Matizando conceptos

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Matizando conceptos

Notapor Gabriela Vega » Jue May 10, 2012 10:32 pm

Muchas gracias Ivanna:
Espero que ahora comencemos a interactuar más. Esto nos está faltando...
Pongo tu inquietud en el foro.
Que Dios te bendiga.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Matizando conceptos

Notapor malewood » Dom May 13, 2012 9:29 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
R= Con la resurrección recuperaremos nuestros cuerpos con la esencia que nos distingue como hombres y mujeres, pero será un cuerpo y un espíritu totalmente renovado, de tal manera que la comunión terrenal a imagen de la comunión trinitaria se dará en nosotros mismos de una manera perfecta.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
R= Se refiere a que en la continencia o el matrimonio el sentido esponsalicio es el mismo, en ambas vocaciones se da la entrega totalmente. la continencia es una vocación no ordinaria, excepcional, y por lo tanto se considera superior a la vocación más común, qué es el matrimonio, sin embargo ambas se tratan de una entrega.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
R= porque nos habla de la entrega de Jesús a su esposa la Iglesia, y nos muestra como el amor no es pues un sentimiento sino una "entrega" de la misma amanera que El ha amado a su Iglesia, de esa manera debemos amar dentro del matrimonia a imagen y semejanza de Él.
malewood
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 17, 2012 4:39 pm

Re: Matizando conceptos

Notapor malewood » Dom May 13, 2012 9:32 pm

hola. las últimas tres preguntas no he sabido si están en el texto...la verdad es que no recuerdo haber leído acerca de ello =)
cuarto tema: el matrimonio, la redención y la resurrección.
malewood
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 17, 2012 4:39 pm

Re: Matizando conceptos

Notapor Gisele+ » Lun May 14, 2012 3:14 am

Sobre el punto 2. Hombre y mujer los creó, quisiera aportar este texto, extraído del libro La mujer sacerdotal o el sacerdocio del corazón de Jo Croissant que me parece muy esclarecedor:

Ish e Isha

En todas las lenguas, la raíz de las palabras varón y mujer es diferente, como si no fueran de la misma esencia. Sólo el hebreo emplea dos palabras de la misma raíz, subrayando la complementariedad. Varón se dice ish: aleph-yod-chin. Mujer se dice isha: aleph-chin-he.
Cuando el varón y la mujer se unen en el amor, hacen presente yod he, dos letras que constituyen el nombre de Dios. Yah.
Donde están la caridad y el amor, allí está Dios.
En la palabra varón, se encuentra la letra yod, que simboliza la mano de Dios puesta sobre él y lo invita a recordar que en esa mano, de la tierra (adama) de donde ha sido sacado, él ha sido moldeado. El hombre no hará nada bueno si no permanece bajo su protección: debe mantenerse en la humildad.
En cuanto a la mujer, es la letra he la que la distingue, letra del soplo espiritual, que encontramos dos veces en el tetragrama sagrado (que en hebreo está compuesto por las cuatro letras yod he vav he y que traducimos Yahveh); es lo que la predispone a una comprensión más inmediata de lo espiritual. En su relación con el varón, ella lo debe introducir más profundamente en la presencia de Dios, despertar en él el deseo de conocer, servir y amar al Creador.
Pero, a pesar de su predisposición a lo espiritual, esta sensibilidad hacia el mundo interior, si no es orientada en el buen sentido, puede hacer de ella un instrumento muy útil en las manos del “enemigo”.
Los dos tienen en común las letras aleph chin, que significan ech: el fuego.
Si el varón y la mujer pierden su identidad, si olvidan la humildad y la oración, queda sólo ech, el fuego de la destrucción. Si eliminan la presencia de Dios en medio de ellos, se destruyen mutuamente. Porque toda relación debe ser trinitaria si no quiere terminar siendo dominación de uno sobre otro. Actualmente, la relación del varón y la mujer pasa por una profunda crisis. Cuando Dios no es el fundamento de la unión, ésta es imposible. Queda solo el fuego de la pasión y pasiones que los destruyen.
Es evidente que, cuando evocamos la narración del Génesis, no es para apoyarnos sobre hechos históricos, sino porque el contenido del libro inspirado es verdadero, las imágenes y la palabra que se utilizan allí son orden y fundamento de nuestro pensamiento. Frecuentar la Biblia es reencontrar las raíces y también sanarse y reestructurarse. La etimología, en los textos originales, nos permite ir hasta las raíces más profundas.
En el texto que citamos, está escrito que los hizo macho y hembra, Zarakh ve Nekeva.
Macho, zarar, significa recordar, actualizar, en la memoria genética y litúrgica. Con otras palabras, el varón participa en la obra creadora de Dios procreando y celebrando el culto. Su cuerpo y su espíritu están hechos para la lucha y la conquista de la tierra, para que, conforme a su vocación primera, pueda ser en ella señor y rey.
En su función primera, el varón tiene una misión de orden sacerdotal: hacer presente lo que viene de afuera, de Dios. El tiene la responsabilidad de la presencia de Dios en la casa, es el oficiante del culto familiar y, a la vez, el garante de la buena marcha material y de las relaciones con el exterior.
En el judaísmo, es él quien está obligado a guardar los 613 mandamientos, para dirigirse siempre a Dios a través del cumplimiento de preceptos muy concretos.
Hembra, nekeva, significa hueco, receptáculo, crear un espacio interior. Su cuerpo es todo suavidad y ternura, está hecho para recibir, para consolar, para dar vida. Ella será el receptáculo del amor de Dios, de la Palabra de Dios, llamada a imagen de la Virgen María a meditarla en su corazón más que a proclamarla. Ella es más espiritual, más religiosa por naturaleza, y por eso está dispensada de observar los 613 mandamientos. Es el alma de la casa, la responsable de las relaciones en el interior de la familia, cuidando de cada uno. Ella responde por aquellos que ha traído a la vida.
El varón y a mujer han sido creados para la comunicación. La comunión en el amor a imagen de la Trinidad. Sus profundas diferencias crean una profunda atracción en vistas a una complementariedad amorosa.
Uno se caracteriza por su fuerza en la acción, la otra por la presencia y el ser; la capacidad del varón puede realizarse sólo en la mujer, morfológicamente primero, pero también en todos los otros ámbitos.
La mujer es sacada del varón, pero el varón nace de la mujer.
Un día, san Efrén, ermitaño y diácono del siglo IV, pidió a Dios la gracia de aprender de la primera persona con la que se encontrara entrando en la ciudad. Fue una prostituta: ella no dijo nada, pero lo miró fijamente; turbado por esta mirada, el monje le preguntó por qué lo miraba así. La respuesta fue evangélica, fuerte y muy bella: “Hombre, mira el suelo, porque tú has sido sacado de la tierra; yo puedo mirarte, porque yo fui sacada de ti”.
Si bien presiente la belleza de su vocación en el plan de Dios, frecuentemente la mujer experimenta malestar, desazón, debido a que no sabe cómo situarse exactamente como tal. Además, siempre proyectamos sobre ella toda clase de imágenes, toda clase de expectativas. Pero el camino de su liberación pasa simplemente por la vivencia de las tres etapas: hija, esposa y madre, y la mujer perfecta es en plenitud hija, esposa y madre.
Ahora bien, no se puede ser madre sin ser esposa. La verdadera maternidad, aquella que da vida, no aquella que quiere hijos como cosas para poseer y que está dispuesta a prescindir del padre si fuera posible, se realiza en el matrimonio, en la ofrenda de uno mismo al otro por amor. Tampoco se puede ser esposa si no se es plenamente hija, si no se ha dejado modelar por el amor del Padre para llegar a ser un ser pleno, capaz de darse en el amor.

La mujer sacerdotal o el sacerdocio del corazón. Jo Croissant. Editorial Lumen
Gisele+
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:21 pm

Re: Matizando conceptos

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 12:26 pm

Valiosísima aportación Gisele.
Creo que es materia de aprendizaje de todos esta nueva iluminación que nos das.
Gracias por ayudarnos a ver lo de dentro... del envoltorio... La pulpa.
Que Dios te bendiga.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Matizando conceptos

Notapor magdalena-sierra » Mar May 15, 2012 12:39 am

Apreciables modeladores.

Mil gracias quiero ser sincera con ustedes creo que mi mente
esta un tanto cerrada; le suplico al Espiritu Santo me ilumine, des-
pues de varias leidas he comprendido los conseptos; ahora mi reto
es como modelar esto para que los ninos y ninos adolescentes lo
capten de una manera simple.
Gracias rueguen por mi.
Magdalena Sierra Arellano.
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Matizando conceptos

Notapor flavicmartinez » Mié May 16, 2012 3:45 pm

Quisiera hacer una consulta. Siempre me han enseñado que el término "hombre" no es intercambiable con "varón".
Dice Gn."Dios Creó al hombre, a Imagen de Dios los creó, varón y mujer". Es decir que el término "hombre" se refiere a la humanidad completa que sólo se realiza en la complementariedad de los sexos. Sólo el varón y la mujer son el hombre. Esto es así? muchas gracias
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Matizando conceptos

Notapor mary12 » Lun Jun 18, 2012 3:52 pm

Gracias por ampliarnos estos conceptos.

SALUDOS Y BENDICIONES :)
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Re: Matizando conceptos

Notapor alejandro2575 » Dom Oct 21, 2012 1:44 pm

¿hacer todo lo posible por tener un lindo cuerpo y presumirlo y que las mujeres te miren,es malo?
quiero tener un cuerpo musculoso y sentirme bien por ello,pero desgraciadamente no entiendo bien a dios ,algunos religiosos dicen que no es malo el fisiculturismo,lo malo dicen,es atraer a las chicas con eso.Que dice la biblia al respecto?
alejandro2575
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 21, 2012 1:28 pm

Anterior

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |