Complemento al tema I: una aproximación inédita

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Effy De Lille » Mar Abr 24, 2012 5:59 pm

Estimados participantes,

Gabriela ha hecho una excelente reflexión en torno a la materia de este curso y yo quiero sumarme a ésta. Efectivamente, la teología del cuerpo tiene el poder de cambiar corazones y vidas: somos muchas personas que podemos dar testimonio de ello. Esto se debe a que no es simplemente una "teoría" más, sino que es la pedagogía de Dios inscrita en lo más íntimo de nuestro ser y responde a nuestros anhelos y experiencias más profundas. Por eso, tenemos que acercarnos a ella como Moisés se acercó a la zarza ardiente, "descalzos", es decir, reconociendo que estamos entrando en un lugar sagrado porque Dios está presente.

Siguiendo con la reflexión de Gabriela, el mismo Juan Pablo II no desarrolló la teología del cuerpo como fruto una curiosidad intelectual, sino que estaba interesado especialmente en las experiencias y necesidades de las parejas y de los novios. Si bien Juan Pablo II fue dotado por Dios con una gran inteligencia, él estaba muy lejos de ser el estereotipo de "intelectual teórico". Sí tenía una sólida formación, pero lo que alimentaba su pensamiento era el deseo de encontrar al otro en sus experiencias personales. Es en este sentido, que ahora quisiera ofrecerles este extracto sobre las etapas de maduración de su pensamiento.

Espero les ayude,

Effy De Lille.

[LA SEXUALIDAD SEGÚN JUAN PABLO II. YVES SEMEN] 1
Desarrollo del pensamiento de Wojtyla1
El reverendo Wojytla se preocupó, ya desde los comienzos de su ministerio, por la pastoral de las parejas y de los novios. Tras ser ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, fue enviado por su arzobispo, el cardenal Sapieha, a completar su formación filosófica en el Angelicum de Roma. Después, en 1948, fue nombrado vicario en el pueblo de NIegowic, en los contrafuertes de los Cárpatos. Durante los ocho meses que pasó en la parroquia de la Asunción de Niegowic preparó a trece parejas para el matrimonio y celebró casi cincuenta bautizos. Sin embargo, su verdadera experiencia pastoral comienza con su nombramiento para la parroquia de San Florián de Cracovia en marzo de 1949. En 1950 lanza en San Florián un programa de preparación para el matrimonio. Fue el primer programa de este tipo en toda la historia de la archidiócesis de Cracovia. Su carisma para hablar del amor cristiano con sencillez y sin apuros ni falsos pudores, incluso en sus dimensiones más concretas, no tarda en dar frutos: a lo largo de los veintiocho meses durante los que fue vicario de San Florián no celebró menos de 160 bodas, con una media de más de una por semana. Juan Pablo II confiará más adelante que fue allí donde “aprendió a amar el amor humano”.
He aquí un fragmento de las palabras del reverendo Wojtyla en una sesión de preparación para el matrimonio para novios de su parroquia de San Florián: “el apetito sexual es un don de Dios. El hombre puede ofrecer ese apetito a Dios exclusivamente a través de un voto de virginidad. Puede ofrecerlo a otro ser humano siempre que sepa que se lo ofrece a una persona. No puede tratarse de un acto al azar. Al otro lado se halla también un ser humano que no desea que le hagan daño, alguien a quien uno debe amar. Sólo una persona puede amar a otra. Amar significa desear el bienestar del otro, ofrecerse por el bien del otro. Cuando, como resultado de darse a uno mismo por el bien de otro, comienza a existir una nueva vida, debe tratarse de una entrega que surge del amor. En este terreno no debe separarse el amor del deseo. Si respetamos que el deseo forma parte del amor, no violaremos el amor...”2.
Más de cuarenta años más tare, en Cruzando el umbral de la esperanza, Juan Pablo II dirá a propósito de estos años de ministerio de preparación al matrimonio: “Esta vocación al amor es, de modo natural, el elemento más íntimamente unido a los jóvenes. Como sacerdote, me di cuenta muy pronto de esto. Sentía una llamada interior en esa dirección. Hay que preparar a los jóvenes para el matrimonio, hay que enseñarles el amor. El amor no es cosa que se aprenda ¡y sin embargo no hay nada que sea más necesario enseñar! Siendo aún un joven sacerdote aprendí a amar el amor humano. Éste es uno de los temas fundamentales sobre el que centré mi sacerdocio, mi ministerio desde el púlpito, en el confesionario, y también a través de la palabra escrita. Si se ama el amor humano, nace también la viva necesidad de dedicar todas las fuerzas a la búsqueda de un ‘amor hermoso’”3.
1 La sexualidad según Juan Pablo II, 4a edición. Yves Semen. Desclée De Brouwer, p. 33.
2 Citado por George Weigel, Biografía de Juan Pablo II, testigo de Esperanza, Plaza &Janés, Barcelona 2000, p. 144.
3 Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, Plaza & Janés, Barcelona 1994, pp. 132.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor JUAN LOPEZ TERUEL » Mar Abr 24, 2012 6:39 pm

Me ha dado una nueva luz el carácter de "comunión", que corresponde a ser hechos a imagen y semejanza.
Esto implica una estrecha relación con Cristo por parte de cada cónyuge, y la mutua donación desde ya en
las diversas tareas diarias. Esto lo hago como una reflexión personal.
También me llamó la atención, la diferencia de las expresiones de Dios en la creación, primero singulares y luego
de manera plural "hagamos al hombre..." refiriéndose a la Santísima Trinidad, fuente de comunión.

En cuanto a las preguntas, la primera de alguna manera la menciono arriba,
al principio se refiere a un tiempo al que el hombre se fiaba de Dios.
soledad originaria, a una falta de, cuando no se tiene a quien amar la vida se hace insostenible.
unidad originaria, es encontrar el sentido a la vida, que el hombre/mujer se realiza amando,
y para amar necesita antes haber sido amado, es decir, encontrarse con su Creador, haber sido redimido por el Hijo.
Y la desnudez, es estar desprotegido, haber cortado el cordón umbilical que nos une a Dios, " separados de mí no podeìs hacer nada"....Yo soy la vid y vosotros los sarmientos.

Juan Alberto López Teruel
JUAN LOPEZ TERUEL
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 31, 2012 9:17 pm

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Margot_rbz » Mar Abr 24, 2012 9:01 pm

Muchisimas gracias Effy!
Y si que sirve! Me impacta mucho el parrafo de JPII: "[i]el apetito sexual es un don de Dios(...) En este terreno no debe separarse el amor del deseo. Si respetamos que el deseo forma parte del amor, no violaremos el amor". [/i]
Pienso que lejos esta nuestra educacion (o al menos la que yo he recibido) de este enfoque que evidentemente emana del reconocimiento del cuerpo como don de Dios, con todo lo que la corporeidad implica.
Usualmente al apetito sexual o se lo presenta como un vicio negativo al que reprimir y genera por ende un buen motivo para rebelarse -sobre todo en los jovenes-, o se lo presenta algo asi como la fuerza que mueve el mundo y en particular el mundo del individuo, algo que esta casi mas alla de nuestras fuerzas manejar y con esto se termina justificandolo todo o casi todo (fornicacion, pornografia, infidelidad, abusos, etc). En un mundo donde este apetito sexual se exalta y manipula constantemente -hasta para publicitar golosinas por poner un mal ejemplo- este parrafo arroja mucha luz.
Si alguien me hubiera ensenado esto un par de decenas de a#os atras...probablemente no hubiera cometido tantos errores.
Gracias de nuevo por tu tiempo y gracias a Dios por su misericordia
Margot_rbz
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 19, 2012 9:41 pm

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor guillermo barrios » Mar Abr 24, 2012 10:01 pm

El complemento me abre mas la mente hacia lo importante y sagrado que es el cuerpo humano.

Gracias y saludos
guillermo barrios
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Progreso » Mar Abr 24, 2012 11:53 pm

me encanto esta lectura :) me ha dado uns perspectiva pura y real de lo que es el matrimonio... como nuestra sociedad y nosotros mismos hemos deteriorado este significado... es lamentable... :cry:
Progreso
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:34 pm
Ubicación: COSTA RICA

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Nanyps » Mié Abr 25, 2012 8:35 am

Verdaderamente, tenemos esa necesidad de buscar el amor hermoso. Gracias por esta lectura que complementa el primer tema.
Nanyps
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 06, 2010 12:07 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Gabriela_Ladron » Mié Abr 25, 2012 9:18 am

Gracias Effy

Es reconfortante ver como se redignifica el amor humano desde la visión católica del mismo. Nos lleva a una trascendencia mayor de ese amor y de esa donación, lo eleva y nos eleva también.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Rocio oliva » Mié Abr 25, 2012 9:26 am

Con esta lectura, entendemos el porque el interes de Juan Pablo II por el amor en el noviazgo y en matrimonio. Se dio cuenta que la clave de nuestra felicidad como sociedad es la buena formacion de jovenes para que formen familias buenas y a su vez que ellos formen bien a sus hijos.
Tambien me di cuenta con esta lectura que Juan Pablo II lo que queria decirnos es que el cuerpo era parte importante de nosotros y de nuestra salvacion, y por lo tanto no podiamos satanizarlo como si fuera malo, al contrario, era mejor conocerlo, amarlo y respetarlo.

Saludos

Afectisima en Cristo y el Movimiento
Rocio Oliva
Rocio oliva
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 7:03 pm
Ubicación: Xalapa

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Maricela de Ayerdi » Mié Abr 25, 2012 4:04 pm

Me abrio la mente realmente es de agradecer al Espiritu Santo, porque es otra perspectiva pura y real del matrimonio, gracias
Maricela de Ayerdi
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 09, 2012 3:17 pm

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor DonumV12 » Mié Abr 25, 2012 7:47 pm

El Papa Juan Pablo II fue y es un gran regalo para la sociedad de nuestro tiempo, herederos de la revolución sexual y víctimas de su influencia insana de como vivir la sexualidad, las enseñanzas del Papa JPII nos presentan la Buena Nueva de la Teología del Cuerpo, que ayuda a jovenes y matrimonios a disfrutar de la complementariedad, a descubrir el misterio que supone el otro y a ser protagonistas de su propio cuerpo. Gracias Dios por tan hermoso regalo para el hombre y la mujer de hoy, católicos y no católicos, para la humanidad entera, presente y futura!!!
DonumV12
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 17, 2012 3:19 pm

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Gabriela Vega » Mié Abr 25, 2012 11:37 pm

De esto se trata. Muchas gracias. Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Juan de Godella » Jue Abr 26, 2012 6:47 am

¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?

Entiendo que Dios le dio parte de si mismo al hombre y quiso diferenciarlo del resto de las criaturas, somos distintos del resto de la creación. El tema dice: Dios dice: «hagamos»: Este plural ha sido interpretado siempre -y en primer lugar por san Agustín[9]- como una vuelta de Dios sobre su propia intimidad. Designa el plural de la Trinidad de las personas divinas: en consecuencia, es toda la Trinidad la que actúa en la creación del hombre y de la mujer.

En nuestro mundo occidental, parece que el hombre es igual que el resto y por ello hay tanto materialismo y utilización de las personas

Juan Uriol
Godelle
Valencia
España
Juan de Godella
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:27 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Laura Calvo » Jue Abr 26, 2012 7:43 am

que bendecidos fueron los que tuvieron la catequesis personal de Juan Pablo II, seguramente de aquellos matrimonios han salido grandes frutos, gracias por la claridad de los conceptos, muy útil el aporte. Cariños Laura
Laura Calvo
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 30, 2012 6:32 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor mvazqumu » Jue Abr 26, 2012 10:02 am

Dios nos da la posibilidad de no estar solos, de no sentirnos solos, siempre estará Él con nosotros, pero además, nos dio la capacidad de Amar de manera total con cuerpo y alma, de manera sagrada, santa.
Gracias por compartir este complemento al tema I, esta lectura refuerza nuestra conciencia con respecto al valor de nuestros actos, de nuestra entrega total con todas nuestras fuerzas, al amor.
mvazqumu
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 30, 2012 9:41 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor lyto » Jue Abr 26, 2012 1:24 pm

Gracias por estas aportaciones tan valiosas, sobre todo para los jóvenes que en nuestra tempranas edad empezamos a descubrir ese llamado de nuestro interior al amor, y sabes que muchos de los sentimientos que se generan en los jóvenes no son cosa del diablo como nos lo han pintado, sino por el contrario que a través del amor podemos sentir el deseo, creo yo, mismo deseo que Dios siente hacia nosotros por el amor tan grande que nos tiene, y saber que es bueno pero saber como comprometerse con Dios y la pareja para poder elevar ese amor y deseo por el otro por medio de la virginidad es algo incomparable, Dios los bendiga.
lyto
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:54 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Quidec » Jue Abr 26, 2012 1:28 pm

El apetito sexual es un don de Dios. El hombre puede ofrecer ese apetito a Dios exclusivamente a través de un voto de virginidad. Puede ofrecerlo a otro ser humano siempre que sepa que se lo ofrece a una persona. No puede tratarse de un acto al azar. Al otro lado se halla también un ser humano que no desea que le hagan daño, alguien a quien uno debe amar. Sólo una persona puede amar a otra. Amar significa desear el bienestar del otro, ofrecerse por el bien del otro. Cuando, como resultado de darse a uno mismo por el bien de otro, comienza a existir una nueva vida, debe tratarse de una entrega que surge del amor. En este terreno no debe separarse el amor del deseo. Si respetamos que el deseo forma parte del amor, no violaremos el amor...


Carol y sus palabras llegaron a mi vida, aunque yo no lo busqué en un principio. Me alegra estarme acercando a su pensamiento, y descubrir que somos tan similares. Me entristece darme cuenta de esto hasta estos momentos, pero la plenitud que Dios trae a mi vida a través de la inspiración que le concedió me reconforta mucho.

Debería de saber más de su vida. :)
Quidec Pacheco.
Avatar de Usuario
Quidec
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 19, 2012 10:34 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor obs » Jue Abr 26, 2012 3:28 pm

Es reconfortante regresar al corazón del estar con el otro: el amor. Muchas gracias.
obs
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor MARIA GARDUNO » Jue Abr 26, 2012 5:17 pm

en este tema que veo de esta semana una aproximacion inedita a la sexualidad me gustaria saber en que lugar se ponen las respuestas de las preguntas que vienen al final que si me a yudado a comprender mas lo que es el matrimonio y que papel forma cada uno y ser un solo cuerpo agradeceria me dirigieran es el primer curso al que entro y no se a donde contestar gracias por msn para saber que me respondieron es que no se mucho todavia de como trabajar la compu y las paginas gracias que dios los bendiga :lol:
MARIA GARDUNO
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 19, 2012 7:24 pm

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor MARIA GARDUNO » Jue Abr 26, 2012 5:17 pm

en este tema que veo de esta semana una aproximacion inedita a la sexualidad me gustaria saber en que lugar se ponen las respuestas de las preguntas que vienen al final que si me a yudado a comprender mas lo que es el matrimonio y que papel forma cada uno y ser un solo cuerpo agradeceria me dirigieran es el primer curso al que entro y no se a donde contestar gracias por msn para saber que me respondieron es que no se mucho todavia de como trabajar la compu y las paginas gracias que dios los bendiga :lol:
MARIA GARDUNO
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 19, 2012 7:24 pm

Re: Complemento al tema I: una aproximación inédita

Notapor Maria Stella » Vie Abr 27, 2012 10:57 am

Todo parte de lo que se tenga dentro del corazón, si tenemos amor, amor daremos, si tenemos caridad, caridad ofreceremos y seremos humildes, debemos respetarnos y respetar a los demás, no hagamos a los demás, lo que no queremos que nos hagan, o lo que es peor, que se lo hagan a nuestros hijos porque es la forma en que la vida nos lo cobra. Creo que siempre debemos tratar a las personas como quisiera que yo fuese tratada. Debemos de inculcar a nuestros niños y a nuestros jóvenes estos valores, porque creo que es la razón de todo lo que esta pasando con nuestra juventud, embarazos, suicidios, depresiones, la razón, no hay quien los oriente.
Gracias, un abrazo
Maria Stella
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 12, 2012 6:50 pm
Ubicación: colombia

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |