Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Progreso » Mar May 01, 2012 4:04 pm

Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Significa que el cuerpo no es el pecador, no podemos culpar al cuepo porque no somos animales... la traición, el adulterio viene desde nuestro corazón

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
se refiere a la tentación del ser humano, a la tendencia a pecar

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Que al principio cuando Adan y Eva comieron el fruto prohibido, se dieron cuenta de que estaban desnudos y sintieron verguenza, por esto la entrega en comunión del matrimonio pierde esencia

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
porque se ve a la pareja como un objeto, como una posesión no se ve como esa unión y entrega espiritual

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, es un llamado a ser dueños de nuestros actos y desiciones, a alejarnos de las situaciones que nos hacen pecar a tiempo
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Nelly Lopez » Mar May 01, 2012 5:15 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
De acuerdo al Sermón del Monte, existe adulterio del corazón cuando se "mira deseando" puesto que es una mirada que pretende tomar, utilizar, "cosificar" al otro para saciar el propio instinto.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Hace referencia a la circunstancia de que una de las dos personas exista solo como sujeto de satisfacción de la necesidad sexual y la otra se convierta exclusivamente en objeto de esa satisfacción.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
En la vergüenza originaria se hace una sustracción de los signos corporales de la mirada del otro, con el fin de protegerse y de preservar algo del significado original de estos signos: la comunión y la aceptación del otro ser humano como don.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
A causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
El Sermón del Monte es una invitación de Cristo para que el hombre recupere el sentido de lo que hay profundamente en el proyecto de Dios: un ser hecho para la comunión.
Se pretende la transformación de la conciencia y de las actitudes de la persona humana para que sean capaces de manifestar y realizar el valor del cuerpo y del sexo puestos al servicio de la comunión de las personas.

Feliz día de los trabajadores para todos! Bendiciones.
Nelly Lopez
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor calvear » Mar May 01, 2012 5:34 pm

1.- Entendiendo que el acto interior del corazón es el que motiva el acto exterior, entonces el adulterio ya se da en ese acto interior de "mirar deseando" a otra mujer, pero JPII va más allá y nos explica cómo esa misma mirada dirigida a tu esposa es adulterar pues el adulterio se da el momento de cosificar a la mujer para la satisfacción sexual, en este sentido el adulterio del corazón es un adulterio al al ser para la comunión como lo hizo Dios en el principio

2.- Como resultado del pecado original, la concupiscencia queda definida como una atracción nunca saciada por una insatisfacción continua en la unión corporal que intentan tener el hombre y la mujer, pero que no alcanza la plena comunión de personas del tiempo del "principio" para la que creados como imagen y semejanza de Dios.

3.- Cuando los signos de la masculinidad y feminidad dejan de ser o de entenderse como en el plan original para la entrega, y se entienden como medios para utilizar al otro para satisfacerme, en ese momento aparece la vergüenza y se ocultan los signos para por un lado protegerse de la amenaza de ser utilizado, y por otro resguardar algo de la significación original de los mismos.

4.- Porque por el pecado original las personas ya no son para la entrega de si mismas sino que se reducen al estado de objetos y la unión original es imposible. (se completa con la respuesta número 2)

5.- Haber,
5.1 La acusación al corazón entendida el corazón no como órgano NO; Sino concebido el corazón como consciencia donde voluntariamente surge un acto interior de aceptación de la concupiscencia Si.

5.2 Jamás es una acusación al cuerpo como tal, pues este solo obedece lo que la voluntad le pide, por tanto lo que dice Jesús es combatir contra nuestra alma que es la que ordena al cuerpo hacer tal o cual cosa, tratando de logar una transformación de consciencia del hombre y de la mujer, capaz de manifestar el valor del cuerpo y del sexo según el plan original de Dios.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor norma64 » Mar May 01, 2012 6:18 pm

1-¡Cúal es el significado del adulterio en el corazón, a la luz del Sermón de la montaña?
el adulterio no es un pecado que radica en el cuerpo del hombre, sino en su corazón, en su espiritu caído, por lo tanto se puede ser adultero hasta en el matrimonio.
2-¿a qué se refiere la concupiscencia del hombre?
es el deseo desordenado por los placeres, como causa del pecado original.
3-¿cúal es el significado de la verguenza originaria?
la verguenza originaria, es el descubrimiento que se hace del dominio sobre el otro, que se puede convertir en un objeto de poseción, de prestigio, de dominio, etc. dejar de ver al otro como una persona, sencible, afectiva y espiritual.
4-¿Porqué en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
porque se perdió la visión de Comunión, con la que fuimos creados y provocó un desorden en la vida de los hombres y mujers.
5-¿Son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación al cuerpo?
Considero que No, que Cristo en el Sermón de la Montaña quiere que descubramos la verdad, osea donde radica realmente nuestro pecado, si la tenteción es tan fuerte o nosotros somos tan débiles espiritualmente.
norma64
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor marisa725 » Mar May 01, 2012 6:43 pm

1.- ¿ Cuál es el significado del adulterio del " corazón " a la luz del sermón de la montaña ?
Es en el corazón donde se plantea el adulterio: es el corazón humano el que ha sido turbado por el pecado, no el cuerpo. Si el cuerpo parece rebelde, es porque el corazón el hombre ha perdido la " rectitud " del principio.
Éste adulterio en el corazón, puede cometerlo también el hombre con relación a su propia mujer, si la trata solamente como objeto de satisfacción del instinto.

2.-¿ A qué se refiere la concupiscencia del hombre ?
En el hecho de " mirar deseando ", se encuentra la marca de la sumisión voluntaria a la concupiscencia.
El hecho de " mirar deseando " trae consigo una falsificación del corazón, pero el hecho de mirar provoca atracción, pues la atracción permanente del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre , es algo bueno, que forma parte del esplendor del principio.

3.- ¿ Cuál es el significado de la verguenza originaria ?
El significado de la verguenza originaria es como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos puedan convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser " cosificados ", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Y esta amenaza la perciben a través de los signos de la masculinidad y femenidad. Toman conciencia de que con éstos signos pueden provocar en el otro un deseo de utilizarlos como objeto, como medio de goce, de satisfacción sexual, de procreación, etc.

4.- ¿ Por qué en el " segundo " descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión ?
En el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión porque:
El " deseo " como actuación de la concupiscencia de la carne ( también, sobre todo en el acto puramente interior ), empequeñece el significao de lo que eran y que sustancialmente no dejan de ser esa invitación y esa recíproca atracción.

5.- ¿ Son las palabras de Cristo una acusación al " corazón " y una condenación del cuerpo ?
No, las lalabras de Cristo, no son una acusación al " corazón " y una condenación del cuerpo.
La exigencia de Cristo, supera por completo las prescripciones legalistas: apela al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él, el eco, el resto de la ley del amor del principio y hacerle tomar conciencia con ello de lo que el pecado ha destruido, desunido en él.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor edgardoflores » Mar May 01, 2012 7:10 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Cosificar a la persona. Antiguamente se consideraba adulterio únicamente el acto, sin embargo, el adulterio del corazón es evitar el encuentro con la persona y únicamente verla como "algo" que me puede dar satisfacción, placer.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
El perder de vista la integridad de la persona, y empezar a verla como una cosa. Es en ese comienzo donde en el corazón del hombre se mete la concupiscencia.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Al verse desnudos, se percibe que pueden ser utilizados, que la feminidad y masculinidad ya no podría estar regida por el amor, sino por la cosificación. Es ahí donde empieza la vergüenza originaria. Ya no es un encuentro entre personas, sino que podría darse la utilización.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque se percibe la "necesidad" de esa unión. Un hombre no está completa sin la mujer, y la mujer sin el hombre. Pero no como en una necesidad instintiva, sino como una necesidad en el amor.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
¡Para nada! Todo lo contrario. Es un volver a ver al ser humano como un ser integral. El cuerpo no es algo que posea, sino que yo soy cuerpo, como también soy espíritu. Cristo quiere volver a ese origen primario, el ver a la persona en su total integridad.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Gabriela_Ladron » Mar May 01, 2012 7:50 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

A que el adulterio se lleva a cabo al cosificar a la persona, no al verla en comunión, sino como objeto de placer.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

A perder el respeto por la dignidad de la persona y verla solamente como una cosa, un objeto para la satisfacción de los propios deseos.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

El deseo de regresar a la inocencia donde el sexo era comunión y amor, no una fuente de dominio o de satisfacción de uno sólo.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Porque no se llega a ese estado de comunión original, falta amor y respeto.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

No, son una acusación a las intenciones del hombre, a su falta de respeto hacia el otro y el cuerpo del otro. El cuerpo es hecho por Dios y por lo tanto, comparte la dignidad total del hombre, no podemos desligar una cosa de la otra.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Rigamontty67 » Mar May 01, 2012 7:59 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
R/El adulterio del corazón es el que comete el hombre o la mujer al ver a otro como un objeto de deseo sexual y no como su complemento en la vida, y este adulterio nace en el interior del hombre, el cual lo separa de la verdadera creación del amor por parte de Dios, y hacerle tomar conciencia de lo que el pecado ha destruido y ha desunido.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
R/ Es cuando el hombre y la mujer solo se ven como un objeto y no como un complemento que Dios creo para el otro, siendo esta la causa de la ruptura de la relación creada por Dios desde la creación, hasta que cometieron el pecado original, siendo este el principio del amor creado por Dios.

3-¿cúal es el significado de la verguenza originaria?
R/ El significado de la verguenza originaria es al darse cuenta de que pueden convertirse en un objeto de dominio, satisfacción y desamor, llevandolos a la ruptura corporal y espiritiual para la cual habian sido creados.

4- Porque en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la union?
R/Es por dejarse llevar por los deseos sexuales que hemos caido en la insaciabilidad de la union, y por el conocimiento adquirido que podemos usar al otro como objeto que la union ha sido rota, causando una desestabilizacion del hombre y la mujer.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
R/Las palabras de Cristo son una acusacion al corazón, ya uqe es el corazón el que ha sido turbado por el pecado y no el cuerpo, es porque el corazón ha perdido la rectitud del principio en el que Dios los creó para que sean uno solo.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor irene basualdo » Mar May 01, 2012 8:19 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es la falta o pecado interior que comete tanto el hombre como la mujer, al desear mediante el pensamiento o raciocionio al otro, sin tener en cuenta que el modelo de una vida casta mantiene la integridad de la vida y del amor.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A toda forma vehemente de deseo humano, o sea la lucha de la carne con el espíritu no reconociendo su dignidad personal, que entraña el aprendizaje del dominio personal.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
La falta de pureza nos quita el pudor o sea la paciencia, la modestia y la discreción que preserva la intimidad de la persona, ordena las miradas y los gestos en conformidad con su dignidad.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
El desorden en las facultades morales del hombre, lo inclina a cometer pecado (adulterio). Por lo tanto el cuerpo es tomado como objeto sexual, dejando de lado la comunión en el amor establecido por Dios.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Cristo es el modelo de la castidad. por lo tanto en el Sermón de la Montaña, indiscutiblemente nos está marcando nuestra frágil condición humana, a pesar de ello la buena nueva de Cristo renueva, consolida y restaura continuamente la vida y la cultura del hombre caído.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Ceci Curiel » Mar May 01, 2012 8:30 pm

1) el adulterio del corazón se refie a que no es sólo importante el acto en sí olvidando lo demás,sino que es igual de importante el orígen de ese acto, es decir, aquellos pensamientos intenciones y deseos que se puedan consentir, ya que todo ello son parte de nuestras facultades espirituales y finalmente las que de alguna u otra forma nos inclinan al acto.

2) la concupiscencia del hombre está relacionada con la "cosificación del otro", que no necesariamente implica a "la mujer o cónyuge del prójimo" sino que también se puede cometer con el propio cónyuge cuando solamnente se le considera como objeto de deseo.

3) la vergüenza originaria es cuando a partir del pecado original, nos damos cuenta de que podemos ser objetos de deseo.

4) porque es difícil lograr la plena común unión y se ve muchas veces obstaculizada por l vergüenza originaria

5) no, eso sería como afirmar una dualidad en el ser humano. No podemos separar en ningún momento nuestra escénica de espíritu encarnado. Es por eso que ese llamado implica considerar tanto al cuerpo como al espíritu en esa donación en la comunión dentro del matrimonio, dejando a un lado la cosificación del otro y renovando el verdadero sentido de amor con que Dios bendijo el matrimonio.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Andres Cardona » Mar May 01, 2012 8:55 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Se refiere al uso en la mente y en el deseo interior de la imagen fisica de las otras personas, como un objeto de placer, para poseer, para procrear

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es la consecuencia de la ruptura del lazo con Dios que nos hizo perder el control sobre la naturaleza, don de Dios y que nos hace vernos sexualmente como objetos y no como complementos.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Al verse Adan con Eva inmediatamente despues de haber probado el fruto prohibido, como objetos que podian generar placer propio o producirlo en el otro, cada uno oculto su cuerpo para evitar ese sentimiento en si o hacia el otro.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Al haber destruido el hombre su lazo con Dios, el primero pierde todo control sobre la naturaleza, toda perfeccion que habria en el Paraiso. Es asi como siempre el hombre va estar insatisfecho ya que originalmente esta llamado a vivir en comunion y ya no existe esa confianza con las otras personas, tratando de saciar el deseo de su naturaleza.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, pues claramente lo explica JPII, al diferenciar el maniqueismo del cristianismo. El cuerpo esta hecho a imagen y semejanza de Dios y es a traves de el que somos coparticipes en la creacion. El corazon debemos controlarlo, pero es parte del hombre, no es un ser por si solo.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Angie Lora » Mar May 01, 2012 10:00 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es cuando el hombre y la mujer se miran para saciar su propio instinto, reduciendo al otro a un mero objeto.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Que por el pecado, experimentan insatisfaccion en su union y no pueden tener una plena comunion. Por esto mismo no pueden saciarse y entonces surge el deseo del dominarse mutuamente.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es la conciencia que se despierta en el hombre y en la mujer, de que pueden convertirse en un objeto de placer, despersonificandolos.
son meramente medios y no fin en si mismos.
Surge la desconfianza y no pueden entregarse el uno al otro..sientiendo verguenza de lo que los hace diferentes y complementarios.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque se perciben como objetos de satisfaccion personal y no se da entre ellos la comunion.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Las palabras de Cristo son mas bien una invitacion a que el hombre recupere lo que Dios tenia pensado desde el principio y pueda vivir en comunion, siendo esto solo posible a traves de la Redencion.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor mariao » Mar May 01, 2012 10:16 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Significa que una persona no solamente comete adulterio con el acto físico; sino que el que mira a una mujer deséandola, comete adulterio; y este pecado es un acto interior.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es un estado de insatisfacción en la unión del cuerpo entre hombre y mujer sin alcanzar la comunión de las personas. Hombre y mujer se ven amenazados por la insaciabilidad de esa unión.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Después del pecado original hombre y mujer pasan de lo que es una comunión total de personas a una vergüenza de estar desnudos; ya que toman conciencia que a través de los signos (masculino y femenino) pueden provocar un deseo en el otro de utilizarlos como objetos de satisfacción. Es cuando el hombre y mujer descubren que pueden ser “cosificados”. Es cuando pasan a estar conscientes que pueden convertirse para el otro en objeto de placer, procreación, propiedad o prestigio personal.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque se ha perdido la comunión con Dios y la comunión entre hombre y mujer. Al perder esta comunión se ve a la otra persona como un objeto de placer y al “cosificar” al otro y la relación se vuelve insaciable; porque no se considera al otro como persona sino que se quiere servir de él.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No; Cristo no condena al cuerpo pero si acusa al corazón de haber sido turbado por el pecado. Cuando el cuerpo hace algo incorrecto es porque el corazón ha perdido la rectitud.
Sin embargo, se afirma en el Génesis que el pecado no tiene su origen en el corazón; o sea que no proviene de una iniciativa espontánea del hombre sino que es la consecuencia del pecado ocurrido en el mundo de los seres invisibles. Es por esto que se insiste en evitar las tentaciones.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Gabriela Vega » Mar May 01, 2012 11:38 pm

Mi querida Paulina... gracias por tu aportación. ¿Que es lo que te va dejando todo esto?
Te mando un saludo lleno de cariño y quiero que sepas que estoy aquí para aquello en lo que pueda ayudarte.
Te mando un abrazo.
Que Dios te bendiga
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor MariaBelen » Mié May 02, 2012 12:00 am

1. Adulterio del corazon
Hace referencia al acto interor que esta en el origen del acto exterior. Quiere decir que el pecado, en este caso el adulterio, no esta tanto en el cuerpo como en el corazon. Es decir que el origen del pecado esta en la intencion del corazon, por eso el pecado no esta tanto en la mirada como en el deseo que hace impura dicha mirada, puesto que no es un deseo de donacion a la otra persona sino de utilizacion de dicha persona a modo de objeto de auto-satisfaccion.

2. concupiscencia del hombre
se refiere a la limitacion o incapacidad con la que se encuentra el hombre (el ser humano) como consecuencia del pecado para alcanzar la plena comunion y satisfaccion en la entrega como personas. De la misma forma que en el corazon queda un eco del paraiso, existe tambien esta sombra del pecado que es la concupiscencia por la que el ser humano tiene esta tendencia a distorsionar en sus relaciones con los demas y consigo mismo el diseno del principio.

3. verguenza originaria
Es el momento en que el hombre y la mujer en el principio se hacen conscientes como consecuencia del pecado original de que pueden convertirse el uno para el otro en mero objeto de palcer y de esta forma perder su dignidad original como personas a ser amadas y amar, a hacer un don de si mismo para el otro.

4. insaciabilidad de la union
Esta insaciabilidad en la union es consecuencia del pecado por el que el ser humano rompe dentro de si la imagen de Dios, su capacidad de amar y ser persona integramente, por lo que en la union por perfecta que sea permanece siempre esta amenaza de la concupiscencia que acecha al hombre en su libertad en la comunion con el otro.

5. palabras de Cristo
No son palabras de acusacion y menos de condenacion al cuerpo sino mas bien de iluminacion al corazon. Solo cuando uno es consciente de su propia realidad puede enfrentarla desde la verdad. Es una invitacion de Jesus de escuchar el eco original que perdura en el corazon y reconociendo la propia realidad y debilidad debida a la concupiscencia acogerse al poder transformador de la redencion de Cristo y, acogiendo la gracia, empezar a experimentar la naturaleza del hombre nuevo.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor wadowice » Mié May 02, 2012 12:32 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del corazón, a la luz del sermón de la montaña?
Significa que al acto exterior (podríamos decir nosotros, la conducta), corresponde un acto interior (la actitud), que es donde brota el pecado. Este acto es más importante que aquél. Es la primacía del “corazón” sobre las acciones, que va más allá de meros legalismos.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Debido al pecado, el hombre y la mujer cuando se unen corporalmente, viven un continuo estado de insatisfacción, de insaciabilidad.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es ese brote inmediato en la conciencia del hombre y de la mujer de que pueden cosificarse mutuamente, convertirse en meros objetos de placer, de satisfacción personal egoísta, alejándose de su realidad original de personas llamadas a la comunión.
4. ¿Por qué en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque el hombre y la mujer no consiguen alcanzar la plena comunión de sus personas debido al dominio que quieren ejercer el uno sobre el otro.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?
No hay en absoluto una condenación al cuerpo, sino todo lo contrario: se trata de una valoración del cuerpo, que es sexuado. Así, el hombre y la mujer están llamados a lograr la comunión de las personas a través de sus corporeidades, desde su realidad masculina o femenina y desde una actitud casta brotada de un corazón puro.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor armandorobertoo » Mié May 02, 2012 11:12 am

Buen dia, paz y bien.

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del corazón, a la luz del sermón de la montaña?


Significa mantenerse atentos a no desear cuando veamos a una o varias mujeres, como se refiere se el papa juan pablo II, el problema esta en desear cuando se ve, y estar conciente de eso y perseverar en el pecado de la carne es doblemente un adulterio.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

Es el acto consecuenta de actuar con el deseo recurrente de desear a la mujer y posteriormente cometer adulterio.


3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

Al principio cuando adan y eva no tenian pecado por el que sufrir no necesitaban cubrirse del amor de Dios, una vez consumado el acto voluntario de comer del conocimiento sufrieron la verguenza, el primer error desde la creación.


4. ¿Por qué en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Ellos, osea adan y eva sufren el alejamiento de Dios, su imagen de Dios se convierte en imagen humana, el machismo y el feminismo los hace insaciables.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?

Efectivamente aceptar el adulterio, o desear y consentir a la mujer seria no una acusacion mas bien una advertencia
para no caer en ese mal.
Armando Osorio
Paz y Bien
Bendiciones
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor HCSM » Mié May 02, 2012 11:54 am

1)¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL ADULTERIO DEL CORAZÓN, A LUZ DEL SERMÓN DE LA MONTAÑA?
Es la mirada del hombre hacia la mujer con la intención de servirse de su feminidad para saciar su porpio instinto (mirar a una mujer deseándola).

2)¿A QUÉ SE REFIERE LA CONCUPISCENCIA DEL HOMBRE?
A que a consecuencia del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas.

3)¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA VERGÜENZA ORIGINARIA?
Es el cambio en virtud del pecado, pasando de la transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a la diferencia entre hombre y mujer que a su vez, los hace seres complementarios.

4)¿POR QUÉ EN EL SEGUNDO DESCUBRIMIENTO DEL SEXO HAY UNA INSACIABILIDAD DE LA UNIÓN?
Porque ya no se trata de una entrega plena y total, subsiste un deseo jamás saciado del todo y un intento de liberarse en vano por el dominio mutuo.

5)¿SON LAS PALABRAS DE CRISTO UNA ACUSACIÓN AL CORAZÓN Y UNA CONDENACIÓN AL CUERPO?
No, es la apelación al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él, la ley de amor del principio y tome conciencia con ello, de lo que el pecado ha destruido y desunido en él.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Paty_CPDV » Mié May 02, 2012 2:55 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Que El adultrio no es solo ese placer corporal que se tiene por otro ser, si no que es algo más profundo que rompre con esa pureza y castidad que Dios ha puesto en nuestro corazón
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Esa inclinación a pecar...
3.¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
el despertar de la conciencia de hombre y mujer en cuanto a que pueen ser vistos como objetos sexuales, a perder el sentido de la pureza que Dios había puesto en ellos.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por que se limitan a ver al otro ser como simple objeto de placer y en ese pensar no permitimos que Dios haga su voluntad en nosotros, la cual es vivir en comunion... en un solo cuerpo.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No lo considero asi. Dios solo desea nuestro bien, nuestra felicidad somos nosotros mismos los que con nuestros actos condenamos nuestro cuerpo y poco a poco vamos matando el corazón.

Dios los bendiga :)
Paty_CPDV
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor mvazqumu » Mié May 02, 2012 4:45 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
La desunión del hombre y la mujer, una mirada de deseo, con el pensamiento, un deseo de dominio, de utilizar al otro para ser complacido; un acto de egoísmo envuelto en la sumisión a la concupiscencia.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A un estado permanente de insatisfacción, sin alcanzar la plena comunión entre el hombre y la mujer, producto del egoísmo, del dominio y el avasallamiento mutuo.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
La vergüenza originaria es aquella que se produjo al inicio de los tiempos, sentida por Adán y Eva, una consecuencia de un acto de soberbia, pretender ir en contra de Dios, haciéndose cómplices del mal, provocando la ruptura con Dios y perdiendo los “dones” que permitían la unión con Dios. Desobedecer a Dios trajo como consecuencia el pecado, la vergüenza de la desnudez, el sentir que ya no se puede confiar en la pareja, sentir el egoísmo, la concupiscencia.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
El hombre y la mujer no logran saciarse ya que los dos se dominan, de manera egocéntrica y hay un avasallamiento mutuo, que no logra considerar aquel tiempo cuando el amor era total entrega, respeto y obediencia a Dios.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Cristo no vino a juzgar, sino a salvarnos. ¿Cómo podría Jesucristo, nuestro Dios, condenar nuestro cuerpo si estamos hechos por Dios a imagen y semejanza?
Juan Pablo II nos recuerda el estado primario del hombre, sin vergüenza, con amor y confianza, con respeto y obediencia a Dios, para que sigamos ese ejemplo de amor puro incondicional, fiel, sin pecado, para darlo a Dios y en la caridad al prójimo o, en el santísimo sacramento del matri-monio a la pareja.


Gracias por esta lectura, me ha sido muy significativa, “Amar a Dios y respetar sus designios, amar con total entrega, con fidelidad, con y para Dios”.
mvazqumu
 
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