Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor AngelicaD » Mié May 16, 2012 9:12 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Todo nace en el corazón que es nuestro ser, donde conectamos cuerpo, mente y alma, el que debe ser resucitado.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Podría resumir que la concuspencia del hombre es la ruptura de la comunión.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
El principio de la cosificación del hombre y la mujer.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Al buscar satisfacción en un objeto que también lo busca insaciablemente, rompe toda comunión.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Son las palabras de Cristo una alerta, una obligatoriedad al cambio, a la unión, a la comunión.
AngelicaD
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Patricia Alvarez 4 » Jue May 17, 2012 8:53 am

1-El significado del adulterio del corazón , a la luz del sermon de la montaña es ese arraigo de querer volver al hombre original,que se perdio a través del pecado original,Jesus nos invita en el sermon de la montaña a renacer a ese hombre nuevo,esa invitación a través del evangelio.

2-La concupiscencia,se refiere al pecado original,pues a partir de allí el hombre toma poseción del conocimiento de saberse propenso a ser utilizado por placer o procreación.Se pierde así ese don de gracia y comunión plena sin intereses de por medio. Ahora siempre en lo más profundo de nuestro ser queda ese eco de hombre original que nos invita a esa comunión plena a través del sacramento del matrimonio por ello su importancia.

3-El significado de la verguenza original esta basada en ese conocimiento de saberse propensos a ser utilizados por intereses propios, en lo más profundo de nuestro corazon sabemos que hemos perdido la gracia original de entrega absoluta sin interese de por medio y somos consientes de esa perdida.

4-En el segundo descubrimiento del sexo existe una insaciabilidad de la unión,pues porque estamos propensos a esa lucha de poderes maniatados por ese yo,que siempre se quiere imponer y se encuentra en esta unión esa insaciabilidad. La no plena comunión original.

5-Las palabras de Cristo no son una acusación al corazón y condenación al cuerpo,por el contrario es una invitación a seguirlo a través del evangelio y poder recuperar el don a través del sacramento del matrimonio y darse buscar la felicidad de la persona amada,incluso a pesar de uno mismo.

Bendiciones.
Patricia Alvarez R. Lima-Perú
Patricia Alvarez 4
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Paty_Araujo » Jue May 17, 2012 3:15 pm

1. Cual es el significado del adulterio del "corazon", a la luz del sermon de la montana?
es un acto interior bien definido, este acto interior es el que Jesus saca a la luz para iluminar al mismo tiempo lo que hay en el corazon del hombre, lo que constituye la fuente profunda de su pecado.

2. A que se refiere la concupiscencia del hombre?
a causa de pecado el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfaccion en la union que intentan de sus cuerpos y a traves de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunion de las personas.

3. Cual es el significado de la verguenza originaria?
Es la mirada entre el hombre y la mujer sobre su cuerpo en sentido amplio-- que integra la sensibilidad, la afectividad, la espiritualidad--la que cambia instantaneamente en virtud del pecado, pasando de la transparencia de una comunion total a la verguenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios debido al pecado original.

4. Porque en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la union?
por la utilizacion del uno al otro como objeto.

5. Son las palabras de Cristo una acusacion al "corazon" y una condenacion del cuerpo?
no, es cierto que el corazon o la conciencia y el cuerpo son dos cosas diferentes pero Jesus cuando habla del corazon y el cuerpo en su desunion ninguna de los dos tiene mas o menos la culpa.
Paty_Araujo
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Felix » Jue May 17, 2012 3:52 pm

Participación

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?


Se refiere a la transgresión del origen o como era en un principio, y cuando la tentación y caída entre hombre y mujer la intención de utilizarse; los signos de la sexualidad se hicieron para la mirada de uno y de otro situación de sujetos de cosificarse.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

La tendencia del hombre hacia el mal, no por el mismo sino como cómplice del primer tentador que es el demonio compartiendo así quererse hacer como Dios.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

La vergüenza originaria se relaciona a que se dieron cuenta de que su mirada ya no era limpia sino se utilizaron el uno al otro entonces sintieron vergüenza de su sexualidad ya que no era signo de unión plena y transparente sino sujetos a utilizarse.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Existe una insaciabilidad en la unión porque tanto en el hombre como en la mujer existe la tendencia y atracción del uno hacia el otro; y esto no se elimina con la unión; solamente por gracia de Dios estando casado o soltero puede suceder que esa insaciabilidad sea colmada con su gracia y amor.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

No, por supuesto que no, simplemente me parece que hay que interpretar las palabras como nos dice, a como era en un principio, aunque sabemos que no podemos regresar a la inocencia original. Si se puede con y en El desarrollar una sexualidad sana, que sea integral abarcando toda la persona humana con rectitud de intención.
Felix
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Titoshca » Jue May 17, 2012 7:01 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

Ya no solo es una realidad corporal, o de un hecho de mirar, es mas profundo es mirar deseando, esto es mirar y con deseo al otro. Este tipo de mirada es la mirada que ve la otro como cosa, como instrumento, reduciendo al otro en objeto como si fuera SOLO objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. El que mira así aun a su esposo o a su esposa esta ya en adulterio del corazón.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

A que en el hombre y en la mujer esta siempre presente esa unión para la que fueron creados, pero ahora ya con el pecado nunca se va ha dar en totalidad, pero tenemos esta insatisfaccón de unión de los cuerpos ya que en esta no se logra la comunion de las personas, siempre estará presente, porque hemos sido llamados desde la eternidad ha esta comunión.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

De que despues del pecado nos vimos sin la capacidad de darnos en comunión y libremente y entonces ahora nos sentimos y que somos capaces de cosificarnos, por el otro, de ser solo medios para un fin que no es la comunión de la masculinidad y la feminidad expresada en nuestro ser. Y que los signos de esta feminidad y masculinidad se ven sólo como objetos de placer, de procreacción, de satisfacción de posesión, de dominio. El temor de ser cosificados y que no nos vea el otro como todo un ser femenino o masculino en la que se da la comunión de las personas.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Porque fuimos llamados desde la eternidad a permanecer unidos hombre y mujer, en comunión a imagen de Dios Uno y Trino, pero ahora con el pecado esto se destuyó pero quedo un eco que nos habla de ello y que nos hace ver no vamos a lograrlo plenamente.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

No, de hecho nos recuerda de que no fue en el corazón del hombre donde inció este rompimiento de la comunión del hombre con Dios, sino que es inducido por un ser espíritual que antes de la creación del hombre fue puesto a prueba y que estos decidieron no seguir a Dios. Ahora bien el corazón del hombre lo escucho y entonces ahora se separó de Dios, es en el corazón donde se da este mal, pero no es el cuerpó el rebelde.
Dios les bendiga
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor GUADALUPEVR » Jue May 17, 2012 7:55 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
• Cuando hombre o mujer miran al sexo opuesto con deseo, esa acción es el “adulterio del corazón” ya que mirar a alguien no es incorrecto. Pero el mirar con deseo, aunque no se ve, el acto físicamente, si hay una acción en el interior del ser humano.
• Este es más importante que el exterior. Lo que hay en el interior del hombre es la fuente de su propio pecado o virtud.
• Vemos aquí que la ley de los hombres lo que juzga es el acto exterior, y es aquí donde nuestro Señor Jesucristo, quiere que nos encontremos con ese eco, con ese resto de la ley del amor con el que fuimos creados, que el pecado destruyo y nos separa o desunió.

• Mateo 5,27 «Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. 28 Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
• A la tendencia que tiene el hombre o mujer al pecado, en este caso el “mirar deseando”. Ya que el mirar por mirar, provoca una atracción entre el hombre y la mujer y esta es buena, forma parte del esplendor del “principio”. Aquí debemos recordar que Dios todo lo hizo bueno.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
• Es el brote de la conciencia del hombre y la mujer, es como quitarse el velo de la inocencia y la pureza al instante, es el descubrir que estaban desnudos.
• Ese mirar desnudos sus cuerpos, cambia como consecuencia del pecado original, la transparencia de la comunión pasa a ser vergüenza por el hecho de ser hombre o mujer, diferentes y complementarios.
• Este hecho impide el no poder expresarse, la desconfianza mutua y la incapacidad de entregase libremente, como hombre o mujer, ese despojo con la mirada del uno al otro de sus signos sexuales, que tenían como significado la comunión y atreves de esta comunión, la unión a imagen de las tres divinas personas.

• Genesis 3, 6 Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió. 7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
• Porque en el primer descubrimiento era algo puro, inocente, Dios creó a la primera pareja humana para que vivieran en comunión. En la primera etapa ambos están en el mismo nivel.
• En el segundo descubrimiento, ellos ya no están en esa comunión, en este punto pueden convertirse ambos en objeto de placer, para la procreación, de prestigio personal.
• Descubren que pueden ser reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados personas, esta amenaza la perciben a través de los signos de la masculinidad y la feminidad. Estos signos pueden provocar deseos de utilizarse mutuamente o donde uno tenga ventaja, como objeto de goce, satisfacción sexual o para la procreación. Oponiéndose esta situación a la unidad de comunión y existiendo solamente como objeto y sujeto de satisfacción sexual.
• Y finalmente esta insaciabilidad o insatisfacción en la unión y lograr la unidad que intentan de sus cuerpos y donde no consiguen alcanzar la plena comunión, se da a consecuencia de la concupiscencia o tendencia al pecado.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
• No.
• Porque el corazón como tal es un órgano y no tiene dominio y
• Tampoco condena al cuerpo, es el propio hombre que se condena a sí mismo cuando toma conciencia de algún hecho, como “mirar deseando”, condena su propio cuerpo, sentándolo en el banquillo de los acusados, considerándolo como la fuente del pecado, como combatiendo a un adversario del que debe liberarse. Considerando así la materia como la fuente del mal, condenando todo lo corporal, particularmente el sexo (tradición maniquea procedente del dualismo mazdeista).
• De hecho él no condena, nuestras acciones son las que no condenan y nos acusan, porque como seres humanos que somos tenemos libertad de elegir el bien o el mal


Dios le bendiga
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Maria luisa D » Vie May 18, 2012 11:23 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

A que el adulterio del corazón se comete cuando uno ve a la otra persona como objeto, aún si es su esposa.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

Como resultado del pecado original el hombre se hizo cómplice de los espíritus rebeldes y esto le llevó a perder su comunión con Dios y el beneficio de todos los dones que permitía esta comunión, como el dominio sobre la naturaleza, así el pecado del hombre no sólo tiene una dimensión interior sino cósmica

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

La vergüenza original es el brote inmediato instantáneo en la conciencia del hombre y la mujer del hecho de que ambos puedan convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser cosificados, reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

A causa del pecado el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas. Subsiste entre ellos una concupiscencia jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

La interpretación apropiada de las palabras de Cristo según Mateo, se caracteriza por una transformación de la conciencia y de las actitudes de la conciencia humana tanto del hombre como de la mujer capaz de manifestar y realizar el valor del cuerpo y del sexo según el designio originario del Creador, puestos al servicio de la comunión de las personas.
Maria luisa D
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Monica Porti » Lun May 21, 2012 1:22 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

El acto interior del hombre cuando mira una mujer desnuda deseandola. Lo que puede llevar a un acto exterior por su propia satisfaction sin tomar en cuenta la pureza y el valor del interior de la persona.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A cuasa del pecado ambos estan conscientes del estado de insatisfaccion en la union que intentan sus cuerpos y a causa de esto no alcanzan la plena communion.

3. . ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
A causa del pecado el hombre ya no ve con la pureza del corazon. Comienza a ver con los ojos. Ironicamente los ojos mas bien ciegan la vista del alma de ambos y lo bello del corazon. Y enfocan los ojos en lo fisico. Al estar consciente de las diferencias masculinas y femeninas crece la atracion carnal de lo cual uno esta consiente y siente verguenza de esto pues se convierte en objecto.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por la desunion del corazon. Para que un individuo este en armonia tiene que haber una union del corazon y el cuerpo para asi compartirlo en union.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

No mas vien sus palabras son la salvacion. Son para que el hombre purifique su corazon a travez de la castidad.
Monica Porti
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor EsperanzaGaeta » Lun May 21, 2012 4:08 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
"Habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No cometerás adulterio: Yo os digo más; cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón" (S. Mt.5, 27-28)
En realidad, es en el corazón donde se plantea la cuestión: es el corazón humano el que ha sido turbado por el pecado, no el cuerpo. Si el cuerpo parece "rebelde", es porque el corazón del hombre ha perdido la "rectitud" del principio.
El hombre que ´mira´ de este modo, como escribe Mt 5, 27-28 ´se sirve´ de la mujer ´de su feminidad, para saciar el propio ´instinto´.
Este tipo de ´mirada es la mirada que cosifica, instrumentaliza, reduce al otro al estado de objeto: Esta mirada puede proyectarla el marido sobre su mujer, y la mujer sobré su marido.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
El Papa analiza en profundidad el hecho de "mirar deseando" que trae consigo una falsificación del corazón. La atracción permanente del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre es algo bueno que forma parte del esplendor del principio. Sin embargo en el hecho de "mirar deseando" se encuentra la marca de la sumisión voluntaria a la concupiscencia.El "deseo", como actuación de la concupiscencia de la carne, empequeñece el significado de lo que eran.
El pecado falsea la mirada e introduce la división entre la mirada y el corazón, entre la llamada del corazón a la comunión de las personas y la mirada que pretende tomar, utilizar, "cosificar".

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Juan Pablo II interpreta igualmente la vergüenza original como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Y esta amenaza la perciben a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad. Toman conciencia de que con estos signos pueden provocar en el otro un deseo de utilizarlos como objeto, como medio de goce, de satisfacción sexual, de procreación...

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Comentando en particular la palabra "concupiscencia" en Gn 3,16, subraya Juan Pablo II que, a causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Cristo apela aquí al corazón humano, en el que queda algo de lo que existía "al principio". Para los fariseos, cuya conciencia estaba dominada por el legalismo, el adulterio "en el corazón" no significa nada. Para ellos, el adulterio es una realidad corporal o no existe; lo que lo define es el acto exterior efectuado y constatado materialmente.
Cristo, por su parte, llama la atención sobre el acto interior que está en el origen del acto exterior y que, en virtud de ello, merece ser llamado plenamente "adulterio en el corazón":
Este acto interior es el que Jesús quiere sacar a la luz para iluminar al mismo tiempo lo que hay en el corazón del hombre,y que, es más importante que el acto exterior, aunque sólo sea este último el condenado por la ley. Percibimos aquí toda la exigencia de Cristo, que supera por completo las prescripciones legalistas: apela al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él el eco, el resto de la ley de amor del principio y hacerle tomar conciencia con ello de lo que el pecado ha destruido, desunido en él.
EsperanzaGaeta
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Ross Barrera Peraza » Mar May 22, 2012 8:33 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

Cuando al verse hombre y mujer cambia su mirada con intención de cosificarse
Miran deseándose , en vez de la atracción natural .


2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

Es la consecuencia del pecado original, el hombre y la mujer viven ahora en estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión como personas de cuerpo espiritual

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

Es la toma de conciencia del hombre y de la mujer de su sexualidad con intención del placer o de sentido de posesión o “cosificación” del cuerpo. Lo cual les produce por primera vez vergüenza , a diferencia de antes de haber pecado que se miraban como parte complementaria una de la otra tanto en el sentido físico como en la espiritual. Sin embargo Juan Pablo II expone que es aquí , al sentir esa vergüenza donde Dios , deja la esperanza de el pudor , al que apela que el hombre y la mujer acudan para volver a ver sus cuerpos y sus almas en el plano original de Dios.


4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Precisamente por el pecado original, el hombre y la mujer entran en un estado perpetuo de insatisfacción (concupiscencia) en comunión que los hace verse como objetos de placer, pierden la relación perfecta con Dios , a consecuencia de sus actos.


5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

No, al habernos creado con Amor , y a su imagen y semejanza ,nuestros cuerpos y nuestros corazones son buenos, cuerpo y alma son lo mismo , una parte no se opone o se confronta con la otra, el mal viene del exterior , es nuestra “libertad” que no se “ alinea” al plan de Dios el que se endurece , y toma decisiones a veces con su cuerpo que lastiman al corazón.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor DonumV12 » Mié May 23, 2012 8:05 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

“Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón"(Mt 5:28)
El deseo del hombre y la mujer busca la satisfacción del yo con el uso del otro. El yo desea para si y se satisface en el otro. El deseo del otro es lo contrario al amor que se dona y busca amar al otro. Es un acto que corrompe el amor porque lo prostituye. No ama, solo se satisface.
El deseo hace que en el interior, esto es, en el 'corazón', en el horizonte interior del hombre y de la mujer, se ofusque el significado del cuerpo, propio de la persona. La feminidad deja de ser así para la masculinidad sobre todo sujeto, deja de llevar en sí el estupendo significado esponsalicio del cuerpo.
De ahí que el adulterio nace en el corazón, es decir en el Yo y se puede llegar a completar en el acto exterior. Del deseo del otro y el acto exterior de usar al otro, destruye la “comunión entre el hombre y la mujer” en el matrimonio.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
La concupiscencia es un deseo desordenado que se absolutiza a si mismo, deformando la visión de la realidad entre el hombre y la mujer que los aleja del Plan de Dios.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
El Papa Juan Pablo II afirma que como consecuencia del pecado original el hombre y la mujer experimentan una “vergüenza cósmica”, esta es la vergüenza del hombre en relación con su Creador (Génesis 3, 10): "temeroso porque estaba desnudo, me escondí". Hombre y mujer eran “imagen de Dios” tanto en su “yo personal” como su relación interpersonal como comunión de personas. Es una vergüenza que se manifiesta en lo íntimo de la persona con relación a Dios, pero a la vez con el “otro”. Esta es la vergüenza de la mujer "con relación" al hombre, y también del hombre "con relación" a la mujer: vergüenza recíproca, que les obliga a cubrir su propia desnudez, a ocultar sus propios cuerpos, a apartar de la vista del hombre lo que constituye el signo visible de la feminidad, y de la vista de la mujer lo que constituye el signo visible de la masculinidad.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque hombre y mujer han perdido la comunión original. Son incapaces de comunicar su amor. La inocencia ha sido sustituida por la concupiscencia.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Las palabras de Cristo son una invitación a explorar nuestro yo, nuestro interior. Ha reconocer que El ha venido a redimirnos y a devolvernos la dignidad perdida. Un llamado a recuperar la Gracia por su infinito amor hacia nosotros. Gracia que nos permitirá ver con nuevos ojos al “otro” y a recuperar con él la imagen de Dios.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor gabriela pedrero » Jue May 24, 2012 1:48 pm

Hola a todos:

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

Cristo le llama así debido a que cuando se produce la fractura de nuestra libertad humana por medio del pecado, corrompemos la visión de unión a la cual fuimos llamados. Cosificamos a las personas y nos dejamos cosificar, buscando solamente como fin el placer carnal. Este adulterio del corazón nos lleva a:
a) Una desunión en la persona entre mirada y corazón
b) Desunión entre cuerpo y corazón: el maniqueísmo
c) Desunión entre personas

"El adulterio ´en el corazón´ se comete no sólo porque el hombre ´mira´ de ese modo a la mujer que no es su esposa, sino precisamente porque mira así a una mujer. Incluso si mirase de este modo a la mujer que es su esposa cometería el mismo adulterio ´en el corazón´.

El Sermón de la Montaña es, por consiguiente, una invitación que Cristo dirige al hombre para que recupere el sentido de lo que hay profundamente en el proyecto de Dios: un ser hecho para la comunión.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

Es el estado de debilidad al cual nos sometemos como consecuencia del pecado, por medio de ella tendemos con mayor facilidad a obrar mal, casi de manera natural. Es el deseo o impulso del alma por aquello que le produce satisfacción.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

Juan Pablo II interpreta igualmente la vergüenza original como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Y esta amenaza la perciben a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad. Toman conciencia de que con estos signos pueden provocar en el otro un deseo de utilizarlos como objeto, como medio de goce, de satisfacción sexual, de procreación... A este respecto, afirma Juan Pablo II: "A la unión o ´comunión´ personal, a la que están llamados ´desde el principio´ el hombre y la mujer recíprocamente, no corresponde, sino más bien está en oposición la circunstancia eventual de que una de las dos personas exista sólo como sujeto de satisfacción de la necesidad sexual y la otra se convierta exclusivamente en objeto de esta satisfacción. Además, no corresponde a esta unidad de ´comunión´ -más aún, se opone a ella- el caso que ambos, el hombre y la mujer, existan mutuamente como objeto de la satisfacción de la necesidad sexual, y cada una, por su parte, sea solamente sujeto de esa satisfacción".

En consecuencia, es la mirada sobre su cuerpo en sentido amplio -que integra la sensibilidad, la afectividad, la espiritualidad- la que cambia instantáneamente en virtud del pecado, pasando de la transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios. Ya no saben expresarse como hombre y como mujer, se vuelven incapaces de entregarse libremente el uno al otro y desconfían el uno del otro, sustrayéndolos a la mirada del otro, los signos de su sexualidad, cuya ´significación de comunión de las personas y, a través de esta comunión, de la imagen de la comunión de las Personas divinas...

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Subraya Juan Pablo II que, a causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

No, son una llamada a la conversión, a la mortificación de los sentidos.
Cito textualmente un párrafo del tema:
"Cristo, por su parte, llama la atención sobre el acto interior que está en el origen del acto exterior y que, en virtud de ello, merece ser llamado plenamente "adulterio en el corazón": "Es necesario deducir de esto que ´el adulterio en el corazón´, cometido por el hombre cuando ´mira a una mujer deseándola´, significa un acto interior bien definido", dice Juan Pablo II. Este acto interior es el que Jesús quiere sacar a la luz para iluminar al mismo tiempo lo que hay en el corazón del hombre, lo que constituye la fuente profunda de su pecado y que, en cuanto tal, es más importante que el acto exterior, aunque sólo sea este último el condenado por la ley. Percibimos aquí toda la exigencia de Cristo, que supera por completo las prescripciones legalistas: apela al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él el eco, el resto de la ley de amor del principio y hacerle tomar conciencia con ello de lo que el pecado ha destruido, desunido en él."
gabriela pedrero
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor martha salim naime » Jue May 24, 2012 11:00 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Significa un acto interior bien definido. En el corazón del hombre esta la fuente profunda de su pecado. Cuando los discipulos le preguntaron a Jesus, porque la ley de Moises permitía el divorcio y el les contesto que "en el principio" no era así; la dureza del corazón del hombre fué la que hizo que se permitiera el divorcio.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A un estado perpetuo de insatisfacción por el cual no se consigue la plena comunión de las personas.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es el brote inmediato, instantaneo, de la conciencia del hombre y la mujer al verse desnudos, despues del pecado, como objetos de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser vistos como objetos, como cosas y a dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Esta amenaza se percibe a través de los signos de la masculinidad y la feminidad.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por la concupisencia. esa perpetua insatisfacción que amenaza la unión y la unidad. Por la atracción natural que existe entre hombre y mujer en tanto son personas.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No precisamente. A veces se le culpa al cuerpo por el apetito carnal, cuando este deseo nace en el corazón del hombre. En las palabras de Jesus (Mt 5, 27-28) se refiere al origen del pecado en el corazón del hombre
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor jorgesanchezvega » Vie May 25, 2012 11:20 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Cristo hace una aclaración, una extension del significado del adulterio. no es solo el acto fisico "duro" el que califica como adulterio, sino el acto pensado y aceptado desde el fondo de nuestro spensamientos, que vienen inevitablemente de nuestro corazon. NUestro corazon es el origen de lo specados y desde alli parte este pecado, si no lo vieramos asi, estariamos tranquilos creyendo que si solo pensara los pecados, pues no estaria mal y solo seria malo cuando lo hiciera un hecho. Pero no por eso el arrepentimiento del pecador es sobre mis pecados en pensamiento, palabra, obra y omision.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Lo que se perdio en el pecado original es una catastrofe inmensa que tiene ecos igual de intensos en nuestro ser. ese momento de la caida se refleja en nosotros y lo llamamos concupisencia porque es igual a ese momento cataclismico del rompimiento con Dios. Y nos aparece permanentemente y desgraciadamente nos volvemos a caer en el, mas o menos, pero caemos. El desorden es total, por eso lo que Jesus nos trae en su redencion es inmenso, es la recuperacion de esa gran catastrofe.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
No habia verguenza entre hombre y mujer, habia union y unidad perfectamente entendida como hijos hechos a imagen y semejenza de Dios. Nada desencajaba a esta situacion, pero despues de la aceptacion del pecado original, este estado de pura union se acaba, asi como la muerte sobreviene y la enfermedad y el trabajar para el sustento diario y el parir con dolor para la mujer.... Y esa union que era pura pasoa ser posible la union y el uso de la otra persona, el hombre vio que podria usar a la mujer y la mujer al hombre como un elemento de satisfaccion unicamente. Solo para satisfacerme y eso golpea nuestra situación origianl de pureza y nos causa verguenza. Y por eso nos tapamos, nos da verguenza saber que nos podemos ver solo con deseo carnal y pasion. La unidad original esra perfecta, no incluia este desorden.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque no hay una verdaera union al final de cuentas. La union de hombre y mujer termina por ser pasajera y despues de un tiempo pasa a tener una prioridad menor, porque se descubre que solo es una union egoista que no llena el corazon. Y el hombre en gracia busca llenar su corazon con una union mas perfecta.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No es una condenacion al cuerpo. de hecho, no puede haber acusacion por su propia funcion de procreacion, ya por eso nada mas, no puede ser mala la actividad corporal. Pero si es una explicacion y ampliacion al hombre para que vea que no solo por las leyes externas se debe gobernar. Tambien hay una ley interna que nos hace pecar en pensamiento y que no debemos olvidar.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Makzil » Lun May 28, 2012 1:19 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

- Significa que el hombre y la mujer no tienen que cosificar o tomar con deseo a la otra persona, ya que como lo que quería Dios desde el principio, con inocencia pura en cuerpo y alma, que no aman por satisfacción propia, sino con amor y unión acorde con los planes de Dios, dejar de un lado lo que es humano y amar como un hombre nuevo a partir de la Redención de Cristo.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

- Al estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

- El brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

- A causa del pecado. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

5.- ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

- No. Cristo nunca condena el cuerpo ya que éste es creación de Dios. Él nos llama la atención sobre lo esencial, no lo externo que es manifestación de lo que abunda en nuestro corazón, nos invita a purificar los pensamientos y sentimientos, a recuperar el sentido de comunión, que Dios puso en los inicios en el corazón humano, para entregarse libremente, esto se podrá lograr con la gracia de Dios.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Christophorus » Lun May 28, 2012 1:19 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

- Significa que el hombre y la mujer no tienen que cosificar o tomar con deseo a la otra persona, ya que como lo que quería Dios desde el principio, con inocencia pura en cuerpo y alma, que no aman por satisfacción propia, sino con amor y unión acorde con los planes de Dios, dejar de un lado lo que es humano y amar como un hombre nuevo a partir de la Redención de Cristo.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

- Al estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

- El brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

- A causa del pecado. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

5.- ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

- No. Cristo nunca condena el cuerpo ya que éste es creación de Dios. Él nos llama la atención sobre lo esencial, no lo externo que es manifestación de lo que abunda en nuestro corazón, nos invita a purificar los pensamientos y sentimientos, a recuperar el sentido de comunión, que Dios puso en los inicios en el corazón humano, para entregarse libremente, esto se podrá lograr con la gracia de Dios.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor aldim07 » Mar May 29, 2012 9:24 pm

Tema III

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del corazón , a la luz del sermón de la montaña?
El adulterio del corazón es el “mirar deseando” que provoca la división entre el corazón que llama a la comunión de amor originaria entre hombre y mujer, y la mirada que pretende hacer del otro objeto de placer, utilización, satisfacción sexual y cosificación. En este sentido el adulterio no se reduce al acto exterior sino a la disposición interior del corazón del hombre o de la mujer para hacer del otro solo objeto, el adulterio está en la mirada y en la intención que la anima de satisfacer los instintos.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Se refiere a que por el pecado el hombre ha perdido la rectitud del principio by por eso se encontrará con un estado perpetuo de insatisfacción en la unión de sus cuerpos que intentan el hombre y la mujer que no les permite alcanzar la comunión plena, en este sentido existe una concupiscencia que nunca lo saciará del todo y de la que intenta liberarse en vano por el dominio y avasallamiento del otro.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Significa que debido al pecado ha brotado en la conciencia del hombre y de la mujer el hecho de que pueden convertirse en un objeto de placer, de procreación, de satisfacción personal; conciencia que perciben a través de sus signos sexuales, por lo que estos deben sustraerse de la mirada del otro, por que desconfían el uno del otro. Esta vergüenza los hace incapaces de entregarse plenamente por que los signos sexuales han dejado de significar la comunión de las personas e imagen de la comunión de las personas divinas.
4. ¿Por qué en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque debido al pecado ha cambiado el sentido de la comunión plena originaria, que los hacía existir en ese estado de comunión, ahora existe también la ameza de la atracción que no los satisface por que se convierte al otro en objeto.

5.- ¿Son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?
De ningún manera, La realidad según el Evangelio es que es el corazón humano el que ha sido turbado por el pecado, no el cuerpo.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor yupacame » Mié May 30, 2012 4:26 am

¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña? es el mrar al otro cpmp objeto de placer despojandolo de su dignidad
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre? a la inlinacion al deseo, al interpretar la sexualidad como el mero disfrute del placer
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria? es la lujuria
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión? porque la union verdadera es trinitaria un hombre una mujer y Dios en un acto de donacion mutua
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo? Si un hombre mira a una mujer deseandola ya cometio adulterio en el corazon
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor LUZMY » Mié May 30, 2012 11:30 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
ES AQUEL ADULTERIO QUE COMETO CUANDO LO CONSCIENTO EN MI CORAZÓN Y EN MI MENTE ASÍ NO LO LLEVE A LA REALIZACIÓN MATERIAL O FÍSICA.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
SE REFIERE A LA INCLINACIÓN DEL SER HUMANO A LAS PASIONES DESORDENADAS, COMO CONSECUENCIA DEL PECADO ORIGINAL.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
AL COMETER EL PECADO DE LA DESOBEDIENCIA, SE PERDIÓ LA COMUNIÓN CON DIOS POR LO TANTO LA INOCENCIA,YA EL HOMBRE Y LA MUJER SE EMPIEZAN A VER COMO SERES QUE PUEDEN SACIAR SUS DESEOS, SE UTILIZAN.


4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
PORQUE ESTA ESTA MARCADA POR LA LUJURIA, QUE NUNCA SE SACIA, A DIFERENCIA DEL AMOR QUE TODO LO PUEDE, TODO LO COLMA.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
NO, SON UNA INVITACIÓN A QUE UNAMOS NUESTRA MENTE, CORAZÓN Y CUERPO EN LA PUREZA, INOCENCIA Y EN EL AMOR. ESTO NOS LLEVARÁ A LA COMUNIÓN CON DIOS Y SIEMPRE AGRADARLE.
LUZMY
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor cecisern » Mié May 30, 2012 1:37 pm

disculpen la tardanza en el envío:


1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
"Es necesario deducir de esto que ´el adulterio en el corazón´, cometido por el hombre cuando ´mira a una mujer deseándola´, significa un acto interior bien definido" y es por ello que Jesús apela al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él el eco, el resto de la ley de amor del principio y hacerle tomar conciencia con ello de lo que el pecado ha destruido, desunido en él.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
"concupiscencia" a causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
La vergüenza original es el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Ésta corresponde a una amenaza inferida al don en su intimidad personal y testimonia el derrumbamiento interior de la inocencia en la experiencia recíproca

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por el hecho de ser personas y porque a causa del pecado entro en nosotros la concupiscencia que hace que no estemos satisfechos nunca.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, más bien el nos enseña que el ethos cristiano se caracteriza por una transformación de la conciencia y de las actitudes de la persona humana, tanto del hombre como de la mujer, capaz de manifestar y realizar el valor del cuerpo y del sexo, según el designio originario del Creador, puestos al servicio de la ´comunión de las personas.
cecisern
 
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