Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Lisette7 » Vie May 11, 2012 1:45 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña? Es ver con mala intención a una mujer en forma interna o externa, una mujer ajena o su propia esposa, viéndola como objeto.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre? Se refiere a qué el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria? Es cuando entra el pecado en Adán y Eva, y entonces se abren sus ojos y sienten vergüenza. Juan Pablo II lo igualmente la vergüenza original como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión? Porque aunque el hombre y la mujer están llamados a la unidad, hay un insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo? el ethos cristiano se caracteriza por una transformación de la conciencia y de las actitudes de la persona humana, tanto del hombre como de la mujer, capaz de manifestar y realizar el valor del cuerpo y del sexo, según el designio originario del Creador, puestos al servicio de la ´comunión de las personas´, que es el substrato más profundo de la ética y de la cultura humana. Para el cristianismo son siempre un “valor no bastante apreciado”. En realidad, es en el corazón donde se plantea la cuestión: es el corazón humano el que ha sido turbado por el pecado, no el cuerpo. Si el cuerpo parece "rebelde", es porque el corazón del hombre ha perdido la "rectitud" del principio.


SALUDOS A TODOS
Lisette7
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor abrahamf » Vie May 11, 2012 2:09 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Invita a ver los cuerpos como un altar de Dios, posibles de admirar en belleza. Evitando a toda costa la mirada lujuriosa que nos dirige a la fidelidad a nuestra pareja. A quien se le admira como complemento en el amor. No como un objeto de placer, para incluso con ella mantener un corazón puro y una relación a la luz de jesus.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
En la permanente necesidad de un cuerpo masculino a uno femenino, y viceversa debido a nuestra naturaleza y a la busqueda de nuestra complementariedad.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Al temor de una persona a sentirse utilizado por el sexo opuesto. Por ello la lucha de mantener y proteger el cuerpo para evitar ser utilizado en el mero sentido de satisfacción.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
A la misma concupiscencia, para estar llamados por naturaleza existir eternamente en comunión.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Completamente a desunir los hechos carnales a hechos aceptados y admitidos por la conciencia, el intelecto, y la libertad. Ya que la concupiscencia indica y el corazón admite, y de admitir amor, paz, y comunión entre la pareja es una demostración de templanza que alimenta el amor de los esposos, o el amor personal en caso de los solteros para poder en un futuro entregar al complemento dicho amor.
abrahamf
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor piamedeli » Dom May 13, 2012 3:59 pm

[b]1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
El pecado se comete en el corazón, la manifestación física es la consecuencia del éste.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A la tendencia en la naturaleza del hombre a cometer el mal por consecuencia del pecado original.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Que al cometer el pecado original se les abrieran los ojos y se dieran cuenta que son diferentes físicamente, hombre y mujer, y así ya no existió la comunión plena entre ambos y se diera el poder ser "cosificados".

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque se quiere satisfacer únicamente al cuerpo, utilizar a la persona, dominarla.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, ya que el cuerpo obedece fielmente a los mandatos del corazón, sólo es necesario tener un corazón limpio para no cometer pecado, ya que el cuerpo no actúa por si sólo, es el corazón el que lo lleva al mal.
piamedeli
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor pac05091957 » Dom May 13, 2012 8:52 pm

1.Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Tradicionalmente en nuestras sociedades, el adulterio ha sido tipificado, como un acto exterior resultado de relaciones sexuales entre dos cuerpos, el de un hombre y una mujer. Esta definición no se diferencia de la que tenían los fariseos, para ellos, el adulterio es una realidad corporal o no existe; lo que lo define es el acto exterior efectuado y constatado materialmente y que es penalizado por la Ley. De esta forma ellos rechazaban el ADULTERIO DEL CORAZON, por que su conciencia y sus conocimientos estaban dominados por el legalismo ò tecnicismo, que los llevaba a una conclusión: el adulterio en el corazón no significa nada y no tiene relevancia alguna para nuestra actuación.

"Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" .

A la luz de este Sermón, Cristo nos invita, a poner la atención sobre el acto interior que está en el origen del acto exterior y que, en virtud de ello, merece ser llamado plenamente "adulterio en el corazón": "Es necesario deducir de esto que “el adulterio en el corazón”, cometido por el hombre cuando mira a una mujer deseándola, significa un acto interior bien definido". Este acto interior es el que Jesús quiere sacar a la luz para iluminar al mismo tiempo lo que hay en el corazón del hombre, lo que constituye la fuente profunda de su pecado y que, en cuanto tal, es más importante que el acto exterior, aunque sólo sea este último el condenado por la ley.
Cristo, apela al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él el eco, el resto de la ley de amor del principio y hacerle tomar conciencia con ello de lo que el pecado ha destruido y desunido en él.

2.¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
La concupiscencia, se refiere a la atracción natural que existe entre el hombre y la mujer y es el inicio del amor.
El amor, como libre autoentrega, radica en la voluntad, más o menos ayudada por la atracción física y afectiva. El amor humano comienza con una atracción (concupiscencia) y culmina con una voluntad de donación desinteresada (benevolencia). La benevolencia se desarrolla tanto gracias como a pesar de la concupiscencia. La concupiscencia inicia el amor y la benevolencia es su elemento correctivo. El deseo de posesión del amado no es lo mismo que el afán posesivo del egoísta. La evolución posterior muestra la veracidad de un amor incipiente. Si sólo hubiese egoísmo, se despersonaliza al amado: se le cosifica, se le convierte en mero bien útil. Si la evolución es positiva, el hombre supera libre y deliberadamente el deseo de apropiación egoísta en favor del deseo de donación, manteniendo ese sano deseo de unión con la persona amada, que es inherente a todo amor.



3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es la mirada sobre su cuerpo en sentido amplio -que integra la sensibilidad, la afectividad, la espiritualidad- la que cambia instantáneamente en virtud del pecado, pasando de la transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios. Ya no saben expresarse como hombre y como mujer, se vuelven incapaces de entregarse libremente el uno al otro y desconfían el uno del otro, sustrayéndolos a la mirada del otro, los signos de su sexualidad, cuya significación de comunión de las personas y, a través de esta comunión, de la imagen de la comunión de las Personas divinas.

La vergüenza original es el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Y esta amenaza la perciben a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad. Toman conciencia de que con estos signos pueden provocar en el otro un deseo de utilizarlos como objeto, como medio de goce, de satisfacción sexual, de procreación.



4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
A causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir “en comunión". Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.


5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Cristo nos esta proporcionando una visión mas completa de lo que es el pecado, para que tengamos en consideración todas sus repercusiones y vinculaciones, con la partes que conforman nuestra existencia. El pecado humano no tiene su origen primero en el corazón (en la conciencia) del hombre, no brota de una iniciativa espontánea del hombre. Es, en cierto sentido, el reflejo y la consecuencia del pecado ocurrido ya anteriormente en el mundo de los seres invisibles. A este mundo pertenece el tentador. Estos seres dotados de conciencia y de libertad habían sido “probados” para que optaran de acuerdo con su naturaleza puramente espiritual. En ellos había surgido la “´duda” que inyecta el tentador en los primeros padres.
Esta ruptura, por consiguiente, una verdadera catástrofe. Este pecado, que trae consigo la ruptura de la comunión del hombre con Dios, le ha hecho perder el beneficio de todos los "dones" que permitían esta comunión. El hombre ha perdido así su dominio sobre la naturaleza, su capacidad de gobernarla. De esta suerte, es toda la creación la que padece las consecuencias de este cataclismo.


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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Lilia Melgosa » Dom May 13, 2012 11:06 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del corazón, a la luz del sermón de la montaña?
Yo creo que es le ausencia de Dios en el corazón, sin el amor de Dios en nosotros no podemos ver al otro con amor autentico, con el respeto que nos merecemos y se merecen los demás.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es la inclinación natural del hombre al pecado, aun cuando no tiene su origen primero en el corazón.

3. ¿Cuál es significado de la vergûenzaoriginal?
Yo entiendo que es la vergûenza sexual, ya que después de comer el fruto del árbol del conocimiento, se descubren desnudos. Pasando de la transparencia de una comunión total a la vergûenza frente a lo que les hace hombre o mujer diferentes y complementarios. Juan Pablo II la interpreta como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer. Descubren que pueden ser cosificados, reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos.

4. ¿Porque en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por la concupiscencia del hombre. A causa del pecado el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción. No estan llamados ya solamente a la unión y la unidad sino también amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas llamadas desde la eternidad a existir en comunión.

5. ¿Son las las Palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?
No. Todo lo contrario Cristo apela al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él el eco,el resto de la ley del amor del principio y hacerle tomar conciencia con ello de lo que el pecado ha destruido, destruido en él.
Lilia Melgosa
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Gisele+ » Lun May 14, 2012 1:49 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es un acto interior bien definido que consiste en la aceptación voluntaria de una mirada de deseo sobre el otro, reduciendo a la persona a un objeto de satisfacción sexual. Esto provoca una división entre la mirada y la llamada del corazón a la comunión de las personas.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es el atracción desordenada hacia el otro o hacia algo.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es una reacción ante la amenaza de ser “cosificado”, utilizado por el otro que consiste en la sustracción de los signos corporales de la masculinidad y de la feminidad ante la mirada del otro para protegerse y preservar algo de la significación original de los mismos, que eran una invitación a la entrega en la comunión inocente y total.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Hay un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos porque ya no consiguen alcanzar la plena comunión, a la que como personas que son están llamadas desde la eternidad.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No. Las palabras de Cristo son una apelación al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él el resto del amor del principio y a una toma de conciencia de lo que el pecado ha desunido en él. Es un llamado de atención al acto interior que está en el origen del acto exterior.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Faber » Lun May 14, 2012 8:03 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es esa tendencia que tenemos a cosificar al sexo opuesto para valernos de él y saciar nuestros deseos, implica más que la acción el sentimiento que surge dese nuestro interior.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Se refiere al desorden que existe en nuestros sentimientos que nos lleva a una desunión en las relaciones hombre y mujer, contraria a la vocación que tenemos desde el principio: vocación a la unidad imagen y semejanza de Dios.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
La vergüenza originaria es darse cuenta que puedo convertirme en objeto o cosa para el otro y buscando un destello del principio trato de ocultar mi cuerpo para no ser utilizado.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
No se sacia el ser humano en las relaciones sexuales, porque la concupiscencia lo lleva a desear cada vez más placer no a una unidad perfecta con el otro sexo.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Las palabras de Cristo nos invitan a superar todo mal deseo desde la raíz misma de este deseo y esto implica una batalla en el corazón no con el cuerpo.
Faber
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Donoso » Lun May 14, 2012 12:07 pm

1- Que es adulterio del corazó en el Sermón de la Montaña?
El cristiano apunta a una transformación de conciencia y deja de mirar al otro con deseo desordenado

2- A que se refiere la conscupiscencia del hombre?
El hombre y la mujer son creados para vivir en unión al igual que la Santisima Trinidad y están amenazados por la insaciabilidad en esa unión

3- Que significa verguenza originaria?
Es el brote instantaneo en la conciencia del hombre del hecho que puede convertirse en objeto de placer

4- Por que en el 2ª decubrimiento del sexo hay una insaciabilidad en el amor?
Porque el pecado desgiversa la manera de mirar al otro, y lo transforma en una cosa a utilizar

gracias por el curso
Angelica
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor jlvallejo » Lun May 14, 2012 12:40 pm

1.¿Cual es el significado del adulterio del corazon, a la luz del sermon de la montaña?
R// Mas que todo se enftiza o se centraliza en la forma en que interactuan los hombres al ver a otras mujeres que no se la de el; como decimos aqui en Honduras las miran con morbosidad, y en la parte de que menciona Jun Pablo II es mas que todo a una invitacion a que nos veamos como personas adultas y sobre todo con madurez, y se resalta la plabra "inocencia" y tambien se le llama asi cuando se mira a la esposa y se la imagina como otra mujer.

2.¿A que se refiere la concupiscencia del hombre?
R// es kcuando 2 personas que estan juntas (casadas) no logran llegar a la unidad como pareja y existe una ruptura en la relacion, y este es resaltado en el noveno mandamiento.


3.¿Cual es el significado de la verguenza originaria?
R// es cuando en una relacion (matrimonio) practicammente se pierde el amor y mirada del uno hacia el otro, mas que todo para resumir cuando ya en una relacion se logran ver como objeto uno al otro.

4.¿Porque en el segundo descubriemiento del sexo hay una insaciabilidad de la union?
R// porque las parejas o relaciones no solo estan llamadas a la union y la a unidad, mas que todo este segundo descubrimiento es como una amenaza que existe y que puede haber durante alla una relacion; en otras palabras el amor que existe se puede convertir simplenete en atraccion de cuerpo (sexo).

5.¿Son las palabras de cristo una acusacion al corazon y una condenacion del cuerpo?
R// mas que todo es una acusacion ya que que salen pensamiento impuros que dañan al corazon y tienden a dañar a lso demas seres humanos; es como se menciona que salen las malas intenciones, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, etc.
jlvallejo
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor 060653 » Lun May 14, 2012 1:24 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Son acciones impuras que salen del corazon del hombre.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Se refiere al deseo insaciable del hombre y la mujer donde nose puede tener una entrega completa y total.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
A ese temor de ser hechos solo para el placer y la sastifacción personal.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por que para el hombre y la mujer no existe una comunión de sentirce completos.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, El no condena el cuerpo solo pide que el hombre vuelva a su estado original de vivir en comunión con sus semejantes.
060653
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor martapanales » Lun May 14, 2012 2:11 pm

1. ¿cuál es el significado del adulterio del corazón, a la luz del sermón de la montaña?
Cristo, llama la atención sobre el el acto interior que está en el origen del acto exterior y que, por ello es llamado "adulterio del corazón", esto como lo define Juan Pablo II es un acto interior bien definido y esto es lo que constitutye la fuente profunda de su pecado y como tal es más importante que el acto exterior y con todo esto la exigencia de Cristo supera la ley que solo se fija en el aspecto externo.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es un deseo insaciado en el que la entrega física entre hombre y mujer no es suficiente para alcanzar la plena comunión. No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también amenazados por la insaciabilidad de esa unión, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas llamadas a existir en comunión.

3. ¿cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Comienza desde que el hombre pierde su comunión con Dios, es un brote en la consciencia del hombre y mujer del hecho de que ambos pueden convertirse en simple "objeto de placer", de apropiación, de prestigio personal.
Los signos corporales de la masculinidad y de la feminidad que en un principio invitaban a la entrega, se convierten después en medios para utilizar al otro. Reducir al otro a un simple objeto es el comienzo de la vergüenza.

4. ¿por qué en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque el hombre y la mujer (marido y esposa) que no viven su sexualidad con la finalidad de estar en comunión y entrega y de ver en el otro un "don", se reducen simplemente al estado de objetos.

5. ¿son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?
No, pues solo pide al hombre que vuelva a su estado original de comunión con Dios y sus semejantes. Piede una transformación de la conciencia y de las actitudes de la persona humana, tanto del hombre como de la mujer capaces de manifestar y realizar el valor del cuerpo y del sexo, según el designio original del Creador donde son puestos al servicio de la "comunión de las personas".
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Tablita » Lun May 14, 2012 11:13 pm

1-¿Cual es el significado del adulterio en el corazón, a la luz del Sermón de la Montaña?

Es el hecho de mirar a la mujer deséandola insanamente en un acto interior bien definido y por lo tanto llegar a cosificarla, y esto es lo que Cristo quiere sacar de nuestro corazón ya que es fuente de pecado.

2.-¿A que se refiere la concupiscencia del hombre?

Es una consecuencia de insaciabilidad que sufren el hombre y la mujer por el pecado original al no poder alcanzar la comunión para la cual fueron creados.

3.-¿Cual el el significado de la verguenza original?

Al momento de comer el fruto prohibido, el hombre y la mujer toman conciencia de su propia desnudez, al ver su masculinidad y femineidad se dan cuenta que pueden llegar a ser tomados como objetos uno del otro.

4.-¿Porque en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?[/color

Ell hombrfe y la mujer fueron creados para vivir en comunión pero al haber cometido el pecado original sufren insaciabilidad ya que se alejan del plan original que Dios había creado para ellos y sufren esta consecuencia.

[color=#000080]5.-¿Son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación al cuerpo?


Definitivamente no, lo que Cristo desea es que el hombre retome el sentido del Proyecto Original de Dios, nos invita a retomar el estado de inocencial originaria para que pueda vivir para la que fué hecho que es vivir en comunión.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Daniela51 » Lun May 14, 2012 11:26 pm

Perdón por el retraso pero aquí están mis respuestas.

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es el mirar deseando a la persona, que hace que le mintamos al corazón que nos llama a la comunión con las personas y por ello abarca también a mi pareja que puedo tomarla como objeto y esta mirada me lleva a cometer ese adulterio del corazón.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es el estado perpetuo de insatisfacción que experimentan el hombre y la mujer a causa del pecado y no consiguen alcanzar la plena comunión debido a esta concupiscencia que no deja de atraerlos mutuamente sin poder librarse de ello.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es la vergüenza que experimentaron Adán y Eva después del pecado ya que dejaron de ver esos signos que los diferenciaban como hombre y mujer como un llamado a la entrega mutua y comenzaron a ver estos mismos signos con miedo de convertirse en objeto de placer para el otro.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por la concupiscencia a la que se ven sometidos después del pecado que los lleva a desearse mutuamente sin lograr la comunión plena.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, Nuestro Señor nos enseña que hay que purificar el corazón para que nuestro cuerpo actúe conforme a la rectitud del corazón y no condena al cuerpo si no que nos muestra que hay solución a todo esto y debemos vivir en comunión con nosotros mismos.
Daniela51
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor sabeth » Mar May 15, 2012 4:16 am

1. Cual es el significado de adulterio del corazón, a la luz del sermón de la montanha.
Significa los pensamientos que nacen del interior y contaminan y pervierten al hombre.
2. A que se refiere la concupiscencia del hombre.
Al deseo carnal insaciado por el mero placer.
3. Cual es el significado de la verguenza originaria.
A temor del hombre y la mujer de verse cosificados como meros instrumentos de placer y reproduccion.
4. Porque en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la union.
Porque las personas han sido reducidas a objetos.
5. Son las palabras de Cristo una acusación del corazón y una condenación al cuerpo.
No, son una invitación a la liberación del corazón y al reconocimiento del valor de la persona.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor obs » Mar May 15, 2012 8:55 am

[b]1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?[/b]
Es la mirada a la persona que incluye un deseo sexuado, que tiene la intesnsion de cosificar, utilizar a la otra persona, el hombre ya no mira con el corazon si no con el deseo.

[b]2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?[/b]
Un intento de sasiarse o completarse por su mismo estado de insatisfaccion causado por la ausencia de la comunion con DIOS sin tomar en cuenta al otro (reduciendolo a nivel de objeto)

[b]3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?[/b]

Comienza desde que el hombre pierde su comunion con DIOS y por lo tanto pierde la amistad con las criaturas del reino que lo rodean, al ver esto tanto el hombre como la mujer pierden ese contacto con la divinidad que los identificaba como seres unidos en el amor y comienzan los sentimientos que pertenecen a la auscencia de DIOS (pecado) que son los deseos, placeres sexuales, etc, con el fin de utilizar al otro como objeto de satisfaccion, al suceder esto se pierde la mirada con el ''corazon'' y comienza la insatisfaccion y la idea de ser utilizados.

[b]4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?[/b]
Por su mismo estado de descomunion y la necesidad de sentirse completos

[b]5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?[/b]
Cristo no condena al cuerpo, mas sin embargo, pide que el hombre vuelva a su estado original de comunion con sus semejantes, donde por consiguiente existiria la pureza de corazon y se terminaria la cosificacion y el ver al otro como objeto de mis placeres. Una vez llegando a ese estado el cuerpo obedeceria al corazon y se lograria ademas una comunion con nosotros mismos.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor lucymx » Mar May 15, 2012 2:22 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
R. "llama la atención sobre el acto interior que está en el origen del acto exterior y que, en virtud de ello, merece ser llamado plenamente "adulterio en el corazón": "Es necesario deducir de esto que ´el adulterio en el corazón´, cometido por el hombre cuando ´mira a una mujer deseándola´, significa un acto interior bien definido"
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
R: A ver a la otra persona como isntrumento para satisfacer los deseos
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
R:"la mirada sobre su cuerpo en sentido amplio -que integra la sensibilidad, la afectividad, la espiritualidad- la que cambia instantáneamente en virtud del pecado, pasando de la transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios."
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
R:porque se pierde la comunión que originariamente existía
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
R: No condena la cuerpo porque éste sólo obedece a lo que hay en el alma, sino lo que se debe purificar es el corazón
"Ama y haz lo que quieras"
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Gina Torres » Mar May 15, 2012 6:48 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Que el pecado nace en el corazón del hombre, en su alma, puesto que los ojos, o manos o cualquier parte del cuerpo no tiene una capacidad del intelecto y por consiguiente debe arrancar de si mismo esa inclinación hacia el mal.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A que el hombre a causa del pecado original rompe con la comunión que tiene con Dios y con sigo mismo como creatura llamada a la donación y propicia una inclinación hacia el mal, lo cual repercute en si mismo al buscar poseer al otro y dominarlo en vez de servirlo y cuidarlo.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
El cambio en el corazón del hombre al momento de inclinar su voluntad de servir y donarse des interesadamente a un buscar dominar y poseer al otro, causando así la auto protección de quien en un principio fue creado para complementarse, ahora busca ocultarse de los ojos que reflejan una mirada cosificadora y utilitarista.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque en esta ocasión el hombre cambia su visión del otro y en vez de buscar complementarlo y servirlo busca poseerlo y dominarlo lo cual el percibido por ambos y esto causa vergüenza y rechazo a un fin que no es el que Dios les dio.


5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Es más bien una guía que orienta al hombre a rechazar el pecado y el mal que quiere desorientar su corazón y torcer su voluntad, a esto Cristo dice que lo rechacemos y lo expulsemos lejos de nosotros, más no al órgano, ya sea la mano o los ojos, o cualquier otro pues es la inteligencia la que crea o permite esto y la voluntad la que lo lleva a cabo, y es a esto a lo que Cristo nos dice que rechacemos de nosotros mismos.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor olga yaneth rued » Mar May 15, 2012 9:19 pm

1- cual es el significado del adulterio del "corazón", a la luz del sermón de la montaña?
Cristo invita a volver a la luz del principio, es decir apela al corazón humano, en el que queda algo de lo que existía en el principio.para Cristo lo importante es lo que hay en el acto interior que es el origen del acto exterior.en otras palabras lo que hay en nuestro corazón constituye el pecado.
2-a que se refiere la concupiscencia del hombre?
se refiere al mirar deseando
3-cual es el significado de la vergüenza original ?
es el cambio instantáneo en virtud del pecado , pasando de la transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios
4-por que en el "segundo" descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
a causa del pecado el hombre y la mujer conocen un perfecto estado de insatisfacción en la unión que intentan es sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas, por que todo es físicamente fisco y no espiritual
5-son las palabras de Cristo una acusación al "corazón" y una condena al cuerpo?
para Cristo es el corazón humano el que ha sido perturbado por el pecado, no el cuerpo.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor flavicmartinez » Mié May 16, 2012 3:25 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
El adulterio del corazón se refiere al acto interior de mirar deseando y convirtiendo al otro en objeto de satisfacción del instinto. Emplea el término “corazón” no para referirse al músculo vital de nuestro cuerpo, sino al centro más profundo e interior del hombre donde se juegan todas sus decisiones.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
La concupiscencia se refiere a los deseos desordenados. En el caso del desorden en el apetito sexual, debe combatirse con las virtudes de la templanza y la castidad, las cuales se alcanzan por la voluntad y con la fuerza de la gracia.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es la consecuencia del pecado original. Es el cambio de mirada sobre el propio cuerpo. Es el paso de la transparencia e inocencia originaria a la vergüenza ante los signos de masculinidad y feminidad expresados en el cuerpo. Es la conciencia de mal que genera en ellos la intuición de que puede ser objeto de instrumentalización para el otro.
A mi modo de entender tiene que ver también con la no aceptación (de Dios como Creador y Soberano, de su condición de seres creados dependientes del Creador, y por tanto también, de su sexualidad)…aceptación y confianza que en el relato de la Creación de Gn. 2 se expresa diciendo que “estaban desnudos pero no sentían vergüenza”. También considero que la vergüenza expresa el estado de conciencia del haber sido “desnudados” de su dignidad, de su condición de hijos de Dios y de los dones que posibilitaban la comunión con Dios, la comunión consigo mismos, la comunión entre los hombres y la comunión con el universo. Lo cual generó en ellos la vergüenza ante el engaño del mal en el que había caído.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Debido a las heridas dejadas por el pecado. La comunión personal a la que el varón y la mujer están llamados, encuentra serias dificultades por el afán de dominio y por la concupiscencia de uno sobre el otro. El matrimonio exige un constante crecimiento en el respeto mutuo y en la valoración del otro como un ser igual en dignidad y de su diferencia como un don de Dios. Como el hombre encuentra en su interior ese eco del principio de su vocación a la comunión, es la insatisfacción lo que experimenta ante las dificultades para realizar esa profunda unidad para la que fue creado.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Las palabras de Jesús son una luz en el interior del hombre para hacerlo capaz de reconocer la necesidad de transformar su corazón y cambiar sus actitudes, y a través del respeto a su propio cuerpo y al cuerpo del otro, ser capaz de manifestar su valor sagrado, tanto en su cuerpo como en la sexualidad, y realizar el designio original de Dios, como un don sagrado.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor PLuis Sarrazola » Mié May 16, 2012 6:34 pm

Preguntas Lección tres

1) ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón” a la luz del sermón de la montaña?
El hombre que ´mira´ de este modo, como escribe Mt 5, 27-28 ´se sirve´ de la mujer ´de su feminidad, para saciar el propio ´instinto´. Aunque no lo haga con un acto exterior, ya en su interior ha asumido esta actitud, decidiendo así interiormente respecto a una determinada mujer. En esto precisamente consiste el adulterio ´cometido en el corazón´. Este adulterio ´en el corazón´ puede cometerlo también el hombre con relación a su propia mujer si la trata solamente como objeto de satisfacción del instinto"

De las frases hermosas del Evangelio, está la bienaventuranza del verso 8, “Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios” la pureza bíblica tiene que estar enmarcada en lo que san Pablo va a llamar la “circuncisión del corazón” cuando el corazón es puro, es sus intenciones, en sus proyecciones, y en sus deseos no puede haber adulterio, entendiendo el adulterio como una perversión del deseo, el mismo Jesús manifestó “ que quien deseara a una mujer en su corazón ya ha cometido adulterio” no necesariamente carnal; es necesario identificar deseo pasional o morboso con admiración y respeto. El adulterio entonces entendido desde la perspectiva del Sermón de la montaña, tendrá que ser más de intencionalidad de pureza que de deseo pasional, el hombre no está hecho para el sábado, el sábado está hecho para el hombre, manifestará Jesús.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Comentando en particular la palabra "concupiscencia" en Gn 3,16, subraya Juan Pablo II que, a causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.
Este deseo incontenible de insatisfacción llevará al hombre a cometer todo tipo de adulterio, de irrespetos, con las sabidas consecuencias y desestabilidades del mismo hombre, de la mujer y de la sociedad.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Juan Pablo II interpreta igualmente la vergüenza original como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Cuando el ser humano mira al otro como un simple objeto, lo está minimizando de tal manera que no alcanza a descubrir en el otro la imagen de Dios en él, y de esta manera no sólo se irrespeta al otro sino que se irrespeta a su creador, por quien admira la creatura admira al creador y quien ultraja la creatura en consecuencia ultraja al creador.

4. ¿Por qué en el “segundo” en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Cuando el hombre y la mujer no alcanzan a descubrir en el otro el verdadero valor del ser humano, como medio para el alcance de la felicidad, se encierran en un círculo vicioso donde sólo se busca la satisfacción de los propios instintos sin descubrir el verdadero sentido del otro como persona y aún más como hijo de Dios.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?

El pensamiento maniqueo no pude pretender equipararse con el mensaje de Cristo, Cristo identifica al hombre en toda su dignidad, no lo mira divido, cuerpo, alma, espíritu, Cristo redime al hombre en su totalidad, por eso se encarnó y tuvo alma, corazón y cuerpo, Cristo redime al hombre en su totalidad, al hombre íntegro.
PLuis Sarrazola
 
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