Página 1 de 2

Matizando conceptos

NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 7:48 am
por Effy De Lille
Estimados participantes,
Les agradezco profundamente las dudas que nos han externado muchos de ustedes y los invito a hacerlo con toda confianza. En este mensaje quisiéramos contestar a algunas de ellas que se han repetido varias veces y que consideramos importantes. Quise hacer pública la respuesta a dichas preguntas, pues creo que todos podemos enriquecernos un poco con estas reflexiones... Esperamos que les sean de utilidad.
1) Dualismo "cuerpo-alma".
Algunos comentarios en el foro se refieren al cuerpo como un "envase, cascarón, recipiente" del alma o expresiones similares. Profundizaremos más en este aspecto en los temas posteriores, pero es importante desde ahora que reconozcamos el "gran divorcio" cuerpo-alma que seguimos arrastrando inconscientemente del dualismo de Platón. No somos espíritus atrapados en un cuerpo. Somos personas con cuerpo; espíritus encarnados. El Catecismo de la Iglesia Católica (n. 364) nos explica que: "El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45)". Por eso podemos reconocer que la unidad del alma y del cuerpo es tan esencial y profunda. También la Constitución Gaudium et Spes en el número 14 afirma: "Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día".
2) Genitalidad y sexualidad.
También nos han pedido el favor de distinguir la genitalidad de la sexualidad y si la primera tendría alguna semejanza con los animales. El Catecismo (n. 2332) nos explica que: "La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro". Y la Declaración Persona Humana (S. Congregación para la Doctrina de la Fe, n. 1) afirma: "La persona humana, según los datos de la ciencia contemporánea, está de tal manera marcada por la sexualidad, que ésta es parte principal entre los factores que caracterizan la vida del hombre". La sexualidad abarca el todo y la genitalidad sólo una parte, aquella de la procreación; pero ambas son esencialmente humanas. Sólo desvinculadas del amor conyugal se deshumanizan. El documento Orientaciones Educativas sobre el Amor humano (S. Congregación para la Educación católica, n. 5) dice: "La genitalidad, orientada a la procreación, es la expresión máxima, en el plano físico, de la comunión de amor de los cónyuges. Arrancada de este contexto de don recíproco —realidad que el cristiano vive sostenido y enriquecido de una manera muy especial, por la gracia de Dios— la genitalidad pierde su significado, cede al egoísmo individual y pasa a ser un desorden moral". ¡Muy diferente a los animales!
3) Feminidad y masculinidad
Otras personas nos han preguntado sobre la variación de la diferenciación sexual: de qué manera la feminidad y la masculinidad pertenecen a la Imago Dei. Gabriela ha propuesto la siguiente explicación. Juan Pablo II nos recuerda (Hombre y mujer lo creó, 2:4, nota al pie) que: “El texto original dice: ‘Dios creó el hombre (ha-‘adam, sustantivo colectivo: ¿la ‘humanidad’?) a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón (zakar, masculino) y hembra (uneqebah, femenino) los creó’ (Gn, 1, 27)”. Y al respecto, Gloria Conde (Mujer Nueva) amplía: “Hombre, zakar, significa acordarse. Hacer actual la cosa que se trae a la memoria. Tanto en la memoria genética como en la litúrgica. El hombre celebra la obra creadora de Dios en el ser padre y en el celebrar el culto. Su cuerpo y su espíritu han sido creados para la lucha y la conquista de la tierra. Mujer, uneqebah, significa cavidad, receptáculo, espacio interior. Ha sido creada para acoger, consolar, dar la vida. Ella será el receptáculo del amor de Dios. Más que proclamar la palabra de Dios es llamada a «meditarla en el corazón». Será el alma de la casa. Responderá por aquellos de los que ha sido receptáculo. Así vemos como sólo gracias a la dualidad de lo masculino y de lo femenino, lo «humano» se realiza plenamente. La feminidad realiza lo humano tanto como la masculinidad, ambos de un modo diverso y complementario. El hombre se caracteriza por el poder y el actuar. La mujer por la presencia y el ser”.
Estamos para servirles,
Effy De Lille.

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 12:30 am
por AngelicaD
Hombre y Mujer divino complemento.

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 1:45 am
por ToNy9
Nuchas gracias por estas aclaraciones, de esto me surge una duda, me podrias explicar o recomendarme alguna bibliografia de el significado del ''deber respetar a nuestro cuerpo porque DIOS nos resusitara al tercer dia'', entiendo que nuestro cuerpo es templo del espiritu santo y que somos creados a imagen y semejanza de DIOS, mas lo de resusitar al tercer dia no me queda muy claro, muchas gracias..

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 8:09 am
por Fatima Isabel
Muy buena aclaracion de los conceptos. Como siempre.........GRACIAS!!!!!.

Bendiciones

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 9:35 am
por MARIA DE FATIMA
Muy bonito tema y muy interesante, para las familias soy nueva y deseo aprender de los temas que nos enseñan en el foro.

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 1:30 pm
por Olga Yanneth BM
Que bueno conceptualizar los términos, ya que ayudará cuando se de alguna respuesta, hablar o escribir con propiedad.

Adulterio del “corazón”.

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 2:33 pm
por Roca Cielo
Gracias a Dios que me da la oportunidad de conocer un poco más a través de la Teología del Cuerpo, hay muchos terminos como estos que nos acaba de compartir que no lo sabia.
1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?: Nosotros como humanos facilmente juzgamos al hermano cuando comete adulterio, pero lo que es el adulterio del corazón es tan peligroso que por soberbios no queremos darnos cuenta que muchas veces cometemos ese adulterio del corazón; es un adulterio en nuestro interior, con el simple hecho de juzgar a nuestros hermanos nuestra mente y nuestro interior viaja a la imaginación y es alli donde nosotros vamos cometiendo ese adulterio del corazón, por eso Cristo Jesús nos invita a que limpiemos nuestro interior y cuidar más nuestras acciones y pensamientos.. ... Fue mi punto de vista por favor corregirme si estoy mal...Gracias DLB.

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 5:48 pm
por Eva Sotelo
Agradezco mucho la existencia de esta catequesis, apenas me voy integrando al foro y me gustaría compartir de manera muy sencilla lo que me llamo la atención de los temas I y II: Cuando se habla de la soledad originaria dice "La experiencia de la soledad hace nacer así en la conciencia humana una sed .de entregarse y, al mismo tiempo, un sufrimiento por no poder calmar esta sed. Descubrirse solo ahonda en él la necesidad y la aspiración profunda de su ser a la entrega de sí mismo a otra persona semejante a él" SED DE ENTREGARSE Y UN SUFRIMIENTO POR NO PODER CALMAR ESTA SED, pienso que es de vital importancia que podamos vivir con esta conciencia y que al asumirla la compartamos con los demás, viene a mi mente el caso de un chico que se jactaba de haber tenido relaciones sexuales con muchas mujeres, pero finalmente confesó que después de estar con cada chica se sentía más sólo y más vacio, creo que lo que estaba buscando no lo estaba consiguiendo, no se había dado cuenta de que lo que realmente necesitaba era entregarse en todo sentido; además de que, como dice el documento nuestra vocación a la que somos llamados por haber sido hechos a imagen y semejanza de nuestro Creador es la comunión.
¿Cuántos de nosotros buscamos la comunión con nuestros hermanos? ¡Qué tristeza que nos hayamos olvidado de esta vocación! ¡Y más aún que la expresión de la sexualidad se haya desorientado de su finalidad original! Pienso que necesitamos formar nuestras conciencias para recuperar la inocencia interior, la pureza de corazón.

Muchas gracias y saludos a todos.

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 8:24 pm
por pepe_rmz
Agradezco la información proporcionada esta genial y suficiente para aclarar muestras dudas.
Gracias, :!:

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 11:33 pm
por Gabriela Vega
Gracias Eva.
Es una maravillosa aportación y una clara comprensión de la soledad original. Te agradezco tu participación. Que Dios te bendiga.
Gabriela.

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 01, 2012 11:45 pm
por Gabriela Vega
To....
Espero que conforme vayamos avanzando vayas encontrando las respuestas...
Espera a que lleguemos al hombre escatológico... si no te la resuelve, estoy para servirte.
Que Dios te bendiga.
Gabriela

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mié May 02, 2012 10:31 pm
por anel
Muchas gracias Effy, me podrías aclarar que significa o por qué se le llama Alma Espiritual?

Gracias,

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Jue May 03, 2012 12:48 am
por MAIRIMZEREP
Hola a todos, recien estoy comenzando aqui en el foro, la lecturas de los temas I y II estan sumamente interesante, algo que nunca habia imaginado de esa manera es acerca de la soledad originaria... como esta experiencia de soledad hace al hombre hacer conciencia y en consecuencia entregarse a otra persona semejante a el.

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Jue May 03, 2012 7:03 am
por lrpr200
Gracias por el aporte, esto nos permite ampliar y aclarar nuestra conocimiento ;)

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Jue May 03, 2012 9:27 pm
por rociodelarosa
Hola¡¡¡


Gracias por las aclaraciones y por tomarce el tiempo para ayudarnos.
Y quisiera tambien una aclaracion respecto al comentario de

ToNy9 escribió:Muchas gracias por estas aclaraciones, de esto me surge una duda, me podrias explicar o recomendarme alguna bibliografia de el significado del ''deber respetar a nuestro cuerpo porque DIOS nos resusitara al tercer dia'', entiendo que nuestro cuerpo es templo del espiritu santo y que somos creados a imagen y semejanza de DIOS, mas lo de resusitar al tercer dia no me queda muy claro, muchas gracias..



Gracias

Saludos¡¡¡ :D

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Vie May 04, 2012 5:58 pm
por Antonio Luis Martin
Buenas, os escribo desde Dúrcal, Granada (España).
Es una gozada poder ir " aclarando" .. " descubirendo" la grandeza de la COMPLEMENTARIDAD ofrecida en su origen por Dios mismo. A él no le gusta " o esto o esto otro" sino la complementariedad de cada uno en el otro. No es cuerpo o alma, la cuesión. Lo que se nos propone es descubrirnos como persona. No es genitalidad o sexualidad, lo importante es saberse complemento entre personas con diferentes atributos, llamados juntos a ser y crear vida. No es femenidad o masculinidad, como se pretende presentar en nuestra sociedad (haciendo enfasis en las diferencias), sino aquello que nos caracteriza, configura como personas y que unido da sentido al ser humano.

Me alegro cada vez más de ir descubriendo esta riqueza " que estaba un poco escondida", la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II.
Muchisimas gracias.
Antonio Luis. : ;)

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Dom May 06, 2012 9:46 pm
por malewood
1.¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
R= Más allá del adulterio, concepto que asociamos solo a lo físico, está el adulterio de corazón, que muchas veces cometemos y no logramos ser capaces de ver. el acto interior da origen al acto exterior y por lo tanto es más grave. peca el corazón primero.

2.¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
R= Se entiende como la inclinación, producto del pecado original, al mal.

3.¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
R=Se refiera al cambio de mirada, es decir el pecado original es precisamente el ya no mirar su cuero en el sentido amplio y exacto de la comunión total, sino que cambia a la vergüenza al esconder lo que les hace hombres y mujeres, y por lo tanto complementarios, cambia la unión que es a la vez la imagen de la unión divina a mero utilitarismo. la mujer y el hombre toman conciencia de que pueden convertirse en meros objetos y de ahí la vergüenza del cuerpo y el esconderlo.

4.¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
R=Porque hombre y mujer estamos llamados a la comunión, siempre y por lo tanto hay una insaciabilidad de la unión, siempre se busca.

5.¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
R= No, lo que se explica en esté texto respecto a esto, es que es en el corazón donde se gestan los actos físicos, por lo tanto no debe haber una condenación del cuerpo.

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mar May 08, 2012 8:25 am
por MaryCcc
gracias!! :)

Re: Matizando conceptos

NotaPublicado: Mié May 09, 2012 2:14 pm
por Lisette7
MUCHAS GRACIAS POR ACLARAR LOS CONCEPTOS.

LISETTE

Tema 3

NotaPublicado: Jue May 10, 2012 9:48 am
por ivannaox
Hola a todos... estoy un poco perdida en la metodología del curso, no logro ver más que una o dos respuestas de mis compañeros (referentes a las preguntas plantedas)... me explican cómo funciona el foro
1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
El adulterio de corazón es cuando, incluso sin acciones, percibes al otro como objeto lo cocificas. Él sermón de la montaña es un llamado a dirigir intención, acción y corazón hacia la comunión del hombre y la mujer.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
La concupiscencia del hombre es esta insaciedad del ser humano que lo lleva a buscar continuamente la comunión con el otro, pero va más allá porque es un sentimiento de insatisfacción. El hombre y la mujer aún en la unión se sentirán incompletos insaciados.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
La vergüenza originaria proviene del momento en que el hombre y la mujer comienzan a percibirse no como personas sino como objetos como cosas, de ahí surge la vergüenza de saber que el otro me puede utilizar o que yo lo puede utilizar para satisfacer mis instintos.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Es resultado de la concupiscencia, después del pecado original el hombre y la mujer experimentan el sentimiento de insaciabilidad que los persigue a lo largo de su vida.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Son una acusación al corazón porque del corazón del interior de la persona surgen los sentimientos de concupiscencia que hacen surgir el mirar deseando y la insatisfacción de la comunión del hombre y la mujer.