Complemento al tema II: El plan de Dios

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Effy De Lille » Mié Abr 25, 2012 6:14 pm

Estimados participantes:

Es probable que hasta ahora, hayamos experimentado dos reacciones ante la explicación que Juan Pablo II hace del principio. En primer lugar, estoy segura de que muchos de ustedes, así como yo, nos preguntamos como los discípulos de Emaús: "¿No es verdad que 'arde' nuestro corazón al dejar que Cristo nos explique las escrituras?". Esto es porque, aunque ya no podemos ver el plan original de Dios más que como por contraste - como el negativo de una fotografía - porque hemos sido heridos por el pecado original, aún queda en nuestro corazón un eco de estas experiencias originales del hombre. ¡Y vaya que nos resuena!

Ahora bien, una segunda reacción también común, es que nos damos cuenta de las limitaciones a las que se enfrenta la razón. Ciertamente, penetrar en el misterio de la "prehistoria teológica" contenida en el Génesis es una tarea imposible para la sola razón, si no se deja guiar por este eco de nuestro corazón y por la luz de la fe. "Misterio" es la palabra que mejor describe la cuestión de la actitud que tenía el hombre original respecto a su cuerpo y la sexualidad... y cómo se contrasta con la nuestra. Por eso, les propongo un texto más que nos ayude a reflexionar sobre la actitud que debemos tener ante este "gran misterio".

Les aseguro mis oraciones,

Effy De Lille.

[LA SEXUALIDAD SEGÚN JUAN PABLO II. YVES SEMEN] 1
El misterio del plan de Dios1
“Aquellos que buscan el cumplimiento de la propia vocación humana y cristiana en el matrimonio, ante todo son llamados a hacer de esta ‘teología del cuerpo’, de la que encontramos el ‘principio’ en los primeros capítulos del libro del Génesis, el contenido de su vida y de su comportamiento”. Juan Pablo II2.
Ya hemos evocado la cuestión de nuestra actitud respecto a nuestro cuerpo. Se trata de una cuestión difícil, porque nos induce, inevitablemente, a la percepción que tenemos del mal: la fractura que sentimos en nosotros entre las llamadas del espíritu y las torpezas de nuestro cuerpo se nos presenta como una anomalía que no debiera existir, como una contradicción, como un mal. Y tenemos la impresión confusa, aunque profundamente anclada en nosotros, de que la responsabilidad de esta situación anormal debemos atribuirla a nuestro cuerpo. Es el lote común de la experiencia humana.
En esta especie de disociación entre el espíritu y la carne, el cuerpo nos aparece como algo imperfecto, impuro y hasta como un “error” del que deberíamos liberarnos. Encontramos aquí toda la herencia de la filosofía platónica, que considera el cuerpo como una prisión para el alma, y del que conviene liberarnos para recuperar la pureza de nuestra esencia humana, que es espiritual. Encontramos asimismo aquí ciertos aspectos del budismo, que busca permitir al hombre desprenderse de un mundo que es, por esencia, malo y fuente de desgracias. Este desprendimiento empieza por el de las presiones psíquicas y corporales. En pocas palabras, llegamos fácilmente a sentar a nuestro cuerpo en el banquillo de los acusados: el mal de nuestra condición humana procede del cuerpo. Con todo, la cuestión subsiste: ¿por qué tenemos un cuerpo y por qué ese cuerpo nos parece rebelde al espíritu? La filosofía se muestra impotente para responder a esta cuestión, una cuestión que no puede ser resuelta verdaderamente más que a una luz teológica y espiritual.
Por otra parte, esta cuestión es mucho más que un problema, es un misterio. ¿Cuál es la diferencia entre un problema y un misterio? El filósofo cristiano Gabriel Marcel realiza a este respecto una distinción muy iluminadora. Dice que un problema es una dificultad objetiva, cuya solución depende de la técnica. Por ejemplo, un problema matemático: basta con tener la técnica para resolverlo. El misterio es una dificultad que no comporta solución racional, porque no depende de ninguna técnica. No puede ser resuelto como un problema, porque yo mismo estoy implicado, comprometido en él, yo soy parte del mismo, mientras que en el problema sigo siendo exterior3.
Ante un misterio, hay varias actitudes posibles [...]. La única actitud recta, según Gabriel Marcel, consiste en, primero, reconocer el misterio, acogerlo; a continuación, acercarse a él, domesticarlo, más por medio de la experiencia concreta que por la lógica. Por último, reflexionar sobre él mediante un esfuerzo.
1 La sexualidad según Juan Pablo II. 4a edición. Yves Semen. Desclée De Brouwer. p. 63. 2 Audiencia del 2 de abril de 1980, 5.
3 Gabriel Marcel, Être et avoir, Éd. Aubier, París 1933, pp. 143-­‐147 (edición española).
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Betsy Maria » Mié Abr 25, 2012 11:06 pm

Estoy completamente de acuerdo, una de nuestras grandes dificultades es que fragmentamos la realidad humana entre cuerpo y espiritu, y nos cuesta creer que ese acto de amor por ser muchas veces algo tan experimentalmente humano no venga de Dios y es cuando empezamos a deteriorar su concepto y vivencia y vamos poco a poco dirigiendonos hacia el pecado que no es mas que la negacion, utilizacion e irrespeto del otro como persona. toda la vida se nos ha inculcado debido a esas ideas platonicas y toda la experiencia de la edad media que el ser humano esta dividido y que todo lo referente al cuerpo y la sexualidad es pecado si no se realiza para fines "espirituales y buenos": la procreacion, pero en realidad ese no es su unico fin, ahi no acaba su riqueza y mas bien se distorciona su real sentido: la entrega total y mutua de la persona.
Betsy Maria
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 02, 2012 8:45 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Gabriela Vega » Mié Abr 25, 2012 11:36 pm

Gracias por esta valiosa aportación Effy.
Nos esclarece ese "eco maravilloso que escuchamos en nuestro interior, ese llamado profundo al amor y a la felicidad". Pero como lo has dicho se trata de un misterio, "Ciertamente, penetrar en el misterio de la "prehistoria teológica" contenida en el Génesis es una tarea imposible para la sola razón, si no se deja guiar por este eco de nuestro corazón y por la luz de la fe. "Misterio" es la palabra que mejor describe la cuestión de la actitud que tenía el hombre original respecto a su cuerpo y la sexualidad... y cómo se contrasta con la nuestra. Por eso, les propongo un texto más que nos ayude a reflexionar sobre la actitud que debemos tener ante este "gran misterio"."
El texto que pones para esclarecerlo es una joya.
Gracias.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Laura Calvo » Jue Abr 26, 2012 8:26 am

Muy bueno el texto y como cuesta darnos cuenta que somos uno, cuerpo y espíritu, nos esforzamos en fragmentarnos y la esencia que Dios nos dio fue de unicidad. Saludos Laura
Laura Calvo
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 30, 2012 6:32 am

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor mvazqumu » Jue Abr 26, 2012 10:27 am

Liberarnos de que el cuerpo es un error entrama un misterio, que con la iluminación de Dios, podremos regresar a vivir la unión de cuerpo y espíritu, y perdurar hasta el fin de los tiempos.
mvazqumu
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 30, 2012 9:41 am

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Maria Stella » Jue Abr 26, 2012 12:07 pm

El cuerpo es solo el empaque de nuestra alma y como tal debemos cuidarlo, debemos cumplir con ciertas normas en cuanto a la sexualidad, el pecado siempre estará presente en todas nuestras actividades, por tanto debemos cumplir con nuestras normas en cuanto a respeto por los demás y por nosotros mismos, amor, indispensable en nuestras vidas, el ser una unidad, el compartir, esencia del ser humano; Dios no hace cosas malas y nosotros somos su imagen.
Gracias.
Maria Stella
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 12, 2012 6:50 pm
Ubicación: colombia

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Quidec » Jue Abr 26, 2012 1:51 pm

La única actitud recta, según Gabriel Marcel, consiste en, primero, reconocer el misterio, acogerlo; a continuación, acercarse a él, domesticarlo, más por medio de la experiencia concreta que por la lógica. Por último, reflexionar sobre él mediante un esfuerzo....


Muy buen procedimiento. Aceptar y abrazar nuestro propio cuerpo como eco de la reflexión perfecta de comunión de Dios, para poco a poco lograr someterlo a la voluntad Divina (al igual que las potencias intelectuales) y bañarlo todo en bendición, plenitud y alegría. Bien lo dice Marcel, "mediante un esfuerzo", que no ha de ser pequeño, jajaja.

Muchas gracias por estos complementos Effy. :D
Quidec Pacheco.
Avatar de Usuario
Quidec
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 19, 2012 10:34 am

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor obs » Jue Abr 26, 2012 3:26 pm

Creo que este alcance nos permite comprender aun más el sentido de estudiar el cuerpo en un sentido cristiano y como aquellos que necesitan comprenderlo a través del mensajero de Dios. Creo, que además de de comprender el sentido d ela sexualidad en Juan Pablo II, nos mostramos en una actitud de aprender y de humildad. Gracias.
obs
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor conytellez » Jue Abr 26, 2012 5:30 pm

Hola mi comentario esta en relación a las preguntas que se nos plantean al final del tema las que me han permitido concretar varios puntos: que valioso nuestro cuerpo por ser parte del deseo de Dios de contar con el y que juntos materia y el espiritu snos hace semejantes a El, tambien es muy importante el hecho de que somos el resultado de esa unión Trinitaria de Dios lo que le da fundamento a la comunión de cuerpo alma y de hombre y mujer. "ya no son dos sino uno" fusion dual semejante a fusion trinitaria, otro punto importante es esa sensación de soledad del hombre al descubrir su cuerpo, su diferencia con los otros seres de la creación y que le hace ir en busca del otro semejante para entregarse, que maravilla pensar en la prehistoria teologica donde el hombre conservaba su corazón puro, pero Dios nos ha permitido un atizbo a ese conciencia de pureza de corazón.
conytellez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 16, 2012 2:17 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor silvianatalia » Vie Abr 27, 2012 8:01 am

Buenos DIas,

yo creo firmemente que el cuerpo es un regalo my valioso del Padre Creador, es el recipente del alma y del Espiritu Santo.
El espiritu Santo de Dios que habita en nosotros se comunica con nuestra alma y el alma con el cuerpo y el cuerpo con el Mundo Exterior. Somos Hechos a imagen y semejanza de Dios pero la maldad está y el Enenmigo anda como leon rugiente buscando a quien deborar. y las ventanas por donde ingresa son nuestros sentidos. Pero el cuerpo es para ser portador del amor de Dios.
silvianatalia
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 10, 2012 2:42 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor cguarin » Vie Abr 27, 2012 1:03 pm

Reciban un fraternal abrazo.

Bueno creo que si fuera cierto aceptar que el cuerpo es imperfecto, una prisión para el alma, del cual debiéramos liberarnos, sería contradictorio que el mismo Dios quisiera hacerse hombre. El hombre es una unidad perfecta, entre espíritu, alma y cuerpo, a imagen y semejanza de Dios su creador. Este es el misterio que debemos ir desvelando según avancemos en la profundidad de nuestra fe. Creo que Dios nos ama integralmente, es decir, con la totalidad de nuestro ser, así nos comprende y así mismo nos salva. Por la misma razón, rechazo las concepciones filosóficas platonistas, estoicistas o epicureístas, que parcializan la verdad sobre el hombre.

Gracias
Saludos desde Bogotá, Colombia.
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Paulinas sobarzo » Vie Abr 27, 2012 2:21 pm

Venimos cargando muchos años de una visión de dualismo del hombre, que ha despertado puritanismo y desprecio del cuerpo, que ha penetrado a la Iglesia profundamente. Veo una enorme necesidad de difundir la teología del cuerpo para transformar la visión de la Iglesia hacia el hombre, una visión teológica correcta para que los seres humanos encontremos la plenitud teniendo en cuenta que no estamos en la prehistoria teológica y es importante guiarnos por ese eco de nuestro corazón y por la fe para lograrlo.
Paulinas sobarzo
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 17, 2012 10:57 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor LUIS LLAMAS » Vie Abr 27, 2012 5:37 pm

Dios creo a la humanidad a su imagen y semejanza.
El hombre y la mujer fueron hechos a imagen y semejanza de Dios, la diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por El.
Desde el principio.
Antes del pecado.
Soledad Originaria.
El hombre es el unico ser en toda la naturaleza que es una persona.
Unidad Originaria.
El Hombre y la Mujer son sobre todo Imagen de Dios en cuanto personas llamas a la comunion.
Denudez Originaria.
Pureza de Corazon. Teniendo conocimiento reciproco esponsal de sus cuerpos. Regalo, Don. Entrega
LUIS LLAMAS
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 27, 2012 5:25 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor sandrop » Sab Abr 28, 2012 12:28 am

Muy amable, muchas gracias Effy Dios le bendiga,

desde las dos observaciones iniciales, nuestras limitaciones para comprender la "Prehistoria" y la limitacion del recurso de la razon, son muy petinentes y acertadas, y yendo mas alla enesta ultima incluso atrevida, que a falta de fe y sobra de arrogancia busca mediante teorias y mas teorias encontrar una razon mas bien lejos de Dios, ¿por que sera que ceemos todo a los noticieros y a los periodicos yno le cremos a Dios?

Saludos Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor ToNy9 » Sab Abr 28, 2012 11:07 pm

Creo que es necesario tomar en cuenta que somos personas holisticas, por lo mismo no podemos estar divididos en nosotros mismos, tenemos sentimientos y emociones que culturalmente y/o en la conciencia persivimos como ''malas'', mas sin embargo pienso y espero se me corrija desde la teologia del cuerpo segun Juan Pablo II si es que estoy en un error, que solo aceptando nuestra condicion y respetandonos tal y como somos podremos desprendernos de nosotros mismos y poder asi lograr la entrega total que se nos propone, ya que a mi parecer una persona con frustraciones nunca podra entregarse al otro, a partir de esto se genera una duda como podemos observar desde el noviasgo que no caemos en la concupiscencia?
ToNy9
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 10, 2012 1:50 am

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor BlancaElena » Dom Abr 29, 2012 8:19 am

Effy, gracias. Cada uno de los textos que nos han ido proporcionando van ampliando y concretando puntos básicos sobre la Teologia del Cuerpo. La Iglesia Católica es poseedora de un manantial de sabiduria que se ha quedado sin comunicación abierta en este caso especifico porque los laicos no buscamos aprender cada dia más sobre nuestra Doctrina y nos quedamos con el mensaje de "No hagas" sin la explicación del por qué no hacerlo desde una visión positiva . Este tema tiene una importancia vital para el siglo XXI donde existe tanta confusión, por eso es nuestra tarea empezarlo a difundir para una mayor comprensión y aprendiendo a argumentar con la ayuda de DIOS. Saludo especial para todos !
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor mayritluna » Dom Abr 29, 2012 3:56 pm

Gracias Effy por tus complementos, pues es lamentable que hasta ahora se tenga ese concepto erroneo que el cuerpo es el daño o esta mal tener sexo pues ha sido Dios quien lo creo, el problema como trata ahi es la falta de conocimiento hacia este plan de Dios, no hay que confundirse con esto. :shock:
mayritluna
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 29, 2012 3:31 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Patricia Alvarez 4 » Dom Abr 29, 2012 6:59 pm

Dios creo hombre y mujer nos regalo la sexualidad como don de unidad y comunión en él,esto antes del pecado original.La misericordia de Dios es infinita y creo que debo creer en ello y volver a esa prehistoria teologica y amar a mi esposo con esa entrega,sin cosificarlo,con dignidad. Estos alcances son maravillosos para poder ayudar a los jovenes que quieren empezar su vida sexual sin meditar en las fustraciones que pueden experimentar,solo a la luz de esta teologia,puedo ayudarlos a saberse amados por su padre y que la sexualidad es un regalo que solo debe ser entregado por amor y con la bendición de Dios.
Patricia Alvarez 4
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 03, 2012 9:12 am

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Juan_sebastian » Dom Abr 29, 2012 9:14 pm

HERMOSA APORTACION espero que algun dia con esperanza podamos recuperar nuestra naturaleza espiritual y que nuestro cuerpo sea TEMPLO del espiritu santo en toda la extencion de la palabra y que nuestro cuerpo sea valorado

bendiciones
Juan_sebastian
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 18, 2012 6:43 pm

Re: Complemento al tema II: El plan de Dios

Notapor Veronica de Acevedo » Dom Abr 29, 2012 11:54 pm

Cómo nos hemos alejado de esa pureza de corazón, tan importante para la donación de sí y la receptividad del otro.Volver a los orígenes,a ese principio, nos brinda la oprtunidad de disfrutar de nuestra propia creación.Sentirnos creados en el Amor y Unidad de la Trinidad.Sentirnos y sentir al otro como imagen de Dios.Creados en esa Comunión, llamados a la comunión,en la que se incluye la dimensión corporea y sexual.Se adquiere por lo tanto la conciencia de una sexualidad a la luz de la Trinidad Divina, sin vergüenza, con pureza de corazón;es así, que en la entrega de uno al otro se confieren la dignidad de personas.
Veronica de Acevedo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 18, 2012 10:46 pm

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |