Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor anam46 » Mié Abr 25, 2012 9:53 am

Buenos días, hoy miercoles 25 me presento en el foro. Soy Ana María, vivo en la Rep. Argentina y mi profesión se vincula con distintas áreas de educación.
Y como corresponde, daré respuestas a las preguntas planteadas en este primer tema.-

1.- "DIOS CREÓ A LA HUMANIDAD A SU IMAGEN Y SEMEJANZA"
Dios al decir "hagamos" hace referencia a su propia identidad y a la de la Stma.Trinidad que actúa en la creación del hombre y la mujer. El hombre es imagen de Dios por estar dotado de espíritu.Dios es plenitud de ser y el hombre es parte de esa plenitud de ser.

2.- "DESDE EL PRINCIPIO"
Hace referencia a los primeros tiempos de la humanidad, llamdo por Juan Pablo II como PREHISTORIA TEOLÓGICA o sea el tiempo anterior al hombre histórico ( tiempo antes del tiempo).

3.- "SOLEDAD ORIGINARIA"
Alude a la creación del hombre y a la consciencia de estar solo, al carácter excepcional de lo que es en la creación: EL ÚNICO QUE ES PERSONA.La consciencia del cuerpo lo distingue de los animales y lo separa de ellos.
Esta SOLEDAD también se vincula con la mujer que aún no existe.La experiencia de la soledad hace nacer en la consciencia humana la sed dde entregarse a otra persona semejante a él.Por lo tanto se trata de una SOLEDAD RADICAL de índole afectiva, sensible y ontológica.

4.- "UNIDAD ORIGINARIA"
El hombre llega aser imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad como en el momento de la COMUNIÓN divina de personas.El hombre y la mujer son seres encarnados cuyo cuerpo expresa su persona y su dimensión de la comunión corporal por la sexualidad.Mediante la entrega y la comunión de los cuerpos el hombre y la mujer son imagen de Dios y en esa comunión la Creación encuentra su plenitud.

5.- " DESNUDEZ ORIGINARIA"
Alude a la desnuez de la inocencia, manifiesta el estado de conciencia con respecto al cuerpo. En el principio no existía verguenza por estar unidos por la conciencia del DON y el SIGNIFICADO ESPOSAL DE LOS CUERPOS, por lo tanto estado de inocencia interior como pureza de corazón. Lo sexual se torna vergonzoso luego del pecado pues se ve la sexualidad en semejanza de la sexualidad animal y no en relación a criatura dotada de espiritualidad.

A la espera del próximo encuentro me despido de todos desde el pleno amor de Cristo. Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Ada Lorena Canjura » Mié Abr 25, 2012 11:05 am

Saludos mis queridos hermanos desde el Salvador, anteriormente me he inscrito en otros temas, pero lamentablemente no había tenido la oportunidad de comunicarme con ustedes.
respecto a las preguntas de síntesis:
1- Dios creo a la humanidad a su imagen significa que no solamente por el reflejo de una soledad, sino también al llamado que nos hace a la comunión, como Él, en su Trinidad Santa.
2- En los tiempos de la humanidad, que se relata en el Génesis, que aunque son dos versiones diferentes, hay una similitud en su esencia la Creación del hombre por Dios , en el que Jesucristo se refiere al tiempo prehistórico.
3- Es la que atribuye a la presencia de Dios . Una conciencia de un cuerpo, atravez del hombre que se distingue e todos los animales y se separa de ellos.
4- A la comunión que rige al hombre y al mundo
5- la pureza del corazón.
Son respuestas muy cortas, pero que han dejado una profunda enseñanza del Amor de Dios y de su sabiduría para transmitirnos su existencia y su comunión como Santísima Trinidad.
Que bendición participar de este foro , espero estar pendiente de los otros temas. les felicito y adelante, que todo un pueblo de Dios está agradecido por su ayuda. Dios les de muchas bendiciones y prosperidad. Hasta luego.,Lorena Canjura
Ada Lorena Canjura
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:50 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor renatamrc » Mié Abr 25, 2012 11:23 am

Hola Gabriela Vega,

Me llamo Renata Souza y soy de Brazil. Me encanta hacer este curso, son demasiado grandes las dudas y necesidades que tenemos acá sobre este asunto.

Na alegría de estar cursando Teología del Cuerpo,
En Cristo,
Renata Souza.
renatamrc
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 20, 2010 9:39 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor educador » Mié Abr 25, 2012 6:44 pm

Mi nombre es Norberto Guerrero Robles y deseo participar en el foro pero no sé bien cómo manejarlo. Esta plataforma es diferente a otras. Podría colaborarme. Mil gracias y bendiciones en Cristo. Mi correo es norber1210@hotmail.com
educador
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 25, 2012 6:30 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Carobel » Mié Abr 25, 2012 9:52 pm

Paz y Bien,
Que lindo!!! Definitivamente Dios a través de su hijo Jesús nos dejo unas enseñanzas grandísimas, y lo hace atraves de nuestra iglesia y su doctrina, pero debemos vivirlo para poder predicarlo pues de pensamiento para a fuera no sirve, debemos aplicarlo en nuestra vida en nuestro caminar....

Gracias Gabriela.

Carobel
Carobel
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 17, 2012 10:23 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Gabriela Vega » Mié Abr 25, 2012 11:53 pm

Estamos para servirte REnata...
Si te es más fácil escribirme en Portugués. Lo entiendo.
Un abrazo, Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor RENE ARMENTA VAZQUEZ » Jue Abr 26, 2012 11:49 am

RENE ARMENTA V.

QUIERO MANIFESTAR MI AGRADECIMIENTO EN COMPARTIR ESTAS ENSEÑANZAS DE NUESTRA IGLESIA, PARA MI ES UNA PROFUNDIZACION SOBRE EL TEMA MISMO DE LA CREACION Y DESDE LUEGO SIN PERDER EL SENTIDO DEL TEMA EN ESTUDIO " LA TEOLOGIA DEL CUERPO HUMANO BASADO EN LAS ALOCUCIONES DEL PAPA JUAN PABLO II ", ES IMPORTANTE DECIR QUE LO QUE YO ALCANZO A COMPRENDER ES QUE:
1.- El PRINCIPIO, ES DIOS MISMO AL SACAR DE LA NADA LO QUE NO EXISTIA, AL CREAR TODO LO QUE EN EL MUNDO HABITA, A LOS SERES VIVIENTES , AL CREAR AL HOMBRE.
2.- EL HOMBRE FUE CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS POR EL HECHO VIVIR EN COMUNION CON, EN ESTE CASO CON UNA MUJER, ADEMAS DE CONTENER OTROS ATRIBUTOS COMO EL PARTICIPAR DE LA VIDA DE DIOS.
3.- El HOMBRE EN SOLEDAD, SI CIERTAMENTE AL IR DESCUBRIENDO NO SOLO A EL SINO TODO LO QUE LE RODEA, Y VA TOMANDO CONCIENCIA DE SI MISMO DESCUBRE QUE ESTE COMO SER CREADO ES DIFERENTE DE LOS DEMAS (ANIMALES) Y SE ENCUENTRA SOLO, AL NO PODER COMPARTIR Y ENTREGARSE CON LOS DEMAS SERES QUE NO SON IGUALES O SEMEJANTES QUE EL.
4.- QUE SE DAN DOS FORMAS DE NARRAR E INTERPRETAR ESTA SOLEDAD DEL HOMBRE, LA HELOISTA Y LA YHAVISTA, O BIEN DE NARRAR LA CREACION DEL HOMBRE, INTERPRETAN LA SOLEDAD DEL HOMBRE Y RALATAN COMO DIOS CREADOR DE LA COSTILLA DEL HOMBRE CREA A LA MUJER PARA QUE NO ESTE SOLO Y TENGA CON QUIEN COMPARTIR Y ENTREGARSE, PARA SER COCREADOR JUNTOS CON DIOS.

5.- LA DESNUDEZ ORIGINARIA, LO QUE COMPRENDO ES QUE INICIALMENTE AL VERSE FRENTE A FRENTE VARON Y MUJER O BIEN ADAN Y EVA, NO SENTIEN NINGUNA VERGUENZA DE SI MISMOS, SINO QUE AL TRATARSE COMO MEROS OBJETOS INICIAN AVERGONZANDONSE, AL SENTIRSE UTILIZADO UNO POR EL OTRO.
RENE ARMENTA VAZQUEZ
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 26, 2012 12:28 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor RENE ARMENTA VAZQUEZ » Jue Abr 26, 2012 11:51 am

RENE ARMENTA V.

QUIERO MANIFESTAR MI AGRADECIMIENTO EN COMPARTIR ESTAS ENSEÑANZAS DE NUESTRA IGLESIA, PARA MI ES UNA PROFUNDIZACION SOBRE EL TEMA MISMO DE LA CREACION Y DESDE LUEGO SIN PERDER EL SENTIDO DEL TEMA EN ESTUDIO " LA TEOLOGIA DEL CUERPO HUMANO BASADO EN LAS ALOCUCIONES DEL PAPA JUAN PABLO II ", ES IMPORTANTE DECIR QUE LO QUE YO ALCANZO A COMPRENDER ES QUE:
1.- El PRINCIPIO, ES DIOS MISMO AL SACAR DE LA NADA LO QUE NO EXISTIA, AL CREAR TODO LO QUE EN EL MUNDO HABITA, A LOS SERES VIVIENTES , AL CREAR AL HOMBRE.
2.- EL HOMBRE FUE CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS POR EL HECHO VIVIR EN COMUNION CON, EN ESTE CASO CON UNA MUJER, ADEMAS DE CONTENER OTROS ATRIBUTOS COMO EL PARTICIPAR DE LA VIDA DE DIOS.
3.- El HOMBRE EN SOLEDAD, SI CIERTAMENTE AL IR DESCUBRIENDO NO SOLO A EL SINO TODO LO QUE LE RODEA, Y VA TOMANDO CONCIENCIA DE SI MISMO DESCUBRE QUE ESTE COMO SER CREADO ES DIFERENTE DE LOS DEMAS (ANIMALES) Y SE ENCUENTRA SOLO, AL NO PODER COMPARTIR Y ENTREGARSE CON LOS DEMAS SERES QUE NO SON IGUALES O SEMEJANTES QUE EL.
4.- QUE SE DAN DOS FORMAS DE NARRAR E INTERPRETAR ESTA SOLEDAD DEL HOMBRE, LA HELOISTA Y LA YHAVISTA, O BIEN DE NARRAR LA CREACION DEL HOMBRE, INTERPRETAN LA SOLEDAD DEL HOMBRE Y RALATAN COMO DIOS CREADOR DE LA COSTILLA DEL HOMBRE CREA A LA MUJER PARA QUE NO ESTE SOLO Y TENGA CON QUIEN COMPARTIR Y ENTREGARSE, PARA SER COCREADOR JUNTOS CON DIOS.

5.- LA DESNUDEZ ORIGINARIA, LO QUE COMPRENDO ES QUE INICIALMENTE AL VERSE FRENTE A FRENTE VARON Y MUJER O BIEN ADAN Y EVA, NO SENTIEN NINGUNA VERGUENZA DE SI MISMOS, SINO QUE AL TRATARSE COMO MEROS OBJETOS INICIAN AVERGONZANDONSE, AL SENTIRSE UTILIZADO UNO POR EL OTRO.
RENE ARMENTA VAZQUEZ
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 26, 2012 12:28 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor analoco » Jue Abr 26, 2012 12:30 pm

Hola a tod@s,

Mi nombre es Lorena Córdova, de Guatemala.
Aunque me inscribí con tiempo no había tenido oportunidad de participar aún en el foro, ahora empiezo aunque un poco atrasada para leer todos los mensajes de todos. Pero he leído algunos y me siento tan identificada!!

Siento una enorme alegría por tomar este curso que estoy segura que iluminará mi vida, como lo dice la hermana Gabriela, espero aprender mucho junto a esta gran comunidad.

Saludos a todos y bendiciones del Señor!!
analoco
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 26, 2012 12:16 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor olga yaneth rued » Jue Abr 26, 2012 3:55 pm

hola mi nombre es Olga, pertenezco a la comunidad católica servidores del servidor fundada en Colombia.espero que nos llevemos muy bien
olga yaneth rued
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 26, 2012 3:45 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor jonas29 » Vie Abr 27, 2012 2:08 pm

BUENAS TARDES DIOS LOS BENDIGA A CADA UNO
MI NOMBRE ES JONAS CARMONA NICOLAS TENGO 29 AÑOS
ES LA PRIMERA VEZ QUE TOMO UN CURSO EN LINEA
ESTADO LEYENDO LAS PUBLICACIONES QUE ME HAN MANDADO
PERO NO ENTIENDO. COMO ACTUA EL FORO ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR :oops:
jonas29
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 17, 2012 4:30 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor FEUEREISEN » Vie Abr 27, 2012 5:29 pm

Me da gusto saludarlos. Mi nombre es Luz María y soy de Chile. Vivo en un hermoso lugar, en la punta de un cerro, en la cordillera de la costa, en la zona central. Con mi marido siempre decimos que "estamos muy cerca de Dios".
Antes que nada quisiera agradecer la dedicación, el tiempo y el interés que ponen los organizadores, muchas gracias.
Me alegra participar de este curso, es primera vez que participo en uno y le doy gracias a Dios de la posibilidad que me está regalando.
Me sigo maravillando con la sabiduría de Juan Pablo II. Tantos años que vivimos con la idea de lo pecaminoso que eran nuestros cuerpos, y qué decir de la relación en pareja, y él con tanta claridad nos acerca al verdadero sentido de nuestra creación. Que Dios los bendiga.
FEUEREISEN
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 19, 2012 9:45 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor Cocoyk3 » Vie Abr 27, 2012 8:41 pm

Hola a Todos med a mucho gusto estar participando en este curso. Gracias a los que hacen posible todo esto pero Gracias a Dios por permitirlo. Estoy a unos meses de casarme con un hombre maravilloso el cual tiene todo para ser el mejor compañero de mi vida. Espero aprender much sobre este tema. Gracias una ves mas por su tiempo y ayuda en temas como estos.

Que Dios no llene de bendiciones y nos de sabiduría y entendimiento para poner en practica lo que aprenderemos. Saludo a todos y que tengan un bonito aprendizaje!
CocoyK3
Cocoyk3
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 21, 2012 10:07 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor karenina77 » Dom Abr 29, 2012 5:11 am

Re: aprovecho para saludarlos y presentarme en el foro:

A Dios gracias. que puedo participar y sobre todo: tomar este nuevo curso,ya que por x razones no pude hacerlo
antes, Pido al Espíritu Santo nos ilumine, para comprender y sacar el mayor proveche del mismo, (a todos).
Doy gracias a Catholic.net. y a todas las personas que hacen posible estos cursos. y que espacios como este,
sigan existiendo en la Red. felicidades. y espero no me haya atrasado mucho. saludos.

Karenina 77
Jesús en Ti confío
karenina77
 
Mensajes: 126
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor malewood » Dom Abr 29, 2012 7:34 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
R= Que Dios ha creado al hombre dotándolo de razón, de espíritu, pero también de un cuerpo y esté también es motivo de semejanza a Dios, Porque Dios se encarno siendo verdadero Dios y verdadero hombre.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
R= Es decir desde antes de todos los tiempos, antes del pecado original.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
R= Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, por lo tanto de una manera única y especial. El hombre al buscar complemento no encuentra ningún ser que lo pueda complementar, ninguna criatura de Dios puede complementarlo.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
R= al ver Dios entonces la soledad del hombre, decide crear a la mujer, a partir del hombre, quien igual al hombre es la perfecta complementación del mismo.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
R= la total consciencia del hombre y la mujer de la importancia y realidad de sus cuerpos. Entienden que estos también lo asemejan a Dios y por lo tanto es una desnudez consciente de la comunión perfecta.
malewood
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 17, 2012 4:39 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor malewood » Dom Abr 29, 2012 7:34 pm

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
R= Que Dios ha creado al hombre dotándolo de razón, de espíritu, pero también de un cuerpo y esté también es motivo de semejanza a Dios, Porque Dios se encarno siendo verdadero Dios y verdadero hombre.

2. ¿Qué significa “desde el principio”?
R= Es decir desde antes de todos los tiempos, antes del pecado original.

3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
R= Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, por lo tanto de una manera única y especial. El hombre al buscar complemento no encuentra ningún ser que lo pueda complementar, ninguna criatura de Dios puede complementarlo.

4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
R= al ver Dios entonces la soledad del hombre, decide crear a la mujer, a partir del hombre, quien igual al hombre es la perfecta complementación del mismo.

5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
R= la total consciencia del hombre y la mujer de la importancia y realidad de sus cuerpos. Entienden que estos también lo asemejan a Dios y por lo tanto es una desnudez consciente de la comunión perfecta.
malewood
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 17, 2012 4:39 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor SANTIAGO CASTELLANOS » Lun Abr 30, 2012 11:07 am

Agradezco sus comentario Hermana Gabriela, mi nombre es Santiago y tengo muchas ansias de aprender loq ue nuestroa anecesor el JUAN PABLO II nos dejo como herencia para nosotros los jovenes. La paz.
SANTIAGO CASTELLANOS
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 20, 2012 11:37 am

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Abr 30, 2012 9:41 pm

Buenas noches, hasta este momento recibo el Tema III del Curso, no tengo ni el primero, ni segundo

Gracias anticipadas

pepita garcia 2
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor AngelicaD » Mar May 01, 2012 12:18 am

gracias
AngelicaD
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:49 pm

Re: Aprovecho para saludarlos y presentarme al foro

Notapor cecisern » Mar May 01, 2012 12:28 pm

Mucho gusto Gabriel, mi nombre es Cecilia, soy comunicadora socail; y como le dije a Effy, espero y me tengan bastante paciencia para poder llevar a termino este curso que me interesa tanto aprender, pues trabajo con Escuela de padres.
Saludos desde Perú.
cecisern
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 16, 2010 1:05 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |