria una transformación de la conciencia y de las actitudes para que nuestro cuerpo muestre lo que hay en el corazón.
2.- A que se refiere la concupicencia del hombre?
R.- Al "mirar deseando" porque hay una desunión entre la mirada y el corazón, la mirada pretende utilizar, utilizar, "cosificar"
3.- Cual es el significado de la "verguenza" originaria?
r.- Al sentirse vulnerable a ser cosificado reducido a condición de medio y dejar de ser considerada persona.
4.- Por que es segundo descubrimiento del sexo hay una insasiablilidad de la unión?
R.- La verdad no entiendo bien esta pregunta.
5.- Son las palabras de Cristo una acusación al "corazón" y una condenación al cuerpo?
R.- Lo que la palabtra de Cristo dice, es que debe haber una unión entre corazón y cuerpo " Es el corazón lo que ha sido turbado y no el cuerpo, si el cuerpo parece "rebelde" es porque el corazón del hombre ha perdido la rectitud del principio.
magpe
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 01, 2012 9:56 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor ivannaox » Jue May 10, 2012 9:23 am

Hola había tenido problemas para ingresar. Envío mis preguntas del tema 1 y 2
1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Que Dios nos creó con esa naturaleza de comunión, necesidad de entregarnos de donarnos a otro ser. Compartimos la espiritualidad con Dios pero más que nada compartimos esa necesidad de comunión de donación con el otro.
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
El principio se refiere a los primeros tiempos de la humanidad previo a la recopilación histórica que se tiene de los sucesos. Antes del pecado original y es de donde Jesús toma sus referencias para dar explicaciones a sus contemporáneos.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
La soledad del hombre ocurre cuando se da cuenta que es un ser diferente a los animales y a Dios, experimenta un vacío que únicamente podrá saciar en su donación personal a otra persona.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
Es a través de la comunión de los cuerpos que el hombre y mujer son imagen de Dios; la unidad originaria radica en la comunión del hombre y la mujer. Que reflejan la unidad de la Santísima Trinidad.
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
En el principio la desnudez no avergüenza al hombre y a la mujer porque NO se percibe a ninguno como objeto, en el momento en que yo te percibo como objeto es que causa vergüenza la desnudez.
Ivanna
ivannaox
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 08, 2012 12:14 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor catbook » Vie May 11, 2012 1:26 am

Muy contentos de aprender este curso , nuevas personas para reunirse con usted
catbook
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 11, 2012 1:01 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor magdalena-sierra » Lun May 14, 2012 11:48 pm

Licenciada Gabriela:
Que gusto y que envidia (pero de la buena); que tenga usted tantos conocimientos
y que los ponga al servicio de los demas.
Por varios meses ha estado en mi mente y en mi corazon la idea de formar a mis
alumnos que se estan volviendo adolescentes en la correcta utilizacion de su cuerpo
y la mal informacion de los medios de comunicacion , los profesores y libros ateos
estan tan al alcance de los mas desprotegidos que les estan dando una educacion
erronea; que creo que debo hacer algo por ellos; pero no se crea tengo miedo de
fallar o de ensenar errores por eso le pido sus oraciones y su apoyo.
Mil gracias y que Dios la siga bendiciendo por su mision.
Magdalena Sierra Arellano.
Coordinadora de monaguillos de Reina de todos los Santos.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Rosalva Murillo » Mar May 15, 2012 11:19 am

Gracias, Miss Gaby: La Paz del Señor con Usted

Sin conocerla físicamente, mas sí en el espíritu, agradezco sobremanera me haya tenido presente en el Santo Lugar de La Anunciación. Dios se loo pague.

Tan necesaria la oración. Y qe me tenga alguien presente en un lugar tan sagrado y privilegiado, es solamente la Gracia de Dios que no toma en cuenta mis muchos pecados y su Misericordia me hace llegar a través de este signo de la comunión de los santos: que Usted haya pedido a Nuestra Santísima Madre por mí.

De nuevo mi más profundo agradecimiento.

Con la esperanza de conocerla más aún a través de estos Foros.

Rosalva Murillo
Rosalva Murillo
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:14 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Gabriela Vega » Jue May 17, 2012 10:42 pm

Rosalva estamos para lo que necesites...
Si fuera ahora... creéme que le llevaría rostros que veo a través de sus letras.
Gracias
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Effy De Lille » Vie May 18, 2012 7:33 pm

magpe escribió:Hoal todos. Soy una mujer de 63 años, esposa, madre, abuela, hija, catequista, etc. parecería que en mi vida ya todo estuviera concluído pero nó, mientras Dios me dé vida quiero servirle de la mejor manera y para eso necesito estar preparada para este mundo supermoderno, (empezando por la red que tanto trabajo me dá ) y con sus interrogantes y confusiones sobre el ser humano en su dignidad de hijo de Dios y llamado al verdadero amor.?Que mundo tand diferente sería si todos acptaramos esta verdad. Bueno pues ¡a seguir luchando? para que la VERDAD sea conocida y aceptada. Ahí esta la clave de la verdadra feliciadad.


Estimada Magpe:
¡Sí, será un mundo diferente! Si el futuro de la humanidad pasa por el matrimonio y la familia (cfr. Familiaris Consortio, 86), el futuro del matrimonio y de la familia pasan por la Teología del cuerpo de Juan Pablo II. En ella Juan Pablo II nos ha dado su "obra maestra", su "antídoto" contra la cultura de la muerte, y unos cimientos teológicos para la "nueva evangelización"...
Gracias, Effy.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Gabriela Vega » Lun May 21, 2012 11:51 pm

Gracias María Guadalupe, gracias Effy.
Nos han brindado una oportunidad de poner en la mesa un foro muy valioso.
Que Dios las bendiga.
GAbriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Capitulos final

Notapor magpe » Dom Jun 03, 2012 11:47 pm

Hola todos: no se que les ha parecido el curso, pero yo le doy infinitas gracias a Dios por haberme hecho revalorar mi matromonio, tengo 41 años de casada y me doy cuenta del amor que Dios me tiene al llamarme a santificarme en la donación de mí misma a mi esposo as.i como Elama a su Iglesia, le pido su gracia para seguir perseverando y mejorando mi vida matrimonal haxta que sea como El la quiere.

Respecto a las últimas preguntas pienso que ver el cuerpo como la expresiòn del amor interior, y del amor de Dios hacia
nosotros nos hace mas humanos y nos diviniza, porque nos vemos como donación y no solo pensamos en la satisfacción, amamos al otro como Dios lo ama, en la integridad de su ser cuerpo y espíritu, si vemos con esta mirada a los demás, ya no los convertiremos en objetos de deseo sino los veremos como lo que son personas, revestidas de la gracia de Dios, creadas a su imagen y semejanza,
Para implementar lo aprendido sugiero que se hicieran CD con los temas y se ofrecieran a TODAD las parroquias para que
por medio de imagenes y palabras se dieran como pláticas para novios, y matrimonios. El mismo curso pero de una manera mas ligera para que fuera mas atrayente para jòvenes de secundaria y darlos en las escuelas como una materia obligatoria.
pienso que de esta manera los chicos aprenderìan a valorarse y respetarse.
magpe
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 01, 2012 9:56 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor mary12 » Lun Jun 18, 2012 12:29 am

Me da mucho gusto que haya personas tan preparadas como tu, pero saber la mayor alegria que me ocasiona esto es que esas personas tan preparadas como tu, ponga sus talentos al servicio de Dios y de sus hermanos.

SALUDOS Y BENDICIONES :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Anterior

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |