Retroalimentación al Tema I y II

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Retroalimentación al Tema I y II

Notapor Effy De Lille » Lun Abr 30, 2012 1:22 am

Estimados participantes:

Les saludo con alegría, al ver el empeño que han puesto en asimilar los temas hasta ahora expuestos. Les podemos asegurar que Gabriela y yo hemos leído atentamente cada uno de los mensajes que han publicado, aunque, por razones de tiempo, nos ha resultado imposible contestar a cada uno personalmente. En este mensaje nos proponemos hacer una retroalimentación en líneas generales de lo que se podía esperar como respuesta a las preguntas propuestas para los temas I y II. Sabemos que para muchos éste es el primer acercamiento a la Teología del cuerpo, así que sabemos que pudo resultar difícil comprenderlo todo.

1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Esto quiere decir que de alguna manera, en la complementariedad de los sexos, somos imagen de Dios. Como varón y hembra, hacemos visible el misterio invisible de Dios. ¿Cuál es el misterio invisible de Dios? San Juan lo resume bien: “Dios es amor” (1 Jn 4, 8). A menudo pensamos en este versículo en términos del amor de Dios por nosotros. Esa es parte del significado. Pero aún antes del amor de Dios por nosotros, él es amor en sí mismo, en la relación de las tres Personas de la Trinidad. Dios es en sí mismo una Comunidad de Personas que da vida. "Entonces podemos deducir que el hombre se ha convertido en 'imagen y semejanza' de Dios no sólo a través de la propia humanidad, sino también a través de la comunión de las personas, que el hombre y la mujer forman desde el comienzo" (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 9:3).
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Aquí Juan Pablo II reflexiona sobre el cuerpo, la sexualidad y el matrimonio como lo experimentaron el hombre y la mujer “en el principio” antes del pecado. Debemos regresar a nuestro “principio” o “inicio” (nuestra ‘prehistoria’ teológica) si queremos entender quiénes somos de acuerdo a lo que Dios pretende que seamos. Cristo le ayuda al hombre histórico a mirar “el principio” (el hombre original) como su verdadera plenitud y el don de la salvación da pie a la esperanza de una vuelta al principio al final (el hombre escatológico), como ‘volver a casa’. "El primer hombre y la primera mujer deben constituir el comienzo y el modelo de esta comunión para todos los hombres y mujeres de cualquier época que se unirán tan íntimamente entre sí que formarán 'una sola carne'" (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 10:3).
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Es en su soledad en donde el hombre busca y demanda la respuesta a la pregunta: ¿Quién soy? Él comienza a encontrar la respuesta al ponerle nombre a los animales. Pero la persona humana difiere radicalmente de los animales. Es por esto que “no existía ayuda adecuada para él”. La soledad revela el aspecto espiritual de la naturaleza humana, pero éste es descubierto a través de la experiencia de su cuerpo. El cuerpo expresa la diferencia del hombre con respecto a los animales, su subjetividad, y su llamado a la comunión con Dios y con “otro” como él mismo. "Parece, pues, basándonos en todo el contexto, que esta soledad tiene dos significados: uno, que se deriva de la naturaleza misma del hombre, es decir, de su humanidad... y otro, que se deriva de la relación varón-mujer" (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 5:2).
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La unidad originaria se refiere primero al hecho de que el hombre y la mujer comparten una común humanidad y segundo al hecho de que se convierten en “una sola carne”. Ellos son “hermano y hermana” en la misma humanidad antes de que sean “esposo y esposa”. Estamos hablando de una “unidad en distinción” – una unicidad que no desdibuja su diferencia. Aún más, es su diferencia la que permite su unidad. La unidad originaria “se basa en la masculinidad y en la feminidad, casi como en dos 'encarnaciones' diferentes, esto es, en dos modos de 'ser cuerpo' del mismo humano, creado 'a imagen de Dios' (Gen 1, 27)” (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 8:1).
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La desnudez sin vergüenza no es un detalle secundario. Nos muestra la conciencia del significado original del cuerpo como la revelación de la persona. Indica el total abandono ante el otro, la ausencia de barreras, por la confianza total en la sinceridad de la mutua entrega. Demuestra la unión total entre lo espiritual y lo físico en el hombre. El hombre y la mujer no sólo se miran el uno al otro; se ven, con una mirada que penetra el interior del otro (en lo más profundo e íntimo). "En el primer esbozo bíblico de la antropología, [la desnudez originaria] no es algo accidental. Al contrario, es precisamente la clave para su comprensión plena y completa" (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 11:2).

Verán que muchos conceptos se irán clarificando conforme avancemos. Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda,

Effy De Lille.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor mar-FLOR » Lun Abr 30, 2012 11:12 am

gracias por esta retroalimentacion, me ayuda a esclarecer mas el tema, que no deja de maravillarme! gracias....!
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor cguarin » Lun Abr 30, 2012 11:29 am

Muchas gracias por esta retroalimentación a los temas I y II. En verdad nos aporta mayor claridad y entendimiento en la teología del cuerpo. Conocer más sobre la voluntad de Dios para el hombre es algo trascendental para mi existencia y para mi relación con los demás.

Carlos, desde Bogotá (Colombia)
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor Maria Stella » Lun Abr 30, 2012 11:51 am

Muchísimas gracias por tan oportunas aclaraciones, pero por supuesto que ahora comprendo mucho mas, se me va a aclarando algunas dudas que tenida y así sera, que entre mas avancemos en el curso, mas iremos aprendiendo y comprendiendo, gracias por su preocupación y esfuerzo, un abrazo.
Maria Stella :)
Maria Stella
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 12, 2012 6:50 pm
Ubicación: colombia

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor MaricelaHdez21 » Lun Abr 30, 2012 1:18 pm

GRACIAS POR ESTA NUEVA ACLARACIÓN, DE VERDAD QUE EL TEMA ES MUY PROFUNDO, ESPERO SEGUIR NUTRIENDOME DE EL.
BENDICIONES :)
MaricelaHdez21
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 23, 2012 11:36 am

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor rociodelarosa » Lun Abr 30, 2012 1:27 pm

Hola¡¡¡

Gracias por darce a la tarea de hacer
estas aclaraciones sinceramente
si creo necesitarlas.


Gracias¡¡¡ :D
Rocio De La Rosa :D
Avatar de Usuario
rociodelarosa
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 10, 2012 4:33 pm

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor mvazqumu » Lun Abr 30, 2012 4:51 pm

Buen día.
Igualmente, muchas gracias por estas respuestas a las preguntas del tema 1 y 2.
Saludos
Mariana
mvazqumu
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 30, 2012 9:41 am

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor anam46 » Lun Abr 30, 2012 6:49 pm

Este retroalimentación nos permite saber si las respuestas dadas han estado bien orientadas y saber que cada envio es considerado con tanto respeto. Muchísimas gracias. Ana María desde Argentina
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor doristobon » Lun Abr 30, 2012 7:55 pm

esta retro alimentación esta buenísima porque puedo entender mejor el tema ya que es primera vez que estudio algo de teología
doristobon
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Abr 16, 2012 6:48 pm

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor LM697183o » Lun Abr 30, 2012 9:02 pm

Repondiendo a la pregunta: ¿ Que significa desde el principio?
Considero que es importante recordar en todo momento que fuimos creados a semejanza de Dios y eso nos recuerda que nuestra naturaleza de inicio y fin es producto de amor de Dios hacia nosotros y de como el siempre espera confiadamente que nosotros amemos a nuestro cónyuge con es mismo amor y que el donarnos como pareja y como familia es alcanzar la plenitud que el siempre ha querido regalarnos. Es decir una comunión y una donación trinitaria donde esta hombre, mujer y Cristo al centro.
Saludos Marce.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor AlejandraStella » Lun Abr 30, 2012 9:05 pm

¡Muchas Gracias por todos los aportes!
Alejandra
AlejandraStella
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 07, 2011 6:48 pm

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor LM697183o » Lun Abr 30, 2012 9:09 pm

Cual es el significado de la soledad originaria? Es que sabernos en soledad para el hombre es ir antropológicamente contra si mismo, es de ahi que nace la necesidad de sentir desde nuestro profundo corazón, la necesidad de amar y ser amados, de entregarnos a un hombre o a la mujer según lo sea; donde se requiere una caridad infinita, una misericordia como la que Dios no da siempre. Esto es, por que somos imagen y semejanza de Dios y ese es Dios, Fe, Esperanza y Caridad. Debemos buscarlo con un corazón humilde.
Saludos Marce.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor LM697183o » Lun Abr 30, 2012 9:23 pm

Cual es el significado de la unidad originaria? Es un llamado a la comunión de dos, hombre-mujer donde gracias a eso la complementariedad y corporalidad se van llevando de una forma llena de amor, de entrega y del saber que juntos son mas grandes, a semejanza de Dios. Donde se da una íntima comunión y un amor recíproco que los lleva a ser una sola carne, que siempre serán llamados a la entrega generosa como esposos y como padres hacia sus hijos. Es importante vivir nuestra capacidad de entrega, porque es como conferimos nuestra dignidad humana y hacemos el amor de Cristo visible en nuestro corazón y en nuestras acciones, como familia llena del amor de Dios en nuestro diario vivir.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor LM697183o » Lun Abr 30, 2012 9:37 pm

¿ Cual es el significado de la desnudez originaria?. Considero que es un punto angular hoy día, si comprendieramos esto se darían las cosas diferentes en el noviazgo y el matrimonio, porque es necesario trabajar en nuestra espiritualidad para poder comprender la impontacia de nuestra inocencia interior, donde se da una pureza de corazón indispensable para saber que nuestro cónyuge es Dios mismo ante nosotros y por lo tanto debemos amar y respetar delicadamente, pero fielmente en todo momento, para valorar su amor, su compañia y su donación que nos hacer ser grandiosos en una recíproca compenetración, para poder vivir el amor esponsal que Cristo espera de nosotros. Cuidar y agradecer siempre la riqueza interior de nuestra pareja como persona digna en todo momento de nuestras vidas. Es donde se requiere una gran perseverancia para vivir nuestra libertad de una forma digna para todos. Es un don preciosisimo que Cristo nos da con nuestro nacimiento.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor AngelicaD » Mar May 01, 2012 12:01 am

muchas gracias, aterrizo un poco más mis pensamientos
AngelicaD
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:49 pm

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor ToNy9 » Mar May 01, 2012 12:22 am

Muchisimas gracias, sinceramente me a aclarado este primer y segundo tema y despierta en mi el deseo de conocer mas la Teologia del Cuerpo, muchas gracias por sus aclaraciones :D
ToNy9
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 10, 2012 1:50 am

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor Elianne » Mar May 01, 2012 1:56 am

Gracias por la retroalimentación. Efectivamente pueden ser entendibles los conceptos y el proceso de asimilación es gradual así que espero tener una visión clara de la Teología del cuerpo.
Elianne
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 30, 2012 2:59 pm

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor deseo de dios » Mar May 01, 2012 7:05 am

muchas gracias, me ha ayudado bastante, un gran saludos a tod@s
deseo de dios
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar May 25, 2010 11:02 am

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor Fatima Isabel » Mar May 01, 2012 7:50 am

Me encanto la retoalimentacion ya que me ha ayudado aun mas a comprender el tema.
Fatima Isabel
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:54 pm

Re: Retroalimentación al Tema I y II

Notapor catzin1 » Mar May 01, 2012 12:29 pm

Muchas gracias por la retralimentación, es excelente para situarnos en lo medular de los temas y continuar con lo que sigue del curso. Dios les bendiga.
catzin1
 
Mensajes: 132
Registrado: Lun Oct 03, 2011 8:39 pm

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |