Síntesis para un esquema

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Síntesis para un esquema

Notapor Effy De Lille » Lun Abr 30, 2012 7:54 am

Estimados participantes:

Gabriela les envía esta síntesis que nos puede servir para entender mejor. En breve, les trataremos de subir unas diapositivas.

1. Juan Pablo II divide la Teología del Cuerpo en dos partes.
a. La Antropología adecuada (Tríptico antropológico).
b. El Sacramento del Matrimonio.

2. Al presentarnos el Tríptico antropológico, lo que hace es ayudarnos a comprender que la persona se tiene que contemplar en su totalidad. El buscar dar soluciones a su deseo de felicidad sin considerarla en una comprensión integral, reduce a la persona a la fatalidad de vivir su propia historia sin referentes. Sin esperanza, y sin raíces, que es lo que estamos viviendo.

El hombre creado por Dios con un cuerpo sexuado que expresa la persona, creado como don y para ser don debe comprenderse a la luz de su origen y de su destino.

3. El Tríptico se compone de tres modos en comprender la persona, y que nos dan una visión unitaria e integral de la misma. Cada uno tiene un modo de ver con el corazón… un modo de sentir, que Juan Pablo II llama ethos. Los deseos profundos del corazón que en cada parte del tríptico tiene su modo específico
a. Hombre del origen (Tema 1 y 2): El ethos es la libertad del don
b. Hombre histórico (Tema 3 y 4): El ethos es el corazón duro, la negación del don. Y la pureza de corazón en el hombre redimido.
c. Hombre escatológico/ del más allá, del final. El ethos es la consumación de don en la comunión con Dios y los hombres.

4. Con el primero y segundo tema, hemos entrado en la primera parte del Tríptico antropológico, a su vez primera parte de la Teología del Cuerpo. Esta primera parte es el Hombre Original.

5. Este hombre del origen, experimenta, según el relato bíblico, tres experiencias originarias a las que nos ha dirigido el mismo Jesús, Salvador y Maestro en el Evangelio de San Mateo 19, 3-8 (al ser interrogado sobre la cuestión del divorcio como justificación). (Ver más abajo).

Jesús hace una síntesis, en esos 5 versículos, de los capítulos 1 (en lo que se refiere a la creación del hombre y la mujer) y 2 del Génesis. Abarcando los dos relatos del principio del hombre y la mujer en la mente de Dios. Nos habla del matrimonio en la mente de Dios. Dos veces cita el tema del principio y toma lo esencial de cada una de las narraciones con respecto al matrimonio.

La narración objetiva de que Dios crea al hombre y a la mujer con un hagamos (Gen 1). Hombre y mujer los crea y ve Dios, que es buena esa creación. Así es objetiva.

La narración subjetiva, en la que se relata la experiencia del hombre con respecto a su propia esencia como sujeto. A la pregunta por sí mismo y su felicidad. (Gen 2)

http://www.es.catholic.net/catholic_db/ ... 1_y_2.pptx

Éste es el hombre original… del que todos llevamos un eco profundo. El que estaba antes de la historia. Creado por Dios. Hace experiencia de 3 realidades a las cuales nos remite nuestro eco más profundo.

1. Experimenta la Soledad original. Se sabe diferente a toda la creación y sabe su diferencia con Dios. Y toma conciencia de ello desde su corporeidad. Se encuentra como ser necesitado de una respuesta en su esencia. Y a su vez, se encuentra sin la ayuda adecuada para ella. Hasta que le es dada la mujer. Carne de su carne y hueso de sus huesos
2. Hace experiencia de su llamada a la comunión en la unión de personas, de hombre y mujer. Descubre en su sexualidad la llamada a la comunión. Esta comunión a través del cuerpo es el modo de entregar el amor en totalidad. El amor esponsal. Y el cuerpo y sólo el cuerpo revela la persona. El amor esponsal es una llamada de nuestra corporeidad.
3. El hombre del origen experimenta también la desnudez original. Que le hace captar al otro con la mirada de Dios, como valioso por sí mismo. La persona es capaz de captar el sujeto en el otro, y dar valor a la persona por sí misma sin reducirla a calidad de objeto.

¡Así de hermosa es la mente de Dios sobre el hombre en el principio! Jesús habla de este principio, como si nos diera a entender, que hace memoria de la belleza con la que el amor de Dios ha pensado en el ser humano y lo ha llamado a la existencia. Para participar de su Misterio Trinitario por puro don de amor. Y a través de su sexualidad encuentra esta llamada a la felicidad.

Espero que esta puntualización nos ayude a saber dónde estamos.

6. Nos faltan aun dos caras más de este tríptico… Sólo hemos visto la primera (hombre originario), falta el hombre histórico y el hombre escatológico…

http://www.es.catholic.net/catholic_db/ ... nario.pptx

http://www.es.catholic.net/catholic_db/ ... a_tob.pptx
Gabriela Vega.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Síntesis para un esquema

Notapor SANTIAGO CASTELLANOS » Lun Abr 30, 2012 11:03 am

He empezadp el curso, seguire antentamente su s comentarios y recomendaciones...apenas hoy me llego mi primer tema. gracias y la paz del Resucitado este entre nosotros.
SANTIAGO CASTELLANOS
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 20, 2012 11:37 am

Re: Síntesis para un esquema

Notapor mar-FLOR » Lun Abr 30, 2012 11:22 am

Dios Padre siempre da respuestas a nuestras dudas! ojala mas matrimonios buscaramos ayuda en Dios, el siempre pone en nuestro camino personas que dan a conocer lo que el quiere para nosotros.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor cguarin » Lun Abr 30, 2012 11:59 am

Buenos días: creo que parte del problema del mundo moderno es que el hombre no sabe quién es, cuál es la razón de su existencia, porque se ha despersonalizado, masificado y violentado. Esto trae como consecuencia todo lo que vemos en nuestras sociedades: pérdida de los valores, afán por el dinero, cosificación de la mujer, falta de respeto y tolerancia por el otro, se atenta contra el principio de la vida humana (abortos) y contra el final de la misma (eutanasia), desigualdad social y económoca, desigualdad de género, etc. Creo que el hombre ha perdido a Dios, quien es el único que me da la razón a mi vida, solo Él me da un propósito, me ayuda a construir un verdadero proyecto de vida. Necesitamos, los católicos y en general los cristianos, comprometernos a ayudar a humanizar el mundo, comenzando por sí mismos, las parejas y la familia. Todo reclama la presencia de Dios, ya el hombre no aguanta seguir sin Él, cada vez se pierde más y aumenta más su vacío y su soledad. Lo más grave que le ha pasado al mundo moderno fue abortar a Dios de su corazón. Definitivamente el centro del universo no es el hombre, es Dios y el hombre, Dios en el hombre y el hombre en Dios. Dios es amor y si éste falta, falta todo.
Gracias por este bella síntesis. Dios los bendiga.
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor rociodelarosa » Lun Abr 30, 2012 2:10 pm

Hola¡¡¡


Gracias por este triptico
esperando las diapositivas.

Gracias¡¡ :D
Rocio De La Rosa :D
Avatar de Usuario
rociodelarosa
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 10, 2012 4:33 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor Estone » Lun Abr 30, 2012 5:15 pm

Muchas gracias por este esquema, aclara y ordena.
Saludos desde Mendoza, Argentina
Estone
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:40 am

Re: Síntesis para un esquema

Notapor anam46 » Lun Abr 30, 2012 7:02 pm

Esta síntesis pone de manifiesto el total amor de Dios ante la creación del hombre. ¡Qué don tan inmenso y preciado que es la vida y el amor !
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor doristobon » Lun Abr 30, 2012 8:10 pm

se entiende mucho mejor el tema y por favor no se olviden de las diapositivas y si pueden montar vídeos o grabaciones mucho mejor
doristobon
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Abr 16, 2012 6:48 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor LM697183o » Lun Abr 30, 2012 8:43 pm

Gracias por esté complemento tan profundo. Estoy segura que nos ayuda a ir comprendiendo lo magnífico y profundo que es la sexualidad de ser humano, es verdaderamente un don. Por el cual debemos trabajar para poderlo transmitir a todos.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Síntesis para un esquema

Notapor LM697183o » Lun Abr 30, 2012 8:48 pm

La teología del cuerpo es indispensable hoy día para poder dar respeto y ver la naturaleza de la complementariedad del hombre y la mujer, respetando nuestra antropología y nuestra dignidad. Gracias por estos escritos tan hermosos.

Dios bendiga a los que trabajan en este magno proyecto.
Saludos a todos y que el Espíritu Santo nos ilumine para comprender con la pureza de corazón que se necesita.
Saludos cordiales. Marce.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Síntesis para un esquema

Notapor AngelicaD » Mar May 01, 2012 12:09 am

Por favor como puedo aprender mas sobre el amor esponsal, que nos dice?
AngelicaD
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:49 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor ToNy9 » Mar May 01, 2012 12:30 am

Interesante, muchas gracias y esperamos con entusiasmo las diapositivas :)
ToNy9
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 10, 2012 1:50 am

Re: Síntesis para un esquema

Notapor Fatima Isabel » Mar May 01, 2012 8:04 am

Cuanto nos ama Dios........

Esperare las diapositivas.

Gracias y que Dios los siga llenando de sabiduria.
Fatima Isabel
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:54 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor cecisern » Mar May 01, 2012 12:01 pm

gracias por estos datos de apoyo...
cecisern
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 16, 2010 1:05 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor Norma Corral » Mar May 01, 2012 4:48 pm

Hola! muchas gracias por este triptico,me quedó mas claro el tema,que Dios te bendiga,saludos!
Norma Corral
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 28, 2012 1:57 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor pepe_rmz » Mar May 01, 2012 11:32 pm

Muchas gracias por estas notificaciones; de mi parte cada día estoy interesado
y esto me esta abriendo mis horizontes como una nueva luz a estos temas, que eran dificiles de abordar.
Pido a Dios el poder seguir comprendiendo y por consiguiente este espacio y quien realiza estos cursos, pido a Dios que tambien les fortalezca. Mi Oración para cada uno de ustedes, con afecto y aprecio. :lol:
pepe_rmz
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:15 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor karenina77 » Mié May 02, 2012 4:35 am

Muy Interesante: Gracias por este aporte y espero nos manden las diapositivas. Gracias
karenina77
 
Mensajes: 126
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Síntesis para un esquema

Notapor martapanales » Mié May 02, 2012 10:06 am

Gracias por esta aportación, nos sigue enriqueciendo en el estudio y profundización de estos temas.
martapanales
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 17, 2012 2:22 pm

Re: Síntesis para un esquema

Notapor MaricelaHdez21 » Mié May 02, 2012 9:03 pm

Gracias por tantas aportaciones, este curso esta genial!!!!
MaricelaHdez21
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 23, 2012 11:36 am

Re: Síntesis para un esquema

Notapor ing-enyo » Jue May 03, 2012 9:00 am

[b] Agradezco tu retroalimentación. Está bellísima la descripcion del tríptico antroplógico.
(1a. parte) El hombre ni es Dios ni es animal, (2a. parte) Es un ser único que solo encuentra su complemento en el otro con toda su corporeidad y esto lo llama a la comunión. (3a. parte) Captar al otro con la mirada de Dios (desnudez original) y considerar al otro como valioso por si mismo.
No me había quedado tan claro nunca esta descripción que haces Gaby. Gracias
[/b]
ing-enyo
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 17, 2012 8:51 am

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |